PRESENTADO POR:
Nombre:                                        No. De Cuenta      No. De Lista
Erika Vanessa Carranza Díscua           20111302043             34
Sonia Linet  Ulloa Ulloa                        20111302112             36
Lilian Teresa Ulloa Velásquez              20121300110             46
Manuel Isaí Pereira Rivera                  201413000363            59
Delmis Yadira Vásquez Hernández     20141300110              61





1-      Explique las raíces fundamentales sobre las definiciones y finalidades para la concepción de educación comparada.
R/ 1.-La educación comparada parte en base a optar previamente bien por la pedagogía o bien por ciencias de la educación.
2.-  De acuerdo a la etimología de las palabras “educación” y “pedagogía”
3.- Teniendo en cuenta la epistemología de nuestra ciencia.
4.- Es consonancia al empleo de estos términos en el ámbito cultural al cual pertenece el comparatismo.
2- Elabore un cuadro sinóptico sobre las finalidades de la educación comparada
propuesto por Cowen.
           Al final de la guía.
3. describa las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero.
·         Hacer estudios descriptivos que fuesen útiles (observar escuelas extranjeras para ver que se podía tomar de ellas y trasplantarlo al sistema de educación propia.
·         Tenían un gran subjetivismo que no les permitía entender a los otros países.
·         No tenían conciencia de estar contribuyendo a una ciencia.
·         Solía faltarles una preparación pedagógica (normalmente eran periodistas políticos)
·         Su aportación más importante contribuyeron a que se tomase conciencia de la importancia que tenía que los gobiernos dispusieran de banco de datos educativos.

4. ¿explique las variables expuestas por “Petre Rosselló” respecto al enfoque
            Comparativo en materia de educación comparada?

1.      El sujeto de la comparación: puede ser más específico o más general, dentro del sistema educativo de un país.se compara todo el sistema educativo del país, cualquier nivel educativo del sistema, la financiación, planes de estudio, metodologías etc.
2.      El área de comparación: comparación de áreas más o menos amplias como ser: entre ciudades, entre regiones federadas o autonómicas dentro de un estado, entre países, entre continentes o regiones a nivel mundial.
3.       La naturaleza de la comparación: cuando se compara un sujeto con dos áreas determinadas se puede tener dos enfoques: ser una comparación descriptiva (se expondrán solo analogías y diferencias) o ser una comparación explicativa (intentos por encontrar las causas de estas diferencias y analogías.
4.       El sentido de la comparación: la comparación tiene dos sentidos:
·         Ser una comparación estática (se efectúa la comparación de las dos situaciones en un momento dado)
·         Ser una comparación dinámica (comparación de las situaciones en evolución.)



5.- Describa el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la educación comparada.
R/: A partir de estos principios, el profesor E. H. Epstein destaca cuales son las características fundamentales del modelo neopositivista en la educación comparada:
El pensamiento neopositivista busca una explicación funcional de la realidad, tratando de descubrir las leyes que explican sus fenómenos
Se trata de aislar distintas variables y de descubrir las relaciones constantes que unen a otras.
Es lógico, por lo tanto, que los comparatistas adscritos a este modelo de análisis de los fenómenos educativos utilicen técnicas varias, tales como los coeficientes estadísticos de correlación para determinar el grado de relación que se produce entre variables. Tal y como señala el propio Epstein se pretende.
Categorizar observaciones empíricas, correlacionando de forma precisa variables delineadas, y probando sistemáticamente proporciones derivadas experimentalmente.

6) Explique en que radica la importancia de la educación comparada en la actualidad.
R// La educación comparada en la actualidad plantea e intenta resolver los problemas educativos acorde con las realidades propias de cada país, valiéndose del método comparativo, aplicado científicamente y de esta manera aportar para beneficio de la educación. Todo esto con el fin de satisfacer pragmáticas necesidades en la planificación y política de la educación.
7.- Redacte un concepto integral sobre educación comparada.
    R/La educación comparada es el estudio comparativo de una de las más complejas formas de comportamiento humano- el proceso educativo, vinculando la educación con su entorno (político, económico, social y cultural). Además estudia varios aspectos de los problemas educativos.

8. - Describa las principales conclusiones  de los congresos de  las sociedades de educación comparada en los años 90. 
Las principales conclusiones son:
  1. Los temas políticos, educación y niveles educativos  han tratado la atención tanto en las bases de datos como en las CER de los congresos.
  2. Respecto a niveles  educativos cabe mencionar que tanto en la ERIC como en la CER se observa un crecimiento de la atención que se presta a este tema en los 90. Este hecho contrasta con la información obtenida en la FRANCIS, que es absolutamente contrario. De la misma manera, en los congresos no se trata asiduidad esta temática.
  3. La educación comparada (teoría y metodología) aparece como tema destacado en las citas de ambas bases de datos. La CER, en cambio, parece haber prestado un interés menor por este tema, y   aun ha sido inferior la intención que se la ha mostrado desde los congresos, que sobre todo  lo trataron a finales de la década de 1990.
  4. Tanto en la base de datos FRANCIS como en la CER el tema cultura y educación aparece en un destacable cuarto puesto. En la  ERIC ocupa el séptimo lugar, y en los congresos ha contado con un interés apreciable. En general, se observa la tendencia que probablemente continuara en la década presente.
  5. Ni las bases de datos ni los congresos  prestan una especial atención a las NNTT desde una perspectiva internacional comparada. Aunque este es un tema relativamente nuevo, es destacable este pobre interés por un ámbito que, sin duda, es una línea futura de investigación en nuestro campo de estudio.
  6. Son coincidentes también en las bases de datos y en las revistas aquellos temas a los que se ha prestado una menor atención: educación rural, mujeres y educación, planificación y educación, estratificación social, Iglesia y Estado, y educación colonial no obstante, se advierte una tendencial alza en los dos últimos temas. Respecto a la educación colonial, forma parte de esta cosmovisión que parte del debate promovido a partir de posicionamientos posmodernos, en este tema concreto para rebatirlos, y que también se han visto plasmados en algunos congresos de la pasada década.
  7. Los temas de Desarrollo educativo y modernización, Currículos, rendimiento escolar o educadores parecen mantener más o menos un interés en las diferentes fuentes contrastadas.

  1. Destaca asimismo que la mayor parte de la literatura existente en Educación Comparada  está escrita en inglés, ya sean los artículos como la información que se encuentra sobre los congresos, como las mismas citas de las bases de datos. No es de extrañar que en este contexto, la AFEC haya iniciado la publicación de la revista Políticas de educación de Formación, uno de cuyos objetivos es ser referencia parta todos aquellos que  utilizan el francés o desean recurrir a él en sus trabajos, sus contactos o su reflexión personal. Otras sociedades como la sociedad española de educación comparada hace ya algún tiempo que empezaron  a difundir sus aportaciones en castellano a través de la Revista española de educación comparada.




Teorías y las metodologías preferentes en la década de los 90
En este apartado de teoría y metodología en educación comparada se observara que de hecho no ha habido significativas aportaciones a la metodología, Esto quiere decir que no hay realmente nuevas propuestas metodológicas concretas durante esta década.
A continuación mencionaremos las contribuciones más importantes y así  conocer  a fondo las diferentes aportaciones a nuestra disciplina.
ü  E.H. Epstein clasificaba las metodologías a partir de tres grandes modelos:
v  El neopositivista
v  El neo marxista
v  Neorrelativista
ü  El profesor García Garrido clasifica estos aportes de acuerdo a 4 predominios:
v  Predominio de la descripción
v  Predominio de la explicación
v  Predominio de la aplicación
v  Predominio de la valoración
ü  W.D. Halls apunta enfoques y teorías que la mayoría provienen de las ciencias sociales (sociología, política, economía, filosofía e historia.)
v  Enfoque histórico-filosófico(es descriptivo y explicativo, identifica las fuerzas intangibles impalpables, espirituales y culturales en un sistema educativo)
v  Enfoque culturalista: ( se trata de descubrir cómo interactúan las actitudes culturales y el sistema educativo)
v  Enfoques basados en el contexto: (su objetivo es proporcionar las bases para la toma de decisiones, contexto social, económico, político.)
v  La resolución de problemas:(su objetivo es de carácter predictivo con la finalidad de anticipar los resultados de la política educativa. B. Holmes) fases de este enfoque:
·         Análisis del problema
·         Las hipótesis
·         Contexto
·         Predicción de los resultados probables
·         Comparación de los resultados probables en la observación de los hechos.

v  El enfoque cuantitativo :( es más un método que un enfoque)
v  Enfoque cualitativo: ( era entonces considerado excesivamente descriptivo falto de datos objetivos y basados en perjuicios según opinión del autor)
v  El enfoque económico: (pretende mediante la cuantificación establecer las relaciones entre la educación y el desarrollo económico.)
v  El enfoque de Noah y Eckstein: (formulado en 1969, proviene de las ciencias sociales, estableció 4 etapas: identificar, validar y medir las variables.)
Teorías según W.D. Halls a finales de los ochenta y que se pueden considerar vigentes en los 90.

v  La teoría de la convergencia: ( defendía que unos determinados imperativos culturales y tecnológicos estaban conformando un concluyente modelo de sistema educativo común a todos los países, Glowka, Halls)
v  El funcionalismo estructural: (teoría social dominante en las últimas décadas Margaret Archer.)
v  La teoría de la reproducción: (Bourdieu y passeron. Defendía que los detentores del poder en la sociedad determinaban el contenido de la educación en su propio beneficio.)
v  La teoría del control social: (el estado ejerce su poder y el control social sobre la ciudadanía.)
v  La teoría de la modernización: (se fundamenta en la idea de la necesidad de los países en vías de desarrollo de conseguir una modernización económica, política y social.
v  La teoría de la dependencia: (tiene su origen en el sector económico al referirse a la situación de dependencia económica de américa latina respecto a su vecino del norte.)
v  La teoría de la legitimidad: ( las reformas educativas engendran necesidades y esperanzas que el estado con insuficientes recursos no puede cubrir, el estado se ve obligado a compensar esta pérdida inicial de legitimidad mediante tres estrategias:
·         Una mayor aplicación de las normas legales
·         La apelación a su experiencia para continuar interviniendo.
·         La estrategia de la participación de los ciudadanos.
v  La teoría económica: (de ella se deriva la más conocida en educación comparada es la teoría del capital humano. “ la educación es catalizador de una progresiva apreciación del capital humano


R.G. Paulston (1993)
Plantea una clasificación de los paradigmas y teorías derivados de los mismos vigentes en la actualidad.



 


                                           
  Funcionalista     - modernización /capital    humano.
Paradigmas/                                           -neofuncionalista
Visiones                                                                   
Del mundo                                              -elección racional, micro-   macro. Teoría del conflicto.
                                                                   -Teoría de la dependencia
                                                                                                      -Materialismo histórico
- Neomarxismo-post marxismo
                                                                     Funcionalista           -Radical
                                                                                                      Racionalista - cultural
    -teoría critica/etnográfica critica
-feminista           ---postestructuralismo/postmodernidad.                                            Interaccionismo pragmático
                                                                  Humanista radical
                                                                    (Puede ser)
                                                                                                       Etnográfica/etnológica
                                                                 Humanista/                                        
                       (Está siendo)                                                                                                                                                                       fenomenografica /


A.   Novoa establece siete perspectivas o configuraciones.
Veremos primero las variables que enmarcan estas perspectivas para luego detallarla en un cuadro.
·         Las teorías: el autor establece dos grandes bloques de teorías:
ü  Las teorías del consenso: fundamentadas en el denominado equilibrio social
ü  Las teorías del conflicto: fundamentadas en la idea de cambio social.
·         Los enfoques: delimita dos tipos de enfoques:
ü  Los enfoques descriptivos: fundamentados en fenómenos y hechos observables(como realidades naturales)
ü  Los enfoques conceptuales: miran los hechos como realidades construidas por los discursos
Para identificar cada una de las siete perspectivas A. Nova las caracteriza de acuerdo a los cuatro parámetros siguientes:
1.    Que pretende la comparación.
2.    Teorías y conceptos empleados en la comparación.
3.    Objetos y unidades de comparación.
4.    Prácticas y métodos de la comparación.







En el siguiente cuadro plantearemos cada una de las perspectivas ubicando los autores:


Perspectivas

Autor

1.    Perspectivas historicistas: descripción e interpretación de sistemas educativos extranjeros a partir principalmente de factores históricos.
·         Halls
·         Hans
·         Ulich
·         Kandel
2.    Perspectivas positivistas: su objetivo es la formulación de leyes generales, objetivas y científicas respecto al funcionamiento y evaluación de los sistemas educativos.
·         Epstein
·         Noah
·         Bereday
·         Eckstein
3.    Perspectivas de la modernización: su objetivo es ayudar y orientar las políticas educativas de los estados y de los organismos internacionales.

·         Heyneman
·         Husen
·         Neave
·         Psacharopoulos
·         Coombs
·         Hoffer
4.    Perspectivas de resolución de conflictos :su objetivo es proporcionar la solución a un problema educativo.(plantean hipótesis)
·         Holmes
·         King

5.    Perspectivas críticas: apoyo a los procesos de innovación y cambio, se parte de un rechazo al funcionalismo estructural y una clara influencia del enfoque marxista o neomarxista.

·         Carnoy
·         Apple
·         Ginsburg
·         Altbach
·         Kelly
·         Le thanh khoi
6.    Las perspectivas del sistema mundial: pretenden mostrar el carácter transnacional de los fenómenos que se leen habitualmente solo desde la perspectiva nacional. (escolaridad obligatoria, el desarrollo del currículo, la expansión escolar.)
·         Meyer
·         Ramírez
·         Boli

7.    Perspectivas: socio-históricas: su objetivo es pasar del análisis de los hechos al análisis del sentido histórico de los hechos. Centran su atención no solo en la materialidad de los hechos educativos sino también en las comunidades discursivas que los describen, interpretan y localizan
·         Pereyra
·         Schriewer
·         Popkewtz
·          Ringer



Es muy importante mencionar que en la década de los 90 se publicó el famoso artículo de la profesora V. Masemann bajo su significativo título “maneras de conocer: implicaciones para la educación comparada”
Según ella los cambios más significativos deberían ser:
v  Más estudios basados en la realidad del aula.
v  Mayor cooperación entre investigadores y prácticos
v  El género y la raza tendrán gran importancia en la delimitación de los nuevos paradigmas.
En consecuencia de los diferentes debates y posturas mencionadas mencionaremos dos aportaciones que han tomado cuerpo en el debate metodológico de la educación comparada a mediados delos 90, la primera es la postmodernidad planteada inicialmente por V. Rust esta no se incorpora realmente al debate en nuestra disciplina hasta unos años más tarde.
La segunda aportación es la cartografía social  esta se deriva de la postmodernidad, trata de en realidad de una concreción metodológica de la misma.
La postmodernidad y la educación comparada
Según V. Rust la postmodernidad es una corriente teórica y filosófica que no ha sido apenas tratada por los investigadores de la educación comparada, debido a que muchos estudios se han centrado en los países en vías de desarrollo, mientras que la postmodernidad se dirige básicamente a Europa y Norteamérica. En su opinión, la postmodernidad debería contemplarse como un concepto fundamental de la educación comparada. Es necesario en este sentido, evitar las metanarrativas totalitarias, tener en cuenta en nuestros estudios las perspectivas que huyen de cualquier tipo de etnocentrismo.
La cartografía social y la educación comparada
Supone la segunda gran aportación al debate teórico- metodológico de los mediados de la década de los 90.
Existen tres tipos de mapas sociales:
v  Fenomenograficos: posiciona unos fenómenos en su relación con otros.
v  Conceptuales: desarrolla las relaciones que se perciben entre diferentes categorías, están abiertos a las ideas.
v  Miméticos: simula o imita una realidad, indica la localización de fenómenos sociales o cognitivos que normalmente no se asocian con la cartografía geográfica.
Mencionaremos los cuatro factores que dieron origen al enfoque de análisis mundial de sistemas.
1.    La expansión educativa de las posguerra
2.    La estandarización de los modelos institucionales de escuela.
3.    La difusión mundial de una ideología educativa fundamentada en los principios de desarrollo y progreso.
4.    Un sistema internacional de comunicación y de publicidad.

Aportaciones teóricas y metodológicas de finales de la década los 90, se trata de aportaciones que tienen su origen en años anteriores, pero que cobran fuerza en el debate académico algunos años más tarde:
·         Enfoque socio- histórico: hoy en día, los comparatistas más cercanos a este enfoque están estableciendo el pulso del debate metodológico con sus opiniones al respecto.
·         Teoría del poscolonialismo: el termino poscolonial se usa para para describir una condición global o en cambio en las disposiciones culturales, políticas y económicas que nacen de la experiencia de colonización europea tanto en los países colonizadores como colonizados.
A continuación se plantean los cuatro problemas metodológicos más importantes con que se tenía que enfrentar según el comparatista
 P. Broadfoot.:
v  La equivalencia conceptual
v  La homogeneidad de los datos.
v  La equivalencia lingüística.
v  Los problemas de muestreo.
Metodología cualitativa VRS metodología cuantitativa en la educación comparada.
Existe un debate metodológico entre enfoques cualitativos y cuantitativos por lo que resaltan tres grandes problemas en relación con la metodología de las ciencias sociales.
ü  Emplear métodos cuantitativos (objetivos) que procuran eliminar los sesgos que tienen los científicos sociales y que han sido apuntados con autoridad.
ü  Emplear métodos de carácter más cualitativo: esta opción parte de la crítica, ampliamente expandida en el mundo educativo, de los métodos denominados objetivos y cuantitativos.
ü  L multivariedad metodológica: se debe aceptar que no es posible un conocimiento que se pretenda absoluto y desmarcado de los fenómenos sociales.
Estadísticas y generalización en educación comparada
V. Massemann señala las razones por las cuales históricamente habían prevalecido  las concepciones que daban valor a las metodologías cuantitativas y a las estadísticas:
v  Argumentos morales: en el siglo xix, la escolarización de los niños se convierte en imperativo moral.
v  Argumentos administrativos y pedagógicos: además de lo especificado en el punto anterior, se empieza a hacer necesario verificar los niños que pasan decurso y el profesorado.
v  Argumentos filosóficos: algunos autores, como descartes proponen la división entre el yo y el mundo a observar, introduciendo la concepción de que lo ideal en la ciencia es la objetividad.
Después de hacer una revisión a un buen número de investigaciones se puede decir que se trata  de una buena vía para ir avanzando en este conocimiento más profundo del funcionamiento de los sistemas educativos que la educación comparada persigue como objetivo.


DISCALCULIA
Redactado por: Erika Vanessa Carranza
¿Tiene tu hijo problemas para comprender las nociones numéricas y de cantidad? Tal vez se trate de un trastorno del aprendizaje relacionado con las matemáticas: la discalculia. Te explicamos cómo se corrige.
Escrito por Celia Rodríguez Ruiz, Psicóloga clínica sanitaria, especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil.
Sin una intervención adecuada, la discalculia puede ocasionar importantes repercusiones en el rendimiento académico de los niños y niñas afectados.
Discalculia
La discalculia es un trastorno del aprendizaje relacionado con la adquisición de los conceptos, competencias y habilidades matemáticas. Se manifiesta como una dificultad específica y persistente en el aprendizaje de esta materia: comprensión de conceptos numéricos, principios de conteo, y rendimiento aritmético. Sin embargo, los niños y niñas con discalculia tienen un cociente intelectual normal.
Si no se realiza una intervención adecuada, la discalculia puede ocasionar importantes repercusiones en el rendimiento académico y en el funcionamiento diario de los niños y niñas que la padecen, teniendo consecuencias en su bienestar actual y futuro.
La discalculia es un trastorno poco conocido que, desgraciadamente, en muchas ocasiones no suele diagnosticarse y, por lo tanto, no se trata de manera adecuada. Con una intervención basada en la estimulación que dé respuesta a las necesidades de los afectados y les permita el desarrollo de estrategias para la comprensión de los conceptos y la creación de aprendizajes matemáticos, pueden solventarse las dificultades.

Implicaciones de la discalculia: las matemáticas en nuestra vida
Las matemáticas implican un tipo de pensamiento y de lenguaje especial. El ser humano emplea representaciones numéricas y conceptos matemáticos en su interpretación y percepción de la realidad. El pensamiento matemático se constituye, por lo tanto, como una pieza clave en la interacción que las personas hacen con el medio que les rodea.
La interpretación del mundo está mediada, en parte, por las representaciones matemáticas que hace la mente humana. La discalculia puede tener importantes repercusiones en la manera de procesar y entender el mundo que nos rodea. Interpretar la realidad sin nociones de cantidad, de tiempo o espacio, etcétera, puede ser todo un desafío.
La labor de educadores, instituciones y familias, ha de tener como prioridad la concienciación con ésta y otras dificultades de aprendizaje para procurar un diagnóstico precoz y una intervención temprana que hagan posible corregir las dificultades asociadas.
Síntomas y diagnostico de la discalculia.
Un diagnostico precoz de la discalculia es fundamental para un pronóstico positivo. Es el primer paso para una intervención personalizada que atienda a las necesidades de cada sujeto.
Síntomas de alerta
Las dificultades para la comprensión de las matemáticas no tienen por qué implicar necesariamente la existencia de discalculia. Es habitual que muchos niños y niñas tengan en algún momento dificultades con los conceptos numéricos y aritméticos, pero existen diferentes síntomas que pueden alertarnos de la posibilidad de que el pequeño presente este trastorno del aprendizaje:
·         Importantes dificultades para comprender, ya no las matemáticas, sino el sentido numérico, el concepto de cantidad, y las nociones aritméticas.
·         Todo esto se manifiesta en problemas como: dificultades para leer y escribir números, contar (suelen emplear los dedos), contar hacia atrás, hacer cálculos aproximados, manipulación de cifras grandes, reconocer la operación necesaria para resolver problemas, dificultades para automatizar las tablas de multiplicar…
·         Se dedica mucho tiempo y esfuerzo a los deberes de matemáticas sin obtener los resultados esperados.
·         Es frecuente mostrar ansiedad o bloqueo hacia las matemáticas.
·         Estos síntomas se observan desde edades tempranas. La discalculia no es una enfermedad que aparezca en una edad determinada. El trastorno implica una manera de procesar la información y, por lo tanto, está presente desde un primer momento.
Criterios diagnósticos de la discalculia
Según el DSM-IV, manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, los criterios para el diagnóstico de la discalculia son los siguientes:
1.- Una capacidad aritmética, medida mediante pruebas normalizadas, que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada en individuos de edad cronológica, coeficiente de inteligencia y escolaridad concordes con el sujeto.
2.- El trastorno del cálculo interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren habilidad para las matemáticas.
3.- Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la aptitud matemática deben exceder de las asociadas habitualmente. 
Contexto de Investigación y Resultados de las Investigaciones Recientes
Numeración: En primer año de enseñanza básica, con frecuencia los niños con discalculia no conocen los nombres de los números básicos (Ej. “9”=“nueve”) y tienen dificultad para discriminar un número pequeño de uno grande. Normalmente, saben que 3 es mayor que 2, pero no que 9 es mayor que 8. Sin embargo, muchos de estos niños logran ponerse al día en estas áreas de comprensión numérica, al menos en los números simples.
Conteo: El aprendizaje de la secuencia de conteo básica, “uno, dos, tres y cuatro...” no es difícil; casi todos los niños aprenden esta secuencia, incluyendo la mayoría de los niños con discalculia. Lo importante es que los niños aprendan las reglas básicas que subyacen la capacidad para contar correctamente. Éstas incluyen la correspondencia uno a uno (asignación de una palabra única o numeral a cada objeto, por ejemplo, "uno " y "dos" a cada objeto contado); principio de orden estable (el orden de los numerales es siempre el mismo en un conjunto), y el principio de cardinalidad (el valor del último numeral representa la cantidad de ítems en un conjunto). Los niños logran comprender estas reglas durante los años de preescolar, pero también deben llegar a comprender que se puede contar correctamente utilizando formas distintas a las más comunes.

Aritmética: Las habilidades básicas en aritmética de niños con discalculia, han sido ampliamente estudiadas. Estos estudios, enfocados en las formas en que los niños resuelven problemas aritméticos simples (Ej. 4 + 5 =?), como contar con los dedos o memorizar la respuesta, han revelado diversos patrones muy congruentes: Primero, muchos niños con discalculia tienen dificultades para recordar hechos aritméticos básicos, como la respuesta a 5+3.No se trata que estos niños olviden cualquier hecho aritmético, sino que no pueden recordar tantos hechos como los otros niños y parecieran olvidarlos en forma bastante rápida.

La discalculia en la actualidad es una dificultad  que se está volviendo muy de moda; aunque estos casos no se presentan con mucha frecuencia en nuestros niños, pero es primordial conocer que se trata y así poder brindar u orientar tanto al afectado como a sus padres.



DESNUTRICIÓN AFECTA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE EN NIÑOS, DICE ESTUDIO.

Redactado por: Sonia Linet Ulloa
Un estudio realizado por la ONG SavetheChildren en cuatro países –Perú, India, Vietnam y Etiopía– reveló la importancia de la alimentación para la salud y la educación de los niños. En el informe Alimento para la educación - Combatir la desnutrición infantil para desbloquear el potencial y aumentar la prosperidad, publicado la semana pasada, la organización afirma que en todo el planeta existen 165 millones de niños desnutridos, y que entre las consecuencias de la desnutrición crónica no está sólo la muerte de un niño cada 15 segundos, sino también los problemas a lo largo de la vida para miles de otros niños desnutridos.
Uno de los problemas destacados en el estudio es la baja capacidad de aprendizaje. Según el informe, los niños que padecen desnutrición tienen menos capacidad de conseguir leer antes de los 8 años de edad y un 19% de mayores posibilidades de cometer errores en una lectura simple, además de la dificultad para solucionar cálculos matemáticos.
En el informe se destaca también que la falta de nutrientes tiene impacto sobre el desarrollo cognitivo, trayendo consecuencias también a largo plazo para el desarrollo económico de los países, ya que los problemas de salud causados por la dieta pobre en nutrientes impedirá, en muchos casos, que el niño alcance la edad –o la salud necesaria– para trabajar.
La infancia es considerada como una etapa trascendental en el proceso evolutivo del hombre, caracterizada por dos fenómenos: crecimiento y desarrollo, para lo cual es fundamental una adecuada nutrición. 

Los estragos que provoca la desnutrición que se padece en la infancia son los más lamentados por una sociedad, ya que en esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro del niño, en el que se producirían alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles, sin embargo, la desnutrición infantil no es sólo un problema de falta de alimentos, es un conflicto social más profundo, que debe ser tenido en cuenta a la hora de brindar soluciones. 
A pesar del avance en la reducción de la mortalidad infantil en menores de cinco años, en las últimas décadas, la desnutrición todavía es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de los países pobres, se afirma en el documento.
"La mala nutrición está provocando una crisis de alfabetización en los países en vías de desarrollo, y es un gran obstáculo para seguir avanzando en la lucha contra la mortalidad infantil. Los líderes mundiales deben comprometerse a buscar soluciones a esta crisis.” 
En virtud de esta situación, en el informe se recomienda que los gobiernos apoyen y financien planes nacionales para intensificar la nutrición y mejorar la producción de alimentos más nutritivos en la agricultura, además de cumplir metas para erradicar la desnutrición.









EL ANALFABETISMO EN HONDURAS
Redactado por: Delmis Yadira Vásquez
Una mirada a las tendencias actuales del analfabetismo - María Roxana Solórzano Benítez - 8 de septiembre de 2007 Día Internacional de la Alfabetización
En las condiciones actuales del capitalismo globalizado han disminuido en cifras globales las tasas de analfabetismo, por las propias necesidades del sistema de preparar a los individuos en el manejo de nuevas tecnologías ante la revolución industrial y los nuevos adelantos de la época. A pesar de esto, es en este sistema donde las causas y las consecuencias sociales del analfabetismo se agudizan, por el aumento demográfico, la deuda externa, la existencia de regímenes oligárquicos propios del sistema capitalista, donde ocurren sucesivas crisis económicas que tienen su repercusión inmediata en la educación. Este trabajo analiza el analfabetismo, las diferentes aristas de este fenómeno como problema social, y la influencia de los enfoques ideológicos, sociológicos, filosóficos e históricos en su conceptualización y abordaje educativo.
Desde que ocurrió la división de la sociedad en clases, resultado de la división entre el trabajo manual y el intelectual, todas las sociedades han estado marcadas por la diferencia en el acceso a la cultura de los individuos que la integran, siendo siempre privilegiados los de mayores posibilidades económicas y los que estén más cerca de los círculos de poder.
La primera forma de exclusión social consistía precisamente en disponer, de manera exclusiva, de los medios y técnicas necesarios para el registro e interpretación de los hechos (a través del lenguaje escrito). Tal exclusividad es claramente presumible desde las primeras grandes culturas de la humanidad, en que la capacidad de leer y escribir era considerada como símbolo de gran distinción, a la vez que resultaba ser una profesión altamente especializada. De hecho, las clases dominantes han sentido siempre el temor de instruir a la mayoría de sus ciudadanos, porque evidentemente eso significaría, más allá del acto de aprender a leer y a escribir, la posibilidad a largo plazo de trasformar la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, se ha sellado la idea de que entre más individuos “ignorantes” existan, menos son las posibilidades de cambiar el “status quo” imperante. En este sentido, la educación siempre constituyó un privilegio de las clases explotadoras, que defendieron a toda costa su monopolio del saber, como garantía del monopolio del poder.
Estas afirmaciones tienen su máxima expresión en las condiciones actuales del capitalismo globalizado, donde en cifras globales, han disminuido las tasas de analfabetismo, por las propias necesidades del sistema de preparar a los individuos en el manejo de nuevas tecnologías ante la revolución industrial y los nuevos adelantos de la época.
A pesar de esto, es en este sistema donde las consecuencias sociales del analfabetismo se agudizan, por el aumento demográfico, la deuda externa, la existencia de regímenes oligárquicos propios del sistema capitalista, donde ocurren sucesivas crisis económicas que tienen su repercusión inmediata en la educación. Estas crisis provocan la reducción de los fondos públicos, aumento del desempleo, el deterioro del poder de compra del salario, lo que explica el aumento de familias que viven en la pobreza y que se manifiesta en el sector educativo de la siguiente manera:
ü  Incremento de los índices de repetición y fracaso escolar, especialmente en los primeros años de la enseñanza elemental, lo que se convierte en cantera para la existencia de una gran masa de analfabetos.
ü  Interrupción del proceso de incorporación de los hijos de las familias de sectores populares a los niveles pos básicos del sistema educativo.
ü  Aumento de la segmentación interna del sistema educativo.
ü  Deterioro de la calidad educacional.
ü  Disminución de salarios y, por tanto, del personal vinculado a la educación.
ü  Obsolescencia y deterioro del equipamiento tecnológico de las escuelas.
ü  Lentitud en la toma de decisiones y transformaciones en el sector educativo.
El efecto más negativo de esta crisis es el aumento del analfabetismo como patología social y la desescolarización de muchos sectores poblacionales. Por un lado, se encuentran los niños y adultos que abandonan la escuela y durante su crecimiento no vuelven al sistema escolar, quienes se vuelven analfabetos por desuso o regresivo. Por el otro, se encuentran las personas que nunca han estado vinculadas a ningún sistema escolar y no saben leer ni escribir, siendo consideradas analfabetos puros.
La reducción de las tasas de analfabetismo está estrechamente relacionada con la expansión de la escolarización básica, nivel educativo que depende casi en su totalidad de la acción estatal. Es necesario tener en cuenta la dimensión política en el análisis, dado que muchas veces se ha sugerido que la tasa de analfabetismo sería una suerte de consecuencia directa de ciertas tendencias naturales del sistema educativo o de cambios o rupturas importantes en las esferas de las estructuras económicas y sociales.
Aunque no es la única fuente del analfabetismo, el abandono escolar constituye una cantera importante en la elevación de sus índices en muchas regiones del mundo. A esto se suman políticas educativas alejadas de las necesidades objetivas de miles de ciudadanos, que reclaman un espacio, dentro de estas que se ajuste a sus intereses individuales y colectivos.
Frente a esta problemática la educación de adultos y dentro de esta, los programas de alfabetización, ocupan un lugar fundamental. Estos se diseñan para cubrir en poco tiempo el vacío provocado por la falta de educación elemental. Tienen como primer objetivo la enseñanza de la lectoescritura y, en consecuencia, contribuir a la socialización de los neolectores en su comunidad y la sociedad en su conjunto.
Este es un problema que afecta a miles de niños y adultos ya que por la falta de empleo o por pobreza o por falta de interés o cuestiones políticas hay un gran número de analfabetas en nuestro país y eso afecta nuestro futuro y nuestros intereses.
El analfabetismo se puede expresar tanto por la cifra absoluta de analfabetos de un país, como por la tasa de analfabetos dentro de toda la población o dentro de sectores seleccionados de ella (población en edad escolar, jóvenes, adultos, etc.). Hasta el momento no se ha establecido un parámetro internacional para declarar un país o territorio “Libre de analfabetismo”. Lo que ha ocurrido es que cada región donde se termina un programa de alfabetización se declara libre de analfabetismo o no, en correspondencia con los índices preestablecidos y las exigencias sociales respecto a la alfabetización. Las estadísticas oficiales han reconocido que los 36 países con mayor índice de desarrollo mantienen sus índices de analfabetismo por debajo del 4%. Esto ha provocado que en muchos lugares se adopte la decisión de una vez alcanzada esta cifra declarar como eliminado el analfabetismo. Dentro de los autores que se han dedicado al aspecto cuantitativo del analfabetismo, porcentajes, estimaciones, cobertura escolar y niveles, se encuentran Londoño y Schiefelbein (1990).
La alfabetización universal continúa siendo un desafío cuantitativo y cualitativo de grandes proporciones, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. El desafío incluye a los 876 millones de personas jóvenes y adultas analfabetas y los 113 millones de niños y niñas que permanecen todavía fuera de la escuela y que continúan nutriendo cada año las estadísticas mundiales de analfabetismo. Son los más pobres entre los pobres y la mayoría son mujeres: dos terceras partes de la población adulta analfabeta y 60% de la población infantil quedan al margen de la escuela (ONU, 2003).
Cerca del 98% de los analfabetos del mundo viven en países en desarrollo, lo que demuestra la relación entre la pobreza y el analfabetismo.




HÁBITOS DE ESTUDIO Y COMO SUPERAR LOS EXÁMENES
Redactado por: Lilian Ulloa
(Bernabé Tierno 1970) aporta una larga experiencia personal en estos temas. Entre sus muchos libros este presenta las técnicas de estudio, conceptos y valores útiles para el desarrollo personal del estudiante, con independencia de su nivel de estudios.
UN HÁBITO: es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito.
Estudio: es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual trata de incorporar nuevos conocimientos a su intelecto, en otras palabras es el proceso que realiza el estudiante para aprender nuevas cosas" Investigaciones recientes como la de Portillo, aseveran que el estudio es un proceso consciente y deliberado, por lo tanto, requiere de tiempo y esfuerzo. Es una actividad individual, que involucra concentrarse con un contenido, lo que implica entre otras cosas, la adquisición de conceptos, hechos, principios, relaciones y procedimientos. Depende además, del contexto, es decir que la incidencia o la efectividad de una estrategia  o proceso difieren en la medida en que existan variaciones en las condiciones de las tareas de aprendizaje. Es un proceso orientado hacia metas, puesto que cuando se estudia, se lo hace en función de unos objetivos o metas preestablecidos que se pretende alcanzar en un determinado lapso.
Los hábitos de estudio  son el mejor y más potente predictor del éxito académico. Sin lugar a dudas para lograr este nivel intervienen diversos factores internos y externos, siendo el componente motivacional o cognitivo decisivo en la adquisición de hábitos pertinentes en el estudio".
Cómo estudiar con eficacia. (Hernández, P. E. Española. Madrid. 1987). Partamos de un hecho: Hay tiempo para (casi) todo.
Lo del casi es porque si nos metemos en muchas actividades podemos llegar a no desarrollarlas totalmente. Si queremos tener éxito en el estudio, lo primero es pensar que el estudio es lo principal y que por lo tanto las demás actividades deberemos supeditarlas a él.
En segundo lugar tendremos que cumplirlo. Hay personas que opinan que se debería estudiar lo que se necesita para el día siguiente, mientras que otras lo que se ha dado ese día (porque se tiene más fresco) y repasar lo del día siguiente. Nosotros pensamos que se debe usar la primera opción y por lo tanto estudiar lo que se necesita para el día siguiente.
(Clifford, Allen.Villassar de Mar. Barcelona. 1980.)Los exámenes. Cómo superarlos con éxito.Los exámenes constituyen la mayor fuente de estrés para el estudiante, que suele ver cómo se acerca el día de la prueba y tiene que hacer frente a una gran cantidad de materia. Las largas jornadas de estudio en vísperas de la prueba y la tensión acumulada por el miedo al fracaso pueden jugarnos una mala pasada. Por eso, los estudiantes a menudo se preguntan qué puede ayudarles a mejorar su rendimiento y aprobar el examen, a ser posible con nota.

Lo cierto es que no hay trucos mágicos o infalibles para aprobar un examen que no hemos estudiado. Pasarse 48 horas sin dormir, con una cafetera bien cargada al lado, o echar mano de peligrosos fármacos, como las anfetaminas, puede invertir los resultados esperados. 

Si preguntamos a profesores o psicopedagogos nos responderán que la mejor forma de hacer frente a un examen es el estudio diario. Partiendo de esta base inapelable, que cualquier alumno será incapaz de negar, existen otros factores que nos pueden ayudar a alcanzar nuestro objetivo de superar con éxito los temidos exámenes. Repasamos algunos de ellos
Alimentos que nos ayudan

Es habitual que, en épocas de exámenes, el estudiante intente ganar el máximo tiempo posible para el estudio saltándose comidas o echando mano de platos elaborados, a lo que hay que añadir una gran ingesta de  chucherías, y refrescos o café para mantenerse bien despierto. Esto es justo lo contrario de lo que deberíamos hacer.

Si queremos que la dieta juegue a nuestro favor, hay quereducir las grasas saturadas y los azúcares refinados. Una correcta
alimentación incide de manera positiva en nuestro rendimiento, memoria y concentración, pero para ello es necesario que, al menos en época de exámenes, consumamos verduras, legumbres, frutas y hortalizas, sin olvidar abundantes cantidades de cereales y derivados, como pasta, arroz o pan, y mejor si son integrales.
 De lo anterior podemos decir que; Debemos esforzarnos por llevar acabo la práctica de estos hábitos de estudiopara lograr un adecuado rendimiento intelectual, debemos tomar en cuenta Una dieta equilibrada ya que esta  es una herramienta muy      eficaz.
    










FALTA DE RECURSOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Redactado por: Manuel Isai Pereira
Julio Navarro público que el  50%de los alumnos desertores del sistema educativo que la principal motivo para dejar los estudios es la falta de recursos económicos.
La pobreza sigue impactando negativamente en la educación de los niños y niñas de familias con pocos ingresos. Así lo refleja el último informe sobre Desarrollo Humano en Honduras 2011 Reducir la inequidad: un desafío impostergable.
Mario Posas, investigador de este informe, afirma que al no haber políticas claras para reducir la pobreza en el país, los hijos de los pobres están inmersos en un círculo vicioso del que, aparentemente, nunca podrán salir.
“La situación es más grave en el área rural del país, donde los niveles de pobreza son mayores que en el área urbana”, apunta el informe.
La segunda causa para abandonar los estudios es por razones “familiares” o “por salud”. Este renglón ocupa el 15.7% de los encuestados.
En el tercer lugar, los consultados respondieron que “empezó a trabajar”, con un 9.5%. Este renglón fácilmente puede ligarse directamente con el primer motivo para abandonar los estudios, es decir la falta de recursos económicos.
En otras categorías destacan que ya “cumplió la meta educativa” (7.6%), “por pereza” (4.7) y “no había posibilidad de estudiar” (4.6%).
De acuerdo con los datos que publicó el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en la última Encuesta de Hogares, el nivel de deserción en el sistema educativo público es del 3%.
En 2011, en el sistema educativo hubo una matrícula de 2.1 millones de estudiantes. En Honduras se implementan programas para incentivar la presencia de los niños pobres en las aulas de clases, como la merienda escolar. Este programa pretende beneficiar a 1.5 millones de niños pobres.

“Los jóvenes al no tener educación, no tienen acceso a trabajo y al no tener ninguna de las dos cosas están en la calle, lejos de su familia, y al estar en la calle esto los vincula directamente al tema de la violencia, ya que los adolescentes y jóvenes están en ambientes muy fértiles para el crimen organizado del país y su principal campo que es el narcotráfico, que en Honduras tiene establecidas e instaladas sus bases operativas y hace de los jóvenes y adolescentes su principal recurso para desarrollar la narcoactividad en nuestro territorio”.
Según Espinal, la desigualdad y el desequilibrio en la sociedad hondureña contribuyen a que muchos jóvenes se queden estancados sin llegar a poder cumplir su papel como forjadores del futuro de la nación.
Muchas de las familias hondureñas tienen poco acceso a los recursos y una pequeña parte tiene acceso a gran cantidad, y eso es desigualdad, el país debe revertir su actual situación, porque de lo contrario toda esta enorme masa de jóvenes que son el principal recurso del país, está en riesgo de no poder cumplir con responsabilidades con su familia, en la comunidad y en la sociedad o como individuo, porque sus capacidades se ven disminuidas, todo por no tener acceso a la educación pública y que cada vez es mayor la demanda.
El sistema educativo requiere de 1,800 millones de lempiras para cubrir el cien por ciento de la demanda en preescolar. Este es un análisis que ha sido incluido en una propuesta elaborada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y que ha sido entregado al gobierno de la República. Este documento fue compartido con EL HERALDO luego que la semana pasada publicara un análisis en el que se evidencia que el gobierno tiene el reto de conformar, a largo plazo, una estructura educativa para atender a 670 mil niños de entre tres y seis años, es decir, en edad preescolar
El análisis de Unicef Cristian Munduate, representante de Unicef en Honduras, apuntó que en el país hay cerca de 215 mil menores entre cinco y seis años y de esos unos 65 mil no reciben atención educativa. “Este es uno de los grandes retos que se tienen como nación, cómo incrementar la cobertura en preescolar y para eso Unicef propone tres posibilidades”, apuntó.
Munduate analizó que estos 65 mil niños no asisten a un centro educativo por diversas razones: falta de recursos económicos, poca oferta del servicio, malas creencias de que están muy pequeños para ir a la escuela, entre otras. Explicó que esta propuesta, que se elaboró en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Secretaría de Educación, está enfocada para que entre cuatro y cinco años se alcance la cobertura universal en prebásica.

Hernán Torres, especialista y responsable en temas educativos de Unicef, reiteró que estas tres alternativas para alcanzar ese cien por ciento solamente incluyen al grado obligatorio. Los tres diseños para atender los 65 mil niños sin acceso son: educación en casa que atendería a unos 9,600 niños, fortalecer aún más los Centro de Educación Pre básica Comunitaria (Ccepreb) que cubrirían unos 14 mil niños y los restantes 41,000 mediante los esfuerzos de la Secretaría de Educación

Esta última implicaría la apertura de más plazas para docentes en el sistema y la construcción de aulas, apuntó José Vélez, especialista en Monitoreo y Evaluación de UNICEF. Los 1,800 millones de lempiras incluyen aspectos como la formación de los docentes, el equipamiento básico y mínimo de cada una de las aulas, seguimiento y acompañamiento de evaluación y monitoreo de la parte pedagógica.Maddaley Yarza, oficial de políticas públicas de Unicef, explicó que la propuesta contempla la captación de recursos de la comunidad internacional y fondos propios para su implementación y alcanzar el cien por ciento de universalidad en el nivel pre básico.

Aún con este proyecto, para que los niños de cinco a seis años tengan acceso al último grado de pre básico, el gobierno debe trabajar de manera paralela en el desarrollo del primer y segundo grado de pre básica pues hasta el momento no existen, no al menos en el sistema  educativo público nacional de honduras.











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