Presentado Por:
José Francisco Pineda Barahona                                                     20071700119
Sandra Jackeline Moreno Sabillon                                                  20071700171
Dilcia Marcela Mazariegos Quiroz                                                   20081003655
Juna Marilyn Crúz Pérez                                                                    20111702135

S
1.      Explique las raíces fundamentales sobre las definiciones y finalidades para la concepción de educación comparada.
R//. Al intentar establecer una definición de educación comparada surge la duda de que si es correcto emplear este término o no. Si se revisa la historia de nuestra ciencia surgen dos corrientes delimitadas las cuales son: Educación Comparada y Pedagogía Comparada, la razón de una y otra se fundamentan en varios criterios los principales 4 son:
1.  En base a optar previamente, bien por la pedagogía, bien por las ciencias de la educación.

2.  De acuerdo a la etimología de las palabras educación y pedagogía.

3.  Teniendo en cuenta la epistemología de nuestra ciencia.

4.  En consonancia al empleo de estos términos en el ámbito cultural al cual pertenece el comparatista.

2.      Elabore un cuadro sinóptico sobre las finalidades de la educación comparada propuesto por Robert Cowen.
R//.
3.     Describa las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero.
R//. a) El objetivo común a rodos ellos era hacer estudios descriptivos que fuesen útiles. El objetivo era observar escuelas extranjeras para ver lo que se podría tomar de ellas y trasplantarlo al sistema educativo propio.
b) tenían un gran subjetivismo que no les permitía entender a los otros países.
c) No tenían conciencia de estar contribuyendo a una ciencia.
d) Solía faltarles una preparación pedagógica (normalmente eran periodistas   políticos).
4.      Explique las variables expuestas por Pertre Rossello, respecto al enfoque comparativo en materia de educación comparada.
R//. Pertre Rossello establece la estructura de la educación comparada en base a 4 variables:
1)    El sujeto de la comparación: puede ser, másespecífico o más general, dentro del esquema del sistema educativo de un país. Así pues el sujeto de comparación será:
·         Todo el sistema educativo del país.
·         Cualquier nivel educativo del sistema.
·         La financiación.
·         Las estructuras administrativas.
·         Los planes de estudio.
·         La metodología.

2)    El área de la comparación: la comparación se puede extender a áreas más o menos amplias. Así la comparación será:
·         Entre ciudades.
·         Entre regiones federadas, o automáticas dentro de un estado.
·         Entre países.
·         Entre continentes o regiones a nivel mundial.

3)    La naturaleza de la comparación: la comparación de un sujeto en dos áreas determinadas puede tener dos enfoques diferentes:
·         Ser una comparación descriptiva.
·         Ser una comparación explicativa.


4)    El sentido de la comparación: puede tener dos sentidos diferentes:
·         Ser una comparación estática.
·         Ser una comparación dinámica.

5.    Describa el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la educación comparada.
R//. Epstein propone tres modelos teóricos metodológicos con respecto a la educación comparada.
1.- Modelo neopositivista: único conocimiento valido es aquel que viene dado por las ciencias empíricas a partir de la experiencia. El pensamiento neopositivista busca    una explicación funcional de la realidad, tratando de descubrir leyes que explican sus fenómenos
2.- El modelo neo marxista: Según este modelo los factores económicos son las variables explicativas contextuales que más pueden ayudar a comprender los sistemas educativos, resalta la relación entre economía e ideología del sistema educativo. La ideología del sistema educativo refleja sus fundamentos económicos por una parte enseña el respeto a la propiedad privada y por otro lado enseña los medios de producción colectivo .este modelo es aplicado a los países capitalistas debido a sus características de su economía.
3.- El modelo neorrelativista: Se caracteriza por su desconfianza en la elaboración de leyes generales que permiten explicar los fenómenos educativos, el punto de partida de este modelo  es lo particular se convierte en el punto de partida.
Los grades aportes de este modelo son:
a.-) Los estudio de casos: surgen como resultados a los positivismos.
b.-) El problema- apoach: vasado en la resolución del problema.
6.    Explique en que radica la importancia de la educación comparada en la actualidad.
R//.
7.    Redacte un concepto integrar sobre la educación comparada.
R//. La educación comparada no es una ciencia sino una disciplina  que  mediante la comparación de los hechos pedagógicos en sentido estricto o en un sentido cultural más amplio, pertenecientes al pasado o a la actualidad, al país propia, trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales o de establecer conceptos pedagógicos o leyes universales.
8.    Describa las principales conclusiones de los congresos de las sociedades de la educación comparada en los años 90.
R//.1.- Existe una preocupación evidente por los desafíos que plantea la globalización a la educación, tanto respecto a sus persecuciones políticas como laborales, sociales y económicas.
2.- a veces la forma más explícita .o en ocasiones  implícitamente, los cuestionamientos de la posmodernidad salen a relucir en el debate que se ha llevado   a cabo en los congresos de educación comparada: el pluralismo, la alternalidad, El Estado-Nación  otras unidades en comparación, la identidad.
3.- En general, es manifiesto que las diferentes sociedades se ocupan de las cuestiones mencionadas con anterioridad en el ámbito geográfico en el que se encuentra.
4.- no son muchos los congresos en los que está presente  la discusión sobre las teorías y el método en educación comparada. Con la llegada del nuevo siglo y  milenio aparece que el  tema mayor fuerza.

RESUMEN


TEORÍA Y METODOLOGÍA
DE LA EDUCACIÓN  COMPARADA  EN LA  ACTUALIDAD

Reflexiones   previas  sobre  metodología
¿Crisis  metodología  de la educación  comparada?
En ocasiones  se  señala  la  existencia  de una  crisis  de la metodología  en educación  comparada. Al margen   del grado  de  validez  que otorgamos a  esta  afirmación, la cuestión   es que se trata  de una  reflexión  que   se hacen  algunos  comparatistas y que de vez en cuando  está  presente  en la literatura de   nuestra   disciplina.
La  educación  comparada  entre  las descripción  y la comparación: como  señala  Cummings, con  su   significativo título  de un artículo  publicado hace pocos años por  el  “Las instituciones  de educación:  ¡comparar, comparar, comparar!  Es necesario  comparar  mas  y no fijarnos  tanto  en el  contexto  como  en la propia  educación.
Influencia metodológica  de las  ciencias  sociales  sobre  la  Educación Comparada: en la Educación  Comparada  ha habido una  cierta  tendencia  a la  copia  de las  metodologías  y  de las teorías  vigentes  en otras  ciencias,  especialmente  en las ciencias  sociales.
Las metodologías,  fruto  de un contexto: cada  metodología  propuesta  se explica  por el  contexto  de la época  en que  aparece,  así  como  por  el  perfil del comparatista que la propone.
La metodología  en la  Educación  Comparada. Estados  Unidos vs Europa: Cummings (1999) señala  por ejemplo, que  la  década  de los 60` en  Estados Unidos  y  en Europa hubo una  atención a  esta   perspectiva  internacional; ello se debió,  según  el   a que en este país no se  tenía  la impresión  de que  fuera necesario aprender de otros.   
E. H. Epstein (1992)  señala dos tipos de enfoques  básicos  de la investigación  en  Educación  Comparada:
a)    Concebir  cada sociedad  como única  respecto  al resto.
b)   Entender que  hay  determinadas  características   que  se dan   de forma similar   en todas las sociedades.
M. Duru-Bellat (1999,19) nos recuerda  que ante  la comparación  podemos observar  dos posturas:
1)    Los que  consideran  que toda  situación  es  por naturaleza,  singular  y que conlleva  un   relativismo  que  prohíbe  toda  comparación.
2)    Los que llevan  a cabo comparaciones globales  (bajo  el  soporte  de la armonización estadística), perdiendo  de vista  la configuración  propiamente  nacional de los datos.
E. H. Epstein sobre  los enfoques  metodológicos de la educación  comparada  que han  dado  en la  historia de nuestra  disciplina hasta  nuestros  días.  Según  él  tiene  su  origen  y fundamento  en Jullien  de parís  y en Sadler.
Sin embargo ambos  se distinguen  en lo  siguiente:
·         Jullien  tiene  un enfoque  Nomotético pretendiendo establecer  ciertas  explicaciones  generales  de los  hechos  educativos.

·         Sadler  tiene  un enfoque  Ideográfico  al pretender  establecer  el porqué  de las  diferencias  de la  escolarización  entre  una  sociedad  u otra.
El método comparativo: descripción  y aportaciones  más  significativas
El método  comparativo  por  excelencia  y  con  un mayor  peso  en la  historia  de la educación  compara  contemporánea  e s el  propuesto  por  G. F Bereday  (1968),  que coincide básicamente  con  el que coincide  básicamente  con el F. Hilker (1964)  en cuanto  a las  fases  propuestas  y los  contenidos  y objetivos  de las  mismas  a a pesar de existir  algunas  diferencias  terminológicas.
A.   FASE PRE-DESCRIPTIVA
Tres  pasos  imprescindibles para llevarla  a cabo  correctamente:
1.    Selección  identificación  y justificación del problema: se pretende  dar  un visión  general  del problema  que al mismo  tiempo permita  poder  delimitar  posteriormente la propia  investigación.
2.    Planteamiento  de las  hipótesis:  La  función  planteamiento  de la hipótesis  será  en especial  la  de guiarnos  operativamente  en la  selección  de los  datos  que pretendemos obtener  y  en  el análisis  que  realicemos de los mismos a  lo largo  de nuestro  trabajo.
3.    Delimitación  de la investigación: su  objetivo  es delimitar   claramente  que  es  lo que  se pretende comparar, donde, como,  con qué.

·         Delimitación de los  conceptos empleados
·         Delimitación  del objeto  de estudio
·         Delimitación  del área  de estudio
·         Delimitación  del proceso  de investigación
·         Delimitación  de los instrumentos  de medida
·         Delimitación de las técnicas  de análisis


B.   FASE  DESCRIPTIVA
 El  objetivo  de esta  fase  descriptiva  es la  presentación  de los  copilados, separadamente  para  cada  una  de las  áreas  de estudio.
Criterios  de la  fase  descriptiva
-       Las fuentes  de información empleadas:  es clásica ya  ala  diferenciación  que  se  realiza  en las  ciencias  históricas  entre  fuentes << primarias>> , <<secundarias>> y  <<auxiliares>>.

-       La  homogeneidad de los datos: sin ella la comparación  que  se realiza posteriormente correrá  el riego  de  ser  muy poco  fiable.

-       La homogeneidad de los  apartados  de la  descripción: la  estructura de los apartados que  se  emplean  para  describir cada  una  de las tareas  de estudio  debe  ser  lo más  uniforme posible.  

C.    FASE  INTERPRETATIVA
El objetivo  de esta  fase  es  el  interpretar  los  datos  educativos  que  se  han  expuestos  en la fase  descriptiva  anterior, a través  de la influencia  que  ejercen  los factores  contextuales  en las  áreas  de  estudio  delimitadas.
El profesor  J.L. García Garrido  sugiere  que esta  fase  finalice  con una  redacción  de conclusiones  analíticas,  entendidas  estas  como  todas  las  que  pueden  desprenderse, tanto  de esta  fase  como  la  anterior:
La fase  analítica   debe  coronarse con el  enunciado  de aquellas  conclusiones  que  estimen  pertinentes para cada  unidad  de análisis. Se  trata, lógicamente  de  conclusiones  descriptivas  y explicativas y el  investigador ha  de poner  cuidado  en que  resultan lo mas  escuetas  y claras  posible.   
D.   FASE  DE YUXTAPOSICIÓN
Esta fase  puede  ser  considerada  como una  confrontación  de los  datos  que hemos  presentado  en la  descripción y  que  después  se han  interpretado.
La yuxtaposición  termina  con la  formulación  de las  hipótesis que  indica  el propósito que  ha  guiado  la comparación.
E.   FASE  COMPARATIVA
El objetivo  primordial  de estas  fase  es  demostrara  la  aceptación  o  rechazo  de nuestras hipótesis de investigación.
Parece  obvio que la tarea más apropiada  de  esta fase  no  es precisamente analítica,  sino sintética; no  es  descomponedora  de un  todo  en sus  partes,  sino componedora  de las  partes  en un  mundo  comparativo  armónico.
F.    PROSPECTIVA
Su objetivo  es diferente  y por  lo tanto considero adecuado distinguirla  de la anterior
Su finalidad  es  establecer las  tendencias educativas  que posiblemente  seguirán,  bien  los países  estudiados en concertó,  bien  el  conjunto de ellos  como  área  geográfica, cultura. Evidentemente  esta  etapa  debe  ser considerada  como optativa puesto  que  no siempre nuestros estudios  nos permitirán llevarla  a cabo  con  un mínimo  de  rigurosidad.
MAPA  DE LAS TEORÍAS  Y LAS  METODOLOGÍAS  PREFERENTES  EN LA DÉCADA DE LOS 90´
W.D. HALLS (1990) Clasificación  de enfoques  en  Educación  Comparada
1)    El  enfoque  histórico-filosófico: es el más antiguo, es descriptivo  y explicativo.

2)    El  enfoque  culturalista: en este  enfoque  se  trata  de  descubrir  cómo  interactúan las actitudes culturales y el sistema  educativo 

3)    Los  enfoques basados  en el contexto:  en ellos  se  incardinarían  los estudios  de  E. King  sobre  la educación   en los países  industrializados  en la década  de los 70.

4)    La  resolución  de  problemas: su objetivo  es de carácter predictivo con la  finalidad  de anticipar  los  resultados de la política  educativa.

5)    El  enfoque  cuantitativo:   señala  que se  trata  más de un método que  de  un enfoque.

6)    El enfoque cualitativo: es igual  que  el anterior se  debe considerar  más  un método  que un enfoque.

7)    El  enfoque económico: pretende mediante  la una cuantificación establecer relaciones  entre  la educación y el desarrollo económico.

8)    El  enfoque  de Noah  y Eckstein:  formulado  en 1969, proviene  de la  ciencias  sociales  y represento  un claro distanciamiento del  enfoque histórico-filosófico.
W. D. HALLS se plantea cuales  son las teorías vigentes a  finales  de los ochenta ya aun  vigentes  a los 90´.
1)    La teoría  de la  convergencia
2)    El  funcionamiento estructural
3)    La teoría  de la  reproducción
4)    La teoría  del control social
5)    La teoría  de la  modernización
6)    La teoría de la  dependencia
7)    La teoría  de la legitimidad
8)    La teoría  económica
A. Novoa establece siete  y cada una se enmarca en un cuadro  de  doble  entrada  construido a partir  de  dos variables:
A. Las teorías: el autor  establece  dos  grandes  bloques  de teorías
- Las  teorías  del consenso: Fundamentadas  en el denominado  equilibrio  social.
- Las  teorías  del conflicto: fundamentadas en el denominado  equilibrio  social.
B. Los  enfoque: también delimita  dos  tipos  de enfoques::
- Los enfoques descriptivos: fundamentados  en fenómenos  y hechos  observables (como  realidades  naturales)
- Los  enfoques  conceptuales: miran  los  hechos  como  realidades  construidas  por  los discursos.
A. Novoa caracteriza  de acuerdo a  los cuatro parámetros siguientes
1.    Que pretende  la comparación
2.    Teorías  y conceptos  empleados  en a  comparación
3.    Objetos  y unidades de comparación
4.    Practicas  y métodos  de la  comparación
Siete perspectivas de A. Novoa
1)    Las perspectivas  historicistas: se pretende la descripción  e interpretación  de sistemas educativos  extranjeros  a partir, principalmente de factores  históricos.

2)    Las perspectivas  positivistas: su objetivo es la formulación  de leyes generales, objetivas  y científicas respecto al funcionamiento y evaluación  de los sistemas  educativos. 

3)    Las perspectivas de modernización: su objetivo   es ayudar  y orientar las políticas  educativas de los Estados y de los  organismos internacionales.

4)    Las perspectivas  de la  resolución de problemas: su objetivo es proporcionar la solución a un problema educativo. 

5)    Las perspectivas  criticas: el objetivo no es sobre todo el apoyo a  los procesos  de innovación  y cambio.

6)    Las perspectivas  del  sistema  mundial: pretende mostrar  el  carácter  transnacional  de los fenómenos que  se  leen  habitualmente  solo desde  la perspectiva nacional.

7)    Las perspectivas  socio-históricas: su  objetivo  es pasar  del análisis  de los hechos  al análisis  del sentido histórico de los hechos.

Críticas  a la teoría  de la dependencia: H.J Noah  y M  A Eckstein
Características de a teoría  de la dependencia:
1.    Supone una visión del mundo  en la  que los que tiene  domina  a  los  que no tienen.
2.    Para  explicar  esta  dominación emplean términos como  centro-periferia, hegemonía, reproducción  dándoles  el siguiente  sentido.
3.    Los medios mediante  los clases  se ejerce  la opresión  son múltiples  y  de  y  de diferente índole.
4.    El currículo también  juega  un rol fundamental en el proceso de denominación  y reproducción.
5.    El grado  de aceptación  de los principios  de la teoría  de la  dependencia  es bastante  elevado  entre  los  especialistas  de  educación  comparada.
Críticas al modelo relativista. E.H. Epstein 
1.    El impulso  relativista  en educación comparada  encuentra su apoyo  en dos  líneas  de pensamiento:
-       El relativismo  cultural:  que  se plantea  como  alternativa  al positivismo
-       La fenomenología: que  es contraria  al positivismo  y  que  parece incompatible  con la  noción  de comparación.

2.    El relativismo  cultural: examina  las  circunstancias especiales   que diferencian unos  hechos  particulares  de los otros.

3.    La fenomenología: considera los resultados de los comparatistas como simple  confirmación de sus a priori. 

Psacharopoulos (1990) aborda  los siguientes  temas  controvertidos  que  se  pueden resumir  los siguientes:
Ø  Los  beneficiarios de la política   educativa
Ø  El rol  del planificador
Ø  El criterio  de evaluación
Ø   La  elección  de una  disciplina
Ø  La  sobre simplificación
Ø  Trabajo analítico  versus  trabajo  cuantitativo
Ø  Datos   sin teoría
Ø  Toma  de decisiones fuera  de contexto
Ø  Pirotecnia  verbal
V. Maseman (1990) según ella  los  cambios  más  significativos  deberían ser:
- Más estudios  basados  en la realidad  del aula
- Mayor  cooperación  entre  investigadores  y prácticos
- El género  y la raza  tendrán  gran importancia  en la  delimitación  de los nuevos  paradigmas. 
A.   La posmodernidad  y la educación  comparada
V Rust. Según él la posmodernidad  es  una corriente  teórica  y  filosófica que no  ha sido apenas tratada  por los  investigadores  de  educación  comparada  debido  a  que muchos estudios  se han  centrado  en los países  en vías  de  desarrollo, mientras  que la posmodernidad  se dirige  básicamente  a Europa  y Norteamérica.  
B.   La cartografía social  y la educación comparada
Ideas  a  la hora  de defender  su propuesta  de cartografía  social:
v  Se necesita nuevas  metodologías  de investigación  en educación  comparada, ya  que las  que  se  han utilizado hasta  ahora contribuyen  a  malinterpretar  las realidades  culturales  que  se estudian.

v  La teoría  de la cartografía  social  no  supone rechazar las  metanarrativas  que  se caracteriza  por aceptar todas  las otras.

Existen  tres  tipos de mapas  sociales
Ø  Los fenomenográficos
Ø  Los conceptuales
Ø  Los miméticos 

C.   Otros debates  de interés
Cuatro factores que dieron  origen  al enfoque   de análisis  mundial
1.    La expansión educativa  de la  posguerra
2.    La estandarización  de los  modelos  institucionales de escuela
3.    La  difusión  mundial  de una  ideología educativa  fundamentada  en los principios de desarrollo  y progreso.
4.    Un sistema internacional  de comunicación  y  de publicidad (J. Schriewer 2000)

PROBLEMAS METODOLÓGICOS  NO RESUELTOS
Son problemas metodológicos   a los  cuales  aun  no  se  les  ha dado  una respuesta  satisfactoria. Son muy difícil  o  inalcanzable  solución, los investigadores deberemos  convivir con ellos  durante  los próximos  años.
P. Broadfoot  y M  Osborn plantea (90) cuatro problemas
1.    La  equivalencia  conceptual
2.    La homogeneidad  de los datos
3.    La equivalencia  lingüística
4.    Los problemas  de  muestreo

Tahnh Kkhi nos  pone alerta  sobre  las precauciones  que  se deben tomar  a la hora  de traducir  conceptos  de cultural  diferentes:
1)    La  ausencia  de un  término  no implica  que el fenómeno  no exista
2)    El lenguaje es  siempre  el reflejo  de una  sociedad  y  su traducción  debe poder  explicitar  ello.
M. Duru –Bellat nos advierte  que para evitar  este error metodológico  es del todo  imprescindible  lo siguiente:
- Tener un buen conocimiento  de las  configuraciones particulares que conforman los sistemas  educativos.
- Emplear  procedimientos  de equivalencia  entre los sistemas  educativos  de manera  solida  y  explicita.
METODOLOGÍA CUALITATIVA  VS METODOLOGÍA CUANTITATIVA  EN LA EDUCACIÓN  COMPARADA
A. Riviere  señala  que caben tres  grandes estrategias
a)    Emplear método  cuantitativos (objetivos) procura eliminar  los sesgos  que tienen  los científicos  sociales  y que han sido  apuntados  con anterioridad.
b)    Emplear  métodos  de carácter  mas cualitativo : esta  opción  parte  de la crítica, ampliamente expandida  en el mundo educativo, de  los métodos  denominados  objetivos y cuantitativos.
Implicaciones de A. Riviere (1989)
v  Se debe aceptar que no  es posible  un  conocimiento que  se pretenda  absoluto y desmarcado de los fenómenos  sociales.
v  Se debe partir  de la idea  de que los fenómenos sociales pueden ser vistos  desde  diferentes  perspectivas  y más  aun  que este  tipo  de visión  es más rica.
Estadísticas  y generalización  en educación  comparada
Maseman 1990 apuntaba   en el año 1990 las razones  por las  cuales  históricamente  habían  prevalecido las  concepciones  que daban  más valor  a las metodologías  cuantitativas  y a las estadísticas.
·         Argumentos  morales: en el siglo  XIX  la escolarización  de los niños  se convierte  en imperativo moral, por lo  que las estadísticas que muestran  el índice  de escolarizados  son  importantes.

·         Argumentos  administrativos y pedagógicos: además  de lo  especificado  en el punto  anterior,  se  empieza  a hacer  necesario  verificar los niños  que pasan  de curso, el profesorado  que  se  necesitara…  y  comprobar  que  el dinero  de los  contribuyentes  se utiliza  correctamente.

·         Argumentos  filosóficos: algunos autores , como  Descartes, proponen  la división  entre el yo y el mundo  a observar  introduciendo  la concepción  de que lo ideal  en la  ciencia  es la objetividad.   

Junto  a todo  ello podemos  apuntar  lo  nos dice  el profesor J. Schriewer, una  vez más, respecto  a  esta  cuestión (2000)
a)    Debemos  evitar  relaciones lineales, procurando  profundizar  más  en las  relaciones  más  complejas.

b)    Debemos  tener presente que  un fenómeno tiene más de un  origen  y no  solo un efecto  final,  sino  varios  efectos  colaterales.

ARTICULOS

 

UN NUEVO ENFOQUE DE CALIDAD EDUCATIVA
Redactado por: José Francisco Pineda Barahona
La participación educativa de Padres o Madres en el Centro Educativo,busca abrir un espacio colaborativo  y democrático cuyo esfuerzo en conjunto  es educar a la  nueva generación  con sentido ciudadano en favor de construir una sociedad justa, humana y participativa en el ámbito educacional.( Ley de Fortalecimiento a la educaciónpública y la participación comunitariaDECRETO 35-2011)
Considero que la participación educativa  de los padres es un tema de discusión ,especialmente  por tres razones: En primer lugar, la relación encontrada ,en educación básica ,en la articulación de padre o madre y en el Centro Educativo, para logar  mejorar aprendizaje; en segundo lugar  ,por el reconocimiento ,como educador  de su hija/a demostrando impacto positivo  que pueda  tener una educación  temprana  de calidad en el desarrollo  del aprendizaje , y en tercer lugar porque el padre ,madre  aparece como un espacio privilegiado para logara ampliar la cobertura de la educación de la primera infancia.
La política de participación de padres en el centro educativo a mi opinión plantea  una misión en común. En este sentido, la educación como formación  y promoción de valor y actitud vital, solo se puede realizar plenamente  dentro del ámbito de padres, en la escuela. El progenitor como medio natural de desarrollo del hombre, y la escuela, como institución social encargada de formar ciudadanos.
Considero que la participación educativa de los Padres en los centros educativos es un tema que repercute en el aprendizaje  de su hijo/a, refuerza al futuro ciudadano/a como capital humano, en un proceso de influencia  recíproca, donde el desacuerdo, es el centro de debate. La tarea socializadora  del individuo, se realiza  en sus primeras etapas junto a su padre y madre, la cual cumple un rol importante  respecto al desarrollo de la persona  en su conjunto  y la adquisición  de habilidades y destrezas que le permiten incorporarse más adelante a la sociedad.
Los cambios ocurridos en la estructura de la familias, la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral y el impacto  de los medios de comunicación obligan a apoyar a padres  y madres para que puedan atender las necesidades  básicas  de educación  de su hijo/a sobre todo en la etapa de formación  preescolar  pero también en los  momentos  más cruciales  del desarrollo  psico afectivo del niños y el joven…por eso,  abrir  la escuela a padres contribuye  a hacer  de ambos sistemas familiar y escolar  una unidad que constituye a mejorar el proceso educativo  de su hijo/a apoyar su formación.
En mi opinión hay que contribuir a crear espacio en el Centro Educativo, para que padres, madres  asuman un papel  de colaboradores  en forma sistemática  y participativa, como actor del proceso  formativo y educativo. Los padres deben estar al tanto del logro e insuficiencia  del rendimiento  académico  de su hijo/a, preocupados , que tengan  responsabilidad  y compromiso en la educación de su hijo/a, para  que accedan a mejor oportunidad , en una relación que pregunten, cooperen y ejerzan su derecho y responsabilidad  a  mejorar resultado, del sistema escolar  a través de “Padres, o Apoderados/as responsable de que y como aprende su hijo/a”. Una escuela  con buenos resultados,  es una escuela que tiene  una alianza potente cuyos padres tienen preocupación por una calidad de la educación de su hijo/a.
Según la Ley de Fortalecimiento a la educación pública y la participación comunitaria Decreto 35-2011“Las políticas de participación  de padres, madres apoderado/a en el sistema educativo se enmarca  dentro de la orientación  que tiende a aumentar  a la participación  ciudadana  y fortalecer la sociedad  civil”.Estas orientaciones proponen desarrollar  con fuerza  la participación  en todos los ámbitos de la vida nacional, buscando promover un mayor involucramiento de las personas en materia  de dominio públicoque las afectan cotidianamente, y el fortalecimiento de su rol de ciudadanos”. La participación  requiere , por lo una parte, que el sector público tenga la apertura, genere la información  y establezca espacios y mecanismos que  acojan las preocupaciones , necesidades  provenientes  de la ciudadanía .Incorpore y  apoye  la participación de padres y comunidades  locales estableciendo convenios de gestión, capacitaciones y talleres a profesores con organismos locales.
Considero que el objetivo de esta ley es de la orientación de los padres y madres  y el    compromiso  de la comunidad educativa, padres,madres,alumnos,docentes y centren  un esfuerzo  en contribuir un espacio  educativo en una convivencia  sana y participativa  que beneficie  al alumno/a.
Se necesita que  el centro educativo  sea una verdadera  comunidad de aprendizaje, con una nueva modalidad  de gestión  y participación educativa para que  todo actor sea protagonista del quehacer institucional. La política educacional actual,  el fortalecimiento  y estabilidad  de la organización  del centro de padres y que tiene el rol de colaborar en el control y gestión educativa. La participación educativa tiene  un enorme abanico  de posibilidades y distinto grado  o nivel de implementación, en el centro educativo. Se justifica porque la educación no es asunto puramente técnico a manejar  por expertos o profesional, sino  que es delegada a una función social.
Considero algunos puntos imprescindible en la educación.- El centro educativo en la actualidad se ve desafiado a abrir un nuevo espacio, donde la creatividad es un elemento importante  para la participación educativa de padres, madres, esta participación garantiza  el control democrático  de la educación.
El centro educativo debe ser acogedor e integrador  en una participación activa, para finalizar  debo decir que la participación activa de los padres contribuye a que los niños/as tengan éxito en su vida escolar y que el trabajo colaborativo es lo que marca la diferencia.





“LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO”
Redactado por: Sandra Jackeline Moreno
El sistema educativo en nuestro país a en el año 2013 se dio pasos importantes, para comenzar a implementar los cambios estructurales necesarios que requiere el sistema educativo. Muchas de las actividades que fueron realizadas por la Secretaría de Educación, docentes, sociedad civil y la cooperación internacional durante el año recién pasado,  generan un ambiente favorable que sin lugar a duda contribuyeron  a cimentar las bases para consolidar un sistema educativo de calidad y equitativo
Aun cuando existen retos significativos a resolver, tales como mejoramiento de infraestructura escolar y ampliar el acceso a educación pre-básica y media, hubo avances importantes para sentar las bases para los cambios necesarios para mejorar la calidad educativa. En estos podemos  mencionar los siguientes:
A finales del año anterior (2013) fue el segundo año consecutivo en que se aplica las pruebas de fin de grado a nivel censal y muestral para evaluar el rendimiento académico en Matemáticas y español de 1ro a 9no grado. La cual era un compromiso del Estado con los Organismos Internacionales ratificando el compromiso del País de establecer una cultura de evaluación basada en estándares educativos. Aunque en el año 2012 ya se había aplicado un muestreo de las pruebas censales para la evaluación educativa en Honduras. La sociedad considero de mucha importancia la aplicación de este proceso debido a los  avances tecnológicos.
Una de las acciones más destacadas durante  este proceso  fue la participación de aplicadores externos y  observadores de la sociedad civil durante la evaluación muestral.
En materia tecnológica, se diseñó e implementación  una plataforma electrónica para la calificación de ítems de respuesta abiertos. La plataforma permite a los participantes calificar Electrónicamente a los ítems escritos. El sistema incrementa la confiabilidad y reducen el tiempo y los recursos necesarios para calificar ítems de escritura de las pruebas aplicadas a nivel censal y recibir inmediatamente un informe preliminar en donde cada grado o sección evaluada puede obtener los resultados de los alumnos por cada bloque, componente y estándar evaluado en Matemáticas y español.


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