Integrantes                                         No. Cuenta                                         No. Lista
Salvador Guerrero                                         9741305                                              3
Silvia Noelia Rodríguez Villanueva        20061900624                                              12
Zeida Alejandra Mejía Chicas                        20101102035                                                 25
Myrelda Mejía chicas                                     20121102116                                                  41
Keyla Yadira Morales                         20131302068                                                  57
 
 
 
 
 
 
INTRODUCCION
 
El presente informe  fue realizado utilizando un enfoque de comparación, y se tomó como base la metodología de  la investigación, el análisis crítico y comparativo,  en él  se plantean dos dimensiones educativas importantes;
La primera, tiene como propósito dar a  conocerla evolución histórica la educación en nuestro país, haciendo un análisis profundo de dicha evolución. En este análisis realizado hacemos énfasis en puntos importantes que se han  dado en la educación y que han tenido mucha importancia a lo largo de la historia.
 La segunda, tiene como propósito dar a conocer  las tendencias educativas internacionales de la actualidad. En algunos países de Sudamérica Norteamérica y Europa utilizando conceptos como globalización, privatización, mercantilización etc. Seguidamente se muestra el análisis de dichas tendencias y sus fundamentos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBJETIVOS GENERALES
1.    Conocer  los hechos más relevantes de la evolución en la Educación  Hondureña.
2.      Realizar estudios comparativos sobre educación con otras naciones.
 
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.    Reflexionar sobre la privatización  la educación en la actualidad
2.    Ordenar en forma cronológica los años en que fueron creados los diferentes instituciones educativas que se plasman en el presente informe.
3.     Analizar las tendencias actuales en educación.
4.     Analizar la evolución de la educación en honduras.
5.    Identificar los cambios que se han dado en la educación mediante investigaciones.
6.    Realizar cuadros comparativos para detallar más a fondo las tendencias educativa 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Justificación
 
En el presente  informe se abordaran temas de interés social, dado que la educación es de mucho interés para todas las partes involucradas, es necesario conocer los cambios y avances que se han dado en la educación  en Honduras. Para que, como sociedad nos involucremos en este proceso de cambio,  haciendo el mejor esfuerzo para lograrlo, procurando  que en nuestro país la educación sea integral, participativa, democrática, e  incluyente.
 Es importante hacer comparaciones en el ámbito de educación de diferentes países porque de esta manera  podremos darnos cuenta de la manera en que se puede mejorar nuestra educación y  plantear nuevas y efectivas estrategias, metodologías, procesos formativos,   investigativos etc. En  dicho informe se analizará la evolución que ha mostrado la globalización en la sociedad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Marco Conceptual
 
Con la presente investigación se busca conocer la evolución histórica de la educación en honduras, aspectos importantes que se dieron durante este proceso, que ha llevado muchos años y que poco a poco se puede decir ha ido mejorando.
Se habla sobre las tendencias educativas internacionales.
 
Evolución Histórica: proviene del término latino evolutivo y hace referencia al verbo evolucionar y a sus efectos esta acción está vinculada a un proceso de cambio que  ha atravesado algo a lo largo de la historia  y que consiste en el abandono de una etapa.
 
Educación: Se define como el proceso multidireccional mediante el cual se trasmiten conocimientos, valores, costumbres, y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es el proceso de facilitar el aprendizaje
                                           
Período: es un término que proviene del vocablo latino periodus que a su vez tiene antecedentes en la lengua griega. Se conoce como el tiempo transcurrido entre 2 etapas.
 
Colonial: Se refiere generalmente a cualquier periodo en la historia de un país en el que estaba sujeto a la administración colonial
El periodo colonial en Honduras se caracterizó por la economía que realzo bastante la actividad minera.
El periodo colonial produjo profundo cambios en la población indígena.
 
Sistema educativo nacional: Es el conjunto de elementos integrados que interactúan y son interdependientes se conforma de los educandos y educadores y las autoridades.
Es el todo que rige la educación de un país.
 
Procesos de reforma: es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan juntas en los elementos que realizan un cambio planificado por utilidad y conveniencia en un sistema o a veces a una reversión a un estado original o anterior al mismo.
Quiere decir mejorar o enmendar de lo que está equivocado, o es insatisfactorio o está afectado por la corrupción o las malas prácticas.
 
Tendencias internacionales. El concepto de tendencia educativa que se utilizó en el estudio se define como el conjunto de ideas que se orientan en una dirección específica, referida a las concepciones de educación y del currículo como elemento mediador entre la teoría educativa y su práctica. Esta definición de tendencia se expresa en lineamientos generales para la planificación y la ejecución curricular. Entonces, las tendencias no son sólo las orientaciones que están ya señaladas en los diseños curriculares de las carreras y que definen una determinada racionalidad educativa y social, sino, también, las ideas que sobre el futuro de la educación superior manejan actualmente los expertos.
 
Globalización: es un proceso económico, tecnológico, social, cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales económicas.
Es un proceso de interacción e integración entre la gente las empresas y los gobiernos de los diferentes países.
 
Privatización: Es un proceso jurídico- económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el estado o la comunidad hacia agentes económicos privados.
Es el procedimiento y el resultado de privatizar.
 
 
Mercantilización: Es el proceso de transformación  de cómo las personas aprecian los productos de manera que dejan de ser apreciados por sí y pasan a ser vistos como mercancías comercializadas con fines de lucro
 
Entre los nativos de Honduras, los mayas fueron los que alcanzaron una civilización más avanzada. Su historia se remonta a 3000 años atrás, y fueron una de las más poderosas culturas conocidas en Mesoamérica. Poseían grandes ciudades como Copan, donde construyeron pirámides y otros grandes edificios y templos. Tenían científicos y astrólogos, así como su propia escritura y un calendario muy avanzado. Fueron los primeros en utilizar el número “cero” Los antiguos mayas cultivaban maíz, frijol, calabaza, yuca y cacao, cuya semilla utilizaban como moneda. Tenían rutas comerciales e intercambiaban mercancías como plumas de quetzal y guacamaya, jade o sal con ciudades tan lejanas como Teotihuacán, Monte Albán o Tajín. La base de su alimentación fue el maíz, con el hacían tortillas y tamales, también hacían bebidas como el atole, el pozole y el pinole. Con el cacao preparaban una bebida llamada chocolate.  Todas las grandes ciudades como Copan, estaban organizadas como ciudades–estado, regidas por un líder el cual gobernaba sobre la ciudad y la región a su alrededor de por vida, un jefe hereditario llamado “Batat, un asesor, el Nacom y un consejo de funcionarios que servía de grupo asesor. Las familias se agrupaban en clanes. El clan estaba regido por un jefe, llamado “Halachninic”. El padre de familia poseía una autoridad ilimitada sobre sus hijos hasta la mayoría de edad. Los mayas se casaban alrededor de los veinte años, los matrimonios eran decididos y arreglados por los padres. El divorcio era muy común.
 
A los ladrones los convertían en sirvientes de sus víctimas. Los asesinos eran ejecutados, a veces como parte de un ritual de sacrificio. Para crímenes menores, al criminal le cortaban el pelo como señal de desgracia. A los soldados enemigos capturados los convertían en esclavos. Los jefes enemigos, derrotados en guerras eran sacrificados para apaciguar a los Dioses.
 
Los sacerdotes mayas estudiaron con detención el cielo en observatorios  y lograron suficientes conocimientos astronómicos como para determinar el período planetario de Venus y la necesidad de intercalar un día más cada 4 años en su calendario. Al parecer también predecían con extraordinaria exactitud toda clase de fenómenos celestes, como los eclipses.
 
La belleza era muy importante para los mayas. Se insertaban objetos en el cuerpo a manera de ”adorno”. Presionaban las caras de sus hijos cuando eran jóvenes para lograr que el cráneo tuviera una forma “atractiva”. Usaban el cabello largo tanto   hombres como mujeres, tan largo como fuera posible. La joyería era considerada muy importante, también usaban penachos de plumas y toda clase de peinados extravagantes, así como sandalias y brazaletes. La nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro. Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade era muy utilizado  y posteriormente llega la joyería de oro. Las Ruinas Mayas de Copán son el lugar más interesante de Honduras. Copan fue la ciudad Maya mas importante de esta región, alli vivieron varias dinastías Mayas hasta el momento de su misteriosa desaparición. Este importante sitio arqueológico se encuentra en la región occidental, justo a 14 kilómetros de la frontera con Guatemala.
 
Copan fue el centro científico del mundo maya, allí se perfecciono la astronomía, se crearon las tablas de eclipses e idearon una fórmula para ajustar el calendario, más exacta que la usada en la actualidad. Estas ruinas,  son la mejor prueba de la existencia de una de las mayores culturas precolombinas de América, la antigua civilización maya. Las Ruinas de Copán fueron declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1980. Copan nos aproxima al misterio de 16 millones de personas cuyas ciudades fueran construidas  y habitadas entre el 250 al 900 DC, y evacuadas por motivos que se desconocen. Fue diseñada para vivir en armonía con El Parque Arqueológico se divide en 4 zonas de interés primordial:
 
El Juego de Pelota.
 Considerado el centro social de la ciudad, este juego de pelota es sin lugar a dudas el más hermoso en todo Mesoamérica, prueba que en Honduras se juega pelota desde antes de que viniera Colon
La Gran Plaza.
 Famosa por las estelas y altares que la decoran, muchos de los cuales fueron consagrados en los años 711 y 736. 
 
La Escalinata Jeroglífica.
Este enorme templo contiene el texto más largo que nos legó la gran civilización maya. Desgraciadamente no ha sido posible leer los glifos, ya que se habían desplomado gran parte de las gradas y al reconstruirlas quedaron fuera de lugar.
 
La Acrópolis.
Está dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental. La oriental contiene al templo II, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra. También se encuentra aquí el Templo 16 bajo cuya construcción se encontró otro templo casi en perfectas condiciones cuyo resultado es una joya única en el mundo: el templo Rosalila. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar cómo se veía Copán antes de su caída, alrededor del año 822 de nuestra era.
A lo largo del tiempo, en el territorio arqueológico se han realizado una serie de excavaciones para encontrar otros tesoros étnicos de esta cultura que quedaron bajo tierra por varios siglos.
Todos estos tesoros pueden ser vistos por el público en el Museo Regional de Arqueología, que fue inaugurado desde 1939 para conservar las valiosas piezas que se obtienen en las constantes búsquedas.
 
Las Sepulturas
Se encuentran a dos kilómetros del parque arqueológico. Fue una zona residencial de la élite copaneca durante el último reinado maya constituyéndose en una ventana al estilo de vida de la alta sociedad indígena días antes del colapso de esta civilización. Se le llama Sepulturas por la costumbre maya de enterrar a sus muertos en la misma casa donde habitaban.
El medio ambiente Los antiguos mayas vivían de una manera muy parecida a la de los mayas de hoy y al mismo tiempo muy diferente. Primero, no tenían la tecnología que tiene la gente ahora. Nada de radios, carros o televisores. Pero aún sin las herramientas modernas, sabían mucho de astronomía, arquitectura y agricultura. Eran muy inteligentes: inventaron el calendario y el número cero.
Vivían de la agricultura, la pesca y la caza. Los antiguos mayas cultivaban la tierra como muchos pequeños productores todavía hoy lo hacen. Respetaban mucho la naturaleza y trataban de cuidarla bien. Sus fuentes de agua eran sagradas y el fuego se consideraba un regalo del cielo Los mayas no solo vivían en Copán Ruinas. Ocupaban un área de unos 500,000 Km², del Sur de México, Belice, toda Guatemala, el Oeste de Honduras y una pequeña parte del Norte de El Salvador. Aunque en esta época no había carreteras, ni carros y mucho menos aviones, la gente sí viajaba. Los que vivían en la costa visitaban los pueblos en las montañas para vender allí sus conchas marinas, sal y otros tesoros que les daba el mar. La gente de la montaña intercambiaba jade y herramientas de obsidiana con los habitantes de la jungla que tenían plumas de guacamayas o cerámica. Y ya tenían un tipo de moneda. No eran billetes de Lempira, que es la moneda de Honduras, sino semillas del árbol de cacao. A los mayas les encantaba tomar chocolate como bebida, pero la semilla era tan preciosa que también funcionaba como dinero. Quizás te parezca raro, ¡pero acuérdate que ahora nuestro valioso dinero tan solo es una pieza de papel
Cultura maya
Saltar a: navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase maya.
Cultura maya
Extensión del área maya y su localización en el globo terrestre.
Datos
Cronología: Aproximadamente
2000 a. C.-1546 d. C.
Localización: Mesoamérica
 
Máscara maya correspondiente al periodo posclásico, encontrada en Placeres, Campeche y expuesta en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México.
Bonampak. La cultura maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron decenas de dialectos que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia de lenguas mayenses.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
La conquista española de los pueblos mayas no se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá, y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj, en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
 
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el preclásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente), Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes (lugares de gobierno y residencia de los nobles), siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban tetún, ‘tres piedras’), que muestran efigies de los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, entronizaciones, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como una de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
 
Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.
Estructura de la civilización maya Organización social La vida del prehispánico en los grandes centros urbanos debía ser tan compleja como lo es para los habitantes en las modernas ciudades de la actualidad. Lo que se sabe de los mayas nos hace pensar así. En el artículo "Los mayas" de Howard LaFay se puede leer que:
 
"Desapareció la imagen del hombre maya como primitivo agricultor pacífico practicando ritos religiosos esotéricos en la quietud de la selva. El resultado es un pueblo guerrero lleno de vida, en número insospechado anteriormente, que usó técnicas agrícolas muy avanzadas. Y al igual que los vikingos, a medio mundo de distancia, comerciaban e invadían con brío".
 
Howard LaFay
 
Estela maya de Toniná que representa al soberano Bahlam Yaxuun Tihl, del siglo VI. La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (‘los que tienen padres y madres’). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el halach uinik (o halach wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro con figura antropomorfa y cabeza de serpiente. El cargo de halach uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.
 
El halach uinik era, al mismo tiempo, el batab o jefe local de la ciudad en la que vivía, y tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia. Como jefe supremo, recibía tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la política.
 
En la guerra cada batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandante militar supremo llamado nacom, que desempeñaba el cargo durante tres años y respondía directamente ante el halach uinik.
 
Después de los bataboob estaban los ah cuch caboob, quienes administraban los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad. Un cargo similar era el de los ah kuleloob, delegados que acompañaban al batab, sirviéndole de ayudantes, portavoces y mensajeros. Encontramos también a los funcionarios encargados de las cuestiones sociales y ceremoniales, llamados popolna y ah holpop. Finalmente, la categoría más baja de funcionarios era la de los tupiles, que hacían las veces de alguaciles o policías, manteniendo el orden y vigilando el cumplimiento de la ley.
 
El grupo de los sacerdotes, llamados genéricamente ahkincob (singular: ahkin), tenía la misma categoría que los jefes o bataboob. El sacerdocio también era hereditario y privativo de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote recibía el nombre de ahuacán, que significa ‘señor serpiente’. Sus actividades se relacionaban con el ritual, los sacrificios, la adivinación, la astronomía, los cálculos cronológicos, la escritura jeroglífica, la educación religiosa y la administración de los templos.
 
Debajo del ahuacán estaban los sacerdotes llamados chilames o adivinos, destinados a interpretar los designios que los dioses enviaban a los hombres a través de los oráculos. El encargado de llevar a cabo los sacrificios rituales y abrir el pecho de la víctima para sacarle el corazón era el nacom, que no debe confundirse con el jefe militar a quien también se le llamaba así. Le ayudaban cuatro asistentes llamados chacoob, quienes, además de sostener a la víctima, tenían otras funciones, como la de encender el fuego nuevo en el mes de pop, ayunar y untar de sangre a los ídolos que recién se habían esculpido en el mes de mol.
 
No hay duda sobre el lugar que ocupaban los mercaderes profesionales (polom) en la escala social. Eran miembros de la nobleza, no sólo por descender de los navegantes putunes conquistadores de esa tierra, sino por tener en sus manos esa importante actividad económica. Así, el cronista Antonio de Herrera y Tordecillas en su Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme del mar océano señala:
 
"En esta tierra de Acalán, usaban hacer señor al más caudaloso mercader, y así lo era Apoxpalón, que tenía gran trato de algodón, cacao, esclavos, sal, oro, aunque poco y mezclado con cobre, y otras cosas; y de caracoles colorados, para atavíos de las personas, resinas y sahumerio para los templos y tea para alumbrarse, colores y tintas para pintarse en las guerras y fiestas y para teñirse para defensa del calor y del frío y de otras mercaderías que habían menester..."
 
Antonio de Herrera y Tordecillas
Por su condición de nobles, los mercaderes fueron aliados poderosos de los jefes militares, ya que les informaban sobre las rutas y las posibilidades económicas y defensivas de otros pueblos.
 
Aunque, en general, toda la tierra era propiedad comunal y pertenecía a los pueblos, los nobles tenían mayor acceso al producto de la tierra (los frutales, las plantaciones de cacao y las salinas), no la poseían ni la trabajaban: lucraban con el trabajo de los agricultores. Estos recibían también el pago de tributos, consistentes generalmente en productos de la caza y la pesca, cultivos de la milpa, miel, mantas de algodón y servicio personal.
 
Debajo de este complejo estrato que era la nobleza, estaba el pueblo, la gente común llamada yalba uinikoob (‘hombres pequeños’), chemal uinicoob, memba uinicoob o pizilcan, todos ellos plebeyos. Estos nombres significan lo mismo que el término náhuatl macehual, frecuentemente utilizado en la época colonial.
 
La gente común era la más numerosa y comprendía a los campesinos, pescadores, leñadores, aguadores, albañiles, artesanos, canteros, tejedores, cargadores, etcétera. El pueblo era el que cultivaba el maíz y producía los alimentos para sí mismo y para la clase noble. También era el que cortaba, cargaba, labraba y esculpía las piedras que conformarían los grandes edificios, el que construía las calzadas y los templos, el que decoraba sus fachadas con pinturas y mosaicos, y el que con su tributo en especie y en trabajo sostenía a la clase privilegiada.
 
Por debajo del pueblo se encontraba el último peldaño en la escala social: los esclavos, (ppentoc, masculino y munach, femenino). Eran, en su mayor parte, individuos capturados en la guerra o bien esclavizados por algún delito. También se podía nacer esclavo o convertirse en tal al ser vendido en el comercio o al quedar huérfano.
 
En forma esquemática se puede decir que la sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:
 
La nobleza, formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.
Los artesanos, especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
Los campesinos, que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.
Organización política (gobierno)Véanse también: Batab, Halach uinik y Cacicazgos mayas en Yucatán.
En el período Clásico (290 al 909 d. C.), los gobernantes supremos recibían el título de k’inich (‘rostro solar’), ahaw te‘ (‘señor árbol’), ch’ul ahaw (‘señor sagrado’) o bakab (‘sostenedor del mundo’). Otros nobles emparentados con él se llamaban ahaw (‘señor’).
 
También había gobernantes de centros o ciudades secundarios, quienes eran llamados sahl (sahalo’ob, en plural) y le rendían fidelidad al ahaw te‘.
 
Durante el Clásico terminal (800 al 1000 d. C.) y Posclásico temprano (909 al 1451 d. C.) hubo otra forma de gobierno en la península de Yucatán: el multepal o gobierno confederado, cuyas ciudades hegemónicas fueron primero Chichén Itzá y después Mayapán. En el multepal no hubo un solo gobernante, sino que el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas a la vez, quienes se consideraban “hermanos”. Cada uno de los integrantes del consejo de gobierno (multepal) recibía el título de ah tepal.
 
División de cacicazgos mayas en el siglo XVI según Ralph Roys.Después de la destrucción de Mayapán (1451) la península de Yucatán se fragmentó en 16 o 17 provincias independientes llamadas kuchkabal. Cada kuchkabal tenía su capital, donde residía el halach uinik (hombre verdadero), quien tenía autoridad militar, judicial y política. Cada kuchkabal se dividía en batabilo ‘ob (batabil, en singular) que estaban regidas por funcionarios de alto rango, llamados batabo ‘ob (batab, en singular). Los batab le rendían fidelidad al halach uinik y a veces eran sus familiares. A su vez, el batabil estaba dividido en varias kuchkteel o unidades residenciales. Esta unidad organizativa residía en un pueblo y estaba dividido en familias extensas. Sus líderes se reunían en un consejo para solucionar los asuntos de gobierno y, según parece, el batab también formaba parte de ese consejo. Los consejos de cada batabil estaban integrados por los representantes de los intereses de las familias: ah k’ ulo ‘ub (ah k’ ul, en singular) y los representantes nombrados por el batab: ah kuch cabo ‘ob (ah kuch kob, en singular). Los kuchtabal de Hocabá-Homún y Calotmul no tenían batabes, sino que el segundo nivel de gobierno era ejercido por los holpop, funcionarios nombrados por las cabezas familiares de las kuchteelo ‘ob.
 
El halach uinik era el sumo sacerdote de cada kuchkabal. Le seguía en categoría el ahaw kan may o ah k’in may. Los sacerdotes regulares se llamaban: ah k’in, los sacrificadores: ah nakom, los que profetizaban: chilan, otros sacerdotes de menor grado: chako’ob y en el Yucatán moderno son los hmen. Los líderes o capitanes guerreros se llamaban nakom, aunque el batab también tenía alto rango militar.
 
En las tierras altas de Guatemala, el gobierno quiché estaba a cargo de los ah pop y el gobierno de los cakchiqueles a cargo de cuatro funcionarios llamados ago, aunque dos de ellos ejercían el poder verdadero: el ahpotsots’il y el ahpoxahil.
 
Organización religiosa (personajes de la estructura religiosa)Halach uinik, sacerdote y gobernador del kuchkabal (provincia).
Ah k’in may o ahau kan mai: sumo sacerdote.
Ah k’in: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, kin significa Sol, es decir ‘el que proviene del Sol’.
Ah nacom: sacrificadores.
Chilam: profeta.
Chá ako’ob: ayudantes.
Organización económica
Las semillas del cacao (Theobroma cacao) fueron utilizadas como monedas por los mayas. Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Es importante recordar que fue principalmente la selva tropical el tipo de ecosistema en el que los mayas vivieron y del cual obtuvieron su alimento. Sin embargo, las características del trópico varían mucho y es posible que las diferencias en clima, suelo y vegetación determinaran la explotación de los recursos naturales y el tipo de sistema agrícola utilizado. Las técnicas debieron, pues, adaptarse a la cantidad y calidad de la tierra disponible, al tipo de cultivos y a diversos factores socioeconómicos.
El comercio fue indispensable para la economía de los mayas, ya que el área geográfica maya proveía gran cantidad de productos, pero tenían escasez o ausencia de otros. Durante el Clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes, que se llamaban p'polom. Tras la reorganización social de finales del Posclásico se desarrollaron los tianguis. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el jade, del Valle del Motagua en Guatemala, la indispensable obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala como El Chayal e Ixtepeque, las prestigiosas plumas del quetzal, de los bosques nubosos de Guatemala, el algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas. También la sal del norte, y de fuentes del río Chixoy en Alta Verapaz, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras, y el pedernal de la zona puuc. El arte también se convirtió en un objeto apreciado entre los nobles, y las cerámicas policromas de lugares como Chamá y Nebaj en el altiplano de Guatemala se distinguieron por sus finas obras que se han encontrado en muchos sitios distantes. Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey.
 
Moneda: No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español: el 17 de junio de 1555, por orden del virreinato de la Nueva España, el cacao pudo ser intercambiado con monedas europeas al equivaler un real español por 140 semillas de cacao, en 1575 bastaban 100 semillas de cacao por un real y al final de ese siglo eran 80 por un real.
 
Propiedad de la tierra Los gobernantes supremos (ahau) otorgaban tierras a sus súbditos, según su rango social y división del trabajo se otorgaban parcelas de terreno cultivable por familia para su subsistencia, para pagar tributo y para comercio, en una extensión que tuviera la capacidad de producción para cubrir los requisitos antes expuestos. No debe confundirse bajo ningún motivo con un sistema comunal, ya que la tierra pertenecía al ahau, que la podía retirar en cualquier momento y utilizarla para sus propios fines, como una propiedad personal más que como propiedad de la ciudad-Estado maya que gobernara.
 
Transporte marítimo El transporte marítimo tuvo gran importancia en el desarrollo del comercio y por lo tanto de su economía. Sus embarcaciones más tempranas tenían como base el remo y carecían de la vela. Con estas primeras embarcaciones costearon la península de Yucatán y lograban salir de la peligrosa barrera coralífera ayudándose de faros que les indicaban las distancias, peligros, así como las salidas al mar. También navegaron por los ríos de Tabasco, Chiapas, Guatemala y Honduras. Se estima que en esas embarcaciones se podían transportar de veinte a cuarenta personas, incluyendo sus mercancías. Existen evidencias de que arribaron a las tierras de Honduras y es posible que hayan llegado hasta Panamá. Primeramente las embarcaciones estaban adaptadas para navegar en agua dulce, después se fueron adaptando al mar, gracias a que diferenciaron e hicieron distinción entre la proa y la popa
 
Transporte terrestre Existía gran diversidad y complejidad entre las extensas redes de carreteras y caminos. Son dignos de importancia los sacbe'ob (sacbé en singular, de sak ‘blanco’ y beh ‘camino’). En general, la construcción de las carreteras y caminos se realizaban mediante todo un conjunto de procedimientos laboriosos. En primer lugar, se podaba el camino previamente determinado, después, con la ayuda de gigantescas moles de piedra, alisaban la tierra. Posteriormente se cubrían con arena calcárea (sascab) con el fin de que la maleza no obstruyera la vialidad, y por último, se cubrían con estuco. Un sacbé muy conocido es el que comunica a Cobá con Yaxuná, y tiene cien kilómetros de longitud.
 
A pesar de que conocieron la rueda solo la utilizaron en la elaboración de juguetes artesanales que hacían representando animales cuadrúpedos con una rueda en cada pata. Sin embargo, lo más indispensable para poder lograr un excelente vehículo de transporte, no son las ruedas en sí, sino los 'rayos' o radios de ellas. La carencia de animales de tiro no explica por sí misma la inexistencia de carros, tanto como los mencionados radios.
Manifestaciones culturales Religión
Representación tradicional de Ixtab, diosa del suicidio. Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religión maya tenía tres características fundamentales:
 
Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
Religión de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes.
Religión dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte (lo más parecido que podemos encontrar es tal vez el yin y el yang). Los destinos de la humanidad se veían afectados siempre por esta lucha. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción. Un excelente ejemplo de esto es una representación en un códice en la que Chac, dios de la lluvia, planta un árbol, mientras que a su lado Ah Puch, dios de la muerte, lo arranca y lo rompe en dos Concepción del mundo Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 3 de noviembre de 2013.
 
Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, y la tierra era la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.
 
Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché o Kapok (ceiba sagrada), cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.
 
Ritos Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chaac. El auto sacrificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel.
Arte maya
Saltar a: navegación, búsqueda  Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 5 de diciembre de 2014.
El arte maya clásico (2000a.c. a 900 d.C.) es apreciado por sus excelentes ideas . Los tallados y casados estuco de Palenque y el estatuario de Copan son especial finos o bueno, muestran una gracia o desgracias de observación precisa de la forma humana que recordó a los primeros arqueólogos las formas artísticas de la civilización moderna del Nuevo Mundo —de allí el nombre dado a esta época de la historia norteamericana, es de arthrería funeraria y de cerámica de uso cotidiano y ritual. Los Murales más antiguos y mejor conservados son los de San Bartolo, en Petén. En Bonampak fueron descubiertos murales antiguos que sobrevivieron por un afortunado que los conservó hasta el día de hoy (aunque poco a poco se deterioran por el turismo Arquitectura maya
Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las posclásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.
 
Las características principales de la arquitectura maya es la forma de techar, conocida como bóveda maya o arco falso. Los edificios más comunes son: las pirámides (superposición de plataformas tronco piramidales), la cual sirve de basamento a los templos, los cuales suelen tener un elemento decorativo llamado crestería, que se sitúa en el techo y le añade altura al edificio.
Arte con plumas Fue una manifestación artística muy apreciada en la cual utilizaban, sobre todo, las plumas de quetzal, para la elaboración de penachos y otros adornos. Los penachos variaban en forma y tamaño según la posición que ocupaban.
 
Artesanías Debido a lo húmedo de la región mesoamericana, no se han conservado ejemplares de artesanías de la época prehispánica, como pudieran ser sandalias, tejidos, cestas, etcétera: lo contrario ocurre en el área andina, donde debido a la sequedad del clima se han conservado restos de tejidos, sandalias y otros objetos de material perecedero. Solo existen las evidencias indirectas que proporcionan la escultura y la pintura. A juzgar por las representaciones allí realizadas, las artesanías debieron haber sido muy elaboradas y variadas.
 
El arte textil tuvo un desarrollo extraordinario; se sabe que Hernán Cortez, en México, aceptaba parte de los tributos impuestos a los indígenas, en mantas tejidas.
 
Cerámica
Un ejemplo de la cerámica maya lo constituye este plato. Fue rica y variada desde vasos y platos hasta objetos para culto. En su mayoría los objetos eran pintados con motivos geométricos aunque también representaban animales y figuras geométricas.
 
La cerámica tiene paredes muy delgadas, formas simétricas, tintes de base caliza con paredes pulimentadas, muchos colores y excelente terminado de acuarela. Las piezas se cocían a temperaturas de hasta 800 grados en hornos abiertos. Las decoraciones incluyen textos escritos en maya con escenas de nobles, episodios militares, imágenes de gobernantes, de seres sobrenaturales, etc. Esto nos hace pensar que fueran hechas por artesanos nobles y firmadas por ellos para poder afianzar alianzas y como ajuar funerario.
 
Escultura
Bajorrelieve en el museo de sitio de Palenque. Para los diferentes trabajos en escultura, bajorrelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcárea, ocasionalmente recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra calcárea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores.
 
Ejemplos más comunes en escultura Águila: animal sagrado. En muchas ocasiones se le ve con un corazón en su garra como alusión a un sacrificio humano.
Chaac: (dios de la lluvia), representado normalmente por una larga trompa, ojos, orejas con sus aretes y una boca abierta con dientes afilados.
Chac Mool: (símbolo religioso), probable que haya sido un lugar para colocar ofrendas (humanas o de otro tipo) o un trono. Tiene forma de un hombre que mira de lado, acostado, con las piernas plegadas (postura típica de un ejercicio abdominal) y las manos sosteniendo un plato sobre su estómago. Estas estatuas podrían representar prisioneros de guerra.
Sistema de Escritura Artículo principal: Escritura maya
 
Jeroglíficos usados en la ciudad de Palenque.El sistema de escritura maya (a menudo llamada jeroglífica por un vago parecido superficial con la escritura del Antiguo Egipto, con la que no se relaciona) era una combinación de símbolos básicamente fonéticos e ideogramas, frecuentemente basados en el principio pro rebus. El desciframiento de la escritura maya ha sido un largo y laborioso proceso. Algunas partes de ésta fueron descifradas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX (en su mayoría partes relacionadas con números, el calendario, y astronomía), pero los mayores avances se hicieron en las décadas de 1960 y 1970, y se aceleraron de allí en adelante, de manera que ahora la mayoría de textos mayas pueden ser leídos casi completamente en sus idiomas originales. Los misioneros españoles, en su afán por imponer y arraigar la religión cristiana entre los indígenas, para acelerar el proceso de catequización, ordenaron la quema de todos los libros mayas poco después de la conquista.[6] El hecho fue un gran golpe a la conservación del conocimiento de la antigua escritura maya. Aunque muchas inscripciones en piedra aún sobreviven (la mayoría de ciudades que ya estaban abandonadas cuando llegaron los españoles), sólo tres libros y algunas páginas de un cuarto sobreviven de las antiguas bibliotecas. Terrones rectangulares de yeso son un descubrimiento frecuente en la arqueología maya; parecen ser restos de lo que una vez fueron libros, después de que todo el material orgánico se pudrió.
Hay pocos ejemplos de la literatura maya, pues muchos códices mayas (libros) fueron destruidos por el tiempo, la humedad o los misioneros españoles, y sólo se salvaron cuatro: El Códice de Dresde; el Códice Tro-Cortesiano, el Códice Peresiano y el Códice Grolier que se encuentran respectivamente en Dresde, Alemania; Madrid, España; París, Francia; y Ciudad de México, México. Los Libros de Chilam Balam, El Popol Vuh y Los Anales de los Cakchiqueles fueron escritos respectivamente en maya yucateco, quiché y cakchiquel utilizando el alfabeto latino traído por los españoles. Así, la “pureza” de estos libros está bajo sospecha pues los españoles pudieron haber influido de forma directa o indirecta, pero de cualquier forma, son libros mayas, es decir de los mayas que vivieron en tiempos de la colonia española. En el caso del Popol Vuh, el descubrimiento de un bajorrelieve de 1.500 años de antigüedad en la Acrópolis, (una pirámide de cerca de 75 m de altura) en Toniná, Chiapas, podría confirmar la autenticidad del Popol Vuh. La decoración muestra 4 dignatarios mayas, representando los señores del mundo subterráneo y a la guerra, la agricultura, el comercio y el respeto a la divinidad. Juan Yadeun, director de las excavaciones en Toniná, sostiene que, en el Popol Vuh y en otros antiguos textos, se encuentran muy a menudo descripciones de los cuatro dignatarios, llamados a representar la estructura y la iconografía misma del poder en el mundo maya clásico. Existen algunos otros libros mayas de la época de la conquista, como el Códice de Calkiní.
 
Música
Caparazón de tortuga utilizado como instrumento musical por los maya chontales. La música maya se basaba en dos tipos de instrumentos: de viento (silbatos, flautas y caracoles) y de percusión (xilófono [tanto de piedra como de madera], caparazones de tortugas y bastones de madera). Los bastones de madera son huecos y tienen estrechos pasajes interiores que hacen sonar las semillas en su interior. No se conoció la música producida por instrumentos de cuerda (por ejemplo las guitarras). No conocemos muchos de los instrumentos hechos en madera que desaparecieron al paso del tiempo y la humedad.
 
Pintura Practicaron la técnica al fresco y a veces plasmaron la perspectiva (como se observa en las pinturas de Bonampak, Chiapas, en las escenas de prisioneros de guerra martirizados), pues la mayor parte de las veces pintaron personajes de lado. Los personajes pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o esclavos. Había varias capas de estuco con murales que no necesariamente repiten la decoración. También aparecen manos en positivo o negativo sobre los muros de los edificios de desconocido significado. Los tonos preferidos son los rojos y los azules.
 
Los números mayas del 0 al 19.Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base veinte (vigesimal) y de base cinco. También los mayas preclásicos (o sus predecesores olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C.[7] (Este es el primer uso documentado de un cero como lo conocemos hoy en día, aunque los babilonios mucho antes habían desarrollado un parámetro de sustitución-0 que sólo se utilizaba entre otros dígitos), vale decir que parecen haber estado usando el concepto de cero siglos antes que en el viejo mundo, y las inscripciones los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas. Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista.
 
Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida exacta de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa con el calendario gregoriano.[cita requerida] Sin embargo, no usaron este modelo de duración en su calendario. En cambio, el calendario maya se basó en un año de duración exacta de 365 días, lo cual significa que el calendario tiene un error de un día cada cuatro años. En comparación, el calendario juliano usado en Europa desde tiempos de los romanos, hasta el siglo XVI, acumuló un error de un día cada 128 años. El calendario gregoriano moderno acumula un error de un día cada 3257 años, aproximadamente
 
Siendo los Mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educación tenía que estar impregnada de estas dos modalidades.
Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en estas tres direcciones.
Para la designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un pronóstico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera.
Podemos entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la característica siguiente:
 
a) desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso; b) era carácter mimética y tradicional; c) las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar; d) existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer ; e) debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes , diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).
 
1.3-educación asistemática dentro de la constelación familia
 
No hay testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico nos hace suponer que tenia que existir una función conservadora e incrementadora de la cultura, y que esta función estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes.
 
La educación entonces, hasta donde sabemos, tenía carácter asistemático, es decir que no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante.
 
Ya hemos dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los astros y el cálculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar a cabo las investigaciones de carácter científico. P ara llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendría que reparar convenientemente a sus descendientes, con el objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios.
 
Es indudable que la educación mimética se desarrolló en gran medida.
 
En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente recibían la educación que se daba dentro del hogar , la cual comprendía en la preparación para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía.
 
La educación dentro de la constelación familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organización del trabajo, base de sus relaciones de producción.
 
Las madres eran sumamente cariñosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos físicos.
 
El niño así se educa, más que rodeada de temores”por su deseo de ajustarse a las prácticas sociales establecidas”.
 
Especiales características revestía entre los mayas la educación estética y la educación femenina.
La educación de la mujer; la discriminación exagerada y la vergüenza hacia el varón era algo que tenían que aprenderlas características fundamentales que tuvo la educación en estos pueblos se puede expresar así: A) se desarrolla de acuerdo con las necesidades relativas al trabajo. B) Era de carácter espontáneo y tradicionalista. C) Existía diferencia entre la educación del hombre y la mujer. D) Con el aparecimiento de la esclavitud, aunque fuera en la fase doméstica, se iniciaba la división de clases, lo que lleva consigo al aparecimiento de una preocupación especial por la educación de los descendientes de las clases altas. E) La transmisión de la cultura era oral, y cuando se trataba de los elementos populares bajos, era espontánea y refleja.
 
2.4-educación asistemática y atisbos de un rudimentario sistema educativo dentro de los altos estamentos sociales.
 
Se puede decir que la educación de ellos tuvo un carácter asistemático, y que la transmisión de los usos y costumbres se llevaba a cabo en la constelación familiar de manera refleja y espontánea.
 
No pocas veces dominados por el fanatismo religioso, dieron a los diversos acontecimientos interpretaciones completamente equivocadas, como ha comprobado al hacer estudios posteriores.
 
Todas las culturas precolombinas , la educación tuvo un acentuado carácter tradicionalista y que su ideal educativo consistía en perpetuar los usos y costumbres. Esto sin duda valedero para todo el pueblo y particularmente para los bajos estamentos sociales, ya que en las altas capas nos encontramos con un propósito educativo que tendía afirmar la división de clases, dando una cierta educación planificada a los descendientes de los guerreros y sacerdotes para que pudieran reemplazarlos cuando se presente la oportunidad.
 
Se tienen conocimiento de internados entre los pueblos Maya-Quiche.
 
Estos internados exigían que el alumno llevara una vida sobria, tratando de que se bastara así mismo en todas sus necesidades. Había un internado para hombres y otro para mujeres, estando al frente de cada uno, personas de probada calidad ética; particularmente estos centros se usaban para adiestrar a la juventud, particularmente noble, para el cumplimiento de sus futuros deberes.
 
El descanso y cama que estos jóvenes tenían eran de carrizos, cortados y tejidos de lechos o catres por sus propias manos.
 
Estos centros desaparecieron inmediatamente después de la conquista, como tantas otras instituciones y costumbres, por lo que la educación de los indígenas paso hacer preocupación de los padres de familia. C da padre de familia procura, con el mayor y esmerado desvelo, educar y perfeccionar a su hijo en todo aquello que le parece justo y digno del empleo y orden racional.
 
El padre transmitía a su hijo varón las habilidades y destrezas del trabajo y la guerra.
 
La madre transmitía a su hija mujer el espíritu doméstico, en el que se cultivaban virtudes de honestidad, recato y7 sumiso al varón. Era la madre la encargada de transmitir normas éticas dentro del seno familiar.
La juventud era objeto de muchos cuidados, para evitar que las malas compañías la inclinaran por el mal camino.
Los juegos practicados por los niños tenían un fin educativo ya que consistía en remedos e imitaciones de lo que tendrían que hacer en un futuro en su vida.
Se han descifrado más de cuatrocientos signos, con los que se ha podido hacer ingeniosas combinaciones que aumentan las formas de expresión.
Se puede decir que la escritura no había alcanzado la perfección de una lengua civilizada.
 
Según el punto de vista arqueológica, las culturas mas avanzadas de América , Vivian en la etapa neolítica; pero debido a que ya conocían y usaban en algunas regiones el cobre, se ha formado una corriente arqueológica que suele clasificar estas culturas dentro de la fase llamada eneolítica. Esta época marca el auge de las culturas agrícolas, dentro de las cuales los pueblos de América desarrollada una basada en el maíz.
Esctritura Textos prohibidos
 
•Memorial de Sololá, o Anales de los cakchiqueles
•Libros de Chilán Balam (Del que destaca aquel llamado "De Chumayel", estando Chumayel en Yucatán, México)
•Popol Vuh (Original perdido escrito en lengua quiché)
•Rabinal Achí (Teatro)
•El baile de los gigantes
2. Códices originales
•Códex Dresdensis o Códice Dresde
•Códex Peresianus o Códice París
•Códex Trocortesianus o Códice Trocortesiano.
NOTA: Los códices que aún se conservan abordan temáticas relacionadas con la medicina y la astrología, aunque se sabe que existieron otros relacionados con otras áreas del conocimiento
 
 
 
 
 
 
 


Los Mayas
Entre los nativos de Honduras, los mayas fueron los que alcanzaron una civilización más avanzada. Su historia se remonta a 3000 años atrás, y fueron una de las más poderosas culturas conocidas en Mesoamérica. Poseían grandes ciudades como Copan, donde construyeron pirámides y otros grandes edificios y templos. Tenían científicos y astrólogos, así como su propia escritura y un calendario muy avanzado. Fueron los primeros en utilizar el número “cero” Los antiguos mayas cultivaban maíz, frijol, calabaza, yuca y cacao, cuya semilla utilizaban como moneda. Tenían rutas comerciales e intercambiaban mercancías como plumas de quetzal y guacamaya, jade o sal con ciudades tan lejanas como Teotihuacán, Monte Albán o Tajín. La base de su alimentación fue el maíz, con el hacían tortillas y tamales, también hacían bebidas como el atole, el pozole y el pinole. Con el cacao preparaban una bebida llamada chocolate.  Todas las grandes ciudades como Copan, estaban organizadas como ciudades–estado, regidas por un líder el cual gobernaba sobre la ciudad y la región a su alrededor de por vida, un jefe hereditario llamado “Batat, un asesor, el Nacom y un consejo de funcionarios que servía de grupo asesor. Las familias se agrupaban en clanes. El clan estaba regido por un jefe, llamado “Halachninic”. El padre de familia poseía una autoridad ilimitada sobre sus hijos hasta la mayoría de edad. Los mayas se casaban alrededor de los veinte años, los matrimonios eran decididos y arreglados por los padres. El divorcio era muy común.
Sacerdotes Mayas
Estudiaron con detención el cielo en observatorios  y lograron suficientes conocimientos astronómicos como para determinar el período planetario de Venus y la necesidad de intercalar un día más cada 4 años en su calendario. Al parecer también predecían con extraordinaria exactitud toda clase de fenómenos celestes, como los eclipses. El grupo de los sacerdotes, llamados genéricamente ahkincob (singular: ahkin), tenía la misma categoría que los jefes o bataboob. El sacerdocio también era hereditario y privativo de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote recibía el nombre de ahuacán, que significa ‘señor serpiente’. Sus actividades se relacionaban con el ritual, los sacrificios, la adivinación, la astronomía, los cálculos cronológicos, la escritura jeroglífica, la educación religiosa y la administración de los templos. Debajo del ahuacán estaban los sacerdotes llamados chilames o adivinos, destinados a interpretar los designios que los dioses enviaban a los hombres a través de los oráculos. El encargado de llevar a cabo los sacrificios rituales y abrir el pecho de la víctima para sacarle el corazón era el nacom, que no debe confundirse con el jefe militar a quien también se le llamaba así. Le ayudaban cuatro asistentes llamados chacoob, quienes, además de sostener a la víctima, tenían otras funciones, como la de encender el fuego nuevo en el mes de pop, ayunar y untar de sangre a los ídolos que recién se habían esculpido en el mes de mol.
Aspectos Visuales
La belleza era muy importante para los mayas. Se insertaban objetos en el cuerpo a manera de “adorno”. Presionaban las caras de sus hijos cuando eran jóvenes para lograr que el cráneo tuviera una forma “atractiva”. Usaban el cabello largo tanto   hombres como mujeres, tan largo como fuera posible. La joyería era considerada muy importante, también usaban penachos de plumas y toda clase de peinados extravagantes, así como sandalias y brazaletes. La nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro. Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade era muy utilizado  y posteriormente llega la joyería de oro. Las Ruinas Mayas de Copán son el lugar más interesante de Honduras. Copan fue la ciudad Maya mas importante de esta región, allí vivieron varias dinastías Mayas hasta el momento de su misteriosa desaparición. Este importante sitio arqueológico se encuentra en la región occidental, justo a 14 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Copan
Copan fue el centro científico del mundo maya, allí se perfecciono la astronomía, se crearon las tablas de eclipses e idearon una fórmula para ajustar el calendario, más exacta que la usada en la actualidad. Estas ruinas,  son la mejor prueba de la existencia de una de las mayores culturas precolombinas de América, la antigua civilización maya. Las Ruinas de Copán fueron declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1980. Copan nos aproxima al misterio de 16 millones de personas cuyas ciudades fueran construidas  y habitadas entre el 250 al 900 DC, y evacuadas por motivos que se desconocen.
Juego de Pelota
Considerado el centro social de la ciudad, este juego de pelota es sin lugar a dudas el más hermoso en todo Mesoamérica, prueba que en Honduras se juega pelota desde antes de que viniera Colon
La Gran Plaza
Famosa por las estelas y altares que la decoran, muchos de los cuales fueron consagrados en los años 711 y 736.
Escalinata Jeroglífica
Este enorme templo contiene el texto más largo que nos legó la gran civilización maya. Desgraciadamente no ha sido posible leer los glifos, ya que se habían desplomado gran parte de las gradas y al reconstruirlas quedaron fuera de lugar.
Acrópolis
Está dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental. La oriental contiene al templo II, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra. También se encuentra aquí el Templo 16 bajo cuya construcción se encontró otro templo casi en perfectas condiciones cuyo resultado es una joya única en el mundo: el templo Rosalila. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar cómo se veía Copán antes de su caída, alrededor del año 822 de nuestra era.
Tesoros
A lo largo del tiempo, en el territorio arqueológico se han realizado una serie de excavaciones para encontrar otros tesoros étnicos de esta cultura que quedaron bajo tierra por varios siglos. Todos estos tesoros pueden ser vistos por el público en el Museo Regional de Arqueología, que fue inaugurado desde 1939 para conservar las valiosas piezas que se obtienen en las constantes búsquedas.
Sepulturas
Se encuentran a dos kilómetros del parque arqueológico. Fue una zona residencial de la élite copaneca durante el último reinado maya constituyéndose en una ventana al estilo de vida de la alta sociedad indígena días antes del colapso de esta civilización. Se le llama Sepulturas por la costumbre maya de enterrar a sus muertos en la misma casa donde habitaban.
Como Vivian
El medio ambiente Los antiguos mayas vivían de una manera muy parecida a la de los mayas de hoy y al mismo tiempo muy diferente. Primero, no tenían la tecnología que tiene la gente ahora. Nada de radios, carros o televisores. Pero aún sin las herramientas modernas, sabían mucho de astronomía, arquitectura y agricultura. Eran muy inteligentes: inventaron el calendario y el número cero. Vivían de la agricultura, la pesca y la caza. Los antiguos mayas cultivaban la tierra como muchos pequeños productores todavía hoy lo hacen. Respetaban mucho la naturaleza y trataban de cuidarla bien. Sus fuentes de agua eran sagradas y el fuego se consideraba un regalo del cielo Los mayas no solo vivían en Copán Ruinas. Ocupaban un área de unos 500,000 Km², del Sur de México, Belice, toda Guatemala, el Oeste de Honduras y una pequeña parte del Norte de El Salvador. Aunque en esta época no había carreteras, ni carros y mucho menos aviones, la gente sí viajaba. Los que vivían en la costa visitaban los pueblos en las montañas para vender allí sus conchas marinas, sal y otros tesoros que les daba el mar. La gente de la montaña intercambiaba jade y herramientas de obsidiana con los habitantes de la jungla que tenían plumas de guacamayas o cerámica. Y ya tenían un tipo de moneda. No eran billetes de Lempira, que es la moneda de Honduras, sino semillas del árbol de cacao. A los mayas les encantaba tomar chocolate como bebida, pero la semilla era tan preciosa que también funcionaba como dinero. Quizás te parezca raro, ¡pero acuérdate que ahora nuestro valioso dinero tan solo es una pieza de papel
Ubicación
La cultura maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Lenguas
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron decenas de dialectos que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia de lenguas mayenses.
Literarura
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
Ciudades Mayas
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el preclásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente), Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes (lugares de gobierno y residencia de los nobles), siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban tetún, ‘tres piedras’), que muestran efigies de los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, entronizaciones, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como una de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
Comercialización
Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana. No hay duda sobre el lugar que ocupaban los mercaderes profesionales (polom) en la escala social. Eran miembros de la nobleza, no sólo por descender de los navegantes putunes conquistadores de esa tierra, sino por tener en sus manos esa importante actividad económica.
Halach Uinik
Estela maya de Toniná que representa al soberano Bahlam Yaxuun Tihl, del siglo VI. La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (‘los que tienen padres y madres’). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el halach uinik (o halach wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. Se le llamaba también ahau; sus emblemas eran el escudo redondo y el cetro con figura antropomorfa y cabeza de serpiente. El cargo de halach uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor. El halach uinik era, al mismo tiempo, el batab o jefe local de la ciudad en la que vivía, y tenía bajo su mando al resto de los bataboob o jefes locales de las poblaciones que conformaban la provincia. Como jefe supremo, recibía tributo, convocaba a los guerreros y formulaba la política. En la guerra cada batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandante militar supremo llamado nacom, que desempeñaba el cargo durante tres años y respondía directamente ante el halach uinik.
Después de los bataboob estaban los ah cuch caboob, quienes administraban los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad. Un cargo similar era el de los ah kuleloob, delegados que acompañaban al batab, sirviéndole de ayudantes, portavoces y mensajeros. Encontramos también a los funcionarios encargados de las cuestiones sociales y ceremoniales, llamados popolna y ah holpop. Finalmente, la categoría más baja de funcionarios era la de los tupiles, que hacían las veces de alguaciles o policías, manteniendo el orden y vigilando el cumplimiento de la ley.
Antonio de Herrera y Tordecillas
 
Por su condición de nobles, los mercaderes fueron aliados poderosos de los jefes militares, ya que les informaban sobre las rutas y las posibilidades económicas y defensivas de otros pueblos. Aunque, en general, toda la tierra era propiedad comunal y pertenecía a los pueblos, los nobles tenían mayor acceso al producto de la tierra (los frutales, las plantaciones de cacao y las salinas), no la poseían ni la trabajaban: lucraban con el trabajo de los agricultores. Estos recibían también el pago de tributos, consistentes generalmente en productos de la caza y la pesca, cultivos de la milpa, miel, mantas de algodón y servicio personal. Debajo de este complejo estrato que era la nobleza, estaba el pueblo, la gente común llamada yalba uinikoob (‘hombres pequeños’), chemal uinicoob, memba uinicoob o pizilcan, todos ellos plebeyos. Estos nombres significan lo mismo que el término náhuatl macehual, frecuentemente utilizado en la época colonial. La gente común era la más numerosa y comprendía a los campesinos, pescadores, leñadores, aguadores, albañiles, artesanos, canteros, tejedores, cargadores, etcétera. El pueblo era el que cultivaba el maíz y producía los alimentos para sí mismo y para la clase noble. También era el que cortaba, cargaba, labraba y esculpía las piedras que conformarían los grandes edificios, el que construía las calzadas y los templos, el que decoraba sus fachadas con pinturas y mosaicos, y el que con su tributo en especie y en trabajo sostenía a la clase privilegiada. Por debajo del pueblo se encontraba el último peldaño en la escala social: los esclavos, (ppentoc, masculino y munach, femenino). Eran, en su mayor parte, individuos capturados en la guerra o bien esclavizados por algún delito. También se podía nacer esclavo o convertirse en tal al ser vendido en el comercio o al quedar huérfano.
Grupos Sociales
En forma esquemática se puede decir que la sociedad maya se dividía en cuatro grandes grupos sociales:
La nobleza, formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento. Los artesanos, especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango. Los campesinos, que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza. Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol. Organización política (gobierno). En el período Clásico (290 al 909 d. C.), los gobernantes supremos recibían el título de k’inich (‘rostro solar’), ahaw te‘ (‘señor árbol’), ch’ul ahaw (‘señor sagrado’) o bakab (‘sostenedor del mundo’). Otros nobles emparentados con él se llamaban ahaw (‘señor’). También había gobernantes de centros o ciudades secundarios, quienes eran llamados sahl (sahalo’ob, en plural) y le rendían fidelidad al ahaw te‘.
Organización Religiosa
Organización religiosa (personajes de la estructura religiosa)Halach uinik, sacerdote y gobernador del kuchkabal (provincia).
Ah k’in may o ahau kan mai: sumo sacerdote.
Ah k’in: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, kin significa Sol, es decir ‘el que proviene del Sol’.
Ah nacom: sacrificadores.
Chilam: profeta.
Chá ako’ob: ayudantes.
Organización económica
Las semillas del cacao (Theobroma cacao) fueron utilizadas como monedas por los mayas. Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Es importante recordar que fue principalmente la selva tropical el tipo de ecosistema en el que los mayas vivieron y del cual obtuvieron su alimento. Sin embargo, las características del trópico varían mucho y es posible que las diferencias en clima, suelo y vegetación determinaran la explotación de los recursos naturales y el tipo de sistema agrícola utilizado. Las técnicas debieron, pues, adaptarse a la cantidad y calidad de la tierra disponible, al tipo de cultivos y a diversos factores socioeconómicos. El comercio fue indispensable para la economía de los mayas, ya que el área geográfica maya proveía gran cantidad de productos, pero tenían escasez o ausencia de otros. Durante el Clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes, que se llamaban p'polom. Tras la reorganización social de finales del Posclásico se desarrollaron los tianguis. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas como el jade, del Valle del Motagua en Guatemala, la indispensable obsidiana de las fuentes del altiplano de Guatemala como El Chayal e Ixtepeque, las prestigiosas plumas del quetzal, de los bosques nubosos de Guatemala, el algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas. También la sal del norte, y de fuentes del río Chixoy en Alta Verapaz, el cacao de Tabasco, Guatemala y Honduras, y el pedernal de la zona puuc. El arte también se convirtió en un objeto apreciado entre los nobles, y las cerámicas policromas de lugares como Chamá y Nebaj en el altiplano de Guatemala se distinguieron por sus finas obras que se han encontrado en muchos sitios distantes. Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey.
Moneda
No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español: el 17 de junio de 1555, por orden del virreinato de la Nueva España, el cacao pudo ser intercambiado con monedas europeas al equivaler un real español por 140 semillas de cacao, en 1575 bastaban 100 semillas de cacao por un real y al final de ese siglo eran 80 por un real.
Las Tierras
Los gobernantes supremos (ahau) otorgaban tierras a sus súbditos, según su rango social y división del trabajo se otorgaban parcelas de terreno cultivable por familia para su subsistencia, para pagar tributo y para comercio, en una extensión que tuviera la capacidad de producción para cubrir los requisitos antes expuestos. No debe confundirse bajo ningún motivo con un sistema comunal, ya que la tierra pertenecía al ahau, que la podía retirar en cualquier momento y utilizarla para sus propios fines, como una propiedad personal más que como propiedad de la ciudad-Estado maya que gobernara.
Transportes
Transporte marítimo El transporte marítimo tuvo gran importancia en el desarrollo del comercio y por lo tanto de su economía. Sus embarcaciones más tempranas tenían como base el remo y carecían de la vela. Con estas primeras embarcaciones costearon la península de Yucatán y lograban salir de la peligrosa barrera coralífera ayudándose de faros que les indicaban las distancias, peligros, así como las salidas al mar. También navegaron por los ríos de Tabasco, Chiapas, Guatemala y Honduras. Se estima que en esas embarcaciones se podían transportar de veinte a cuarenta personas, incluyendo sus mercancías. Existen evidencias de que arribaron a las tierras de Honduras y es posible que hayan llegado hasta Panamá. Primeramente las embarcaciones estaban adaptadas para navegar en agua dulce, después se fueron adaptando al mar, gracias a que diferenciaron e hicieron distinción entre la proa y la popa.
Transporte terrestre Existía gran diversidad y complejidad entre las extensas redes de carreteras y caminos. Son dignos de importancia los sacbe'ob (sacbé en singular, de sak ‘blanco’ y beh ‘camino’). En general, la construcción de las carreteras y caminos se realizaban mediante todo un conjunto de procedimientos laboriosos. En primer lugar, se podaba el camino previamente determinado, después, con la ayuda de gigantescas moles de piedra, alisaban la tierra. Posteriormente se cubrían con arena calcárea (sascab) con el fin de que la maleza no obstruyera la vialidad, y por último, se cubrían con estuco. Un sacbé muy conocido es el que comunica a Cobá con Yaxuná, y tiene cien kilómetros de longitud.
A pesar de que conocieron la rueda solo la utilizaron en la elaboración de juguetes artesanales que hacían representando animales cuadrúpedos con una rueda en cada pata. Sin embargo, lo más indispensable para poder lograr un excelente vehículo de transporte, no son las ruedas en sí, sino los 'rayos' o radios de ellas. La carencia de animales de tiro no explica por sí misma la inexistencia de carros, tanto como los mencionados radios.
Manifestaciones Culturales Religiones
Representación tradicional de Ixtab, diosa del suicidio. Dominando la mayoría de los aspectos de la vida de los mayas, se encontraba la religión, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes.
Religiones Fundamentales
Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
Religión de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes.
Religión dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche. Otros ejemplos son: el padre fecundante y la madre fecundada; la vida y la muerte (lo más parecido que podemos encontrar es tal vez el yin y el yang). Los destinos de la humanidad se veían afectados siempre por esta lucha. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción.
Ritos
Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chaac. El auto sacrificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel.
Arte Maya
El arte maya clásico (2000a.c. a 900 d.C.) es apreciado por sus excelentes ideas . Los tallados y casados estuco de Palenque y el estatuario de Copan son especial finos o bueno, muestran una gracia o desgracias de observación precisa de la forma humana que recordó a los primeros arqueólogos las formas artísticas de la civilización moderna del Nuevo Mundo —de allí el nombre dado a esta época de la historia norteamericana, es de arthrería funeraria y de cerámica de uso cotidiano y ritual. Los Murales más antiguos y mejor conservados son los de San Bartolo, en Petén. En Bonampak fueron descubiertos murales antiguos que sobrevivieron por un afortunado que los conservó hasta el día de hoy (aunque poco a poco se deterioran por el turismo Arquitectura maya
Arquitectura Maya
Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las posclásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización. Las características principales de la arquitectura maya es la forma de techar, conocida como bóveda maya o arco falso. Los edificios más comunes son: las pirámides (superposición de plataformas tronco piramidales), la cual sirve de basamento a los templos, los cuales suelen tener un elemento decorativo llamado crestería, que se sitúa en el techo y le añade altura al edificio.
Arte con Plumas
Fue una manifestación artística muy apreciada en la cual utilizaban, sobre todo, las plumas de quetzal, para la elaboración de penachos y otros adornos. Los penachos variaban en forma y tamaño según la posición que ocupaban.
Artesanías
Debido a lo húmedo de la región mesoamericana, no se han conservado ejemplares de artesanías de la época prehispánica, como pudieran ser sandalias, tejidos, cestas, etcétera: lo contrario ocurre en el área andina, donde debido a la sequedad del clima se han conservado restos de tejidos, sandalias y otros objetos de material perecedero. Solo existen las evidencias indirectas que proporcionan la escultura y la pintura. A juzgar por las representaciones allí realizadas, las artesanías debieron haber sido muy elaboradas y variadas.
Cerámica Maya
Un ejemplo de la cerámica maya lo constituye este plato. Fue rica y variada desde vasos y platos hasta objetos para culto. En su mayoría los objetos eran pintados con motivos geométricos aunque también representaban animales y figuras geométricas. La cerámica tiene paredes muy delgadas, formas simétricas, tintes de base caliza con paredes pulimentadas, muchos colores y excelente terminado de acuarela. Las piezas se cocían a temperaturas de hasta 800 grados en hornos abiertos. Las decoraciones incluyen textos escritos en maya con escenas de nobles, episodios militares, imágenes de gobernantes, de seres sobrenaturales, etc. Esto nos hace pensar que fueran hechas por artesanos nobles y firmadas por ellos para poder afianzar alianzas y como ajuar funerario.
Escultura
Bajorrelieve en el museo de sitio de Palenque. Para los diferentes trabajos en escultura, bajorrelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcárea, ocasionalmente recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra calcárea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores. Ejemplos más comunes en escultura Águila: animal sagrado. En muchas ocasiones se le ve con un corazón en su garra como alusión a un sacrificio humano. Chaac: (dios de la lluvia), representado normalmente por una larga trompa, ojos, orejas con sus aretes y una boca abierta con dientes afilados. Chac Mool: (símbolo religioso), probable que haya sido un lugar para colocar ofrendas (humanas o de otro tipo) o un trono. Tiene forma de un hombre que mira de lado, acostado, con las piernas plegadas (postura típica de un ejercicio abdominal) y las manos sosteniendo un plato sobre su estómago. Estas estatuas podrían representar prisioneros de guerra.
Escritura Maya
Jeroglíficos usados en la ciudad de Palenque.El sistema de escritura maya (a menudo llamada jeroglífica por un vago parecido superficial con la escritura del Antiguo Egipto, con la que no se relaciona) era una combinación de símbolos básicamente fonéticos e ideogramas, frecuentemente basados en el principio pro rebus. El desciframiento de la escritura maya ha sido un largo y laborioso proceso. Algunas partes de ésta fueron descifradas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX (en su mayoría partes relacionadas con números, el calendario, y astronomía), pero los mayores avances se hicieron en las décadas de 1960 y 1970, y se aceleraron de allí en adelante, de manera que ahora la mayoría de textos mayas pueden ser leídos casi completamente en sus idiomas originales. Los misioneros españoles, en su afán por imponer y arraigar la religión cristiana entre los indígenas, para acelerar el proceso de catequización, ordenaron la quema de todos los libros mayas poco después de la conquista.[6] El hecho fue un gran golpe a la conservación del conocimiento de la antigua escritura maya. Aunque muchas inscripciones en piedra aún sobreviven (la mayoría de ciudades que ya estaban abandonadas cuando llegaron los españoles), sólo tres libros y algunas páginas de un cuarto sobreviven de las antiguas bibliotecas. Terrones rectangulares de yeso son un descubrimiento frecuente en la arqueología maya; parecen ser restos de lo que una vez fueron libros, después de que todo el material orgánico se pudrió. Hay pocos ejemplos de la literatura maya, pues muchos códices mayas (libros) fueron destruidos por el tiempo, la humedad o los misioneros españoles, y sólo se salvaron cuatro: El Códice de Dresde; el Códice Tro-Cortesiano, el Códice Peresiano y el Códice Grolier que se encuentran respectivamente en Dresde, Alemania; Madrid, España; París, Francia; y Ciudad de México, México. Los Libros de Chilam Balam, El Popol Vuh y Los Anales de los Cakchiqueles fueron escritos respectivamente en maya yucateco, quiché y cakchiquel utilizando el alfabeto latino traído por los españoles. Así, la “pureza” de estos libros está bajo sospecha pues los españoles pudieron haber influido de forma directa o indirecta, pero de cualquier forma, son libros mayas, es decir de los mayas que vivieron en tiempos de la colonia española. En el caso del Popol Vuh, el descubrimiento de un bajorrelieve de 1.500 años de antigüedad en la Acrópolis, (una pirámide de cerca de 75 m de altura) en Toniná, Chiapas, podría confirmar la autenticidad del Popol Vuh. La decoración muestra 4 dignatarios mayas, representando los señores del mundo subterráneo y a la guerra, la agricultura, el comercio y el respeto a la divinidad. Juan Yadeun, director de las excavaciones en Toniná, sostiene que, en el Popol Vuh y en otros antiguos textos, se encuentran muy a menudo descripciones de los cuatro dignatarios, llamados a representar la estructura y la iconografía misma del poder en el mundo maya clásico. Existen algunos otros libros mayas de la época de la conquista, como el Códice de Calkiní.
Música
Caparazón de tortuga utilizado como instrumento musical por los maya chontales.La música maya se basaba en dos tipos de instrumentos: de viento (silbatos, flautas y caracoles) y de percusión (xilófono [tanto de piedra como de madera], caparazones de tortugas y bastones de madera). Los bastones de madera son huecos y tienen estrechos pasajes interiores que hacen sonar las semillas en su interior. No se conoció la música producida por instrumentos de cuerda (por ejemplo las guitarras). No conocemos muchos de los instrumentos hechos en madera que desaparecieron al paso del tiempo y la humedad.
Pintura
Practicaron la técnica al fresco y a veces plasmaron la perspectiva (como se observa en las pinturas de Bonampak, Chiapas, en las escenas de prisioneros de guerra martirizados), pues la mayor parte de las veces pintaron personajes de lado. Los personajes pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o esclavos. Había varias capas de estuco con murales que no necesariamente repiten la decoración. También aparecen manos en positivo o negativo sobre los muros de los edificios de desconocido significado. Los tonos preferidos son los rojos y los azules.
Matemáticas
Los números mayas del 0 al 19.Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base veinte (vigesimal) y de base cinco. También los mayas preclásicos (o sus predecesores olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C.[7] (Este es el primer uso documentado de un cero como lo conocemos hoy en día, aunque los babilonios mucho antes habían desarrollado un parámetro de sustitución-0 que sólo se utilizaba entre otros dígitos), vale decir que parecen haber estado usando el concepto de cero siglos antes que en el viejo mundo, y las inscripciones los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas. Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista. Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida exacta de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa con el calendario gregoriano. Sin embargo, no usaron este modelo de duración en su calendario. En cambio, el calendario maya se basó en un año de duración exacta de 365 días, lo cual significa que el calendario tiene un error de un día cada cuatro años. En comparación, el calendario juliano usado en Europa desde tiempos de los romanos, hasta el siglo XVI, acumuló un error de un día cada 128 años. El calendario gregoriano moderno acumula un error de un día cada 3257 años, aproximadamente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANALISIS INTERPRETATIVO Y EXPLICATIVO.
En el presente documento se encuentra  la evolución histórica de la educación en Honduras,  de  manera general y en orden cronológico.- desde tiempos de la independencia colonial, Hasta nuestros días.
Al revisar la historia nos damos cuenta que nuestra educación ha experimentado cambios en diferentes ámbitos, y en diferentes niveles  a continuación  algunos ejemplos: en tiempos de la colonia no existía la educación formal como hoy en día, mucho menos existía en el lenguaje de las personas la palabra ministerio de educación, ciencias de la educación, aula virtual, pedagogos, científicos de la educación, currículo nacional básico, macró educación  etc. Para aquellos lejanos días la educación no era un concepto de masas era un privilegio de pocos.-educarse era demasiado caro por eso casi los únicos que podían costearla eran los peninsulares, los criollos, los clérigos.- ese tipo de educación funcionaba como tutorías personales y orientadas hacia ciertas áreas específicas del conocimiento, como ser: latín derecho canónico, historia, política, etc.-con el devenir de los tiempos se promulgaron leyes educativas y se crearon diferentes escuelas e institutos de segunda enseñanza, ya en 1847 se creó la universidad nacional autónoma de honduras.- sin duda q todos estos cambios han masificado la educación que paso de ser privilegio para unos pocos a ser un derecho de masas, si nos detenemos un poco a pensar y a repensar todo lo q ha evolucionado nuestra educación desde nuestros inicios como republica  hasta hoy  seguramente comprenderemos que desde los conceptos ,los términos, las formas de enseñanza(la metodología)la estructura(sistema educativo)la gradualidad educativa y formativa ( los diferentes niveles educativos) todo absolutamente todo ha cambiado y lo seguirá haciendo de manera gradual y muy probablemente de forma sistemática
1821
Al proclamarse fa independencia nacional, surge formalmente la generalización pública de  la enseñanza.
30 de octubre de 1822
Dr. Juan Lindo, en su carácter de Gobernador Político Superior e Intendente de la Provincia de Honduras, dicta una orden para la apertura de escuelas de primeras letras a las que debían asistir todos los niños desde los cinco a los catorce años sin distinción alguna.
1829
Surge la primera institución de segunda enseñanza del país con el nombre de Colegio Tridentino de Comayagua.
 
1830
Francisco Morazán quien sostenía: «La educación es el alma de los pueblos y abono de los ejércitos de la libertad»— decretó la organización de la instrucción pública (primera Ley de Educación), a la que impulsó después cuando fue presidente de la  federación Centroamericana.
1863
El presidente José María Medina decretó la creación de institutos de segunda enseñanza en  diferentes departamentos del país
1875
Don Ponciano Leiva fundó el Colegio San Carlos en Santa Rosa de Copan y el Colegio La Independencia en Santa Bárbara; además emitió el primer Reglamento de Instrucción Pública. En la administración del Dr. Marco Aurelio Soto, enmarcada dentro del proceso de reforma liberal, la educación fue declarada laica, gratuita y obligatoria, y por primera vez quedó estructurado el sistema educativo en los niveles primario, secundario y superior.
12 de enero de 1889
Quedó instalado el Ministerio de Educación Pública, se orientó la educación a los métodos de observación e inductivo en la enseñanza de las ciencias, y se alternaron los estudios académicos con el aprendizaje de un oficio, arte liberal o mecánico. En la presidencia del general Manuel Bonilla se iniciaron las medidas más estructuradas de comienzos de siglo. Su gestión educativa fue inspirada por su origen. /social y por su vocación educadora. También se realizó el primer censo escolar, las primeras bibliotecas escolares y sus normas, para el fomento de la lectura y el pluralismo cultural; asimismo efectuó un esfuerzo pionero por importar los mejores libros de texto. Una de las medidas más relevantes fue normar la selección de maestros con criterios de idoneidad e imparcialidad. Igualmente trascendentales fueron: la emisión del primer Reglamento General de Instrucción Primaria; la creación de las primeras escuelas normales de señoritas y de varones, que proyectaron una filosofía educativa modernista y positivista, aunque centrada en el maestro, memorista, con una disciplina basada en el rigor y una didáctica rígida; la creación de las escuelas primarias en los cuarteles; la inspección escolar; las primeras escuelas primarias rurales, y el inicio de la formación de profesionales y técnicos. Durante la administración del general Tiburcio Carias Andino la escuela hondureña fue objeto de impulsos y alientos hacia una escuela nueva, con programas de enseñanza primaria adecuados a la época y reformas a los programas del magisterio para HONDURAS.
1937
Nació una escuela especial para sordomudos.
1942
Hubo una campaña de alfabetización de adultos, tanto en las poblaciones urbanas como en las rurales, que permitió en una matrícula de 35,000 adultos en las escuelas nocturnas.
1945
Ramón Rosa propuso: "la Instrucción primaria para ambos sexos, obligatoria y gratuita, y de carácter civil; la instrucción religiosa debe reservarse al hogar doméstico y al sacerdocio. El Estado no debe proporcionarla". Sostenía además que "la instrucción secundaria y profesional sustituya los estudios metafísicos por estudios de ciencias positivas de utilidad práctica".
1957
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras adquiere su autonomía y se crea —con el auspicio de la UNESCO— la Escuela Superior del Profesorado «Francisco Morazán» para la formación, profesionalización y actualización de los docentes del sistema educativo nacional. Se emite el decreto N.°173, mediante el cual se instituye la centralización administrativa y financiera de la educación primaria, que continúa en 1958. La primera etapa se concreta con la reforma de la educación media realizada
en 1959con la creación del ciclo común de cultura general, cuya duración es de tres años y cuyo fin es la orientación hacia la educación profesional y el ciclo diversificado.
1965
se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación, como unidad dependiente del sistema de educación, con competencia sobre el pro-ceso educativo encomendada por las leyes de educación en lo relativo a la investigación, planificación y evaluación de los programas
1966
Mediante la emisión de la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo fundamenta su estructura en un cuerpo de leyes que comprende los tres niveles, no solamente en el aspecto educativo propiamente dicho sino en los beneficios que proporciona el ejercicio de la docencia.
 
1967
Se continúa con la revisión y reforma de los planes y programas de estudio para la educación primaria a través de COREPLA (Comisión Coordinadora para la Revisión y Reformas de Estudio)
28 de diciembre de 1972
Mediante decreto número 10 se crea el Instituto Nacional de Formación Profesional.
Se creó la Comisión Nacional de Re-forma de la Educación (según acuerdo N.° 126-EP) como cuerpo técnico de alto nivel integrado mediante nombramiento del poder ejecutivo a través del Ministerio de Educación, con el representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los colegios de maestros y profesores, el Consejo Superior de Planificación Económica y el Ministerio de Educación. La Comisión tendría por finalidad el estudio, la orientación y la dirección técnica de los procesos de reforma de la educación nacional en los niveles de parvularia, primaria, media y Escuela Superior del Profesorado «Francisco Morazán», estableciendo las relaciones necesarias para la coordinación con la Universidad Nacional Autónoma y con todos los centros de nivel medio superior dependientes de otras secretarías de Estado. En su lucha por mejorar la educación en el país, la Secretaría de Educación inició desde 1994 la implementación de un nuevo modelo educativo: la Escuela MorazánIca, la cual formaba parte del Plan Nacional de Desarrollo Educativo 1994-1997. El modelo en referencia implica profundas re-formas de fondo y de forma que se espera den original ciudadano que Honduras necesita para el desafío futuro.
 
 
1996
Se incorporó en la estructura del sistema educativo nacional el nivel de educación básica, ampliando los seis grados de la educación primaria actual a nueve grados, lo que conlleva una pro-funda transformación curricular en cuanto a contenía dos, métodos y materiales educativos
1998
Surge el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) —constituido legal-mente, mediante acuerdo N.° 008 de fecha 5 de mayo de 1998— como una respuesta a la necesidad urgente de brindar educación a aquellas comunidades más postergadas de la nación, implementando una estrategia de participación comunitaria con la finalidad de incorporarlas activamente a las en los procesos de desarrollo educativo a través de asociaciones educativas comunitarias.
1999
Se organiza el Foro Nacional de Convergencia (FONAC); en el marco de sus funciones, creó una comisión de educación encargada de coordinar las acciones de los actores principales del pro-ceso educativo, tanto público como privado, formal y no formal y miembros de todos los niveles del sistema. El trabajo de esta comisión durante más de un año y medio dio como resultado la presentación de la
«Propuesta de la Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación Nacional».
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EVOLUCION DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS
 
 

 
 
Tendencias Actuales de la Educación internacional (Países Sudamericanos)
Para estos países es muy importante la formación y perfeccionamiento docente, como la evaluación de los alumnos. Ya que para ellos la educación es la semilla y la flor del desarrollo económico, se preocupan por alimentar el sistema formativo de los educando a través de los resultados obtenidos en evaluaciones.
Dichos países consecuentemente realizan investigaciones y diagnósticos a fin de evaluar y para poder observar si se está cumpliendo con los estándares propuestos en el sistema educativo vigente.
La evaluación de los estudiantes es un factor fundamental de las estrategias educativas que hacen hincapié y alientan el aprendizaje y monitoreo de los resultados, es decir que mediante estas evaluaciones puedan darse cuenta de la calidad de educación  que están recibiendo.
En América Latina y El Caribe existe una enorme necesidad de materiales para mejorar la calidad educativa  (bueno libros, bibliotecas etc. ) satisfacer estas necesidades debería considerarse como una prioridad para  las autoridades educativas. En cuanto a esto la prioridad N°1 seria según el nivel educativo mejorar las instituciones de capacitación docente.
En la mayoría de estos países es fuerte el número de estudiantes matriculados pero la calidad de la capacitación no es la adecuada. Estos países necesitan pruebas bien diseñadas, que estén relacionadas a las normas y programas de estudio.
De los mismos resultados de las pruebas pueden obtenerse la información útil para orientar y capacitar a los docentes y para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. También dichos resultados serian útiles para crear programas que ayuden a mejorar la calidad educativa en las escuelas.
Según las investigaciones estos países se preocupan mucho por capacitar a sus docentes y muy regularmente se hacen diagnósticos e investigaciones para observar el nivel de escolaridad de todos los individuos que siguen dicho proceso educativo. Es interesante ver como el estado de estos países se preocupa por brindar a la sociedad que en la actualidad es muy exigente, personas capases y con el conocimiento requerido para poder desempeñar su profesión con el mayor éxito posible.
TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACION INTERNACIONAL (EUROPA)
Es favorable iniciar con algunas definiciones  que nos ayudaran a entender mejor la temática a tratar, comienzo con el concepto de tendencia este se refiere a un patrón de comportamiento de los elementos  de un entorno en particular durante un periodo, en otros términos se refiere a una dirección o  rumbo de las unidades en análisis o estudio.
Con respecto al concepto de educación que es un término que todos conocemos y que me parece bien darlo a conocer y es que la educación proporciona y facilita el aprendizaje, conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que son transferidas a otras personas.
 Introduciéndonos en el tema, Stephen J. Ball en la revista “Política educativa” escribe un artículo sobre: “Globalización, mercantilización y privatización, tendencias internacionales de la educación.” Este artículo reflexiona sobre algunos aspectos de la privatización de la educación, entendida como un fenómeno que asume cada vez mayor impor­tancia. En él, se explora cómo el mundo de la educación está cambiando y cómo la educación está transformándose en el mundo, a través de un análisis del alcance internacional, la complejidad y el dinamismo de la industria de los servicios educativos. El artículo está organizado en tres partes. La primera propone un breve desarrollo de los aspectos de la economía global de la educación. La segunda presenta ejemplos de algunas de las formas actuales de privatización en el sector educativo y aborda los cambios en las formas y modalidades del Estado. Por último, la conclusión establece relaciones entre estos tres puntos.
Hemos elegido en el ámbito internacional las tendencias actuales en Europa, al tratarse de un estudio de tendencias se presupone un esfuerzo de generalización de la información que aporta cada país. Tratándose como se trata de una característica que comparten todos los estudios comparativos de tendencias, esto no tendría mayor importancia.
Anteriormente en el artículo citado vemos como se le da prioridad a la participación del estado en la educación y lo vemos aquí que en Europa el papel del Estado en educación  sigue siendo amplio, complejo, diverso y, en determinados ámbitos, irrenunciable. No sólo se trata del principal empresario del sector sino que, además, sigue detentando la facultad de regir el destino del sistema educativo en su conjunto. Sin embargo, tanto la crisis económica como la crisis de ajuste sufrida por los sistemas educativos desde mediados de la década de los setenta han aportado nuevos elementos que han ido redimensionando este papel protagonista.
En Europa  entre las tendencias se encuentra la privatización, entendida no tanto como un intento de traspasar al sector privado las responsabilidades educativas, sino como de acercar al sector público los beneficios de una gestión privada más eficiente.
De esta tendencia se pueden desprender otras dos tendencia educativas en Europa, la primera seria  la mayoría de niños en edad preescolar que asiste a centros del sector privado. No hará falta recordar aquí que los esfuerzos de los últimos años,  en Europa, se han centrado en universalizar la educación secundaria y en democratizar el acceso a la educación superior y que la intervención del Estado en la educación preescolar se ha visto limitada básicamente por dos hechos: por encontrarse este nivel fuera del período obligatorio y por atribuírsele a la familia el papel protagonista en la educación durante la edad más temprana. Pese a todo, la oferta escolar pública -generalmente local  ha crecido considerablemente en los últimos treinta años.
 
La segunda tendencia, que cabe mencionar, es que un cierto número de padres prefiere que sus hijos se eduquen durante la escolaridad primaria en centros privados para pasar después a inscribirles en centros públicos de educación secundaria. Las razones últimas probablemente tienen que ver con una mejor preparación para el acceso a la educación superior, mayoritariamente dependiente del sector público y con una atmósfera bien distinta a la que se respira en los centros de educación secundaria académica de iniciativa privada. Más allá de estas tendencias.
Porque se da esta tendencia en Europa se puede poner en ejemplo a Bélgica y los países bajos de Europa estos sobresalen notoriamente porque el sector privado es el que acoge a la mayoría de los alumnos.
En conclusión podemos decir que las tendencias citadas por Stephen J. Ball globalización, mercantilización y privatización que se dan internacionalmente en la educación, son tendencias que están presentes en los países europeos en la educación y en las nuevas reformas que se realizan actualmente y es que podemos ver que la educación en Europa opta por la privatización de la misma y es por ello que es considerado  como una de las tendencias internacionales que más influye en este país.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

 

Al investigar, y al analizar, la evolución histórica de la educación en honduras, y las tendencias internacionales de actualidad en materia educativa  realizamos un trabajo con metodología, ya que en el proceso recopilamos, interpretamos, y analizamos los hechos tanto del pasado como lo es la evolución de la educación en nuestra nación, desde un enfoque histórico, y los hechos del presente con vistas al futuro como son  las tendencias educativas  internacionales. Sin duda que  estamos haciendo educación comparada aplicada, las ciencias sociales como lo son: la pedagogía, la historia, la sociología, la economía la antropología, están íntimamente relacionadas con la educación comparada, de este punto partimos para admitir  la gran importancia que cobra el hacer trabajos investigativos y analíticos basados en la evolución histórica de la educación en honduras, y las tendencias internacionales  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

 

Todos los conocimientos adquiridos en educación comparada son de gran utilidad y deben ser aprovechados por los encargados de dirigir la política  de educación y  que tienen poder de decisión en el sistema educativo.

 

En el presente siglo y en plena era de la globalización las instituciones educativas están llamadas a reformular su obsoleto sistema educativo, ya que enfrentan nuevos retos, por ende deben centrar la búsqueda en nuevas formas de gestión.

 

Los entes rectores de la educación nacional deben implementar la planificación estratégica basado en pilares como: flexibilidad, adaptabilidad, expansión, con un enfoque internacional siguiendo las tendencias de actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Acosta García, María Alejandra, et al (2004). Atlas de México Educación Primaria. pp. 68, 70, 106 y 122. Segunda reimpresión. México: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. ISBN 970-18-8906-1.

Andrews, George F. Arquitectura Mexicana. Arqueología Mexicana, Vol. 2, Num. 11, I-II-1995, p. 4-12. México: Editorial Raíces.

Campillo Cuautli, Héctor (1988). Diccionario Quintana Roo Enciclopedia Regional. pp.17-18. México: Fernández Editores.

– (1988). Diccionario Yucatán Enciclopedia Regional. pp. 13-15 y 27. México: Fernández Editores.

De la Garza, Mercedes & Ilia Nájera Coronado, Marta (2002). Religión maya. Colección: Enciclopedia Iberoamericana de Religiones nº 2. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-555-2.

Fernández Tejedo, Isabel. El Ppolom, mercaderillo o regatón. Arqueología Mexicana. Vol. V, Num. 20, XI-XII-1998, p. 46-53. México: Editorial Raíces.

Grube, Nikolai (ed.) (2006). Los mayas. Una civilización milenaria. Tandem Verlag GmbH: Ullmann & Könemann. ISBN 978-3-8331-1959-0.

Hernández García, José Arturo (2001). Maya-México.com. pp. 14, 15, 36, 45-54, 57-61, 69, 70 y 74. México.

León Cázares, María del Carmen. Hombres de maíz en tierra de pavos y venados. Arqueología Mexicana, Vol. V, Num. 28, Xi-XII-1997, p. 30-37. México: Editorial Raíces.

Manrique Castañeda, Leonardo, et al (1988). Atlas Cultural de México, Lingüística. p. 56 y 139. México: SEP, INAH y Grupo Editorial Planeta.

Nalda, Enrique & Balanzario, Sandra. La casa maya. Arqueología Mexicana, Vol. V, Num. 28, XI-XII-1997, p.6-13. México: Editorial Raíces.

Reents-Budet, Dorie. Cerámica maya. Vol. V, Num. 28, XI-XII-1997, p. 20-29. México: Editorial Raíces.

Rivera Dorado, Miguel (2006). El pensamiento religioso de los antiguos mayas. Colección: Paradigmas. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-871-3.

Roo, Quintana (1992). El libro de mi tierra. pp. 47-48. México. ISBN.

Tiesler Blos, Vera. El aspecto físico de los mayas. Arqueología Mexicana, Vol. V, Num. 28, XI-XII-1997, p. 14-19. México: Editorial Raíces.

Turok, Marta. Xiuhquilitl, nocheztli y tixinda. Arqueología Mexicana, Vol. III, Num. 17, I-II-1996, p. 26-33. México: Editorial Raíces.

VV. AA. (2002). 100 años de historia y de cuentos Lecturas para niños y jóvenes Antología. tomo 1. Pp. 114, 115, 117. México: Editorial Offset. ISBN 970-18-8147-8 (Obra completa), ISBN 970-18-8148-6 SEP.

Historia de Guatemala. Francis Polo Sifontes. Tercera Edición. 1993. Artesanías. Página 95. CENALTEX Ministerio de Educación.

VV. AA. (2005). Planilla Monografía: Cultura maya quiché. No.1163. México: Editorial RAFcaracterísticas de la educación entre los mayas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario