PRESENTADO POR:
Nombre:
No. De Cuenta No. De Lista
Erika Vanessa Carranza Discua 20111302043 34
Sonia Linet Ulloa Ulloa 20111302112 36
Lilian Teresa Ulloa Velásquez 20121300110 45
Manuel Isaí Pereira Rivera 201413000363 59
Delmis Yadira Vásquez Hernández 20141300110 61
Indice
1.
Introducción
--------------------------------------------------------------------- 1
2.
Objetivos ------------------------------------------------------------------------- 2
3.
Justificación
--------------------------------------------------------------------- 3
4.
Tendencias
Actuales de la Educación Internacional
------------------ 4
5.
Historia
de la Educación en Honduras ----------------------------------- 5-12
6.
La
Educación en Centro América ---------------------------------------- 13-16
7.
Cuadro
Comparativo de la Educación en EEUU, México y China -- 17-20
8.
Hallazgos
------------------------------------------------------------------------- 21
9.
Conclusiones
-------------------------------------------------------------------- 22
10.
Recomendaciones
------------------------------------------------------------- 23
11.
Bibliografía ---------------------------------------------------------------------- 24
12.
Tabla
de Co-evaluación
-------------------------------------------------------- 25
13.
Anexos
------------------------------------------------------------------------- 26-28
Introducción
En el presente informe se hace un estudio
sobre la Evolución Histórica de la Educación Hondureña y las Tendencias Actuales de la Educación Internacional,
Haciendo uso de cuadros comparativos y el análisis de literatura existente
sobre este importante tema. Con el propósito de conocer más sobre la historia
de la educación tanto en el ámbito nacional como internacional.
La
educación es sin duda alguna la clave para el desarrollo de las naciones desde
todo punto de vista; social, económico, cultural, político etc. Es por eso que
se ha ido actualizando a nivel general en los diferentes países y continentes
del mundo entero. A través de este análisis se puede observar como la educación
va tomando un lugar muy importante, asumiendo un rol protagónico en la historia
de muchos países. Cabe mencionar algunos avances que se han dado en la
educación hondureña lo cual es de suma
importancia para el desarrollo económico y social de nuestro país.
Objetivos
Objetivos Generales:
Ø Enriquecer
conocimientos de la transformación o cambios surgidos de la educación Hondureña
desde la época de la colonia hasta la actualidad.
Ø Dar a
conocer las tendencias educativas de diversos países del mundo.
Objetivos Específicos:
Ø Hacer
una comparación de las cambios surgidos
en la educación Hondureña, respectivamente en los tres niveles educativos desde
el siglo XVI época de la colonia hasta
la actualidad siglo XXI.
Ø Establecer
las diferencias y semejanzas en diferentes modelos educativos a nivel
internacional.
Ø Describir las principales tendencias educativas de
Europa, Sudamérica, Centro América, China, México y USA.
Ø Enumerar
características importantes de los modelos educativos en diferentes continentes
y países.
Ø Describir
los avances que ha tenido la educación desde el siglo XVI hasta la actualidad.
Ø Analizar
las diferencias entre las distintas maneras en que la educación influye en cada
país.
Justificación
Para
determinar las condiciones pasadas y actuales en que se encuentra la educación
en los países, realizar una Evaluación Histórica de la Educación Hondureña
(primaria, secundaria, universitaria por fases de análisis) y las Tendencias
Actuales de la Educación Internacional (Europa, Sudamérica, Centroamérica,
China, México, Estados Unidos), es necesario realizar la presente
investigación, la cual esta detallada, analizada y es de gran utilidad para
cada uno de nosotros ya que nos permite poner en práctica lo aprendido y
obtener nuevos conocimientos que nos facilitan la comparación entre los
diferentes países y el nuestro.
Es
necesario conocer la historia de la educación y de los distintos modelos
educativos, para poder hacer enmiendas y correcciones en aras del bienestar de
nuestra sociedad.
Época Colonial SIGLOS XVI, XVII Y XVIII En Honduras |
Honduras (Época de la Independencia SIGLO XIX) |
SIGLO XX Honduras |
Honduras SIGLO XXI |
|
Cabe
mencionar algunos avances que se dieron en la educación hondureña en el periodo de la colonia:
|
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Gramática Castellana
Gramática Latina
Matemáticas
Filosofía
Derecho Civil
Derecho Canónico
|
y/o pluridocentes a nivel nacional en áreas
rurales.
Educación
básica y ocupacional para jóvenes
y adultos área urbano
Marginales y rurales.
una reforma que
pasa por
temas tan importantes como el
haber logrado
200 días clases y existe la
voluntad política de invertir en las TIC
|
Tendencias
actuales de la educación internacional
|
EUROPA
|
SUDAMÉRICA
|
Opinión de grupo
|
|
En el proceso de evolución
de la Educación en la Unión Europea podemos distinguir tres grandes etapas.
PRIMERA: (desde sus inicios en 1950-1951 hasta el año 1990), la comunidad
europea, desde sus comienzos dio una importancia indirecta a la educación y a
la formación profesional en el marco de los derechos de libre circulación y
de la política social.
En esta etapa la Educación Permanente es entendida como
alfabetización, formación profesional y formación continua de los trabajadores.
SEGUNDA: (desde 1990 hasta 1996), en
esta época la Unión Europea entiende la educación desde una perspectiva
diferente, en este sentido la educación tiene que dar respuesta a las
múltiples necesidades del hombre; debe adaptarse a los cambios que se
producen en el seno de la sociedad, y debe extenderse como un proceso que
aparece y que se extiende a lo largo de toda la vida, Y TERCERA: (desde 1996
hasta nuestros días); donde se produce el hito más importante de su historia
al proclamar 1996 como año europeo de la educación y la formación
permanentes.
|
El
desarrollo educativo en la región de Sud América se caracteriza por un
importante proceso de transformación que ha implicado tres elementos
fundamentales:
El
papel social asignado a la educación, situando como el centro del desarrollo
económico y social. Esta consideración ha implicado una articulación de las
políticas educativas con las estrategias globales de desarrollo.
La importancia de
la educación para asegurar la igualdad de oportunidades. Esta consideración
implica la transformación de los sistemas educativos para lograr una
educación de mayor calidad.
El significado
político-ético atribuido a la educación para contribuir a la paz, la
democracia y el desarrollo.
Los aspectos
señalados anteriormente han estado presente en el sistema educativo
implementado en Sud América en las tres últimas décadas.
|
· La importancia de
la educación para asegurar la igualdad de oportunidades implica la
transformación de los sistemas educativos para lograr una educación de mayor
calidad.
§ En
esta comparación se definen fundamentos y ámbitos de actuación y se marcan
las principales directrices a seguir en el futuro En definitiva, hoy podemos
subrayar que la educación permanente se ha convertido en el instrumento más
eficaz para preparar a la persona a participar, expresarse y defender sus
derechos y valores fundamentales en una sociedad caracterizada por sus
continuos cambios.
|
Educación en Centro América
Honduras
Se han aprobado
decretos para brindar oportunidades de educación a jóvenes a través de
formación académica en primaria y secundaria, formación vocacional o de oficios
para la inserción en el mercado laboral y para el emprendedurismo derecho y
organización juvenil y movilización ambiental. Su Posición Hoy:
La constitución de Honduras dice que una educación
primaria libre es obligatoria por cada niño entre los años de siete y catorce.
La realidad no es que cada niño entre estos años tiene una educación. Una
educación buena es todavía el privilegio de los que pueden pagar por sus hijos
a asistir una de las instituciones privadas. Los problemas para la educación
pública incluyen una falta de escuelas, las escuelas faltan de personal, el
costo alto de materias necesitadas para estas escuelas, y la mala calidad de la
educación pública.
Información estadístico demuestra que el estado del
sistema de educación es todavía malo. Figuras del Ministerio de Educación
sugiere que Honduras sufre del analfabetismo esparcido. La tasa de
analfabetismo se figura por ser más de 40% de la población total y más de 80%
en las áreas rurales. Un porcentaje significativo de niños no reciben la
educación formal. Especialmente en áreas rurales las escuelas no están
prontamente disponibles. Cuando están disponibles muchas veces tienen instrucción
de conjunto-grados a través el tercer grado. Algunos maestros tienen hasta 80
estudiantes en una clase porque las escuelas faltan de personal.
La calidad de instrucción en las escuelas públicas de
Honduras es dañada mucho por la instrucción pobre de los maestros. Para hacer
la situación peor hay los sueldos muy bajos pagaron a maestros, una falta de
efectivo y hasta- fecha materias de la instrucción, los métodos caducos de la
enseñanza, la administración pobre, y la falta de facilidades físicas.
Porque de los problemas con las escuelas públicas hay
muchas escuelas privadas. En general consideran la educación privada como una
empresa que hace dinero. Hay mucho escepticismo sobre la calidad de la
educación ofrece por las escuelas privadas.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Está
en Tegucigalpa y tiene aproximado 30.000 estudiantes y sucursales en San Pedro
Sula y La Ceiba.
Honduras tiene
universidades privadas, ninguna de estas están considerado una
alternativa creíble a la UNAH. Solo 43% de los niños matriculan en escuelas
públicas completen el nivel primario. De todos los niños que entran el grado
primero, solo 30% asisten escuela secundaria, y solo 8% asisten la universidad.
Costa
Rica
El artículo 78 de la constitución política de Costa Rica
determina que la educación pre-escolar y la general básica son obligatorias.
Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y
costeadas por la nación.
El ente encargado de supervisarla es el Ministerio de
Educación Pública. La educación primaria en Costa Rica es totalmente universal
mientras que la secundaria abarca el 70%. Costa Rica posee uno de los índices
de alfabetización más altos de América Latina y el mejor de Centroamérica. En
Costa Rica se encuentran cinco universidades públicas las cuales son: la
Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la UNED, el Instituto
Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.3 Así
como unas cincuenta universidades privadas, en su mayoría estas tienen pocos
tiempos de funcionamiento debido a la falta de medios financieros adecuados y
la carencia de plantas físicas de fortuna que propicien una educación superior
de calidad. También existen seis instituciones para universitarias.
El
salvador
La educación en el país cuenta con los siguientes niveles
y modalidades de estudio:
Educación inicial. Parvulario. Básica. Media. Superior no
Universitaria y la Universidad; además se tiene la educación Formal, no formal
y la de adulto (acerca de esta última se hablara en todo apartado) también se
desarrolla la Educación Especial.
La constitución de la república de el salvador establece
la responsabilidad del estado hacia la familia y orienta la política de
protección dela niñez.
Han expandido los servicios de educación preescolar o
inicial a través de diferentes modalidades, teniendo como objetivo común
contribuir a un mejor desarrollo del niño de 0-6 años, por lo cual se ha
incluido la participación de la familia y la comunidad en el proceso educativo
Nicaragua
A pesar de recientes esfuerzos, la Educación en Nicaragua
aún presenta importantes retos y desafíos para lograr atender a todos los niños
y las niñas nicaragüenses en edad escolar con una educación de calidad que les
permita prepararse para la vida y el trabajo. Los mayores índices de deserción
y repetición de curso ocurren en primer grado de primaria y primer año de
secundaria, pero disminuyen a medida que se avanza de grado. Se estima que el
costo anual de la repetición de primaria es de 12 millones de dólares,
correspondiendo casi la mitad al primer grado. Se ha observado que los niños
varones presentan los más altos índices de deserción y repetición escolar,
especialmente en el área rural; que los niños provenientes de hogares pobres y
pobres extremos tienen menores probabilidades de permanecer en el sistema
educativo; y que existen significativas diferencias de inversión por nivel
educativo que agudizan el problema de la desigualdad educativa en el país.
Guatemala
Las características con que cuenta este sistema es que
debe ser participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado, según
el artículo 4 de la ley respectiva. El órgano estatal rector del sistema
educativo es el Ministerio de Educación. Los centros educativos para los
niveles de pre-primaria, primaria y secundaria están bajo la normativa del
Ministerio de Educación de Guatemala y las Instituciones de Educación Superior
están bajo la aprobación de la USAC y el reconocimiento del Consejo de la
Enseñanza Privada Superior (CEPS).
Para la realización del proceso educativo, en los
establecimientos escolares, está organizado en niveles, ciclos, grados y etapas
en educación acelerada para adultos, con programas estructurados en los
currículos establecidos y los que se establezcan, en forma flexible, gradual y
progresiva para hacer efectivos los fines de la educación nacional.
|
País
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Estado actual y
consideraciones sobre su evaluación
|
Opinión de grupo
|
|
CHINA
|
China
estipula nueve años de enseñanza obligatoria. Dispone de un sistema de
educación preescolar conformado por guarderías infantiles, al que le sigue la
enseñanza obligatoria, luego la impartida en las escuelas secundarias
superiores comunes y las escuelas secundarias vocacionales, así como la
enseñanza
Superior. Además, funciona la enseñanza para
adultos bajo formas diversas. Para un país demográficamente grande como
China, la educación básica resulta muy importante. China ha implantado en
todas las zonas urbanas y rurales la educación obligatoria gratuita y ha
incluido los fondos para este fin en la esfera de la garantía de las finanzas
nacionales.
|
· No todos los niños y
jóvenes asisten regularmente a la escuela y permanecen en ella hasta concluir
su escolaridad obligatoria en el tiempo previsto.
|
|
MEXICO
|
· La
educación es un derecho humano esencial que posibilita el ejercicio de los
demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal.
Gracias a ella, es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y
culturales de un país; está demostrado que el incremento de la escolaridad de
la población se asocia con el mejoramiento de la productividad, la movilidad
social, la reducción de la pobreza, la construcción de la ciudadanía y la
identidad y, en definitiva, con el fortalecimiento de la cohesión social.
· El
Estado mexicano tiene la obligación de garantizar condiciones suficientes
para asegurar, sin discriminación alguna, el derecho de todas las personas a
recibir una educación de calidad. Esto significa, al menos, que asistan de
manera regular a la escuela, permanezcan en ella hasta concluir la
escolaridad obligatoria y, en ese tránsito, logren aprendizajes relevantes
para la vida.
Las condiciones que el sistema educativo
ofrece para la enseñanza y el aprendizaje son marcadamente desiguales,
siempre en demérito de las poblaciones socioeconómicamente más vulnerables
|
·
En los últimos años, la cobertura de la
educación media superior se ha incrementado a ritmo suficiente como para dar
cabida casi a la totalidad de los egresados de secundaria que demandan el servicio
al término de cada ciclo escolar; no obstante, una vez que han ingresado
muchos de ellos desertan, particularmente en el transcurso del primer año
·
China tiene la mayor cantidad de
personas que reciben educación en el mundo
|
|
EE,UU
|
El sistema educativo de Estados Unidos es mayoritariamente público,
con control y financiación de los tres niveles de gobierno: federal, estatal
y local. La educación infantil es obligatoria.
Existen más de
2.000 universidades de cuatro años en Estados Unidos, y cada una posee una
identidad única. Cada una define sus propias metas, sus énfasis y sus normas
de admisión. Las universidades de "artes liberales", por ejemplo,
hacen énfasis en la excelencia de la enseñanza de temas tales como
humanidades, ciencias naturales, ciencias sociales, e idiomas.
Cooperación
educativa o pasantías en los cuales los estudiantes tienen que trabajar medio
tiempo como requisito para obtener su grado.
|
|
En resumen
En años recientes, se han dedicado importantes esfuerzos y
recursos en México para avanzar en el desarrollo de un sistema educativo
incluyente y de calidad. El desafío es muy grande, dados los rezagos históricos
y el enorme reto que representa el tamaño de la población de niños y jóvenes.
Si bien ha habido avances en cuanto a la cobertura y los jóvenes mexicanos de
hoy permanecen más tiempo en la escuela, queda todavía mucho por hacer. México
tiene que garantizar que sus esfuerzos, incluyendo la reciente reforma
educativa, se traduzcan en oportunidades reales de mejora en la calidad de la
educación y en el acceso para todos; mientras el sistema gane en cobertura, el
gran número de estudiantes no debe ser un factor que devalúe la calidad de la
enseñanza. Las escuelas, los maestros, y sus directores requieren de apoyo y
seguimiento constantes.Las universidades
en Estados Unidos pueden ser públicas o privadas. Las instituciones de alto
nivel se hallan por igual entre las universidades públicas y las privadas; la
diferencia estriba en el origen de sus fondos. Las instituciones públicas utilizan
fondos del gobierno estatal, fondos del pago de las matrículas de los
estudiantes, y donaciones. Puesto que las instituciones públicas están apoyadas
por el gobierno estatal, éstas dan preferencia a la inscripción y matrícula de
estudiantes de su estado. El costo es menor en las instituciones públicas que
en las privadas, aun para los estudiantes que no son residentes.
Hallazgos
v No todos los niños y jóvenes asisten regularmente a
la escuela y permanecen en ella hasta concluir su escolaridad obligatoria en el
tiempo previsto. (México)
v Las condiciones que el sistema educativo ofrece
para la enseñanza y el aprendizaje son marcadamente desiguales, siempre en
demérito de las poblaciones socioeconómicamente más vulnerables. Dispone de un
sistema de educación preescolar conformado por guarderías infantiles, al que le
sigue la enseñanza obligatoria, luego la impartida en las escuelas secundarias
superiores comunes y las escuelas secundarias vocacionales, así como la
enseñanza superior. Además, funciona la enseñanza para adultos bajo formas
diversas.(china)
v El sistema educativo de Estados Unidos es
mayoritariamente público, con control y financiación de los tres niveles de
gobierno: federal, estatal y local. La educación infantil es obligatoria.
v La implementación del inglés como segunda lengua y la aplicación de
la tecnología en los centros educativos. Ya que honduras tiene que avanzar en
cuanto a educación .El Trabajo Educativo Social
TES) realizado por los estudiantes de Educación Media de último año,
siendo de gran oportunidad para la educación de adultos y a la vez ayuda a
erradicar el analfabetismo. La creación de escuelas en centro básicos que es
una buena manera de que también los
educandos culminen con su educación primaria
o básica completa en la misma sede de inicio de escolarización.
Conclusiones
Al haber realizado este estudio se concluye que:
Ø La educación es el factor más importante en el desarrollo
integral del ser humano y por ende en el desarrollo de las naciones.
Ø Existe la necesidad de abordar la problemática de la
educación desde ópticas que, dotadas de nuevos enfoques y conceptos, permitan
el acceso a explicaciones racionales de los fenómenos dados en este ámbito.
Ø Los sistemas educativos en general atraviesan por cambios
cualitativos marcados por complejas transformaciones en las cuales es posible
reconocer la necesidad de una actualización constante.
Ø Los sistemas educativos en esta dirección tienden
progresivamente a inscribirse en el sistema global, lo que demanda para la educación
el desarrollo de una teoría educativa sobre la base de un
modelo educativo de acuerdo al contexto en que se desarrolla.
Ø Es muy importante mantenerse actualizado en lo que a
educación se refiere para avanzar hacia el progreso de las naciones.
Ø Para un mejor aprovechamiento educativo en forma general
es necesario tener un modelo educativo de acuerdo al contexto.
Recomendaciones
Resaltando el grave problema que tenemos en la desigualdad de educación y oportunidades
de avance en materia de educación presentamos algunas sugerencias:
1.
Las autoridades educativas de
todos los niveles deben
preocuparse en gran manera por dar la mejor educación en el país tomando en
cuenta que se debe ir de la mano con todos los entes participativos como ser:
maestros, padres de familia, comunidades y secretaria de educación
principalmente en los países Centro Americanos que son los menos organizados en
comparación con los demás países.
2.
Al comparar las diferentes formas de educación
en cada país asignado al estudio nos damos cuenta que es necesaria la
preparación de los docentes en los diferentes ámbitos de estudio, que sean
lideres positivos para así poder lograr
un avance real en la educación de cada país.
3.
Imitar las buenas técnicas y hábitos de
estudio de países con un alto grado y calidad de educación no copiando textos
si no recopilando las mejores estrategias para que de esta forma se obtengan las pautas necesarias para un rendimiento
escolar y académico en los países con la
mayor necesidad.
Bibliografía
http://spanish.mofcom.gov.cn/aarticle/activity/201205/20120508149585.html
www.dialnet.uniroja.net
http://www.senado.gob.mx/comisiones/educacion.com
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