Integrantes:                            número de cuenta                      numero lista
Ada Judith García                   20141300055                             63
Eblin Anayansi Soriano          20061005648                              10
José Roberto Canizalez          20131014532                               52
Nicia Alexandra Velásquez    20142002766                               62
Olvin Fernando Bertrand       200613000255                            11

Día: Domingo

Fecha: 20 de junio del 2015

Ciudad De Siguatepeque, Comayagua, Honduras C.A


1.-Explique las raíces fundamentales sobre las definiciones y finalidades para la concepción de educación.
R// aparecen dos corrientes claramente delimitadas; las que son partidarias de la educación comparada y las que definen la pedagogía comparada.
Los principales fundamentos son 4 tipos:
-          En base a optar, previamente, bien por la pedagogía, bien por las ciencias de la educación.
-          De acuerdo a la etimología de las palabras educación y pedagogía.
-          Teniendo en cuenta la epistemología de nuestra ciencia.
-          En consonancia al empleo de estos términos en el ámbito cultural al cual pertenece el comparatista.
2.- Elabore un cuadro sinóptico sobre las finalidades de la educación comparada propuesto por Robert Cowen.
R//








                 




Finalidades de la Educación Comparada en el ámbito Personal
Finalidades de la Educación comparada en el ámbito Nacional
Finalidades de la Educación Comparada por Robert
 Cowen
Finalidades de la Educación comparada en el Ámbito Internacional
1. Conseguir estructuras mundialistas respetando idiosincrasias  propias.
2. Solucionar problemas de carácter internacional con la colaboración de todos los países.
3. Iniciar programas de ayuda para los países subdesarrollados.
4. Conseguir una mayor comprensión internacional y, como consecuencia, disminuir la tensión del orgullo nacional.                                                                 

1. Establecer los éxitos y fracasos del sistema educativo, evaluando los resultados obtenidos con una perspectiva global, en comparación con el resto de países.
2. Fijar metas determinadas con las que se propone los países más avanzado y con nuestras propias posibilidades.
3. Conocer en qué posición está el sistema educativo en el contexto internacional.
4. Clasificar los problemas según una jerarquía de prioridades, con el fin de permitir abordarlos con racionalidad  y realismo.
5. Ayudar a relativizar las soluciones que da la educación comparada, sin imitar a otros países trasplantando sus modelos educativos.
6. Romper la mitificación entre lo  “nuevo” y lo” tradicional”.
7. Asesorar para poder aprovechar mejor las coyunturas y desarrollar una reforma si hay una corriente internacional en este sentido.


1. Ilustrar sobre las diferencias y similitudes que hay entre los diversos sistemas educativos de los países.
2. Mostrar la importancia que tienen los factores contextuales a los sistemas educativos como elementos explicativos de los mismos.
3. Establecer las posibles influencias que tienen los sistemas educativos sobre determinados factores contextuales.
4. Contribuir a comprender mejor nuestro sistema educativo, mediante el conocimiento de los sistemas educativos de otros países.









 

























3.-Describa las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero.
R//  a) Según B. Holmes el objetivo era: observa escuelas extranjeras para ver lo que se podía tomar de ellas y transportarlo al sistema educativo propio.
b) Tenía un gran subjetivismo que no los permitía entender a los otros países.
c) No tenía conciencia de estar contribuyendo a una ciencia
d) Solía faltarles una comparación pedagógica (normalmente eran periodistas pacíficos)

4.-Explique las variables expuestas por Pertre Rossetl, respecto al enfoque comparativo en materia de educación comparada.
R// 1. El seguro de la comparación: puede ser más específico o más  general, dentro d3el esquema del sistema educativo de un país.
2. El área de la comparación: La comparación se puede extender a áreas más o menos amplias.
3. La naturaleza de la comparación: La comparación de dos sujetos en un área determinada puede tener dos enfoques.
4. El sentido de la comparación: La comparación puede tener dos sentidos diferentes: ser una comparación de estática y una comparación dinámica
5.- Describa el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la educación comparada.
R// La idea de que la escolaridad puede no ser totalmente invulnerable a la ideología, perturba profundamente al mundo académico. Se supone que la ciencia descubra la verdad —buscando retirar el velo del juicio subjetivo para lograr sabiduría, discernimiento y comprensión. Los métodos sistemáticos están cuidadosamente diseñados para lograr esta meta. Tomos enteros están dedicados solamente a fomentar la objetividad en procedimiento y a evitar la decepción ideológica. El temor de la ideología está bien justificado, puesto que una ciencia contaminada por las ideas del partidismo disminuye la actividad intelectual. En la educación comparada debemos preocuparnos particularmente por los intrincamientos con la ideología. Los campos comparativos son peculiarmente vulnerables al estar expuestos a diversas orientaciones nacionales y a panoramas mundiales incompatibles. Además, la educación es el mecanismo mas perdurable de la sociedad para inculcar sistemas de opinión. Sin embargo, raramente hemos reconocido abiertamente la existencia de ideología en nuestras actividades, por mucho que luchemos contra metodologías competidoras. Bien sea por observar una etiqueta académica o debido a simple olvido, los letrados en el campo por lo general no han identificado explícitamente las raíces ideológicas de la orientación rival. A menos de que confrontemos abiertamente el problema de ideología, éste disfrazará la percepción y afectará el valor de nuestro trabajo. Argumentaré que lo esencial de una teoría educativa –especialmente la dedicada a la política de la acción humana- no solamente lo que la teoría dice explícitamente, sino lo que omite decir o aquello cuyo contenido es de difícil reconocimiento. Demostraré también que lo que importa acerca de la metodología en la educación comparada no es solamente el procedimiento empleado en la investigación de un problema sino los juicios de valor que informan ese procedimiento. Finalmente, pretendo demostrar que el modelo principal que se ha utilizado para explicar el desarrollo de la educación comparada ha sido inadecuado, y que necesitamos dar cuenta más competentemente de las ideologías que han influido el desarrollo del campo.
6.-Explique en que radica la importancia de la educación comparada en la actualidad.
R//la importancia que se ha otorgado a la educación comparada ha sufrido alti bajos a lo largo de la historia.
Razones que se llevaron a la expansión de nuestra disciplina en la década de los 60.
-          Después del cataclismo de la guerra los académicos retomaron los contactos rotos durante décadas.
-          La autonomía política que se consiguió en los países del tercer mundo supuso una gran expansión de los estudios comparativos.
-          Además de la década de los 60 en la época del optimismo fue una era de viaje y observación.
Desde el punto de vista interno la educación comparada fue consolidándose como cuerpo de conocimiento científico Epstein señalaba a principios de los 90 algunos de los factores que determinaron su importancia,
-          se apropió de instrumentos de las ciencias sociales.
-          Expandió el ámbito de la investigación académica.
7.-Redacte un concepto integrar sobre la educación comparada en la actualidad.
R// ciencia que estudia las características propias de un sistema educativo, así como sus aspectos culturales psicológicos y sociales, que nos permitan conocer y comprender la educación de diferentes pueblos, o regiones, de este modo a parámetros, comparativos se puede realizar análisis entre un sistema y otro.
8.- Describa las principales conclusiones de los congresos de las sociedades de educación comparada.
R// las conclusiones obtenidas son las siguientes:
-          Existe una preocupación evidente por los desafíos que plantea la globalización a la educación, tanto respecto a sus repercusiones políticas como laborales, sociales y económicas.
-          A veces de forma másexplícita o en ocasiones implícitamente, los cuestionamientos de la post- modernidad salen a relucir en el debate que se ha llevado a cabo en los congresos de educación comparada.
-          En general es manifiesto que las diferentes sociedades se ocupan de las cuestiones, mencionadas con anterioridad en el ámbito geográfico en el que se encuentran.




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Ada Judith García                   20141300055                             63
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Día: Domingo

Ciudad De Siguatepeque, Comayagua, Honduras C: A (20/06/2015.)

Resumen
Aportaciones a la Metodología en la Educación Comparada
Propuesta de W.D. Halls 1990
Enfoques en Educación Comparada
Como funciona
Teorías Vigentes
Que defiende
1.      Enfoque histórico-filosófico
Es descriptivo y explicativo
1.  Teoría de la convergencia
Imperativos culturales y tecnológicos estaban conformando un modela de sistema educativo común a todos los países industrializado
2.    Enfoque culturalista
Descubre como interactúa las actitudes culturales y el sistema educativo
2.  Funcionalismo estructural
Pretende responder: ¿Qué vínculo hay estructura y función?
3.    Enfoques basados en el contexto
Analizar y recomendar teniendo en cuenta el entorno concreto
3.  Teoría de la Reproducción
Los detentores del poder en la sociedad determinan el contenido de la educación en su propio beneficio.
4.    La Resolución de Problemas
De carácter predictivo, con el fin de anticipar los resultados
4.  Teoría del control social
El Estado ejerce su poder y control social sobre la ciudadanía.
5.  Enfoque cuantitativo
Se trata más de un método que de un enfoque
5.  Teoría de la modernización
Describe y analiza la situación de los países en vías de desarrollo.
6.   Enfoque cualitativo
Se trata más de un método que de un enfoque
6.  Teoría de la dependencia
Un modelo de desarrollo dependiente de los países desarrollados
7.   Enfoque económico
Establece la relación entre la educación y el desarrollo económico
7.  Teoría de la legitimidad
El estado se ve obligado a compensar su pérdida de legitimidad.
8.  Enfoque de Noah y Eckstein
Identificar, validar y medir las variables; mostrar la conexión que hay entre las variables de cada país.
8.    Teoría Económica
La educación es el “catalizador de un progresiva apreciación del capital humano”.


Propuesta de R.G. Paulston 1993
Paradigmas/ Visiones del mundo
Teorías derivadas de los paradigmas
1)    Funcionalista (debe ser)
·         Modernización (capital humano)  
·         Neofuncionalista)
·         Elección  racional (micro-macro
·         Teoría  del conflicto
·         Teoría   de la dependencia
2)    Funcionalista radical (Sera)
·         Materialismo histórico
·         Neomarxismo y Posmarxismo
·         Racionalista cultural
3)    Humanista radical (puede ser)
·         Teoría Critica / etnografía critica
·         Feminista
·         Postestructuralismo/ posmodernidad
·         Interaccionismo pragmático
4)    Humanista (está siendo)
·         Etnográfica/Etnológica
·         Fenomenografica/ Etnometodologica

Propuesta de Novoa 1995
Perspectiva
Objetivo
Objeto de estudio
Autores
      I.        Historicista
·         Descripción e interpretación de Sistemas extranjeros.
Construir un saber enciclopédico sobre los sistemas educativos.
Halls, Hans, Ulich, Kandel
    II.        Positivista
·       Formulación de leyes generales,objetivas y científicas respecto al funcionamiento y evaluación de los sistemas educativos.
Tratamiento de datos cuantitativos, el establecimiento de relaciones causa-efecto, y una menor importancia al contexto.
Epstein, Noah, Eckstein, Bereday
   III.        Modernización
·       Ayudar y orientar las políticaseducativas de los Estados y de los organismos internacionales.
Sistemas  educativos nacionales
Heyneman, Neave, Husen, Psacharopoulos, Coombs, Hoffer
  IV.        Resolución de problemas
·      Proporcionar la solución a unproblema educativo.
Los problemas
Homes, King

   V.        Criticas
·      No es la descripción de un sistema o el análisis de un problema, sino el apoyo a los procesos de innovación y cambio.
El poder del Estado, la reproducción social, la desigualdad de oportunidades, democratización de la enseñanza, el género en educación y las minorías culturales.
Carnoy, Apple, Gingsburg, Altbach, Kelly,  Le ThanhKhoi
  VI.        Sistema mundial
·      Mostrar el carácter transnacional de los fenómenos que se leen habitualmente solo desde la perspectiva nacional.
La escolaridad obligatoria, el desarrollo del currículo y la expansión escolar.
Meyer, Ramírez, Boli
 VII.        Socio-históricas
·      Pasar del análisis de los hechos al análisis del sentido histórico de los hechos.
Practicas discursivas y en concreto las cuestiones como la identidad, la construcción del currículo, la formación de disciplinas escolares, la consolidación de formas legitimas de conocimiento escolar, etc.
Pereyra, Schriewer, Popkewitz, Ringer


Reflexiones teóricas y metodológicas actuales

Aportaciones a finales de los 80

P. Altbach, presenta las tendencias de la Educación Comparada, señalando los siguientes elementos:
Ø  Las teorías estructualistas han dejado de ser homogenicas.
Ø  Tendencias en Europa: estudios filosóficos e históricos. Tendencias en Gran Bretaña: tradición en los estudios filosóficos, en los proyectos al llamado Tercer Mundo e investigación de las políticas en países la Commonwealth. Alemania: estudios sobre historia y filosofía positivista. Países del este: estudios para legitimar y mostrar la superioridad de su sistema frente al occidental.
Ø  Tendencias en los Estados Unidos: descripción de los sistemas educativos de otros países, en los años 70 se hacen estudios en países del Tercer Mundo y en los 80 surgen nuevas metodologías, ideologías y objetos de estudio, nuevas perspectivas que aportan debate a este ámbito de investigación. Actualmente la Educación Comparada en los Estados Unidos goza de buena salud, aunque no hay una base institucional fuerte.
Ø  Infraestructuras: desde los años 30 la Educación Comparada incrementa su presencia en las universidades. Años 60, funda numerosos centros de investigación. Años 70, hay un declive en las instituciones de Educación Comparada. Años 80, hay progresiva recuperación en las universidades, el Banco Mundial le da auge y publicaciones de Educación Comparada a través de revistas.

W.D. Halls, tendencias a partir de los casos que presenta en su libro:
Ø  Estados Árabes: poco interés en la teoría, se prioriza estudios de carácter práctico.
Ø  África: aproximación histórica y descriptiva, existe un vacío informativo y  la necesidad de cubrir este déficit.
Ø  Asia y el Pacifico: aproximación histórica y descriptiva, aplicación de métodos provenientes de la investigación sociológica clásica.
Ø  Australia: poca prioridad a las cuestiones metodológicas, se emplean enfoques como el estructuralismo funcional, la teoría de la dependencia y la etnometodologia.
Ø  América Latina: estudios de carácter práctico vinculados a la planificación educativa.
Ø  Norteamérica: se caracterizan por emplear al mismo tiempo varios métodos, justificando asi la aproximación interdisciplinar de la Educación Comparada.

Aportaciones que permiten comprender
el estado del debate teórico y metodológico en los 80

H.J.Noah y M.A. Eckstein, críticas a la Teoría de la Dependencia:

Ø  Supone una visión del mundo en la que los que tienen dominan a los que no tienen.
Ø  Para explicar esta dominación, emplean términos como “centro-periferia”, “hegemonía”, “reproducción”.
Ø  Los medios mediante los cuales se ejerce la opresión son múltiples y de diferente índole (universidades, editores de libros, medios de comunicación, etc.)
Ø  El currículo también juega un rol fundamental en el proceso de dominación y reproducción.
Ø  El grado de aceptación de los principios de la Teoría de la Dependencia es bastante elevado entre los especialistas de Educación Comparada.

E.H. Epstein, criticas al Modelo Relativista:

Ø  El impulso relativista en Educación Comparada encuentra su apoyo en dos líneas de pensamiento: relativismo cultural y fenomenología.
Ø  El relativismo cultural examina las circunstancias especiales que diferencian unos hechos particulares de otros, el positivismo intenta ser nomotético y encontrar explicaciones válidas para todo tipo de hechos y acciones.
Ø  La fenomenología considera los resultados del comparatista como la simple confirmación a su a priori, así le otorga poco valor a la comparación como método de trabajo.

G. Psacharapoulos, debate en la ComparativeEducationReview (CER):

Ø  Señala que es necesario que los comparatista se dediquen menos a ponerse etiquetas unos a otros sobre la corriente de pensamiento o metodológica a la cual se adscriben y se dediquen más a hacer investigaciones de carácter más bien empírico.
Ø  Resalta lo que él denomina las trece lecciones para la educación en los países en vías de desarrollo. Se trata de un conjunto de generalizaciones aplicables a este tipo de países, fruto de los estudios empíricos.
Ø  Psacharapoulosrecibe críticas otros comparatistas como ser:
-          D.Adams: “las soluciones apropiadas a problemas tales como el desarrollo rural, la formación profesional, la privatización son esencialmente influidas por factores nacionales, subnacionales y hasta internacionales”.
-          J.K. Benson: critica los planteamientos de rigurosidad científica que aplica a los demás comparatista no e los aplique a si mismo cuando propone las trece lecciones de la Educación Comparada a los países en vías de desarrollo.
-          E. King: “acepto algunos contenidos prácticos de sus lecciones – al menos como hipótesis y quizás como conclusiones aplicables generalmente (aunque no en todos los casos)”.
-          R.G. Paulston: “mientras este estrecho punto de vista de la política educativa exige aceptar datos objetivos y normativos, el ignora la posibilidad de otros enfoques en que los sujetos de la planificación, esto es los destinatarios de la población, puedan expresar diferentes prioridades y puntos de vista de la realidad”.
Ø  Psacharapoulos afirma que ninguno de los artículos anteriores ha contestado a las cuestiones  de práctica educativa planteadas en su artículo, derivando hacia las cuestiones ideológicas o teorías. Aborda algunos temas que se resumen asi:
-          Los beneficiarios de la política educativa
-          El rol del planificador
-          El criterio de evaluación
-          La elección de una disciplina
-          ¿La sobresimplificación?
-          Trabajo analítico versus trabajo cuantitativo
-          ¿Datos sin teoría?
-          ¿Toma de decisiones fuera de contexto?
-          Pirotecnia verbal

V. Masemann, según ella esta nueva época traerá nuevos paradigmas, teorías y formas de investigación en Educación Comparada. Los cambios más significativos deberían ser:

Ø  Más estudios basados en la realidad del aula.
Ø  Mayor cooperación entre investigadores y prácticos.
Ø  El género y la raza tendrán gran importancia en la delimitación de los nuevos paradigmas.



Aportaciones a Mediados de los 90

En este periodo no se encuentran demasiadas propuestas. Sin embargo, existieron dos aportaciones que han tomado cuerpo en el debate metodológico de la Educación Comparada.

1.    La Postmodernidad y la Educación Comparada-  V. Rust : corriente teórico filosófica que no ha sido apenas tratada por los investigadores de Educación Comparada, debido a que muchos estudios se han centrado en países en “vías de desarrollo”, mientras que la Postmodernidad se dirige básicamente a Europa y Norteamérica. Por otra parte, la postmodernidad cuestiona la existencia de una única metanarrativa que explique los cómos y los porqués de la sociedad. Por ende, tampoco existen valores universales, y si un relativismo que deslegitimiza al Estado para enseñar unos valores comunes desde el curriculum escolar.

2.    Cartográfica social y la Educación Comparada – R. G. Poulston y M. Liebman: el investigador crea un mapa social a partir de su propia percepción de la realidad que estudia, creando un modelo del medio social analizado que no pretende alcanzar la replicabilidad o la validez, sino una interpretación de la realidad que puede ser cuestionada y reinterpretada por otros comparatistas. Los mapas sociales son de tres tipos.
-          Fenomenografico: posiciona unos fenómenos  en su relación con otros.
-          Conceptuales: desarrolla las relaciones que se perciben en diferentes categorías. A diferencia de los fenomenograficos están abiertos a las ideas y concepciones particulares del cartógrafo.
-          Miméticos: simula o imita una realidad. Indica la localización de fenómenos sociales o cognitivos que normalmente no se asocian con la cartografía geográfica.





Aportaciones a principios del 2000

Enfoque socio - histórico

A. Novoa: esta corriente, que sigue el proyecto de considerar el mundo como un texto, procura comprender como los discursos forman parte de los poderes que parten y dividen los hombres y las sociedades, que confirman situaciones de dependencia y lógicas de discriminación. Estos discursos también funcionan como prácticas de regulación política y es, por este motivo, que son esenciales para el estudio comparado de los sistemas educativos europeos.
Elanálisis comparado de la educación exige que se preste más atención a la historia y a la teoría en detrimento de una pura descripción a los contenidos de la educación y no solo a los resultados, a los métodos cualitativos y etnográficos en vez de un recurso exclusivo a la cuantificación y a los datos estadísticos

J. Schriewer: este comparatista parte del principio de que toda comparación supone ejercitar un pensamiento relacional. Schriewer señala la existencia de dos tipos de aproximaciones:
1. Las que pretenden estudiar las relaciones entre hechos observables (comparación simple).
2. Las que estudian la relaciones entre relaciones (comparación compleja).
Entre ambas, este prestigioso comparatista opta por defender el segundo enfoque resaltando que la Educación comparada debe alejarse de los análisis simplistas lineales – variable a variable, una causa un efecto- y adentrarse en la complejidad de los análisis del discurso, de las ideas, de las relaciones múltiples, para ello deberá emplear frecuentemente el análisis histórico.

Teoría del Poscolonialismo

L. Tikly: el termino poscolonial se usa para describir una “condición” global o un cambio en las disposiciones culturales, políticas y económicas que nacen de las experiencias de la colonización europea tanto en países colonizadores como colonizados. Se usa no solo para describir eventos relacionados al colonialismo sino para denominar un cambio epistemológico en la forma en que estas situaciones se describen e interpretan.
El poscolonialismo permite nuevos planteamientos para la Educación Comparada. Contempla una crítica a la teoría de la dependencia, ya que esta se fundamenta en cuestioneseconómicas y deja de lado otros elementos como la raza, la cultura, la lengua, la identidad y los procesos de resistencia cultural.

Otras aportaciones

E. King: la investigación comparativa no sirve de mucho si solo se dedica a documentar. Su importancia radica en la interpretación informada de la interacción  existente entre el contexto y la política. Es por ello que los que se dedican a hacer comparaciones deben conocer muy bien los contextos críticos y las ocasiones en las que se toman las decisiones respecto a la educación.

R. Cowen: a partir de una crítica al positivismo señala la necesidad de empezar a despreocuparse de si Educación Comparada es una ciencia y dedicarse más a las tareas de interpretación que le son propias. Según Cowen, el deseo de los estudiosos de la Educación Comparada de convertirla en ciencia a partir de concepciones positivistas o neopositivistas solo ha servido para discutir, para justificar la necesidad de la disciplina, mientras que se ha dejado de lado lo más importante, que es ofrecer una disciplina capaz de interpretar el mundo en sus vertientes política, económica, historia, etc.



Problemas Metodológicos no resueltos

P. Broadfooty M. Osborn planteaban a principios de los 90 cuatro problemas metodológicos que tenía que enfrentar el comparatista:
1)    La equivalencia conceptual
2)    La homogeneidad de datos
3)    La equivalencia lingüística
4)    Los problemas de muestreo

El de equivalencia conceptual es el que proporciona más quebraderos de cabeza a los investigadores y por ello es el más tratado en la literatura de Educación Comparada.
Le ThanhKhoi, destaca lo siguiente: “la validez de las comparaciones interculturales depende sobre todo de cierto número de condiciones. Aquí examinare el problema de los conceptos que presenta algunos aspectos diferentes: su elación con el entorno en que se originaron, su aplicabilidad a otros entornos, y en tales casos, la posibilidad de diferencias entre las interpretaciones interna y externa que se hace de ellos. Finalmente es necesario combinar la comprensión con la explicación y reconocer las dificultades de traducir conceptos de una lengua a otra”.
Se debe hacer un esfuerzo para procurar la generalización de los conceptos- es decir, la posibilidad de que un determinado término pueda ser aplicado correctamente a contextos distintos.
Un segundo problema con esta importante necesidad de homogeneización de los términos es el relacionado con las cuestiones de la traducción, siempre presentes en los estudios comparativos.
El tercer problema metodológico que también se presenta en los estudios comparativos es el de la homogeneización de los datos. Duru-Bellat advierte que para evitar este error metodológico es del todo imprescindible lo siguiente:
-          Tener un buen conocimiento de las configuraciones particulares que conforman los sistemas educativos.
-          Emplear procedimientos de equivalencia entre los sistemas educativos de manera sólida y explicita.
El cuarto problema metodológico tiene que ver con la selección de las muestras, en el supuesto caso que se contemplen el diseño de la investigación comparativa. Se debe estar atento a la elección rigurosa de los criterios a emplear en las técnicas de muestreo con el fin de evitar que su falta de rigurosidad pueda cuestionar o invalidar los resultados de nuestra investigación.
El quinto problema que se plantea es el rol que se debe otorgar a los factores endógenos y exógenos del sistema educativo. Los defensores de la historicidad de la Educación Comparada tienden más a sostener la importancia fundamental de los factores endógenos como elementos clave a la hora de explicar el propio sistema educativo, mientras que los defensores de un enfoque más socialista, tienden a dar predominancia a los factores exógenos.
El sexto problema por apuntar es los prejuicios etnocentristas del investigador. Sobre ello poco se puede decir más que advertir la necesidad de evitar al máximo su presencia en los estudios de Educación Comparada.



Otras cuestiones teóricas y metodológicas abiertas

ü  Metodología cuantitativa vs. Metodología cualitativa
La combinación de ambos enfoque metodológicos en la investigación que se lleva a cabo en educación Comparada nos permite conocer y comprender mejor nuestro objeto de estudio. “ninguna metodología nos vale, pero todas nos sirven”.
ü  Estadísticas y generalización
La desconfianza de ciertos comparatistas hacia el uso de estadísticas en los estudios comparativos es evidente. Fundamentada, en ocasiones, en un mal uso de sus resultados, y en otras ocasiones en un desconocimiento de su manejo, pocas veces se encuentra una justificación en sí misma para su rechazo.
Cabe recordar que existe la posibilidad de que el enfoque metodológico y los principios del investigador estén alejados del uso de las estadísticas y que por ello se considere inadecuado su uso. También puede darse el caso que el objeto de estudio- y la finalidad del mismo- no haga recomendable, o simplemente necesario, el empleo  de estadísticas.



                                                         ARTICULOS


LA DESERCION ESCOLAR

Redactado por: Nicia Alexandra Velásquez.

La deserción escolar se define como el abandono de la escuela antes de obtener un certificado que avale el nivel deseado de estudios. Se puede decir que es un proceso y no un evento aislado ya que el alumno generalmente comienza a ausentarse de clases paulatinamente hasta finalmente dejar de asistir por completo.

Señalan que los jóvenes que abandonan sus estudios, se ven en desventaja con respecto a sus compañeros que continúan en la escuela  ya que dejan de tener acceso cultural, el conocimiento y la oportunidad de aprender. Al no desarrollar las competencias que exige la sociedad actual, se exponen a una inserción al mercado laboral con remuneraciones bajas, servicios de salud y seguridad de poca calidad.

El problema que se vive actualmente, deja a la institución escolar como receptora de demasiadas demandas, no teniendo esta los medios necesarios para hacerse cargo de las mismas.
No es necesario pararse a pensar mucho para darse cuenta de la gran influencia que ejerce sobre nosotros la sociedad, pues es ella sin duda la que marca los límites entre fracaso y éxito. Vivimos en una sociedad enormemente competitiva, meritocrática y con una clara tendencia a la valoración cuantitativa. Si a todo esto añadimos que se está fomentando una cultura del ocio y del consumismo, vemos que el conjunto desemboca en la falta de comunicación ya no sólo dentro del núcleo familiar, sino incluso fuera a veces. El número de horas que se pasa un niño delante de la TV, es mayor que las que pasa delante de los libros. Desde luego que niños criados en este tipo de ambientes no pueden generar más que estrés, tensión y nervios.
Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivación de sus hijos, pues son para sus hijos el principal modelo y objeto de identificación. El fracaso escolar no es sólo un fracaso de los niños sino que puede abarcar a padres profesores...e incluso alcanzar extremos tan radicales como el suicidio. Es de vital importancia que los padres se vuelquen en la educación de sus hijos desde pequeños, pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos.
Todo lo que pasa en casa repercute en el niño y en su rendimiento escolar. Una actitud sobre proteccionista por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza en sí mismo, infantilización y conductas regresivas, poca tolerancia a la frustración.

MI PUNTO DE VISTA
Hoy en día la deserción escolar es uno de los mayores problemas que la sociedad actual se afronta, miramos como día con día aumenta el número de niños que abandonan un aula de clase por diferentes factores. En el caso de las niñas podemos decir que una de las causas que las obliga a no terminar sus estudios es el embarazo ya que estas no reciben una buena orientación sexual. En el caso de los niños o en ambos puede ser que sus padres no cuentan con suficientes recursos económicos y esto los obliga a que ellos trabajen para poder tener sus alimentos.
















EL PAPEL DE LAS TAREAS PARA CASA DENTRO DEL
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Redactado por: Eblin Anayansi Soriano         

Los resultados de los numerosos estudios realizados sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje han mostrado que existe una relación significativa entre la implicación familiar y el éxito académico de los estudiantes (González-Pienda& Núñez, 2005). Así, se sabe que la implicación familiar positiva influye en las condiciones de los estudiantes para un óptimo aprendizaje, independientemente del curso en que se encuentren y hace disminuir la probabilidad de que el estudiante abandone la Enseñanza Secundaria.
Uno de los elementos que hoy en día está recibiendo más atención como vínculo entre familia y escuela son las tareas que los profesores asignan a sus alumnos para realizar en casa (Rosário, Mourao, Núñez, González-Pienda& Solano, 2006). Concretamente, y a pesar de la controversia existente sobre la necesidad de las «Tareas para Casa» (TPC), la investigación ha encontrado que cuando los padres dedican un tiempo al apoyo de las tareas escolares de sus hijos, éstos mejoran su rendimiento y sus competencias académicas (p.e., Rosário et al, 2005; Symeou, 2006).
Las tareas para casa (TPC), definidas por Cooper (2001) como las tareas que los profesores prescriben a los alumnos para realizar fuera del horario lectivo, tienen una larga y arraigada tradición escolar, siendo una práctica habitual en la mayoría de las escuelas de todo el mundo. En este sentido, estudios realizados a nivel internacional, como el de PISA 2000, 2003 o 2006, constatan que los países y escuelas que prescriben más TPC son aquéllos que presentan mejores niveles de rendimiento académico. Las TPC son, de hecho, consideradas por muchos profesores como una de las herramientas más útiles, e indispensables, para la promoción de la calidad del aprendizaje de sus alumnos y la consiguiente mejora de la calidad de su proceso educativo.
Prescribir TPC se sostiene en la presunción de que cuanto más tiempo dediquen los alumnos al estudio de los contenidos trabajados en la escuela, más aprenderán. Sin embargo, esta idea, mantenida por algunos autores, es muy discutida por otros. Entre los primeros se defiende la idea de que si hay algo universalmente aceptado es que la cantidad de tiempo invertida en la tarea predice la cantidad de material que se aprende. En este sentido, las TPC serían una forma de extender el día de escuela. Según datos de diversos estudios, las TPC prescritas de una forma diaria y regular, evaluadas con un feedbackadecuado respecto a la realización que proporcione formas de mejorarlo, son algunas de las prácticas más ligadas con los efectos ventajosos de las TPC como herramienta de refuerzo del aprendizaje de los alumnos (Trautwein, Kolle, Schmitz&Baumert, 2002).
Según los datos aportados por algunos estudios longitudinales, los alumnos que, de pequeños, han adquirido hábitos de trabajo mediante la implicación significativa en TPC, han mostrado, en las etapas siguientes, un estudio más profundo y más auto-regulado, obteniendo mejores notas. Utilizando una metáfora agrícola, diríamos que las primeras TPC son como el arado que hace un surco y prepara el terreno donde más tarde las semillas tendrán oportunidad de crecer. La construcción de hábitos de estudio sólidos, la organización y gestión del tiempo, la responsabilidad personal, la promoción de la autonomía y el control de la autorregulación del aprendizaje, son los primeros grandes objetivos a alcanzar con las TPC, y a mantener posteriormente (Corno &Xu, 2004). En este camino, como en todo el quehacer educativo, es indispensable una estrecha colaboración y proximidad entre profesores, alumnos y padres.
Para ello, es urgente emprender iniciativas serias y consensuadas entre las tres partes. Por ejemplo, serían deseables sesiones informativas de esclarecimiento en las escuelas orientadas por docentes implicados, tutores expertos en la interacción con padres. Estas sesiones podrían llevar como objetivo promover en los padres la toma de conciencia de su primordial papel como educadores y modeladores de «comportamientos y actitudes positivas hacia la escuela, en general, y hacia las TPC en particular». En estas sesiones, como ejemplo, podrían discutirse aspectos como la importancia del control de los ambientes de estudio en casa, en sus aspectos físicos y emocionales, combatiendo y eliminando distractores externos e internos, muchas veces presentes a la hora de realizar las TPC prescritas. Será imprescindible que cada escuela, cada equipo directivo, cada grupo disciplinar, cada profesor, todos y cada uno a su nivel, asumansu parte en el fomento y adopción de políticas de TPC serias, viables, teóricamente respaldadas y lo más concertadas posible.
Y, sobre todo, sería deseable que esto ocurriese no por imposición superior, sino por la convicción de que ello redundará en una enseñanza de mayor calidad, donde las TPC puedan: (a) informar a los profesores del nivel actual de competencia de cada uno de sus alumnos y de sus necesidades a cubrir, (b) incrementar las competencias de autorregulación del proceso de aprendizaje y el éxito de los estudiantes, trabajando dentro de la zona de desarrollo próximo de cada uno y, (c) con la colaboración de los padres, crear las condiciones óptimas para el fomento en el alumno de actitudes positivas hacia el aprendizaje, en particular, y hacia la escuela, en general. David Ausubel, eminente psicólogo de la educación, a mediados del pasado siglo escribió que una de las tres condiciones para que un estudiante realice verdaderos aprendizajes es que éste se encuentre motivado para ello. Finalmente, otra de las tres condiciones a las que aludía Ausubel es que para ayudar a los estudiantes a realizar aprendizajes significativos, el profesor deberá tener un buen conocimiento acerca de lo que el estudiante ya sabe (el nivel del desarrollo real, en términos de Vygotsky), para así poder situarse en la zona de desarrollo próximo del estudiante y facilitarle su progreso. Las TPC deberían diseñarse para que aporten al profesor tal conocimiento y, a la vez, como consecuencia de la implicación necesaria por parte de los estudiantes, en éstos se fortalezcan las competencias y actitudes necesarias para un aprendizaje autorregulado progresivamente más eficaz.


OPINION PERSONAL


La realidad educativa en nuestro país está muy distante en parecerse a la de otros países desarrollados en materia educativa como España, de donde se origina el artículo antes presentado. Como ya lo menciono el autor las Tareas Para Casa o TPC son herramientas útiles que mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en los diferentes niveles, o al menos, deberían serlo. Sin embargo existen factores en nuestro país que muchas veces impiden que las TPC alcancen su objetivo:

1. Un buen número de familias hondureñas experimentan situaciones que no favorecen a un aprendizaje óptimo en los estudiantes, como ser: divorcios, pobreza, falta de empleo, analfabetismo, familias numerosas, etc. En el mayor de los casos los padres no dedican el  tiempo necesario para apoyar a sus hijos con las tareas escolares.

2. Existe una alienación entre el papel que juega la escuela (o institución educativa), y el papel que juegan los padres, en  el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Bien lo dijo el autor, ambos deben trabajar complementariamente para enriquecer las capacidades intelectuales, como también para reforzar las posibles debilidades que podría tener el o la estudiante. Pero en muchos casos los padres quieren liberarse de la responsabilidad que tiene como educadores y les otorgan a los profesores la enorme carga de enseñar a sus hijos. O viceversa, el maestro quiere desprender de sus hombros la responsabilidad que tiene como docente y pretenden que los padres de familia hagan todo para que sus hijos progresen académicamente, cuando en realidad debería existir un equilibrio que permita la intervención de ambos (padres de familia y maestros) para que las TPC alcancen los objetivos propuestos en los estudiantes los cuales son: La construcción de hábitos de estudio sólidos, laorganización y gestión del tiempo, la responsabilidad personal, la promoción de la autonomía y el control de la autorregulación del aprendizaje.
Por tal razón los padres deben tener conciencia de su primordial papel como educadores y modeladores de «comportamientos y actitudes positivas hacia la escuela, en general, y hacia las TPC en particular», y los maestros deben asumir su parte en el fomento y adopción de políticas de TPC serias, viables, teóricamente respaldadas y lo más concertadas posible. El maestro debe analizar si la tarea planteada contribuirá o no a una enseñanza de mayor calidad, debe de tomarse el tiempo y la atención para descubrir el nivel de competencia de cada uno de sus alumnos, reflejado en las tareas asignadas y también debe conocer el ambiente familiar que rodea a su alumno, para así poder situarse en la zona de desarrollo próximo del estudiante y facilitarle su progreso.

3. La motivación que recibe el estudiante, tanto en la escuela como en la casa, es clave para que ellos logren ser alumnos competitivos, interesados en la investigación y en el cumplimiento de sus responsabilidades. Por eso desde pequeños deben recibir estímulos dentro y fuera del aula, que los impulsen a explorar lo desconocido, a experimentar con cosas nuevas y a sentir que son capaces de alcanzar grandes logros, a través de la disciplina y el compromiso.

4. Al momento de asignar tareas, es importante tomar en cuenta los recursos con los que cuentan tanto la escuela, padres de familia y alumnos. Por ejemplo la escuela debe contar con materiales o libros que sean de ayuda para la realización de ciertas tareas, tomar en cuenta el nivel económico de las familias, pues algunas tareas implicarían gastos que afecten la economía del hogar, como ser transportes, compra de materiales de alto costo, acceso a la tecnología etc.














REFORMAS EDUCATIVAS
Redactado por: José Roberto Canizalez.
Cierre del primer año del presidente Juan Orlando Hernández deja un buen sabor de boca en materia educativa. Sin embargo, se destacan enormes retos que deben enfrentarse casi de manera inmediata. La primera acción en materia educativa que adoptó el mandatario en 2014 fue ratificar en el cargo como ministro de Educación a Marlon Escoto, que en 2013 había alcanzado la impartición de 200 días de clases.

Se habló que para llegar a esta decisión, el presidente atendió sugerencias de la comunidad internacional y algunas organizaciones no gubernamentales, pues el plan inicial indicaba que Escoto sería removido. De hecho, el propio mandatario declaró en exclusiva para EL HERALDO, en una entrevista previa a las elecciones presidenciales de 2013, que el ministro Escoto “no me ha convencido” del todo. Hernández, hasta ese entonces candidato presidencial, confesó que uno de los principales tropiezos de Escoto había sido la poca aplicación de la Ley Fundamental de Educación.

 Y es que el propio Hernández fue el principal propulsor de este marco jurídico que vino a cambiar el estamento que databa desde 1967.El presidente se ha vanagloriado de ser un fiel creyente de que los cambios para Honduras vendrán a través de la educación. De hecho, ha sostenido que impulsó la primera reforma educativa en el país, en 2005, siendo secretario del Congreso Nacional, cuando se intervino la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se nombró una Comisión de Transición. Ha calificado además que la segunda reforma se hizo a través de la Ley Fundamental de Educación, aprobada en diciembre de 2011, durante la gestión en la que él dirigía la Cámara Legislativa.

Y ahora, a partir de 2015, ha anunciado el arranque de la tercera reforma educativa, que incluirá la enseñanza del idioma inglés en todos los centros educativos públicos y la incorporación del acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la carga académica del sector público. Recuento de 2014El año pasado marcó hitos históricos en materia educativa. El primero fue haber logrado superar el número de días en clases alcanzada en 2013, cuando los alumnos permanecieron en los centros educativos 200 días. En 2014, esa cifra se elevó a 220. Eso se debió a que se continuaron implementando las medidas disciplinarias a lo interno de la Secretaría de Educación para sancionar a los docentes que abandonarán las aulas por atender llamados a protestas o asambleas informativas. Además, fue posible porque se implementó la modalidad educativa de sábados cívicos, que consistió en la obligatoriedad de que todos los alumnos del sistema acudieran todos los sábados a recibir reforzamientos en dos asignaturas: español y matemáticas.

 Esto a su vez permitió que la Secretaría de Educación previera un impacto positivo en el mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos en ambas asignaturas. No obstante, vale aclarar que, aparentemente, eso no será suficiente para que el país recupere todo el terreno perdido durante la última década en materia educativa. Eso se debe a que el país cumplirá a medias algunas metas internacionales a las que se comprometió cumplir para finales de este año, es decir 2015.Para el caso, Honduras se propuso elevar los rendimientos académicos de español y matemáticas a 70%, sin embargo, eso solo se cumplirá con español, que sobrepasará ese porcentaje, mientras que matemáticas quedará abajo por uno o dos puntos, según las proyecciones.

A pesar de eso, 2014, es decir el primer año del gobierno Hernández, tiene una buena calificación. Carlos Hernández, representante de la organización Transformemos Honduras, que se dedica a monitorear el sistema educativo del país, dijo a EL HERALDO que “la situación en el sistema educativo está cambiando y ha quedado demostrado que se pueden impulsar cambios”. Esos resultados, amplió Hernández, los corroboran algunos organismos de carácter internacional, tal es el caso de la UNESCO que en su Tercer Estudio Regional de Calidad Educativa cataloga que “Honduras ha sido el país sorpresa” por sus avances en los rendimientos académicos en español y matemáticas. Otro de los aspectos fundamentales que destacó en 2014 fue la implementación del 70% como porcentaje mínimo para aprobar una asignatura. Hasta 2013 se exigía 60%. También se aplicó la doble jornada, con lo que se amplió el horario de clases de más de seis mil centros educativos hasta las 3:00 de la tarde.

 El país también reportó, según la Secretaría de Educación, disminuciones significativas en los índices de repitencia al pasar de 3.8% en 2012, según el informe “Una mirada por la educación en Honduras 2012”, que publicó Unicef, a menos de un dos por ciento. Eso significó bajar de más de 73,703 reprobados que hubo en 2012 a unos 30,000 en 2014, estimó el año pasado Dennis Cáceres, director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación. Lo que se vieneEn 2015, las metas y los retos también son ambiciosos. Con el inicio de la tercera reforma educativa, el gobierno se ha planteado que todos los centros educativos ofrezcan Internet gratis a sus alumnos.

Asimismo hay un proyecto para enseñar inglés, en 2015, a cerca de 250,000 estudiantes del sistema educativo público (750 mil en tres años)También se harán nuevos experimentos para elevar el rendimiento y la capacidad profesional de los egresados de las carreras de secundaria. Este año a los 287 mil alumnos que cursan diversificado se les evaluará en dos semestres y no anual, como se hizo hasta el año anterior. Cada semestre tendrá dos evaluaciones parciales y si un alumno reprueba una asignatura, la deberá cursar en el segundo semestre, pero en condición de “retrasada”, y si se aplaza en dos clases deberá abandonar ese instituto y cursar un módulo intensivo de nivelación a través del programa Todos Podemos Avanzar (TPA).Otro de los retos más difíciles de cumplir será la universalización de la educación pre básica. Cerca de 60 mil niños de cinco años no se matriculan en pre básica. En educación media también hay un enorme déficit en la cobertura, con cerca del 40%.

OPINION PERSONAL
La educación hondureña ha pasado durante la historia de la misma por muchos cambios que han venido a estructurar lo que hoy día conocemos como educación nacional desde tiempos de la independencia a nuestros días la preocupación ha sido mejorar nuestro sistema educativo el cual se ha encontrado con muchos retos para las autoridades que han llegado a respaldar o no se han tomado muy en serio sobre qué es lo que le conviene a la sociedad hondureña en cuanto a la educación nacional.
Las reformas educativas han venido de una forma a otra a solucionar quizá muchos de los problemas en los que se encontraba estancada la educación hondureña por medio de ella se han creado metas a cumplir en un tiempo específico para poder subir el nivel académico que se encuentra en uno de los peores a nivel mundial.
Nuestra educación a medida avanza tiene que ir poniendo a tono en cuanto a los demás países industrializados para poder salir del sub desarrollo en que se ha encontrado durante décadas súper atrasado en sus estructuras, economía y aprendizaje siendo el 5 país en educación en centro América debajo de Costa Rica muy debajo diría tanto así que Costa Rica sobrepasa en 75 años a nuestra educación viéndose así los grandes atrasos y el meollo en que se encuentra Honduras.
Para poder salir de este atraso en que la educación se ha encontrado han venido a crear dichas reformas para un mejor desarrollo nacional, en cuanto a la educación mediante leyes y procesos que lleven a generalizar nuestra educación y empapando a los pequeños en las asignaturas de español y matemática en su primera fase después de ello viene la inducción del inglés como segunda lengua para los estudiantes hondureños.
Esperando que este tipo de procesos vengan ayudar a mejorar nuestras estructuras educativas y ponernos a la par de grandes países del primer mundo y globalizar la educación de una manera satisfactoria para nuestra juventud en el presente y futuro del país y así ser una nación competitiva a nivel mundial.






LA IMPORTANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA EN LA EDUCACIÓN.
Redactado por: Olvin Fernando Beltrand
El BID advierte que la calidad de la infraestructura escolar podría ser una de las causas del nivel de aprendizaje de los estudiantes latinoamericanos. El INEE recomienda diseñar políticas que atiendan el problema de la infraestructura educativa. (INEE México)
Las escuelas, además de ser el lugar donde niños y jóvenes aprenden, también son el sitio donde pasan más tiempo después de su hogar. Por ello, una parte importante a considerar para el desarrollo de la educación es la infraestructura con la que operan los centros educativos.
7 de cada 10 centros educativos tienen problemas de infraestructura
Para 2013 solo se aprobaron 140 millones de lempiras. Educación dará prioridad a los que ocupen “el primer lugar” en fallas. (La falta de inversión en infraestructura en el sistema educativo público obliga a miles de niños y niñas a recibir clases en condiciones deplorables, inhumanas y antipedagógicas, que lejos de ayudar, obstaculizan el avance en calidad educativa del país.Este es el caso de la escuela Tin Hans del sector de Villa Vieja, kilómetro 15 salida oriente de la ciudad, donde los niños deben recibir clases bajo la inclemencia del sol y cuando acecha la lluvia deben compartir, con otro grado, un aula de madera poco iluminada. Esta realidad es vergonzosa. Da pena y tristeza.Esta escuela cuenta con seis grados, tres de ellos ubicados en aulas de bloque que fueron construidas con esfuerzos de la comunidad, sin embargo hay tres aulas de madera que esperan cambiar por unas de material.
Y aunque el gobierno anunció a inicios del año una inversión en infraestructura escolar cercana a los 2,150 millones de lempiras (la mayoría de ellos provenientes de la cooperación externa) muchos centros están a la espera del auxilio gubernamental para atender sus necesidades.De acuerdo con las informaciones que maneja Ariel López, asesor en infraestructura escolar de la Secretaría de Educación, durante 2013 se han ejecutado cerca de 140 millones de lempiras en diferentes sectores del país. López explicó que no todos los centros accederán a estos fondos. Para eso, amplió, se elaboró el Plan Maestro de Infraestructura que definirá un ránking de escuelas y colegios en precariedad. “Los que ocupen los primeros lugares, esos serán atendidos”, lamentó.El funcionario reconoció que “el problema de infraestructura es grave”, sin embargo “durante los últimos 12 años no se ha hecho nada y nosotros estamos retomando este trabajo”.Aseguró que para el próximo año quedarán las bases sentadas para impulsar todo el Plan Maestro. Actualmente el 70 por ciento de los centros requieren una reparación. Es decir, 7 de cada 10 centros educativos ocupan el auxilio gubernamental porque tienen problemas de infraestructura.“Con mucha alegría puedo decir que estamos haciendo algo que no (se) hizo en 12 años atrás, obviamente en dos años que esté el ministro Marlon Escoto será imposible cubrir todo el déficit”, reconoció.“Nosotros hasta en rótulos (para promocionar las construcciones) estamos ahorrando, porque cuestan dos mil lempiras y preferimos invertirlos en las escuelas”, compartió.El sistema totaliza cerca de 24 mil centros educativos ubicados en unos 13,000 edificios (que se comparten en jornadas diurnas, vespertinas y nocturnas).Con los 2,150 millones planificados para este año se pretende atender unos 3,000 centros, calculó López.Pero mientras Honduras no atienda esta problemática el país no puede aspirar a una mejoría en la calidad educativa. No importa si se eleva el índice de aprobación de las asignaturas.Elia del Cid, viceministra de Educación, reconoció que “para tener una mejor educación influyen varios factores, y uno de ellos, de los más importantes, es el tema de infraestructura”.En ese sentido, recomendó que “se deben mejorar las condiciones pedagógicas de los centros, la situación de infraestructura, para de esa forma ver hacia el futuro y pensar en la aplicación de tecnologías en la educación... Pero actualmente no podemos avanzar”, lamentó la funcionaria.Para otro sector vinculado con la educación, las autoridades de Educación se han centrado en tareas que no son de vital importancia para mejorar el sistema.Edwin Oliva, presidente del Colprosumah, ejemplificó que el ministro Marlon Escoto solo ha fomentado la confrontación y ha agudizado la crisis. “Ya se acerca el invierno, los niños van a sufrir, sabemos que hay muchos centros educativos que carecen de la infraestructura básica para protegerse de esta temporada”, ejemplificó.El dirigente recomendó al ministro Marlon Escoto hacer una visita a los centros de la periferia de las ciudades donde “no hay techos, no hay libros, no hay pupitres”.De acuerdo con el asesor de infraestructura de la Secretaría de Educación, el sistema requiere unas 4,000 aulas y unos 400,000 pupitres. Este año solo se licitará la compra de 12,000 pupitres, según López.Para 2014 la situación podría mejorar en la adquisición de pupitres, pues se finiquita un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica para que financie la compra de mobiliario, amplió López.Asimismo en el Congreso Nacional, la diputada Lena Gutiérrez, impulsó un proyecto de ley para que el 50 por ciento de la madera decomisada por el Instituto de Conservación Forestal sea entregada a las Fuerzas Armadas para que se elaboren pupitres.El restante 50 por ciento de la madera decomisada la trabajarán los privados de libertad de los centros penales que también harán pupitres.Entonces, a pocos meses de finalizar el gobierno de Porfirio Lobo Sosa y con este panorama en el sistema educativo, es evidente la alta deuda social que dejará esta administración en el tema educativo, pues poco o nada ha cambiado desde que asumió el poder.

El problema de infraestructura en el país es ya, come se maneja en el vox populi, “cuento viejo”. Desde hace un tiempo atrás se ha tratado de establecer plataformas tecnológicas educativas para las escuelas  en general pero nunca se ha tomado en cuenta que hay cosas mucho más importantes y que requieren de mucha atención y prioridad  como el articulo sacado a la luz por diario El Heraldo sobre la alarmante cantidad de escuelas que tienen problemas de infraestructura variados y de todo tipo. Es bochornoso que como país saquemos pecho por ya cumplir 200 o más días de clase en el sistema educativo sin brindarle la importancia debida al caso de todos estos niños y niñas que tienen que recibir sus clases bajo el sol, sentados en piedras o el suelo, sin pizarras, en lugares oscuros, en aulas echas de madera reciclada o de cartón, o simplemente tapándose con hojas de palmeras o huerta.
El presupuesto en educación ha sido siempre alto pero la pregunta es por qué no se mira en infraestructura. Y por qué no se le da la debida seriedad del caso. Los derechos del niño también deberían de ver todas estas situaciones y no solo actuar cuando se acuse a un maestro por X o Y denuncia contra algún alumno o alumna. El estado tiene que establecer como política permanente la mejora de la  infraestructura de los centros educativos en el país.
Se sigue sin entender el hecho que se está exigiendo educación de calidad por parte de del ministerio de educación o del sector gobierno hacia los encargados de transmitir el conocimiento  in situ como ser los maestros pero por parte del mismo gobierno no se exige que cada centro escolar cuente por lo menos con lo mínimo de lo necesitado en el aspecto físico o logístico.
Para que la educación  mejore sustancialmente no se debe dejar de entender que también se necesita la participación activa y proactiva de las comunidades por medio de patronatos y de los padres de familia unidos para el apoyo de los centros educativos de cada localidad organizados en juntas pro mejoramiento de los centros educativos sin necesidad de esperar a que el gobierno nos resuelva todo. Otros actores importantes son los empresarios de todos los sectores con el apoyo a dichos centros en mejora de la educación del país.
Y es que analizando el aspecto psicológico humano entendemos que se necesita brindar a los niños, niñas, y jóvenes del país un ambiente adecuado, confortable, amigable, y que brinde esa seguridad que lastimosamente no encuentran en sus hogares para así luego abordar el aspecto de la nutrición y luego así, y solo así poder verdaderamente exigir  con fundamento, educación de calidady resultados no mentirosos donde los alumnos y alumnas tienen que pasar sus clases como sea para presentar un informe conveniente a la secretaria de educación.
A los pseudo planificadores de la educación que logran colarse en cargos importantes dentro de la secretaria de educación les ha caído el veinte que todos los problemas como ser la deserción escolar, la mal nutrición infantil, la pobreza generacional, se pueden disminuir brindando ese ambiente de seguridad con una buena infraestructura y materiales en los salones de clase del país.




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