Guía Didáctica #1
1. Explique las raíces fundamentales sobre las definiciones y  finalidades para la concepción de Educación Comparada.
Los principales criterios en los que se basan los conceptos de educación comparada son:
Ø En base a optar, previamente, bien por la Pedagogía, bien Ciencias de la Educación.
Ø De acuerdo a la etimología de la palabra ¨Educación¨ y ¨Pedagogía¨
Ø De acuerdo a la epistemología  de nuestra ciencia.
Ø En consonancia al empleo de estos términos en el ámbito cultural al cual pertenece el comparatista.
Las raíces fundamentales de las definiciones y  finalidades para la concepción de Educación Comparada son las siguientes:
Ø King, E: La educación Comparada es el estudio comparativo de una de las más complejas formas de comportamiento humano en el proceso educativo.
Ø Noah,H.J: La educación Comparada forma parte de un plan más amplio para explicar los fenómenos, primero dentro de los sistemas e instituciones educacionales, y segundo , abrazando y vinculando la educación en su ambiente social.
Ø Le Thanh Khoi: La educación comparada puede ser definida como una ciencia que tiene por objeto extraer, analizar y explicar las semblanzas y diferenciar entre los hechos educativos y sus relaciones con el entorno (Político, económico, social, cultural) y buscar las leyes provisionales que regulan las diferentes sociedades y los diferentes momentos de la historia humana.
Ø Rosselló,P: Refiriéndose a la Educación Comparada , es la aplicación de la técnica de comparación al estudio determinados aspectos de los problemas educativos.
Pedagogía Comparada:
Ø Tusquets, J: Es la ciencia que intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicando científicamente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada uno de ellos en particular.
Ø Schneider,F: Es la ciencia , que mediante la comparación de los hechos pedagógicos en sentido estricto o en un sentido cultural más amplio , pertenecientes al pasado o a la actualidad al país propio o países extranjeros , tratan de responder  a responder a cuestiones pedagógicas individuales  (Ideológicas), o establecer conceptos pedagógicos o leyes universales (Nomotéticas).
Ø Orizio, B: Estudia los hechos educativos y la teoría pedagógica mediante una confrontación, mostrando los elementos comunes y específicos de la misma.
Ø Quintana, J.M: Es el estudio comparativos de las cuestiones pedagógicas de diversos tipos y , en particular, de los sistemas educacionales de los diferentes países

Finalidades de la Educación Comparada en el ámbito Personal
Finalidades de la Educación comparada en el ámbito Nacional
Finalidades de la Educación Comparada por Robert Cowen
Finalidades de la Educación comparada en el Ámbito Internacional
1. Conseguir estructuras mundialistas respetando idiosincrasias  propias.
2. Solucionar problemas de carácter internacional con la colaboración de todos los países.
3. Iniciar programas de ayuda para los países subdesarrollados.
4. Conseguir una mayor comprensión internacional y, como consecuencia, disminuir la tensión del orgullo nacional.                                                                 

1. Establecer los éxitos y fracasos del sistema educativo, evaluando los resultados obtenidos con una perspectiva global, en comparación con el resto de países.
2. Fijar metas determinadas con las que se propone los países más avanzado y con nuestras propias posibilidades.
3. Conocer en qué posición está el sistema educativo en el contexto internacional.
4. Clasificar los problemas según una jerarquía de prioridades, con el fin de permitir abordarlos con racionalidad  y realismo.
5. Ayudar a relativizar las soluciones que da la educación comparada, sin imitar a otros países trasplantando sus modelos educativos.
6. Romper la mitificación entre lo  “nuevo” y lo” tradicional”.
7. Asesorar para poder aprovechar mejor las coyunturas y desarrollar una reforma si hay una corriente internacional en este sentido.


1. Ilustrar sobre las diferencias y similitudes que hay entre los diversos sistemas educativos de los países.
2. Mostrar la importancia que tienen los factores contextuales a los sistemas educativos como elementos explicativos de los mismos.
3. Establecer las posibles influencias que tienen los sistemas educativos sobre determinados factores contextuales.
4. Contribuir a comprender mejor nuestro sistema educativo, mediante el conocimiento de los sistemas educativos de otros países.









2. Elabore un cuadro sinóptico sobre las finalidades de la Educación Comparada propuesto por  Robert Cowen.


























3. Describa las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero.
a.  El objetivo común a todo ello eran hacer estudio descriptivo que fuesen útiles. Según Holmes el objetivo era: observar escuela extranjera para ver lo que  podría tomar de ella y trasplantarlo al sistema de educación propio.
b.  Tenían un gran Subjetivismo que no les permitía entender a los otros países.
c.  No tenían conciencia de estar contribuyendo a una ciencia.
d.  Solía faltarles una preparación pedagógica  que normalmente eran periodistas políticos.
4. Explique las variables expuestas por Pertre Rossetl, respecto al enfoque comparativo en la materia de educación comparada.
1.  El sujeto de la comparación: Puede ser más específico o más general, dentro del esquema del sistema educativo de un país. Así pues,  el sujeto de comparación será: Todo el sistema educativo del país, la financiación, las estructuras administrativas, los  planes de estudio y la metodología
2. El área de la comparación: La comparación se puede extender a áreas más o menos amplias. Como Regiones, ciudades países y continentes.
3. La naturaleza de la comparación: La comparación de un sujeto en dos areas determinadas puede tener dos enfoques diferentes: Una comparación descriptiva y una explicativa. La primera se enfoca en exponer las analogías y diferencias y la segunda intenta encontrar las causas de estas diferencias o analogías.
4. El sentido de la comparación: La comparación puede tener dos sentidos diferentes:  Una estática que efectúa la comparación de las dos situaciones en un momento dado, y una  dinámica, la cual realiza la comparación de las dos situaciones en evolución.
5. Describa el método teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la educación comparada.
Ø  Modelo Neopositivista: Se caracteriza por que el único conocimiento valido es aquel que viene dado por las ciencias empíricas a partir de las experiencia, no existe una realidad mas que los hechos y las relaciones que se dan entre ellos y lo que mas le interesa es como, en detrimento del por qué y del para que.

Ø  Modelo Neomarxista: Este modelo se caracteriza porque los factores económicos son las variables que nos pueden ayudar a comprender los sistemas educativos.

Ø  Modelos Neorrelativista: Se caracteriza por su desconfianza en la elaboración de leyes generales que permiten explicar los fenómenos educativos, además de la inutilidad que según los defensores suponen para el avance de la ciencia y la mejora de la educación.
6. Explique en que radica la importancia de la educación  comparada en la actualidad.
R/. Radica en el uso de instrumentos  tecnológicos que dan un fuerte apoyo a la ciencia y también en la necesidad que ha adquirido el hombre por demostrar sus puntos de vista  tomando  en cuenta varias teorías y así poderlas comparar.

Existen varias razones que llevaron a la expansión de esta disciplina en las cuales tenemos:
Ø   Después del cataclismo de la guerra los académicos retomaron los contactos rotos durante décadas.
Ø   La autonomía política que se consiguió en los países del tercer mundo supuso una gran expansión de los estudios comparativos.
Ø   Además  en la década de los 60 fue una época de optimismo, fue una era de viaje y observación.  Hay ejemplos diversos ; americanos que visitaron URSS educadores del este de Europa que visitaron escuela s británicas , la UNESCO empezaba a enviar misiones a varios países del mundo etc.
7. Redacte un concepto integral sobre la educación comparada.
R/. Educación Comparada. Es  un campo de estudio de las relaciones que se establecen entre la sociedad y la educación escolarizada a través de la proyección, organización, puesta en práctica y valoración de las políticas y los sistemas educativos. Esta disciplina se ocupa de los sistemas educativos actuales. Trata de encontrar las semejanzas y las diferencias en determinadas esferas y modelos de la educación, o en su conjunto, en diferentes contextos históricos y nacionalidades.

8. Describa las principales conclusiones de los congresos de las sociedades de educación comparada en los años 90.

Ø Existe una preocupación evidente por los desafíos que plantean la globalización  la educación, tanto respecto a sus repercusiones políticas como laborales, sociales y económicas. Asi , el siglo XXI y los cambios que tienen que producirse para poder afrontarlo con garantías es uno de los temas fundamentales de los congresos.

Ø A veces de forma más explícita, o en ocasiones implícitamente, los cuestionamientos de la posmodernidad salen a reducir en el debate que se ha llevado a cabo  los congresos de educación comparada: El pluralismo, la alteridad, el estado-nación y/o otras unidades de comparación, la identidad.


Ø En general es manifiesta las diferentes sociedades se ocupan de las cuestiones mencionadas con anterioridad en el ámbito geográfico en el que se encuentran. Así, la anzcies trata de sociedad global en Australia, las sociedades africanas o asiáticas de lo propio en África y Asia y las Europeas y Americanas así mismo en su propio contexto.
Ø Destaca el hecho de que las nntt, aunque están íntimamente relacionadas con la sociedad de la información y la comunicación, no son apenas tratadas por ninguna sociedad hasta bien entrada la segunda mitad de la década de los 90.

Ø No son muchos los géneros en los que está presente la discusión  sobre la teoría y el método en educación comparada, aunque al fin de la década, con la llegada del nuevo siglo y el milenio, parece que el tema cobra nueva fuerza. De todos modos será necesario ver si este hecho es una tendencia o bien un aspecto puntual que se dio en el año 2000.
 

Resumen
Mapa de las teorías y las metodologías preferentes en la década de los 90
En los 90 tres han sido las contribuciones más interesantes:
W. D. Halls (1990)plantea enfoques y teorías cuya mayoría provienen de las Ciencias Sociales y/o Humanas:
1.  El enfoque histórico-filosófico: es el más antiguo. Es descriptivo y explicativo. Kandel es un exponente del mismo, así como su famosa frase de “identificar las fuerzas intangibles, impalpables, espirituales y culturales que subyacen en un sistema educativo”.
2.  El enfoque culturista: en este enfoque se trata de cómo interactúan las actitudes culturales y el sistema educativo, como este ultimo las conforma y sustenta una determinada ideología dominante en la sociedad.
3.  Los enfoques basados en el contexto: proporciona las bases para la toma de decisiones. “la tarea del comparatista es analizar y recomendar” teniendo en cuenta el entorno concreto en que se debe aplicar la recomendación.
4.  La resolución de problemas: su representante más activo fue B. Holmes, es de carácter predictivo con la finalidad de anticipar los resultados de la política educativa. Las fases propuestas son:El análisis del problema, Las hipótesis, Contexto, La predicción de los resultados probables y La comparación de los resultados previstos con los hechos observados.
5.  El enfoque cuantitativo: se trata más de un método que de un enfoque.
6.  El enfoque cualitativo: era considerado excesivamente descriptivo, falto de datos objetivos y basados en perjuicios.
7.  El enfoque económico: pretende, mediante la cuantificación, establecer las relaciones entre la educación y el desarrollo económico.
8.  El enfoque de Noah y Eckstein: proviene de las ciencias sociales. Comprende cuatro etapas: identificar, validar y medir las variables; mostrar la conexión que hay entre las variables en cada país; comparar transnacionalmente estas relaciones; explicar y generalizar, empleando otros conceptos.

A continuación las teorías planteadas por W.D.Halls:

1.  La teoría de la convergencia: Defendía que unos determinados imperativos culturales y tecnológicos estaban conformando un concluyente modelo de sistema educativo común a todos los países.
2.  El funcionalismo estructural: Pretende responder a la siguiente cuestión: ¿en qué medida el sistema educativo contribuye a la viabilidad de la sociedad, su supervivencia y eficacia?
3.  La teoría de la reproducción: Bourdieu y Passeron no solo definían quien debía heredar el capital cultural de la sociedad, sino también en qué consistía este conocimiento.
4.  La teoría del control social: El estado ejerce su poder y control social sobre la ciudadanía.
5.  La teoría de la modernización: Se fundamenta en la idea de la necesidad de los países en vías de desarrollo de conseguir una modernización, económica, política y social.
6.  La teoría de la dependencia: Tiene su origen en el sector económico al referirse a la situación de dependencia económica de América Latina respecto a su vecino del norte.
7.  La teoría de la legitimidad: El estado se ve obligado a compensar la pérdida inicial de legitimidad mediante tres estrategias: mayor aplicación de las normas legales, apelación a su experiencia para continuar interviniendo, estrategia de participación de ciudadanos.
8.  La teoría económica: la educación es el catalizador de una progresiva apreciación del capital humano.
R. G. Paulston (1993) plantea una clasificación de los paradigmas y teorías derivadas de los mismos:
Paradigmas
Teorías derivadas de los paradigmas


Funcionalista/ Debe ser
-Modernización/ capital humano.
-Neofuncionalista.
-Elección racional micro-macro.
-Teoría del conflicto.
-Teoría de la dependencia.

Funcionalista radical/ Sera
-Materialismo histórico.
-Neo-marxismo y posmarxismo.
-Racionalista cultural.

Humanista radical/ Puede ser
-Teoría crítica/Etnografía critica.
-Feminista.
-Post-estructuralismo/posmodernidad.
-Interaccionismo pragmático.

Humanista/ Está siendo

-Etnografía/Etnología.
-Fenomenografíca, etnometodólogica.

Novoa (1995) establece siete perspectivas bajo las cuales bajo las cuales agrupa todas las teorías y las metodologías propias de la educación comparada. Cada una de estas perspectivas se construye a partir de dos variables:
a)     Las teorías: Las teorías del consenso y Las teorías del conflicto.
b)     Los enfoques: Los enfoques descriptivos y Los enfoques conceptuales.
Cuatro parámetros para la caracterización de las perspectivas según Novoa:
1.     Que pretende la comparación.
2.     Teorías y conceptos empleados en la comparación.
3.     Objetos y unidades de comparación.
4.     Prácticas y métodos de comparación.

Perspectivas bajo las Cuales se agrupan Las teorías y las Metodologías propias De la Educación Comparada.

-     Perspectiva Historicistas: Descripción e interpretación de sistemas educativos extranjeros a partir principalmente de factores históricos.
-     Perspectiva Positivistas: Supone el tratamiento de datos cuantitativos, el establecimiento de relaciones causa-efecto.
-     Perspectiva Modernización: Su objeto de estudio son los sistemas educativos nacionales y se recurre sobre todo a enfoques cuantitativos y correlaciónales.
-     Resolución de problemas: Su objeto de estudio son los problemas y la unidad de análisis.
-     Perspectiva Críticas: el objetivo es el apoyo de los procesos de innovación y cambio.
-     Perspectiva Sistema mundial: Pretende mostrar el carácter transnacional de los fenómenos que se leen habitualmente solo desde la perspectiva nacional.
-     Perspectiva Socio-históricas: El objeto de estudio son las prácticas discursivas y en concreto temas como la identidad, la construcción del currículo, etc.
Reflexiones teóricas y metodológicas actuales
a)  Críticas a la teoría de la dependencia: H. J. Noah y M. A. Eckstein
1.  Visión del mundo en la que los que tienen dominan a los que no tienen.
2.  Emplean términos como “centro-periferia, hegemonía, reproducción”.
3.  Los medios mediante los cuales se ejerce la opresión son múltiples y de diferente índole.
4.  El currículo también juega un rol fundamental en el proceso de dominación y de reproducción.
5.  El grado de aceptación de los principios de la teoría de la dependencia es bastante elevado.

b)  Críticas al modelo relativista: E. H. Epstein
1.  El impulso relativista en educación comparada encuentra su apoyo en dos líneas de pensamiento.
2.  El relativismo cultural examina las circunstancias especiales que diferencias unos hechos particulares de los otros.
3.  La fenomenología considera los resultados del comparatista como la simple confirmación de sus a priori.

c)  El debate con G. Psacharopoulus en la CER
1.  Para el solo cabe el análisis con el contraste estadístico de relaciones hipotéticas.
2.  Se obtienen conclusiones con facilidad sin hacer referencia al contexto.
D. Adams (1990,385) señala que la solución no es menos teoría, sino una discusión más profunda de los conceptos que empleamos, un uso consistente de la terminología, y una honesta elaboración de nuestras suposiciones.

Benson, señala que nosotros deberíamos construir teorías con la intención practica de mancipar o liberar a la gente de sistemas de dominación, lo cual incluye los sistemas hegemónicos de opinión. Es necesario mantener una relación dialéctica entre teoría y práctica, ya que él se refiere mucho a lo empírico, lo riguroso, lo contrastado estadísticamente de las alternativas políticas, también dice que el paradigma de la modernización es solo una de las vías para entender los cambios sociales que se producen en el tercer mundo por ejemplo, el asume (refiriéndose a Psacharopoulos) que los ministerios en los países en desarrollo están preocupados por la implementación de innovaciones educativas en un sentido eficiente y equitativo .

En las respuestas de Psacharopoulos (1990, 401) a los comentarios hechos por los cuatro comparatistas a su texto, comienza por afirmar que ninguno de los artículos anteriores ha contestado a las cuestiones de práctica educativa planteadas en su artículo, derivando hacia las cuestione ideológicas o teóricas. Temas controvertidos que se pueden resumir en lo siguiente.
-  Los beneficiarios de la política educativa: Defiende la idea de que los ciudadanos (en una sociedad democrática) han elegido gobierno y que este debe llevar a cabo una política educativa que siempre supone elegir entre diferentes opiniones. potenciando la educación n el ámbito rural o urbano la educación general o la profesional.
-  El rol del planificador: Es poner de manifiesto los Tfda , rade-offs explícitos, cuantificarlos al máximo, e invitar a los políticos  tomar una decisión sobre qué grupo de población quieren favorecer y que grupo quieren condenar al analfabetismo. Su función no es la de resolver problemas políticos, si no proporcionar la información y los análisis para poder tomar la decisión que sea con conocimiento de causa.
-  El criterio de evaluación: El planificador debe ser juzgado por su eficiencia y equidad.
-  La elección de una disciplina: La política educativa es por excelencia un campo interdisciplinar.
-  ¿La sobre simplificación?: Aunque el mundo es complejo es preciso separar lo más importante de lo menos importante para focalizar correctamente la acción.
-  Trabajo analítico versus trabajo cuantitativo: El autor prefiere alguien que cuantifique el máximo posible la consecuencia de las políticas propuestas, que alguien que concluye con afirmaciones tan genéricas como el sistema educativo es de pobre calidad y nosotros lo mejoraremos.
-  Datos sin teorías: La obtención de los datos de ver ser guiada por la teoría. Las cuestiones, ¿Qué teoría? ¿Debería obtener algunos datos? si es así, ¿qué tipo de datos? ¿Cómo debo interpretarlos?  ¿cuáles son las predicciones de este enfoque?.
-  ¿Toma de decisiones fuera del contexto?: Tiene presente en la planificación educativa el contexto (condiciones iníciales).hay fenómenos particulares (con contextos diferentes)
-  Pirotecnia verbal: La verborrea conceptual que rodea el campo de la educación comparada y la planificación educativa.

V. Maseman publicado en el año 1990 bajo el significativo título maneras de conocer. También traerá nuevos paradigmas, teorías y formas de investigación en E.C que se alegaran de los actuales. Según ella, los cambios más significativos y  deberían ser:
-       Más estudios basados en la realidad del aula.
-       Mayor cooperación entre investigadores y prácticos.
-       El género y la raza tendrán gran importancia en la delimitación de los nuevos paradigmas.

Debido a que una gran proporción de maestros en el mundo son mujeres, y que dos tercios de los iletrados existentes son mujeres y niños, la cuestión de la emergencia de paradigmas se relaciona con la cuestión de género. El hecho de que lo administradores y los legisladores sean principalmente hombres a un hacen más evidente la cuestión. En la ocena internacional, de que los países ricos tengan una gran mayoría de población blanca,  y que los países receptores de ayuda tengan una población fundamentalmente no blanca es una cuestión de raza.

Aportaciones a mediados de los 90.
Dos aportaciones que han tomado cuerpo en el debate metodológico de la Educación Comparada ha mediado de los 90. La primera es la de la post modernidad. Planteada, inicialmente por V.Ruste en 1991, esta no se incorpora realmente al debate en nuestra disciplina hasta unos años mas tarde. La segunda aportación es la cartografía social. Esta deriva de la post modernidad al tratarse, en realidad, de una concreción metodológica de la misma.

A.           La post modernidad y educación comparada.

V. Rúst, Según él, la post modernidad es una corriente teórica y Filosófica no ha sido apenas tratada por los investigadores de educación comparada, debido a que muchos estudios se han centrado a los países en vías de desarrollo, la post modernidad se dirige básicamente a Europa.

 K.Watson. plantea de nuevo que la post modernidad marca nuestra visión de la sociedad actual y por ello tiene implicaciones sobre la Educación Comparada. R.G. Paulston  es una clara defensa de la aplicación de los principios de la post modernidad a nuestra disciplina, señala que ello permitiría tener comparatistas más reflexivos.

R. Young hace una prudente crítica a la post modernidad, sobre todo, evitando que la misma se constituya en un nuevo universalismo. Critica especialmente lo que tiene de moda en los entornos académicos. Resalta que sus problemas para los estudios comparativos surgen al ofrecer un paradigma absolutista y universalista, con un único punto de vista, que puede favorecer el etnocentrismo. La post modernidad permite huir de los absolutismos respecto a las formas de entender las culturas o de crear conocimientos.
El remedio apropiado para la xenofobia y el etnocentrismo no supone abrazar el relativismo cultural de aceptar todas las culturas, si no el desarrollo de una conciencia. 

B.  La cartográfica Social y la educación comparada.

Supone la segunda gran aportación al debate teórico – metodológico de mediados de la década de los 90.
R.G. Paulston Y M.   Liebman y R.G. Paulston apuntan las siguientes ideas a la hora de defender su propuesta de cartografía social:
-     Se necesitan nuevas metodologías de investigación en educación comparada, ya que las que se han utilizado hasta ahora contribuyen a mal interpretar las realidades culturales que se estudian.
-     La teoría de la cartografía social no supone rechazar las meta narrativas, ya que esta metodología es en sí misma una meta narrativa que se caracteriza por aceptar todas las otras.

La cartografía social, en suma, ayuda a los comparatistas a ordenar e interpretar el relativismo y la fragmentación creciente de nuestro tiempo. Existen 3 tipos de mapas sociales:
-     Los fenomenograficos: Posiciona unos fenómenos en su relación con otros.
-     Los conceptuales: Este desarrolla las relaciones que se perciben en tres diferentes categorías a diferencia de los fenomenograficos los mapas conceptuales están más abiertos a las ideas y concepciones particulares del cartógrafo.
-     Los miméticos: Este simula o imita una realidad indica la localización de fenómenos sociales o cognitivos que normalmente no se asocian con la cartografía geográfica.

El mapa es el resultado de una investigación exhaustiva de múltiples artículos publicados. La segunda idea es que la cartografía es una propuesta abierta, flexible. La cartografía social no sugiere una síntesis, si no la apertura del dialogo. M. Liedman. Paulston año más tarde en el 20000 propone que la cartografía social sirva como instrumento de análisis de la producción científica de la educación comparada.

Paulston y Liedman argumentan que el mundo social no puede medirse; solo puede contemplarse e interpretarse y compararse. Paulston  menciona que probablemente al equiparar su propuesta a los enfoque científicos clásico como el racionalista- técnico el racionalista – critico y el constructivista- hermenéutico.

C.           Otros debates de interés

 La crisis del estado, nación y sus repercusiones sobre la educación comparada es que el mundo está formado por una multitud de sociedades nacionales que tienen autonomía propia he historias diferentes.
Cuatro factores que dieron origen al enfoque d análisis mundial de sistemas tienen aún un fuerte predicamento internacional (aunque sea con ciertos mates).

1.    La expansión educativa de la post guerra
2.    La estandarización de los modelos institucionales de escuela
3.    La difusión mundial de una ideología educativa fundamentada en principios de desarrollo y progreso
4.    Un sistema internacional de comunicación y de publicidad.

A. Novoa destaca que es difícil identificar un tiempo más prolífico en la historia de la E.C. hoy en día observamos 2 posiciones metodologías claras.

1.    Ciertos comparatistas desde algunos contextos culturales europeos, no solo se oponen, sino que también desvalorizan una parte de las corrientes metodológicas durante la década de los 70, 80 y parte de los 90.
2.    En contrapartida hay una tendencia ampliamente aceptada en los entornos académicos a defender la diversidad metodológica como una riqueza de nuestra disciplina.

Teoría Poscolonialismo
La segunda aportación interesante del final de la década de los 90, la cual apunta una validez al artículo publicado en 1999 por L.Tikly. En seguida se presenta una síntesis que resalta las ideas fundamentales de este autor.
1.  Según L. Tikly  el término poscolonial se usa para describir una condición global o un cambio en las disposiciones culturales, políticas y económicas que nacen de las experiencias de colonización europea tanto en países colonizadores como colonizados.

2.  La teoría del Poscolonialismo critica la metanarrativa de la modernidad. Aunque presenta ciertas similitudes con la perspectiva posmoderna también tiene diferencias claras.

3.  Permite nuevos planteamientos sobre educación comparada. Contempla una crítica a la teoría de la dependencia ya que se fundamenta en cuestiones económicas y deja por un lado elementos de raza, cultura, lengua, identidad y la situación de enfrentamiento entre colonizadores y colonizados, y el dominios unos sobre otros.

4.  Supera posicionamiento etnocentrista y tiene  cuestiones de raza, cultura, identidad y proclamando la necesidad de un planteamiento de la teoría de la globalización como marco de los estudios comparativos.

Problemas metodológicos no resueltos.
Este apartado pretende ahogar aquellas temáticas que la práctica investigativa de la comparativa nos indica que son problemas metodológicos a los cuales aun no se les ha dado una respuesta satisfactoria.
P. Broadfoot y M. Osborn planteaban a principios de los 90, desde su punto de vista cuatro problemas metodológicos más importantes que tenía que enfrentar los comparatistas que surgían de estudios comparativos entre profesores ingleses y franceses.
a.  La equivalencia conceptual.
b.  La homogeneidad de los datos.
c.   La equivalencia lingüística.
d.  Los problemas de muestreo.
El de equivalencia conceptual es, seguramente, el que proporciona más quebraderos de cabezas a los investigadores y por ello es el más tratado en la literatura de nuestra disciplina.
Le Thánh Khoi es uno de los comparatistas que más y mejor ha tratado el tema de las comparaciones interculturales y nos propone en alerta sobre las precauciones que se deben tomar a la hora de traducir conceptos diferentes:
1.  La ausencia de u termino no implica que el fenómeno no exista.
2.  El lenguaje es siempre el reflejo de una sociedad y su traducción debe poder explicitar ello.
Metodología Cualitativa vs Metodología Cuantitativa  de la educación comparada

A. Riviere abordo hace más de diez años la cuestión de objetividad de la ciencias sociales en un artículo de número  monográfico de la Revista de Educación dedicado a la comparación en educación y las ciencias sociales .Asi el autor resalta tres grandes problemas en relación a la metodología de las ciencias sociales:
-  ¿Cómo es posible la objetividad cuando se estudian precisamente los mecanismos y sistemas que sitúan el objeto que conoce en esta o aquella cultura de una organización social?
-  Los sistemas educativos no solo son objeto de estudio, sino también, y mas allá de eso, objeto de poder.
-  Los sistemas educativos formales constituyen, en  nuestra sociedad, vías de transito inevitable. El científico social trata de conocer desde afuera ha vivido previamente desde adentro su propio sistema.

Ante de esta situación A. Riviere señala que caben tres grandes estrategias:
a.     Emplear métodos cuantitativos que procurar eliminar sesgos que tienen los científicos sociales y que han sido apuntados con anterioridad.
b.     Emplear métodos de carácter cualitativo esta opción parte de la crítica, ampliamente expandida en el mundo educativo, de métodos denominados objetivos y cuantitativos.
c.      La tercera estrategia consistiría en la multivariedad metodológica.
Haciendo un paralelismo, podr5iamos afirma que las dos primeras posturas corresponderían a las que señalaba  J. Schriewer aunque adjetivadas en una forma distinta.
-     El socio-centrismo: el punto de vista del observador que produce desde de su grupo social.
-     El distanciamiento: La perspectiva del observador es externa de acuerdo a las reglas científicas o de otro tipo.
Estadísticas y generalización de Educación Comparada
V. Masemann apuntaba en 1990 las razones por las cuales históricamente habían prevalecido las concepciones que daba más valor a las metodologías cuantitativas y estadísticas.
1.  Argumentos Morales.
2.  Argumentos administrativos y pedagógicos.
3.  Argumentos filosóficos.


DESERCIÓN ESCOLAR EN HONDURAS
Redactado por: Carmen Elena Sánchez 
Ernesto Espínola, Arturo León Al iniciarse el siglo XXI, nueve de cada diez niños y niñas latinoamericanos tienen acceso a la educación primaria. No obstante esta elevada cobertura del ciclo básico y la expansión que ha registrado en muchos países la matrícula en el ciclo secundario, todavía se observan en la región niveles educacionales muy bajos, tanto en relación con los patrones mundiales como con las exigencias que impone la globalización. Junto con los avances registrados en la década pasada en procura de la universalización del acceso a la educación primaria y a una mayor retención de los niños y adolescentes en la escuela, América Latina presenta hoy tasas de deserción escolar temprana muy elevadas. Los principales desafíos para avanzar de lleno hacia el logro de los, Objetivos de Desarrollo del Milenio, y para el cumplimiento de las metas en el año 2015, son evitar que los niños abandonen la escuela antes de terminar el ciclo básico y disminuir lo más posible la deserción en el ciclo medio. La deserción escolar son todos aquellos alumnos que abandonaron las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo.

Desde mi punto de vista se puede decir que la deserción escolar son todo los niños (a) que por algún motivo se salen de sus labores estudiantiles ya que en honduras se registraron avances en cuanto al acceso a la educación primaria, y, en menor medida, respecto de la cobertura de la secundaria. En efecto, las tasas de asistencia a la educación primaria en los últimos años se elevaron hasta niveles superiores al 90% en gran parte de los países, y en la secundaria llegaron a bordear el 70%. un alto porcentaje de los adolescentes que transitan del ciclo básico al medio desertan de este antes de completarlo, sin haber alcanzado el capital educacional mínimo y las destrezas requeridos para mantenerse fuera de la pobreza durante la vida activa, incumpliéndose así los derechos a la educación consagrados en las declaraciones internacionales pertinentes.

Honduras tiene el sistema educacional más atrasado de Centroamérica: pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, indican estadísticas de Naciones Unidas. Datos del Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (PNUD) revelan hoy, además, que el 51% de los matriculados termina la primaria con un promedio de 9,4 años y que los niveles de deserción escolar cada vez son más elevados. El más agudo problema es que el sistema educacional básico sólo cubre al 86,5% de quienes están en edad escolar, mientras el 13,5% restante no puede acceder a la enseñanza. Aunque la Constitución Hondureña estipula de modo formal que los menores deben ser atendidos por los servicios educativos, muchos arriban a la mayoría de edad analfabetos, mientras el Estado trata de justificarse con la insuficiencia de los recursos a su alcance. El analfabetismo abarca a más de medio millón de personas en este país, es decir, casi el equivalente de toda la población mayor de 15 y menor de 40 años.

En el párrafo anterior se menciona que Honduras es uno de los países más atrasados de C.A ya que las autoridades de gobierno no ponen tanta importancia en esta problemática, no se preocupan por la educación de nuestro país ya que es un derecho que toda persona tiene es por eso que la mayor parte de los hondureños son analfabetos.

Algunas de las causas de la deserción escolar
La deserción escolar es, por lo tanto, el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y causas, algunos de los cuales son característicos de los niños y jóvenes y de sus situaciones socioeconómicas (factores extraescolares), y de otros más asociados a las insuficiencias del propio sistema educativo (factores intraescolares).

Es evidente que uno de los principales factores que influyen en el abandono  escolar  antes del término del ciclo básico es el  trabajo infantil como se menciona anteriormente  ya que los recursos económicos no son suficientes para la familia, principalmente en las zonas rurales  violando uno de los  Derechos del Niño.
Otra causa es la escasez de recursos públicos y una insuficiente y poco equitativa oferta en el orden educacional, tanto en cantidad como en calidad. También la necesidad de mejorar los ingresos familiares obliga a muchos niños a dejar la escuela para dedicarse al trabajo, generalmente de forma permanente.Otro es el consumo de alcohol y de drogas, las situaciones de violencia y el embarazo adolescente como problemas generalizados de la juventud, que serían manifestación de su alto grado de anomia. y que facilitan el retiro escolar.

Sin embargo, los esfuerzos para evitar la deserción escolar a fin de que los jóvenes de hoy puedan alcanzar mayores niveles de educación y unos ingresos laborales futuros más altos que les permitan mantener a sus familias fuera de la pobreza, no rendirán plenamente sus frutos si las políticas educacionales , cuyos efectos potenciales sobre el bienestar y la equidad son a largo plazo,  no van acompañadas de una dinámica de generación de empleos de calidad y de una adecuada protección social que permitan absorber productivamente las mayores calificaciones ofrecidas. La creciente coincidencia entre la estructura de la oferta y la demanda laboral, en un contexto de crecimiento de la productividad y de los ingresos, es la condición para que el aumento del número de años de estudio de los jóvenes se retribuya adecuadamente y se evite.

Desde mi punto de vista hoy en día se da este fenómeno en educación dentro de nuestro país como lo menciona el Autor Espinosa y León que nueve de cada diez niños (a) tienen acceso a la educación primaria, siendo una  problemática que no se termina por resolver ya que los niños por muchos motivos que intervienen ya sean internos o externos abandonan sus escuelas ya sea por factores externos que pueden estar relacionados con factores causales que derivan de estructuras más amplias y complejas, vinculadas a las condiciones familiares, socioeconómicas, culturales y políticas, que afectan a económicos, familiares y sociales. Los más afectados son los niños y niñas de las áreas rurales  ya que la mayor parte de niños principalmente en Honduras en algún departamento en la temporada de café es cuando hay más deserción escolar ya que estos niños por motivos económicos salen a trabajar.

Finalmente, una mayor valoración por parte de los padres y de los propios estudiantes de la educación como principal o único capital capaz de mejorar las oportunidades de acceso a los empleos urbanos, que se ha expresado en un creciente involucramiento de los cabezas de familia, en un mayor incentivo para su participación en actividades de la escuela, y, sobre todo, en el seguimiento de la situación escolar de los niños.
Resulta indispensable no sólo conocer cuántos estudiantes abandonan la escuela y por ende no alcanzan los niveles mínimos de conocimientos y destrezas requeridas para integrarse plenamente a la sociedad, sino que comprender las razones y factores que los han llevado a suspender su proceso formativo con todas las consecuencias que tal decisión implica. Hablar de la deserción desde los desertores, desde las vivencias y trayectorias escolares de tantos niños, niñas y jóvenes que por decisión propia o presionada por las condiciones han visto interrumpido su proceso formativo.
















TRANSFORMÉMONOS EN PADRES QUE ORAN
Redactado por: Nora Joselyn Mejía
El poder de los padres que oran. Estormie Omartian, Publicado por Editorial Unilit, Miami, FL 33172 Derechos reservaos, originalmente en 1995-2005 publicado en inglés con el título: The Power Of a Praying* Parent.
¿Qué es la oración y cómo funciona? La oración es algo más que entregar una lista de deseos o peticiones a Dios. Orar es reconocer y experimentar la presencia de Dios e incluirle en nuestras vidas o circunstancias. Nos brinda los medios para vencer cualquier problema. Cuando oramos nos humillamos a nosotros mismos delante de Dios al reconocer que necesitamos de su presencia y poder. Si no oramos es como decir que somos más que suficientes para enfrentar determinadas situaciones o problemas y que no necesitamos a Dios. La biblia dice: Todo lo que atéis en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Mateo 18:18.¡Ser padres! Es el mejor de los trabajos. Es el más difícil de ellos. Estas palabras en sí mismas hacen aflorar emociones  contradictorias. Intentamos criar a nuestros hijos lo mejor posible. Entonces, cuando creemos dominar todo ese terreno de la paternidad, llegan nuevas etapas y edades que nos conducen a territorios desconocidos y a enfrentar nuevos desafíos. En ocasiones navegamos suavemente, en otras  encontramos tempestades y maremotos; por momentos nos cansamos tanto que queremos rendirnos y dejar que la tormenta nos lleve donde le plazca. Pero tengo buenas noticias!. No tenemos que ser llevados de un lado a otro, por estos vientos de cambio. La vida de nuestros hijos jamás debe ser dejada al azar. No tenemos que caminar de un lado a otro por ansiedad, comiéndonos las uñas, temiendo a los terribles o tortuosos adolescentes. No tenemos que vivir en temor de lo que cada nueva fase de desarrollo pueda traer. Ni de que peligros estén asechando tras cada esquina a nuestros hijos. Tampoco tenemos que ser padres perfectos. Podemos comenzar ahora mismo, en este preciso instante, a marcar una diferencia positiva en el futuro de nuestro hijo. Nunca es muy temprano ni demasiado tarde. No importa si el niño tiene tres días de nacido y es perfecto, o si cuenta con treinta años de edad y atraviesa su tercer divorcio, a causa de un problema de alcohol. En cada etapa de sus vidas nuestros hijos necesitan y se beneficiaran grandemente de nuestras oraciones. Debemos cubrir cada detalle de la vida de nuestros hijos con oración. Hay un gran poder en ello, que va más allá de lo que la mayoría de las personas puedan imaginar. De hecho nunca subestimes el poder de un padre que ora.
BENEFICIOS DE VIVIR ORANDO POR NUESTROS HIJOS1. descansamos y tenemos esa tranquilidad que da la comunióncon Dios a través de la oración. 2. podemos ver literalmente como Dios les libra de situaciones de peligro ya que ÉL les cuida y guardará siempre de las asechanzas del enemigo.
3. Incluir la palabra de Dios en la oración ya que es poderosa.
Este artículo lleva un mensaje claro de lo que significa el hecho de vivir constantes ante la oración, ya que en nuestra humanidad no podemos vivir detrás y siempre cuidando a los hijos., sin embargo ¿Quién mejor que Dios? cuidando de ellos y yo de la mano de Dios intercediendo siempre para que cuide de ellos y tener la paz y confianza en DIOS ya que Él tiene el control de todo. 
ALGUNOS PUNTOS Y RECOMENDACIONES QUE NOS BRINDA ESTE TEMA Debemos Comenzar con una lista individual; Podemos orar por nuestro hijo desde el momento que fue concebido, porque la biblia dice ‘bendijo a tus hijos dentro de ti’ (Salmo 147:13), no es suficiente orar por las preocupaciones del momento., necesitamos hacerlo por el futuro y para contrarrestar los efectos de eventos del pasado. Cuando el Rey David estuvo deprimido (Salmo 143). El no dijo: ‘bueno que sea lo que sea’. El clamo a DIOS sobre el pasado presente y futuro de su vida. Oro en relación a todo.Por eso necesitamos hacer una lista individual para cada niño, y no es una obsesión legalista y que si no oro por cada detalle Dios no lo cubrirá pero yo al igual que la escritora experimento más tranquilidad al saber que Dios había escuchado cada una de mis muchas preocupaciones. La palabra de Dios como arma. La batalla por la vida de nuestros hijos se libra sobre nuestras rodillas. Cuando no oramos, es como si nos sentáramos a un lado observando a nuestros hijos en una zona de guerra  recibiendo disparos desde todos los ángulos. Cuando nosotros sí oramos, estamos en la batalla junto a ellos apropiándonos del poder de Dios en su favor. La palabra de Dios es ‘viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos’ (Hebreos 4:12), y atraviesa todo lo que toca.
Recuerda que mientras Dios tiene un plan perfecto para la vida de nuestros hijos, satanás tiene un plan para ellos también y el plan del maligno es destruirlos y el intentara usar cualquier medio posible para hacerlo: drogas, sexo, alcohol, rebelión, accidentes, enfermedades. Pero no podrá usar con éxito ninguna de esas armas si su poder ha sido disipado con la oración. La biblia dice: ‘porque ¿Cómo puede alguno entrar a la casa del hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no le ata? (Mateo 12.29), entonces debemos atar al enemigo y prohibir su entrada a la vida de nuestros hijos y orar con fe osadamente, sabiendo con precisión cuál es su verdad, su voluntad, y nuestra autoridad. Porque escrito está dijo Jesús a satanás cuando fue a tentarle al desierto; Al Señor tu Dios adorarás y a Él solo servirás. (Lucas 4:7- 8). Debemos enseñar a nuestros hijos los caminos de Dios y su palabra, y disciplinarles, guiarles, para que aprendan a tomar decisiones santas. La biblia nos dice: Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartara de él. (Proverbios 22:6).
¡Ser padres! Es el mejor de los trabajos. Es el más difícil de ellos. Estas palabras en sí mismas hacen aflorar emociones  contradictorias. Intentamos criar a nuestros hijos o mejor posible. Entonces, cuando creemos dominar todo ese terreno de la paternidad, llegan nuevas etapas y edades que nos conducen a territorios desconocidos y a enfrentar nuevos desafíos. En ocasiones navegamos suavemente. En otras, encontramos tempestades y maremotos. Por momentos nos cansamos tanto que queremos rendirnos y dejar que la tormenta nos lleve donde le plazca. Pero tengo buenas noticias. No tenemos que ser llevados de un lado a otro, por estos vientos de cambio. La vida de nuestros hijos jamás debe ser dejada al azar. No tenemos que caminar de un lado a otro por ansiedad, comiéndonos las uñas, temiendo a los terribles o tortuosos adolescentes.
No tenemos que vivir en temor de lo que cada nueva fase de desarrollo pueda traer. Ni de que peligros estén asechando tras cada esquina a nuestros hijos.
Tampoco tenemos que ser padres perfectos. Podemos comenzar ahora mismo, en este preciso instante, a marcar una diferencia positiva en el futuro de nuestro hijo.
Nunca es muy temprano ni demasiado tarde. No importa si el niño tiene tres días de nacido y es perfecto, o si cuenta con treinta años de edad y atraviesa su tercer divorcio, a causa de un problema e alcohol. En cada etapa de sus vidas nuestros hijos necesitan y se beneficiaran grandemente de nuestras oraciones. Debemos cubrir cada detalle de la vida de nuestros hijos con oración. Hay un gran poder en ello, que va más allá de lo que la mayoría de las personas puedan imaginar. De hecho nunca subestimes el poder de un padre que ora.





















LA SELECCIÓN DE LOS DOCENTES.
Redactado por: Elisa Raquel Ramos
 Antonio Muñoz Molina publica un artículo en el que arremete sin ninguna piedad contra los pedagogos. Según él, son los causantes de la mala calidad de nuestro sistema educativo, que ha ido retrocediendo a lo largo del tiempo.
 Implementar nuevas formas de evaluación para la elección de docentes realmente capacitados para ejercer su labor con un éxito total, la  preocupación por la calidad de la enseñanza y por la atención educativa que reciben los educandos. Hasta ahora, aunque parezca impensable, cualquiera podía asumir la responsabilidad de dirigir un grupo de niños o de adolescentes sin que nadie le viera la cara o que, por medio de una entrevista siquiera, se pudiera constatar mínimamente su aptitud para la docencia. Era como si las destrezas propias del oficio surgieran espontáneamente de la lectura de libros, de la cumplimentación de unos papeles o del autobombo que el solicitante se pudiera dar. Primaba (bueno, y sigue primando) el derecho del aspirante a dar clase, sobre el del alumno a recibirla en unas mínimas condiciones de calidad.
Es importante destacar que se producen los ajustes derivados del cambio de modo de acceso a los estudios, se debe mejorar el sistema de selección de los docentes que van a formar parte de forjar un futuro de bien para nuestra sociedad es una situación muy delicada, pues los seleccionados ejercerán la docencia durante varias décadas.

Hay que ser consecuentes con lo que se dice. Si la institución escolar ha de superar, en este momento histórico, los grandes retos de las nuevas tecnologías y el bilingüismo, el sistema de selección debe ser congruente con la satisfacción de esta necesidad. Si así no lo hace, tendremos una enseñanza de “tercera”, que dejará a los alumnos muy en desventaja respecto a otros países y comunidades autónomas. Esto es fácil de aceptar, como también lo es el importantísimo papel que tienen los profesores en el sistema, entre otras cosas porque van a ser ellos los que van a tener que realizar esa transformación.

Pero ¿es lo mismo lo que se dice que lo que se hace? La forma de acceso a la función pública docente es el bien conocido sistema de oposiciones. ¿Se exige para la superación de las mismas, si no como requisitos sí como méritos, el conocimiento y uso de un idioma extranjero y el dominio de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje? A día de hoy no. Las oposiciones siguen planteadas como si estuviéramos en los años setenta del siglo pasado. Una aspirante a profesora que fuera bilingüe y además dominara la informática y su explotación en el aula no obtendría ninguna ventaja frente a quien careciera por completo de tales aptitudes. Lo único que premia el sistema, lo que de verdad se ha considerado mérito hasta ahora en el acceso a la docencia pública ha sido el número de años que ha estado una persona trabajando en la escuela y, a la vez, suspendiendo el procedimiento por el cual se accede a enseñar en la misma (o sea, la oposición).
 Cuanto más tiempo hubiera permanecido el aspirante en tan peculiar situación, más méritos acumulaba.

Además, ¿se cuida la selección de los miembros de los tribunales para que los formen buenos docentes y especialistas, de una comprobada preparación, acreditados en descubrir y calibrar aquellas competencias y habilidades profesionales que los maestros y profesores han de poner en marcha una vez que entren a desempeñar su oficio? ¿Se eligen de entre los más destacados docentes? ¿De entre aquellos que han demostrado su pericia en las cualidades profesionales que se buscan? No, en absoluto. Se hace un sorteo, y al que le toque le ha tocado. Es un procedimiento tosco, que denota escasa preocupación por el resultado del mismo. ¿Es imaginable que una empresa medio seria sorteara entre sus empleados, sin ninguna discriminación, quiénes fueran a seleccionar al nuevo personal? Pues eso es lo que ocurre todos los años en nuestro sistema.

Para un docente participar en un tribunal de oposiciones es algo obligatorio, y como no todos están muy dispuestos a cumplir ese deber, se ha establecido un protocolo exigente con el fin de que no se den fugas. Uno solo se puede librar de esa tarea en caso de enfermedad constatable. Si alegara, para no ir a un tribunal, su desconocimiento de lo que tiene que juzgar, no se le tomaría en consideración. La situación descrita anteriormente indica qué es lo que hay detrás de la formación de los tribunales: un equilibrado reparto de las cargas y el trabajo entre los funcionarios del cuerpo de maestros; pero en absoluto una preocupación por los resultados de la actuación.

Hay que cambiar el sistema. La selección han de llevarla a cabo jueces acreditados como buenos profesionales, sean profesores o especialistas, que seleccionen a los más competentes, y no, como dice el profesor Gimeno, a los que se esconden en una antigüedad sin control de la calidad de la misma. No tiene ningún sentido que no haya inspectores ni profesores de universidad en estos tribunales. Los unos, porque conocen la escuela desde una perspectiva más amplia, porque han visto actuar a miles de maestros y maestras y algo deben saber sobre quien es buen o regular profesional. Los otros, porque son los que han formado a los aspirantes y tienen el saber científico suficiente para poder discriminar.
Participar en un tribunal de selección debe dejar de ser una pesada obligación para convertirse en un timbre de honor, en el reconocimiento público a una trayectoria. Debe ser una responsabilidad que se le encomienda a quien ha demostrado saberla ejercer holgadamente en su trabajo diario. Los buenos y acreditados maestros y maestras deben ser, junto con los especialistas, los jueces que determinen la criba, quienes elijan a los mejores, quienes verifiquen la preparación de los que serán sus futuros compañeros. 

La fase de prácticas que sigue a la oposición debe ser un ejercicio eliminatorio. Deben pasar más aspirantes que plazas a cubrir. No se puede seguir como ahora. En la actualidad sólo se desecha, cuando tal cosa ocurre, a aquél que tiene graves problemas de personalidad o que su incompetencia es absoluta o muy manifiesta. En el futuro tales aspectos se han de dar por descontado, y se ha de elegir no entre los que al menos alcancen los requisitos mínimos e imprescindibles, sino a los mejores de entre los que los cumplan. 

PARA CONCLUIR.


Hay una estrecha relación entre la ética del docente y su perfeccionamiento: ¿En qué consiste esta ética? Sinceramente creo que en su compromiso con el aprendizaje del alumno. Si éste no se produce, el maestro que tiene una conciencia profesional desarrollada busca, cambia, aprende nuevos métodos con el fin de mejorar su actuación. El que la tiene menos, le echa la culpa al niño, a la familia, a la Administración, a los políticos, a la sociedad, al sistema, a la globalización, etc.

La legislación escolar establece como deber del docente su perfeccionamiento. El trabajo de los miembros de esta Comisión es hacer operativo el cumplimiento del anterior deber. Consiste, nada menos, en que se pase de la situación actual, en la que el perfeccionamiento es, si acaso, un requerimiento moral, a una futura en la que formarse para hacer las cosas cada día mejor sea una obligación legal.

El hacerlo así será un indicador de que nos tomamos en serio la educación de los alumnos y que ponemos todos los recursos necesarios para que el sistema escolar alcance sus objetivos. En definitiva que, como dice Jorge Semprún, no sólo nos preocupemos por el mundo que le dejamos a nuestros hijos, sino también por los hijos que le dejamos a nuestro mundo. 













INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Redactado por: Karla Ibect Peña
El Fondo Mundial de Solidaridad Digital (FDS).Un producto tecnológico para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, constituyen uno de los pilares de la globalización, brindan información y comunicación.
La incorporación de las TIC en las escuelas es un fenómeno que requiere ser analizado desde dos perspectivas distintas pero complementarias. En primer lugar, está lo relacionado con la “brecha digital” y la “alfabetización digital”; en segundo lugar, el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La inserción  de las TIC en las escuelas se convierte en una política pública que puede ir orientada a disminuir esas desigualdades. Bien utilizadas pueden convertir a la escuela en una institución más democrática que puede permitir el acceso a mayores conocimientos.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento.
En el área educativa, no ha sido la excepción; las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ahora ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, en las otras capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social.
La competencia implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.
El aprendizaje de una competencia está muy alejado de un aprendizaje mecánico, permite comprender la complejidad de los procesos de aprendizaje, enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones de la vida real.
Las tics ofrecen una variedad de ventajas que ayudan al proceso de enseñanza aprendizaje como ser: Una  mayor comunicación entre alumnos y profesor. Reducción de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y lugar. Medios Didácticos excelentes para reforzar temas en tanto complejos en aulas. Intercambio de experiencias, puentes de vistas de temas específicos permitiendo de esta manera que el individuo crezca personal y profesional y la Obtención de un aprendizaje colaborativo.
La interacción atreves de las tics se puede dar por diferentes tipos como se las redes (la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar), Terminales ( el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego), Servicios en las TIC. Las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su formación.
Sin duda, una de las tecnologías más implantadas en nuestras aulas es la pizarra digital interactiva. Para que su uso vaya más allá́ que la de un simple encerado donde proyectamos videos, necesitamos cambiar nuestra forma de entenderla y de utilizarla. Tenemos que integrarla con otras tecnologías de aula y cambiar nuestra metodología.
El uso de tecnologías se ha hecho muy frecuente dentro de nuestra sociedad, por lo que podemos inferir que en la educación debe ser fundamental, ya que en estos momentos, la tecnología es parte de la vida de los estudiantes, la gran mayoría de alumnos de esta época nacieron prácticamente con un computador al lado, se usaron máquinas para comunicar a sus padres su estado de salud, el cómo venían al mundo, luego sus padres compraban micrófonos con parlantes para saber si sus hijos lloraban o no, cuando más grandes, a través de la televisión se informaban de lo que pasaba en el mundo, ahora el internet es de frecuente uso para los niños, por esto y muchas cosas más es que el uso de las tics en la educación es fundamental.
















LA BUENA NUTRICIÓN ES ESENCIAL PARA EL APRENDIZAJE
Redactado por: Alexander Ismael Rodríguez
 En el mundo de hoy la inversión en nutrición es una necesidad, no un lujo. Una breve reseña de la evidencia demuestra la importancia de la nutrición para el poder intelectual y educacional. Treinta y seis por ciento de los niños menores de cinco años tienen retardo de crecimiento. Este número puede aumentar a cerca retardo de crecimiento, aun en casos leves o moderados, está asociado con una reducción substancial en la capacidad mental y con un rendimiento escolar deficiente, lo cual finalmente conduce a una productividad laboral reducida.
 Se estima que mil seiscientos millones de personas en el mundo tienen deficiencia de yodo. La deficiencia de yodo está asociada con una reducción promedio de 13.5 puntos en el coeficiente intelectual en una población.
La deficiencia en niños escolares conlleva a una disminución en la función cognoscitiva, mientras que la deficiencia durante el estado fetal puede tener efectos profundos e irreversibles sobre la capacidad mental del niño: todavía es posible encontrar “cretinismo “por deficiencia de yodo en áreas montañosas y de llanuras inundables alrededor del mundo. El diecisiete por ciento de los niños tienen bajo peso al nacer (pesan un promedio  de 2.5 kilogramos), lo que resulta en un menor rendimiento cognoscitivo durante la niñez, aunque este efecto es eclipsado por la desnutrición. En el largo plazo, los niños con bajo peso al nacer tienen un nivel de concentración pobre en el colegio.
Cuando los niños van al colegio sin desayunar, su rendimiento disminuye alrededor de 0.1 desviaciones estándar (4 percentiles), pero sólo si están desnutridos o provienen de las familias más pobres.
La nutrición también afecta indirectamente el rendimiento escolar. Los niños con desnutrición (baja talla para la edad) tienden a ser matriculados en los colegios más tarde que los niños que están mejor nutridos. Esto puede ser porque los padres creen que los niños con baja talla son más jóvenes, porque creen que los niños no son lo suficientemente grandes físicamente como para ir al colegio o a lo mejor porque están invirtiendo más en los niños mejor nutridos. En cualquier caso, la matriculación tardía empeora los problemas de daño intelectual causados por déficits nutricionales.
Los esfuerzos terapéuticos dirigidos a niños de mayor edad, tales como los programas preescolares, los programas de salud y nutrición escolar y las intervenciones en adolescentes, ayudan a los niños a mejorar en el colegio; sin embargo, debido a la falta de intervenciones más tempranas en su vida, muchas veces éstos ya entran al colegio como “mercancías dañadas”.
 El incluir la estimulación psicosocial en los programas de suplementación terapéutica, además de los suplementos nutricionales, puede ser crítico. Varios años de desnutrición tienen un efecto acumulativo que necesita ser revertido; en este contexto, una combinación de intervenciones nutricionales y psicosociales puede tener un mayor efecto en el desarrollo cognoscitivo y en el crecimiento físico que cualquiera de estas intervenciones en forma individual.
Existe mucha controversia sobre si los niños en edad escolar, sobre todo los adolescentes, pueden alcanzar su crecimiento físico o su capacidad mental. Aunque es casi seguro que los niños son más vulnerables a los efectos de un déficit nutricional durante los primeros años de vida y que algunos de estos efectos pueden ser irreversibles, aun se puede hacer bastante para mejorar el potencial de aprendizaje de los niños desnutridos en edad escolar.
La desnutrición es generalizada entre los niños en edad escolar (en particular en el Sur de Asia y en África) y su estado nutricional a menudo se deteriora durante los años escolares. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo revertir ese deterioro. Así mismo, la anemia es un problema particularmente difundido entre escolares. 
La desparasitación y los programas de suplementación o fortificación con hierro les ayudarán a que trabajen lo mejor posible. La alimentación escolar –en particular los desayunos o las meriendas en la mañana– puede ayudar a los niños hambrientos a permanecer atentos, pero el alto costo de estos programas demanda que sean bastante focalizados y  mejorar su impacto sobre la desnutrición.


LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Redactado Por: Reny Alberto López
Cabero (2002) [citado en Barroso, 2003] comenta que "aunque los cambios en la educación son más lentos que en otras instituciones y sectores de la sociedad, no podemos dejar de olvidar que en las últimas décadas, ha sufrido un cambio significativo, no sólo en lo que respecta a la reforma de métodos, contenidos y estrategias docentes, sino también en lo que aquí nos interesa, los recursos didácticos que el profesor ha tenido a sus disposición para desarrollar su actividad profesional."

Los últimos diez años han sido extraordinariamente fecundos en avances tecnológicos aplicables a la educación para poder ofrecer lo mejor y lo más importante en experiencias para los alumnos y hacer esto extensivo a un número cada vez mayor. Está absolutamente comprobado que el uso de los «multimedia» mejora el aprendizaje de los alumnos y al mismo tiempo reduce el tiempo de instrucción y los costos de la enseñanza.

Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje; por lo tanto, en los requerimientos didácticos individuales. Algunos aprenden fácil y rápidamente a través de informaciones orales o impresas y con un mínimo de experiencias más directas. La mayoría requiere experiencias más concretas que incluyan los medios audiovisuales.

Hay muchos factores culturales que afectan el aprendizaje; por tanto los alumnos necesitan de una amplia gama de experiencias que incluya aspectos reales, representaciones visuales y símbolos abstractos. Las nuevas necesidades y expectativas laborales que el alumno tiene aconsejan una mayor participación del mismo en el aprendizaje mediante los métodos activos de investigación y experimentación.

Los programas educativos necesitan ser apreciados en términos de eficacia y flexibilidad de aplicación en cuanto a tiempo, personal y recursos de que se disponga. La demanda de empleo, exige una preparación que obliga al conocimiento de todo aquello que tiene que ver con la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, la multiplicidad y variación profesional, la interacción de recursos, y en fin, de todo aquello que facilita la inserción laboral y profesional. Los profesores, utilizando las nuevas tecnologías, pueden liberarse para realizar trabajos de orientación. Los nuevos patrones didácticos en los que se tiene en cuenta las nuevas tecnologías y los medios de comunicación para mejorar el aprendizaje suponen nuevas funciones de los profesores.

No es el profesor el que debe proporcionar toda la información, ya que esta se puede presentarse más eficazmente por los medios apropiados, ya sea para proporcionarla a grandes grupos o para que cada alumno la amplíe por sí mismo en forma individual o para ser usada en un pequeño grupo de discusión. Los profesores ya como individuos, ya como equipos se encuentran liberados de trabajos rutinarios y pueden hacer el trabajo verdaderamente profesional y creativo, la orientación de los alumnos que hasta ahora se había descuidado. Este trabajo de orientación y guía supone: amplia participación en la planificación y producción de materiales audiovisuales para adecuarlos a las necesidades de los grupos o de los individuos a que van destinados.

El uso de la tecnología para mejorar la comunicación obliga a cambiar los métodos rutinarios por otros más ágiles para alcanzar las metas educativas. La gran resistencia del personal docente a estos cambios se debe a que, el romper con la rutina perturba una situación habitual. También, inexactamente se cree que los nuevos medios deshumanizan la enseñanza, desplazan a los profesores y que la educación en consecuencia se hará autómata sin la calidad humana que le da la comunicación entre profesor y alumno.
En la actualidad, con el aumento de las disciplinas de estudio, del contenido de las mismas, la especialización y el aumento de la demanda profesional, lo que realmente sucede y de lo que generalmente se olvidan los educadores, es de que la verdadera humanización y el sello personal sólo pueden conseguirse con el uso adecuado de los recursos tecnológicos, que liberan al profesor del trabajo rutinario y de la mera transmisión de información, para permitirle realizar el trabajo de orientador y guía en la formación de sus alumnos.

Este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje que se desarrolla «específicamente», con relación a los objetivos de comportamiento y para atender a las necesidades específicas de los alumnos. En las aulas, es ya posible elaborar todos los medios audiovisuales necesarios. Siempre queda una puerta abierta para la producción propia de material complementario con propósitos y aplicación concretas.

Los medios son más que meros auxiliares del profesor.Los audiovisuales, otros medios relacionados con ellos, los medios de comunicación en general y los que se basan en tecnología informática, son mucho más que simples auxiliares. Los medios de esta clase constituyen frecuentemente la vanguardia del progreso educativo y cuando se usan con propiedad afectan la estructura de planes y programas y lo que es más, llegan a modificar la estructura íntima del proceso de aprendizaje.  Estos medios son esenciales para lograr una comunicación efectiva en la enseñanza a grandes grupos y son el único medio de comunicación didáctica en muchos programas para enseñanza individual o estudio independiente.

Por qué muchos profesores no utilizan los medios de comunicación en las aulas. La mayoría de los profesores no entiende o no acepta el valor didáctico de los recursos audiovisuales. Muchos creen que si no están frente a la clase, hablando, exhibiendo o actuando; el aprendizaje no se realiza. Otros son refractarios al uso de la imagen, ya que en una u otra forma la consideran una «degradación» de la dignidad académica, dignidad que en su punto de vista sólo puede mantenerse por la comunicación oral y la lectura.  Esta actitud es comprensible ya que «uno enseña cómo fue enseñado» y los profesores, salvo contadas excepciones, han recibido una educación basada en el verbalismo durante toda su vida y especialmente en su preparación profesional o universitaria.

Para muchos profesores, desafortunadamente, los materiales audiovisuales han sido auxiliares, accesorios, para ser usados si sobra tiempo y siempre después de haber dado la clase verbalista y haber estudiado los libros de texto.
En muchas ocasiones, haciendo verdad el refrán español de que lo mejor es enemigo de lo bueno, por utilizar lo mejor, olvidamos lo bueno, es decir, por querer el último grito tecnológico no usamos didácticamente multitud de posibilidades que creativamente usadas pueden ser fuente idónea de aprendizaje.

Opinión Personal
Los profesores son como ellos mismos se llaman inmigrantes tecnológicos. Pero todos han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, a su uso e interpretación.
Ninguno de ellos cree que estas tecnologías puedan llegar a reemplazar al maestro o a los libros, para ellos son solo una herramienta y un recurso. Saben utilizarlas y lo hacen en el caso que sean necesarias y de la forma que en verdad puedan llegar a beneficiar su labor docente.



































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EDUCACIÓN INTEGRAL
Redactado por: Susan Patricia Ponce
Los Países se distinguen en   el interés de sus actividades, cuando disfrutan de calidad educativa y cultural, cuyo beneficio se proyecta a favor  de las grandes colectividades de la población. La adquisición de variados conocimientos, demuestra la postulación sobresaliente y perpetua que dejan los Profesores  como una genuina invitación al cambio por el mejoramiento. La instrucción es factor clave del progreso y una primera necesidad de una Nación.

El incesante crecimiento de la población escolar  y otras circunstancias, hacen  difícil la obtención de soluciones totalmente cómodas a corto plazo.  La Enseñanza sistémica es un paliativo de gran transcendencia.

Las reformas estructurales al sistema de enseñanza nacional, tienen que ser una respuesta a las necesidades del desarrollo económico  y adelanto  social. Por tal consideración, es urgente  preparar una  técnica o plan  Integral  en la educación  de nuestro país, con resultados de alto  contenido. Un diagnóstico o análisis  es imperioso  para promover el progreso educativo nacional con habilidad, respeto y autentica acción provechosa.

La magnitud del problema instructivo, debe ser un interés permanente del Gobierno. Los Funcionarios de la Secretaría de Educación dentro de las posibilidades existentes se tienen que inclinar por verdadero camino de mejoramiento sustancial y efectivo. Construir nuevos Centros de Enseñanza, dotación de mobiliario moderno y tecnología a ciertos y actuales edificios escolares, es una delicada labor de enorme proyección.

El panorama multiforme  de algunos organismos públicos y privados de instrucción, exige una colaboración gubernativa permanente. Los Maestros no pueden abandonar la lucha en un abismo  de grandes distancias. La concordia ideal y el pleno entendimiento cuentan con las buenas relaciones de los pueblos  a la luz de una meta  que logre  mejores promociones y mayores oportunidades para la niñez y juventud del país, dejando a un lado el apasionamiento sectario, el interés mezquino y el individualismo egoísta, actuando en   visión de futuro, dentro de una ejemplar perspectiva histórica. Las facultades y obligaciones del magisterio nacional son inaplazables, de cumplimiento efectivo y sin limitaciones, ironías o contrariedades, lo cual se realiza mediante una impresionante obra colectiva que frene las hipotéticas pruebas de abusos, desorden  y decadencia.

Un acto ilegal tiene que ser objeto de una confiable solución. Ante la supuesta venta ilegal de plazas para docentes en la Educación Pública  en todo el territorio nacional,  hay que tomar medidas rigurosas  y tratar de paralizarlas, enjuiciando a los presuntos responsables. Las denuncias en este sentido, aparecen en determinados medios de comunicación social, siendo el ofrecimiento realizado por deshonestos funcionarios a cambio cantidades elevadas  de dinero, y acto seguido la inmediata obtención de tan podrida prerrogativa.

Es indudable que esta delicada tarea de indagación sobre la existencia de actos  ilegales, representa una obligación compartida entre las autoridades y el gremio magisterial. 
Ernesto Alvarado Reina.
Mi opinión: Un pensamiento muy conocido “La Educación es el camino para salir de la ignorancia”, queda claro que la Educación es una necesidad para que el ser Humano puede tener más Éxito en su vida. Algunos Gobiernos han visto el Sistema Educativo como una manera de invertir, para ser más funcionales como País, y como resultado de ello, han elevado los índices de manera Positiva, en cuanto a, los factores como; la Salud, Trabajo, Bienestar Familiar y mejor acceso a programas y proyectos Educativos. Por este y  mucho más los Gobiernos deben de adoptar mayor responsabilidad en el sistema Educativo Nacional.  
Estamos claros que ante tal responsabilidad adquirida por cualquier estado implica impresiones de muchos factores, pero poco hoy en día de todos es conocido la problemática educativa y ante un problema tiene que haber solución, sabemos que tenemos crecimiento poblacional baja recaudación económica pero ante un país con sus individuos bien preparados la mayoría de sus individuos tendrán que tener como mínimo trabajo en los cuales el Gobierno se beneficiará de tal situación pero insisto debe dar soluciones al problema presenta.
Todo cambio debe de tener como mínimo leve mejora si en la actualidad el sistema educativo no dar los resultados esperados deberá de gestionarse la reforma o un cambio al mismo, con miles objetivos planteados del cantón todos los actores principales del sistema entre no descartan el acompañamiento internacional.
Una vez que este cambio haya sido de mejora para los niveles del sistema educativo será necesario el acompañamiento gradual ante la actualización de contenido, tecnología materias etc. Deberá de conservar y al mismo tiempo está sujeta a los cambios que la sociedad exige para ser competitivo con otro país.
Como en la mayoría de organismos que dirige alguna institución del estado tiende a existir una intención de poder corromper el sistema pero ante ello deben de tener un mecanismo para poder evitar que los funcionarios caigan en dicha situación. Aunque si tenemos individuo bien educados posiblemente no llegaremos a tal extremo de corrupción
Por último debemos de tener un sistema que regule todo y cuánto puede abarcar en el sistema educativo teniendo en cuenta muchos factores principalmente el de docencia y dirección para que esto genere conciencia para poder dirección al país.
“En País con su gente Educada no hay necesidad de nada”





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