Integrantes:
Cuenta
# de lista
Gloria Ester Sauceda Rivera
20101900349
# 29
Ada azucena Ramos
20011900488
# 8
Elva Yamalin Hernández
20111900069
#38
María Argueta Pérez
20081902007
#18
Junior Lenin Martínez Martinez
20111302079
# 35
Jeny Patricia Medina Galeas
20101300027
#26
 
 

 
 
 
                       

INTRODUCCIÓN

 
A continuación presentamos una breve recopilación de información valiosa del  municipio de Marcala en el departamento de La Paz.
Dentro de lo cual se puede destacar una cantidad considerable de centros educativos así mismo, buena población estudiantil que indica que la mayor parte de los niños y jóvenes de nuestro municipio están contribuyendo a bajar los índices de analfabetismo.
También se puede destacar que una de las mayores producciones dentro y en los alrededores del municipio es el café, el cual es el café de mejor calidad en nuestro país.
Otro aspecto muy importante es la presencia de muchas instituciones del estado gubernamentales, como también organizaciones no gubernamentales que contribuyen al desarrollo del municipio.
 
 

 

 
 
 
 
 
 

OBJETIVO GENERAL

 
1.     Dar a conocer aspectos importantes del casco urbano del municipio de Marcala en el departamento de La Paz.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1.1.         Enumerar  la cantidad de centros educativos que se encuentran en el casco urbano del municipio de Marcala La Paz.
 
1.2.          Mencionar las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; los productos de mayor cultivo en municipio, así también cuales son las fuentes de empleo dentro del mismo.
 
1.3.         Describir en forma breve el C.N.B
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

JUSTIFICACIÓN

 
Marcala es un municipio en el departamento de La Paz, en la república de Honduras. Se ubica en el departamento de La Paz, a unos 100 Kilómetros al Oeste de Tegucigalpa. Situado en una planicie rodeado de montañas, colindando al sur con la República de El Salvador.
Al hacer un estudio no tan profundo de la zona se puede denotar que es un municipio en vías de desarrollo, con grandes fortalezas y oportunidades.
Es de nuestro conocimiento que para que un lugar tenga un verdadero desarrollo es necesario el avance en educación, con políticas y modelos educativos que se adapten a la realidad educativa de los mismos. No se puede decir que esto sucede en nuestro país debido a falta de estudios previos de cada zona para la implementación de modelos educativos.
Consideramos que es necesario el aprovechamiento de los recursos de cada zona para que sean un apoyo para la educación de cada región y así favorecer al verdadero desarrollo del municipio.
 
 
 
 
 
 
 
 


ZONA MARCALA

DIAGNOSTICO MUNICIPIO DE MARCALA
 

AREA DE DESARROLLO
Educacion
Producción
Fuentes de empleo
Salud
Org. No gubernamentales
Políticas
Pre básico: 28 centros de educación Pre-básica de los cuales uno es privado y 27 son oficiales, los cuales son atendidos por 60 maestros (dirección distrital).
Básica: En educación primaria existen un total de 6 escuelas, de las cuales 4 son privadas y 2 escuelas públicas. Existen, además,  4 centros Básicos, tres en el área rural en los niveles de7mo a 9no curso y con la asistencia de 6 maestros por centro.
 Media: En el área urbana del municipio funcionan 5 centros de educación secundaria, de los cuales, 1 es oficial y 4 son privados, las carreras que se ofrecen son: Bachillerato en Electricidad, Bachillerato en Estructuras Metálicas, Bachillerato en Maderas,  Bachillerato Técnico en Administración Agrícola, Bachillerato en Investigación y  Ciclo Común Básico Técnico.
Granos básicos, café, caña de azúcar, cítricos, cardamomo y hortalizas.
 
Pulperías, tiendas, bodegas,
Negocios, panaderías,
Ferreterías, repuestos,
Sastrerías, talleres mecánicos,
Gasolinera, salones de belleza,
Lavanderías, restaurantes hoteles, etc.
 
1 Centro de Salud con Médico y Odontólogo (CESAMO
1 Clínica Materno Infantil
3 Clínicas privadas
3 Farmacias con servicio de laboratorio
Atención Integral a la Niñez en la Comunidad AIN-C Programa Ampliado de Inmunizaciones VIH-SIDA y Tuberculosis a nivel regional los pacientes de estas dos enfermedades se remiten a hospitales a nivel central. Existe una Clínica que atiende el Programa Salud Materno Infantil que brinda atenciones a mujeres embarazadas, partos y niños Atención Integral a la Mujer
· Aguas Y Desarrollo Comunitario
· Asociación Cristiana De Jóvenes
· Banco De Occidente
· Banco Atlántida
· Ban Pais
· Cooperativa Comixmul
· Cooperativa Mujeres Unidas
·     Cooperativa Taulable
·     Opedf
·     HICAFE
· Cohorsil
· Aprocafe
· Mancepaz
· Usaid
· Iglesias Evangelicas y Católicas
 
 
Recientemente se conformó el Consejo de Micro cuencas de los Ríos Chiflador y Guaralape (COMCHIGUA). En el departamento de La Paz, con el objetivo de iniciar acciones de prevención y protección en las zonas de recarga hídrica, coordinar y concertar acciones diversas para aprovechar y preservar las micro cuencas a fin de asegurar la disponibilidad y acceso al agua a las futuras generaciones.
Las micro cuencas de los ríos Chiflador y Guaralape, son las principales fuentes  proveedoras de agua para la población que habita en las diferentes comunidades que se distribuyen en los municipios de Marcala, Santa Ana, Cabañas en el departamento de La Paz, cubren un área total de 6 mil 198 hectáreas aproximadas. El Chiflador abastece de agua a todo el casco urbano de la ciudad de Marcala.
 
 


EL CURRÍCULO NACIONAL BÁSICO


Es el instrumento que establece las capacidades, competencias, conceptos, destrezas y actitudes que debe lograr todo sujeto que toma parte activa en el sistema educativo nacional. Está organizado en áreas curriculares relacionadas con objetivos generales para cada nivel y ciclo.

 

INSTRUMENTOS DEL CNB

 

El CNB se operativiza con estos instrumentos:

  1. La Matriz Fundamental: Establece los propósitos, áreas curriculares, objetivos, contenidos y competencias.
  2. Planes y Programas de Estudio: Establece lo anterior pero con mayor detalle, es decir, específicos para cada grado o curso.

 

OBJETIVOS DEL CNB

1.     Desarrollar la formación integral.

2.     Propiciar la articulación del sistema educativo nacional (volverlo un sistema).

3.     Estimular la innovación de prácticas pedagógicas hacia la construcción del aprendizaje significativo y funcional.

    

PRINCIPIOS CURRICULARES DEL CNB

 

a)    Calidad      

b)     Equidad       

c)     Identidad           

d)    Autonomía        

e)    Unidad    

f)      Flexibilidad

g)    Participación.

h)    Niveles o ambitos en que se concreta el cnb

  1. nacional: es el marco general.
  2. regional: incorpora necesidades educativas específicas del departamento o región.
  3. local: ADEL y poa institucional.

 

  1. Características Generales: Incluyen servicios básicos: agua, energía eléctrica, teléfono, ventilación, seguridad, aulas, armarios, sillas, escritorio, material didáctico, salubridad, etc.
  2. Recursos Educativos: Se refiere a con que cuentan las instalaciones:

1.     Recursos tecnológicos.

2.     Mobiliario apropiado.

3.     Instalaciones especiales.

  1. Materiales educativos y didácticos.
  2. Características particulares del plantel: Metodología, Organización escolar, Financiamiento, Jornadas.

 

ANALISIS: se puede decir que los estándares del C.N.B no son aplicables a un cien por ciento en nuestro municipio, debido a la poca iniciativa de investigación por parte de las autoridades educativas de la secretaria de educación que implique una recolección de datos en base a la realidad del municipio, sus fortalezas y oportunidades, y posteriormente realizar el debido análisis.

 


CONCLUSIONES


 

 

·       Por muy pequeño que pueda ser un municipio siempre cuenta con organizaciones que si se involucran el que hacer educativo,  pueden ser de mucha ayuda para realizar cambios significativos en educación.

 

·       Al observar las dimensiones del C.N.B se puede deducir que, no está de acorde para la aplicabilidad del mismo a un cien por ciento en el municipio debido a la realidad que se vive en el mismo.

 

·       La aplicabilidad de esta forma de investigación, contribuirá para elevar un pensamiento de criterio en los estudiantes de la carrera de pedagogía, debido al grado de análisis y de comparación que  realiza en el mismo.

 

 

 

RECOMENDACIONES


 

 

 

 

·       Actualizar  algunos aspectos que sean de mucha importancia que estén desactualizados en el informe.

 

·       Profundizar aún más en el análisis del C.N.B

 

·       Implementar más instrumentos para recolectar datos, como más entrevistas a autoridades del municipio.

 

 

 

 

 

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