INTEGRANTES:
Nombre # cuenta # de lista
Lilian
Maria Guzman 20091900270 22
Ana
Dilcia Solano 20101300074 28
Marco
Antonio Galo 20111300032 30
Praxcedes
Isolina Calix 20121302169 48
Vivian
Yoselin Soto
20131302042 55
INDICE
1.
Introducción……………………………………………………….1
2.
Índice……………………………………………………………….2
3.
Objetivos generales, específicos………………………………..3
4.
Justificación………………………………………………………..4
5.
Desarrollo del tema (marco teórico)…………….………5,
6, 7, 8
6.
Evolución histórica de la educación hondureña
…….…………9
7.
Tendencias actuales de la educación
internacional………….10
8.
Hallazgo…………………………………………………………...14
9.
Conclusiones …………………………………………………..….15
10.
Recomendaciones ……………………………….…………16
11.
Biografía……………………………………………………...17
12.
Tabla de coevaluación grupal…………………………………..18
INTRODUCCION
La presente investigación fue basada en varios documentos
para llevar acabo los conocimientos acerca de la evolución de cada 10 años y de
las tendencias actuales de la educación internacional y los niveles educativos primaria, secundaria y superior, a medida que
se indago la información nos damos cuenta de la importancia que tiene el
contexto educativo en los diferentes países independientemente que tengan otras
culturas.
La educación es fundamental para el ser humano
para poder desenvolverse en la sociedad
o en el entorno donde se encuentra y poder llevar una vida más estable y
segura. Se edificaron fortalezas y debilidades por cada una de las etapas, nos
ha servido de mucho a nosotros como estudiantes de carrera de pedagogía, adquirir
conocimientos en los cuales nos vamos a dar a conocer al momento de egresar al
ámbito laboral educativo, para poder ayudar a la sociedad a tener mayor
conciencia al respecto y valorar cada uno de los bloques de enseñanza.
OBJETIVOS
General:
·
Conocer la evolución histórica del sistema
educativo hondureño, y las tendencias actuales de la educación internacional.
·
Analizar cada una de ellas para tener un mejor
aprendizaje de las conquistas precolombinas.
Específicos:
·
Comprender la evolución histórica de la educación
hondureña.
·
Especificar las tendencias actuales de la
educación internacional mediante análisis.
·
Clasificarlas
según el nivel ya sea primaria, secundaria, universitaria para entenderlas mejor.
JUSTIFICACION
Esta investigación referida a la evolución
histórica de la educación en honduras y las tendencias actuales de la educación
internacional nos brinda la oportunidad de describir mediante un análisis todo
el ambiente educativo y conocer los cambios ocurridos en este sistema mediante pasa
los años.
Es decir hemos llegado a
establecer que este tema es de gran importancia o tiene mucha incidencia en la
vida del hombre debido a los factores
que le dan relevancia, en cada una de estas etapas, Desde la colonización hasta la independencia el
territorio de la actual Honduras formaba parte de la corona española, en este periodo Honduras contaba con algunos colegios
y escuelas, pero al no contar con un centro de estudios.Superiores,
algunos estudiaban en universidades vecinas como la Universidad de San Carlos de Guatemala.
MARCO TEORICO
La Educación en el territorio de la actual República
de Honduras, según la
historia se iniciarán desde periodos precolombinos. Durante la conquista y
luego colonización española la educación cambio radicalmente ya que fueron los
frailes misioneros los primeros encargados en propagar tanto el cristianismo,
como luego la implementación de la lengua castellana y la
traducción, construyéndose escuelas dirigidas particularmente para criollos e
hijos de peninsulares en un comienzo. En el siglo XIX y con la formación y
creación del Estado de Honduras en 1821, se crearon las primeras escuelas de
letras, asimismo la primera escuela militar en
1831 y una prueba de universidad desde
1845 hasta su formación oficial en 1847.
En la Constitución de Honduras de
1982 emitida mediante Decreto No. 131 de Asamblea Nacional Constituyente y
publicada en el Diario oficial La Gaceta se declara a la educación, como derecho de todo
hondureño.
Siglo XVI
1502. Llegada de Cristóbal Colón a las costas Honduras, fundándose así el lugar
de Punta Caxinas, hoy Trujillo, luego de este episodio los conquistadores y colones
españoles se apoderarían del territorio, trayendo consigo a los sacerdotes,
freiles y monjes de las órdenes Franciscanas, Jesuitas y Mercedarias con el fin
de evangelizar a los pueblos indígenas y darles educación básica enseñándoles
el idioma (castellano) español.
Siglo XVII
Desde la colonización hasta la independencia el
territorio de la actual Honduras formaba parte de la corona española, en este periodo Honduras contaba con algunos
colegios y escuelas, pero al no, contar con un centro de estudios superiores,
algunos estudiaban en universidades vecinas como la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Siglo XVIII
1731. Es fundado el Colegio Tridentino de Comayagua o de San Agustín en la Villa de Santa María
de la Nueva Valladolid de Comayagua, por Fray Obispo Antonio López Portillo de Guadalupe.
Siglo XIX
En el artículo 24, de la Constitución Política de
1880, se establece que la educación sea laica, en tal sentido,
separándose de la iglesia y poniéndose a disposición del estado.
Escuela Militar de Honduras
Antes de la independencia de Honduras, no existían
escuelas militares en el país,la primera lo hizo en 1831 y el Cuartel San Francisco pasa a ser sede de la primera Escuela Militar de
Honduras nombrándose como primer director al coronel Narciso Benítez, de
nacionalidad colombiana. En ella se gradúa el general José Santos Guardiola, quien posteriormente seria presidente de Honduras,
durante dos periodos presidenciales consecutivos hasta su asesinato en 1862.
Fundación de la Universidad
El Cuartel San Francisco deja de ser la escuela militar en 1845 y pasa a
ser la sede de la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto en
Tegucigalpa, siendo nombrado el presbítero José Trinidad Reyes rector, la sociedad era una especie de centro de
estudios superiores; podríamos decir, prueba para llegar a convertirse en una
universidad.
Durante la administración del presidente
Licenciado Juan Lindo quien mediante Decreto funda en 1847
la Universidad Central de Tegucigalpa, la que fue inaugurada en solemnes
actos en la Iglesia de San Francisco en Tegucigalpa, con presencia del
presidente Lindo, el Obispo de Honduras Monseñor Francisco de Paula Campoy
y Pérez y el primer rector del alma mater el Presbítero José Trinidad Reyes.
Antes de finalizar el siglo XIX, otro gobierno
visionario del Doctor Marco Aurelio Soto, reorganiza la universidad central, manda que se
crean las facultades de Medicina y cirugía, de Farmacia y Derecho, entre otras,
y cambia el nombre a Universidad Nacional de Honduras2y el 3 de
abril de 1879 funda la Universidad
Nacional de Occidente con
asiento en Santa Rosa de Copán.
Centros de educación fundados en el siglo XIX
17 de marzo de 1857. La Municipalidad de Tegucigalpa,
cede el viejo Convento de la Merced para que funcione la Universidad
Nacional de Honduras, es abierta la carrera de Derecho.
1861- Se funda una Universidad en Juticalpa, Olancho en la que el rector es el licenciado
Santiago Cerna Cerrato.
1865. Mediante artículo No. 24 de la Constitución
Política de 1865 siendo presidente el General José María Medina Castejón se ordena la creación de
las Escuelas Primarias de Educación Integral. Es de hacer mención que las
escuelas eran de varones y de niñas, no mixtas.
22 de diciembre de 1867. Es fundado en Tegucigalpa,
el Liceo de Nuestra señora de Guadalupe siendo el director el
Licenciado Mario Zanetti.
3 de agosto de 1869. Es fundado en La Paz el Liceo
de Nuestra señora de La Paz bajo la dirección del Licenciado Julían Cruz.
8 de octubre de 1874. Es fundado mediante Decreto
gubernamental el Instituto Científico de San Carlos en Santa Rosa de Copán, durante la presidencia de Ponciano Leiva.
13 de diciembre de 1877, es ordenado la creación de
Escuelas destinadas para la formación de señoritas, en un principio hubieron
dos, una contó con 79 alumnas y 38 en la otra, ambas con sistema
"Estadounidense" y con maestras extranjeras, como la señorita Mary
Lester.
Entre 1878 a 1884 Se ordenó la fundación
de Escuelas Normales para la formación de maestros hondureños, en las
ciudades de Tegucigalpa, Comayagüela, Choluteca, Dalí, Goas Corán, Intibucá,
Juticalpa, La Paz, Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, Yoro.
3 de abril de 1879. Es fundada la Universidad
Nacional de Occidente con
asiento en Santa Rosa de Copán y siendo presidente de la república el
Doctor Marco Aurelio Soto, su primer rector fue el Presbítero y Bachiller Jesús María Rodríguez Orellana. Esta Universidad contaba con las carreras de Derecho
y Medicina.
25
de enero de 1891. Fundación de la Escuela de Derecho en la ciudad
de Comayagua en la administración presidencial de Ponciano Leiva.
Siglo
XX
Fueron muchos los sucesos que marcaron este nuevo siglo
en Honduras, guerras civiles e ideológicas y cambios de gobierno mediante
golpes de estado. El estado creo los colegios de segunda enseñanza, previo a ir
a las universidades con carreras técnicas y en el nivel escolar implemento las
escuelas mixtas. Pero no sería en un gobierno democrático que la Universidad
Nacional de Honduras, llamada también “Universidad Central” obtendría su
autonomía, Mediante Decreto No. 170 de fecha 15 de octubre de1957.
El Estado de Honduras administrada bajo la junta
militar de los oficiales General Roque Rodríguez, Coronel Héctor Caracolí
Moncada y Mayor Roberto Gálvez Barnes, aprueba la Ley Orgánica de la
Universidad Nacional de Honduras. En tal sentido se renombra
como: Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Evolución
histórica de la educación hondureña
|
EPOCA
|
EDUCACION
|
FUNDAMENTOS
|
BENEFICIARIOS
|
NO BENEFICIARIOS
|
ELEMENTOS
|
FUENTE
|
|
Época Prehispánica
2500adC al 950ne
|
En nuestra región la educación existente se dividía en dos Grupos Cacicazgo (Lencas y
Mayas)
|
Cacicazgo: Educación sistematizada dirigida a la clase Elite de la
estratificación jerárquica
|
*Sacerdotes.
*Hijos de Nobles.
*Dirigentes Guerreros
|
*Pueblo
*Artesanos
*Recolectores
*Agricultores
*Servidumbre
*Esclavos
|
*Espiritual Divina.
*Astronomía.
*Matemáticas.
|
Rómulo E. Duron
|
|
Tribales (Tolupanes, Pech…)
|
Tribales: Educación herencia tradicional longeva.
|
*No existía estratificación social y todos eran beneficiarios
|
|
*Basada en una clase natural de trabajo.
|
|
|
|
Época Conquista
1492 al 1527
|
El acompañamiento de
la llegada de los primeros españoles
Sacerdotes, Frailes y
Monjes de las Ordenes Franciscanas, Jesuitas y Mercedarias.
|
Evangelizar y dar
educación básica, enseñándoles el idioma (castellano) español.
|
*Indígenas
|
|
*Espiritual
*Básica en
Lecto-Escritura, matemáticas e
Historia.
|
|
|
Época Colonial
1528-1821
|
La educación estaba bajo la iglesia.
Primaria
|
Educación aplicada modelo Clero Español
|
*Clase Noble
|
*Mestizos
*Indígenas
|
*Espiritual
*Lecto-Escritura, matemáticas e
Historia.
|
|
|
Secundaria
Colegio Tridentino
|
Educación aplicada modelo Clero Español
|
*Clase Noble
|
*Mestizos
*Indígenas
|
*Espiritual
*Lecto-Escritura, matemáticas e
Historia.
|
|
|
|
Educación domiciliaria o catequesis
|
Evangelización y Básica
|
*Mestizos
*Indígenas
|
|
*Espiritual
*Básica
|
|
|
|
Época Republicana
1821-2015
|
Educación Laica, Morazanica
Primaria
|
Escuela Militar, Cuartel de San Francisco. Y escuelas primarias
de educación integral
|
*Criollos
|
*Prevalece ciertas desigualdades.
|
*En la Actualidad CNB
|
|
|
Secundaria
|
Escuelas Normales, Instituto Científico San Carlos.
|
*No prevalecen desigualdades.
|
|
*En la Actualidad CNB
|
|
|
|
Universitaria
|
Sociedad del Genio y Buen Emprendedor /Universidad Nacional Autónoma
de Honduras /Reforma del Consejo Superior 1990 aparición Universidades Privadas
|
*No prevalecen desigualdades.
|
|
*Consejo Superior de Educación. Ley de Universidades Nacionales y
Privadas.
|
|
Tendencias
actuales de la educación internacional
|
Región/País
|
Tendencias
Actuales en la Educación
|
Origen
de su importancia
|
Propósito
|
|
Europa
|
Ø Enseñanza de la
Educación Física.
(Todo el continente)
|
El
objeto de conocimiento de la educación física es el movimiento del ser humano
y su reciprocidad a través del ejercicio físico, en cuanto le va a relacionar
con la educación, con la socialización y con la cultura, es por ello que en
los países del viejo continente la enseñanza de la educación física se ha
vuelto en los años un aspecto muy importante en los distintos niveles
educativos.
|
-incentivar a la educación de los educandos, para que
sean capaz de escoger la actividad física como medio de interrelación
personal.
|
|
Ø En el siglo XX el
sistema educativo se abrióa secciones modernas, técnicas o profesionales. Se
empezó a asignar a la enseñanza una función económica.
|
El papel económico de la escuela se
impuso. El surgimiento del llamado Estado de bienestar, con base a un
crecimiento económico fuerte y duradero de innovaciones tecnológicas pesadas
y de largo alcance, exigía un crecimiento de la mano de obra asalariada y una
elevación general del nivel de instrucción de los trabajadores y de los
consumidores.
|
-Mejorar
el sistema de educación en cuanto a que reúna
los requisitos necesarios para formar profesionales competentes
|
|
|
Ø Incorporación de las
nuevas tecnologías de la información y comunicación (Tics).
Ø Otra tendencia en la
educación es la promoción de modos de formación informales.se promueve la
educación fuera de la escuela por proveedores de enseñanza privada mercantil.
Ø y el modelo de educación a distancia.
(Todo el continente)
|
Este nuevo entorno se caracteriza por: Innovación
tecnológica constante: las industrias y los servicios se apoderan de esas
innovaciones para obtener mayor productividad o para conquistar nuevos
mercados.
-Se va extendiendo la idea de repartir responsabilidades
entre los poderes públicos y los proveedores privados.
-Uso del internet como recurso valioso para
la implementación de cursos y creación de nuevas carreras universitarias con
la modalidad a distancia.
|
-Formar
profesionales que puedan desempeñar
en los nuevos avances tecnológicos.
-
Brindar
alternativas a toda la población que desee realizar sus estudios
universitarios.
|
|
|
Sudamérica
|
Ø Incorporación
de las lasTICs al aula y en el currículum escolar.
Ø Mejorar
el nivel básico en matemáticas y ciencia.
|
Asegurar la cobertura
y calidad de la infraestructura tecnológica (hardware, software y acceso a
servicios de información y comunicación).
Una base para un
aprendizaje más profundo y una mejor habilidad de interactuar con otros a
nivel de ideas y conceptos.
|
Aplicar y gestión nuevas estragias escolar, lo que
implica además preparar a directivos y administrativos en estas nuevas
tecnologías.
Mejorar el nivel y
habilidades de los profesores.
|
|
Centroamérica
|
Ø Implementación
de reformas institucionales.
|
Reforzar los recursos
de aprendizaje.
|
Acondicionar el sistema educativo con los
lineamientos correspondientes
|
|
China
|
Ø Urbanización
|
Las universidades chinas
están desarrollando nuevos conceptos sobre la forma de combinar los ambientes
urbanos y rurales y construir las estructuras las estructuras urbanas en
menor escala, incluso en zonas poco pobladas. La planificación urbana del
reciclaje
|
Seguir los principios del
desarrollo sostenible. Con un lema “mejor ciudad mejor, vida”
|
|
México
|
Ø Reforma Integral de
la Educación Básica.
Ø implementación de metodologías y la
educación por competencias
|
Fortalecer la
calidad del sistema educativo nacional.
Que los jóvenes interactúen
en el proceso enseñanza-aprendizaje.
|
Que los educandos mejoren su nivel de logro educativo, cuenten
con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo
nacional.
Preparar al alumno
para que desarrolle todas aquellas
potencialidades que le permitan estar en condiciones para poner en práctica
todos los conocimientos adquiridos en
el salón de clase. Ya que con esto se estarían satisfaciendo todas las
demandas del estado y del mercado
laboral.
|
HALLAZGO
Los hallazgos encontrados en
este trabajo de investigación son muy
relevantes ya que nos hemos dado cuenta de cada una de las etapas de la
evolución y las tendencias por cuales se han indagado en los diferentes niveles educativos,
definiendo la importancia obtenida de dicho resultados, y partiendo de ello
hemos hecho la comparación de las diferentes épocas precolombinas y llevándolas
a la actualidad, y miramos que no es mucha da diferencia siempre se sigue
situaciones muy difíciles de entender.
CONCLUSIONES.
1.
Logramos conocer la evolución que ha tenido la
educación a través de la historia, desde tiempos precolombinos, es decir de época en época, lo que ha llegado
a transformarla en un proceso totalmente integral y transformador.
2.
Identificamos que las tendencias actuales de la
educación, son aquellas que se pronuncian
gracias a la participación del gobierno, maestro y la sociedad todo esto con el
fin de lograr cambios
significativos en el sistema educativo.
3.
Percibimos mediante todos los textos que nos sirvieron de apoyo para la
realización de este trabajo, el gran cambio que se está logrando al
implementar las ideas que orientan la
tarea pedagógica en los diferentes países estudiados.
RECOMENDACIONES
1.
Que
la educación sea gratuita y derecho de todo hondureño como lo estable la constitución de la Republica.
2.
Que
se regionalicen en todo Centro América los mismos planes de estudios para tener
otras oportunidades y que no le pongan tantas dificultades.
3.
Que
se den a conocer en otras asignaturas estos tipos de trabajo que son de mucha
importancia en nuestra preparación académica.
4.
Que
se siga fomentando la innovación tecnología en los educandos para tener mayor
habilidad y destrezas al momento de hacer una investigación y llevarla al
análisis.
BIBLIOGRAFIA
revoltaglobal.cat/…/_carlos-sevilla_educacion-europa.pdf
unesdoc.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA
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