Integrantes
N°Lista Nombre
N° de Cuenta
13 José
Francisco Pineda Barahona 20071700119
15 Sandra
Jaqueline Moreno Sabillon 20071700171
16 Dilcia
Marcela Mazariegos Quiroz 20081003655
37 Juana
Marilyn Cruz Pérez 20111702135
51 Iliana
Marlen Cardona Cruz 20121702169
INTRODUCCIÓN
El
Presente trabajo de investigación documental, trata sobre la educación en
Honduras y la sucesiva incorporación de ideas desarrolladas en otras sociedades
con procesos de adaptación que no siempre han producido los efectos esperados. El
Dr. Juan Lindo, en su carácter de Gobernador Político Superior e Intendente de
la Provincia de Honduras, dicta una orden para la apertura de escuelas de
primeras letras a las que debían asistir todos los niños desde los cinco a los
catorce años sin distinción alguna.Dr. Marco Aurelio Soto, enmarcada dentro del
proceso de reforma liberal, la educación fue declarada laica, gratuita y
obligatoria, y por primera vez quedó estructurado el sistema educativo en los
niveles primario, secundario y superior.Manuel Bonilla se inició las medidas
más estructuradas de comienzos de siglo. Su gestión educativa fue inspirada por
su origen social y por su vocación educadora.Durante la administración del
general Tiburcio Carias Andino la escuela hondureña fue objeto de impulsos y
alientos hacia una escuela nueva, con programas de enseñanza primaria adecuados
a la época y reformas a los programas del magisterio para introducir el estudio
de los métodos pedagógicos contemporáneos.
La
educación hondureña en la segunda mitad del siglo XX puede ser descrita a
partir de procesos que se entrecruzan para permitir una caracterización:La
expansión de la cobertura del sistema formal, la diversificación de los tipos
de instituciones y de los programas educativos.La tendencia a la modernización
en los aspectos propiamente curriculares, y la sucesión de políticas educativas
y de reformas en la gestión.Se define una nueva clasificación de la educación
así: educación preescolar, educación primaria, educación de adultos, extraescolar,
educación media y educación superior. En 1957 la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras adquiere su autonomía y se crea con
el auspicio de la UNESCO.La Escuela Superior del Profesorado «Francisco
Morazán» para la formación, profesionalización y actualización de los docentes
del sistema educativo nacional. Se emite el decreto N.° 173, mediante el cual
se instituye la centralización administrativa y financiera de la educación
primaria, En 1965 se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación,
como unidad dependiente del sistema de educación, con competencia sobre el
proceso educativo encomendada por las leyes de educación en lo relativo a la
investigación, planificación y evaluación de los programas.En 1966, mediante la
emisión de la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo fundamenta su
estructura en un cuerpo de leyes que comprende los tres niveles, no solamente
en el aspecto educativo propiamente dicho sino en los beneficios que
proporciona el ejercicio de la docencia En 1972 se creó la Comisión Nacional de
Reforma de la Educación se crea un cuerpo técnico de alto nivel integrado
mediante nombramiento del poder ejecutivo a través del Ministerio de Educación,
con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
OBJETIVOS
GENERAL:
Destacar los avances, logros que se han dado en la
educación de nuestro país Honduras, así como las reformas y los golpes que ha
sufrido el sistema sistema educativo.
ESPECÍFICOS:
Ø
Conocer las distintas reformas que ha tenido el sistema educativo nacional.
Ø
Analizar
cada una de las reformas establecidas al sistema educativo nacional.
Ø
Identificar
los precursores de cada una de las reformas en sistema educativo
hondureño.
JUSTIFICACION
La Educación hondureña a lo largo de la historia ha ido
evolucionando el sistema educativo
nacional, se ha incorporado diferentes ideas desarrolladas en otras sociedades
con procesos de adaptación que no siempre han producido los efectos esperados,Para
conocer más ampliamente la historia educativa de nuestro país realizamos esta
evaluación histórica,La escuela hondureña fue objeto de impulsos y alientos
hacia una escuela nueva, con programas de enseñanza primaria adecuados a la
época y reformas a los programas del magisterio para introducir el estudio de
los métodos pedagógicos contemporáneos.
La expansión de la cobertura del sistema formal, la
diversificación de los tipos de instituciones y de los programas educativos, la
tendencia a la modernización en los aspectos propiamente curriculares, y la
sucesión de políticas educativas y de reformas en la gestión. Ha sido necesario
la introversión y la organización del el Foro Nacional de Convergencia (FONAC);
encargada de coordinar las acciones de los actores principales del proceso
educativo, tanto público como privado, formal y no formal y miembros de todos
los niveles del sistema, dio como resultado la presentación de la «Propuesta de
la Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación Nacional».
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EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA EDUCATIVO
HONDUREÑO
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Periodo Colonial
1821 - 1845
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Principales precursores
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Periodo
1900-2000
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Principales precursores
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Comentario
de Grupo
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La educación estaba en manos de las órdenes religiosas con predominio del
escolasticismo.
Durante el período independentista nacieron los
primeros lineamientos para la educación primaria.
En 1821, al proclamarse la independencia nacional,
surge formalmente la generalización pública de la enseñanza.
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Dr. Juan Lindo 1822, en su carácter de
Gobernador Político Superior e Intendente de la Provincia de Honduras, dicta
una orden para la apertura de escuelas de primeras letras a las que debían
asistir todos los niños desde los cinco a los catorce años sin distinción alguna.
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La educación hondureña
en la segunda mitad del siglo XX puede ser descrita a partir de procesos que
se entrecruzan para permitir una caracterización, y que son los siguientes
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Tiburcio Carias AndinoDurante su
administración del general.
La escuela hondureña fue objeto de impulsos y alientos
hacia una escuela nueva, con programas de enseñanza primaria adecuados a la
época y reformas a los programas del magisterio para introducir el estudio de
los métodos pedagógicos contemporáneos.
Creó los cursos de perfeccionamiento del magisterio
nacional (1933).
Impulsó la
cultura física y la educación musical.
En 1937 nació una escuela especial para sordomudos,
en 1942 la Escuela de Ensayos N.° 1 en la que se puso
en práctica el método de los centros de interés, y se desarrolló el Programa
de Maestros Asociados.
En la
organización y funcionamiento de este centro de enseñanza comienzan a
aplicarse los principios de la escuela nueva.
En 1942 hubo una campaña de alfabetización de adultos,
tanto en las poblaciones urbanas como en las rurales, que permitió en 1945
una matrícula de 35,000 adultos en las escuelas nocturnas. En el mismo año se
fundó la primera escuela normal rural.
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Consideramos
que con la creación del Estado En el siglo XIX,se da comiendo a un sistema
educativo enseñando las primeras letras del castellano, esto consideramos
que era necesario ya que muchos
españoles no podían hablar los distintos dialectos indígenas que existían en
Honduras.
Consideramos
que Juan Lindo, Francisco Morazán, José MaríaMedina, Don Ponciano Leiva,
Marco Aurelio Soto y otras personalidades
influenciados por estudiosos de otros países se dieren cuenta que también
nuestro país deberían de caminar por
la ruta de la educación en su momento histórico, debemos de mencionar quelos únicos
que tenían obseso al sistema educativo era los hijos de la clase pudientes y no así la clase
desposeída.
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Francisco Morazán 1830 jefe de Estado,
quien sostenía: «La educación es el alma de los pueblos y abono de los
ejércitos de la libertad»— decretó la organización de la instrucción pública
(primera Ley de Educación),
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Dr. Juan Lindo, siendo presidente de
la República, autorizó el 14 de diciembre de 1845 el funcionamiento de la
«Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto», que sería elevada al rango
de Universidad de Honduras el 19 de septiembre de 1847, quedando establecida
la educación superior en el país. fue emitida la segunda Ley de Instrucción
Pública
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José María Medina (1863) presidente decretó la creación de institutos
de segunda enseñanza en los departamentos de la República.
Se emitió la tercera Ley de
Instrucción, el 21 de febrero de 1866.
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Don Ponciano Leiva En 1875 fundó el Colegio
San Carlos en Santa Rosa de Copán y el Colegio La Independencia en Santa
Bárbara; además emitió el primer Reglamento de Instrucción Pública
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EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA EDUCATIVO
HONDUREÑO
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Periodo Colonial
1821 - 1845
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Principales precursores
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Periodo
1900-2000
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Principales precursores
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Comentario
de Grupo
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Dr. Marco Aurelio SotoEn la administración,
enmarcada dentro del proceso de reforma liberal, la educación fue declarada
laica, gratuita y obligatoria, y por primera vez quedó estructurado el
sistema educativo en los niveles primario, secundario y superior.
Fueron creadas las primeras escuelas
especializadas y se desarrolló un vasto programa de fundación de colegios de
segunda enseñanza.
El 12 de febrero de 1882, fecha en
la que se acordó también la fundación de las secciones de educación normal en
las escuelas secundarias.
El 12 de enero de 1889 quedó
instalado el Ministerio de Educación Pública, se orientó la educación a los
métodos de observación e inductivo en la enseñanza de las ciencias, y se
alternaron los estudios académicos con el aprendizaje de un oficio, arte
liberal o mecánico
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La expansión de la cobertura del
sistema formal, la diversificación de los tipos de instituciones y de los
programas educativos.
La tendencia a la modernización en
los aspectos propiamente curriculares, y la sucesión de políticas educativas
y de reformas en la gestión.
En 1953 se define una nueva clasificación de
la educación así: educación preescolar, educación primaria, educación de
adultos, extraescolar, educación media y educación superior.
En 1957 la Universidad Nacional
Autónoma de Honduras adquiere su autonomía y se crea con el auspicio de la
UNESCO
En 1965 se crea la Oficina de
Planeamiento Integral de la Educación, como unidad dependiente del sistema de
educación, con competencia sobre el proceso educativo encomendada por las
leyes de educación en lo relativo a la investigación, planificación y
evaluación de los programas.
En 1966, se emite la Ley Orgánica de Educación, el
sistema educativo fundamenta su estructura en un cuerpo de leyes que
comprende los tres niveles,
En el año de 1967 se continúa con la
revisión y reforma de los planes y programas de estudio para la educación
primaria a través de COREPLA (Comisión Coordinadora para la Revisión y
Reformas de Estudio).
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Es importante señalar que el Dr.
Marco Aurelio Soto dio un paso muy importante al sistema educativo hondureño
haciéndolo laico, obligatorio y gratuito. Dividiéndolos en niveles, primario, secundario y
superior. Consideramos que es fue el principal exponente de la educación
hondureña expandió muchos colegio públicos a nivel nacional llevando luz a
aquellos niños y jóvenes que Vivian en la ignorancia aquel momento.
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EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA EDUCATIVO
HONDUREÑO
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Periodo Colonial
1821 - 1845
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Principales precursores
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Periodo
1900-2000
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Principales precursores
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Comentario
del grupo
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.
El general Manuel Bonilla inicia las
medidas más estructuradas de comienzos de siglo.
Su gestión educativa fue inspirada
por su origen social y por su vocación educadora.
Realizó el primer censo escolar, las
primeras bibliotecas escolares y sus normas, para el fomento de la lectura y
el pluralismo cultural.
Primer Reglamento General de Instrucción
Primaria.
Creación de las primeras escuelas
normales de señoritas y de varones, que proyectaron una filosofía educativa
modernista y positivista, aunque centrada en el maestro, memorista, con una
disciplina basada en el rigor y una didáctica rígida.
La creación de las escuelas
primarias en los cuarteles.
La inspección escolar
Las primeras escuelas primarias rurales, y el inicio de
la formación de profesionales y técnicos
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En 1972 se creó la Comisión Nacional
de Reforma de la Educación (según acuerdo N.° 126-EP) como cuerpo técnico de
alto nivel integrado mediante nombramiento del poder ejecutivo a través del
Ministerio de Educación, con representantes de la Universidad Nacional
Autónoma de Honduras, los colegios de maestros y profesores, el Consejo
Superior de Planificación Económica y el Ministerio de Educación.
1994la Secretaría de Educación
inició la implementación de un nuevo modelo educativo: la Escuela Morazanica, la cual
formaba parte del Plan Nacional de Desarrollo Educativo 1994-1997. El modelo
en referencia implica profundas reformas de fondo y de forma que se espera
den origen al ciudadano que Honduras necesita para el desafío futuro.
En 1998 surge el Programa Hondureño
de Educación Comunitaria (PROHECO) —como una respuesta a la necesidad urgente
de brindar educación a aquellas comunidades más postergadas de la nación.
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EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA EDUCATIVO
HONDUREÑO
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Periodo Colonial
1821 - 1845
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Principales precursores
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Periodo
1900-2000
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Principales precursores
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Comentario de grupo
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En 1999 se organiza el Foro Nacional
de Convergencia (FONAC); creó una comisión de educación encargada de
coordinar las acciones de los actores principales del proceso educativo,
tanto público como privado, formal y no formal y miembros de todos los niveles
del sistema.
El trabajo de esta comisión durante
más de un año y medio dio como resultado la presentación de la «Propuesta de
la Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación Nacional».
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EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL
SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO
Pasos Fundamentales Hasta 1950
El
modelo educativo hondureño es resultado de la sucesiva incorporación de ideas
desarrolladas en otras sociedades con procesos de adaptación que no siempre han
producido los efectos esperados.
En
el período colonial la Provincia de Honduras era una de las más atrasadas, la
educación estaba en manos de las órdenes religiosas con predominio del
escolasticismo.
Durante
el período independentista nacieron los primeros lineamientos para la educación
primaria.
En
1821, al proclamarse la independencia nacional, surge formalmente la
generalización pública de la enseñanza.
El
30 de octubre de 1822 el Dr. Juan Lindo, en su carácter de Gobernador Político
Superior e Intendente de la Provincia de Honduras, dicta una orden para la
apertura de escuelas de primeras letras a las que debían asistir todos los
niños desde los cinco a los catorce años sin distinción alguna. Muy poca
ejecución tuvo tan atinadas disposiciones.
En
1829 surge la primera institución de segunda enseñanza del país con el nombre
de Colegio Tridentino de Comayagua.
En
1830 el jefe de Estado, Francisco Morazán quien sostenía: «La educación es el
alma de los pueblos y abono de los ejércitos de la libertad»— decretó la
organización de la instrucción pública (primera Ley de Educación), a la que
impulsó después cuando fue presidente federal de Centroamérica.
El
Dr. Juan Lindo, siendo presidente de la República, autorizó el 14 de diciembre
de 1845 el funcionamiento de la «Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen
Gusto», que sería elevada al rango de Universidad de Honduras el 19 de
septiembre de 1847, quedando establecida la educación superior en el país.
En el mismo año, el 23 de marzo, fue emitida
la segunda Ley de Instrucción Pública.
En
1863 el presidente José María Medina decretó la creación de institutos de
segunda enseñanza en los departamentos de la República. También emitió la
tercera Ley de Instrucción, el 21 de febrero de 1866.
En
1875 Don Ponciano Leiva fundó el Colegio San Carlos en Santa Rosa de Copán y el
Colegio La Independencia en Santa Bárbara; además emitió el primer Reglamento
de Instrucción Pública.
En
la administración del Dr. Marco Aurelio Soto, enmarcada dentro del proceso de
reforma liberal, la educación fue declarada laica, gratuita y obligatoria, y
por primera vez quedó estructurado el sistema educativo en los niveles
primario, secundario y superior.
Fueron
creadas las primeras escuelas especializadas y se desarrolló un vasto programa
de fundación de colegios de segunda enseñanza. El primer Código de Instrucción
Pública fue emitido el 12 de febrero de 1882, fecha en la que se acordó también
la fundación de las secciones de educación normal en las escuelas secundarias.
El
12 de enero de 1889 quedó instalado el Ministerio de Educación Pública, se
orientó la educación a los métodos de observación e inductivo en la enseñanza
de las ciencias, y se alternaron los estudios académicos con el aprendizaje de
un oficio, arte liberal o mecánico.
En
la presidencia del general Manuel Bonilla se iniciaron las medidas más
estructuradas de comienzos de siglo. Su gestión educativa fue inspirada por su
origen social y por su vocación educadora. Consecuente con ella, realizó el
primer censo escolar, las primeras bibliotecas escolares y sus normas, para el
fomento de la lectura y el pluralismo cultural; asimismo efectuó un esfuerzo
pionero por importar los mejores libros de texto.
Una
de las medidas más relevantes fue normarla selección de maestros con criterios
de idoneidad e imparcialidad. Igualmente trascendentales fueron:
1.
La
emisión del primer Reglamento General de Instrucción Primaria; la creación de
las primeras escuelas normales de señoritas y de varones, que proyectaron una
filosofía educativa modernista y positivista, aunque centrada en el maestro,
memorista, con una disciplina basada en el rigor y una didáctica rígida.
2.
La
creación de las escuelas primarias en los cuarteles.
3.
La
inspección escolar.
4.
Las
primeras escuelas primarias rurales, y el inicio de la formación de
profesionales y técnicos.
Durante
la administración del general Tiburcio Carias Andino la escuela hondureña fue
objeto de impulsos y alientos hacia una escuela nueva, con programas de
enseñanza primaria adecuados a la época y reformas a los programas del
magisterio para introducir el estudio de los métodos pedagógicos
contemporáneos. En tal sentido también creó los cursos de perfeccionamiento del
magisterio nacional (1933), e impulsó la cultura física y la educación musical.
En 1937 nació una escuela especial para sordomudos, y en 1942 la Escuela de
Ensayos N.° 1 en la que se puso en práctica el método de los centros de
interés, y se desarrolló el Programa de Maestros Asociados. En la organización
y funcionamiento de este centro de enseñanza comienzan a aplicarse los
principios de la escuela nueva. En 1942 hubo una campaña de alfabetización de
adultos, tanto en las poblaciones urbanas como en las rurales, que permitió en
1945 una matrícula de 35,000 adultos en las escuelas nocturnas. En el mismo año
se fundó la primera escuela normal rural.
Descripción
Desde 1950
La
educación hondureña en la segunda mitad del siglo XX puede ser descrita a
partir de procesos que se entrecruzan para permitir una caracterización, y que
son los siguientes:
1).La expansión de la cobertura del sistema formal, la
diversificación de los tipos de instituciones y de los programas educativos.
2).La tendencia a la modernización en los aspectos
propiamente curriculares, y la sucesión de políticas educativas y de reformas
en la gestión.
3). En 1953 se define una nueva clasificación de la
educación así: educación preescolar, educación primaria, educación de adultos,
extraescolar, educación media y educación superior.
4).En 1957 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
adquiere su autonomía y se crea con el auspicio de la UNESCO— la Escuela
Superior del Profesorado «Francisco Morazán» para la formación,
profesionalización y actualización de los docentes del sistema educativo
nacional.
5) Se emite el decreto N.° 173, mediante el cual se
instituye la centralización administrativa y financiera de la educación
primaria, que continúa en 1958. La primera etapa se concreta con la reforma de
la educación media realizada en 1959 con la creación del ciclo común de cultura
general, cuya duración es de tres años y cuyo fin es la orientación hacia la
educación profesional y el ciclo diversificado.
6).En 1965 se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la
Educación, como unidad dependiente del sistema de educación, con competencia
sobre el proceso educativo encomendada por las leyes de educación en lo
relativo a la investigación, planificación y evaluación de los programas.
7).En 1966, mediante la emisión de la Ley Orgánica de
Educación, el sistema educativo fundamenta su estructura en un cuerpo de leyes
que comprende los tres niveles, no solamente en el aspecto educativo
propiamente dicho sino en los beneficios que proporciona el ejercicio de la
docencia.
8). En el año de 1967 se continúa con la revisión y reforma
de los planes y programas de estudio para la educación primaria a través de
COREPLA (Comisión Coordinadora para la Revisión y Reformas de Estudio).
9). En 1972 se creó la Comisión Nacional de Reformade la
Educación (según acuerdo N.° 126-EP) como cuerpo técnico de alto nivel
integrado mediante nombramiento del poder ejecutivo a través del Ministerio de
Educación, con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras,
los colegios de maestros y profesores, el Consejo Superior de Planificación
Económica y el Ministerio de Educación.
La
Comisión tendría por finalidad el estudio, la orientación y la dirección
técnica de los procesos de reforma de la educación nacional en los niveles de
parvularia, primaria, media y Escuela Superior del Profesorado «Francisco
Morazán», estableciendo las relaciones necesarias para la coordinación con la
Universidad Nacional Autónoma y con todos los centros de nivel medio superior
dependientes de otras secretarías de Estado. En su lucha por mejorar la
educación en el país, la Secretaría de Educación inició desde 1994 la
implementación de un nuevo modelo educativo: la Escuela Morazánica, la cual
formaba parte del Plan Nacional de Desarrollo Educativo 1994-1997. El modelo en
referencia implica profundas reformas de fondo y de forma que se espera den
origen al ciudadano que Honduras necesita para el desafío futuro. A partir de
1996 se incorporó en la estructura del sistema educativo nacional el nivel de
educación básica, ampliando los seis grados de la educación primaria actual a
nueve grados, lo que conlleva una profunda transformación curricular en cuanto
a contenidos, métodos y materiales educativos.
10). En 1998 surge el
Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) —constituido legalmente,
mediante acuerdo N.° 008 de fecha 5 de mayo de 1998 como una respuesta a la
necesidad urgente de brindar educación a aquellas comunidades más postergadas
de la nación, implementando unaestrategia de participación comunitaria con la
finalidad de incorporarlas activamente a las en los procesos de desarrollo
educativo a través de asociaciones educativas comunitarias.
11). En 1999 se organiza el Foro Nacional de Convergencia
(FONAC); en el marco de sus funciones, creó una comisión de educación encargada
de coordinar las acciones de los actores principales del proceso educativo,
tanto público como privado, formal yno formal y miembros de todos los niveles
del sistema. El trabajo de esta comisión durante más de un año y medio dio como
resultado la presentación de la «Propuesta de la Sociedad Hondureña para la
Transformación de la Educación Nacional».
FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD
(HISTORIA-UNAH)
El
hecho fundamental, de enorme trascendencia
para la cultura del país, tuvo su realización el 19 de septiembre de
1847. En el Convento de San Francisco, hoy Cuartel Militar del mismo nombre,
tuvieron su fructificación hermosa el Colegio Tridentino y la sociedad del
Genio Emprendedor y del Buen Gusto, llamada después Academia literaria de
Tegucigalpa, el primero solo con el carácter de precursor, y la segunda,
además, como generadora directa de la institución educativa más alta que se
creaba para el cultivo del espíritu. El Genio infatigable y orientado siempre
hacia el porvenir de la Nación, del Padre Reyes, lo coloca en la historia como
el legítimo gestor para la ascensión de la Academia, fundando la Universidad. Y
son la Municipalidad de Tegucigalpa, presentando al Supremo Gobierno las
solicitud trascendental; el señor Presidente del Estado, Dr. Juan Lindo,
resolviendo favorablemente dicha solicitud, y el Padre Reyes, exponiendo su
iniciativa genial, los que hicieron posible la creación de aquel centro de
cultura superior con la aceptación de la opinión pública.
Posteriormente,
el Gobierno dio varios decretos creando y reglamentando las rentas de la
Universidad; y la Municipalidad, aceptando la solicitud hecha por el Rector,
Lic. Hipólito Matute, acordó el 17 de marzo de 1857, ceder a la Universidad el
Convento de la Merced, con todos los derechos que le correspondían como para que
se instalara en forme más conveniente.
El plan de estudios universitarios con que
nacía el nuevo instituto superior es el siguiente:
·
Gramática
Castellana
·
Gramática
Latina
·
Matemáticas
·
Filosofía
·
Derecho
Civil
·
Derecho
Canónico
Este
plan de estudios y hecho de que el artículo 11 de los Estatutos de la Academia
establecía que dicha institución tenia por patrón al Dr. San Buenaventura , así
como también la circunstancia de que en esa época la Iglesia estaba unida al Estado y de que podía ejercer el cargo de Rector y otros de
carácter docente, un prelado, explican, por una parte , la disposición de los
Estatutos de que el grado debía de conferirse en Iglesia principal, y, por otra
parte, que todavía ejercían influencia las condiciones en que funcionaban las universidades
medioevales a través de las colonias.
Tendencias Actuales de la Educación Internacional
En
Europa, el aprendizaje abierto y a distancia se encuentra firmemente arraigado,
aunque su nivel de aceptación y su incorporación a las tradiciones educativas
varía considerablemente dentro de la región.
En
algunos países predominan las universidades de modo dual, y en los últimos años
se han incorporado varios modelos de consorcios, incluyendo universidades
virtuales y campus virtuales compartidos por varias instituciones
universitarias.
La
Unión Europea lleva muchos años promoviendo la educación a distancia, con la
aspiración de alcanzar una dimensión europea en cooperación con instituciones
de los Estados Miembros.
La
diversidad cultural, la variedad de idiomas y las diferencias en tradición
educativa han hecho que la provisión de educación sea tratada de forma
particular en cada país, por lo que todavía existen en Europa pocos ejemplos
exitosos de provisión internacional de educación a distancia.
En
los últimos tiempos se ha observado una notable mejoría en la calidad de la
oferta de productos multimedia y servicios para la educación y la capacitación.
Alrededor
de un tercio del desarrollo multimedia mundial se aplica a la educación y la
capacitación. Los obstáculos más serios que impiden este desarrollo son, entre
otros, que la industria europea del software adolece de ciertas debilidades,
tales como la falta de estandarización y la carencia de una legislación
unificada y extensiva sobre derechos de autor.
Algunas
de las cuestiones emergentes en torno a la educación a distancia europea pueden
resumirse de la siguiente manera:
•La
innovación que requieren las instituciones de capacitación
•La
importancia de desarrollar estándares de calidad para los sistemas de
aprendizaje virtual tanto en los sectores públicos como privados.
Tendencias Actuales de la Educación Internacional de algunos países
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Tendencias Actuales de la
Educación Internacional de algunos países
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China
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México
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Estados Unidos
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Comentario de equipo
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El sistema educativo chino es muy
competitivo y existen numerosas pruebas a lo largo de las diferentes etapas
del sistema.
Educación primaria: la educación primaria
comienza generalmente a los seis años de edad y es obligatoria. Su duración
suele ser de seis años. Durante el periodo de enseñanza obligatorio, las
directrices de enseñanza contemplan atención tanto a las cuestiones meramente
académicas como a las morales y laborales.
Educación secundaria, en educación
secundaria de primer ciclo y educación secundaria de segundo ciclo. El primer
ciclo suele tener una duración de 3 años y es obligatorio (las autoridades
chinas han establecido un total de nueve años de enseñanza obligatoria). Para
entrar en el segundo ciclo de educación secundaria, El segundo ciclo de
educación secundaria
También tiene una duración, por lo general,
de tres años.
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Educación Superior en México
la universidad fue una de las
primeras instituciones que se creó después de la conquista. Fundada en 1551,
la Real y Pontificia Universidad de México, se convertiría en la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como en la mayoría de los países de la región en la segunda mitad del Siglo
XX se experimentó un crecimiento.
Tendencias en México
1. Nueva división internacional del
trabajo universitario, sobretodo en la producción de ciencia y tecnología
2.La transformación de la educación
superior debe centrarse en generar, investigar, organizar, coordinar,
compartir, difundir y aplicar el conocimiento
3. La transformación de los
contenidos de planes y programas de estudio lleva implícito una revisión de
los principios de la filosofía educativa y el rediseño de los modelos
académicos y de organización institucional.
4. El Estado mexicano su principal
función es la rectoría de la educación superior y mantener los espacios
necesarios para la formulación e implementación de las políticas educativa
5.Las generaciones mexicanas ya está
predeterminado por un conjunto de políticas neoliberales bajo una visión de
procesos de integración global.
|
Impacto De La Tecnología
Es fácil decir que 2013 fue el año
del surgimiento de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs) y del creciente
interés en Recursos Educativos Abiertos para las instituciones de educación
superior.
No se requiere ninguna nueva
tecnología o metodología y muchas
universidades lo trabajan hace décadas, pero definitivamente los MOOCs están
llamados a ser parte activa del proceso formativo de todas las IES.
La Fatiga Por Los Ranking
La investigación y la educación en
general y todos los aspectos en torno a ellos. Ahora que incluso las ciudades
se clasifican, el siguiente ranking ¿podría ser el edificio más hermoso de
los campus medievales? ¿O el campus más accesible? ¿Alguna vez se han
preguntado el compromiso social que implica una clasificación?
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Los grandes desafíos y exigencia de
la sociedad a nivel mundial, está obligando a todos los países del mundo ir
revisando el sistema educativo a nivel nacional, la utilización de las nuevas
tecnologías, deben de estar al día de todos los centros educativos.
Los desafíos son grandes en todos
los países ya que la demanda de la
sociedad son: El compromiso de competir mediante conocimiento científicos, conviviendo y respetando la
naturaleza
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Tendencias Actuales de la
Educación Internacional de algunos países.
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China
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México
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Estados Unidos
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Comentario de grupo
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Educación profesional: desde 1996, en que se
promulgó la Ley de Educación Profesional, se
establecido las bases para una
educación profesional bien estructurada.
•Educación superior: se imparte en universidades, institutos y
centros de formación profesional, tendremos que distinguir la formación
profesional, la educación universitaria y los cursos de postgrado (máster y
doctorado).
El curso académico se estructura en
torno a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en
septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia a clase es obligatoria.
Sistema Universitario
Estructuralmente, el sistema universitario chino es
bastante similar al de la mayoría de los países occidentales.
El primer nivel de estudios universitarios, al que
acceden los estudiantes tras concluir la enseñanza secundaria, es el
undergraduate, similar al grado europeo, que tiene una duración de cuatro
años. Inmediatamente después se encuentran el título máster, que se cursa
durante tres años. Por último, el doctorado es el nivel universitario más
elevado y su duración comprende los tres años.
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6. Las reformas de las instituciones de educación
superior seguirán reorientándose
mediante los criterios de calidad, pertinencia e
internacionalización.
Avances en las alianzas estratégicas y de programas
internacionales interinstitucionales para complementar las infraestructuras
para docencia, investigación y posgrado, de tal forma que se propicie una
mayor movilidad académica estudiantil y de maestros e investigadores
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La Complejidad Del Conocimiento
¿Dónde están las aplicaciones
tecnológicas que permiten la investigación para todos? ¿Qué aplicaciones
tecnológicas permitirán llevar la educación a los necesitados de la misma?
Todos nos quejamos de la falta de datos adecuados sobre la movilidad en todo
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Estructura Del Sistema
Educativo En China
El
sistema educativo chino es muy competitivo y existen numerosas pruebas a lo
largo de las diferentes etapas del sistema. A pesar de ello los niveles de
fracaso escolar son muy bajos y la tasa de alfabetización supera el 94 por
ciento, según datos del Banco Mundial. A continuación explicamos la estructura
en torno a varios niveles básicos:
•Educación primaria: la educación
primaria comienza generalmente a los seis años de edad y es obligatoria. Su
duración suele ser de seis años. Durante el periodo de enseñanza obligatorio,
las directrices de enseñanza contemplan atención tanto a las cuestiones
meramente académicas como a las morales y laborales.
•Educación secundaria, dividida a su vez
en educación secundaria de primer ciclo y educación secundaria de segundo
ciclo. El primer ciclo suele tener una duración de 3 años y es obligatorio (las
autoridades chinas han establecido un total de nueve años de enseñanza
obligatoria). Para entrar en el segundo ciclo de educación secundaria, hay que
superar los exámenes pertinentes de capacitación. El segundo ciclo de educación
secundaria también tiene una duración, por lo general, de tres años.
•Educación profesional: desde 1996, en
que se promulgó la Ley de Educación Profesional, se han establecido las bases
para una educación profesional bien estructurada. Dentro de ella se diferencian
varios niveles.
•Educación superior: dentro de la
educación superior, que se imparte en universidades, institutos y centros de
formación profesional, tendremos que distinguir la formación profesional, la
educación universitaria y los cursos de postgrado (máster y doctorado).
El
curso académico se estructura en torno a dos semestres de unas 20 semanas cada
uno. El primero comienza en septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia
a clase es obligatoria.
Sistema Universitario
Estructuralmente,
el sistema universitario chino es bastante similar al de la mayoría de los
países occidentales. El primer nivel de estudios universitarios, al que acceden
los estudiantes tras concluir la enseñanza secundaria, es el undergraduate,
similar al grado europeo, que tiene una duración de cuatro años. Inmediatamente
después se encuentran el título máster, que se cursa durante tres años. Por
último, el doctorado es el nivel universitario más elevado y su duración
comprende los tres años.
La Educación Superior En
México Tendencias Y Desafíos
La
forma de organización política de México es la de una República representativa,
democrática, federal, compuesta de 31 Estados libres y soberanos
En
todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación.
El
Distrito Federal (DF), es sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados
Unidos Mexicanos. México cuenta con una población de más 103 millones de
habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e
Informática. Del total, más de 53 millones son mujeres y 50.3 millones son
hombres. Además, por su origen histórico, más de 10 millones del total de la
población pertenecen a grupos indígenas.
Educación Superior en México
México
tiene una larga tradición e historia en ES, la universidad fue una de las
primeras instituciones que se creó después de la conquista. Fundada en 1551, la
Real y Pontificia Universidad de México, se convertiría en la Universidad
Nacional
Autónoma de México (UNAM). Como en la mayoría de los países de la región en la
segunda mitad del Siglo XX se experimentó un crecimiento sin precedentes en el
ámbito de la ES, tanto en el tipo de instituciones, como en el número de
estudiantes, profesores y áreas de investigación. En la actualidad, la
educación superior se concibe como un instrumento vital para la modernización
de México.
Tendencias en México
1.
Nueva división internacional del trabajo universitario, sobretodo en la
producción de ciencia y tecnología y en preparación de cuadros altos de
científicos para la producción de conocimientos de punta.
2.
La transformación de la educación superior debe centrarse en generar,
investigar, organizar, coordinar, compartir, difundir y aplicar el conocimiento
en el gran contexto de la sociedad global del conocimiento y dar respuesta a
las crecientes demandas del desarrollo.
3.
La transformación de los contenidos de planes y programas de estudio lleva
implícito una revisión de los principios de la filosofía educativa y el
rediseño de los modelos académicos y de organización institucional.
4.
El Estado mexicano debe tener siempre presente que su principal función es la
rectoría de la educación superior y mantener los espacios necesarios para la
formulación e implementación de las políticas educativa y para la toma de
decisiones, por encima de cualquier interés mediático de otros grupos de poder
con intereses en la educación superior, de tal forma que no deje lugar a
cuestionamientos su responsabilidad de función de Estado y el control de la
calidad de los procesos educativos.
5.
El futuro de las generaciones mexicanas ya está predeterminado por un conjunto
de políticas neoliberales bajo una visión de procesos de integración global.
6.
Las reformas de las instituciones de educación superior seguirán reorientándose
mediante los criterios de calidad, pertinencia e internacionalización.
Avances
en las alianzas estratégicas y de programas internacionales
interinstitucionales para complementar las infraestructuras para docencia,
investigación y posgrado, de tal forma que se propicie una mayor movilidad
académica estudiantil y de maestros e investigadores
Tendencias En Estados Unidos
Impacto De La Tecnología
Es
fácil decir que 2013 fue el año del surgimiento de Cursos Masivos Abiertos en
Línea (MOOCs) y del creciente interés en Recursos Educativos Abiertos para las instituciones
de educación superior. Algunos también argumentan que MOOCs no son nada nuevo.
No se requiere ninguna nueva tecnología o metodología y muchas universidades lo trabajan hace
décadas, pero definitivamente los MOOCs están llamados a ser parte activa del
proceso formativo de todas las IES.
La Fatiga Por Los Ranking
Pareciera
que todo debe ser clasificado: la investigación y la educación en general y
todos los aspectos en torno a ellos. Ahora que incluso las ciudades se
clasifican, el siguiente ranking ¿podría ser el edificio más hermoso de los
campus medievales? ¿O el campus más accesible? ¿Alguna vez se han preguntado el
compromiso social que implica una clasificación?
La Complejidad Del Conocimiento
¿Dónde
están las aplicaciones tecnológicas que permiten la investigación para todos?
¿Qué aplicaciones tecnológicas permitirán llevar la educación a los necesitados
de la misma? Todos nos quejamos de la falta de datos adecuados sobre la
movilidad en todo el mundo, por lo que al parecer la tecnología aún no está lo
suficientemente desarrollada para extender el conocimiento de manera más
eficiente y eficaz. Mientras más sitios web y dispositivos, más datos e
información se entrega pero, al mismo tiempo, cada vez es más difícil de
descifrar su credibilidad. Este es un reto para la educación superior.
CONCLUSIONES
Ø A partir de la Independencia en el tema de educación en Honduras fue
avanzando grandemente creando escuelas y leyes para el fortalecimiento de las
mismas.
Ø Entre los grandes avances que se dieron en esta época
cabe destacar cuando se estableció la educación superior en nuestro país.
Ø Otro aspecto bastante importante fue cuando en la
administración del Dr. Marco Aurelio Soto la educación fue declarada laica,
obligatoria y gratuita gracias a esto la educación es para todos sin distinción
de clase social.
Ø También durante este tiempo se creó el Ministerio de
Educación para que fuese este el que dirigiera la educación en todo el país a
través de sus distintas departamentales y distritales.
Ø El sistema educativo hondureño está estructurado, a groso
modo, en cuatro niveles: educación pre-básica, básica o primaria, media o
secundaria y educación superior. Cada uno de ellos está regido por el
Ministerio de Educación Pública, exceptuando el superior, el cual está regido
por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, queriendo la empresa
privada eliminar este privilegio para nuestra máxima casa de estudios.
RECOMENDACIONES
·
Como
educadores realizar con amor y esmero nuestro trabajo docente para engrandecer
nuestra patria Honduras.
·
Al
momento de elegir las autoridades hacerlo como personas pensantes y no dejarnos
llevar por colores políticos, el día que esto suceda nuestro país cambiara
grandemente.
BIBLIOGRAFÍA
Ø Secretaria de Educación de www.se.go.hn
Ø
Tendencias Actuales de las
reformas educativas Unesco. Proyecto Principal de Educación en América Latina y
el Caribe de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000998/099895s.pdf
Ø
Breve
Evolución Histórica del sistema educativo Hondureño de http://www.oei.es/quipu/honduras/cap02.pdf
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