Integrantes:
Andrea Stephania Chávez     20111300058
Rosa Virginia Paz                  20111300060
Arabella Victoria Salinas       20111300077
Cristina Sánchez Moradel     20121300002
Reina Llenely Espinoza         20121300006

1.    Explique las raíces fundamentales sobre las definiciones y finalidades para la concepción de Educación Comparada.

Las raíces fundamentales son la Educación Comparada y la Pedagogía Comparada,

 Criterios
-           En base a optar previamente bien por la Pedagogía o bien por las ciencias de la
Educación.
-          De acuerdo a la etimología de las palabras “Educación” y “Pedagogía”
-          Teniendo en cuenta la epistemología de nuestra ciencia.
-          En consonancia al empleo de estos términos en el ámbito cultural al cual pertenece el comparatista.

Educación Comparada: según Tusquets T. menciona que la Educación Comparada es la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos valiéndose del método comparativo aplicado científicamente  y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada uno de ellos en particular,

Según King la Educación Comparada es el estudio comparativo de una de las más complejas formas de comportamiento humano- proceso educativo.

Pedagogía Comparada: Según Louwerys la Pedagogía Comparada es la parte  de la teoría de la educación que concierne al análisis e interpretaciones  de los diferentes prácticas y políticas, en materia de educación en los diferentes países y diferentes culturas.

Según Orizio B. la Pedagogía Comparada estudia los hechos educativos y la teoría pedagógica mediante su confrontación mostrando los elementos comunes y específicos de la misma.

















2- Elabore un cuadro sinóptico sobre la finalidad de la Educación Comparada propuesta por Robert Cowen.
                              
 

1. Ilustrar sobre las diferencias y similitudes que  hay
Entre los diversos sistemas educativos de los países.
2.  Mostrar la importancia que tienen los factores
Contextuales a los sistemas educativos como elementos
Finalidades explicativas de los mismos.
Referidas            3.    Establecer las posibles influencias  que tienen los sistemas
Al ámbito                  educativos sobre determinados factores contextuales,
Personal4.  Contribuir a comprender mejor nuestro sistema educativo
Mediante el conocimiento de los sistemas educativos de
Otros países.

Finalidades
     Según
Cowen
Ámbito Nacional
1.     establecer el porqué de los éxitos y fracasos del propio
sistema educativo de las reformas llevadas a cabo y de las innovaciones, al igual que evaluar los resultados obtenidos por el sistema con una perspectiva global en cooperación con el resto de los países.
2.     Fijar unas metas determinadas a conseguir por nuestro sistema educativo de acuerdo con las que se propones los países mas avanzados y con nuestras propias posibilidades
          Finalidades                  3.   Conocer en qué posición está el sistema educativo en el
                Referidas                               Contexto   internacional.
                Al ámbito                  4.   Clasificar los problemas según una jerarquía de prioridades
               Nacional e                          con el fin de permitir abordarlos con racionalidad  y realismo
                Internacional                     5.  Ayudar a relativizar las soluciones que da la educación
Comparada puesto que esta nos presenta diversas opciones .
6.      Romper la mitificación entre lo nuevo y lo tradicional.

 Ámbito Internacional
 1, Conseguir estructuras mundialistas respetando idiosincrasias
Propias
       2.  Solucionar problemas de carácter internacional con la
Colaboración de todos los países
      3.  iniciar  programas de ayuda para los países sub desarrollados.
      4.   conseguir una mayor comprensión internacional, y como
Consecuencia disminuir la tensión del orgullo nacional





3-Describa las características de las tapas descriptivas o pedagógicas del extranjero?
R”  Características que permiten entender mejor esta etapa:
a)    El objetivo común a todos ellos era hacer estudios descriptivos que fuesen útiles. Según B Holmes el objetivo era: -Observar escuelas extranjeras para ver lo que se podía tomar de ellas y trasplantarlo al sistema de educación propia-.
b)    Tenía un gran subjetivismo que no les permitía entender a los otros países
c)    No tenía conciencia de estar contribuyendo a una ciencia.
d)    Solía faltarles una preparación pedagógica (normalmente eran periodistas políticos).
4- Explique las variables expuestas por PertreRosslt, respecto al enfoque comparativo en materia de educación comparativa.
R” Educación comparada en base a cuatro variables:
1)    El sujeto de la comparación puede ser más específico o más general dentro del esquema del sistema educativo de un país así pues el sujeto de comparación será:
-Todo el sistema educativo del país
-Cualquier nivel educativo del sistema.
-la financiación.
-Las estructuras administrativas.
-Los planes de estudio.
-La metodología
2)    El área de la comparación: la comparación se puede extender a áreas más o menos amplias. Así la comparación será:
-Entre ciudades
-Entre regiones federales.
-Entre países.
-Entre continentes o regiones a nivel mundial.
3)    La naturaleza de la comparación: la comparación de un sujeto en dos áreas determinadas puede tener dos enfoques diferentes.
-Ser una comparación descriptiva: resultara una comparación en la que solo se expondrán las analogías y diferencias.
-Ser una comparación explicativa: se intentaran encontrar las causas de estas diferencias o analogías.
4)    El sentido de la comparación: la comparación puede tener dos sentidos diferentes:
-Ser una comparación estática: Se efectúa la comparación de las dos situaciones en un momento dado.
-Se una comparación dinámica: se hace la comparación de las dos situaciones en evolución.



5. Describa el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la educación comparada.
Los modelos de Epstein: En este apartado se presentan los tres modelos básicos de educación comparada que planteo el profesor E.H. Epstein en 1983y que constituyeron desde mi punto de vista, la clasificación teorica y metodológica más relevante de la década de los 80: El modelo Neopositivo, El modelo Neomarxista y El modelo Neorrelativista.
El modelo neopositivista: estas son algunas de las características fundamentales del neopositivismo que permiten comprender mejor en que presupuesto teórico se asiente el modelo que vamos a describir:
a)    El único conocimiento valido es aquel que viene dado por las ciencias empíricas a partir de la experiencia.
b)    No existe otra realidad más que los hechos y las relaciones que se dan entre ellos.
c)    Lo que más interesa es el cómo, en detrimento del porque y del para qué.
El pensamiento neopositivista: Busca una explicación funcional de la realidad tratando de descubrir las leyes que explican sus fenómenos. Se trata de aislar distintas variables y de descubrir las relaciones constantes que unen unas a otras.

El modelo neomarxista: De hecho este modelo de análisis en los estudios comparativos no se diferencia, en cuanto a contenido se refiere, de los que realizan desde la sociología general o de la sociología de la educación desde la perspectiva marxista.
Características más relevantes de los estudios comparatistas que se incluyen   en este modelo:
a)    Los factores económicos son las variablesexplicativas contextuales que más nos pueden ayudar a comprender los sistemas educativos y concretamente la ideología que lo sustenta.
b)    Las relaciones internacionales especialmente en lo que se refiere al ámbito económico tienen una gran incidencia sobre los sistemas educativos de tal forma que estos a su vez sustentan el sistema económico mundial.
c)    De las características anteriores surgen una gran preocupación por llevar a cabo estudios de ámbito supranacional bajo unos parámetros nuevos como es la relaciones  de dependencia e interdependencia entre países.
d)    Los análisis neomarxistas son aplicables especialmente en los países capitalistas, debido a sus características económicas específicas tal como reconoce  muchos comparatistas seguidores de este modelo.
e)    Por último se critica con fuerza el concepto de carácter nacional que tantas veces se ha empleado para explicar las diferencias educativas entre los países.
El modelo neorrelativista: El modelo neorralativista se caracteriza por su desconfianza en la elaboración de leyes generales que permitan explicar los fenómenos educativos, además de la inutilidad que ellos supone para el avance de la ciencia y la mejora de la educación.
Dos fueron los grandes contribuciones del modelo neorrelativista planteado por Epstein:
Los estudios de caso y Problem-approach
Estudios de casos: Sus características alternativas a lo que seria los macro estudios que en educación comparada han constituido uno de los ejes fundamentales de la investigación en nuestra ciencia.
En segundo lugar los estudios de casos surgen como respuesta al positivismo, a la utilización casi exclusiva de datos cuantitativos en la investigación y al empleo de la metodología experimental.
En tercer lugar se caracterizaran por evitar el divorcio que en bastantes ocasiones se ha producido entre la teoría y la práctica educativa poniendo el acento especialmente sobre esta última con fin de inducir sobre la realidad.
ProblemApproach: Resolución del problema, aspectos más relevantes de esta metodología:
a)    Análisis del problema
b)    Condiciones específicas iniciales
c)    Hipótesis y generalizaciones
d)    Predicción, experimentación y explicación.
En conclusión puede decirse que los actuales tendencias en educación comparada reflejan tradiciones anteriores e incluyen aspectos novedosos.
6. Explique en que radica la importancia de la educación comparada en la actualidad
Según W.D HALLS:
·         Después del cataclismo de la guerra “ los académicos retomaron los contactos rotos durante décadas”
·         La autonomía política que se consiguió en los países del tercer mundo supuso una gran expansión de los estudios comparativos.
·         Además la década de los 60 era la época del optimismo , fue una era de viaje y observación

Según E.H. EPSTEIN
·         Se apropió de instrumentos de las ciencias sociales para testear teorías sobre la escolarización.
·         Expandió el ámbito de las investigación académica al emplear países y las sociedades como unidades de análisis
·         Creo asociaciones profesionales lo que permitió acuerdos colectivos básicos sobre las disciplinas  así como lo acumulación de conocimiento sobre educación en diferentes países.

Según E.H. EPSTEIN todo esto contribuyó a su consolidación como ciencia:
·         Razones relativas a la evolución  en diferentes ámbitos ( económicos , social ,cultural)
·         Razones propias de la evolución y estado actual de la educación
·         Razones especificas del estado actual del mundo académico en nuestra universidad y centros de enseñanza superior en general.
·         Razones derivadas de la situación actual de las ciencias de la educación.

7  Redacte un concepto integral sobre la educación comparada.
La  educación comparada es una disciplina que analizar el entorno educativo involucrando los sectores políticos económicos y sociales pero realizando comparaciones con el único objetivo de elevar  la calidad educativa.
8. Describa las principales conclusiones de los congresos de las sociedades de educación comparada en los años 90
·         Existe una preocupación evidente por los desafíos que plantea la globalización a la educación, tanto respecto a sus repercusiones políticas como laborales, sociales y económicas. Así, el siglo XXI y los cambios que tienen que producirse para poder afrontarlo con garantías es uno de los temas fundamentales de los congresos.
·         A veces de forma más explícita, o en ocasiones implícitamente, los cuestionamientos de la posmodernidad salen a relucir en el debate que ha llevado a cabo en los congresos de Educación Comparada: el pluralismo, la alteridad, El estado nación y/o otras unidades de comparación, la identidad.
·         En general, es manifiesto que las diferentes sociedades se ocupan de cuestiones mencionadas con anterioridad en el ámbito geográfico en el que se encuentran. Así la ANZCIES trata de la sociedad global en Australia, las sociedades africanas o Asiáticas de lo propio en África y Asia y las Europeas y americanas asimismo en su propio contexto.
·         Destaca el hecho de que las NNTT, aunque están íntimamente relacionadas con la sociedad de la información y la comunicación, no son apenas bien tratadas por ninguna sociedad hasta bien entrada la mitad de la década de los 90
·         No son muchos los congresos en los que está presente la discusión sobre la teoría y el método en Educación Comparada, aunque al final de la década, con la llegada del nuevo siglo o milenio, parece que el tema toma nueva fuerza. De todos modos, será necesario ver si este hecho es una tendencia o bien un aspecto puntual que se dio en el año 2000.

 RESUMEN



MAPA DE LAS TEORÍAS Y LAS METODOLOGÍAS
PREFERENTES EN LA DÉCADA DE LOS 90


En este aportado de teoría y metodología en educación comparada se observara que de hecho no ha habido significativas aportaciones a la metodología en el sentido de que no hay realmente nuevas propuestas metodológicas concretas durante esta década.
                                   
Hasta el momento pocos son los comparatistas que han intentado presentar de forma ordenada y completa el panorama de las diferentes teorías y metodologías existentes en la Educación Comparada.
.
 Comparatistas en las Décadas de los 90

1990 W.D Halls

El apuntaba a enfoques y teorías que provenían de las ciencias sociales como la sociología, política y economía pero sobre todo las humanas como la filosofía y la historia estos enfoques son:

1. El enfoque histórico Filosófico:
  Es el más antiguo, descriptivo y explicativo.

2. El enfoque Culturalista:
 Este menciona que los hechos culturales y educativos están relacionados y actúan recíprocamente unos con otros.

3. Los enfoques basados en el Contexto:
en ellos se incardinarían los estudios de E. King sobre la educación en los países industrializados en la década de los 70, con una visión pragmática de la educación comparada.

4. la resolución de problemas:
El objetivo principal es de carácter predictivo con la finalidad de anticipar los resultados de la política educativa.

5. El enfoque cuantitativo:
Este se trata más de un método que de un enfoque.

6. El enfoque Cualitativo:
este también considera más un método que un enfoque y es descriptivo falto de datos objetivos y basados en prejuicios.

7. El enfoque Económico:
Este mediante la cuantificación pretende establecer las relaciones entre la educación y el desarrollo económico.

8. El enfoque de Noah y Epstein:
Fue formulado en 1969 y proviene de las ciencias sociales, este represento un claro distanciamiento del enfoque histórico filosófico.


Ø A finales de los 80 W.D Halls planteo teorías que seguirían vigentes en los 90. Y que sería muy útiles en esa década.

1. Teoría de la Convergencia
Esta menciona que los imperativos  culturales y tecnológicos conformaban un concluyente modelo de sistema educativo.

2. Funcionalismo Estructural.
Según W.D.  Halls este se trata de la teoría social  que ha dominado en las últimas tres décadas.

3. Teoría de la Reproducción.
Esta defendía que los detentores del poder en  la sociedad determinaban el contenido de la educación en su propio beneficio.


4. Teoría Del Control  Social.
Parte del principio de que las escuelas son los instrumentos del estado para hacer ciudadanos patrióticos.

5. Teoría de la Modernización.
 Se centra en describir y analizar la situación de los países en vías de desarrollo.

6. Teoría de la Independencia.
Tiene su origen en el sector económico refiriéndose a la dependencia económica de América latina  respecto a su vecino del norte.



8. Teoría de la Legitimidad.
Esta señala que las reformas educativas engendran necesidades que el Estado con insuficientes recursos no puede cubrir.

1993  R.G PAULSTON

El planteaba una clasificación de paradigmas y teorías derivados de los mismosvigentes en la actualidad.

Paradigmas
Visiones del mundo
Teorías derivadas  de los
paradigmas


Funcionalista (debe ser)
-       Modernización / capital humano
-       Neofuncionalista
-       Elección racional, micro-macro
-       Teoría del conflicto
-       Teoría de la dependencia

Funcionalista (radical, será)
-       Materialismo histórico
-       Neomarxismo y posmarxismo
-       Racionalista cultural
Humanista (radical, puede ser)
-       Teoría critica
-       Feminista
-       Post estructuralismo / pos modernidad
-       Interaccionismo  pragmático
Humanista (está siendo)
-       Etnográfica / Etnológica
-       Fenomenografica, etnometodologica


1995 NOVOA
Establece siete perspectivas o configuraciones bajo las cuales agrupa todas las teorías y las metodologías propias de la Educación Comparada, construidas bajos dos variables Las Teorías del Consenso, y las Teorías del Conflicto y los enfoques Descriptivos y los enfoques Conceptuales.




Perspectivas

1. Perspectivas historicistas.  Describen e interpretan sistemas educativos extranjeros a partir de factores históricos

2. Perspectivas positivistas. Su objetivo es la formulación de leyes generales, objetivas y científicas respecto al funcionamiento y evaluación de los sistemas educativos.

3. Perspectivas de modernización.  Parte de la creencia en la educación como factor de modernización de desarrollos.

4. Perspectivas de la resolución de problemas. Su objetivo es proporcionar la solución a un problema educativo.

5. Perspectivas críticas. El objetivo no es la descripción de un sistema o el análisis de un problema, sino sobre todo el apoyo a los procesos de innovación y cambio.

6. Perspectivas del sistema mundial. Pretenden mostrar el carácter transnacional de los fenómenos que se leen habitualmente solo desde la perspectiva nacional.


APORTACIONES A MEDIADOS DE LOS 90

 Se dice que en la décadas de los 90 hubo dos grandes aportaciones que tomaron cuerpo en el debate metodológico de la Educación Comparada.

La primera es la de la Posmodernidad, la cual es una corriente teórica y filosófica que apenas es tratada por investigadores de Educación Comparada, pero esta debería contemplarse como un concepto fundamental de la Educación Comparada

La segunda es la Cartografía Social, esta brinda una gran aportación al debate teórico metodológico donde surgen nuevas ideas, planteando que se necesitan nuevas metodologías de investigación en Educación Comparada y que la teoría de la cartografía social no supone rechazar las metarrativas al contrario pretende aceptar todos los puntos de vistas.



APORTACIONES A PRINCIPIOS DEL 2000

Según Watson la Educación Comparada tiene nuevas cuestiones de las cuales nutrirse y debe romper con el pasado, y dedicarse a comprender e interpretar las nuevas situaciones emergentes. Sin embargo, el olvido del pasado hace posible que no se tenga en cuenta su experiencia, por lo cual existe el riesgo de repetirla.
Es por ello que nace una necesidad de plantear dos enfoques:

A. El enfoque Socio-histórico.
Según Novoa explica el enfoque de la siguiente manera; dice que el análisis comparado de la educación exige que se preste mas atención a la historia y a la teoría en detrimento de una pura descripción, a los contenidos de la educación y no solo a los resultados, a los métodos cualitativos y etnográficos en vez de un recurso exclusivo a la cuantificación y a los datos estadísticos.

Según Schriewer aplica el enfoque diciendo que la educación comparada debe alejarse de los análisis simplistas lineales variables, una causa efecto y adentrarse en la complejidad de los análisis del discurso, de las ideas, de las relaciones múltiples, para ello deberá emplear frecuentemente el análisis histórico,
Para identificar mejor su crítica a las comparaciones simples

B. Teoría del Poscolonialismo
Esta teoría fue publicada en un interesante artículo que trata de aportaciones novedosas para la Educación Comparada. Resumidas en las siguientes ideas:

1. El termino poscolonial  se usa para describir una condición global o un cambio en las disposiciones culturales, políticas y económicas que nacen de las experiencias de colonización. Se usa para describir eventos relacionados con el colonialismo sino para denominar un cambio epistemológico en la forma en estas situaciones se describen e interpretan.

2. La teoría del Poscolonialismo critica las metanarrativas de la modernidad, aunque presentan ciertas similitudes con las perspectivas posmodernas también tiene diferencias claras con las mismas. La posmodernidad tiene una naturaleza euro céntrica, representa una nueva forma de hegemonía global de Occidente.

3. El Poscolonialismo permite nuevos planteamientos para educación comparada. Contempla una crítica a la teoría de la dependencia, ya que esta se fundamenta en cuestiones económicas y deja de lado otros elementos como la raza, la cultura, la lengua, la identidad y el proceso de resistencia cultural.

4. La teoría del Poscolonialista supera posicionamientos etnocentristas y tiene en cuenta cuestiones como la raza, la cultura, la identidad antes mencionada y cuestiona la lectura que se hace de la globalización desde Occidente, proclamando la necesidad de un replanteamiento de la teoría de la globalización como marco de los estudios comparativos.

PROBLEMAS METODOLOGICOS NO RESUELTOS

Este pretende ahondar en temáticas que la práctica de la investigación comparativa nos indica que son problemas metodológicos a los cuales aún no se les ha dado una respuesta satisfactoria. Cabe pensar que ello se debe a que precisamente son de muy difícil o inalcanzable solución

Problemas metodológicos más Importantes que enfrenta un comparatista:
1. La equivalencia conceptual
2. La homogeneidad de los datos.
3. La equivalencia Lingüística
4. Los problemas de muestreo

ESTADISITICAS Y GENERALIZACION EN EDUCACION COMPARADA

En la actualidad existen razones o argumentos importantes que le dan valor a las metodólogas cuantitativas y a las estadísticas mostrando la importancia del uso de las estadísticas en la Educación Comparada.

Argumentos Morales
En el siglo XIX la escolarización de los niños se convierte en imperativo moral, por lo que las estadísticas que muestran el índice de escolarizados son importantes.

Argumentos Administrativos y Pedagógicos
 Además de lo especificado en el punto anterior, se empieza a hacer    necesario verificar los niños que pasan de curso, el profesorado que se necesitara y comprobar que el dinero de los contribuyentes se utiliza correctamente.

Argumentos Filosóficos
Algunos autores, como Descartes proponen la división entre el yo y el mundo a observar, introduciendo la concepción de lo ideal en la ciencia es la objetividad.

El mundo ha cambiado en estas dos últimas décadas, pero los números continúan mostrándonos los fenómenos educativos. Ello no excluye la combinación de las metodologías cualitativas y cuantitativas de las que se hablan anteriormente.
Sin embargo existe desconfianza en los comparatistas en el uso de los números, como lo son las  estadísticas realizadas en sus estudios, fundamentados en ocasiones en un mal uso de sus resultados,

Y en otras ocasiones en un desconocimiento de su manejo, pocas veces se encuentra una justificación en sí misma para su rechazo. Es por  ello que surgen dos presiones:

En primer lugar, no se puede demandar a las estadísticas ni más ni menos de lo que pueden dar de sí.
Describir la dimensión humana y cultural de las sociedades es en si misma una tarea ardua y difícil para la Educación Comparada, para ello se necesita mucho más que estadísticas pero seguramente sin ellas no se puede completar el objetivo deseado.

En segundo lugar, las estadísticas del sistema educativo no reflejan la filosofía política o educativa de la mayoría de los países, ya que las estadísticas deben ir vinculadas a cuestiones como la igualdad de oportunidades en educación, desde una perspectiva longitudinal.

En conclusión se puede decir que se debe continuar el proceso de mejorar y rectificar las estadísticas que se proporcionan como para corregir el mal uso que se hace de las mismas desde las políticas educativas de los países  y los discursos de sus dirigentes.
Es necesario recordar que en ocasiones el enfoque metodológico y los principios epistemológicos del investigador estén alejados del uso de las estadísticas y que por ello considere inadecuado su uso.
Así mismo puede darse el caso de que el objeto de estudio y la finalidad del  mismo no hagan recomendable o simplemente necesario el empleo de estadísticas

Se encuentran varios ejemplos de la validez del principio de la
generalización y las estadísticas en la Educación Comparada, muchas veces a partir de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta este momento sobre un determinado aspecto del sistema educativo, se pueden extraer algunos principios generalizables a estos sistemas educativo, cuando se hacen revisiones de investigaciones relativas a la cuestión de género y educación, apunta un conjunto de conclusiones generalizables al entorno internacional,  que son vías para avanzar en este conocimiento más profundo del funcionamiento de los sistemas educativos que la Educación Comparada persigue como objetivo

ARTICULOS

 

PROBLEMAS EDUCATIVOS

Redactado por: Arabella Salinas

   ¿Quién no tiene conocimiento de que los maestros en nuestro país pasan bastante tiempo en huelga? Se ha creado en la población la idea -de parte de algunos medios- que los maestros nunca trabajan, que siempre están en huelga, que todo el tiempo están perdiendo clases, etc., y la verdad es que de acuerdo a lo que hemos visto durante muchos años, todo esto es cierto, lo que nunca se ha dicho, es ¿Quiénes son los verdaderos culpables de esta situación?. La respuesta inmediata que se viene generalmente a la mente, es que los culpables son: Los Maestros, veamos.

Los “medios”, prontamente destacan noticias “informando” que los maestros están de nuevo en
huelgas o manifestaciones, aún y cuando en la misma noticia (en formato digital únicamente, claro), colocan enlaces sobre laspeticiones y reclamos de los maestros, que son las verdaderas causas de las manifestaciones, pero aun así, el énfasis siempre es puesto en denigrar las acciones de los maestros, cuando el problema real es causado por otros.

Entre los reclamos que hacen los maestros están: La falta de pago, falta de pago de colaterales, falta de pago de deducciones a las instituciones a las que se deben de pagar las deducciones hechas mensualmente. Esto también ha sido
noticiade parte de los mismos “medios”, aunque no tan destacada como cuando los maestros reclaman.

Entre los argumentos de parte de las instituciones del estado para no efectuar los pagos están: Planillas incompletas, nombramientos incorrectos, nombramientos sin respaldo presupuestario, problemas en las direcciones departamentales.

¿Qué es lo que realmente ocurre?

El presupuesto para el año 2010 en el renglón de Educación, era de 22,028,545,251.00, esto es “VEINTIDOS MIL MILLONES de lempiras”, según información de la misma
Secretaría de Educación. El presupuesto para el año 2011 es de unos “VEINTE MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO MILLONES de lempiras”. Aquí surge la pregunta: ¿Por qué aún asignando todo ese presupuesto, NUNCA HAY DINERO PARA PAGARLE A LOS MAESTROS?, ¿Qué se hace con todo ese dinero?
Las deducciones son parte del salario presupuestado para cada maestro, así como de cualquier pago por salario de cualquier empleado, ¿Por qué no se enteran estos valores a las instituciones a las que se debe de pagar estas deducciones?

Es evidente que los maestros no son los que manejan el presupuesto de Educación, y SIEMPRE el reclamo es el mismo, La Falta de Pago, de dinero que supuestamente está presupuestado para compensar a los maestros por su labor. Los maestros no se van a paro a reclamar supuestos, sino que a reclamar por pagos atrasados, lo que es un derecho de todos, y los “medios” sacan a relucir que quienes están siendo irresponsables son los maestros por reclamar lo que a ellos les corresponde, cuando los que están siendo irresponsables son quienes hacen un uso incorrecto de los fondos asignados para el pago de los maestros, quien sabe con qué fines.

Los argumentos de las “autoridades”, en cuanto a que hay problemas con las planillas, o que hay nombramientos sin base presupuestaria, etc. ¿Acaso son los maestros los que se auto nombran a su gusto y paciencia?, o ¿Es que acaso no son las “autoridades” en Educación las responsables de los nombramientos?, entonces, si hay irregularidades en los nombramientos, no son los maestros los responsables, sino que las mismas personas que se supone son las encargadas de administrar los asuntos en el sistema educativo nacional, pero si a un maestro se le envía de parte de quienes supuestamente son los encargados a trabajar a algún colegio, ¿Por qué no puede reclamar su pago de acuerdo a su labor desempeñada?

El trasfondo de todo esto, es: ¿Quiénes son realmente los beneficiados con el desorden en el sistema educativo? De nuevo esto es básicamente un “problema creado”, para que, por un lado, los mismos de siempre sean beneficiados aportando “
solucionesa la problemática educativa, como ser la creación de centros de enseñanza privados, para que, quienes no quieran estar padeciendo “las continuas huelgas de los maestros y sus reclamos”, con la consiguiente pérdida de clases, paguemos por una educación privada para nuestros hijos, y así librarnos de ese “problema”. Lo que no vemos es que esa acción es básicamente un doble robo de parte de las “autoridades”, puesto que se están gastando más de VEINTE MIL MILLONES de lempiras en educación, y definitivamente, ese dinero no se está invirtiendo ni siquiera para cumplir con las obligaciones de educación, peor para que se esté utilizando para realmente educar, y todo ese dinero que sale del mismo pueblo, no suple las necesidades educativas del país, así que para quienes pagan una educación privada, es un doble robo, ya que se les está obligando a pagar por algo que el estado ya está pagando. Ahora se está hablando de delegar este trabajo a las municipalidades, aumentando así el descontrol y la ineficiencia, para agudizar más el problema y seguir generando “soluciones” de parte de los mismos de siempre.

Por otro lado, está la deficiencia en la calidad educativa, aunada al mismo “problema”, puesto que el estado no tiene control en lo absoluto lo que sucede en los centros educativos, así que no se ofrece ninguna calidad educativa, pero como el problema es real, en el sentido de que se tiene deficiencia en educación a todo nivel, y nunca hay dinero para pagar, entonces se sigue aumentando el presupuesto de educación sin ningún control, y con el cuento de que "ahora" es prioridad, mientras los mismos ladrones de siempre se siguen aprovechando de los recursos del estado, y el problema lejos de mejorar, sigue empeorando.

Esto no implica que del otro lado, dentro de los mismos grupos magisteriales, no haya personas que también estén aprovechándose de esta misma circunstancia. Es básicamente imposible que exista todo ese desorden sin que quienes manejan las estructuras gremiales en el magisterio no estén involucrados y sean parte de ese mismo desorden, pero la principal responsabilidad está del lado de las “autoridades” gubernamentales, ya que son ellos los que han sido nombrados para establecer ese control, pero les resulta más beneficioso el desorden para poder llenar sus bolsillos robándose los recursos del pueblo.

Ahora sale a luz que el "gobierno" envió comunicados a las escuelas notificando que el gobierno no se va a hacer cargo de los libros en el sistema educativo y que deben de ser los padres quienes se encarguen de ellos. Surge una nueva pregunta. Si el presupuesto para el año 2011 es únicamente mil millones de lempiras menos, y no se está tomando en cuenta el crecimiento vegetativo en el sistema educativo, no se están enviando los libros al sistema educativo, ¿A dónde irá a parar ese dinero que obviamente si se cubrió el año anterior y no se hará este año?.

¿Y qué hay del manejo y control de los bonos y subsidios? ¿Y qué hay del contenido de las materias?, ¿Y de todo lo que se esconde y no se dice en las escuelas para mantener al pueblo desinformado?, ¿Y de la falta de educación social, y la manipulación establecida por el sistema para mantener al pueblo sometido de acuerdo a sus intereses?

Mientras el pueblo no tenga un verdadero control de TODAS las instituciones y funcionarios del estado, el mismo grupo de ladrones que ha estado beneficiándose de los problemas que ellos mismos han creado, seguirá aumentando ilegalmente sus ganancias, en detrimento del bienestar de las mayorías.




IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÒN
EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EN LA PREPARACIÒN DE LOS DOCENTES PARA LAS MISMAS

Redactado por: Reina Lleneli Espinoza

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICS es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación de que podemos utilizar en pro del aprendizaje; su importancia no puede desconocerse.

 La facilidad de crear, procesar, difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.

Las (TIC), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, además el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.

Las TIC nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis,webquest, foros, chat, mensajerías, videosconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.


“Las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación TIC son un conjunto de herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación que se puede utilizar en pro del aprendizaje; su importancia no puede desconocerse. La facilidad de crear, procesar y difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.” 

Al hablar de la importancia de las TIC en la educación, se dice que día a día estas han impactado en  los procesos educativos de enseñanza- aprendizaje; siendo estas herramientas de apoyo que  permiten  ampliar nuevos horizontes en cuanto a la incursión de las mismas; con el objetivo de propiciar y facilitar un buen espacio de trabajo escuelas.
“El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas

No obstante, es necesario pensar que las TIC deben ser un elemento de gran apoyo para la educación, no el fin de esta; es decir, el uso de ellas debe ser  una herramienta que el docente puede y desea emplear para manejar información y del mismo modo difundirla a sus alumnos como un recurso en el que se deba promover su incorporación; por quienes son altamente promotores del aprendizaje.

El rol del docente es clave en la transformación que trae la tecnología a la educación. Esa enseñanza es algo que la mayoría de los docentes no tuvo cuando recibió su formación inicial, porque era un escenario totalmente distinto, una innovación nueva por completo que cada día se debe implementar para facilitar la enseñanza y la adquisición de aprendizajes significativos.

De igual forma, las TIC son importantes ya que permiten que los docentes generen ambientes de trabajo diferentes a los tradicionales de épocas pasadas; pues por medio del uso de ellas es posible mantener en contacto la relación alumno –maestro.

Sin embargo, es indispensable que todos los alumnos, más por necesidad que por gusto, reciban un poco de instrucción en el empleo de ellas, considerándolas  relevantes.

La "sociedad de la información" en lo absoluto y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo; pues estas ayudan más que nada al ser humano a suplir las necesidades de la vida diaria y del mismo modo son  estas un claro ejemplo del avance del hombre en la información y comunicación optimizando su empleo;están en todos lados y modifican los entornos de la experiencia cotidiana, el trabajo y las formas de estudiar.

Además de las ventajas que estas día a día poseen, se piensa que las escuelas al igual que los colegios deben enfrentarse a este nuevo reto con la altura pertinente  para que este llegue a las personas con eficiencia y calidad en su quehacer diario.

Las tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo, lleno de obstáculos y paradigmas que permiten el fácil acceso a la información tanto a  los estudiantes como los docentes de hoy ayudando a lograr los objetivos propuestos.

Finalmente se debe educar en el hacer un uso apropiado y adecuado de estos medios, pues si se capacita primordialmente a los docentes respecto a la reflexión sobre su propia práctica, se evalúa  el rol y la contribución de estos al proceso de enseñanza-aprendizaje, analizando la incursión de estas en el terreno educativo, en todos los entornos y en la realidad que día a día se ve reflejada en cada persona de la sociedad y la vida cotidiana.

Para finalizar, aspecto al buen manejo y uso de las TIC ya sea por parte del maestro y alumno he llegado a la conclusión que:

“El profesor pasa de ser el único poseedor del saber a ser un mediador-orientador del conocimiento”.





AGRAFIA
Redactado por: Rosa Virgina Meza
El termino Agrafia, fue utilizado por primera vez por Benedith en 1865 para referirse a la perdida de la escritura a consecuencia de una lesión cerebral.  En la segunda mitad del siglo XIX cuando se empezaron a realizar estudios tratando de establecer relaciones entre los trastornos de escritura y las zonas cerebrales.  Jackson, en 1867 y 1866, publico algunos casos que mostraban que la escritura y el habla podían ser lesionadas de forma independiente.
 Por el mismo periodo, Ogle, en 1867, encontró dos tipos diferentes de agrafia, una que afectaba al componente lingüístico y cuya consecuencia eran errores a nivel de palabra, aunque las letras estaban bien escritas, y otra que afectaba al componente motor y en la que las palabras estaban correctamente escritas pero las letras eran ilegibles y muy deformadas.
 Esta distinción se corroboro en estudios posteriores, ya que se comprobó la existencia de dos zonas del cerebro directamente relacionadas con la escritura: una zona posterior responsable de la forma ortográfica de las palabras y una zona frontal responsable de los programas motores de la escritura.  En 1881 Exner situaba el centro de los procesos motores encargados de la escritura a mano en la base de la según la circunvolución frontal izquierda, ya que la lesión en esta zona producía agrafias apraxicas, y
En 1891 Dejerine afirmaba que la imágenes visuales de las palabras se encontraban almacenadas en la circunvolución angular.
La agrafia o agrafía es un concepto médico que hace referencia a la completa o parcial imposibilidad para manifestar ideas por medio de la escritura. Esta incapacidad se hace notoria a raíz de una lesión o desorden de tipo cerebral.

La agrafia es también la condición de ágrafo, aquel que es incapaz de escribir, que no sabe hacerlo o que es poco dado para dicha actividad. En otras palabras, la agrafia es la pérdida de la destreza en la escritura debido a causas traumáticas, más allá de cualquier perturbación motora.
Cabe resaltar que agrafia refiere asimismo a la condición de ágrafo, nombre que reciben aquellos que no logran dominar la escritura, desconocen cómo llevarla a cabo o son poco habilidosos para ello. En otras palabras, la agrafia describe la pérdida de habilidades que permiten escribir por motivos traumáticos, más allá de cualquier alteración motriz.
Hay que tener en cuenta que la agrafia es una discapacidad de alcances variables que no deja que quien la padece pueda dar a conocer sus pensamientos, ideas, procesos o secuencias por escrito, aunque sí puede expresarlos con la palabra hablada.
La agrafía es una alteración en la escritura que se define como la pérdida total o parcial de la habilidad para producir el lenguaje escrito a causa de un daño cerebral. Las personas con este tipo de trastorno, tendrán dificultades para poder utilizar la información léxica de la palabra, transformar esa información léxica en gráfica y emplear los movimientos que sean necesarios para pasarlo a papel, después de la transformación anterior. Pero para entender en profundidad lo que es la agrafía, tendremos que diferenciar entre agrafías periféricas, centrales, afásicas y puras.
En esta investigación me di cuenta lo importante que es conocer cuáles son los trastornos a los que los niños pueden estar expuestos en las primeras etapas de su aprendizaje, cuáles pueden ser las causas que los provocan como podemos solucionarlas y como debemos actuar ante los niños que padecen un trastorno como lo es la agrafía.
Saber que con los tratamientos adecuados y específicos para este trastorno los niños o adultos pueden llegar a corregirlo, y así no se sentirán rechazados o menos en nuestra sociedad, y nosotros debemos informarnos más para poder hacer nuestro trabajo lo más profesional posible y saber actuar correctamente cuando tengamos un caso cercano.





EL BULLYING
Redactado por: Elvia Cristina Sánchez

Bullying es cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o verbal entre alumnos. Este  es un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima.
 Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas
La mejor arma para proteger a los niños del bullying es la observación constante de posibles cambiosde conducta en cada uno de ellos, y la observación atenta de la formación/disolución de los grupos sociales dentro de la escuela.
Hay que mirar detenidamente a los niños que se aíslan, que lloran fácilmente, que evaden ir al recreo, o que se ven constantemente temerosos. Hay que estar atentos al tipo de bromas que se hacen dentro del salón, pues casi siempre reflejan al agresor y a las víctimas.

Comentario Del Experto
Licenciado Alejandro Jiménez Ávila

Desde elpunto de vista psicológico: es que los profesores deben aprender  a identificar el problema y llevar un seguimiento que les permita tener control sobre  este tipo de situaciones, expone el psicólogo clínico de los Servicios de salud de Zacatecas, Alejandro Jiménez Ávila.

El bullying puede manifestarse desde humillaciones de tipo verbal, comentarios, apodos que exponen al ridículo a otras personas, que a nivel psicológico o emocional pueden debilitar y dañar su autoestima sistemáticamente

 Cualquier niño que no sea atendido debidamente, puede no sólo tener en su vida una deficiencia académica, sino estar expuesto a vandalismo y otros peligros, finalizó Jiménez Álvarez.

Comentario Personal
Elvia Cristina Sánchez

El bullying es una problemática educativa que está afectando en gran manera a los niños y jóvenes  del país, donde estos son maltratados ya sea física, emocional o psicológicamente por otro individuo o grupos de individuos.
Los decentes juegan un papel muy importante en la detección y prevención de este problema como lo es el bullying, en su manos esta evitar este tipo de agresión que deteriora la integridad emocional y física del niño o joven que la sufre, así mismo es necesario realizar campañas de concientización y prevención del bullying enfatizando que cada persona merece respeto y que no agredida ser agredida ni verbal ni físicamente bajo ninguna circunstancia.

Mas que todo es necesario crear un cambio positivo en la conductas de estas nuevas generaciones inculcando valores que eviten este tipo de conductas agresivas.








ROMPE TU CONFORT

Redactado por: Rudy Manuel Palma
Gregory Cajina, autor de «Rompe tu zona de confort» (Oniro), vive a caballo entre Alemania y Madrid, lo que le permite hacer continuamente comparaciones entre los dos países. Para explicarnos cómo podemos aplicar la teoría de su libro —en el que se anima al lector a arriesgarse y a tomar sus propias decisiones en la vida—, a las relaciones entre padres e hijos, lo primero que hace es situarnos con una comparación entre ambos países. «Aquí el niño es el centro de la familia. En Alemania son importantes, pero son un miembro más. En Alemania la educación está muy orientada a la independencia del niño, algo que la enseñanza tradicional española dinamita. Aquí se atornilla al niño a la silla y se espera de él que no se levante hasta que acabe la carrera. No es que los niños germanos sean más listos, o tengan una composición cerebral diferente. Es que, al contrario de aquí, se educan en la independencia, la creatividad, o a la experimentación».

Por eso lo primero por lo que apuesta Cajina es porque los padres en España enseñen al niño a asumir su propia responsabilidad, desde su más tierna edad y durante la adolescencia. El mejor legado que pueden dejar unos padres a unos hijos no es el dinero, las propiedades… Sino la autoconfianza de saber que en su cabeza están todos los recursos para buscar o conseguir lo que necesita. El niño tiene que saber que podrá reinventarse, porque sabe mirar desde distintos puntos de vista.

Cajina: “Hay que enseñar al niño a romper con su propia zona de confort desde que tiene dos años, obviamente poniendo un límite.”
En mí opinión en Honduras se debería tratar al niño como se hace en España, tratando al niño como el centro de la familia, relacionándose más con los padres y no solo imponiendo a que debe estudiar y que  no debe tener un espacio para recrear y jugar con sus compañeros solo porque el padre así lo dispone, y no cortarle la creatividad al niño, sino ayudándole a ser más dinámico.




1 comentario:

  1. Excelente trabajos chicas y chico un tremendo gusta haber contribuido y trabajado con ustedes.

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