Integrantes

N°Lista              Nombre                                       N° de Cuenta     
13                   José Francisco Pineda Barahona                               20071700119 
15                   Sandra Jaqueline Moreno Sabillon                             20071700171  
16                   Dilcia Marcela Mazariegos Quiroz                                20081003655  
37                   Juana Marilyn Cruz Pérez                                              20111702135   
51                   Iliana Marlen Cardona Cruz                                           20121702169                     

INTRODUCCIÓN
El Presente trabajo de investigación documental, trata sobre la educación en Honduras y la sucesiva incorporación de ideas desarrolladas en otras sociedades con procesos de adaptación que no siempre han producido los efectos esperados. El Dr. Juan Lindo, en su carácter de Gobernador Político Superior e Intendente de la Provincia de Honduras, dicta una orden para la apertura de escuelas de primeras letras a las que debían asistir todos los niños desde los cinco a los catorce años sin distinción alguna.Dr. Marco Aurelio Soto, enmarcada dentro del proceso de reforma liberal, la educación fue declarada laica, gratuita y obligatoria, y por primera vez quedó estructurado el sistema educativo en los niveles primario, secundario y superior.Manuel Bonilla se inició las medidas más estructuradas de comienzos de siglo. Su gestión educativa fue inspirada por su origen social y por su vocación educadora.Durante la administración del general Tiburcio Carias Andino la escuela hondureña fue objeto de impulsos y alientos hacia una escuela nueva, con programas de enseñanza primaria adecuados a la época y reformas a los programas del magisterio para introducir el estudio de los métodos pedagógicos contemporáneos.
La educación hondureña en la segunda mitad del siglo XX puede ser descrita a partir de procesos que se entrecruzan para permitir una caracterización:La expansión de la cobertura del sistema formal, la diversificación de los tipos de instituciones y de los programas educativos.La tendencia a la modernización en los aspectos propiamente curriculares, y la sucesión de políticas educativas y de reformas en la gestión.Se define una nueva clasificación de la educación así: educación preescolar, educación primaria, educación de adultos, extraescolar, educación media y educación superior.                                   En 1957 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras adquiere su autonomía y se crea con el auspicio de la UNESCO.La Escuela Superior del Profesorado «Francisco Morazán» para la formación, profesionalización y actualización de los docentes del sistema educativo nacional. Se emite el decreto N.° 173, mediante el cual se instituye la centralización administrativa y financiera de la educación primaria, En 1965 se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación, como unidad dependiente del sistema de educación, con competencia sobre el proceso educativo encomendada por las leyes de educación en lo relativo a la investigación, planificación y evaluación de los programas.En 1966, mediante la emisión de la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo fundamenta su estructura en un cuerpo de leyes que comprende los tres niveles, no solamente en el aspecto educativo propiamente dicho sino en los beneficios que proporciona el ejercicio de la docencia En 1972 se creó la Comisión Nacional de Reforma de la Educación se crea un cuerpo técnico de alto nivel integrado mediante nombramiento del poder ejecutivo a través del Ministerio de Educación, con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras





OBJETIVOS
GENERAL:

Destacar los avances, logros que se han dado en la educación de nuestro país Honduras, así como las reformas y los golpes que ha sufrido el sistema sistema educativo.

ESPECÍFICOS:

Ø  Conocer  las distintas reformas que  ha tenido el sistema educativo nacional.

Ø  Analizar cada una de las reformas establecidas al sistema educativo nacional.

Ø  Identificar los precursores de cada una de las reformas en sistema educativo hondureño. 







JUSTIFICACION

La Educación hondureña a lo largo de la historia ha ido evolucionando  el sistema educativo nacional, se ha incorporado diferentes ideas desarrolladas en otras sociedades con procesos de adaptación que no siempre han producido los efectos esperados,Para conocer más ampliamente la historia educativa de nuestro país realizamos esta evaluación histórica,La escuela hondureña fue objeto de impulsos y alientos hacia una escuela nueva, con programas de enseñanza primaria adecuados a la época y reformas a los programas del magisterio para introducir el estudio de los métodos pedagógicos contemporáneos.
La expansión de la cobertura del sistema formal, la diversificación de los tipos de instituciones y de los programas educativos, la tendencia a la modernización en los aspectos propiamente curriculares, y la sucesión de políticas educativas y de reformas en la gestión. Ha sido necesario la introversión y la organización del el Foro Nacional de Convergencia (FONAC); encargada de coordinar las acciones de los actores principales del proceso educativo, tanto público como privado, formal y no formal y miembros de todos los niveles del sistema, dio como resultado la presentación de la «Propuesta de la Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación Nacional».








EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO
Periodo Colonial
1821 - 1845

Principales precursores
Periodo
1900-2000

Principales precursores

Comentario de Grupo

La educación estaba en manos de las órdenes religiosas con predominio del escolasticismo.
Durante el período independentista nacieron los primeros lineamientos para la educación primaria.
En 1821, al proclamarse la independencia nacional, surge formalmente la generalización pública de la enseñanza.


Dr. Juan Lindo 1822, en su carácter de Gobernador Político Superior e Intendente de la Provincia de Honduras, dicta una orden para la apertura de escuelas de primeras letras a las que debían asistir todos los niños desde los cinco a los catorce años sin distinción alguna.


La educación hondureña en la segunda mitad del siglo XX puede ser descrita a partir de procesos que se entrecruzan para permitir una caracterización, y que son los siguientes
Tiburcio Carias AndinoDurante su administración del general.
La escuela hondureña fue objeto de impulsos y alientos hacia una escuela nueva, con programas de enseñanza primaria adecuados a la época y reformas a los programas del magisterio para introducir el estudio de los métodos pedagógicos contemporáneos.

Creó los cursos de perfeccionamiento del magisterio nacional (1933).

 Impulsó la cultura física y la educación musical.

En 1937 nació una escuela especial para sordomudos,

en 1942 la Escuela de Ensayos N.° 1 en la que se puso en práctica el método de los centros de interés, y se desarrolló el Programa de Maestros Asociados.
 En la organización y funcionamiento de este centro de enseñanza comienzan a aplicarse los principios de la escuela nueva.

En 1942 hubo una campaña de alfabetización de adultos, tanto en las poblaciones urbanas como en las rurales, que permitió en 1945 una matrícula de 35,000 adultos en las escuelas nocturnas. En el mismo año se fundó la primera escuela normal rural.
Consideramos que con la creación del Estado En el siglo XIX,se da comiendo a un sistema educativo enseñando las primeras letras del castellano, esto consideramos que  era necesario ya que muchos españoles no podían hablar los distintos dialectos indígenas que existían en Honduras.
Consideramos que Juan Lindo, Francisco Morazán, José MaríaMedina, Don Ponciano Leiva, Marco Aurelio Soto y otras personalidades  influenciados por estudiosos de otros países se dieren cuenta que también nuestro país deberían de caminar  por la ruta de la educación en su momento histórico, debemos de mencionar quelos únicos que tenían obseso al sistema educativo  era los hijos de  la clase pudientes y no así la clase desposeída.



Francisco Morazán 1830 jefe de Estado, quien sostenía: «La educación es el alma de los pueblos y abono de los ejércitos de la libertad»— decretó la organización de la instrucción pública (primera Ley de Educación),
Dr. Juan Lindo, siendo presidente de la República, autorizó el 14 de diciembre de 1845 el funcionamiento de la «Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto», que sería elevada al rango de Universidad de Honduras el 19 de septiembre de 1847, quedando establecida la educación superior en el país. fue emitida la segunda Ley de Instrucción Pública

José María Medina  (1863)  presidente decretó la creación de institutos de segunda enseñanza en los departamentos de la República.
Se emitió la tercera Ley de Instrucción, el 21 de febrero de 1866.

Don Ponciano Leiva En 1875 fundó el Colegio San Carlos en Santa Rosa de Copán y el Colegio La Independencia en Santa Bárbara; además emitió el primer Reglamento de Instrucción Pública


EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO


Periodo Colonial
1821 - 1845

Principales precursores
Periodo
1900-2000

Principales precursores

Comentario de Grupo


Dr. Marco Aurelio SotoEn la administración, enmarcada dentro del proceso de reforma liberal, la educación fue declarada laica, gratuita y obligatoria, y por primera vez quedó estructurado el sistema educativo en los niveles primario, secundario y superior.

Fueron creadas las primeras escuelas especializadas y se desarrolló un vasto programa de fundación de colegios de segunda enseñanza.

El 12 de febrero de 1882, fecha en la que se acordó también la fundación de las secciones de educación normal en las escuelas secundarias.
El 12 de enero de 1889 quedó instalado el Ministerio de Educación Pública, se orientó la educación a los métodos de observación e inductivo en la enseñanza de las ciencias, y se alternaron los estudios académicos con el aprendizaje de un oficio, arte liberal o mecánico

La expansión de la cobertura del sistema formal, la diversificación de los tipos de instituciones y de los programas educativos.

La tendencia a la modernización en los aspectos propiamente curriculares, y la sucesión de políticas educativas y de reformas en la gestión.

 En 1953 se define una nueva clasificación de la educación así: educación preescolar, educación primaria, educación de adultos, extraescolar, educación media y educación superior.

En 1957 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras adquiere su autonomía y se crea con el auspicio de la UNESCO

En 1965 se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación, como unidad dependiente del sistema de educación, con competencia sobre el proceso educativo encomendada por las leyes de educación en lo relativo a la investigación, planificación y evaluación de los programas.

En 1966, se  emite la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo fundamenta su estructura en un cuerpo de leyes que comprende los tres niveles,

En el año de 1967 se continúa con la revisión y reforma de los planes y programas de estudio para la educación primaria a través de COREPLA (Comisión Coordinadora para la Revisión y Reformas de Estudio).


Es importante señalar que el Dr. Marco Aurelio Soto dio un paso muy importante al sistema educativo hondureño haciéndolo laico, obligatorio y gratuito. Dividiéndolos  en niveles, primario, secundario y superior. Consideramos que es fue el principal exponente de la educación hondureña  expandió muchos colegio  públicos a nivel nacional llevando luz a aquellos niños y jóvenes que Vivian en la ignorancia  aquel momento.




EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO
Periodo Colonial
1821 - 1845

Principales precursores
Periodo
1900-2000

Principales precursores

Comentario del grupo

.
El general Manuel Bonilla inicia las medidas más estructuradas de comienzos de siglo.

Su gestión educativa fue inspirada por su origen social y por su vocación educadora.

Realizó el primer censo escolar, las primeras bibliotecas escolares y sus normas, para el fomento de la lectura y el pluralismo cultural.
Primer Reglamento General de Instrucción
Primaria.
Creación de las primeras escuelas normales de señoritas y de varones, que proyectaron una filosofía educativa modernista y positivista, aunque centrada en el maestro, memorista, con una disciplina basada en el rigor y una didáctica rígida.
La creación de las escuelas primarias en los cuarteles.
La inspección escolar
Las primeras escuelas primarias rurales, y el inicio de la formación de profesionales y técnicos





En 1972 se creó la Comisión Nacional de Reforma de la Educación (según acuerdo N.° 126-EP) como cuerpo técnico de alto nivel integrado mediante nombramiento del poder ejecutivo a través del Ministerio de Educación, con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los colegios de maestros y profesores, el Consejo Superior de Planificación Económica y el Ministerio de Educación.

1994la Secretaría de Educación inició la implementación de un nuevo modelo educativo: la Escuela Morazanica, la cual formaba parte del Plan Nacional de Desarrollo Educativo 1994-1997. El modelo en referencia implica profundas reformas de fondo y de forma que se espera den origen al ciudadano que Honduras necesita para el desafío futuro.

En 1998 surge el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) —como una respuesta a la necesidad urgente de brindar educación a aquellas comunidades más postergadas de la nación.








EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO
Periodo Colonial
1821 - 1845

Principales precursores
Periodo
1900-2000

Principales precursores

Comentario de grupo



En 1999 se organiza el Foro Nacional de Convergencia (FONAC); creó una comisión de educación encargada de coordinar las acciones de los actores principales del proceso educativo, tanto público como privado, formal y no formal y miembros de todos los niveles del sistema.

El trabajo de esta comisión durante más de un año y medio dio como resultado la presentación de la «Propuesta de la Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación Nacional».







EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO
Pasos Fundamentales  Hasta 1950
El modelo educativo hondureño es resultado de la sucesiva incorporación de ideas desarrolladas en otras sociedades con procesos de adaptación que no siempre han producido los efectos esperados.
En el período colonial la Provincia de Honduras era una de las más atrasadas, la educación estaba en manos de las órdenes religiosas con predominio del escolasticismo.
Durante el período independentista nacieron los primeros lineamientos para la educación primaria.
En 1821, al proclamarse la independencia nacional, surge formalmente la generalización pública de la enseñanza.
El 30 de octubre de 1822 el Dr. Juan Lindo, en su carácter de Gobernador Político Superior e Intendente de la Provincia de Honduras, dicta una orden para la apertura de escuelas de primeras letras a las que debían asistir todos los niños desde los cinco a los catorce años sin distinción alguna. Muy poca ejecución tuvo tan atinadas disposiciones.
En 1829 surge la primera institución de segunda enseñanza del país con el nombre de Colegio Tridentino de Comayagua.
En 1830 el jefe de Estado, Francisco Morazán quien sostenía: «La educación es el alma de los pueblos y abono de los ejércitos de la libertad»— decretó la organización de la instrucción pública (primera Ley de Educación), a la que impulsó después cuando fue presidente federal de Centroamérica.
El Dr. Juan Lindo, siendo presidente de la República, autorizó el 14 de diciembre de 1845 el funcionamiento de la «Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto», que sería elevada al rango de Universidad de Honduras el 19 de septiembre de 1847, quedando establecida la educación superior en el país.
 En el mismo año, el 23 de marzo, fue emitida la segunda Ley de Instrucción Pública.
En 1863 el presidente José María Medina decretó la creación de institutos de segunda enseñanza en los departamentos de la República. También emitió la tercera Ley de Instrucción, el 21 de febrero de 1866.
En 1875 Don Ponciano Leiva fundó el Colegio San Carlos en Santa Rosa de Copán y el Colegio La Independencia en Santa Bárbara; además emitió el primer Reglamento de Instrucción Pública.
En la administración del Dr. Marco Aurelio Soto, enmarcada dentro del proceso de reforma liberal, la educación fue declarada laica, gratuita y obligatoria, y por primera vez quedó estructurado el sistema educativo en los niveles primario, secundario y superior.
Fueron creadas las primeras escuelas especializadas y se desarrolló un vasto programa de fundación de colegios de segunda enseñanza. El primer Código de Instrucción Pública fue emitido el 12 de febrero de 1882, fecha en la que se acordó también la fundación de las secciones de educación normal en las escuelas secundarias.
El 12 de enero de 1889 quedó instalado el Ministerio de Educación Pública, se orientó la educación a los métodos de observación e inductivo en la enseñanza de las ciencias, y se alternaron los estudios académicos con el aprendizaje de un oficio, arte liberal o mecánico.
En la presidencia del general Manuel Bonilla se iniciaron las medidas más estructuradas de comienzos de siglo. Su gestión educativa fue inspirada por su origen social y por su vocación educadora. Consecuente con ella, realizó el primer censo escolar, las primeras bibliotecas escolares y sus normas, para el fomento de la lectura y el pluralismo cultural; asimismo efectuó un esfuerzo pionero por importar los mejores libros de texto.
Una de las medidas más relevantes fue normarla selección de maestros con criterios de idoneidad e imparcialidad. Igualmente trascendentales fueron: 
1.    La emisión del primer Reglamento General de Instrucción Primaria; la creación de las primeras escuelas normales de señoritas y de varones, que proyectaron una filosofía educativa modernista y positivista, aunque centrada en el maestro, memorista, con una disciplina basada en el rigor y una didáctica rígida.
2.     La creación de las escuelas primarias en los cuarteles.
3.     La inspección escolar.
4.  Las primeras escuelas primarias rurales, y el inicio de la formación de profesionales y técnicos.
Durante la administración del general Tiburcio Carias Andino la escuela hondureña fue objeto de impulsos y alientos hacia una escuela nueva, con programas de enseñanza primaria adecuados a la época y reformas a los programas del magisterio para introducir el estudio de los métodos pedagógicos contemporáneos. En tal sentido también creó los cursos de perfeccionamiento del magisterio nacional (1933), e impulsó la cultura física y la educación musical. En 1937 nació una escuela especial para sordomudos, y en 1942 la Escuela de Ensayos N.° 1 en la que se puso en práctica el método de los centros de interés, y se desarrolló el Programa de Maestros Asociados. En la organización y funcionamiento de este centro de enseñanza comienzan a aplicarse los principios de la escuela nueva. En 1942 hubo una campaña de alfabetización de adultos, tanto en las poblaciones urbanas como en las rurales, que permitió en 1945 una matrícula de 35,000 adultos en las escuelas nocturnas. En el mismo año se fundó la primera escuela normal rural.

Descripción Desde 1950
La educación hondureña en la segunda mitad del siglo XX puede ser descrita a partir de procesos que se entrecruzan para permitir una caracterización, y que son los siguientes:                                                                              
1).La expansión de la cobertura del sistema formal, la diversificación de los tipos de instituciones y de los programas educativos.
2).La tendencia a la modernización en los aspectos propiamente curriculares, y la sucesión de políticas educativas y de reformas en la gestión.
3). En 1953 se define una nueva clasificación de la educación así: educación preescolar, educación primaria, educación de adultos, extraescolar, educación media y educación superior.                                  
4).En 1957 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras adquiere su autonomía y se crea con el auspicio de la UNESCO— la Escuela Superior del Profesorado «Francisco Morazán» para la formación, profesionalización y actualización de los docentes del sistema educativo nacional.
5) Se emite el decreto N.° 173, mediante el cual se instituye la centralización administrativa y financiera de la educación primaria, que continúa en 1958. La primera etapa se concreta con la reforma de la educación media realizada en 1959 con la creación del ciclo común de cultura general, cuya duración es de tres años y cuyo fin es la orientación hacia la educación profesional y el ciclo diversificado.     
6).En 1965 se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación, como unidad dependiente del sistema de educación, con competencia sobre el proceso educativo encomendada por las leyes de educación en lo relativo a la investigación, planificación y evaluación de los programas.
7).En 1966, mediante la emisión de la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo fundamenta su estructura en un cuerpo de leyes que comprende los tres niveles, no solamente en el aspecto educativo propiamente dicho sino en los beneficios que proporciona el ejercicio de la docencia.                                                
8). En el año de 1967 se continúa con la revisión y reforma de los planes y programas de estudio para la educación primaria a través de COREPLA (Comisión Coordinadora para la Revisión y Reformas de Estudio).       
9). En 1972 se creó la Comisión Nacional de Reformade la Educación (según acuerdo N.° 126-EP) como cuerpo técnico de alto nivel integrado mediante nombramiento del poder ejecutivo a través del Ministerio de Educación, con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los colegios de maestros y profesores, el Consejo Superior de Planificación Económica y el Ministerio de Educación.
La Comisión tendría por finalidad el estudio, la orientación y la dirección técnica de los procesos de reforma de la educación nacional en los niveles de parvularia, primaria, media y Escuela Superior del Profesorado «Francisco Morazán», estableciendo las relaciones necesarias para la coordinación con la Universidad Nacional Autónoma y con todos los centros de nivel medio superior dependientes de otras secretarías de Estado. En su lucha por mejorar la educación en el país, la Secretaría de Educación inició desde 1994 la implementación de un nuevo modelo educativo: la Escuela Morazánica, la cual formaba parte del Plan Nacional de Desarrollo Educativo 1994-1997. El modelo en referencia implica profundas reformas de fondo y de forma que se espera den origen al ciudadano que Honduras necesita para el desafío futuro. A partir de 1996 se incorporó en la estructura del sistema educativo nacional el nivel de educación básica, ampliando los seis grados de la educación primaria actual a nueve grados, lo que conlleva una profunda transformación curricular en cuanto a contenidos, métodos y materiales educativos.                                                                                                                 
10).  En 1998 surge el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) —constituido legalmente, mediante acuerdo N.° 008 de fecha 5 de mayo de 1998 como una respuesta a la necesidad urgente de brindar educación a aquellas comunidades más postergadas de la nación, implementando unaestrategia de participación comunitaria con la finalidad de incorporarlas activamente a las en los procesos de desarrollo educativo a través de asociaciones educativas comunitarias.                                                                                             
11). En 1999 se organiza el Foro Nacional de Convergencia (FONAC); en el marco de sus funciones, creó una comisión de educación encargada de coordinar las acciones de los actores principales del proceso educativo, tanto público como privado, formal yno formal y miembros de todos los niveles del sistema. El trabajo de esta comisión durante más de un año y medio dio como resultado la presentación de la «Propuesta de la Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación Nacional».

FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD (HISTORIA-UNAH)
El hecho fundamental, de enorme trascendencia  para la cultura del país, tuvo su realización el 19 de septiembre de 1847. En el Convento de San Francisco, hoy Cuartel Militar del mismo nombre, tuvieron su fructificación hermosa el Colegio Tridentino y la sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, llamada después Academia literaria de Tegucigalpa, el primero solo con el carácter de precursor, y la segunda, además, como generadora directa de la institución educativa más alta que se creaba para el cultivo del espíritu. El Genio infatigable y orientado siempre hacia el porvenir de la Nación, del Padre Reyes, lo coloca en la historia como el legítimo gestor para la ascensión de la Academia, fundando la Universidad. Y son la Municipalidad de Tegucigalpa, presentando al Supremo Gobierno las solicitud trascendental; el señor Presidente del Estado, Dr. Juan Lindo, resolviendo favorablemente dicha solicitud, y el Padre Reyes, exponiendo su iniciativa genial, los que hicieron posible la creación de aquel centro de cultura superior con la aceptación de la opinión pública.
Posteriormente, el Gobierno dio varios decretos creando y reglamentando las rentas de la Universidad; y la Municipalidad, aceptando la solicitud hecha por el Rector, Lic. Hipólito Matute, acordó el 17 de marzo de 1857, ceder a la Universidad el Convento de la Merced, con todos los derechos que le correspondían como para que se instalara en forme más conveniente.
 El plan de estudios universitarios con que nacía el nuevo instituto superior es el siguiente:
·         Gramática Castellana
·         Gramática Latina
·         Matemáticas
·         Filosofía
·         Derecho Civil
·         Derecho Canónico
Este plan de estudios y hecho de que el artículo 11 de los Estatutos de la Academia establecía que dicha institución tenia por patrón al Dr. San Buenaventura , así como también la circunstancia de que en esa época la Iglesia  estaba unida al Estado y de que podía  ejercer el cargo de Rector y otros de carácter docente, un prelado, explican, por una parte , la disposición de los Estatutos de que el grado debía de conferirse en Iglesia principal, y, por otra parte, que todavía ejercían influencia las condiciones en que funcionaban las universidades medioevales a través de las colonias.
Tendencias Actuales de la Educación Internacional
En Europa, el aprendizaje abierto y a distancia se encuentra firmemente arraigado, aunque su nivel de aceptación y su incorporación a las tradiciones educativas varía considerablemente dentro de la región.
En algunos países predominan las universidades de modo dual, y en los últimos años se han incorporado varios modelos de consorcios, incluyendo universidades virtuales y campus virtuales compartidos por varias instituciones universitarias.
La Unión Europea lleva muchos años promoviendo la educación a distancia, con la aspiración de alcanzar una dimensión europea en cooperación con instituciones de los Estados Miembros.
La diversidad cultural, la variedad de idiomas y las diferencias en tradición educativa han hecho que la provisión de educación sea tratada de forma particular en cada país, por lo que todavía existen en Europa pocos ejemplos exitosos de provisión internacional de educación a distancia.
En los últimos tiempos se ha observado una notable mejoría en la calidad de la oferta de productos multimedia y servicios para la educación y la capacitación.
Alrededor de un tercio del desarrollo multimedia mundial se aplica a la educación y la capacitación. Los obstáculos más serios que impiden este desarrollo son, entre otros, que la industria europea del software adolece de ciertas debilidades, tales como la falta de estandarización y la carencia de una legislación unificada y extensiva sobre derechos de autor.
Algunas de las cuestiones emergentes en torno a la educación a distancia europea pueden resumirse de la siguiente manera:
•La innovación que requieren las instituciones de capacitación
•La importancia de desarrollar estándares de calidad para los sistemas de aprendizaje virtual tanto en los sectores públicos como privados.



Tendencias Actuales de la Educación Internacional de algunos países
Tendencias Actuales de la Educación Internacional de algunos países



China
México
Estados Unidos
Comentario de equipo




El sistema educativo chino es muy competitivo y existen numerosas pruebas a lo largo de las diferentes etapas del sistema.

Educación primaria: la educación primaria comienza generalmente a los seis años de edad y es obligatoria. Su duración suele ser de seis años. Durante el periodo de enseñanza obligatorio, las directrices de enseñanza contemplan atención tanto a las cuestiones meramente académicas como a las morales y laborales.

Educación secundaria, en educación secundaria de primer ciclo y educación secundaria de segundo ciclo. El primer ciclo suele tener una duración de 3 años y es obligatorio (las autoridades chinas han establecido un total de nueve años de enseñanza obligatoria). Para entrar en el segundo ciclo de educación secundaria, El segundo ciclo de educación secundaria
 También tiene una duración, por lo general, de tres años.

Educación Superior en México
la universidad fue una de las primeras instituciones que se creó después de la conquista. Fundada en 1551, la Real y Pontificia Universidad de México, se convertiría en la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM). Como en la mayoría de los países de la región en la segunda mitad del Siglo XX se experimentó un crecimiento.

Tendencias en México
1. Nueva división internacional del trabajo universitario, sobretodo en la producción de ciencia y tecnología
2.La transformación de la educación superior debe centrarse en generar, investigar, organizar, coordinar, compartir, difundir y aplicar el conocimiento
3. La transformación de los contenidos de planes y programas de estudio lleva implícito una revisión de los principios de la filosofía educativa y el rediseño de los modelos académicos y de organización institucional.
4. El Estado mexicano su principal función es la rectoría de la educación superior y mantener los espacios necesarios para la formulación e implementación de las políticas educativa
5.Las generaciones mexicanas ya está predeterminado por un conjunto de políticas neoliberales bajo una visión de procesos de integración global.
Impacto De La Tecnología
Es fácil decir que 2013 fue el año del surgimiento de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs) y del creciente interés en Recursos Educativos Abiertos para las instituciones de educación superior.
No se requiere ninguna nueva tecnología o metodología y  muchas universidades lo trabajan hace décadas, pero definitivamente los MOOCs están llamados a ser parte activa del proceso formativo de todas las IES.

La Fatiga Por Los Ranking
La investigación y la educación en general y todos los aspectos en torno a ellos. Ahora que incluso las ciudades se clasifican, el siguiente ranking ¿podría ser el edificio más hermoso de los campus medievales? ¿O el campus más accesible? ¿Alguna vez se han preguntado el compromiso social que implica una clasificación?



Los grandes desafíos y exigencia de la sociedad a nivel mundial, está obligando a todos los países del mundo ir revisando el sistema educativo a nivel nacional, la utilización de las nuevas tecnologías, deben de estar al día de todos los centros educativos.
Los desafíos son grandes en todos los países ya que la demanda de  la sociedad son: El compromiso de competir mediante conocimiento  científicos, conviviendo y respetando la naturaleza






Tendencias Actuales de la Educación Internacional de algunos países.


China
México
Estados Unidos
Comentario de grupo


Educación profesional: desde 1996, en que se promulgó la Ley de Educación Profesional, se
establecido las bases para una educación profesional bien estructurada.

Educación superior: se imparte en universidades, institutos y centros de formación profesional, tendremos que distinguir la formación profesional, la educación universitaria y los cursos de postgrado (máster y doctorado).

El curso académico se estructura en torno a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia a clase es obligatoria.

Sistema Universitario
Estructuralmente, el sistema universitario chino es bastante similar al de la mayoría de los países occidentales.
El primer nivel de estudios universitarios, al que acceden los estudiantes tras concluir la enseñanza secundaria, es el undergraduate, similar al grado europeo, que tiene una duración de cuatro años. Inmediatamente después se encuentran el título máster, que se cursa durante tres años. Por último, el doctorado es el nivel universitario más elevado y su duración comprende los tres años.
6. Las reformas de las instituciones de educación superior seguirán reorientándose
mediante los criterios de calidad, pertinencia e internacionalización.
Avances en las alianzas estratégicas y de programas internacionales interinstitucionales para complementar las infraestructuras para docencia, investigación y posgrado, de tal forma que se propicie una mayor movilidad académica estudiantil y de maestros e investigadores

La Complejidad Del Conocimiento
¿Dónde están las aplicaciones tecnológicas que permiten la investigación para todos? ¿Qué aplicaciones tecnológicas permitirán llevar la educación a los necesitados de la misma? Todos nos quejamos de la falta de datos adecuados sobre la movilidad en todo























Estructura Del Sistema Educativo En China
El sistema educativo chino es muy competitivo y existen numerosas pruebas a lo largo de las diferentes etapas del sistema. A pesar de ello los niveles de fracaso escolar son muy bajos y la tasa de alfabetización supera el 94 por ciento, según datos del Banco Mundial. A continuación explicamos la estructura en torno a varios niveles básicos:
Educación primaria: la educación primaria comienza generalmente a los seis años de edad y es obligatoria. Su duración suele ser de seis años. Durante el periodo de enseñanza obligatorio, las directrices de enseñanza contemplan atención tanto a las cuestiones meramente académicas como a las morales y laborales.
Educación secundaria, dividida a su vez en educación secundaria de primer ciclo y educación secundaria de segundo ciclo. El primer ciclo suele tener una duración de 3 años y es obligatorio (las autoridades chinas han establecido un total de nueve años de enseñanza obligatoria). Para entrar en el segundo ciclo de educación secundaria, hay que superar los exámenes pertinentes de capacitación. El segundo ciclo de educación secundaria también tiene una duración, por lo general, de tres años.
Educación profesional: desde 1996, en que se promulgó la Ley de Educación Profesional, se han establecido las bases para una educación profesional bien estructurada. Dentro de ella se diferencian varios niveles.
Educación superior: dentro de la educación superior, que se imparte en universidades, institutos y centros de formación profesional, tendremos que distinguir la formación profesional, la educación universitaria y los cursos de postgrado (máster y doctorado).
El curso académico se estructura en torno a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia a clase es obligatoria.
Sistema Universitario
Estructuralmente, el sistema universitario chino es bastante similar al de la mayoría de los países occidentales. El primer nivel de estudios universitarios, al que acceden los estudiantes tras concluir la enseñanza secundaria, es el undergraduate, similar al grado europeo, que tiene una duración de cuatro años. Inmediatamente después se encuentran el título máster, que se cursa durante tres años. Por último, el doctorado es el nivel universitario más elevado y su duración comprende los tres años.


La Educación Superior En México Tendencias Y Desafíos
La forma de organización política de México es la de una República representativa, democrática, federal, compuesta de 31 Estados libres y soberanos
En todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación.
El Distrito Federal (DF), es sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. México cuenta con una población de más 103 millones de habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Del total, más de 53 millones son mujeres y 50.3 millones son hombres. Además, por su origen histórico, más de 10 millones del total de la población pertenecen a grupos indígenas.

Educación Superior en México
México tiene una larga tradición e historia en ES, la universidad fue una de las primeras instituciones que se creó después de la conquista. Fundada en 1551, la Real y Pontificia Universidad de México, se convertiría en la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM). Como en la mayoría de los países de la región en la segunda mitad del Siglo XX se experimentó un crecimiento sin precedentes en el ámbito de la ES, tanto en el tipo de instituciones, como en el número de estudiantes, profesores y áreas de investigación. En la actualidad, la educación superior se concibe como un instrumento vital para la modernización de México.
Tendencias en México
1. Nueva división internacional del trabajo universitario, sobretodo en la producción de ciencia y tecnología y en preparación de cuadros altos de científicos para la producción de conocimientos de punta.
2. La transformación de la educación superior debe centrarse en generar, investigar, organizar, coordinar, compartir, difundir y aplicar el conocimiento en el gran contexto de la sociedad global del conocimiento y dar respuesta a las crecientes demandas del desarrollo.
3. La transformación de los contenidos de planes y programas de estudio lleva implícito una revisión de los principios de la filosofía educativa y el rediseño de los modelos académicos y de organización institucional.
4. El Estado mexicano debe tener siempre presente que su principal función es la rectoría de la educación superior y mantener los espacios necesarios para la formulación e implementación de las políticas educativa y para la toma de decisiones, por encima de cualquier interés mediático de otros grupos de poder con intereses en la educación superior, de tal forma que no deje lugar a cuestionamientos su responsabilidad de función de Estado y el control de la calidad de los procesos educativos.
5. El futuro de las generaciones mexicanas ya está predeterminado por un conjunto de políticas neoliberales bajo una visión de procesos de integración global.
6. Las reformas de las instituciones de educación superior seguirán reorientándose mediante los criterios de calidad, pertinencia e internacionalización.
Avances en las alianzas estratégicas y de programas internacionales interinstitucionales para complementar las infraestructuras para docencia, investigación y posgrado, de tal forma que se propicie una mayor movilidad académica estudiantil y de maestros e investigadores

Tendencias En Estados Unidos
Impacto De La Tecnología
Es fácil decir que 2013 fue el año del surgimiento de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs) y del creciente interés en Recursos Educativos Abiertos para las instituciones de educación superior. Algunos también argumentan que MOOCs no son nada nuevo. No se requiere ninguna nueva tecnología o metodología y  muchas universidades lo trabajan hace décadas, pero definitivamente los MOOCs están llamados a ser parte activa del proceso formativo de todas las IES.
La Fatiga Por Los Ranking
Pareciera que todo debe ser clasificado: la investigación y la educación en general y todos los aspectos en torno a ellos. Ahora que incluso las ciudades se clasifican, el siguiente ranking ¿podría ser el edificio más hermoso de los campus medievales? ¿O el campus más accesible? ¿Alguna vez se han preguntado el compromiso social que implica una clasificación?
La Complejidad Del Conocimiento
¿Dónde están las aplicaciones tecnológicas que permiten la investigación para todos? ¿Qué aplicaciones tecnológicas permitirán llevar la educación a los necesitados de la misma? Todos nos quejamos de la falta de datos adecuados sobre la movilidad en todo el mundo, por lo que al parecer la tecnología aún no está lo suficientemente desarrollada para extender el conocimiento de manera más eficiente y eficaz. Mientras más sitios web y dispositivos, más datos e información se entrega pero, al mismo tiempo, cada vez es más difícil de descifrar su credibilidad. Este es un reto para la educación superior.






















CONCLUSIONES
Ø  A partir de la Independencia  en el tema de educación en Honduras fue avanzando grandemente creando escuelas y leyes para el fortalecimiento de las mismas.

Ø  Entre los grandes avances que se dieron en esta época cabe destacar cuando se estableció la educación superior en nuestro país.

Ø  Otro aspecto bastante importante fue cuando en la administración del Dr. Marco Aurelio Soto la educación fue declarada laica, obligatoria y gratuita gracias a esto la educación es para todos sin distinción de clase social.

Ø  También durante este tiempo se creó el Ministerio de Educación para que fuese este el que dirigiera la educación en todo el país a través de sus distintas departamentales y distritales.

Ø  El sistema educativo hondureño está estructurado, a groso modo, en cuatro niveles: educación pre-básica, básica o primaria, media o secundaria y educación superior. Cada uno de ellos está regido por el Ministerio de Educación Pública, exceptuando el superior, el cual está regido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, queriendo la empresa privada eliminar este privilegio para nuestra máxima casa de estudios.



















RECOMENDACIONES
·         Como educadores realizar con amor y esmero nuestro trabajo docente para engrandecer nuestra patria Honduras.

·         Al momento de elegir las autoridades hacerlo como personas pensantes y no dejarnos llevar por colores políticos, el día que esto suceda nuestro país cambiara grandemente.


















BIBLIOGRAFÍA

Ø Secretaria de Educación de www.se.go.hn
Ø  Tendencias Actuales de las reformas educativas Unesco. Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000998/099895s.pdf
Ø  Breve Evolución Histórica del sistema educativo Hondureño de http://www.oei.es/quipu/honduras/cap02.pdf






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