PRESENTADO POR:
|
Nombre
|
Cuenta
|
N. Lista
|
|
Ana Maribel Hernández Andrade
|
20121300224
|
47
|
|
María concepción Hernández Doblado
|
20091302053
|
20
|
|
Saira Yadira Montoya Sánchez
|
20091902088
|
23
|
|
Sandra Hermelinda padilla Méndez
|
20131302064
|
56
|
INDICE
Introducción..…………………………………………………………………….
pág. 3
Objetivos (General,
Específicos)……………………………………………….pág. 4
Justificación………………………………………………………………….……pág.
5
Desarrollo Del Tema………………………………………………………..…….pág.
6-14
Hallazgos……………………………………………………………………..……pág.
15
Conclusiones……………………………………………………….……….…….pág.
16
Recomendaciones……………………………………………………..……..….pág.
17
Bibliografía…………………………………………………………………………pág.
18
Tabla De Coevaluacion…………………………………………….……………
pág. 19
Anexos………………………………………………………………..…………….pag.20
INTRODUCCIon
El presente informe tiene por objeto el análisis de la
evaluación histórica de la educación hondureña de diferentes modalidades como ser primaria, secundaria y
universitaria para así tener un mayor conocimiento de cómo la educación ha
permitido al estudiante un aprendizaje múltiple e
interdependiente cuando anteriormente los individuos no tenían ninguna posibilidad de instruirse y su aprendizaje se basaba en aprender oficios y
entonces para los individuos era una dificultad aprender.
Y como hoy es importante la
continuidad y la universalidad de la educación en estructuras como el espacio,
el tiempo dedicado al trabajo personal, los materiales y las actividades de
enseñanza para que el individuo tenga una mejor perspectiva de la vida con una
educación de calidad.
También
conoceremos de las tendencias actuales de la educación internacional como ser de: Europa,
suramericano, centro América, china, México, y usa, con el propósito de explorarlos y tener mejor
conocimiento de lo nuevo en educación.
OBJETIVOS
Objetivo General:
ü Alcanzar mayor conocimiento de las tendencias actuales de la educación
nacional e internacional de países como ser: Europa, Suramérica, centro América, china, México, y usa.
Objetivos Específicos:
ü Determinar la
importancia de la enseñanza en la vida del individuo para mejorar la calidad de la educación hondureña.
ü Establecer la
diferencia entre cada una de las tendencias nuevas de diferentes países.
ü Analizar las formas de
educación a través de la historia que han sido duramente criticadas y los
eventos que han sucedido que han marcado la pauta para lograr la creación de
leyes y sistemas educativos.
JUSTIFICACION
Después de haber investigado la evolución histórica
de nuestro país y de las tendencias actuales de la educación internacional y de
haber leído determinadamente dicha información; nosotros el grupo de
estudiantes de las clase de educación comparada domingo semana B nos dimos
cuenta de que la educación en honduras ha tenido cambios positivos en beneficio
de algunos pocos y negativos perjudicando a su gran mayoría.
También analizamos las tendencias de los
sistemas educativos internacionales y comparamos algunos modelos entre países,
por lo que consideramos una necesidad de actualizarnos con los métodos de
evaluación y aprendizaje.
A continuación damos a presentar los pasos que nuestra honduras desde
fechas muy remotas ha dado en cuanto la educación hasta nuestros días.
Al principio en nuestra honduras
la dominaban dos modelos culturales una oficial, que su base era el
escolasticismo para el que nada de lo establecido debería de cambiarse, este respondió
a los designios divinos y humanos. En segundo lugar en modelo no oficial que su
base era la Ilustración Francesa que rechazaba todo pensamiento que no le daba
lugar a la razón.
|
epoca
|
cultura
|
ESTUDIOS
|
SISTEMA DE ESCRITURA
|
GASTRONOMIA
|
COMENTARIO
|
|
Maya
|
Los Mayas, son una grandiosa civilización de más de 3000 años de historia
|
Jeroglífica: se
emplea signos que representan seres y objetos de la realidad y tienen un valor
ideográfico o fonético
|
Esta gastronomía son el estudio de la relación del hombre
con su alimentación y su medio ambiente o entorno.
|
Los mayas
constituyen un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y
realidades históricas y que nos comparten sus rasgos como hondureños.
|
|
educacion primaria
|
Año
|
acontecimientos
|
|
La educación primaria es gratis y
obligatoria e impartida a niños entre los 7 a 12 años obligatoria, es también
llamada educación Primaria
|
1680
|
Se ordenó aumentar las escuelas para
enseñar leer y evangelizar en los conventos.
|
|
1784
|
Se crearon escuelas públicas para darles instrucción a
los indígenas bajo el cuidado de los sacerdotes.
|
|
|
1820
|
Surge formalmente la generalización de la
educación pública.
Apertura de escuelas de primeras letras que
debían de asistir niños desde los 5 a los 14 años, sin distinción alguna.
|
|
|
|
|
|
|
1840
|
Planes y programas de estudio para la
educación primaria a través de COREPLA (Comisión Coordinadora para la
Revisión y Reformas de Estudio).
|
|
|
1950
|
la Educación Primaria, esta era sostenida
por los municipios y subvencionada por el estado, situación que impedía la expansión de la
educación elemental.
|
|
|
1960
|
En el año de 1967 se continúa con la
revisión y reforma de los
|
|
|
1970
|
Emitió la Ley de Alfabetización
de Adultos.
|
|
|
1990
|
En 1998 surge el Programa
Hondureño de Educación Comunitaria
(PROHECO)
|
|
|
2000
|
La cobertura de Merienda Escolar aumentó en un 65% de
850,000 niños en 2005 a 1.4 millones de niños a mediados de 2009
Honduras aumentó la cobertura en educación pre-escolar
del 58 % en 2005 al 82% en 2009 e incrementó la cobertura en educación
primaria del 89% en 2005 al 94% en 2009
La Calidad Educativa se mejoró en el nivel primario, ya
que el rendimiento escolar en matemáticas y español aumentó del 49.5% en 2005
al 55.8% en 2008. Se pueden anticipar mejoras adicionales en el rendimiento
de los alumnos si los docentes siguen
|
|
educacion secundaria
|
año
|
Acontencimientos
|
|
El
nivel secundario se encuentra comprendido entre los alumnos de 14-19 años[,] Dicho nivel secundario se
impartirá en dos ciclos: Ciclo común y Ciclo diversificado []El Ciclo Común llamado de
Cultura General es de tres años y el diversificado comprende las carreras
según su metodología de estudio y exámenes, entre dos a tres años, siempre en
el último contando con una práctica
|
1820
|
Surge la primera institución de segunda
enseñanza del país con el nombre de colegio Tridentino de Comayagua
|
|
1830
|
Surge
la primera institución de segunda enseñanza del país con el nombre de colegio
Tridentino de Comayagua
|
|
|
1860
|
19 de septiembre queda establecida la
educación superior
|
|
|
1870
|
Don Ponciano Leiva fundo el colegio de san
Carlos en santa Rosa de Copan. Y el colegio de la Independencia de Santa
Bárbara. Primer reglamento de instrucción publica
|
|
|
1880
|
Primer código de instrucción pública
secciones de educación normal las escuelas secundarias.
, fecha en la que se acordó también la
fundación de las secciones de educación normal en las escuelas secundarias
La creación de las
escuelas primarias en los cuarteles.
|
|
|
1950
|
||
|
1969
|
la Universidad Nacional Autónoma de
Honduras adquiere su autonomía y se crea con el auspicio de la UNESCO— la
Escuela Superior del Profesorado
|
|
educacion superior
|
año
|
acontecimientos
|
|
Es
impartida a estudiantes de 18 años en adelante, es la educación superior.
|
1784
|
En este año se le aumento a la enseñanza
por iniciativa del Obispo Antonio de Guadalupe, una clase de filosofía escolástica
|
|
1840
|
En el gobierno de Juan lindo daba total
interés en la creación de una universidad de carácter nacional. Es por eso
que se creó la academia literaria de
Tegucigalpa como la universidad central de Honduras
19 de septiembre queda establecida la
educación superior
|
|
|
1960
|
la Universidad Nacional Autónoma de
Honduras adquiere su autonomía y se crea con el auspicio de la UNESCO— la
Escuela Superior del Profesorado «Francisco
Morazán» para la formación, profesionalización y actualización de los
docentes del sistema educativo nacional.
|
|
|
1970
|
Fundación
de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales en
Siguatepeque, Escuela Nacional de Agricultura, entre otras.
|
TENDENCIAS DE LA EDUCACION INTERNACIONAL
La educación en cualquier nivel, y país del mundo,
es la base de la sociedad y de su futuro, esfuerzos por orientar a los jóvenes
a ser personas productivas al alcanzar la edad adulta, así como en la actualidad
la educación prepara a los ciudadanos desde niños a convertirse en la fuerza
laboral y productiva del país.
El tema educativo es considerado uno de los
aspectos claves para que un país, a mediano y largo plazo pueda tener un
desarrollo económico social adecuado y sustentable.
A continuación hacemos un análisis de las
tendencias en las últimas tres décadas las formas de educación a través de la
historia han sido duramente criticadas, son todos los eventos que han sucedido
los que han marcado la pauta para lograr la creación de leyes y sistemas
educativos que actualmente garantizan el derecho de la educación laica,
gratuita y de calidad a todos los ciudadanos y en todo el mundo.
Según las pruebas PISA Programa para la Evaluación
Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico OCDE, cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando
llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años, estas
evaluaciones cubren las áreas de Lectura, Matemáticas y competencias
Científicas.
A continuación presentamos algunas comparaciones de
9 modelos destacados de sistemas educativos seleccionados como los mejores
según las pruebas PISA de la OCDE:
|
PAIS
|
MODELO
|
|
COREA
DEL
SUR
|
El modelo educativo de Corea
del Sur, se caracteriza por ser muy estricto y riguroso. Los alumnos estudian
durante todo el año, en ocasiones acuden siete veces en la semana a la
escuela y gastan más de 12 horas al día asimilando nuevas teorías y conceptos,
bien sea en el colegio o en la casa. Esto se debe a la presión impuesta por
los padres y por la cultura sub-coreana: el éxito no es una cuestión de
talento, sino de trabajo duro, el cual desemboca en excelentes resultados en
las pruebas internacionales, especialmente en el módulo de pensamiento
crítico y análisis.
Además, en este sistema las
clases son dictadas a una gran cantidad de alumnos. La idea es que los
profesores puedan enseñar a sus alumnos a crecer en comunidad y aprendan a
desarrollar relaciones interpersonales con sus pares.
|
|
FINLANDIA
|
El modelo educativo de Finlandia se caracteriza
por ser exigente al mismo tiempo flexible. Los estudiantes solo pasan
alrededor de 5 horas en la escuela y no deben realizar tareas en la casa.
Esto se debe en parte a que el sistema finlandés propone un aprendizaje
basado en la experiencia: se promueven múltiples actividades
extracurriculares, que se realizan en la misma localidad y que buscan
fomentar los talentos dependiendo de los intereses de cada alumno. En este
escenario, la escuela se convierte en un centro comunal: muchos colegios
cuentan con salones de juego, espacios de recreación y lugares que fomentan
la colaboración.
|
|
JAPON
|
Una de las razones por las
cuales Japón es considerado uno de los mejores modelos educativos del mundo
es su alta inversión en tecnología. Cuenta con un sistema organizado y un
currículo académico estandarizado que se aplica de igual forma en cualquier
institución. Esto tiene un fin único: asegurar que todos los estudiantes reciban
la misma educación y disminuir la brecha del conocimiento cuando se aplican
diferentes metodologías. Por otro lado en Japón los alumnos pasan
aproximadamente 240 días del año en la escuela, un tiempo significativo en
comparación con otros países. La mayoría de los estudiantes japoneses reciben
tutorías personalizadas complementarias los días no hábiles
|
|
HOLANDA
|
En Holanda se comenzó a implementar el modelo
educativo “para la nueva era” propuesto por Steve Jobs, propone que el
aprendizaje autónomo, donde el estudiante es quien establece sus propias
metas guiado por el maestro. Este sistema integra la tecnología como parte
fundamental dentro del currículo académico, con la finalidad de que los alumnos puedan, por un lado,
acceder a contenidos multimedia, interactivo y lúdico que enriquezca su
proceso individual y por el otro, conozcan herramientas digitales que
faciliten la comunicación con sus pares y profesores. Fomentar la
colaboración la independencia del estudiante y el uso de las TICs son las características
más destacadas del modelo educativo holandés.
|
|
CANADA
|
En Canadá los estudiantes
debe asistir al colegio desde los 5 años hasta aproximadamente los 18 años.
Los padres tienen la posibilidad de elegir un colegio que dicte sus clases ya
sea en francés o inglés, gracias a que Canadá es considerado unos de los
países líderes en educación bilingüe.
Uno de los elementos claves
que hay que resaltar es que Canadá cuenta con uno de los índices de graduados
de la universidad más altos del mundo. Esto se debe en parte a que la
inmigración de estudiantes al país es un proceso sencillo, la educación
superior es accesible y el costo de vida para los alumnos es bajo. Las
universidades canadienses se enfocan en la investigación, generando así
oportunidades para que los egr4esados desarrollen proyecto de medio ambiente,
de agricultura, tecnología, entre otros, respaldados por entidades públicas y
privadas.
|
|
RUSIA
|
El sistema educativo de Rusia está organizado y
coordinado por el estado, quien asegura que la educación general sea libre y esté
disponible para todo el mundo. Los niños más pequeños usualmente asisten a
preescolar o centros especializados, que se enfocan en el desarrollo
intelectual a temprana edad y de la habilidad motora por medio de actividades
físicas. En la primaria y en el bachillerato, que hace parte de ña educación
general, el sistema educativo se enfoca en la formación emocional y social de
los estudiantes, con la finalidad de que estos puedan adaptarse a la vida en
la sociedad y estén en capacidad de tomar decisiones asertivas. Este
componente educativo es quizá una de las características más destacadas del
sistema ruso. Cada escuela cuenta con su currículo académico, siempre y
cuando cumpla con los requerimientos del estado.
|
|
REINO UNIDO
|
El sistema educativo de
reino unido siempre ha estado en la lista de los modelos destacados del mundo
ya que constantemente busca la innovación y la adopción de nuevas
tecnologías. Recientemente, el gobierno británico anuncio un nuevo currículo
que se implementara en la primaria, con el objetivo de desarrollar las
habilidades básicas en los primeros grados, será mucho menos extenso y estará
dividido en cinco módulos principales: matemáticas, inglés, computación,
ciencia y diseño y tecnología.
|
|
SINGAPUR
|
El éxito del sistema educativo de Singapur radica
en sus maestros. En este, los docentes se educan constantemente, al mismo
tiempo que tienen un salario: reciben capacitaciones, talleres, cursos de
desarrollo personal y profesional, entre otras opciones, que les ayuden a
mejorar su labor diaria. Esto gracias a que en Singapur, los profesores son
considerados personas capaces de construir una mejor nación. Los docentes son
muy exigentes con sus estudiantes, quienes demuestran su compromiso con su
proceso de aprendizaje arrojando resultados sobresalientes en las pruebas
internacionales, donde se han destacado por sus habilidades de comprensión de
lectura, matemáticas, ciencia, pensamiento analítico, entre otros.
|
|
ESTONIA
|
El modelo educativo de
Estonia se destaca por brindar a los estudiantes la posibilidad de
profundizar en los temas que sean de su interés en los últimos años de la
secundaria, bien sea en humanidades, matemáticas, ciencias, negocios,
informática, entre otros. Además, después de este periodo general, los
alumnos tienen la oportunidad de asistir a los institutos educativos vocacionales,
donde se preparan para entrar en la vida laboral y donde se orienta a escoger
la carrera universitaria adecuada, según sus habilidades y fortalezas.
|
HALLAZGOS
En nuestro país en épocas muy remotas estábamos bajo el sistema del escolasticismo,
donde solamente hacíamos a lo que está estaba establecido. Ya en este tiempo eso ha cambiado
por que ya existe una cierta democracia implementada por el pueblo hondureño a
través de lucha tras lucha por parte de cada uno de los ciudadanos de nuestras
honduras.
En esta investigación los podemos dar cuenta que la base indispensable
de toda sociedad ya sea aquí o al otro lado del planeta es la implementación de
una educación basada en disciplina, valores, cultura entre otras, es por eso
que es contradictorio cuando un gobierno invierte más en infraestructura vial,(
no descartando que es importante),cuando los niños no tiene un lugar para
desarrollar su potencial como buen estudiante.
Una labor importante de este gobierno es la implementación de
tecnologías como ser el internet en los centros educativos, este recurso es muy significativo ya que por medio del, los estudiantes tienen la facilidad en la
búsqueda de tareas e investigaciones y gastan menos porque tienen la dicha de
contar con ello.
Enseñar inglés a los alumnos del sistema público es indispensable ya que
hoy en día se necesita tener ese idioma como base para las competencias de trabajo y porque
es un instrumento esencial en la vida del humano.
es por eso que me atrevo a decir que no todo lo que
los hondureños asemos es
CONCLUSIONES
Después de culminar nuestra investigación concluimos que:
1.
El modelo
educativo hondureño es el resultado de la sucesiva incorporación de ideas
desarrolladas en otras sociedades con procesos de adaptación que no siempre han
producido los efectos deseados.
2.
La situación de la educación en nuestro país
se ve afectada por la falta del desarrollo de las competencias comunicativas.
3.
La calidad de educación de nuestro país es
inferior a la de algunos países como ser Corea del Norte y como los países con
mejores sistemas educativos efectivos y los mejores según las pruebas PISA.
4. La educación
ayuda al desarrollo de todo país por lo
tanto es necesario más esfuerzo por parte de los estudiantes y así se obtendrá
mayor productividad y lo que se desea de ese país
5. El un país donde
el aprendizaje es exigente el alumno da
más resultados pero al mismo tiempo tiene que ser flexible porque así se
adaptara mas al alumno.
6.
La mayoría de instituciones deberían de contar con espacios de
recreación y lugares que fomentan la colaboración para que así los estudiantes obtengan
un aprendizaje basado en experiencias.
RSS Feed
Twitter
0 comentarios:
Publicar un comentario