GRUPO#3 INTEGRANTES:
Nombre                              # cuenta                       # de lista
Lilian Maria Guzman           20091900270                  22
Ana Dilcia Solano                20101300074                   28
Marco Antonio Galo            20111300032                   30
Praxcedes Isolina Calix        20121302169                   48
Vivian Yoselin Soto              20131302042                   55
Índice


1.    Índice……………………………………………………………………………..1
2.    Introducción ……………………………………………………………………..2
3.    Objetivos generales y específicos…………………………………………….3
4.    Justificación……………………………………………………………………...4
5.    Desarrollo del tema (marco teórico)…………………………………….....5 , 6
6.    Resumen de currículo nacional básico.……………………………………7-14
7.    Conclusiones…………………………………………………………………...15
8.    Recomendaciones…………………………………………………………..…16
9.    Biografía…………………………………..……………………………….……17

10.  



Introducción



El presente informe  que a continuación se detalla  describe muchos de los aspectos importantes  del departamento de Comayagua,  nosotros los alumnos de educación comparada  de la “Universidad Nacional Autónoma de Honduras” hemos decido llevar a cabo la recopilación de datos de este departamento que sirvan como un aporte para la sociedad.
Este departamento es uno de los tantos que sobresalen en nuestro país  por su riqueza cultural ya  que en esta ciudad es donde  se refleja grandemente la época colonial,  y es por este bello atractivo que se generan muchas entradas económicas para la ciudad  atreves del llamado turismo interno ,  lo que atrae a muchos vacacionistas nacionales e internacionales los cuales llegan a la ciudad maravillados al  volver a tiempos coloniales, observando sus  catedrales  y visitando cada uno de sus museos.
El desarrollo económico en esta ciudad se ve muy influenciado gracias a la producción de hortalizas y productos orientales  siendo estos exportados para abastecer  los mercados de países como ser Usa, Canadá ,Europa ,generando este rubro  oportunidades de empleo  a los habitantes de la ciudad, Comayagua cuenta con un sistema educativo público y privado que se esfuerza cada día por brindar una mejor educación a los niños  y jóvenes del departamento  para lograr  la formación de profesionales que con su esfuerzo ayuden al desarrollo de la ciudad, en tanto podemos hacer referencia   al sistema de salud implementado en la ciudad contamos con una serie de hospitales y clínicas privadas  pero también se cuenta con  un hospital público como ser El hospital santa teresa todos estos centros se esfuerzan por brindarle cada día a la población comayagüense servicios de calidad para la mejora de su salud .







Objetivos
Objetivo general:

·         Comprender  de manera clara y precisa los aspectos más importantes del Departamento de Comayagua.

·         Analizar el currículo nacional básico.



Objetivos específicos:
·         Detallar las fuentes de empleo, producción, economía, cultura, turismo, educación y salud del departamento.
·         Opinar de forma grupal sobre los diferentes aspectos mencionados.
·          Organizar la información mediante cuadro comparativo.
·         Resumir la estructura del currículo nacional básico.
·         Poner en práctica los estándares por áreas curriculares.
·         Dar a conocer la importancia del currículo nacional básico















Justificación


La presente investigación referida a los diferentes ámbitos de la ciudad de Comayagua se justifica porque nos brinda la oportunidad de describir mediante matrices todos los aspectos relevantes en esta ciudad, igualmente esta investigación nos sirve para que tengamos en cuenta la situación del sistema educativo esta abarca puntos de interés para todos nosotros y por este motivo consideramos que la presente investigación es interesante porque cuyo fin es brindar información acerca del contexto Social, Económico, y Educativo tal como se explica en el documento investigativo.
Esperamos que nuestra investigación sea de su agrado ya que se tratan puntos importantes de la ciudad, que nos ayuda a valorar nuestro patrimonio cultural, histórico y social.












Departamento de comayagua

DESCRIPCION DEL DEPARTAMENTO DE COMAYAGUA
FUENTES DE EMPLEO
PRODUCCION, ECONOMIA
CULTURA  Y TURISMO
EDUCACION
SALUD
OPIONION  DEL GRUPO
·   Esta localizado geográficamente en la región central del país.
·   El decreto de creación 28 de junio de 1825 se declaraba a Comayagua como nuevo departamento de Honduras.
·   Cuenta con 21 municipios, 283 aldeas y 1649 caseríos.
·   Fue fundada el 8 de diciembre de 1537 con el nombre de Santa María de la nueva Valladolid hoy conocida como Comayagua.


·      La agricultura continúa siendo el principal soporte de la economía del departamento, con un alto potencial productivo.
·      El sector agropecuario es el ms importante generador de producción, ingresos, exportaciones.
·      El clima tropical  permite la producción agrícola todo el año, garantiza el cultivo de una serie de rubros que incluyen leche y derivados y una amplia variedad de frutas y vegetales, sin embargo el sector recibe escaso apoyo estatal, crédito e inversiones o que restringe su desarrollo sostenido.
·      Esta industria está generando considerables ingresos e impulsando el desarrollo económico de la ciudad.
·      La industria financiera, el comercio, el turismo.
· Comayagua es  el mayor productor en los rubros de  tomate, cebolla, pepino, repollo, berenjena, ayote, café banano, mango, caña de azúcar etc.
· siendo este un rubro que brinda un gran desarrollo económico para el departamento.
· Los productores de este departamento, buscan proporcionar gran cantidad de productos agrícolas tanto al mercado local, como la exportación de estos a otros países.
· Gran parte de la atracción turística de la región se ubica en la cabecera del departamento su potencial radica específicamente, en el llamado turismo histórico. Sus iglesias, sus edificios, denotan a primera vista una rica y a veces llana arquitectura colonial, sus museos y sus ruinas, atrapan la atracción del turista anhelante de volver sus ojos y sentidos hacía el pasado.
· Entre las principales actividades culturales tenemos:
-Las tradicionales alfombras en semana santa.
-El baile de los diablitos.
-Danzas folklóricas.
-Predomina la religión católica.
· El índice de analfabetismo del municipio es aproximadamente del 16%.
· En cuanto al nivel educativo, el mayor volumen de la población tienen un nivel de instrucción de primaria y solamente un porcentaje muy minoritario tienen nivel superior o universitario.
· La ciudad de Comayagua cuenta con una serie de centros que brindan atención médica a la población.
Algunos de ellos son:---Hospital Santa Teresa
-Centro de Salud José María Ochoa.
-Centro de salud San Benito.
Clínicas:
-Clínica  Medicar.
-Centro Médico. Comayagua Colonial.
-Hospital y  Clínica del Valle.
-Clínica Montes.
­-Clínica  Bendaña.
-Clínica  Familiar.
-Clínica Emmanuel.
-Clínica colaboradores con Dios.
-Clínica San Rafael.
· Según todos los datos recopilados, podemos constatar que es un departamento que posee un desarrollo permanente en el ámbito cultural, social, económico, productivo.
· El casco histórico de la ciudad de Comayagua es un atractivo que genera la llegada de turistas nacionales e internacionales, de esta manera este rubro genera ingresos a la economía de la ciudad.
· El desarrollo en este depto. Se enmarca en la producción y exportación de hortalizas a países como ser: Canadá, Europa, Estados Unidos. 
· En los últimos años la educación en esta ciudad ha progresado significativamente ya que se ha llevado a cabo la creación de centros educativos públicos y privados..

Resumen de Currículo Nacional Básico
El Currículo Nacional Básico (CNB) es el instrumento normativo que establece las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que debe lograr todo sujeto del Sistema Educativo Nacional en los niveles, ciclos y/o modalidades que rectora el Ministerio de Educación.
La estructura curricular hace especial énfasis en que, la transformación educativa parte de la organización Curricular por áreas que cualifican cada uno de los niveles educativos del sistema y a la vez definen los alcances, la intencionalidad y el contenido curricular para cada una de ellas.
Los fundamentos, fines, políticas y principios del Currículo Nacional Básico, se concretan en la estructura del Sistema Educativo Nacional específicamente en los niveles de pre básica, básica, media, y estos a su vez en ciclos modalidades, grados y/o cursos.
La obligatoriedad del CNB comprende desde el último año del II Ciclo de Educación Pre Básica y los 3 ciclos (9 años) de Educación Básica.
En la estructuración del Currículo Nacional Básico se han considerado cuatro elementos importantes: los niveles educativos, las áreas curriculares, los ejes transversales y los estándares educativos.
Los niveles del sistema educativo hondureño
El sistema educativo hondureño comprende cuatro niveles, definidos de la siguiente manera:
• La Educación Pre básica, con 6 años de duración, para la atención de la población de una edad comprendida entre 0 y 6 años; compuesta por dos Ciclos (0 – 3 años Primer Ciclo y 3 – 6 el Segundo Ciclo).
• La Educación Básica, con una duración de 9 años, para una edad promedio, de 6 a 15 años,
Compuesta por tres Ciclos.
• La Educación Media, de 2 a 3 años de duración, para una edad promedio de 15 a 17 o 18 años.
• La Educación Superior, para alumnos y alumnas de 17 a 18 años en adelante.
La Educación Pre básica
La Educación Pre básica es el proceso mediante el cual se ofrece al niño y a la niña una atención integral en un Ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos personal, físico, cognitivo, Socioemocional, psicomotriz y del lenguaje verbal oral y gestual; considera al educando como un ser único, con una serie de inteligencias a desarrollar, con necesidades, intereses y características propias de la etapa en que se encuentra.
Descripción de la Estructura Curricular
C N B CURRÍCULO NACIONAL BÁSICO
Este Nivel Educativo comprende la atención escolarizada de Niños(as) de 0 a 6 años, el que está compuesto de la siguiente manera:
Corresponde al Estado la atención obligatoria a niños y niñas del último año del II Ciclo de Educación Pre básica (5 a 6 Años de edad), a través de Jardines Infantiles oficiales, Centros de Educación Básica CEPENF, Cíes, delegándose la atención infantil de 0 a 5 años a centros alternativos como guarderías, instituciones gubernamentales, ONG, Centros Privados de Educación Infantil e iniciativa empresarial, en el entendido que los mismos serán regulados por la Secretaría de Educación.
 La Educación Básica
La Educación Básica es gratuita y obligatoria para toda la población en edad escolar entre 6 y 15 años; se organiza en tres ciclos de tres años cada uno.
El establecimiento del tercer ciclo de Educación Básica producirá un “desgaste gradual” de los actuales Ciclo Común de Cultura General y Ciclo Básico Técnico de Educación Media.
El currículo de Educación Básica está organizado en áreas curriculares: el primer ciclo inicia el desarrollo de destrezas instrumentales; el segundo ciclo profundiza el desarrollo de destrezas instrumentales e incrementa la formación con procesos mentales y actitudinales.
CURRÍCULO NACIONAL BÁSICO CNB: Durante el tercer ciclo, la educación adquiere un carácter científico y tecnológico, refuerza y amplia los contenidos curriculares de los ciclos anteriores. Este ciclo prepara al alumnado para acceder al nivel de Educación Media.
 La Educación Media
La Educación Media es una oferta educativa compartida por los sectores público y privado. Se ofrece en dos modalidades: Bachillerato Científico Humanista y Bachillerato Técnico Profesional.
El establecimiento de las modalidades Científico Humanista y Técnico Profesional producirá un desgaste gradual del actual Ciclo Diversificado de Educación Media.
El Bachillerato en Ciencias y Letras será sustituido por la modalidad Científico Humanista, la cual se desarrollará con una duración de dos años, ofrece a las y los estudiantes formación académica orientada a continuar estudios en el nivel superior.
Las modalidades técnicas del actual Ciclo Diversificado de Educación Media se transformarán en la modalidad
Técnico Profesional. En esta modalidad las y los estudiantes adquieren las competencias necesarias que les permiten acceder al mercado laboral o continuar estudios en el nivel de Educación Superior. Se desarrolla con una duración de tres años.
Esta modalidad favorecerá un proceso de formación dual, en la que el centro educativo y la empresa privada se integran, coordinadamente, para la preparación del recurso humano que demanda la sociedad.
 La Educación Superior
El nivel de Educación Superior tiene una misión de excelencia académica, el rol de liderazgo intelectual, cuyas funciones esenciales se enmarcan en el impulso de la investigación, la difusión de la cultura, el desarrollo tecnológico y la ejecución de la docencia del más alto nivel. Estas funciones esenciales se concretizan en la formación de cuadros profesionales; en los cuales se incluyen todas las acciones relacionadas con la formación inicial y permanente de docentes, requeridos por todos los niveles educativos del Sistema Nacional 2 Años 3 Años.
Modalidad: Bachillerato
Ciencias y  Humanista
Modalidad: Bachillerato
Técnico Profesional
Bachillerato Técnico Profesional el Contaduría y Finanzas
Bachillerato Técnico En Electrónica
Bachillerato Técnico En Informática
Bachillerato Técnico En Electricidad
Bachillerato En Administración De Empresas Agropecuarias
Bachillerato En Administración De Empresas
 CURRÍCULO NACIONAL BÁSICO CNB
Áreas curriculares
Las áreas curriculares ordenan, sistematizan y planifican la acción pedagógica; constituyen el marco metodológico que facilita la interrelación de aprendizajes de carácter científico, técnico y funcional; representan una selección pedagógica de contenidos y competencias pertinentes; por su pertenencia a campos científicos, sociales y naturales afines son agrupaciones de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) que se organizan desde lo más global y general hasta lo más específico; vinculan los elementos cognitivos, afectivos y motrices y relacionales del proceso educativo y, en general, lo integran; facilitan por su carácter interdependiente la relación con contenidos de otras áreas; y promueven un aprendizaje integrado y útil para la comprensión de la realidad.
Las áreas curriculares son un campo más amplio que la asignatura. Debe considerarse como un espacio que posibilita experiencias de aprendizaje. Plantean y analizan diversas formas de entender el mundo, de analizarlo, de explicarlo, de argumentar, de darle sentido; permiten conocer procedimientos para anticiparse a los problemas, para enfrentarlos y buscar su solución; incentivan el cultivo de las potencialidades y aptitudes humanas; facilitan la vivencia de procesos que permiten a cada uno ubicarse, comprometerse y crecer en las relaciones con el Ambiente, con los demás y consigo mismo/a; y desarrollan el criterio, el gusto por el conocimiento, la autonomía y la toma de decisiones responsables.
 Ejes transversales
Los ejes transversales representan los elementos actitudinales que orientan los aprendizajes; no son áreas Curriculares propiamente dichas. Contribuyen a proveer y conservar la integración, la articulación y la interdisciplinariedad del currículo; responden a las necesidades y demandas reales de la sociedad y de la educación Hondureña. El abordaje de los ejes transversales en cada una de las áreas curriculares se concretiza en el nivel más desconcentrado, es decir, en el aula, en el momento del aprendizaje; relacionando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales con el uso de metodologías activas que permiten una relación estrecha con las y los estudiantes. Los ejes transversales promueven la formación integral del hondureño y hondureña, repercuten en el proceso de la formación de la personalidad del alumno y la alumna.
En el Currículo Nacional Básico se definen como ejes transversales los siguientes:
Identidad: Se conforma mediante la apropiación crítica y práctica o mediante la creación de valores socioculturales que se integran y consolidan como patrimonio del comportamiento de las personas y de la sociedad; es factor de autonomía personal y colectiva de un actuar cotidiano, engloba la identidad personal y familiar, tanto como la identidad nacional. La identidad nacional, por su parte, se inspira en los valores del pasado histórico y se desarrolla y fortalece en lo consensos colectivos en torno a las grandes aspiraciones nacionales, las cuales están en relación con los procesos de cambio de la época, que tienden a la unión de las culturas por el efecto de la Globalización. La identidad personal está asociada a la identidad de género, es decir, la forma de ser hombres y ser mujeres.
 Trabajo: Se define como trabajo la realización, liberación y dignificación cuyo ejercicio forma al ser humano integrado, eliminando la separación artificial entre el trabajo manual e intelectual, entre la teoría y la práctica. Sostiene y promueve la vinculación del trabajo con los sectores sociales y económicos, las medidas de prevención en las prácticas del trabajo productivo remunerado y no remunerado y la transformación sostenible de la naturaleza.
El trabajo es principio educativo, objetivo y finalidad curricular y, por tanto, constituye un eje transversal de relevancia para la educación.
 Democracia participativa: Entendida como cultura, como expresión de la vida cotidiana, como espacio para vivir y aprender juntos. Comprende acciones para ayudar a convivir dentro del marco de respeto a los derechos humanos, en general; y de los niños y las niñas, en particular. Constituye el espacio de diálogo y aplicación de prácticas democráticas en la escuela y en la comunidad; ejercita las diversas formas válidas y socialmente permitidas en el contexto nacional.
Garantiza que los y las diferentes integrantes de nuestra sociedad gocen de los mismos derechos y deberes con igualdad de oportunidades, sin discriminación ninguna (raza, etnia, sexo, religión, estatus social, económico, etc.). Promueve la equidad de género y fundamentalmente amplia la participación de las mujeres en la toma de decisiones en todos los procesos que contribuyen al desarrollo político, económico y social del país. En este sentido, las actividades educativas fomentan valores de justicia, igualdad, respeto, convergencia, pluralismo, diálogo, tolerancia y consenso.
 Los estándares educativos
En educación los estándares son declaraciones claras, exigentes y consistentes sobre lo que se espera que aprendan las y los alumnos de un sistema educativo. Un estándar es tanto una meta como una medida de progreso hacia esa meta.
Los estándares describen los aspectos esenciales que de cada área curricular, el estudiantado debe dominar, al final de períodos o ciclos determinados. Describen capacidades y habilidades complejas relacionadas directamente con la disciplina de la cual se deriva cada área.
 Utilidad de los estándares educativos
a. Orientan las políticas educativas.
b. Permiten fortalecer y revisar los proyectos de reforma curricular.
c. Apoyan una educación con igualdad y calidad para toda la niñez y juventud del país.
d. Sirven para comunicar a los distintos grupos de interés lo que las y los estudiantes deben saber y saber hacer.
e. Certifican la calidad educativa en determinadas áreas y niveles.
f. Determinan qué será enseñado por el personal docente y aprendido por el alumnado.
g. Miden y valoran el desempeño de las y los alumnos.
h. Permiten coordinar todos los elementos del sistema educativo.
i. Ofrecen al personal docente un marco de referencia en su labor educadora.



























Conclusiones


1.    Logramos conocer un poco de la historia del de departamento de  Comayagua, su localización, su creación, su división geográfica etc.

2.    Siendo de mucha importancia para nosotros y para los que lleguen a leer nuestro informe.

3.    Hemos resumido lo más importante del CNB, y nos damos cuenta de la importancia de conocer cómo está la educación de nuestro país.

4.    Es de mucho agrado realizar estas investigaciones ya que nos ayudan a mejorar nuestros conocimientos.




















Recomendaciones

1.    Que se realicen actividades culturales que involucren a toda la comunidad, para fomentar los valores.

2.    Apoyar a los pequeños productores para generar un mayor incremento en la economía  y la  producción del departamento.

3.    Que se dé un mantenimiento constante a los lugares históricos que se encuentran en los diferentes puntos del departamento.

4.    Se debe tratar de mejorar el currículo nacional básico, ya que este se enfoca en la educación de otros países y no en la educación de Honduras.
















Biografía

1.    https://es.wikipedia.org/wiki/Comayagua_(Comayagua)

2.    www.portaleducativo.hn/profesores/cnb/

3.    Libro de texto cultura Comayagua.


 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario