UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
CARRERA
DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MODALIDAD
A DISTANCIA
CENTRO DE RECURSOS DE
APRENDIZAJE DE
EDUCACIÓN A DISTANCIA
CRAED
- SIGUATEPEQUE

EDUCACIÓN
COMPARADA
PAA –
210
GUÍA DE TRABAJO
CATEDRÁTICO:
LIC. ERISK
ELVIT
|
Integrantes:
|
Cuenta
|
# de lista
|
|
Gloria Ester Sauceda Rivera
|
20101900349
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# 29
|
|
Ada Azucena Ramos
|
20011900488
|
# 8
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|
Elva Yamalin Hernández
|
20111900069
|
#38
|
|
María Argueta Pérez
|
20081902007
|
#18
|
|
Junior Lenin Martínez Martinez
|
20111302079
|
# 35
|
|
Jeny Patricia Medina Galeas
|
20101300027
|
#26
|
II PERIODO ACADÉMICO
SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA
07 DE JUNIO DEL 2015
GUÍA
DE TRABAJO
1.
¿explique las raíces fundamentales sobre las diferencias y finalidades para la
concepción de educación comparada?
Aparecen
dos corrientes claramente delimitadas: la educación comparada y la pedagogía
Comparadas
las raciones de una y de otra se fundamentan en diversos criterios, los
principales son de 4 tipos:
a) en
base a optar, previamente bien por la pedagogía o bien por las ciencias de la educación.
b) de
acuerdo a la etimología de las palabras “educación” y “pedagogía”
c) teniendo
en cuenta la epistemología de nuestra ciencia.
d) en
consonancia al empleo de estos términos en el ambiente cultural al cual pertenece
el comparatista.
Educación
comparada
Es
el estudio comparativo de una de las más complejas formas de comportamiento
humano, el proceso educativo, aplicación de la técnica de la comparación al
estudio de determinados aspectos de los problemas educativos.
Pedagogía
comparada
Es
la parte de la teoría de la educación que concierne al análisis y a las interpretaciones
de las diferentes prácticas y políticas en
materia de educación en los diferentes países y culturas. Estudia los hechos
educativos y la teoría pedagógica mediante su comportamiento mostrando los
elementos comunes y específicos de la misma.
|
2. Elabore un cuadro sinóptico sobre las
finalidades de la educación comparada por Robert Cowen.
3.
Describa las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero.
a) observar
escuelas extranjeras para ver lo que se puede tomar de ellas y aplicar en el
sistema educativo propio.
b) gran
subjetivismo que no les permitió entender a los otros países.
c) no
tenían conciencia de estar contribuyendo a una ciencia.
d) falta
de una preparación pedagógica.
4.
explique las variables expuestas por parte de ROSSELLO, respecto al enfoque
comparativo en materia de educación comparada.
a)
el sujeto de comparación será.
·
Todo el sistema educativo
del país.
·
Cualquier nivel educativo
del sistema
·
Estructura administrativa
·
La metodología.
·
Los planes de estudio
·
La financiación
b)
el área de la comparación será:
·
entre países
·
entre regiones federales o
autónomas
·
entre continentes o regiones
a nivel mundial
·
entre ciudades.
c)
la naturaleza de la comparación puede tener dos enfoques.
·
Ser una comparación
explicativa
·
Y ser una comparación
descriptiva.
d)
el sistema de la comparación puede tener dos sentidos:
·
ser una comparación estática
·
ser una comparación
dinámica.
5.
describa el modelo teóricometodológico expuesto por EPSTEIN respecto a la educación
comparada.
Se
divide en.
a)
modelo neopositivista sus características:
·
El único conocimiento valido
es aquel que viene dado por las ciencias empíricas.
·
No existe otra realidad que
los hechos
·
Lo que más interesa es el cómo.
b)
el modelo neo marxista: este modelo analiza los estudios comparados no hace diferencia
en cuanto a contenido se refiere, de los que realizan de la sociología general
o de la sociología de la educación desde la perfectiva marxista. Sus
características son:
·
Las relaciones
internacionales especialmente las que se refieren en el ámbito económico llevan
a cabo estudios de ámbitos supranacionales.
·
Los análisis neo marxistas
son aplicables espacialmente en los países capitalistas de dividuo a su característica
económica especifica
·
Se critica con fuerza el
concepto de carácter nacional que tantas veces se emplea para explicar las diferencias
educativas entre países.
c)
El modelo neo relativista se caracteriza por su desconfianza en la elaboración
de leyes generales que permitan explicar los fenómenos educativos, además de la
inutilidad que ello supone para el avance de la ciencia y la mejora de la educación.
Dos
fueron las grandes contribuciones del modelo neo relativista planteadas por
EPSTEIN; los estudios de casos y el problema de appreach.Fases de su
metodología
·
análisis del problema : identificarlo
desde el teórico
·
condiciones específicas
iniciales: su objetivo de estudio, el plasmar el problema a nivel normativo e
institucional en las diferentes ideas de comparación.
·
Hipótesis y
generalizaciones: determinar las diversas soluciones que se puedan dar al
problema considerando los diversos ambientes
·
predicción, experimentación
y explicación es la fase en la que se apunta ya a una solución concreta al
problema.
6.Explique
en que radica la importancia de la educación comparada en la actualidad
·
Razones relativas a la evolución
del contexto internacional en diferentes ambientes
·
Razones propias de la
evolución y estado actual de la educación
·
Razones especificas del estado
actual del mundo académico en nuestras universidades y centros de enseñanza
superior en general.
·
Razones derivadas de la
situación actual de las ciencias de la educación
8.
Redacte un concepto integrar sobre la educación comparada
Educación
comparada disciplina que investiga los distintos sistemas educativos para
comparar y resolver los problemas existentes en la educación
9.
describa las principales conclusiones de los congresos de las sociedades de
educación comparada en los años 90’
·
congresos de las sociedades
de educación comparada en los 90’
·
Existe una preocupación
evidente por los desafíos que plantea la globalización a la educación; tanto
respecto a sus repercusiones políticas como laborales, sociales y económicas.
·
Las cuestiones de la posmodernidad
salen a reducir en el debate que se ha llevado a cabo en el congreso de
educación comparada.
·
ANZCIES trata las sociedades
africanas y asiáticas
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