Responsables:
Ramón Sagastume Pineda 8322424
Francis Elías Ramos
Reyes 20071700132
Darwin Mauricio Sagastume
Pineda 20081600161
Jessica Analy Sabillon
Leiva 20101300044
Siguatepeque, Comayagua,
06 de Junio del 2015.
1-
Explique las raíces
fundamentales sobre las definiciones y finalidades para la concepción de
Educación Comparada.
R=
|
Año
|
Exponente
|
Fundamento
|
|
1965
|
King, E.
|
Es el estudio comparativo de una de las más
complejas formas de comportamiento humano-el proceso educativo.
|
|
1970
|
Noah, H.J.
Eckstein M.A.
|
Forma parte de un plan más amplio para explicar los
fenómenos, primero dentro de los sistemas e instituciones educacionales; y
segundo abrazando y vinculando la educación con su ambiente social.
|
|
1978
|
Rossellto, P.
|
Estudio de determinados aspectos de los problemas
educativos.
|
|
1981
|
Le ThannhKhoi.
|
Ciencia que tiene por objeto extraer, analizar y
explicar las semblanzas y diferencias entre los hechos educativos y sus
relaciones con el entorno.
|
1-
Elabore un cuadro sinóptico
sobre las finalidades de la Educación Comparada propuesto por Robert Cowen.
















2-
describa las características de
las etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero.
R= Características De Los Viajeros Y Sus
Estudios
a.
Realizar estudios descriptivos
de utilidad. Según B. Holmes el objetivo era: observar escuelas extranjeras
para ver que se podía tomar de ellas y adaptarlo al sistema educativo propio.
b.
Tenían un gran subjetivismo que
no les permitía entender a otros países.
c.
No tenían conciencia de estar
contribuyendo a una ciencia.
d.
Les faltaba preparación
pedagógica (eran periodistas políticos).
3-
Explique las variables
expuestas por P. Rossello, respecto al enfoque comparativo en materia de
educación comparada.
R=
a. El sujeto de la comparación: puede ser más específico o más general,
dentro del esquema del sistema educativo de un país. Así pues, el sujeto de
comparación será:
-
Todo el sistema educativo del
país.
-
Cualquier nivel educativo del
sistema.
-
La financiación.
-
Las estructuras
administrativas.
-
Los planes de estudio.
-
La metodología.
b. El área de comparación: la comparación se puede extender a áreas más
o menos amplias. Así la comparación será:
-
Entre ciudades.
-
Entre regiones federadas, o
autonómicas, dentro de un estado.
-
Entre países.
-
Entre continentes o regiones a
nivel mundial.
c. La naturaleza de la comparación: la comparación de un sujeto en dos
áreas determinadas puede tener dos enfoques diferentes:
-
Ser una comparación
descriptiva: resultara una comparación en la que solo se expondrán las
analogías y diferencias.
-
Ser una comparación
explicativa: se intentaran encontrar las causas de estas diferencias analogías.
d. El sentido de la comparación: la comparación puede tener dos
sentidos diferentes:
-
Ser una comparación estática:
se efectúa la comparación de las dos situaciones en un momento dado.
-
Ser una comparación dinámica.
Se hace la comparación de las dos situaciones en evolución.
4- Describa el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein
respecto a la Educación Comparada.
R=
a.
Modelo Neopositivista: consta de tres
características fundamentales:
1.
El único conocimiento valido es
aquel que viene dado por las ciencias empíricas a partir de las experiencias.
2.
No existe otra realidad más que
los hechos y las relaciones que se dan entre ellos.
3.
Lo que más interesa es el cómo
en detrimento del porque y para qué.
b.
Modelo Neomarxista:
Características relevantes
1.
Los factores económicos son las
variables explicativas contextuales que más nos pueden ayudar a comprender los
sistemas educativos, y concretamente la ideología que los sustenta.
2.
Las relaciones internacionales,
tienen una gran incidencia sobre los sistemas educativos, de tal forma que
estos sustentan el sistema económico mundial.
3.
De la característica anterior surge una gran
preocupación por lleva a cabo estudios de ámbito supranacional.
4.
Los análisis neomarxistas son aplicables
especialmente en los países capitalistas.
5.
Se critica con fuerza el concepto
de carácter nacional que tantas veces se ha empleado para explicar la
diferencia educativa entre los países.
c. Modelo Neorelativista:
Se caracteriza por su desconfianza en la elaboración de leyes
generales que permitan explicar los fenómenos educativos, además de la
inutilidad que ellos suponen para el avance de la ciencia y la mejora de la
educación.
5-
Explique en que radica la
importancia de la Educación Comparada en le actualidad.
R- centrándonos en el momento presente, es posible afirmar que existen
razones que avalan la importancia de la Educación Comparada, y que se
identifican claramente con el sentido y los objetos de nuestro campo de
estudio. Estas razones, se agrupan en
cuatro categorías:
a.
Razones relativas a la
evolución del contexto internacional en diferentes ámbitos.
b.
Razones propias de la evolución
y estado actual de la educación.
c.
Razones especificas del estado
actual del mundo académico en nuestras universidades y centros de enseñanza
superior.
d.
Razones derivadas de la
situación actual de las ciencias de la educación.
6-
Redacte un concepto integral
sobre la Educación Comparada.
R- es una disciplina que
compara hechos educativos y sus relaciones con el entorno (social, político,
económico, cultural) a fin de investigar los resultados obtenidos en la
formación del ciudadano hondureño y requerido por las políticas de Estado.
7-
Describa las principales
conclusiones de los congresos de las sociedades de Educación Comparada de los
años 90.
R
-
Existe una preocupación
evidente por los desafíos que plantea la globalización a la educación, tanto
respecto a sus repercusiones políticas como laborales, sociales y económicas.
-
Los cuestionamientos de la
postmodernidad salen a relucir en el debate que se ha llevado a cabo en los
congresos de educación comparada: el pluralismo, la alteridad, el Estado-Nación
y otras unidades de comparación, la identidad.
-
En general, es manifiesto que
las diferentes sociedades se ocupan de las cuestiones mencionadas con
anterioridad en el ámbito geográfico en el que se encuentran.
-
Destaca el hecho de que las
NNTT, aunque están íntimamente relacionadas con la sociedad de la información y
la comunicación, no son apenas tratadas por ninguna sociedad hasta bien entrada
la segunda mitad de la década de los 90.
-
No son muchos los congresos en
los que está presente la discusión sobre la teoría y el método en educación
comparada, aunque al final de la década, con la llegada del nuevo siglo y
milenio parece que el tema cobra nueva fuerza.
Resumen
Introducción
Es oportuno
destacar que en los actuales momentos muy poco aporte en materia comparativa se
le inyecta a nuestro sistema educativo nacional; puede hablar de adecuaciones
curriculares, revisión cuantitativa de indicadores para generar toma de
decisiones al sistema, pero no se observan tales resultados._ también así que
es cursado la asignatura de educación comparada que me doy cuenta que se ha
perdido la oportunidad histórica de hacer abordajes contextualizados de nuestro
sistema educativo nacional._ por tal razón estoy presentando el resultado que
sobre conocimientos generales capte al hacer un resumen sobre como la praxis de
la teoría y la metodología pueden contribuir a obtener resultados objetivos,
válidos y confiables que podrían contribuir a largo plazo el tener un sistema
educativo que responda y forme el hondureño que el país necesita para
trascender del subdesarrollo, en que se encuentra actualmente. Contiguo a este
abordaje sobre el estudio de la educación comparada se nos asignó por el
facilitador de la asignatura, determinar un tema: identificar un problema de
los tantos que afectan al sistema educativo nacional para hacer de un análisis
comparativo del pensar de un pedagogo nacional, para continuar posteriormente
haciendo un aporte personal en nuestra condición de alumno sobre como
visualizamos este tema; en mi caso considere hablar sobre la conversión de las
escuelas normales de Honduras, pues se visualiza que esta decisión del actual
gobierno será el punto de partida para una tercera reforma de la educación
hondureña.
Objetivos del informe
En el
presente análisis, o síntesis sobre el enfoque teórico y metodológico de la
educación comparada pretende lograr los objetivos siguientes:
Objetivos generales
ü Conocer
los planteamientos teóricos de los pedagogos comparatistas en relación a la influencia metodológica de la Ciencia
Social en relación a la educación comparada.
ü Conocer
después del resumen elaborado cuales son las etapas fundamentales de cada uno
de los métodos que utiliza la Educación comparada y que resultados se
obtendrían al ponerlos en práctica pedagógica.
ü Identificó
como los comparatistas han realizado conclusiones básicas al implementar el
estudio de casos; para concluir que la investigación y comparación por
conceptos vinculantes
ü Comparar
una situación dada de que hacer educativo a fin de contrastarlo, con la
situación que se vive en los momentos actuales de la sociedad nacional y que
están relacionados con la Educación Hondureña.
IV.
Síntesis sobre las teorías y metodología referentes en la década (1990)
En este apartado sobre la teoría y la metodología de
la educación comparada se evidencia que no ha habido significativas
aportaciones al enfoque metodológico, pero si se pueden significar tres
aportaciones importantes:
1.
Propuesta de W.D. Halls
2.
Propuesta de R.G. Paulston
3.
Propuesta de A. Novoa (1995)
W.D. Halls
Basado en enfoques y teorías, además plantea la
clasificación de enfoques en educación comparada, los cuales son:
a.
Enfoque histórico- filosófico.
b.
Enfoque culturalista.
c.
Enfoques basados en el contexto.
d.
La resolución de problemas.
e.
Enfoque cuantitativo.
f.
Enfoque cualitativo.
g.
Enfoque económico
h.
El enfoque de Noah y Eckstein
Además W.D. Halls plantea cuales son las teorías
vigentes a finales de los ochenta y que se proceden considerar aún vigentes en
los años 90; entre estas están:
1.
Las teoría de la conversación
-
Esta teoría defendía que unos
determinados imperativos culturales y tecnológicos estaban conformados mandos
un concluyente modelo de sistema educativo.
2.
El funcionalismo estructural.
-
Se plantea el argumento en qué
medida el sistema educativo contribuye a la viabilidad de la propiedad, su
supervivencia y eficacia.
3.
La teoría de la reproducción:
-
Suturesmás conocidos son bordien, y
paseron.
-
Esta teoría defendía que los defensores
del poder en la sociedad, determinaban el contenido de la educación en su
propio beneficio.
4.
La teoría del control social
-
Asume que el estado deberá formar
el ciudadano como medio e instrumento.
5.
La teoría de la modernización.
-
Esta teoría se emplea en muchas
ocasiones para describir y analizar la situación de los países en vías de
desarrollo.
6.
La teoría de la dependencia.
-
Representantes más conocidos son:
a-
Carnoy
b-
Arnove
c-
Altbach
d-
Kelly
Su argumento estriba en analizar a la situación de
dependencia económica de América latina en comparación a los países
desarrollados.
7.
Teoría de la legitimidad
El estado sostiene Levin, con las
reformas educativas generados promueven expectativas y necesidades que no
pueden cumplir, al no hacerlo entonces pierden legitimidad y buscan compensarla
a través de tres estrategias:
a.
Una mayor aplicación de las normas
legales.
b.
La apelación a su experiencia para
continuar interviniendo.
c.
La estrategia de la participación
de los ciudadanos.
8.
La teoría Económica
-
Se deriva de esta, la teoría del
capital humano, sosteniendo que la educación es el catalizador de una
progresiva apreciación del capital humano.
R.G. ´Paulson 1993
Plantea una clasificación de los paradigmas y teorías
derivadas de los mismos._ en concreto resumen ser visión sobre la educación
comparada de la forma siguiente.
|
![]() |
Funcionalistas debe ser
![]() |
|||
|
||||
![]() |
||||
Humanista Radical
Puede ser:
|
|||||
![]() |
|||||
Humanista está siendo
En conclusión se evidencia que esta clasificación está
sustentada en autores, lo que deja por fuera las identificación de teorías
importantes como la contingencia, teorías importante para realizar análisis
comparativos.
Hablaremos
el planteamiento sistemático que hace Hovoa, al hablarnos sobre el mapa de la
educación comparada; considerado por el autor de este libro Ferrer, quien
considera que es la clasificación máscompleta y que las mismas se sustentan en
base a dos variables:
![]() |
|
|||
Las
teorías:
![]() |
|
|
Para identificar cada una de las siete perspectivas; A
NOVOA, las caracteriza de acuerdo a los siguientes parámetros.
1.
Que pretende la comparación.
2.
Teoría y conceptos empleados en la
computación.
3.
Objetos y unidades de comparación.
4.
Prácticas y métodos de comparación.
![]() |
Perspectivas propuestas por A
Reflexiones
teóricas y metodológicas actuales Año 1980
P. Altbach; analiza las tendencias de la educación
comparada y sus elementos claves.
ü
Teorías estructuralistas
ü
Tendencias externas con sistemas
educativos y países.
ü
Tendencias internas._ describen los
sistemas educativos a nivel de países.
ü
Tendencias en cuando a países.
ü
Visto el panorama general
metodológico de finales de los 80, se describirán ciertas reflexiones que están
relacionadas con el debate teórico y método lógico de ese momento.
-
Primera:
se destaca la critica que hacen dos positivistas
destacados como ser Noah y Eckstein a la teoría de la dependencia.
-
Segunda:
centrada en las
reflexiones de E.H. Epstein sobre el neoliberalismo o neoliberalismo.
-
Tercera:
El debate realizado por Psacharopaulos con un representante del Banco Mundial.
Críticas a
la teoría de la Dependencia H.J. Noah y M.A. Eckstein.
1.
Supone una visión del mundo en la
que los que tienen dominan a los que no tienen.
2.
Para explicar esta denominación
emplean términos como “Centro, periferia, hemohia, reproducción”
3.
Los medios mediante los cuales se
ejerce la opresión son múltiples y de diferente índole.
4.
El currículo también juega un rol
fundamental en el proceso de dominación y reproducción.
5.
El grado de aceptación de los
principios de la teoría de la dependencia es bastante elevado entre los
especialistas de educación comparada.
Criticas al
Modelo relativista según E.H. Epstein.
Se presentan las ideas fundamentales al respecto.
1.
El impulso relativista en educación
comparada se apoya en dos líneas de pensamiento, el relativismo cultural, las
fenomenología.
ü
Relativismo cultural que se plantea
como alternativa al positivismo.
ü
Los fenomenología es contraria al
positivismo y que parece incompatible con la noción de comparación.
ü
La fenomenología que es contraria
al positivismo y que parece incompatible con la noción de comparación.
Posicionamiento de Pscharapoulos en cuando a su
práctica educativa y relacionada con argumentos teóricos e ideológicos y que se
resumen de la forma siguiente:
1.
Los beneficiarios de la política
educativa.
2.
El rol del planificador.
3.
El criterio de evaluación
4.
La elección de una disciplina
5.
La sobre planificación.
6.
Trabajo analítico versus trabajo
cuantitativo.
7.
Datos sin teoría.
8.
Toma de decisiones fuera del
contexto.
9.
Pirotecnia verbal.
Debates realizados en la década de los años 1990,
referente al enfoque teórico metodológico de la educación comparada.
Primero: Está
relacionada con la posmodernidad.
Segundo: es
la cartografía social
La
Posmodernidad y la educación comparada
ü
Es una corriente teórica y
filosófica que no ha sido tratada por los investigadores de la educación
comparada, debido a que muchos estudios se han centrado en países en vías de
desarrollo y la posmodernidad está orientada a
países desarrollados como EE.UU Y Europa.
La
cartografía social y la educación comparada.
ü
La cartografía social es la segunda
gran aportación al debate teórico metodológico a mediados del año 1990.
ü
Hiebman y Paulstonseñalan las
siguientes ideas para defender su propuesta de cartografía social.
ü
Argumentan que se necesitan nuevas
propuestas en metodología de mentalización su educación comparada.
ü
La cartografía social no rechaza la
metanarrativas, más bien las acepta.
El mundo social no puede medirse, pero puede
analizarse y compararse.
Loscartografía social provee una orientación para la
cual no hay hechos, sino solo interpretaciones y no hay verdades objetivas,
solo constructoras de varios individuos y grupos.
La cartografía social ayuda a los comparatistas a
ordenar e interpretar el relativismo y la grafmentacion creciente de nuestro
tiempo.
|
||||
![]() |
||||
Mapas sociales
Aportaciones a principios del año 2000
Según Novoa
existen dos posiciones metodológicas claras.
1. Se
habla de una nueva era para la educación comparada y la necesidad de ordenar la
disciplina estudiada.
2. Existe
una diversidad metodológica ampliamente aceptada que se considera riqueza de la
educación comparada.
Vistas
estas dos posiciones respecto al pasado y al futuro de la educación comparada
se proponen dos aportaciones teóricas y metodológicas.
EN PROCESO DE CAMBIO LAS ESCUELAS
NORMALES
DE
HONDURAS
Redactado por: Ramón Sagastume Pineda
Las Escuelas Normales de Honduras han sido
participes para que a través de las representaciones de equipos técnicos
nombrados desde su interior, puedan analizar su proceso de transformación
educativa del nivel medio a centros universitarios.
Este cambio consiste en sustituir la carrera de
Educación Magisterial, para dar paso a un nuevo currículo educativo, a fin de
formar técnicos en educación que podrían obtener en dos (2) años y licenciados
en cuatro años; pues la Ley Fundamental de Educación establece que para el año
2018, para ingresar a la carrera docente deberá tener el grado de licenciatura.
Se ha instruido desde la Secretaria de Educación
a los Directores de las 14 Normales del país consensuar o socializar con la
sociedad civil, autoridades locales, municipales, padres de familia y alumnos
en cada departamento donde funcionan las Escuelas Normales; a fin de llegar al
acuerdo de que si estos Centros con historia acumulada y buen prestigio puedan
posibilitarse como Centros Universitarios Regionales.
En los actuales momentos la comisión Presidencial
de Educación, nombrada por el Poder Ejecutivo, hizo una valoración sobre el
sentir y pensar de la sociedad civil, autoridades locales, padres de familia,
alumnos a nivel de cada una de las Normales del país; teniendo como conclusión
según el Coordinador de esta Comisión Dr. Marcial Solís, que cada Normal es
única y que merece la atención según las regiones pues estas desde el punto de
vista económico y productivo merecen en impulsar carreras que permitan formar
universitarios con salida laboral y no seguir saturando el sistema para formar
profesionales desempleados; a finales del mes de julio se creara un Decreto Presidencial
que establecerá cual será el actuar educativo de estas Instituciones, a partir
del año 2016.
Aun cuando, el proceso de conversión se ve
motivante, al interior de las Escuelas Normales los Docentes se muestran con
incertidumbre, pues según ellos peligra sus derechos laborales adquiridos al
verse insertado en otro nivel.- Además se evidencia una tercera reforma
educativa con alto componente político; pues el actual mandatario está más
interesado en lo cosmético que impulsar procesos que nos permita fortalecer
integralmente la calidad educativa de Honduras.
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