Integrantes: número de
cuenta Ada Judith
García 20141300055 63
Eblin Anayansi Soriano 20061005648 10
José Roberto Canizalez 20131014532 52
Nicia Alexandra Velásquez 20142002766 62
Olvin Fernando Bertrand 200613000255 11
Fecha:
Domingo 30 de mayo
Año 2015
Siguatepeque, Comayagua
Integrantes: número de
cuenta Ada Judith
García 20141300055 63
Eblin Anayansi Soriano 20061005648 10
José Roberto Canizalez 20131014532 52
Nicia Alexandra Velásquez 20142002766 62
Olvin Fernando Bertrand 200613000255 11
ÍNDICE:
1. Portada-------------------------------------------------------------------------------
1
2.
Índice----------------------------------------------------------------------------------
2
3. Introducción--------------------------------------------------------------------------
3
4. Objetivos-----------------------------------------------------------------------------
4
5. Justificación-------------------------------------------------------------------------
5
6. Políticas
educativas que se han implementado------------------------------6-12
7. ¿Se
están cumpliendo verdaderamente las metas establecidas en el plan de nación?-----------------
-------------------------------------------------------------13-18
8. Organizaciones
no gubernamentales--------------------------------------------19
9. Organizaciones
gubernamentales------------------------------------------------20
10. Escuelas
y colegios públicos y privados----------------------------------------21
11. Poblacion
estudiantil----------------------------------------------------------------22
12. matricula
centros educativos Siguatepeque----------------------------------23-46
13. Educación------------------------------------------------------------------------------47
14. Fuentes
de empleo-------------------------------------------------------------------48
15. Hallazgos
-----------------------------------------------------------------------------49
16. Conclusiones--------------------------------------------------------------------------50
17. Recomendaciones
-------------------------------------------------------------------51
18. Webgrafía------------------------------------------------------------------------------52
INTRODUCCIÓN
La investigación inicial para
un estudio comparativo de una región en especial, en este caso, el área del
municipio de Siguatepeque en el departamento de Comayagua Honduras, nos da la pauta para comenzar a
hacer un verdadero cambio en la
población y la forma de pensar y
estructurar la política de desarrollo de nuestro municipio, mediante la
verdadera comprensión de toda la estructura económica por regiones. Conocer la
política y planificación educativa y económica nos deja con el conocimiento
suficiente para comenzar a cambiar esta estructura ya mencionada anteriormente.
En el siguiente documento se
trata de plasmar la recolección de datos
realizada en la Cuidad de Siguatepeque enfocándose en bastiones
importantes como ser la economía y educación, así como, el nivel de deserción
educativa que tienen las instituciones de la localidad para verdaderamente conocer en base a estos
indicadores las posibles opciones a seguir para la realización de un estudio
comparativo completo que sirva de guía en el desarrollo, o busca de un modelo
de desarrollo de provecho implementado en otros países para beneficio de
nuestra localidad. También, dejando ya en el inicio de la comparación algunas
políticas ya adoptadas por el gobierno en educación y lo planteado en el plan
de nación para una Honduras mejor y
libre de pobreza para el año 2018.
Las políticas planteadas en
los ya mencionados documentos deberían por ende, reflejar una ruta clara a
seguir según las diferentes regiones de nuestra nación. La zona central en este
caso presentada en este documento refleja la gran diferencia en cuanto a las
políticas generales de gobierno con la realidad vivida por los pobladores de la
localidad, a pesar de todo, Siguatepeque es uno de los municipios del país que
cuenta con una gran y amplia oferta educativa de centros de educación privada,
dejando con mas posibilidad a las personas con mayor poder adquisitivo, aunque
cabe mencionar que también cuenta con dos centros importantes de educación media
de carácter estatal, así como centros de nivel básico.
Para los alumnos de la carrera
de pedagogía del CRAED UNAH Siguatepeque
la primera fase de investigación para un estudio comparativo brinda la
oportunidad no solo de recopilar datos, sino, de comenzar a verdaderamente
realizar cambios en la educación como científicos de la misma.
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Ø Realizar
un estudio comparativo a nivel educativo en la ciudad de Siguatepeque.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Ø Enumerar
las instituciones privadas y estatales que hay en la ciudad de Siguatepeque.
Ø Identificar
el cumplimiento del Currículo Nacional Básico.
Ø Mencionar
las ONG gubernamentales y no gubernamentales existentes en el municipio de
Siguatepeque.
JUSTIFICACIÓN:
La realización de esta investigación es de mucha
importancia ya que nos permite conocer cuál es la situación actual en materia
educativa en la ciudad de Siguatepeque, efectuando dicha investigación en base
a un estudio comparativo de los diferentes recursos posee, como ser fuentes de
empleo que generan oportunidades de trabajo y la producción más sobresaliente
de la zona. Entre otros aspectos, esta investigación nos brindara información
de cuantas instituciones educativas, tanto públicas como privadas operan en la
ciudad de Siguatepeque, y si estas cuentan con las condiciones adecuadas en
infraestructura parabrindar un servicio óptimo a la población en general y a
los estudiantes en particular.
Finalmente daremos una mirada al Currículo Nacional Básico
para saber si se están alcanzando los objetivos y cuáles son algunas políticas
que se han implementado en el ámbito educativo en nuestro país.
POLÍTICAS EDUCATIVAS SE HAN
IMPLEMENTADO:
Documentos
1. Declaraciones Iberoamericanas (Conferencias
Iberoamericanas de Educación)
2. Declaración Mundial de Educación para
Todos
3. Marco de Acción para Satisfacer las
Necesidades básicas de Aprendizaje (Jontien, 1990)
4. Educación para Todos en las Américas.
Marco de Acción Regional (Santo Domingo, 2000)
5. Marco de Acción Mundial de Educación
para Todo: Cumplimiento de nuestros Compromisos Colectivos
6. Foro Mundial de Educación para Todos
(Dakar, 2000)
7. Objetivos de Desarrollo del Milenio:
Una Mirada desde América Latina y el Caribe (UNESCO, 2005)
8. Declaración del Milenio
9. La educación como eje del desarrollo
humano
10.
Educación
de Calidad para Todos: un asunto de derechos humanos.
11.
Documento
de discusión sobre políticas educativas Documento de discusión sobre políticas
educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto
Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC).
12.
Situación
Educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la educación de calidad
para todos.
13.
Informe
Regional de revisión y Evaluación del progreso de América Latina y el Caribe
hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación
(EPT/PRELAC)
14.
II
Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América
Latina y el Caribe 29 y 30 de marzo de 2007, Buenos Aires, Argentina
15.
Declaración
de Buenos Aire.
16.
Declaración
de los ministros de educación de América Latina y el Caribe, convocados por la
UNESCO en la segunda reunión intergubernamental del Proyecto Regional de
Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC II), realizada en la ciudad
de Buenos Aires los días 29 y 30 de marzo de 2007
17.
Recomendaciones
de Buenos Aires
18.
Recomendaciones
de los ministros de educación de América Latina y el Caribe, convocados por la
UNESCO en la segunda reunión intergubernamental del Proyecto Regional de
Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC II), realizada en la ciudad
de Buenos Aires los días 29 y 30 de marzo de 2007.
Programas
Y Proyectos
Políticas y Estrategias para
la Prevención del Fracaso Escolar
Proyecto impulsado por la
Organización de Estados Americanos, cuyo propósito es arribar a acuerdos entre
los países participantes para poner en práctica políticas, estrategias e
iniciativas enfocadas a mejorar la calidad de la educación básica, y así
contribuir a disminuir gradualmente la repitencia, la sobre edad, el abandono
escolar en América Latina.Informe hemisférico de políticas y estrategias para
la prevención del fracaso escolar (empertigues)
Lineamientos de política para
la atención educativa a poblaciones vulnerables
Este documento tiene el
propósito de entregar orientaciones y herramientas que permitan consolidar
desde las mismas secretarías de educación una gestión basada en la inclusión,
la equidad y la calidad del servicio educativo para estas poblaciones.
Portafolio
De Modelos Educativos
Este Portafolio presenta
modelos educativos diseñados con estrategias escolarizadas y semi-escolarizadas,
procesos convencionales y no convencionales de aprendizaje, metodologías
flexibles, diseño de módulos con intencionalidad didáctica, articulación de
recursos pedagógicos, desarrollo de proyectos pedagógicos productivos y a
través de la formación de docentes y el compromiso comunitario, cuyo propósito
es fortalecer el ingreso y retención de la población en el sistema.
Política
Educativa Hacia El Siglo XXI
Plan de Acción de la Educación
para Todos 2003-2015
Programa Nacional de Reformas.
Aumento y Mejora del Capital Humano
El Programa Nacional de
Reformas es una iniciativa del Gobierno de España, en comunión con la
Estrategia de Lisboa, que tiene por objetivos alcanzar en 2010 la convergencia
plena en renta per cápita y superar en ese año la tasa de empleo de la Unión
Europea. Con el propósito de conseguir estos objetivos, el programa posee dos
ejes de actuación en Educación:
En el año 2000 Honduras
suscribió la Declaración del Milenio con la Organización de las Naciones Unidas
(ONU) y se comprometió a alcanzar ocho objetivos; pero la realidad evidencia
que los Gobiernos que tuvo el país desde entonces no lograron esas metas.
Este año se cumplen 14 años
desde que se firmó el acuerdo y a pesar de las diplomáticas observaciones de la
ONU es imposible disimular que el Estado hondureño no está ni siquiera cerca de
alcanzar los objetivos principales, pues el plazo que tiene para hacerlo
concluye el próximo año, para el cual faltan apenas seis meses.
Incluso el seguimiento del
cumplimiento de las metas está totalmente descontinuado en el país, pues el
último informe de la ONU sobre el tema es de 2010.
Los ocho Objetivos de
Desarrollo del Milenio (ODM) que Honduras suscribió son: erradicar la pobreza y
hambre extrema, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad
entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad
infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, la malaria y otras
enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medioambiente y fomentar una alianza
mundial para el desarrollo.
el país ha cumplido con los
ODM y para hacerlo se recopilaron los últimos informes relacionados con cada
área y se consultó a varios expertos. Eso confirmó que el país en vez de
acercarse a las metas, se aleja cada vez más.
Tampoco en el marco de la
Visión de País 2010-2038 y el Plan de Nación 2010-2022, al cual se incorporaron
los ODM, las autoridades hondureñas han tenido éxito en alcanzar los objetivos.
Los
Tres Primeros
El primer ODM es erradicar la
pobreza y hambre extrema, sin embargo, la última encuesta permanente de hogares
presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2013 reveló que
en el área rural de Honduras 68.5% de los hogares son pobres y en la zona
urbana 60.4%.
En total, 64.5% de hogares hondureños
son pobres y más grave aún es que de ese porcentaje, 42.6% viven en pobreza
extrema y 21.9% en relativa.
En cuanto al hambre, las
estadísticas más recientes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) revelan que
ahora la desnutrición infantil afecta al 27% de los niños del país.
El segundo ODM suscrito por
Honduras es lograr la enseñanza primaria universal; pero en el país el 14.5% de
las personas mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, según los datos del
INE.
El analfabetismo afecta a
hombres y mujeres, pues en ambos casos la cifra es casi de 15%.
El problema se agrava en
personas de 60 años y más, pues 37.9% no sabe leer ni escribir.
El tercer objetivo es promover
la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer, la cual en territorio hondureño
es el 52% de la población, lo que representa una cifra de 4.4 millones de
mujeres.
A pesar de que esta meta del
ODM busca fortalecer la figura de la mujer, en Honduras hay casi un millón de
mujeres (968,157) que no tienen ningún nivel escolaridad, o sea el 21.7%. Según
el INE.
En cuanto a trabajo, la
encuesta permanente de hogares muestra que la tasa de participación en el
mercado laboral de las mujeres es apenas de 37.2%.
Además hay 612,739 mujeres
subempleadas, de las cuales 443,803 trabajan más de una jornada y ganan menos
del salario mínimo, es decir, que se encuentran en condiciones de subempleo
invisible.
La Tasa de Desempleo Abierto
(TDA) para las mujer hondureña es de 4.9% a escala nacional.
Mortalidad
Infantil Y Materna
El cuarto ODM es reducir la
mortalidad infantil y aunque se ha logrado pasar según el Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (Unicef) de tener en 1990 un índice de mortalidad en
menores de cinco años de 59 por cada mil nacimientos vivos a una tasa de 23,
aún la cantidad es muy elevada.
Si bien este objetivo se
refiere en especial a niños de cinco años o menos, es preocupante que en el
país, según organizaciones de sociedad civil, un promedio de 20% de muertes
violentas son contra menores de 18 años.
El quinto objetivo es mejorar
la salud materna, pero un informe del mes pasado de la ONU, aunque señala un
avance en Honduras al reducir 61% las muertes relacionadas con complicaciones
en el embarazo y el parto, es claro al decir que el país no está en condiciones
de alcanzar el ODM de disminuir 75% la mortalidad materna para 2015.
Por su parte, la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresó el año pasado que “la
mortalidad materna permanece inaceptablemente alta” en Honduras.
VIH/sida y medioambiente
El sexto ODM que Honduras
debía cumplir es combatir varias enfermedades, en especial el VIH/sida; no
obstante, las cifras son desalentadoras.“A pesar de los avances, el país tiene
la tasa de prevalencia más alta de Centroamérica”, declaró Héctor Galindo, quien
fue jefe del programa ITS (Inspección de Transmisión Sexual) y VIH/sida de la
Secretaría de Salud.
El acumulado de casos
registrados de VIH en territorio hondureño desde 1985 hasta 2013 es de 31,823
personas.
“Se han hecho esfuerzos
grandes y ha habido resultados positivos. Antes en el país había de 1,200 a
1,400 nuevos casos al año y ahora hay de 800 a 1,000 anuales. Sabemos que aún
hay mucho por hacer”, dijo Galindo.
El séptimo Objetivo de
Desarrollo del Milenio es garantizar la sostenibilidad del medioambiente, pero
en Honduras desde 2008 hasta junio de este año ha habido 7,249 incendios, en
los que se han quemado un poco más de 381,000 hectáreas.
“Es urgente disminuir la
cantidad de incendios forestales que hay cada año en el país, además se debe hacer
frente a la tala ilegal de árboles y tenemos que recuperar las áreas afectadas
por fuego”, expresó Misael León Carbajal, director del Instituto de
Conservación Forestal (ICF), quien afirmó que este año implementarán una
estrategia de prevención de fuegos forestales, un plan de control de tala
ilegal y un proyecto para recuperar zonas dañadas por los incendios.
Otro problema ambiental en
Honduras es el riesgo en que se encuentran varias áreas protegidas por el
avance de la actividad agrícola y por el asentamiento de población dentro de
zonas de amortiguamiento.
León Carbajal explicó que se
cuenta con el Fondo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, pero que los recursos
de este no son suficientes, pues hay una brecha muy amplia entre lo que se
debería tener y lo que realmente está disponible para hacer el trabajo de
protección y prevención.
Reflexión
Héctor Espinal, oficial de
comunicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y ex coordinador
de comunicación de ONU en el país, dijo que Honduras tiene varios retos por
cumplir en los ODM.
Espinal declaró que para
evaluar la situación hondureña se hizo un total de tres informes (2003, 2007 y
2010) sobre los avances del desarrollo humano y los desafíos del milenio.
“Países como Ecuador, Chile,
El Salvador y Costa Rica han sabido valorar la importancia de los ODM y de sus
informes y les han dado continuidad”, declaró.
En cuanto a los objetivos,
calificó como bastante lentos los avances en algunos de ellos, como en la
reducción de la pobreza.
Cada objetivo es importante:
José Vélez, ex investigador del informe ODM en Honduras
No se proyecta que Honduras
logre alcanzar la meta de reducción de la pobreza y el hambre. De hecho las
estadísticas reflejan que desde 2008 la pobreza fue incrementando en el país,
hasta 2013 que se logró una mínima reducción.
Otra meta que es difícil que
el país logre es la de mortalidad infantil, pues a pesar de que en el informe
de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 2009 se proyectaba que había la
posibilidad de que Honduras se acercara al menos a cumplir con este objetivo si
continuaba con la misma tendencia que venía de 2001, ya los datos más recientes
que muestra la encuesta de demografía y salud del año pasado indican que la
reducción desde 2006 fue muy poca.
En la meta de la cobertura de
educación básica no se ha alcanzado el porcentaje de totalidad.
Este tema no se trata de ver
en cuáles objetivos estamos mejor y en cuáles peor, porque cada ODM es
importante. Todos y cada uno de estos ODM presentan retos aún por cumplir en
Honduras, por lo que hay que trabajar juntos con el objetivo de que el país
logre alcanzarlos realmente, porque esto conllevará al desarrollo.
¿SE
ESTAN CUMPLIENDO VERDADERAMENTE LAS METAS ESTABLECIDAS EN EL PLAN DE NACION?
Según lo establecido en el
plan de nación y visión de país que cubre del año 2010-2038, todos nos hacemos
la pregunta; ¿si se están cumpliendo verdaderamente las metas plasmadas en este
documento?
Comenzaremos recordando o
conociendo primero cuales son estas metas y objetivos. El documento consta de 4
objetivos y 20 metas de país.
1. Una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con
sistemas consolidados de previsión social.
Meta 1.1: Erradicar la pobreza
extrema Meta
1.2: Reducir a menos de 15% el
porcentaje de hogares en situación de pobreza Meta 1.3: Elevar la escolaridad
promedio a 9 años Meta
1.4: Alcanzar 90% de cobertura
de salud en todos los niveles del sistema Meta
1.5: Universalizar el régimen
de jubilaciones y pensiones para el 90% de los asalariados del país y 50% de
los ocupados no asalariados.
2. Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad
y sin violencia.
Meta 2.1: Siete procesos
electorales democráticos continuos y transparentes celebrados a partir de 2009
Meta 2.2: Reducir los niveles
de criminalidad a un nivel por debajo del promedio internacional
Meta 2.3: Reducir el Índice de
Conflictividad Social a menos de 6
Meta 2.4: Reducir a menos del
5% el índice de ocupación extralegal de tierras
Meta 2.5 Mejorar la protección
de fronteras como condición para la disuasión externa y aumento de la confianza
interna.
3. Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y
empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la
vulnerabilidad ambiental.
Meta 3.1: Reducir la tasa de
desempleo abierto al 2% y la tasa de subempleo invisible al 5% de la población
ocupada.
Meta 3.2: Ampliar la relación
Exportaciones/PIB al 75%.
Meta 3.3: Elevar al 80% la
tasa de participación de energía renovable en la matriz de generación eléctrica
del país.
Meta 3.4: Alcanzar 400,000 hectáreas de
tierras bajo riego, atendiendo el 100%
de la demanda alimentaria nacional Meta 3.5: Elevar la tasa de represamiento y
aprovechamiento hídrico al 25% Meta 3.6: Alcanzar 1, 000,000 de hectáreas de
tierras de vocación forestal en proceso de restauración ecológica y productiva
accediendo al mercado internacional de bonos de carbono.
Meta 3.7: Llevar el índice
Global de Riesgo Climático a un nivel superior a 50.
4. Un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y
competitivo.
Meta 4.1: Mejorar la posición de Honduras en
el índice de Competitividad Global a la posición 50
Meta 4.2: Haber alcanzado una
descentralización de la inversión pública del 40% hacia el nivel municipal
Meta 4.3: Llegar a una
proporción de 90% de los funcionarios públicos acogidos a un régimen estable de
servicio civil que premie la competencia, capacidad y desempeño Meta 4.4: Desarrollar los principales
procesos de atención al ciudadano en las Instituciones del Estado por medios
electrónicos
Meta 4.5 Llevar a la posición
de Honduras en el Índice de Control de la Corrupción, de los indicadores de
gobernabilidad del Banco Mundial al percentil 90-100.
(República de Honduras Visión de País 2010 – 2038 y Plan de nación,
presentados para consideración al soberano congreso nacional, enero 2010)
Una vez teniendo claros cuales
son estos objetivos y metas, podríamos comenzar a analizar si estos objetivos y
metas verdaderamente se están cumpliendo. Una situación diferente podría
mostrar la población hondureña cuando es abordada en la calle.
Según algunas investigaciones
hechas obtendríamos resultados específicos como los mostrados en esta realizada
por diario la prensa de S.P.S.:
El primer ODM es erradicar la
pobreza y hambre extrema, sin embargo, la última encuesta permanente de hogares
presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2013 reveló que
en el área rural de Honduras 68.5% de los hogares son pobres y en la zona
urbana 60.4%.
En total, 64.5% de hogares
hondureños son pobres y más grave aún es que de ese porcentaje, 42.6% viven en
pobreza extrema y 21.9% en relativa.
En cuanto al hambre, las
estadísticas más recientes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) revelan que
ahora la desnutrición infantil afecta al 27% de los niños del país.
El segundo ODM suscrito por
Honduras es lograr la enseñanza primaria universal; pero en el país el 14.5% de
las personas mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, según los datos del
INE.
El analfabetismo afecta a
hombres y mujeres, pues en ambos casos la cifra es casi de 15%.
El problema se agrava en
personas de 60 años y más, pues 37.9% no sabe leer ni escribir.
El tercer objetivo es promover
la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer, la cual en territorio
hondureño es el 52% de la población, lo que representa una cifra de 4.4
millones de mujeres.
A pesar de que esta meta del
ODM busca fortalecer la figura de la mujer, en Honduras hay casi un millón de
mujeres (968,157) que no tienen ningún nivel escolaridad, o sea el 21.7%. según
el INE.
En cuanto a trabajo, la
encuesta permanente de hogares muestra que la tasa de participación en el
mercado laboral de las mujeres es apenas de 37.2%.
Además hay 612,739 mujeres
subempleadas, de las cuales 443,803 trabajan más de una jornada y ganan menos
del salario mínimo, es decir, que se encuentran en condiciones de subempleo
invisible.
La Tasa de Desempleo Abierto
(TDA) para las mujer hondureña es de 4.9% a escala nacional.
El cuarto ODM es reducir la
mortalidad infantil y aunque se ha logrado pasar según el Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (Unicef) de tener en 1990 un índice de mortalidad en
menores de cinco años de 59 por cada mil nacimientos vivos a una tasa de 23,
aún la cantidad es muy elevada.
Si bien este objetivo se
refiere en especial a niños de cinco años o menos, es preocupante que en el
país, según organizaciones de sociedad civil, un promedio de 20% de muertes
violentas son contra menores de 18 años.
El quinto objetivo es mejorar
la salud materna, pero un informe del mes pasado de la ONU, aunque señala un
avance en Honduras al reducir 61% las muertes relacionadas con complicaciones
en el embarazo y el parto, es claro al decir que el país no está en condiciones
de alcanzar el ODM de disminuir 75% la mortalidad materna para 2015.
Por su parte, la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresó el año pasado que “la
mortalidad materna permanece inaceptablemente alta” en Honduras.
El sexto ODM que Honduras
debía cumplir es combatir varias enfermedades, en especial el VIH/sida; no
obstante, las cifras son desalentadoras.
“A pesar de los avances, el
país tiene la tasa de prevalencia más alta de Centroamérica”, declaró Héctor
Galindo, quien fue jefe del programa ITS (Inspección de Transmisión Sexual) y
VIH/sida de la Secretaría de Salud.
El acumulado de casos
registrados de VIH en territorio hondureño desde 1985 hasta 2013 es de 31,823
personas.
“Se han hecho esfuerzos
grandes y ha habido resultados positivos. Antes en el país había de 1,200 a
1,400 nuevos casos al año y ahora hay de 800 a 1,000 anuales. Sabemos que aún
hay mucho por hacer”, dijo Galindo.
El séptimo Objetivo de
Desarrollo del Milenio es garantizar la sostenibilidad del medioambiente, pero en
Honduras desde 2008 hasta junio de este año ha habido 7,249 incendios, en los
que se han quemado un poco más de 381,000 hectáreas.
“Es urgente disminuir la
cantidad de incendios forestales que hay cada año en el país, además se debe
hacer frente a la tala ilegal de árboles y tenemos que recuperar las áreas
afectadas por fuego”, expresó Misael León Carbajal, director del Instituto de
Conservación Forestal (ICF), quien afirmó que este año implementarán una
estrategia de prevención de fuegos forestales, un plan de control de tala
ilegal y un proyecto para recuperar zonas dañadas por los incendios.
Otro problema ambiental en
Honduras es el riesgo en que se encuentran varias áreas protegidas por el
avance de la actividad agrícola y por el asentamiento de población dentro de
zonas de amortiguamiento. (Investigación
diario La Prensa).
Hablando específicamente con
números reales, vemos que es una verdadera problemática en países como el
nuestro para el cumplimiento de estas metas y objetivos. Muchos podrían decir
que talvez sea por la poca voluntad política existente, o por los altos niveles
de corrupción que imperan en nuestro bello país; lo real es que como percepción
general y unánime los hondureños y hondureñas mantienen la posición que afirma
que no se está haciendo nada para cumplir estos objetivos.
El verdadero cumplimiento de
estas metas y objetivos llevara a Honduras a un real despegue mundial, llenando
de beneficio a toda la población y haciendo que todos los hondureños y
hondureñas tengan una mejor calidad de vida que tanto nos merecemos todos.
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES:
CÁMARA COMERCIO
CEPUDO
CANATUR
BANCO DE OCCIDENTE
BANHCAFE
BANADESA
BGA
BANCO
ATLÁNTIDA
ORGANIZACIONES
GUBERNAMENTALES:
ENEE
HONDUTEL
CORREO
ESNACIFOR
Dirección Distrital de Educación.
INFOP
Policía Nacional Preventiva
INA
Juez de la Niñez y Adolescencia.
ESCUELAS Y COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS:
SECTOR EDUCATIVO NIVEL BASICO
NÚMERO Y TIPO DE
CENTROS EDUCATIVOS
HASTA 2014
|
PRIVADO
|
OFICIAL
|
||||
|
|
Oficial
|
PROHECO
|
CEB
|
Escuelas especiales
|
Escuelas municipales
|
|
20
|
49
|
7
|
13
|
1
|
6
|
CENTROS EDUCATIVOS DE NIVEL BÁSICO
OFICIAL Y URBANO
AREA RURAL Y URBANO
|
OFICIAL
|
PRIVADO
|
||||
|
Urbano
|
Rural
|
Total
|
Urbano
|
Rural
|
Total
|
|
28
|
48
|
76
|
20
|
0
|
20
|
POBLACION ESTUDIANTIL:
NIVEL BASICO
AÑO 2014
|
OFICIAL
|
PRIVADO
|
||||
|
Urbano
|
Rural
|
Total
|
Urbano
|
Rural
|
Total
|
|
7394
|
5396
|
12790
|
1712
|
0
|
1712
|
SECTOR EDUCATIVO NIVEL MEDIA
NÚMERO Y TIPO DE
CENTROS EDUCATIVOS
HASTA 2014
|
OFICIAL
|
PRIVADO
|
TOTAL
|
|
2
|
21
|
23
|
CENTROS EDUCATIVOS DE NIVEL MEDIA
OFICIAL Y URBANO
AREA RURAL Y URBANO
|
OFICIAL
|
PRIVADO
|
||||
|
Urbano
|
Rural
|
Total
|
Urbano
|
Rural
|
Total
|
|
2
|
0
|
2
|
21
|
0
|
21
|
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