N° Integrantes: # de cuenta
49 Yessica María Oliva
Suazo...........20121302189
9
Mercy Julliette Andrade Suazo…..20051900069
19 Bertha Cristina
Castillo…………...20091004943
4 Gladis Jesús Mendoza………..…....20003200027
GUIA
DE EDUCACION COMPARADA
Instrucciones:
Conteste en forma ordenada, clara y específica los apartados, fundamentándose
en el material de la asignatura.
1.
¿Explique
las raíces sobre las definiciones y finalidades para la concepcion de educación
comparada?
a.
En base a
optar, previamente bien por la Pedagogía, bien por las ciencias.
Es decir que la Pedagogía es una
ciencia, que está relacionada con el proceso de enseñanza aprendizaje.
b.
De acuerdo
a la etimología de las palabras educación y Pedagogía.
La palabra Educación y Pedagogía tienen una estrecha relación, pues si
hablamos de pedagogía, hablamos del proceso de educación y si nos referimos al
término Educación implica aplicar la parte pedagógica aplicando las técnicas y
herramientas necesarias para lograr resultados eficientes en el proceso
educativo.
c.
Teniendo en
cuenta la epistemología de nuestra ciencia. La ciencia está incorporada en
todos los aspectos educativos, ya que hacemos uso del método científico.
d.
En
consonancia al empleo de estos términos en el ámbito cultural al cual pertenece
el comparatista. Esto genera una comparación entre ambos términos tomando en
cuenta el ámbito cultural.
2.
¿Elabore
un cuadro sinóptico sobre las finalidades de la educación comparada propuesto
por Robert Cowen?
|
3.
¿Describa
las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero?
R//.
Esta etapa se extiende a lo largo del siglo XIX (incluyendo prácticamente a
Jullien de Paris en la misma). Se le conoce también por el “Periodo de
Prestamos Culturales” o “Etapa de los encuestadores”.
Características:
1.
Características
de los viajeros y de sus estudios:
Estos viajeros, a pesar
de las diferencias según los países de los cuales provenían, tenían en común
una serie de características que nos pueden permitir entender mejor esta etapa:
a. El
objetivo común a todos ellos era hacer estudios descriptivos que fuesen útiles.
b. Tenían
un gran subjetivismo que no les permitía entender a los otros países.
c. No
tenían conciencia de estar contribuyendo a una ciencia.
2.
Los
viajeros: descripción de sus aportaciones particulares
Seguidamente se hará una
breve aproximación a las aportaciones más importantes dividiéndolas por países:
Francia: V. Cousin: en el
año de 1831 estudio principalmente el funcionamiento de la escolaridad
obligatoria y la enseñanza media.
Alemania: A.H. Niemeyer:
Estudia la reforma universitaria que lleva a cabo Napoleón y se interesa por la
educación en Suiza.
Estados Unidos: H. Mann:
se interesa por la aplicación práctica del método Pestalozzi y, en general se
puede decir que es un gran impulsor de la enseñanza pública.
H.Barnard: se interesa por las cuestiones relacionadas con
la organización administrativa.
América Latina: D.F.
Sarmiento: sus ideas educativas más importante son: el acceso a la educación de
todas las clases sociales. Se preocupó por la educación popular.
Inglaterra: M. Arnold: su
aportación más importante es la delimitación de unos factores determinantes
para la constitución de los sistemas educativos:
-
Las diferencias nacionales
-
Las tradiciones históricas
-
El carácter nacional
-
Las condiciones sociales
-
Las condiciones económicas
-
Las condiciones geográficas
4.
¿Explique
las variables expuestas por Pertre Rossetl, respecto al enfoque comparativo en
materia de educación comparada?
R//. 1. El sujeto de la comparación: puede
ser más específico o más general, dentro del esquema del sistema educativo de
un país. Así pues, el sujeto de
comparación será:
-
Todo el sistema educativo del país
-
Cualquier nivel educativo del sistema
-
La financiación
-
Las estructuras administrativas
-
Los planes de estudio
-
La metodología
-
2.
El
área de la comparación: la comparación se puede extender a
áreas más o menos amplias. Así la comparación será:
-
Entre ciudades
-
Entre regiones federadas, o autonómicas dentro de un estado
-
Entre países
-
Entre continentes o regiones a nivel mundial
3.
La
naturaleza de la comparación : la comparación de un
sujeto en dos áreas determinadas puede tener dos enfoques diferentes:
-
Ser una comparación descriptiva: resultara
una comparación en la que solo se expondrán las analogías y diferencias.
-
Ser una comparación explicativa: se
intentaran encontrar las causas de estas diferencias o analogías.
4.
El
sentido de la comparación: la comparación puede tener dos
sentidos diferentes:
-
Ser una comparación estática: se efectúa la comparación de las
dos situaciones en un momento dado.
-
Ser una comparación dinámica: se hace la
comparación de las dos situaciones en evolución.
5.
¿Describa
el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la educación
comparada?
R//.
E. H. Epstein en 1983 presenta tres modelos básicos de educación comparada que
constituyeron la clasificación teórica y metodológica más relevante de la
década de los 80:
Modelo Neopositivista:
Características
Fundamentales:
1. El
único conocimiento valido es aquel que viene dado por las ciencias empericas a
partir de las experiencias.
2. No
existe otra realidad más que los hechos y las relaciones que dan entre ellos.
3. Lo
que más interesa es el cómo, en detrimento del por qué y del para qué.
Modelo Neomarxista:
Características:
1. Los
factores económicos son las variables explicativas contextuales que más nos
pueden ayudar a comprender los sistemas educativos.
2. Las
relaciones internacionales
3. Los
análisis Neomarxista son aplicables especialmente en los países capitalistas
debido a sus características económicas específicas.
Modelo
Neorrelativista:
El modelo Neorrelativista
se caracteriza por su desconfianza en la elaboración de leyes generales que
permitan explicar los fenómenos educativos, además de la inutilidad que (según
sus defensores) ello supone para el avance de la ciencia y la mejora de la
educación.
6.
¿Explique
en que radica la importancia de la educación comparada en la actualidad?
R//.
La importancia que sea otorgado en la educación comparada ha sufrido altibajos
a lo largo de su historia. Pero la autonomía de otros países del tercer mundo
supuso una gras expansión de los estudios comparativos.
La
educación dejo de ser prioridad, la investigación fue drásticamente restringida
las instituciones de enseñanza superior promovieron una gran deducción de
fondos destinado a los departamentos de
educación.
Ciertamente, la Educación Comparada es un campo plural,
diverso, heterogéneo y fascinante que alberga una gran variedad de tradiciones
epistemológicas que la conforman desde sus inicios hasta nuestros días. Desde
los distintos puntos de nuestro planeta se elaboran Educaciones Comparadas muy
diversas, que se incorporan en epistemologías muy diversas. De igual modo, y
por lo mismo, hay actualmente muchas obras de Educación Comparada que se
elaboran desde posiciones epistemológicas muy diversas. La educación comparada
en la sociedad global, especialmente por el impacto de las tecnologías de la información
y la comunicación en los sistemas educativos debe estar en constante estudio.
El Estado nacional ya no puede ser el patrón para estudiar fenómenos que se
extienden transversalmente más allá de territorios y naciones.
Los sistemas educativos poseen finalidades,
organización y estructuras propias para desarrollar el sistema educativo que
abarca no sólo a la escuela, sino a todos los medios sociales que influyen en
la educación. La educación debe ser nuestra prioridad como educadores, para que
con el paso del tiempo las generaciones futuras logren sus objetivos.
7.
¿Redacte
un concepto integral sobre educación comparada?
R//. Es un campo académico de estudio que examina la educación en un sitio para compararla con la de otro, y que plantea e
intenta resolver los problemas
educativos, valiéndose del método comparativo, aplicando científicamente
y acomodándolo a la naturaleza de dichos problemas en general y en particular. Es una disciplina científica que ayuda a:
·
Conocer y comprender la actuación educativa en diversos países,
pueblos, regiones.
·
Gracias al conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a
una más profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema.
·
Los conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos y propios
pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación
mundial y la elección de futuros educativos mejores.
·
Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de
innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos.
8.
¿Describa
las principales conclusiones de los congresos de las sociedades de educación
comparada en los años 90?
R//.
Las conclusiones obtenidas son las siguientes:
-
Existe una preocupación evidente por los
desafíos que plantea la globalización a la educación, tanto a sus repercusiones
políticas como laborales, sociales y económicas.
-
En general, es manifiesto que las
diferentes sociedades se ocupan de las cuestiones mencionadas con anterioridad
en el ámbito geográfico en el que se encuentran.
-
Destaca el hecho de que las NNTT, aunque
están íntimamente relacionadas con la sociedad de la información y la
comunicación, no son apenas tratadas por ninguna sociedad hasta bien entrada la
segunda mitad de la década de los noventa
-
No son muchos los congresos en los que
está presente la discusión sobre la teoría y el método en la educación
comparada, aunque al final de la década, con la llegada del nuevo siglo y
milenio, parece que el tema cobra nueva fuerza.
MAPA DE LAS TEORIAS Y LA METODOLOGIA
PREFERENTES DE LA DECADA DE LOS 90
En este apartado de
teoría y metodología en educación comparada se observara que de hecho no ha
habido significativas aportaciones a la metodología en el sentido de que no hay
realmente nuevas propuestas
metodológicas concretas durante esta década.
La dificultad de la
tarea sin duda alguna, impiden que surjan mas tentativas al respecto. E. H.
Epstein ya hizo una propuesta en 1983 partiendo de los aspectos de la metodología
mas vinculados a la ideología del comparatista.
Este reconocido
comparatista que clasificaba las metodologías a partir de tres grandes modelos
(el neopositivista, el neo marxista y el neorrealitivista.
El profesor García
Garrido hace una consiguiente enfoques se podrían clasificar de acuerdo a
cuatro predominios. Predominio de la descripción predominio de la explicación,
predominio de la aplicación y predominio de la valoración.
W. D. HALLS (1990) apunta enfoques y teorías:
1- El enfoque
histórico-filosófico
2- El enfoque
culturista
3- Los enfoques basados
en el contexto
4- La resolución de
problemas
5- El enfoque
cuantitativo
6- El enfoque
cualitativo
7- El enfoque económico
8- El enfoque de Noah y
Eckstein
A continuación W.D.HALLS se plantea cuales son las teorías
vigentes a finales de los ochenta y se puede considerar aun vigentes en los 90.
1-La teoría de la
convergencia
2- El funcionalismo estructural
3- La teoría de la reproducción
4-La teoría del control
social
5- La teoría de la
modernización
6- La teoría de la
dependencia
7- La teoría de la
legitimidad
8- La teoría económica
R.G. PAULSTON (1993) La educación comparada en la década de
los 90 (1993, 1999):
î Funcionalista
î Funcionalista Radical
î Humanista Radical
î Humanista
NOVOA (1995)
A. NOVOA establece
siete perspectivas (o configuraciones) bajo las cuales agrupa todas las teorías
y las metodologías propias de la educación comparada. Cada una de estas
perspectivas se enmarca de un cuadro de doble entrada construido a partir de
dos variables:
A- Las teorías
-Las teorías del
consenso
- Las teorías del
conflicto
B-Los enfoques
1-Los enfoques
descriptivos
2-Los enfoques
conceptuales
Para identificar cada
una de las sietes perspectivas, A. Novoa las caracteriza de acuerdo a los
cuatro parámetros siguientes:
1-Que pretende la
comparación
2-Terias y conceptos
empleados en la comparación
3-Objetos y unidades de
comparación
4- Prácticas y métodos
de la comparación
SIETE PERSPECTIVAS A. NOVOA
1-LAS PERSPECTIVAS HISTORICISTAS:
Se pretende la descripción e interpretación de
sistemas educativos extranjeros a partir principalmente de los factores
históricos
2-LAS PERSPECTIVAS POSITIVISTAS:
Su objeto es la
formulación de leyes generales, objetivas y científicas respecto al funcionamiento
y evaluación de los sistemas educativos
3-LAS PERSPECTIVAS DE MODERNIZACION:
Parte de la creencia en
la educación como factor de modernización y desarrollo
4-LAS PERSPECTIVAS DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS:
Su objeto es
proporcionar la solución a un problema educativo
5-LAS PERSPECTIVAS CRÍTICAS:
El objetivo no es la
descripción de un sistema o el análisis de un problema sino sobre todo el apoyo
a los procesos de innovación y cambio
6-LAS PERSPECTIVAS DEL SISTEMA MUNDIAL:
Pretende mostrar el carácter transnacional de
los fenómenos que leen habitualmente solo desde la perspectiva nacional
7-LAS PERSPECTIVAS SOCIO-HISTORICAS:
Su objeto es pasar del
análisis de los hechos al análisis del sentido histórico de los hechos
APORTACIONES A FINALES DE LOS 80
Así este famoso
comparatista señalaba los elementos clave al respecto (P.Altbach 1991)
A) Las teorías estructuralistas han dejado de ser hegemónicas dentro del ámbito de la
educación comparada.
B) Fuera de Estados Unidos, las tendencias son:
-Europa
-Alemania
-Países del Este
C) Tendencias en los
Estados Unidos: los estudios se inician con la descripción de los sistemas
educativos de otros países para profundizar después en aspectos metodológicos.
D) En cuanto a las infraestructuras: desde los años treinta a
la educación comparada incrementa su
presencia en las universidades.
CRITICAS A LA TEORIA DE LA DEPENDENCIA:
H.J.NOAH Y M.A.ECKSTEIN
Supone una visión del
mundo en la que los que tienen dominan a los que no tienen para explicar esta
dominación emplean términos como
centro periferia, hegemonía,
reproducción dándoles el siguiente sentido
Los medios mediante los
cuales se ejerce la opresión son múltiples y de diferente índole el currículo
también juega un rol fundamental en el proceso de dominación y reproducción el
grado de acepciones los principios de la teoría de la dependencia es bastante levado entre los especialista de
educación comparada.
CRITICAS AL MODELO RELATIVISTA: E. H. EPSTEIN
El impulso relativista
en educación comparada encuentra su apoyo en dos líneas de pensamiento (1988,6)
El relativismo
cultural: examina las circunstancias especiales que diferencian los hechos
particulares de los otros (1998,7)
La fenomenología
considera los resultados del comparatista como la simple confirmación de su
priori.
EL DEBATE CON G. PSACHAROPOULOS EN LA CER
El debate metodológico
mas ilustrativo que ha habido a finales de los ochenta y posiblemente durante
toda la década de los 90 ha sido el que provoco la revista comparative
education reviem en su volumen 34, numero 3 del año 1990.
Psacharopoulos
(1990,401)
Aborda algunos de los
temas controvertidos que se pueden resumir en los siguientes:
î Los beneficiarios de la
política educativa
î El rol del planificador
î El criterio de
evaluación la elección de una disciplina
î La sobre simplificación
trabajo analítico versus trabajo cuantitativo
î Datos sin teoría
î Toma de decisiones
fuera de contexto
î Pirotecnia verbal
APORTACIONES A MEDIADOS DE LOS 90
Dos aportaciones que
han tomado cuerpo en el debate metodológico de la educación comparada a
mediados de los 90. La primera es la de la posmodernidad. Planteada,
inicialmente por V. Rust en 1991, esta no se incorpora realmente al debate en nuestra
disciplina hasta unos años más tarde
La segunda aportación
es la cartografía social. De hecho esta deriva de la posmodernidad al tratarse
en realidad de una concreción metodológica de la misma.
LA POSMODERNIDAD Y LA EDUCACION
COMPARADA
Según él la
posmodernidad es una corriente teórica y filosófica que no ha sido apenas
tratada por los investigadores de educación comparada, debido a que muchos
estudios se han centrado en los países en vías de desarrollo mientras que la
posmodernidad se dirige básicamente a Europa y Norteamérica
Los argumentos del
pensamiento posmoderno se centran en que la época de la ilustración y sus
características ya forma parte del pasado y que, por lo tanto los sistemas
educativos fundamentados básicamente en educar personas para una sociedad
moderna, deben ser replantados. Por otra parte, la posmodernidad cuestiona la
existencia de una única meta narrativa que explica el cómo y los porqués de la
sociedad.
La critica a la
posmodernidad se sustenta en que rompe con todo y que, aunque acusa a las meta
narrativas.
La posmodernidad
permite huir del absolutismo respecto a las formas de entender las culturas o
de crear conocimiento.
Una segunda visión crítica de la posmodernidad
es la que nos proporciona Ruth Hayhoe (2000) en un reciente artículo. La autora
parte del principio que la posmodernidad no es la solución ante los
posicionamientos totalitarios de la
modernidad, sino que es posible repensar la modernidad
Destaca igualmente, que
uno de los grandes problemas que tiene el enfoque posmoderno es que no puede
desarrollar una posición desde la cual emitir juicios éticos.
La cartografía social y la educación comparada
La cartografía social
supone la segunda gran aportación al debate teórico metodológico de mediados de
la década de los 90
Existe tres tipos de
mapas sociales: los fenómenos, los conceptuales y el mimético
La cartografía social
nace de considerar que los enfoques metodológicos de la modernidad no sirve
para comprender e interpretar la pluralidad de la era posmoderna.
OTROS DEBATES DE INTERES
Los cuatro factores que
dieron origen al enfoque de análisis mundial de sistema
La expansión educativa
de la posguerra
La estandarización de
los modelos institucionales de la escuela
La difusión mundial de
una ideología educativa fundamentada en los principios de desarrollo y progreso
Un sistema
internacional de comunicación y de publicidad (J. Schriewer, 2000)
APORTACIONES A PRINCIPIOS DEL 2000
Es difícil identificar un tiempo más prolífico
en la historia de la educación comparada para ello señala como obras de
referencia las siguientes:
Arnove, R. Torres,
C. A. (eds): comparative education. The dialectic of the golbal
and the local, Rowman and littlefield publishers, 199.
Alexander, R.
Broadfoot, P.: Philips, D. (eds) learning
from comparing. New directions in comparative educational
research vols. 1 y 2, Symposium Books, Oxford, 1999y 2000
Schriewer, J. (ed):
Discourse formation in comparative education, Peter Lang, Frankfurt, 2000.
Popkewitz, T: Fendler,
L. (eds) Critical theories in education changing terrains of knowledge and
politics, Routledge, Nueva York. 1999.
Durante la década de
los 70, 80 y parte de los 90. En este sentido, existe insatisfacción respecto a
la propia historia de la disciplina: se habla de una nueva era para la
Educación comparada y la necesidad de reordenar la disciplina
K. WATSON (1998)
Señala, en concreto,
que la sociedad actual vive inmersa en los procesos de globalización, en nuevas
perspectivas filosófica como la posmodernidad
La teoría pos colonialismo, defendida por L. TIKLY:
A) EL ENFOQUE SOCIO-HISTORICO
NOVOA (2000)
Señala que el análisis
comparado de la educación exige que se preste más atención de la historia y a
la teoría en detrimento de una pura descripción, a los contenidos de la
educación y no solo a los resultados a los métodos cualitativos y etnográficos
en vez de un recurso exclusivo a la cuantificación a los datos estadísticos.
J.Schriewer, Este
comparatista parte del principio de que toda comparación supone ejercitar un
pensamiento relacional. El autor señala, de este modo, la existencia de dos
tipos de aproximaciones: en primer lugar las que pretenden estudiar las
relaciones entre hechos observables comparación simple y en segundo lugar las
que estudian la relación entre relaciones.
B.) TEORIA DEL
POSCOLONIALISMO
A final de la década de
los 90 es la denominada teoría del pos colonialismo. L Tikly.
El termino poscolonial
se usa para describir una condición global o un cambio en las disposiciones
culturales, políticas y económicas.
La teoría del pos
colonialismo.
El pos colonialismo
permite nuevos planteamientos para la educación comparada
La teoría pos
colonialista.
PROBLEMAS METADOLOGICOS NO RESUELTOS
Comparar dos realidades
educativas distintas: es decir llevar a cabo un estudio de educación comparada.
Surgían precisamente de
un estudio comparativo entre profesores ingleses y franceses llevado a cabo por
ellas mismas. Estos problemas eran los siguientes (1991, 71-73)
î La equivalencia
conceptual
î La homogeneidad de los
datos
î La equivalencia
lingüística
î Los problemas de
muestreo
Obviamente, estos no
son los únicos problemas ni a todos ellos el comparatista les otorgan la misma
importancia. El de la equivalencia conceptual es seguramente el que proporciona más quebraderos de cabeza a
los investigadores y por ello es el más tratado de la literatura de nuestra
disciplina.
Primer problema:
En definitiva de debe
hacer un esfuerzo importante para procurar la generalización de los conceptos.
Segundo Problema:
Relacionado con este
importante necesidad de homogeneización de los términos es el relacionado con
las cuestiones de la traducción
Tercer problema Metodológico:
Que también se presenta
en los estudios comparativos es la homogeneización de los datos.
Un cuarto problema metodológico:
Contemplar es el que
tiene que ver con la cuestión de la selección de las muestras en el supuesto caso que contemplen en el
diseño de la investigación comparativa.
Quinto problema:
Se plantea en los estudios comparativos es el rol que se
debe otorgar a los factores endógenos y exógenos del sistema educativo.
OTRAS CUESTIONES TEORICAS Y
METADOLOGICAS ABIERTAS
La elección de los
temas escogidos no ha sido una cuestión aleatoria. En primer lugar, el debate
entre las metodologías cuantitativas y cualitativas no es una cuestión menor ni
tan solo suficientemente superado.
Por otra parte, la
elección del tema de las estadísticas y
las generalización de los resultados en la educación comparada responde a la
necesidad de rescatar -desde mi punto de
vista- determinados objetivos y estrategias que tradicionalmente han estado
mas vinculadas al modelo neopositivista.
METODOLOGIA CUALITATIVA VS. METODOLOGIA CUANTITATIVA EN LA
EDUCACION COMPARADA
A.RIVIERE (1989) Señala
que caben tres grandes estrategias:
Emplear métodos
cuantitativos (objetivos) que procuran eliminar los sesgos que tienen los
científicos sociales
Emplear métodos de
carácter más cualitativos
La tercera estrategia
consistiría en la multivariedad metodológica.
Haciendo un
paralelismo, podríamos afirmar que las
dos primeras posturas se corresponderían
a las que señalaban J. Schriewer (1988, 44) aunque adjetivas de una
forma distinta:
El socio-centrismo
El distanciamiento
La aportación de la
profesora J. Whitburn que, desde una perspectiva diferente (más bien histórica) defendía la necesidad de continuar
manteniendo el equilibrio entre los enfoques de carácter cualitativo y
cuantitativo o si prefiere entre el
micro-estudios y el macro-estudios (1999)
Años más tardes.
Empezaron a aparecer estudios a pequeñas escalas, con detenimiento, y de esta
forma los enfoques etnometodologicos y fenomenológicos reemplazaron el enfoque
estadísticos.
ESTADISTICAS Y GENERALIZACION EN
EDUCACION COMPARADA
V. Masemann: apuntaba
en el año 1990 las razones por las cuales históricamente habían prevalecido las
concepciones que daban más valor a las metodologías:
î Cuantitativas y a las
estadísticas
î Argumentos morales
î Argumentos Administrativos y pedagógicos
î Argumentos filosóficos
Una última cuestión a
tratar es la de si es, o no es, aplicable a la educación comparada el principio
de generalización
No obstante existe
desde hace mucho tiempo una corriente de pensamiento en la educación comparada
claramente posicionada en contra de la aplicación de este principio. J.
Schriewer, fundamentándose en expertos de políticas comparada, resume muy bien
los argumentos de esta posición
Esta crítica a la
generalización recuerda las críticas que pudieran hacerse a la dificultad de
generalización del comportamiento humano en determinadas circunstancias
Muchas veces a partir
de una revisión crítica de los resultados de las investigaciones llevadas a
cabo hasta el momento sobre un determinado aspecto del sistema educativo, se
pueden extraer algunos principios generalizables a estos sistemas educativos.
411ARTÍCULO 2-
Redactado por: Bertha Cristina Castillo
Del
derecho fundamental a la educación: es el derecho que tiene toda persona de
acceder al conocimiento que proviene del desarrollo de su personalidad y de sus
capacidades, en condiciones de libertad e igualdad teniendo como eje
transversal el respeto a la dignidad del ser humano
Corresponde
preferentemente a los padres y madres o representantes legales, el derecho y el
deber de educar y escoger el tipo de educación que deben recibir sus hijos o
pupilos, al estado , el deber de garantizar, respetar y proteger el ejercicio
de este derecho , y a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo,
gestión y perfeccionamiento de la educación.
Autor: UNESCO/Françoise Pinzon
Gil
La
educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos
los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y
genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de
niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a
causa de la pobreza.
Comentario
El
articulo # 2 de la ley fundamental de educación, hace mención al derecho que
tienen todos los individuos sin importar su clase social a la educación. Sin
embargo en nuestro país a un son muchas las personas que no gozan de este
derecho, siendo una de las principales
causas la pobreza. Otra de las causas es la falta de cumplimiento a las leyes ya establecidas y es aquí donde el
estado juega un papel fundamental ya que es el encargado de organizar, dirigir,
velar y controlar el sistema educativo. De igual manera la sociedad tiene la
responsabilidad de inculcar la educación a las nuevas generaciones para
contribuir de buena manera al desarrollo de nuestro país.
DESERCIÓN ESCOLAR
Redactado
por: Gladis Jesús Mendoza
La insuficiencia de
ingresos en los hogares y en los diversos déficit de bien estar material de los
niños y adolecentes de estratos pobres constituyen factores decisivos para la
mayor frecuencia de su retraso y su abandono escolar, si los comparamos con los
de hogares de ingreso medio y alto.
Las hondas disparidades de tasas de deserción
escolar entre los distintos estratos socioeconómicos contribuyen, y desde
temprano, a las reproducción de las desigualdades sociales.
E l trabajo o la
necesidad de este como agente desencadenante el retiro escolar, sin precisar si
se produce una progresiva
incompatibilidad entre la inserción laboral temprana y la asistencia y el rendimiento
escolar, o si la deserción escolar es una condición previa al desempeño laboral. Causas de deserción escolar son:
·
La falta de contención familiar y la baja
autoestima.
·
Problemas familiares.
·
Bajo rendimiento escolar.
·
Falta de interés.
·
Realización de los que áceres en el hogar.
·
Problemas de conducta.
·
Autoritarismo docente, huelgas o paro de
labores.
·
Discapacidad,
·
Enfermedad o accidente
·
Asistencia a cursos especiales etc.
El profesor Daniel Nelson, docente
de filosofía, religión y ética, sostiene que la deserción escolar es
consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde
a las necesidades del pueblo porque cientos de estudiantes a nivel nacional
hacen esfuerzos faraónicos para participar en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Nelson recordó la crisis que viven
muchas familias que están sumergidas en la cultura del desamor, la falta de
afecto, solidaridad, aprecio y sobre todo el desempleo producto de un modelo
neoliberal que profundizan los niveles de empobrecimiento sistemáticos de la
población.
La deserción escolar es un problema
educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por
falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.
La relación que puedo hacer con los autores del libro
de educación comparada es la siguiente.
El Profesor E.H.Epstein (1992,415).
Señala dos tipos de enfoques básicos
en Educación Comparada:
A) Concibe cada sociedad como única
respecto al resto. Se utilizan las otras sociedades para poner de relieve la
particularidad de esta.
Así los sistemas educativos son (sui
generis) y cada uno de ellos forma parte de una sociedad diferente.
B) En tiende que hay de terminadas
características que se dan de forma similar en todas las sociedades. De esta
forma se procura descubrir como estos
elementos comunes inciden de forma diferentes en cada una de ellas. En este
caso, se estudian los aspectos educativos comunes a cada una de estas sociedades,
bajo un enfoque comparativo.
Para Epstein en el primer caso
difícilmente se podrá llegar a la comparación por el énfasis extraordinario que
se pone en la particularidad de cada
sistema educativo a estudiar. De hecho entiende que el principio de comparatividad
se fundamenta en la diversidad de situaciones a comparar, cree que existe algo
en común y que esta parte en común serian aquellos elementos de los sistemas
educativos.
Finalmente para el profesor
E.H.Epstein la reflexión que nos proporciona sobre los enfoques metodológicos
de la educación comparada que se andado en la historia de nuestra disciplina
hasta nuestros días es útil. Según él
tiene su origen y fundamento en Jullien de Paris y en Sadler, ambos se oponen a
una caracterización simplista de los sistemas educativos y defienden que el
comparatista debe tratar factores que están más allá de la escuela para
comprender la educación.
El enfoque Nomotetico de Jullien
pretende establecer ciertas explicaciones generales de los hechos educativos.
El enfoque Ideográfico de Sadler
pretende establecer el porqué de las diferencias de la escolarización entre una
sociedad u otra.
El método Comparativo de G.F.Bereday
propone cuatro fases muy importantes en la educación Comprada y me enfocare en
la primera de fase pre-descriptiva.
Desde mi punto de vista
La deserción escolar es un problema
que enfrentan la mayoría de los centros
educativos públicos y privados de nuestro país Honduras.La deserción escolar es un fenómeno social del
sistema de educación, para poder conocer
las principales causas porque los alumnos se desertan de los centros
educativos, tome la información del internet.
Donde hay un índice elevado de
deserción escolar.
Son varias las causas de porque los alumnos abandonan el centro
educativo focalizándolos, principalmente en los centros públicos de las áreas urbanas y rurales
Las causas de deserción escolar en los centros educativos
A mi opinión, una causa fundamental de la deserción escolar
en el centro educativo, es la situación socioeconómica de las familias
hondureñas, que ha influido porque una
gran parte de los alumnos(as) son de escasos recursos lo cual obliga a que los
niños(as) y jóvenes abandonen sus estudios para poder sustentar las necesidades
básicas que se presentan en su hogar.
En las adolescentes
en algunos centro educativo una causa frecuente de deserción escolar es el
embarazo precoz, lo cual en las mayorías
de los casos tienden a dejar sus
estudios para buscar la forma de sobre vivir , lo cual se ven obligada
abandonar el centro educativo por que no cuentan con el apoyo de sus padres.
Los problemas familiares
es una de las causas más comunes que ha influido en la deserción
escolar, porque los alumnos se desmoralizan cuando ven que sus padres no se
comprenden y discuten, ellos tienden a abandonar sus estudios.
En algunas ocasiones las enfermedades, las drogas, el
alcoholismo, baja autoestima, el desinterés el autoritarismo etc. Son factores
importantes que han influido en el mayor
porcentaje de deserción escolar en centros educativos donde los niños y jóvenes no reciben ayuda de parte de los
docentes y de ninguna otra persona, lo
cual la decisión de los jóvenes es dejar sus estudios y ocasionando este grave
problema de deserción escolar en nuestro sistema educativo nacional.
En mi opinión si comparamos los diferentes enfoques antes
mencionados de educación con el de nuestro país, vemos que hay factores que
influyen mucho en la deserción escolar, debido a los estratos
sociales en que vivimos en nuestro país Honduras y los docentes poco o
nada pueden hacer para reducir el índice de deserción escolar en los diferentes
centros educativos a nivel nacional.
LA LEY FUNDAMENTAL DE
EDUCACIÓN
Redactado
por: Yessica María Oliva Suazo
Aprobada
por Congreso Nacional el 16 de Enero del 2010, la cual sustituye la antigua Ley
General de Educación vigente desde 1996. Esta nueva ley de educación pretende
la mejora en la cobertura y la calidad educativa, consta de 94 artículos en los
cuales están establecidos los derechos y obligaciones de todas las personas y
organizaciones responsables de la educación en el país.
Uno de
los artículos es:
ARTÍCULO
7.- DE LA GRATUITIDAD DE LA EDUCACIÓN.
La
educación ofrecida en los establecimientos oficiales es gratuita, el Estado
garantiza su financiamiento. Queda prohibida cualquier exigencia de
Contribuciones económicas o en especie por parte de los docentes o autoridades
educativas. La contravención a esta norma, será sancionada de acuerdo al
Reglamento respectivo.
Opinión de:
Javier
Mejía, vicerrector de la UTH (Universidad Tecnológica de Honduras).
De 90
niños que ingresan en primaria en Honduras, apenas 15 llegan al nivel
universitario.
Esta
cifra la reveló el estudio ¿Cuál es el precio de la educación gratuita? Según
su análisis, en el que adjunta estadísticas de la Unesco (Organización de las
Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura), la educación
gratuita en Honduras resulta más onerosa que la privada.
No se aprovecha inversión
“Los
estudiantes pagan algo mínimo en centros universitarios públicos, pero eso no
tiene nada que ver con la inversión que se está haciendo. El presupuesto de la
UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) para 2012 es de más de 3,500
millones de lempiras y los alumnos que ingresan, entre el primer y el segundo
semestre, son 100 mil en todos los campus universitarios. Eso nos indica que,
en promedio, por cada uno se están invirtiendo 35 mil lempiras”, explicó Mejía.
Es decir
que si el alumno que opta por un centro público lo costeara todo, debería pagar
35 mil lempiras al año, pero eso lo absorba el Gobierno, aunque lleven una o
dos clases, explica Mejía.
“No todos
los estudiantes llevan una carga máxima. Se está cargando más a la universidad
con esos que llevan unas pocas materias. Aunque es gratuita para los
estudiantes, es onerosa para el Estado”, señaló.
Al
contrario de los centros privados, donde un alumno que lleva tres materias
gasta entre 1,200 y 1,700, que suman al año unos 17 mil lempiras.
Realidad y propuesta
Realidad y propuesta
El
vicerrector expresó que el objetivo del estudio es mostrar que la inversión en
la educación de Honduras puede ser optimizada. Según él, con el mismo
presupuesto que se invierte se pueden dar más días de clases y tener mayor
cobertura.
“A pesar
de la inversión tenemos la tasa menor de cobertura que la mayoría de países
latinoamericanos”, lamentó.
Según
cifras de la Unesco, 34 de cada 100 jóvenes ingresan en la universidad en América
Latina y el Caribe. Honduras apenas está en 14.5.
El
experto opinó que el Gobierno debe mejorar la infraestructura de las
universidades públicas, exigir que los maestros den más horas de clase por el
pago que reciben y aplicar el modelo educativo de Chile.
En este
país, los estudiantes que terminan la educación secundaria tienen derecho a una
o varias becas.
“El
estudiante la recibe y con ese documento elige la universidad donde estudiará,
pública o privada, y el nivel de atención mejora tremendamente”, indicó Mejía.
Recomendó
preparar a los jóvenes en áreas técnicas superiores, como las ingenierías, que
necesita el país para alcanzar el desarrollo
Opinión Personal
Considero
que la educación no es totalmente gratuita porque si bien sabemos el gobierno
aporta, si e incluso Honduras es uno de
los países Centroamericanos que más invierte en la educación, pero no se ve la
inversión, cabe mencionar que lo he
vivido, la infraestructura en que se encuentran las aulas de clase, material
didáctico muy poco, el mobiliario en mal estado y la verdad el padre de familia
aporta para algunas cosas que necesita el centro escolar y en el área rural los niños estudian pero a
la misma ves le ayudan a sus padres, es mas algunos niños no culminan sus estudios porque les interesa
más el trabajo que otra cosa , sería bueno pues mejorar en ese aspecto que el
año escolar sea diferente, pero eso es algo que debería de hacer el gobierno
hondureño junto con la secretaria de educación basándose en una investigación
científica.
En
conclusión la educación en Honduras no es mala es la mala inversión abrazada por una corrupción enorme la cual
nuestro país está pagando las consecuencias, pero hay que hacer la diferencia y
como futura pedagoga hacer el cambio y no ser una del montón.
LA DESERCIÓN ESCOLAR
Redactado
por: Mercy Julliette Andrade Suazo
La
deserción escolar, siempre ha estado presente en el sistema nacional. La
deserción escolar es el abandono del año escolar por parte de los niños.
Generalmente los niños/niñas que abandonan sus estudios lo hacen problemas que
enfrentan dentro de sus hogares y comunidad. En nuestro país, encontramos que
es producido por factores de índole diversa, como ser: familiares, económicos,
geográficos, etc.
Si
bien el problema de la deserción es enfocado desde diversos puntos, actualmente
la situación se ha vuelto más difícil; encontramos que la deserción ya no sólo
es abandono del ámbito escolar sino también del ámbito familiar y con ello el
abandono de todas aquellas pautas de comportamiento moral de los niños/niñas.
Las políticas educativas implementadas en los diferentes gobiernos de nuestro
país no han dado los frutos que se esperaban de ellas generando con ello los
problemas que hoy enfrentamos.
Los
docentes que intentan al menos infundir en los alumnos la necesidad de
continuar sus estudios, de llenar su mente con nuevas ideas y sobre todo de
conducirlos por caminos apegados a la moralidad. También implementar y
concientizar a los padres de familia sobre su papel obligatorio de apoyar a sus
hijos y cimentar los valores morales; los maestros no son ni apóstoles ni
cuidadores de niños o adolescentes, son profesionales que completan con sus
conocimientos la formación que el estudiante recibe en su hogar.
Uno de
los aspectos más afectado es la capacidad de las familias de seguir manteniendo
a los hijos en el sistema educativo. En algunos casos se sacrifican las
posibilidades de los hijos de seguir sus estudios normales, y éstos deben
buscar empleo. Algunos trabajan de día y estudian por la noche, pero en el peor
de los casos al no conseguir empleo se retiran del sistema y se inicia un
problema aún mayor, que el niño/niña abandone no sólo los estudios sino también
su hogar, esto crea un campo negativo alrededor de la familia, de la sociedad,
los resultados están a la vista en una problemática social que día a día
fomenta la violencia social y el deterioro socio económico del país.
La
deserción escolar es un problema educativo que repercute en el desarrollo del
país. Entre los diversos factores asociados a la deserción en el país tenemos
básicamente, las dificultades económicas y la desintegración familiar, así como
la repetición y retraso escolar, problemas de conducta, problemas de salud,
trabajo infantil, embarazo precoz y pandillas entre otros.
Una
serie de factores conspiran contra el aprovechamiento del potencial de los
niños y niñas desde temprana edad, sus efectos negativos se acumulan a lo largo
del ciclo escolar, incidiendo de manera muy desigual en las oportunidades de bienestar,
sobre todo entre los sectores más pobres. Entre ellos tenemos:
Repetición y retraso escolar
Repetición y retraso escolar
Bajo
nivel de aprendizaje de los contenidos básicos de la enseñanza
Falta de motivación e interés para realizar la tarea escolar, pudiendo ser por la labor docente, discriminación de compañeros o problemas personales.
Problemas de conducta, que muchas veces, han sido factor de una serie de expulsiones de diversas instituciones educativas.
Falta de motivación e interés para realizar la tarea escolar, pudiendo ser por la labor docente, discriminación de compañeros o problemas personales.
Problemas de conducta, que muchas veces, han sido factor de una serie de expulsiones de diversas instituciones educativas.
Autor:Juan
Carlos Tedesco
Los logros de
aprendizaje de los alumnos son el resultado de múltiples factores. Las
mediciones de calidad que efectúan tanto algunos organismos nacionales como
internacionales permiten apreciar que, a nivel macro, el mapa de los resultados
de aprendizaje se corresponde con el mapa de las condiciones materiales de vida
de los alumnos. Los alumnos con peores resultados son los que provienen de
familias pobres. Pero esas mediciones también nos indican que algunas escuelas,
algunos docentes, algunos alumnos, logran superar los determinismos impuestos
por las condiciones materiales. En ese sentido, cuando se analiza el papel de
la escuela en los logros de aprendizaje, encontramos que una de las variables
clave es el docente.
Las nuevas tecnologías pueden ayudar a
revertir el fenómeno del fracaso escolar de los alumnos sólo si son
adecuadamente utilizadas por docentes capaces de ponerlas al servicio de una
estrategia pedagógica apropiada para el trabajo con alumnos en condiciones
desfavorecidas.
En este sentido, creo
que es necesario distinguir el tema de las nuevas tecnologías como auxiliar en
el proceso de enseñanza-aprendizaje, del tema de las nuevas tecnologías como
contenido de la enseñanza. Ambos aspectos son importantes, pero deben ser
separados.
Sobre el primer punto,
lasinvestigaciones demuestran que las TICs pueden ser utilizadas tanto en un
sentido muy tradicional (transmitir información, órdenes, repetición, copia,
etc.) como en un sentido dinámico (estimular la búsqueda, la curiosidad, la
experimentación, la cooperación y el trabajo en equipo, etc.). El uso no
depende de la tecnología en sí misma sino de quien las utiliza y por eso es
fundamental poner la prioridad en los docentes. En este sentido, me parece
oportuno recuperar un postulado del sentido común de la pedagogía: todos deben dominar
el uso de las TIC pero no todo puede ni debe ser enseñado a través de las TIC.
Opinión:
En nuestro país la
deserción escolar es un problema de la educación que siempre ha existido en el sistema
hondureño nacional, hay varios factores que contribuyen al provocar esta
situación y algunos son: problemas sociales, económicos, familiares entre
otros.
Los gobiernos no han
podido solventar del todo este problema de deserción escolar, ya que sus políticas implementadas no son del todo
efectivas, una causa es la economía del
país, falta de fuentes de empleo, que son insuficientes en
el país, otra es la pobreza ya que en comunidades rurales los
niños tienen que caminar grandes distancias para llegar a sus centros
educativos, en muchos casos hasta sin desayunar,
en algunos casos deben trabar durante varias temporadas del año, ya sea por
cortes de café y otros, ayudar a sus padres que provoca que abandonen las
escuelas y se van involucrando a las actividades de generación de ingresos de
la familia.
La necesidad económica de muchos padres de
familia, hace que los niños decidan entre el “pan del saber o el pan de cada
día”, porque en ciertas épocas del año los sacrifican para que aporten a la
economía del hogar.
Otra es la
desintegración familiar, esto provoca la decadencia en cuanto valores, interés por salir adelante, los embarazos
precoces, la desocupación que provoca la
integración de pandillas y maras. También otra es las causas de índole sociales
como problemas de salud, falta de medicamentos, de delincuencia y la
inseguridad en la que vivimos.
Otra de las causas de
deserción este año, es que son desatendidos por los docentes que no se
presentan a trabajar, ellos se desaniman y finalmente se están retirando antes
de terminar el periodo escolar.
Una de las causas que
también están creando el caos en nuestra sociedad en cuanto a la deserción
escolar es el uso de las TICs , ya que actualmente los jóvenes se la pasan más
en las redes sociales como el FACEBOOK y pierden en gran medida gran parte de
su tiempo en este medio de comunicación y no realizan sus tareas, muchos
jóvenes se pasan horas tras horas pegados a sus teléfonos celulares o frente a
una computadora hasta alta horas de las madrugadas y llegan a sus escuelas
tarde no entrando a las primeras horas de clases por ese gran desvelo
ocasionado por el internet , ya que en lugar de emplear ese tiempo en leer un
libro o realizar su tarea solo pierden su tiempo por ese medio de comunicación
que utilizan de forma negativa.
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