Integrantes:
Nombre:                                             No. De Cuenta      No. De Lista
Erika Vanessa Carranza Discua          20111302043             34    
Sonia Linet  Ulloa Ulloa                        20111302112             36 
Lilian Teresa Ulloa Velásquez              20121300110            46
Manuel Isaí Pereira Rivera                  201413000363            59
Delmis Yadira Vásquez Hernández     20141300110              61

Índice

v Introducción…………………………………………….…… 1            
v Objetivos  generales y específicos………….………..…. 2
v Justificación……………………………………………..…... 3
v Escuelas e Institutos públicos y privados………….….. 4-6
v Hospitales y Cesamos………………………………………7
v Fuentes de empleos……………………………………….. 8
v Síntesis del Currículo Nacional Básico………………... 9
v Síntesis Visión de País Y plan De Nación….………….. 10-12
v Hallazgos……………………………………………………. 13
v Conclusiones………….……………………………………. 14
v Bibliografía………………………………………………....   15
.


Introducción

El presente trabajo es un estudio comparativo sobre la zona a la cual pertenecemos, para lo cual recogimos una serie de datos que nos servirán para elaborar dicho informe; contiene la descripción de los centros educativos (públicos y privados), los hospitales y cesamos con los que se cuenta en la zona, las fuentes de empleo encontradas, lo que se produce en la zona, también se ha incluido información sobre el Currículum Nacional Básico, y por ultimo una Síntesis de Visión de País y Plan de Nación.

Estos datos son parte fundamental para llevar a cabo lo que se pretende: comparar los otros sectores con el nuestro. Así mismo es importante resaltar cada aspecto que servirá para la comparación.


Objetivos

Objetivo general:

v Comparar los diferentes sectores en los que estamos inmersos haciendo uso de un estudio comparativo.


Objetivos específicos:

v Analizar cada aspecto que se utilizara para hacer el estudio comparativo.

v Describir cada aspecto que servirá para comparar.

v Establecer semejanzas y diferencias entre los diversos sectores que se incluirán para el estudio comparativo.



Justificación

El presente trabajo de investigación se realiza con el objeto de hacer un estudio comparativo sobre los sectores a los cuales pertenecemos. Esto para hacer uso de los conocimientos que vamos adquiriendo en el desarrollo de la asignatura de educación comparada y para conocer la realidad a la cual nos enfrentamos a diario. Este informe será de gran beneficio para cada uno de nosotros involucrados en el proceso y para todos aquellos que quieran hacer uso de este documento.


Escuela, institutos, públicos y privados que se encuentran en el Casco Urbano de Comayagua

*      ESCUELAS                     88
*      CENTROS BASICOS     15
*      EDUCACION MEDIA      30
*      COLEGIOS PRIVADOS  23
*      COLEGIOS PUBLICOS   8
*      ESCUELAS PRIVADAS  23

Nombre de escuelas e institutos públicos y privados con su número de estudiantes:
*      GINALDO ANTONIO SUAZO   MATRICULA: 60 ESTUDIANTES
*      CARLOS MIRANDA CANALES   42
*      VOLUNTADES UNIDAS              64
*      LEMPIRA                                     31
*      EMELDO BUSTILLO                    16
*      TECNOLOGICO VALLADOLID      19
*      TECNICO COMALHUACAN     967
*      EBEN EZER   110
*      INSTITUTO PRIVADO BILINGÜE ENLACES  204
*      RAMON ORTEGA N. 2            21
*      FRANCISCO MORAZAN         35
*      EBEN EZER            176
*      LICEO JESUS DE NAZARETH    1199
*      LICEO CARDENAL OSCAR ANDRES RODRIGUEZ   28
*      DR. JUAN MANUEL GALVEZ          86
*      CLEOTILDE BOQUIN           311
*      CARLOS AVILA MOLINA       41
*      BUILDING MINDS SCHOOL       97
*      FROYLAN TURCIOS         27
*      LICEO HONDUREÑA LATINOAMERICANA      36
*      ESCUELA TECNICA CORONEL GUSTAVO ZERON CRUZ      96
*      INSTITUTO HONDUREÑO DE EDUCACION POR RADIO IHER     1271
*      CARLOS MIRANDA CANALES      49
*      MARLENY CASTAÑEDA    16 
*      JORGE BUEZO ANARIBA       23
*      NUEVO AMANECER        42
*      MARIA MEJIA OSEGUERA      38
*      CARLOS MIRANDA CANALES       41
*      INSTITUTO OFICIAL EBEN EZER      628
*      BAUTISTA VICTORIA         197
*      JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES         74
*      ABRAHAN FAJARDO       44
*      MILAGRO DE DIOS      22
*      JOSE CECILIO DEL VALLE       28
*      JARDIN Y ESCUELA PRIVADA MIXTA UNIVERSAL     206
*      FRANCISCO ALVARADO      46
*      SUN VALLEY BILINGUAL SCHOOL     18
*      ZAINT JOHNS BILINGUAL SCHOOL     92
*      LA MORA        35
*      ROSA DE VALENZUELA           211
*      PEQUEÑOS GIGANTES           48
*      LICEO MARIA AUXILIADORA          12
*      EMANUEL               65
*      INSTITUTO FUNDAMENTO       26
*      JUAN PABLO II        134
*      RENACIMIENTO      23
*      OSCAR ANDRES RODRIGUEZ         848
*      LAS ACACIAS        27
*      03 DE OCTUBRE        44
*      JIREH              23
*      AMOR Y ESPERANZA          57
*      HONDUREÑA DE ULTURA INTERAMERICANA          38
*      SAN FRANCISCO        20
*      SAT 18 DE JUNIO              41
*      SAT EBEN EZER          


Hospitales públicos, cesamos

Comayagua cuenta con dos hospitales públicos:
  • El más grande y céntrico “HOSPITAL SANTA TERESA”,  Ubicado  el Barrio Dorondón, Comayagua, Honduras. A diario se atienden unos 380 pacientes en promedio, entre la consulta general y la emergencia .A la fecha, el centro asistencial cuenta con 48 médicos contratados por el Estado. A estos se suman los médicos cubanos y en servicio social que a diario colaboran con la atención de las personas que llegan al sanatorio.

  • “Hospital San Benito José”  hospital, asociación caritativa, catolicismo, laboratorio clínico/laboratorio médico.
Ofrece servicios gratuitos especialmente a las personas de escasos recursos, con una atención aproximadamente de 1000 pacientes al mes.


CESAMOS (Comayagua)

  • El Bográn (ubicado en la colonia francisco Morazán)
  • Emanuel(ubicado en la colonia Valladolid)
  • Milagro de dios(ubicado en la colonia milagro de dios)
  • Sésamo central “José María Ochoa”(ubicado en  el barrio el centro)


Fuentes de empleo

La mayoría de empleos que se desarrollan en el departamento de Comayagua están ligados a las actividades agrícolas, otra actividad que podemos mencionar son las artesanías que también es fuente empleo. También Comayagua se destaca por la creación de microempresas que por lo general están integradas por mujeres. Temporalmente también se produce arroz pero genera empleo.
La producción de mangos y guayabas hace que muchos niños y jóvenes obtengan empleo.

El café es uno de los productos que por temporadas ayuda en gran manera puesto que familias enteras se emplean, quedando luego que pasa la temporada trabajando en el mantenimiento de las fincas  los hombres y mujeres.
Gran parte de los jóvenes se emplean en las ferreterías, tiendas, supermercados, confiterías. Cuando no se encuentran empleos como estos los jóvenes y adultos trabajan como conductores o ayudantes de buses o camiones de carga.

¿Que se produce en la zona de Comayagua?
 R/ En el valle de Comayagua se produce café,  maíz, frijoles, además de diferentes tipos de hortalizas como ser: pepinos, chiles verde, zanahoria, y vegetales orientales como la obra, el thai y la berenjena. Comayagua también es conocida porque produce algunas frutas como la guayaba Taiwanesa, el mango y la papaya.


Síntesis del Currículo Nacional Básico
El propósito de las autoridades hondureñas es abordar una transformación del sistema educativo, que dote al país de una educación cualitativa, equitativa y moderna, apta para formar el capital humano que exige el desarrollo social y económico del país. Honduras ha venido haciendo esfuerzos para transformar la educación nacional. En lo relativo a Diseño y Desarrollo Curricular se llegó hasta la propuesta de los Rendimientos Básicos de las cuatro asignaturas intelectuales del Plan de Estudios de Educación Primaria que hasta el momento siguen vigentes. En este sentido podemos afirmar que la transformación curricular se ha quedado corta, puesto que no ha logrado incursionar en todas las áreas de los diferentes niveles que conforman el sistema educativo nacional. Se presentan como desafíos actuales en materia de transformación curricular, revisar, actualizar y elaborar los diseños curriculares de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo de manera articulada e integral.

La incierta situación socioeconómica que vive el país, incide en sus condiciones
Educativas, las que se evidencian en: un currículo que no responde a las necesidades del alumnado, de la familia, de la comunidad y del país; la baja promoción y socialización de una cultura de equidad social y de género, la ausencia de un adecuado sistema de evaluación de los distintos componentes curriculares; la baja tasa de eficiencia terminal a consecuencia de los altos niveles de reprobación, deserción y repotencia; la baja cobertura y por ende los bajos niveles de Escolaridad; la inadecuada formación inicial y permanente del profesorado. Los procesos obsoletos de gestión curricular
y la desvinculación entre la aplicación de las nuevas tecnologías y los procesos productivos del país. Son las acciones educativas enfocadas a reducir las condiciones de pobreza de la población, entendiéndose que el factor educativo es clave para mejorar la calidad de vida de la población. Desarrollo profesional docente que garantiza la calidad de los servicios educativos mediante un sistema nacional de formación,  profesionalización y actualización docente, que ejecute programas por medio de instituciones especializadas y eficientes. 
Síntesis de Visión de País y Plan de Nación

A partir del 2010, y después de 20 años del último esfuerzo serio de planificación, el país cuenta con un marco orientador del proceso de planificación del desarrollo en el largo plazo que se expresa en el Decreto Legislativo No. 286-2009 “Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras”, aprobado por el Congreso Nacional de la República en diciembre del 2009, esta contiene un marco conceptual orientado a la conformación de los siguientes instrumentos:
  • Un Plan de Nación que recoge los lineamientos estratégicos, objetivos e indicadores que atienden los desafíos que enfrenta la Nación y alrededor de los cuales debe ejecutarse la acción pública y privada para el cumplimiento de los objetivos intermedios de la Visión de País. Los Planes de Nación se formulan para períodos sucesivos de 12 años y su implementación es obligatoria para el Sector Público e indicativa para el Sector Privado.
  • Una matriz de 65 indicadores, que contiene criterios cuantitativos a alcanzar y que permiten medir el avance en el cumplimiento de las metas del Plan de Nación, de conformidad a cada uno de los lineamientos estratégicos.
  • Un Anteproyecto de Decreto para la creación del Sistema Nacional de Planificación, como instrumento para la ejecución e institucionalización de la Visión de País, el Plan de Nación y los Planes de Gobierno, que debe contar , para su debida implementación, con un marco jurídico, una institucional bien definida y un esquema de funcionalidad operativa.
La Visión de País es la imagen objetivo de las características sociales, políticas, económicas y ambientales que el país debe alcanzar al año 2038, mediante la ejecución de los sucesivos planes de nación y planes de gobierno, consistentes entre sí y congruentes con las aspiraciones de la sociedad hondureña. Asimismo, el Plan de Nación se define como el conjunto de ejes estratégicos que orientarán obligatoriamente la acción del sector público, a través de varios períodos de Gobierno hasta el año 2022, y de forma indicativa las acciones del sector privado, con el fin último de atender y solventar los desafíos que implica el desarrollo nacional.
La Visión de País sintetiza los mejores esfuerzos realizados entre 1998-2009, principalmente los referidos al Plan Maestro para la Reconstrucción y Transformación Nacional, la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, los resultados del Gran Dialogo Nacional, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y diversos planes sectoriales. De manera particular, la Visión de País y el Plan de Nación le otorgan un valor especial al carácter incluyente y participativo de los esfuerzos antes mencionados, y hace suyos los desafíos que se han venido planteando en la historia reciente y que aún no han sido resueltos.
Los objetivos y metas que se pretenden alcanzar para el año 2038, marcan el horizonte hacia donde las diferentes administraciones de Estado deben encaminar los esfuerzos en el corto plazo. Los objetivos de la Visión de País son:
1. Una Honduras sin pobreza extrema educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social.
2. Una Honduras que se Desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia
3. Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental.
4. Un estado Moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo.
Sobre la base de estos objetivos, la Visión de País 2010 – 2038 define un conjunto de 23 metas estratégicas para las cuales las próximas administraciones deberán encauzar sus mejores esfuerzos en forma coordinada y continúa.
El Plan de Nación 2010 - 2022 por su parte, proporcionan un marco de lineamientos estratégicos, bajo el cual deben ser definidos los diferentes planes de gobierno, toda vez que los mismos se constituyen en instrumentos de la planificación y la programación de mediano plazo, orientada a facilitar el cumplimiento en cada período de gobierno objetivos nacionales y las metas de prioridad nacional.
Los once Lineamientos estratégicos del Plan de Nación se constituyen en el referente fundamental para los planes de gobierno, correspondiendo a cada uno de ellos un conjunto de indicadores de proceso. Dichos lineamientos son:
  • Desarrollo sostenible de la población.
  • Democracia, ciudadanía y gobernabilidad.
  • Reducción de la pobreza, generación de activos e igualdad de oportunidades.
  • Educación y cultura como medios de emancipación social.
  • Salud como fundamento para la mejora de las condiciones de vida.
  • Seguridad como requisito del desarrollo.
  • Desarrollo regional, recursos naturales y ambiente.
  • Infraestructura productiva como motor de la actividad económica.
  • Estabilidad macroeconómica como fundamento del ahorro interno.
  • Competitividad, imagen país y desarrollo de sectores productivos.
  • Adaptación y mitigación al cambio climático.




Hallazgos

*       En la actualidad hay gran demanda de estudiantes que se suman a los centros educativos, pero poco o nada avanza honduras en dar respuesta al crecimiento vegetativo de la educación pública de nuestro país.

*      Se evidencia un currículo que no responde a las necesidades de los educandos, de la familia, de la comunidad y del país; la baja promoción y socialización de una cultura de equidad social y de género, la ausencia de un adecuado sistema de evaluación de los distintos componentes curriculares; la baja tasa de eficiencia terminal a consecuencia de los altos niveles de reprobación, deserción y repotencia; la baja cobertura y por ende los bajos niveles de Escolaridad; la inadecuada formación inicial y permanente del profesorado.

*      Las ambiciosas metas de los proyectos Plan de Nación 2010-2022 y Visión de País 2010-2038 van camino al descalabro, según un informe del Foro
             Nacional de Convergencia.



Conclusiones:

*      Se evidencia un currículo que no responde a las necesidades de los educandos, de la familia, de la comunidad y del país; la baja promoción y socialización de una cultura de equidad social y de género, la ausencia de un adecuado sistema de evaluación de los distintos componentes curriculares; la baja tasa de eficiencia terminal a consecuencia de los altos niveles de reprobación, deserción y repotencia; la baja cobertura y por ende los bajos niveles de Escolaridad; la inadecuada formación inicial y permanente del profesorado

*      Y las fuentes de empleo son: actividades agrícolas, las artesanías. También Comayagua se destaca por la creación de microempresas que por lo general están integradas por mujeres. Y que a pesar de la crisis que presenta la mayoría del pueblo Hondureño se busca la manera de salir delante de una u otra alternativa.


 Bibliografía

  1. Distrital de Educación
  2. es.google.com

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