Integrantes                                 Cuenta
Aminta Carolina Mejía--------------------20101001556
Ali Josuha Castañeda Castro----------20021900497
Dina Amalia Puerto-----------------------8912099
Ingrid Mariela Paredes-------------------20111900393
José Octavio Morales--------------------20021900497



1.-Explique las raíces fundamentales sobre las definiciones y finalidades para la concepción de educación comparada.
R/ Aparecen dos corrientes claramente delimitadas: La Educación Comparada y la Pedagogía Comparada; las razones que fundamentan estas raíces comparten estas criterios/ principios:
*      En base a optar, previamente, bien por la Pedagogía, bien por las ciencias de la educación. 
*      De acuerdo a la etimología de las palabras “educación” y “pedagogía”.
*      Teniendo en cuenta la epistemología de nuestra ciencia.
*      En consonancia al empleo de estos términos en el ámbito cultural al cual pertenece el comparatista.

Diferentes visiones entre Educación Comparada y Pedagogía Comparada
Educación Comparada
Pedagogía Comparada
King, E.: la educación comparada es el estudio comparativo de una de las más complejas formas de comportamiento humano-el proceso educativo.

Tusquets, J.: es la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicamente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada uno de ellos en particular.

Le ThanhKhoi: la educación comparado puede ser definida como la ciencia que tiene por objeto extraer, analizar y explicar las semblanzas y diferencias entre los hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno político “ político, social y cultural” y buscar las leyes provisionales que regulan las diferentes sociedades y los diferentes momentos de la historia humana.

Lauwerys, J.A: la pedagogía comparada es la parte de la teoría de la educación que concierne al análisis y a las interpretaciones de las diferentes prácticas y políticas en materia de educación en los diferentes países y diferentes culturas.







2.-Elabore un cuadro sinóptico sobre las finalidades de la educación comparada propuesto por Robert Cowen.
Diferencias y similitudes del sistema educativo
·      Importancia de los factores contextuales
·      Comprender el sistema educativo
R/


Finalidades de la Educación Comparada
·      Conseguir estructuras mundialistas.
·      Solucionar problemas de carácter internacional con la colaboración de todos los países.
·      Iniciar programas de ayuda con los países subdesarrollados
·      Conseguir una mayor comprensión internacional  


Finalidades referentes al ámbito personal


Finalidades referidas al ámbito nacional e internacional
 







3.-Describa las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero.
R/- observar escuelas extranjeras para ver lo que podría tomar de ellas y transportarlo al sistema de educación.
- Gran subjetividad que no permite la comprensión de otros países.
- No tenían conciencia de estar contribuyendo con la ciencia.
-Les faltaba preparación pedagógica.





4.-Explique las variables expuestas por Pertre Rossello  respecto al enfoque comparativo en materia de educación comparada.
R/ Según Rosello estableció una estructura de la Educación Comparada en base a cuatro variables:
*      El sujeto de la comparación puede ser:
·         El sistema Educativo
·         Un nivel educativo del sistema
·         Financiación
·         Estructura Administrativa
·         Planes de Estudio
·         Metodología
*      Las áreas de la comparación pueden ser:
·         Entre Ciudades
·         Entre regiones federales y autonómicas
·         Entre Continentes
·         Entre Países
*      La naturaleza de la comparación puede ser:
·         Comparación descriptiva: en donde se exponen las analogías y diferencias
·         Comparación Explicativa: encontramos las causas de las analogías y diferencias
*      El sentido de la comparación puede ser:
·         Comparación Estática
·         Comparación Dinámica puede ser: Corriente Educativa y una Educación Comparada Dinámica

5.-Describa el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la educación comparada.
R/ Son tres modelos básicos que planteo el profesor Epstein
*      El modelo Neopositivista
Características Fundamentales son:
·         El único conocimiento valido es aquel que viene dado por las ciencias empíricas a partir de la experiencia.
·         No existe otra realidad más la que los hechos y las relaciones que se dan entre ellos.
·         Lo que más interesa es el cómo, en detrimento del porque y para qué.


Características Fundamentales del Modelo en la Educación Comparada: Busca una explicación funcional de la realidad, tratando de descubrir las leyes que explican estos fenómenos, se trata de aislar distintas variables y de descubrir las reacciones constantes que unen unas y otras.
*      Modelo Neomarxista
Características Fundamentales son:
·         Los factores económicos son las variables explicativas contextuales que más nos pueden ayudar a comprender los sistemas educativos y concretamente la ideología que los sustenta.
·         Las relaciones internacionales especialmente las que se refieren al ámbito económico ya que tienen una incidencia en el sistema educativo.
·         De las características anteriores surge una preocupación de la Educación Comparada por llevar a cabo estudios de  ámbito supranacional bajo parámetros nuevos como las relaciones entre dependencia y interdependencia entre países; ya que la educación comparada se centra en los países en vías de desarrollo y las relaciones de dependencia y sumisión que establecen respecto
a países desarrollados.
·         Este modelo es aplicable especialmente en los países capitalistas.
*      Modelo Neorrelativista
Se caracteriza por la desconfianza en la elaboración de leyes generales que permitan explicar los fenómenos educativos.
Dos fueron las grandes contribuciones del modelo neorrelativista planteado por Epstein:
*      Los Estudios de Casos
Se caracteriza por:
·         Se puede considerar como una alternativa a lo que serían los macro-estudios, que en educación comparada han contribuido uno de los ejes fundamentales de la investigación en nuestra ciencia.
·         Los estudios de casos surge como respuesta al positivismo, a la utilización casi exclusiva de los datos cuantitativos en las investigaciones y al empleo de la metodología experimental.
·         Se caracterizaran por evitar el divorcio entre la teoría y la práctica educativa.



*      El problema Approach
Se caracteriza por:
·         Su punto de partida es una crítica al positivismo y historicismo que surgen de explicar los hechos referidos a causas anteriores a los mismos y a las leyes generales.
·         Su interés es que la Educación Comparada tenga un aplicación concreta en la realidad educativa.
·         La importancia que le da al contexto educativo en que se envuelve y condiciona los sistemas educativos.
·         Los estudios comparativos reviertan siempre en una predicción y que esta sea a su vez el indicador.

Fases Fundamentales del Problema Approach
·         Análisis del problema
·         Condiciones específicas iniciales
·         Hipótesis y Generalizaciones
·         Predicción, Experimentación y explicación

6.  Explique en que radica la importancia de la Educación Comparada en la actualidad?
R// Desde el punto de vista interno, la educación comparada  fue consolidada como cuerpo de conocimiento científico.   E.H. Epstein, señalaba a principios de los 90 algunos factores que determinaron su importancia:
-          Se apropió de instrumentos de las ciencias sociales para testear teorías sobre la escolarización.
-          Expandió el ámbito de la investigación académica al emplear los países y las sociedades como unidades de análisis.
-          Creo asociaciones profesionales lo que permitió acuerdos colectivos básicos sobre la disciplina, así como la acumulación de conocimientos sobre educación en diferentes países.
No obstante, centrándonos en el momento presente, es posible afirmar que existen razones que avalan la importancia de la Educación Comparada, y se identifican claramente con el sentido y los objetivos de nuestro campo de estudio.  Estas razones, todas ellas externas a la evolución y desarrollo de nuestra disciplina, pueden agruparse en cuatro categorías:
a.    Razones relativas a la evolución del contexto internacional en diferentes ámbitos (económico, social y cultural.)
b.    Razones propias de la evolución y estado actual de la educación.
c.    Razones especificas del estado actual del mundo académico en nuestras universidades y centros de enseñanza superior en general.
d.    Razones derivadas de la situación actual de las Ciencias de la Educación.

7. ¿Redacte un concepto integral sobre la educación comparada?
ü  Es un campo académico de estudio que examina la educación en un sitio para compararla con la de otro.
ü  La educación comparada es una disciplina, que nos sirve como instrumento para comparar los modelos educativos de los diferentes países y regiones, enmarcándose en los  ámbitos  culturales, económicos y sociales de los mismos.


8.- ¿Describa las principales conclusiones de los congresos de las sociedades de la educación comparada en los años 90?
R// las conclusiones son las siguientes:
- Existe una preocupación evidente por los desafíos que plantea la globalización a la educación, tanto respecto a sus repercusiones políticas como laborales,  sociales y económicas.
- A veces de forma más explícita, o en ocasiones implícitamente, los cuestionamientos de la posmodernidad salen a relucir en el debate que se ha llevado a cabo en los congresos de educación comparada: el pluralismo, la alteridad, el estado-nación y/o otras unidades  de comparación, la identidad.
- En general, es manifiesto que las diferentes sociedades se ocupan de las cuestiones mencionadas con anterioridad en el ámbito geográfico en el que se encuentran.
- Destaca el hecho de que las NNTT, aunque están íntimamente relacionadas con la sociedad de la información y la comunicación, no son apenas tratadas por ninguna sociedad hasta bien entrada la segunda mitad de la década de los noventa.
- No son muchos los congresos en los que está presente la discusión sobre la teoría y el método en educación comparada, aunque al final de la década, con la llegada del nuevo siglo y milenio, parece que el tema cobra nueva fuerza. De todos modos, será necesario ver si este hecho es una tendencia o bien un aspecto puntual que se dio en el año 2000


SÍNTESIS
EDUCACIÓN COMPARADA ACTUAL

Mapa de las teorías y metodologías preferentes en la década de los 90
Hasta el momento pocos son los comparatistas que han intentado presentar de forma ordenada y completa el panorama de las diferentes teorías y metodologías existentes en la Educación Comparada.
Ø  E.H. Epstein ya hizo una propuesta en 1983 partiendo de los aspectos de la metodología más vinculados a la ideología del comparatista.
Ø  En mi libro de 1990 ya recogía la importante contribución de este reconocido comparatista que clasificaba las metodologías a partir de tres grandes modelos: neopositivista, neorrelativista y neomarxista.)
Ø  1986 García Garrido – establece que los comparatistas y sus consiguientes enfoques se podrían clasificar de acuerdo a cuatro predominios: predominio de la descripción, predominio de la explicación, predominio de la aplicación, y predominio de la valoración.

W.D. HALLS (1990)
Enfoques
W.D. Halls apunta enfoques y teorías presentes a finales de los 80. Algunas se mantienen con mayor firmeza en la actualidad, mientras que otras han perdido fuerza y presencia en los debates metodológicos de nuestra disciplina. Casi todos sus enfoques provienen de las ciencias sociales.
Esta es su clasificación de enfoques de la educación comparada:
1.    El enfoque histórico-filosófico: Es el más antiguo.  Es descriptivo y explicativo. Kandel es un exponente del mismo. De este mismo enfoque surge el concepto de “carácter Nacional.”
2.    El enfoque culturalista: “Los hechos culturales y educativos están relacionados y actúan recíprocamente unos sobre otros”. En este enfoque se trata de descubrir cómo interactúan las actitudes culturales y el sistema educativo.
3.    Los enfoques basados en el contexto: Se incardinarían los estudios de E. King sobre la educación en los países industrializados en la década de los 70, con una visión Pragmática de la educación.
4.    La resolución de problemas: Su representante más activo fue B. Holmes. Su objetivo es de carácter predictivo con la finalidad de anticipar los resultados de la política educativa.
Fases propuestas por el prestigioso comparatista B. Holmes:
Ø  El análisis del problema.(o Intelectualización)
Ø  La hipótesis.(o formulación de la solución política)
Ø  La especificación de las condiciones iníciales(o contexto).
Ø  La predicción de los resultados probables a partir de las hipótesis adaptadas.
Ø  La comparación de los resultados previstos con los hechos observados.

5.    El enfoque cuantitativo: W.D. Halls señala que se trata más de un método que de un enfoque. Defensores más destacados: Torsten Husen y Neville Postlethwaite.
6.    El enfoque cualitativo: considerado excesivamente descriptivo, falto de datos objetivos y basados en prejuicios.
7.    El enfoque económico: mediante la cuantificación establecer las relaciones entre la educación y el desarrollo económico.  Según W.D. Halls este enfoque ha tenido una evolución variable.
8.   El enfoque de Noah y Eckstein: Formulado en 1969 proviene de las características sociales, y represento un claro distanciamiento del enfoque histórico-filosófico. Noha en 1985 estableció cuatro etapas: “identificar, validar y medir las variables; mostrar la conexión que hay entre las variables de cada país,

TEORÍAS  W.D. Halls
W.D. Halls se plantea cuáles son las teorías vigentes a finales de los ochenta y que se pueden considerar aún vigentes en los 90:
A.   La teoría de la convergencia: Esta teoría defendía que unos determinados imperativos culturales y tecnológicos estaban conformando un concluyente modelo de sistema educativo común a todos los países, especialmente los industrializados.

B.   El funcionalismo estructural: Según W.R Halls se trata de la teoría socialmente dominante en las en las tres últimas décadas. Una representante destacada es Margaret Archer.

C.   La teoría de la reproducción: Esta teoría defendía que los detentores del poder en la sociedad determinaban el contenido de la educación en su propio beneficio. Autores más conocidos: Bourdieu y Passeron.
D.   La teoría del control social: Esta teoría parte del principio de que las escuelas son los instrumentos del Estado para hacer ciudadanos patrióticos que asuman el deber de servir a su comunidad.
E.   La teoría de la modernización: Esta teoría se emplea en muchas ocasiones a la hora de describir y analizar la situación de los países en vías de desarrollo. Se fundamenta en la idea de la necesidad de los países en vías de desarrollo de conseguir una modernización económica, política y social.
F.    La Teoría de La Dependencia: tiene su origen en el sector económico al referirse a la situación de dependencia económica. Sus autores más destacados son: Carnoy, Arnove, Altbach y Kelly.
G.   La teoría de la legitimidad: El estado pierde legitimidad al no poder cubrir las necesidades que engendran las reformas educativas, el Estado se ve obligado a compensar esta pérdida de legitimidad mediante tres estrategias
·         Una mayor aplicación de las no normas legales.
·         La apelación a su experiencia para continuar interviniendo.
·         La estrategia de la participación de los ciudadanos.
H.   La teoría económica: De esta se deriva entre otras la teoría del capital humano.  En ella se defiende que la educación es el catalizador de una progresiva apreciación del capital humano.”
R.G. PAULSTON
Plantea una clasificación de los paradigmas y teorías derivadas de los mismos, vigentes en la actualidad.
Paradigmas / visiones del mundo
Teorías derivadas de los paradigmas
Funcionalista / Debe ser
Modernización / capital humano
Neofuncionalista
Elección Racional
Teoría del conflicto
Funcionalista radical / Sera
Materialismo histórico
Neomarxismo y posmarxismo
Racionalista cultural
Humanista radical / Puede ser
Teoria critica / etnografía critica
Feminista
Postestrucuturalismo / posmodernidad
Interaccionismo pragmatico
Humanista / Está siendo
Etnografia / Etnologia
Fenomenografica, etnometodologica


A. NOVOA
Establece 7 perspectivas .Cada una de estas perspectivas se enmarca en un cuadro de doble entrada construido a partir de dos variables:
A.   Las teorías: el autor establece dos grandes bloques de teorías:
Las teorías del consenso: fundamentadas en el denominado equilibrio social.
Las teorías del conflicto: fundamentadas en la idea de cambio social.
B.   Los enfoques: también delimita dos tipos de enfoques:
Los enfoques descriptivos: fundamentados en fenómenos y hechos observables.
Los enfoques conceptuales: miran los hechos como realidades construidas por los
                                                   discursos.
Las perspectivas, A. Novoa las caracteriza de acuerdo a los cuatro parámetros siguientes:
1.    Que pretende la comparación
2.    Teorías y conceptos empleados en la comparación
3.    Objetos y unidades de comparación
4.    Prácticas y métodos de la comparación
1.    Las perspectivas historicistas: Se pretende la descripción e interpretación de sistemas educativos extranjeros a partir, principalmente de factores históricos. Hay también una cierta tendencia a dar importancia a factores culturales.
2.    Las perspectivas positivistas: Su objetivo es la formulación de las leyes generales, objetivas y científicas respecto al funcionamiento y evaluación  de los sistemas educativos.
3.    Las perspectivas de modernización: Parte de la creencia en la educación como factor de modernización desarrollo. Su objetivo es ayudar y orientar las políticas educativas de los Estados y de los organismos internacionales. Su objeto de estudio son los sistemas educativos nacionales y se recurre a los enfoques cuantitativos y de carácter correccionales.
4.    Las perspectivas de la resolución de problemas: Su objetivo es proporcionar la solución a un problema educativo. Para ello plantea hipótesis encaminadas a proporcionar esta solución, que son contrastadas con la realidad en un contexto concreto. Su objeto de estudio son los problemas y la unidad de análisis.
5.    Las perspectivas críticas: El objetivo de estudio no es la descripción de un sistema o el análisis de un problema, sino sobre todo el apoyo a los procesos de innovación y cambio. su objeto de estudio son sobre todo el poder del estado, la reproducción social la desigualdad de oportunidades, la democratización de la enseñanza, el género en educación y las minorías culturales.

6.    Las perspectivas del sistema mundial: pretende mostrar el carácter transnacional de los fenómenos que se leen habitualmente solo desde la perspectiva nacional.  Los temas más tratados son: la escolaridad obligatoria, el desarrollo del currículo, la expansión escolar. Combinan el empleo de enfoques macro y micro.
7.    Las perspectivas socio-históricas: su objetivo es pasar del análisis de los hechos al análisis del sentido histórico de los hechos.  Centran su atención no solo en la materialidad de los hechos educativos, sino también en las comunidades discursivas que los describen, interpretan y localizan en un espacio tiempo concreto. El objeto estudio preferente son las practicas discursivas y en concreto.


REFLEXIONES TEORICAS Y  METODOLOGICAS ACTUALES
APORTACIONES A FINALES DE LOS 80
P. Altbach analizaba a principios de los 90 cuales eran las tendencias de la Educación Comparada, especialmente en lo que se refiere a las teorías y metodologías más vigentes hasta el momento, y señala los elementos clave al respecto:
A.   Las teorías estructuralistas han dejado de ser hegemónicas dentro del ámbito de la educación comparada.
B.   Fuera de los Estados Unidos las tendencias son:
Europa: tradición en los estudios históricos y filosóficos.
Gran Bretaña: tradición en los estudios filosóficos.
Alemania: estudios sobre historia y sobre filosofía positivista. 
Países del Este: estudios para legitimar y mostrar la superioridad de su sistema frente al occidental.
C.   Tendencias de los Estados Unidos: los estudios inician con la descripción de los sistemas educativos en otros países, para profundizar después en aspectos metodológicos basados en metodologías cuantitativas.  Durante los sesenta se hacen se hacen numerosos estudios sobre países del tercer mundo, que disminuyen en los setenta. Desde los ochenta han surgido nuevas metodologías, ideologías etc. Se puede afirmar que en la actualidad la Educación Comparada en Estados Unidos goza de buena salud, aunque no hay una base institucional fuerte.
D.   En cuanto a las infraestructuras: Desde los años treinta la Educación Comparada incrementa su presencia en las universidades.
El estudio más riguroso realizado hasta el momento sobre sobre las predominancias de las teorías y métodos según regiones en el mundo, es una vez más W. D. Halls:
Ø  Estados Árabes: Hay muy poco interés en el desarrollo de la teoría, priorizando sobre todo los estudios de carácter práctico.
Ø  África: Hay una aproximación, histórica y descriptiva, posiblemente por el vacío informativo que tienen muchos países del continente.
Ø  Asia y el Pacifico: Hay también una aproximación histórica y descriptiva, así como la aplicación de los métodos provenientes de la investigación sociológica clásica.
Ø  Australia: Se le otorga muy poca prioridad a las cuestiones metodológicas, posiblemente porque la mayoría de comparatistas no provienen de las ciencias sociales, sino más bien que son especialistas en currículo.
Ø  América Latina: Acostumbra a hacer estudios de carácter práctico vinculados a la planificación educativa.
Ø  Norteamérica: es donde más han proliferado los métodos provenientes de las ciencias sociales.  Señala que los métodos los empleados son los marxistas y neomarxistas; las teorías de la legitimación, el conflicto y la modernización. El autor dice que la situación en Europa es equiparable a la de América del Norte.

REFLEXIONES QUE SE CENTRA EN TRES APORTACIONES IMPORTANTES.
A.   Críticas  a la Teoría de la Dependencia : H.J. Noah y M. A. Eckstein
1.    Supone una visión del mundo en la que los que tienen dominan a los que no tienen.
2.    Para explicar esta dominación emplean términos como: hegemonía, reproducción.
3.    Los medios mediante los cuales se ejerce la opresión son múltiples y de diferente índole.
4.    El currículo también juega un rol fundamental en el proceso de la dominación y reproducción.
5.    El grado de aceptación de los principios de la Teoría de la Dependencias bastante elevado entre los especialistas de la Educación Comparada.
Criticas Fundamentales que plantean a la Teoría de la Dependencia :
·         Se trata de una interpretación débil de la realidad.
·         No se puede plantear como evidente que los Organismos Internacionales desarrollen el rol de la dependencia.
·         Los habitantes de los países dependientes no son necesariamente pasivos ni están desarmados.
·         La teoría de la dependencia atribuye un excesivo peso específico a la dependencia económica para explicar las deficiencias educativas.
·         Contrariamente a la idea de muchos defensores de esta teoría, la modernización es un objetivo altamente deseable y no debe ser denigrado.
·         Esta teoría no ayuda al control de los prejuicios en la investigación,
·         El concepto centro-periferia simplemente sustituye nuevo términos por viejos términos.

B.   Críticas al modelo relativista: E. H. Epstein
1.    El impulso relativista en Educación Comparada encuentra su apoyo en dos líneas de pensamiento:
El relativismo cultural: que se plantea como alternativa al positivismo.
La fenomenología: que es contraria al positivismo, y que parece incompatible con la noción de la comparación.
2.     El relativismo cultural examina las circunstancias especiales que diferencias unos hechos particulares de los otros, en contraposición al positivismo que intenta ser nomotético y encontrar explicaciones válidas para todo tipo de hechos y acciones.  
3.     La fenomenología considera los resultados del comparatista como la simple confirmación de sus a priori.

C.   El debate con G. Psacharopoulos en la CER
El debate metodológico más ilustrativo que ha habido a finales de los 80 es y posiblemente durante la década de los 90, ha sido el que provoco la revista Comparative Education Review en su volumen 34. En el invito a expresar sus puntos de vista a G. Pasacharopoulos un reconocido experto del Banco Mundial en la planificación educativa y educación internacional. Al mismo tiempo la revista dio la oportunidad de contrastar públicamente las opiniones de este autor a cuatro comparatistas; y finalmente permitió que el las respondiera.
G. Psacharopoulos señala que es necesario que los comparatistas se dediquen menos a ponerse etiquetas unos a otro sobre la corriente de pensamiento o metodología a la cual se adscriben, y se dediquen más a hacer investigaciones de carácter más bien empírico que permiten extraer lecciones comparativas de uso para los gestores de la administración educativa.




APORTACIONES A MEDIADOS DE LOS 90
A.   La Posmodernidad y la Educación Comparada
Según V. Rust la posmodernidad es una corriente teórica  y filosófica que no ha sido apenas tratada por los investigadores de la Educación Comparada, debido a que muchos estudios se han centrado en los países en vías de desarrollo, mientras que la posmodernidad se dirige básicamente a Europa y Norteamérica. Unos años más tarde K. Watson plantea que la posmodernidad marca nuestra visión de la sociedad actual y por ello tiene implicaciones sobre la Educación Comparada. Asa nos recuerda en qué consiste: los argumentos del pensamiento posmoderno se centran en que la época de la ilustración y sus características ya forman parte del pasado y que, por lo tanto los sistemas educativos, fundamentados básicamente  para una sociedad moderna, deben ser replanteados. La crítica a la posmodernidad se sustenta en que rompe con todo, y que aunque acusa a las meta narrativas, sus propuestas no son más que una nueva generalización.

B.   La Cartografía Social y la Educación Comparada
·         R.G. Paulston y M. Libman exponen su propuesta de cartografía en sendos artículos publicados el mismo año (1994) en dos revistas de gran prestigio de la Educación Comparada Comparative Educaction Review y la Compare.
·         Estas son sus ideas a la hora de defender su propuesta de cartografía social:
·         Se necesitan nuevas metodologías de investigación en Educación Comparada, ya que las que se han utilizado hasta ahora contribuyen a malinterpretar las realidades culturales que se estudian. La cartografía social es una de las metodologías que ayuda a paliar esta situación.
·         La teoría de la cartografía social no supone rechazar las meta narrativas, ya que esta metodología es en sí misma una meta narrativa que se caracteriza por aceptar todas las otras. En ella el investigador crea un mapa social a partir de su propia percepción de la realidad que estudia, creando un modelo del medio social analizado que no pretende alcanzar la replicabilidad  o la validez, sino una interpretación de la realidad social que puede ser cuestionada o reinterpretada  por otros comparatistas.
·         Existen tres tipos de mapas sociales: los fenomenograficos, los conceptuales, y los miméticos, aunque un mismo mapa puede contener características tanto fenomenograficas como conceptuales o miméticas. 
·         Los autores los delimitan así: El mapa fenomenografico posiciona unos fenómenos en su relación con otros. El mapa conceptual desarrolla las relaciones que se perciben entre diferentes categorías. El mapa mimético simula o imita una realidad. Indica la localización de los fenómenos sociales o cognitivos que normalmente no se asocian con la cartografía geográfica.
C. Otros debates de interés
También hubo otros debates y reflexiones de interés.  Por ejemplo la crisis del estado-nación y sus repercusiones sobre la educación comparada. El enfoque del análisis mundial de sistemas.
·        La expansión educativa de la posguerra
·        La estandarización de los modelos institucionales de escuela
·        La difusión mundial de una ideología educativa fundamental en los principios de desarrollo y progreso.
·        Un sistema internacional de comunicación y de publicidad.


APORTACIONES A PRINCIPIOS DEL 2000
Sin ánimo de hacer un reduccionismo excesivo, se puede apuntar que hoy día observamos dos posiciones metodológicas claras:
1.    Ciertos comparatistas, especialmente desde algunos contextos culturales europeos, que no solo se oponen, sino que también desvalorizan una parte de las corrientes metodológicas en la década de los 70, 80 y parte de los 90. 
2.    En contrapartida hay una tendencia ampliamente aceptada en los entornos académicos a defender la diversidad metodológica como una riqueza de nuestra disciplina.

A.   El enfoque socio-histórico
En este enfoque socio- histórico quiero detenerme, en primer lugar, en la aportación de A. Novoa (2000).  Este ilustre comparatista explica dicho enfoque de la siguiente manera:

B.   Teoría del Poscolonialismo
A modo de síntesis, paso a continuación a resaltar las ideas fundamentales del autor (L. Tikly) respecto a esta cuestión:
1.    El termino poscolonial se usa para describir una “condición” global o un cambio en las disposiciones culturales, políticas y económicas que nacen de las experiencias de colonización europea.
2.    La Teoría del poscolonialismo critica las metanarrativas de la modernidad. 
3.    El poscolonialismo permite nuevos planteamientos para la educación comparada.
4.    La Teoría del poscolonialismo supera posicionamientos etnocentristas y tiene en cuenta cuestiones como la raza, la cultura, la identidad, y cuestiona la lectura que se hace de la globalización desde Occidente, proclamando la necesidad de un replanteamiento de la teoría de la globalización. 
PROBLEMAS METODOLÓGICOS NO RESUELTOS
P. Broadfoot and M. Osborn planteaban a principios de los 90 los que desde su punto de vista, eran los cuatro problemas metodológicos más importantes con que se tenía que enfrentar el comparatista:
1. La equivalencia conceptual
2. La homogeneidad de los datos
3. la equivalencia lingüística
4. los problemas de muestreo


ESTADISTICAS Y GENERALIZACIONES DE LA EDUCACION COMPARADA
V. Masemann apuntaba en  el año de 1990 las razones por las cuales históricamente habían prevalecido las concepciones que daban más valor a las metodologías cuantitativas y a las estadísticas:
·         Argumentos morales
·         Argumentos administrativos y pedagógicos
·         Argumentos filosóficos
De este modo y citando textualmente a esta profesora “la fe en los números, prevaleció”.
El mundo ha cambiado afortunadamente en estas dos últimas décadas, y sin necesidad de mantener manteniendo esta fe ciega en los números, estos continúan mostrándonos los fenómenos educativos. Ello no excluye, obviamente, la combinación de las metodologías cualitativa y cuantitativa.
Esta crítica a la generalización recuerda las críticas que pudieran hacerse a la dificultad de generalización del comportamiento humano en determinadas circunstancias. Es cierto que existen diferencias importantes entre las personas, pero no es menos cierto que existen patrones más o menos comunes a los seres humanos de una determinada cultura.  Así entiendo que es un principio, ante el cual cabe ser muy prudente, pero no por ello debemos renunciar al mismo.



APORTE A LA PEDAGOGIA CRÍTICA DE PAULO FREIRE

Redactado por: José Octavio Morales
Paulo Freire, destacado educador, pedagogo y defensor de las políticas educativas, nació en 1921 en Recife, en el nordeste de Brasil, donde vivió una niñez y juventud marcada por la  situación económica y el contacto con campesinos, y trabajadores de esta región del país.
Siendo estudiante de derecho, se casó con Elsa, maestra de escuela quien lo acercó al trabajo educativo.
A partir de su experiencia en el Movimiento de Cultura Popular, Freire creó un método de alfabetización que en la medida en que los iletrados aprendían a leer y escribir, iban dialogando sobre problemas de su realidad y buscando alternativas para transformarlos. 
En su segunda etapa de exilio, sus ideas y sus propuesta educativa eran acogidas con entusiasmo por parte de educadores y educadoras progresistas, religiosos y religiosas y activistas sociales, en la búsqueda  de radicalizar las luchas sociales en América Latina, dando inicio a los movimientos sindicales, campesinos, pobladores urbanos, artistas y educadores comprometidos, así como del surgimiento de partidos y movimientos de izquierda política.
Posteriormente  publica varios libros y concede numerosa entrevista haciendo énfasis en la dimensión política de la educación. 
Finalmente después de su muerte se da a conocer el libro que él estaba escribiendo “Pedagogía de la indignación” (2001), en el cual hace una crítica radical al neoliberalismo y reafirma su postura, ofreciendo un gran aporte a la pedagogía critica.
 

El aporte de Freire a la pedagogía crítica

Para Freire la educación debe servir para que los educadores y educandos “aprendan a leer la realidad para escribir su historia”; ello supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo en función de “inéditos viables”; en torno a dicha acción y reflexión y a través del diálogo, los educandos y los educadores se constituyen en sujetos. Con base en esta síntesis de sus planteamientos, se desarrollan las ideas básicas sobre cada una de estas cuatro dimensiones referidas:
1.            Educar es conocer críticamente la realidad
2.            Educar es comprometerse con la utopía de  transformar la realidad
3.            Educar es formar sujetos de dicho cambio
4.            Educar es diálogo.

1.    Educar es conocer críticamente la realidad
La educación es considerada como un acto de conocimiento, una toma de conciencia de la realidad en donde el conocimiento no es un acto individual, ni meramente intelectual. Conocer el mundo es un proceso colectivo, practico que  involucra diferentes formas del saber, tiene que ver con el deseo y voluntad que cada parte involucrada tenga al respecto.
Toda practica educativa debe reconocer lo que educadores y educandos saben sobre el tema y que unos y otros construyan nuevos conocimientos, Freire, decía: “NADIE CONOCE TODO, NI NADE LO DESCONOCE TODO”; nade educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre si mediados por el mundo, lo que significa que la educación debe ser reciproca en un sentido horizontal y no verticalmente en donde el educador expone sus conocimientos y el educando únicamente recibe, en tal sentido la educación parece quedarse estancada y no hay forma de recibir retroalimentación, para que el aprendizaje sea mayormente efectivo y de mejor calidad para quienes la reciben debe darse en un ir y venir despertando el interés del educando para que forme su propia educación.

2.    Educar es una práctica política
Para Freire la educación nunca es neutra, toda practica educativa es política, así como la práctica política es educativa,  involucrando valores, proyecciones, y transformando las relaciones de poder que prevalecen en  la sociedad.
Freire distingue entre prácticas educativas conservadoras y prácticas educativas progresistas.
·         En la práctica conservadora, se busca el enseñar contenidos, ocultar la razón de ser de un sin número de problemas sociales.
·         En la práctica progresista se procura enseñar contenidos, sacar a la luz la razón de ser de aquellos problemas considerando esos aspectos puedo reflexionar que en la educación se debe adoptar medidas favorables hacia los más desposeídos y que tienen poca oportunidad para incursionar en el campo de la educación aunque la educación por sí misma  no cambia al mundo, pero sin ella es imposible lograrlo, el compromiso de un  educador progresista  es tener compromiso ético, no puede ser indiferente  frente a las injusticias, a la opresión, la discriminación y explotación de muchos niños y jóvenes que en la actualidad se encuentran sin oportunidad de poder superarse académicamente   debido a que la educación se torna cada vez más complicada dejando de ser prácticamente gratuita y pasando a ser privatizada por los gobiernos de cada país, quitándole la oportunidad y privándole sus esperanzas de superación.
3.    Educar es construirse como sujetos
Para Freire la educación tiene su razón de ser en el carácter inadecuado de los seres humanos hombres y mujeres, que si reconocemos necesitamos de los demás para  conocer y transformar el mundo a la vez que nos construimos como sujeto.
De esta manera el dialogo se convierte  en una condición que posibilita construirnos como sujetos. Solo a través del dialogo o conversación nos convertimos en sujetos cuando la sociedad  o las autoridades nos  privan  del derecho de la libre expresión  nos quitan la esperanza y la posibilidad de construirnos como sujeto por eso Freire planteaba un   pedagogía de esperanza que superara la ideología del fatalismo , del conformismo, de la desilusión que los poderes dominantes imponen a toda costa, por tal razón, la pedagogía critica debe contribuir a construir sueños, a sembrar esperanza  de cambio en todos los que estamos sometidos a los regímenes del poder y finalmente seamos capaces de  transformar el mundo, de decidir qué es lo que realmente queremos como personas que formamos parte de la sociedad, a  no vivir solo sometidos a las injusticias sociales si no levantar la cabeza y buscar la forma superación y que deseemos la transformación de las metodologías ideológicas democráticas.  

4.    La educación es un dialogo
El dialogo es el principal medio  socializador, Freire busco la realidad como el camino que traspasa y transforma las fronteras de la concepción del mismo ser humano y del mundo, su historia y su cultura debido a que los hombres no se  hacen en silencio, si no en la palabra teniendo dos frases:  constituir acción y reflexión. El conocimiento transmitido por  parte de los educadores  a los educandos  a través de  la palabra hablada o escrita, misma, que  sigue siendo un dialogo entre las partes involucradas. Además para entender como humanos necesitamos dialogar  y es el mejor método para llevar a cabo la socialización de todo tipo de propuestas  o proyectos que queremos lograr,  personal y social.
Finalmente, los aportes de Freire a la pedagogía critica son fundamentales para que como personas  o sociedad en general  despertemos y ya no seamos parte de la mediocridad  y salgamos en pro del desarrollo personal, social y político de nuestro país no dejando que las  autoridades que gobiernan nuestra nación sigan afectando a la mayoría que somos más desfavorecidos  y que no se nos brinda la oportunidad de salir adelante y trabajar para mejorar las condiciones educativas , económicas, culturales y sociales de nuestra nación.


EDUCACIÓN A DISTANCIA
Redactado por: Dina Puerto
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.
Como bien lo menciona el autor la educación a distancia es un sistema en que el alumno se vuelve protagonista de su propia educación, autodidacta.  Sin embargo este proceso requiere de gran disciplina de determinismo por parte del estudiante, desgraciadamente es común encontrar alumnos en las aulas de clases quienes no toman en serio esta tarea, dando como resultado profesionales sin las competencias necesarias para desenvolverse profesionalmente.[]
La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
En nuestro sistema de Educación a distancia el horario es flexible hasta cierto punto, sin embargo el problema mayor se presenta cuando las clases convergen entre si estancando el progreso eficaz de algunos estudiantes. Las exigencias para poder solicitar una clase en un que se ajuste a las necesidades de los estudiantes, son rigurosos y casi imposibles para algunos dependiendo de las circunstancias.  La falta de un sistema de información estudiantil especialmente para nuevos ingresos abona aún más a  este problema.
En la actualidad, existen diversos factores que determinan el crecimiento de la educación a distancia, entre los que destacan:
  • Reducción del costo de las computadoras y de las telecomunicaciones.
  • Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología.
  • Utilización de interfaces más amigables como la multimedia.
  • Aumento de la demanda educativa.
  • La creación de nuevas entidades educativas, así como el incremento de mayores instalaciones físicas (aulas), no es proporcional al crecimiento demográfico.
  • Elevado costo de la educación presencial.
Como podemos concluir por estos enunciados, la tecnología juega un papel ponderante entre los factores que determinan su crecimiento.  En los países desarrollados como USA o Europa este condicionante no representa mayor problema, no siendo así para los países en vías dedesarrollo como el nuestro, donde los estudiantes de educación a distancia provienen de locaciones remotas donde la tecnología es inexistente.  Desafortunadamente la tecnología avanza cada día, más y no podemos quedarnos rezagados respecto a los sistemas educativos de otros países, por lo que es imperativo que las TIC sean usadas tanto como sea posible para mejorar las metodologías de la educación a distancia, que ha beneficiado a una gran parte de la población en nuestro país.
Algunos Beneficios
  • Un gran beneficio de la educación a distancia es que satisface las necesidades de los estudiantes que de otro modo no podrían asistir a clases presenciales, debido a las restricciones de distancia o de tiempo. Uno de los mayores beneficios de la educación a distancia es pues la flexibilidad.
La educación a distancia ha venido a contribuir a que miles de personas que han sido, por cualquier motivo o circunstancia, excluidos del sistema de educación presencial tengan la oportunidad de profesionalizarse y tener la esperanza de una mejor calidad de vida, tal como lo menciona el principio de la macroeconomía “a mayor educación, mayores ingresos.”
  • Los Programas de educación a distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente. El aprendizaje a distancia permite a los estudiantes elegir entre un conjunto más amplio de instituciones académicas para su aprendizaje permanente.
El sistema de educación a distancia ayuda a las personas que desean tener los beneficios de una educación continua y permanente.  En la actualidad hay una gran cantidad de adultos mayores, quienes deciden continuar preparándose mediante este recurso.
  • Otro beneficio de la educación a distancia para los estudiantes es la capacidad de hacer el trabajo en equipo en grupos interactivos. Los estudiantes tienen la oportunidad de comunicarse con otras personas de diferentes orígenes y de escuchar a una gran variedad de expertos de todo el mundo.
Definitivamente los centros de recursos de educación a distancia constituyen un excelente medio socializador, multiétnico y multicultural.  Personas de diferentes zonas aledañas se reúnen para formar grupos de trabajo y compartir conocimientos, vivencias, expectativas e ideas.
Con la evolución del e-mail y chats en Internet, el contacto instructor-alumno puede ser mantenido y reforzado. Esto fomenta una mejor experiencia educativa para el estudiante en el aprendizaje a distancia. El uso del correo electrónico permite enviar la tarea asignada a un profesor en cualquier momento del día de manera segura y cómoda.
El correo electrónico es un gran instrumento que es cada día más usado en la educación a distancia, obligando así a tutores y estudiantes a mantenerse a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías.
Roles en la educación a distancia
Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:
·         Coordinador general: Responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto.
El coordinador general es el encargado del proceso de educación a distancia en general y deberá cuidar todos los aspectos del mismo.  Asimismo debe representar un apoyo para estudiantes y tutores, y estar presto para la resolución de problemas del sistema de cualquier índole.
·         Profesor tutor: Apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los módulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que guía a los participantes; pero en caso de no contar con su apoyo, es el tutor (una persona entendida en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los módulos) quien puede ejercer como aquella persona que guíe el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formación presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las tecnologías de la información y la comunicación, conocimientos para organizar y gestionar cursos en línea y lo que ello representa (grupos de discusión, foros, debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante depurada, debido a que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede interaccionar igualmente con él.
Los maestros tutores constituyen el principal apoyo para sus estudiantes.  Son de gran ayuda al momento de despejar dudas y aclarar temas importantes.  Muchos de ellos establecen una relación cercana con sus alumnos para poder comprender sus dificultades y necesidades especiales y poder actuar de una manera positiva sobre estas.
A manera de conclusión: Las aportaciones más importantes de la EAD serían:
-          La democratización del acceso a la formación, acabando tanto con barreras geográficas como sociales.
-          La EAD supone una solución eficaz ante la necesidad de la formación permanente, gracias a la autonomía de aprendizaje que posibilita con independencia de lugar, tiempo y ritmo de aprendizaje.

La educación a distancia es sin duda alguna una opción eficaz para quienes no podríamos profesionalizarnos si esta no existiera.



“LA INCIDENCIA DEL PROCESO DE ENDOCULTURACIÓN Y ACULTURACIÓN CURRICULAR DE HONDURAS”
Redactado por: Ingrid  M. Paredes
Comenzaré hablando de la Aculturación, la cual  se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto culturalmente. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia causa.
La endoculturación o enculturación, es el proceso de transmisión cultural de una generación a otra. La endoculturación se basa, principalmente, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de éstas. Equilibrio que alcanza un individuo a nivel social. La endoculturación del individuo en los primeros años de su vida, es el mecanismo dominante para la formación de su estabilidad cultural, en tanto que el proceso tal como opera en gente más madura es importante para la producción de campo.
En el proceso de apropiación cultural el receptor de la cultura (sujeto) recibe esas pautas y las decodifica. Por lo tanto, la cultura recibida puede ser modificada. La modificación de esas pautas puede relacionarse con el abismo generacional y factores socioeconómicos y políticos coyunturales.
A lo largo de los años las escuelas han sufrido cambios bruscos, las tecnologías avanzadas, las nuevas formas de evaluación, quiérase o no copiamos los currículos de otros países y los implementamos en nuestras escuelas, colegios y universidades, ha habido un proceso de aculturación ya que tomamos ejemplos de otras culturas, somos un país multicultural en todos los aspectos, hoy en día se han perdido los valores ya que somos imitadores de lo malo, generalmente es poco lo positivo que tendemos a implementar en nuestras sociedades.  La endoculturación se ha ido perdiendo poco a poco ya que los padres somos más alcahuetes con nuestros hijos y nos dejamos llevar por la moda, lo que nos venden los anuncios y hemos puesto a un lado los verdaderos valores, el verdadero sentido de lo que es ir a la escuela, no solamente debemos enfocarnos en lo bueno y lo beneficioso de lo académico sino en todos los aspectos de la vida cotidiana, valores morales y espirituales.

Definitivamente somos un país que comparte con todas las culturas pero lo negativo es que aprendemos de ellas y cambiamos nuestra verdadera identidad, el gobierno al igual copia de otros países el estilo de educación y es lamentable pues no somos un país con la logística necesaria para implementar lo que otros países implementan, los docentes entonces somos los llamados a buscar un equilibrio en nuestro país, al momento de impartir clases, de enseñar debemos al igual poner en práctica y aprender de nuestra realidad nacional, comenzando de niños malnutridos que haremos en ese aspecto para que haya una mayor motivación en estos niños y en los padres de familia y al igual fomentar en los padres ese espíritu de salir adelante, quitar ese espíritu de conformismo sin dejar nuestra tradiciones y valores, más bien adoptar lo positivo emprendiendo así un mejor futuro para nuestros niños y niñas. Como punto de partida debemos de usar las metodologías tradicionales, los textos según el CNB, e ir implementando poco a poco currículums de otros países, no para dejar a un lado el nuestro sino para competir con la educación, ¿Por qué a Honduras nos miran de menos en el nivel educativo? Porque no estamos acostumbrados a trabajar por competencias, ahora el gobierno lo exige pero necesitamos la logística necesaria en todo el sector educativo, hacer cambios radicales desde el mantenimiento de las escuelas hasta los libros de textos, no podemos hacer un cambio total o radical sin tener las herramientas necesarias para implementarlas, tampoco podemos alejarnos de la realidad mundial, que es la globalización de las nuevas formas y técnicas de enseñanza, donde el alumno construye su aprendizaje, los organismos internacionales están siempre impulsando las nuevas políticas educativas y que se genere un cambio a nivel macro, estas estructuras traen cambios significativos para la sociedad hondureña y para todos los actores del sector educativo. Las reformas educativas son procesos o ciclos que se hacen desde el estado y que se definen como públicas, pero al mismo tiempo tienen que ser acatadas por el sector privado, con el propósito de modificar o cambiar parcialmente algunos aspectos del sistema. Las reformas tratan de adecuar el sistema de educación de un país a los momentos históricos y es allí cuando debe haber una transformación en el CNB, como táctica para llevar a cabo las reformas de educación.

IMPLICACIONES SOCIALES DEL DISEÑO CURRICULAR

Redactado por: Ali Josuha Castañeda              

Durante mucho tiempo se han realizado estudios sobre las Dimensiones del Diseño Curricular, atendiendo a diferentes condiciones y en específico a las características actuales del desarrollo educacional en el mundo, permitiendo llegar a conclusiones necesarias para el perfeccionamiento de las dimensiones enfocadas para la educación técnica y profesional, para el perfeccionamiento de los Currículos, haciendo énfasis en su valor conceptual y las implicaciones pedagógicas y sociales a que conlleva.
El diseño curricular.

El término de Diseño curricular es usado indistintamente para referirse a, planes de estudio, proyectos, etc., que en esencia contienen siempre una plataforma teórica.
¿Qué es el Diseño curricular?, ¿Cuáles son sus dimensiones?
Estas son algunas incógnitas que a veces son difíciles de contestar y como resultado de las investigaciones realizadas.

En primer lugar, el término CURRICULUM, fue hallado en los registros de la Universidad de Glasgow en 1633 La palabra aparece en un atestado de la graduación otorgada a un maestro después de la reforma universitaria de los protestantes en 1577. Según Oxford English Dictionary, citado por Hamilton en 1983. (13).
¿Pero qué quiere decir currículo o currículo?
Currículo; vocablo del latín, que significa: "Plan de Estudio. Serie de estudios y prácticas de completamiento y ampliación de estudios" (8, p. 538).
Siguiendo esta línea, se podría especificar que el currículo aborda al conjunto de estudios que realiza una persona durante su estancia en un centro educacional. En algunos países se suele usar el término de PENSUM, palabra de origen latino, que significa "Plan de estudios; lección para aprender de memoria". Este concepto es semejante al de currículo; pero el Diseño curricular es algo más que un conjunto de estudios.
Lo real es que existen diferentes modelos curriculares que sirven de base para el debate y la reflexión al rededor de estos criterios que coexisten y se solapan, se sustentan corrientes filosóficas que defienden sus teorías, enfoques, tradiciones, visiones y desarrollo socioeconómico. En muchos países se conocen muchas definiciones de Diseño Curricular que han realizado diferentes estudiosos de la materia y entre ellos tenemos a:
Caswell y Campbell (1935). las de Tyler (1949), las de Jonson (1967), Daowz (1981), Stenhouse, L. (1987). En este sentido tiene definiciones de cubanos como las de:
- Advires, Rita M, 1995.
Es un proyecto educativo global que asume un modelo didáctico conceptual y posee la estructura de su objeto: la enseñanza-aprendizaje. Tiene carácter de 
proceso que expresa una naturaleza dinámica al poseer su objeto relaciones interdependientes con el contexto histórico- social, la ciencia y los alumnos, condición que le permite adaptarse al desarrollo social, a las necesidades del estudiante y a los programas de laciencia. ( Álverez, Rita M, 1995).

- Fraga R. y Herrera C., 1996. ( p. 9 )
El currículo es el proyecto educativo que norma, conduce y permite evaluar, integralmente, el proceso enseñanza-aprendizaje, que dirigido por una institución educativa está orientado a la formación de la personalidad, en tanto desarrollo afectivo-cognitivo, en un contexto histórico concreto.
- Ayes G., 2003.
"Es el resultado de una investigación que se concreta en un documento que proyecta, fundamenta, posee enfoques, principios, dirige la ejecución de las actividades académicas, laborales e investigativas, orienta modelos metodológicos, debe permitir la participación de los educandos y se proyecta hacia la extensión comunitaria, controla la formación de cualidades profesionales a alcanzar por los alumnos, de tal manera que les permita interactuar de forma integral con el medio, respondiendo a las exigencias educativas, sociales y productivas". Por lo tanto es un patrón que tiene como fin interactuar con el medio y preparar al hombre para la vida social.
Los currículos se pueden agrupar según su enfoque, como por ejemplo:
El enfoque clásico curricular (Alicia Sequeira) se agrupa en: humanista, el reconstruccionista, el tecnológico, el academicista y el dialéctico.
Para Frida Díaz Barriga (1993) los enfoques son: - El centrado en la racionalidad tecnológica. El crítico alternativo, de carácter sociopolítico o reconceptualista y el constructivista.

En Conclusión
*      El Diseño Curricular tiene muchas definiciones, que coexisten y se ocultan.
*      Las teorías curriculares adoptan las posiciones realistas que los sustentan.
*      La elaboración del Currículo para los diferentes niveles de enseñanza, es un evento de alta complejidad que requiere del estudio, investigación y el consenso multidisciplinario.
*      En la Educación Superior y la Educación Técnica Profesional las dimensiones del Diseño curricular interactúan y se vinculan entre sí cada vez de forma más estrecha
*      Las dimensiones en el Diseño Curricular, responden al Proyecto Educacional que se desarrolla
*      Las dimensiones en el Diseño Curricular abordan los cinco componentes planteados: La Académica, la Laboral, la Metodológica, la Investigativa y la Extensión Comunitaria.

EDUCACION COMPARADA

Redactado por: Aminta Carolina Mejía Zúñiga

Es el acto de contrastar las características y métodos educativos de diferentes países. Autor: Marc-Antoine Jullien; con la finalidad de conocer a profundidad las semejanzas y diferencias de los países de este modo podemos aprenden de sus experiencias  tanto educativas, sociales, culturales para poder así identificar las fortalezas/debilidades de nuestro país para mejorar la práctica educativa valiéndose de un estudio comparativo para mejorar la calidad educativa considerando que vivimos en una sociedad en continuo cambio lo cual requiere la transformación considerando nuestra necesidades y realidad.

Es la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicamente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada uno de ellos en particular. Autor: Tusquets; Ciencia ya que se valida del método científico en busca de resolver los problemas en materia educativa apoyándose en ciencias sociales como la sociología, filosofía, antropología, economía entre otras, tratando de solventar esta problemática partiendo de lo general a lo particular considerando: el contexto social, recursos, actores involucrados empleando el método comparativo para así solventar estas deficiencias y contribuir en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es el estudio comparativo de una de las más complejas formas de comportamiento humano el proceso educativo. Autor: King, E. Se centra en el sujeto que es el ser en desarrollo y adaptación con quien comienza todo proceso educativo; como un ente de cambio ya que es capaz de transformar la sociedad y es aquí en donde se centra el estudio de la educación comparada como: este ser aprende, de qué manera  entrando en juego las prácticas educativas y todas las técnicas/métodos de enseñanza-aprendizaje considerando las necesidades de cada individuo y del propio sistema educativo de cada país.
Forma parte de un plan más amplio para explicar  los fenómenos primero dentro de los sistemas e instituciones educacionales; y segundo, abrazando y vinculando la educación con su ambiente social. Autor: Noah H. JEckstein; Se enfoca en el Sistema Educativo que posee cada país y como este se desarrolla en cada centro educativo, y cuál es su conexión con la realidad social, si se logra o no una verdadera proyección social con lo que las instituciones forman cada individuo y lo que la sociedad requiere ( Mercado Laboral) ya que de esto depende el desarrollo de una nación de ser competentes, capaz de transformar toda una nación.
Ciencia que tiene por objeto extraer, analizar y explicar las semblanzas y diferencias entre los hechos educativos y o sus relaciones con el entorno políticos, económico, social y cultural y busca las leyes provisionales que regulan la diferentes sociedades y los diferentes momentos de la historia humana. Autor: Le Thanh Khoi.; Es decir cómo está integrado o mejor dicho regulado el sistema educativo y sobre todo como influyen en este los entes de desarrollo de cada país es decir factores: políticos, económicos, sociales y culturales y como han evolucionada con el pasar del tiempo, en una sociedad en continuo cambio y como estos condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje tratando de resolverlas luego de un exhaustiva investigación.
Aplicación de la técnica de la comparación al estudio de determinados aspectos de los problemas educativos. Rosselló; Se centra en la técnicas de enseñanza que se deben emplear de acuerdo a la necesidad para solventar todos los problemas educativos tratando de readecuarlos a la realidad educativa, política, social, económica y cultural del país.
Ciencia que mediante la comparación de los hechos pedagógicos en sentido estricto o en un sentido cultural más amplio, perteneciente al pasado o a la actualidad, al país propio o al país extranjero, trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales o de establecer conceptos pedagógicos o leyes universales. Schneider; ciencia que se enfoca en realizar un estudio comparativo partiendo del pasado hasta llegar a la actualidad para así verificar la evolución que han tenido los practicas educativas a lo largo del tiempo tratando de establecer leyes universales para fortalecer la practicas educativas en escala mundialista considerando de esta manera las semejanzas/ diferencias, fortalezas, debilidades, factores políticos, económicos, culturales, ideológicos en fin otros elementos que le den sustento científico para establecer estas leyes.

 La educación comparada no es en sí una disciplina, pues una disciplina se define por un objeto, unos conceptos, unos métodos y un lenguaje propios. Si bien el objeto existe, los métodos y el lenguaje se toman según los casos de una u otra disciplina, la educación comparada no es una disciplina, sino que se sitúa en la intersección de todas. Schneider; Se ha genera dilema sobre si la educación comparada es una ciencia o una disciplina pero según su padre Jullien de Paris es una disciplina que busca comprender los pueblos y aprender de sus experiencias en educación y cultura para poder así fortalecer las prácticas educativas; considera que es una disciplina fundamental ya que con esta podemos conocer, identificar las semejanzas y diferencias que se dan entre los diferentes lo que nos permite tomar de estas aquellos elementos que contribuyen al desarrollo educativo ya que logrando este que es el pilar fundamental de toda nación como dijo Francisco Morazán” La Educación es el Alma de los Pueblos y el abono de los ejércitos de la libertad” sin ella no podemos hacer nada ya que es lo que nos garantiza el desarrollo, prosperidad y cambio en el estilo de vida

La Educación Comparada surge como el intento de emplear datos internacionales para comprobar afirmaciones sobre la relación entre la educación y sociedad y entre procedimientos de enseñanza y resultados de aprendizaje. Autor: Noah y Eckstein; Disciplina que nos permite realizar comparación entre países, regiones, ciudades, sistemas educativos de los países entre otros; Comprobando el desarrollo que estos han tenido con el paso de los años y como es la relación que hay entre la educación y la sociedad.
En Conclusión la Educación Comparada es una Disciplina que se apoya en el método científico, para realizar sus investigaciones es una tarea muy rígida, ordenada y sobre todo muy profunda ya que se debe verificar todos los datos obtenidos y debemos considerar todos los elementos que participan en el proceso como ser: políticos, sociales, culturales, económicos, ideológicos, psicológicos; para poder así establecer los lineamientos a seguir para alcanzar el éxito del Sistema Educativo y sobre todo le permite a los países que posición ocupan a nivel mundial para trabajar en el proceso de transformación y buscar así  el desarrollo.






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