PRESENTADO POR:
María Concepción Hernández Doblado 20091302053 N0 20
Saira Yadira Montoya Sánchez 20091902088 N0 23
Ana Maribel Hernández Andrade 20121300224 N0 47
Sandra Hermelinda Padilla Méndez 20131302064 N0 56
INDICE
Introducción:………………………..……………………….………………..Pág.
3
Objetivos:…………………………………………………….…….……….…Pág. 4
Justificación:…………………………………………………….……….……Pág. 5
Marco teórico………………………………………………………………..Pág.
8-21
Matrices y cuadros comparatista……………………………….……….…Pág.
8.7
.
Sector
educativo……………………………………….…………….……..Pág. 8-18
Hallazgos………………………………………………….……………..…..Pág. 21
Conclusiones:………………………………………………………….….…Pág. 22
Recomendaciones………………………………………….…………..…...Pag.23
Biografía……………………………………………………………….…..…Pág. 24
Tabla……………………………………………………………………….….Pág. 25
Anexos…………………………………………………..………………….…Pág. 26,27
INTRODUCCIÓN
Con el objeto de proporcionar una base de datos,
recopilados a través de muchas instituciones que nos proporcionaron información
de nuestra ciudad; la clase de educación comparada de la UNAH craed-
Siguatepeque ha destacado puntos muy importantes, como ser la ubicación, el
clima y muchos otros aspectos que beneficia para su propio desarrollo, es por
ende que Siguatepeque pese a su denominación de municipio, se destaca por su
desarrollo empresarial, académico, cultural entre otras. Indagaremos sobre las fuentes
de empleo , la producción, los hospitales y cesamos, el sistema educativo con una
educación del nivel pre básico,
nivel básico y hasta
nivel superior, empresas de sólido prestigio, un alcalde que vela por la
seguridad y bienestar de los habitantes
de nuestra ciudad de Siguatepeque, además el currículum nacional básico y el
plan de nación, esta información nos muestra la importancia de
tener datos precisos de los diferentes centros educativos del municipio del sector, básicamentee donde plasmamos información relevante, la
cual nos ayudará a entender cómo se trabaja en el sector educativo en cuanto a
la localización de centros educativos públicos y privados.
Hay que considerar al elemento
de la educación que es el ser humano, debiéndose darle el trato adecuado a su
condición, por tanto conocer
los
centros educativos es importante ya que sabrá cual les brindara un
ambiente confortable y seguro
y sobre todo tener conocimiento de las
fuentes de empleo existentes y que se produce en nuestra ciudad.
Objetivos
Objetivo General
Conocer
nuestra ciudad
de Siguatepeque, de diferentes puntos de vista, tanto de inversión, educación,
salud y empleo, para dar a conocer a nuestros lectores por
medio de información de entidades propia de la ciudad.
Oobjetivos
específicos
Ø Mencionar los datos relativos a la población de fuentes de empleo y
la producción de nuestra ciudad
Ø Enumerar
los centros educativos de la
ciudad de Siguatepeque donde
se ubican y cuanto es la población de cada uno.
Ø Analizar
el currículum nacional básico y el plan de nación.
Justificación
El propósito de este estudio comparativo es proporcionar la base de datos que servirá
para tener un mayor
conocimiento de nuestra ciudad de Siguatepeque y así Llevar
a cabo la tarea de conocer sobre educación,
como está organizado el sistema educativo, las escuelas que se encuentra en zona rural y zona urbana.
Entendemos que movilizarse y hacer un estudio
en dicho lugar no solamente ocasiona una inversión de dinero sino atraso de
tiempo, es por esa razón que gracias
al
gobierno de la República de Honduras a través de la Secretaria de Educación,
organismos internacionales, autoridades y docentes de los centros educativos
han dado su apoyo y así obtener datos actualizados de las diferentes
instituciones educativas.
|
Fuentes de trabajo de la zona de Siguatepeque
|
Políticas
implementarías
|
Educación
|
Empleo
|
Salud
|
Opinión
Grupal
|
|
Siguatepeque cuenta, con una
ubicación de comercio bien importante, ya que comunica las ciudades más
trascendentales de honduras. que son Tegucigalpa y Sampedro sula,
|
Políticas de reasentamiento involuntario de poblaciones y
de saneamiento del derecho de vía para el proyecto de mejoramiento de la
carretera ca-5 norte, reconstrucción de la carretera 21 de agosto, para
beneficio de 80 familias con empleo
dignos.
|
nuestra ciudad posee una amplia oferta académica,
contando con las cinco universidades más importantes del departamento como
ser UNAH, UNICAH, UTH, UMH, ESNACIFOR
|
contamos con empresas tanto como empresas formales,
siendo su total de 900 y de empresas informales de 600 y muchos negocios que
no cuentan con permiso de operación
|
En servicio de salud, nuestra localidad no cuenta con
mucho servicio para los habitantes, contamos únicamente con centros de salud en muy pocas
comunidades, y tan solo un centro de salud principal llamado Gustavo boquín.
y el centro de salud del parnaso.
|
Esta es una de las ciudades que tanto su clima, como su
ubicación territorial le proporciona muchos puntos a su favor en comparación
de ciudades lejos de las carreteras principal. que pese hacer un municipio el
progreso esta a su favor, tanto económico, social, académico y cultural. que
favorece muchas las entidades que aquí se desempeña.
|
MATRICES
Y CUADRO COMPARATISTA DE LA ZONA DE SIGUATEPEQUE
HOSPITALES
Y CESAMOS
|
Hospitales y cesamos
|
|
|
Hospital
|
Evangélico de Siguatepeque
|
|
cesamos
|
Gustavo boquín
Centro de salud el parnazo
|
|
Producción en
nuestra ciudad
|
|
|
Cosechas de café.
|
Cohorsil
|
|
Empresas maquiladoras
|
Alamode
|
|
Horticultura (producción de chile,
tomate, cebollas y entre otras)
|
Agricultores individuales
|
|
Criadores de ganado porcino
|
Personas individuales
|
|
Empresas empacadoras de carne res
|
Agro industria del corral
|
|
Empresas avícolas
|
Cadeca
|
|
Empresas curtidoras de cuero
|
Curtiembre Orellana
|
|
Artesanía
|
Personas individuales
|
DISTRITO No. 2,
MUNICIPIO DE SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA
PARTE MENSUAL MARZO,
2015
|
|
CENTRO EDUCATIVO
|
LUGAR
|
N
|
V
|
T
|
|
1
|
República
de Honduras
|
Barrio
Arriba
|
265
|
322
|
587
|
|
2
|
Norma
Regina de Callejas
|
Barrio
San Juan
|
173
|
208
|
381
|
|
3
|
Estados
Unidos
|
Barrio
El Carmen
|
167
|
205
|
372
|
|
4
|
Luis
Landa
|
Barrio
El Centro
|
94
|
213
|
307
|
|
5
|
Ernestina
Flores
|
Barrio
Suyapita
|
98
|
113
|
211
|
|
6
|
República
de Colombia
|
Barrio
El Centro
|
318
|
0
|
318
|
|
7
|
Enma
Romero de Callejas
|
Colonia
Avelar
|
218
|
193
|
411
|
|
8
|
Julia
Castellanos Rodicio
|
Barrio
San Antonio
|
105
|
113
|
218
|
|
9
|
Luis
Andrés Zúniga
|
Brisas
de Bosque
|
108
|
101
|
209
|
|
10
|
Lempira
|
Barrio
las Colinas
|
143
|
143
|
286
|
|
11
|
San
Francisco
|
Barrio
San Francisco
|
44
|
48
|
92
|
|
12
|
Salomón
Pineda
|
Barrio
Macaruya
|
40
|
39
|
79
|
|
13
|
Gregorio
Consuegra
|
Barrio
Paso Hondo
|
32
|
30
|
62
|
|
|
TOTAL DE ESC. SUB URBANA
|
|
1805
|
1728
|
3533
|
ESCUELA
Y C.E.B. ESPECIAL URBANA
|
|
ESCUELAS RURALES
|
LUGAR
|
N
|
V
|
T
|
|
|
1
|
Presentación Centeno
|
Chorreritas
|
119
|
92
|
211
|
|
|
2
|
Eduardo Martínez
|
Los Chaguites
|
64
|
44
|
108
|
|
|
3
|
José Angel Zúniga Huete
|
Balibrea
|
76
|
84
|
160
|
|
|
4
|
Tres de Septiembre
|
Tres de Septiembre
|
74
|
78
|
152
|
|
|
5
|
Guillermina Del Cid
|
San Dimas
|
54
|
61
|
115
|
|
|
6
|
María del Socorro Amador
|
Buenas Casas
|
105
|
97
|
202
|
|
|
7
|
Dionisio Cárdenas
|
El Potrerón
|
44
|
67
|
111
|
|
|
8
|
Emilio Amador Ponce
|
El Pacayal
|
34
|
61
|
95
|
|
|
9
|
José Antonio Castellanos
|
San Fernando
|
25
|
24
|
49
|
|
|
10
|
Miriam de azcona
|
|
30
|
35
|
68
|
|
|
11
|
Estanislao
Domínguez
|
El Achiote
|
45
|
34
|
79
|
|
|
12
|
José Arquímides Argueta
|
La Tigra
|
23
|
41
|
64
|
|
|
13
|
Julián R Cáceres
|
Agua Dulce
|
59
|
57
|
116
|
|
|
14
|
Rafael Pineda Ponce
|
Aguas del Padre
|
29
|
31
|
60
|
|
|
15
|
José Trinidad
Cabañas
|
Las Crucitas
|
70
|
83
|
153
|
|
|
16
|
Gracias a Dios
|
Puran
|
50
|
42
|
92
|
|
|
17
|
José León Madrid
|
Santa Cruz del Dulce
|
0
|
0
|
0
|
|
|
18
|
Lempira
|
Buena Vista de R B
|
54
|
51
|
105
|
|
|
19
|
Alberto Membreño
|
San Ignacio
|
52
|
54
|
106
|
|
|
20
|
Gévil Avelar Chávez
|
Laguna # 2
|
53
|
34
|
87
|
|
|
21
|
Ramón Ortega
|
El Zapote
|
62
|
59
|
121
|
|
|
22
|
Agustina Maldonado
|
Caserio Oriente
|
51
|
47
|
98
|
|
|
23
|
Rafael Pineda Ponce
|
El Sauce
|
26
|
23
|
49
|
|
|
24
|
José Trinidad Cabañas
|
San Jose De la Cuesta
|
33
|
26
|
59
|
|
|
25
|
Máximo Soto
|
Guarajo Nuevo
|
0
|
0
|
0
|
|
|
26
|
José Cecilio del
Valle
|
Socorro La Peñita
|
0
|
0
|
0
|
|
|
27
|
Segunda República
|
El Pito
|
41
|
45
|
86
|
|
|
28
|
José Antonio
Velásquez
|
La Laguna # 1
|
32
|
33
|
65
|
|
|
29
|
Dionisio de Herrera
|
El Caobanal
|
27
|
42
|
69
|
|
|
30
|
Juan Lindo
|
Taupaz
|
0
|
0
|
0
|
|
|
31
|
Víctor F. Ardón
|
El Caliche
|
0
|
0
|
0
|
|
|
32
|
Ramón Ernesto Cruz
|
Las Casitas
|
0
|
0
|
0
|
|
|
33
|
María del Socorro Amador
|
El Junco
|
0
|
0
|
0
|
|
|
34
|
Alfonso Guillén Zelaya
|
La Cuchilla
|
12
|
6
|
18
|
|
|
35
|
Petronila Barrios
|
Ojo de Agua
|
8
|
6
|
14
|
|
|
TOTAL ESC. RURALES
|
1355
|
1357
|
2712
|
|
||
ANALISIS CURRICULUM NACIONAL BASICO
El currículo nacional básico plantea potenciar la
formación integral de la población impulsando así a los individuos en el campo
de la tecnología los valores y el desarrollo humano donde en la aactualidad
se está demandando la formación en competencias
en las que se integren la calificación profesional adquirida mediante la
formación técnica y profesional con el comportamiento social y es necesario el deseo de superación y el trabajo en equipos que los alumnos a demás que tales tengan esa iniciativa
de asumir riesgos para lo cual ayude a tales a desarrollar
la capacidad de comprensión de procesos, la capacidad de recordar lo aprendido donde la
educación ayuda a ccontribuir
al desarrollo global de cada persona.
Otro objetivo del CNB es estimular la innovación de la
escuela y el aula donde se está desarrollando efectivamente por parte del
maestro en su enseñanza y aprendizaje este es fundamental porque facilitarán a las alumnas y
los alumnos las experiencias de aprendizaje,
de exploración
y descubrímiento.
También fortalecer y estimular la participación de los
diferentes actores educativos y miembros de la comunidad en los procesos
educativos este punto es esencial el
cual llevándolo a cabo ayudara al
individuo a que se desarrolle en la habilidad artística, deportiva,
cultural que les permitan perfilar su
personalidad de modo equilibrado
así la Educación consistirá en promover
experiencias educativas conducentes a la formación en las y los estudiantes y para asegurar una Educación con Calidad para ellos se deben desarrollar acciones
para la mejora de la Educación donde
la
transformación sea una
aspiración de la sociedad y los maestros deben enseñar y manifestar actitudes y valores que se esperan que las y
los alumnos construyan a partir de la
Enseñanza-
Aprendizaje.
Existen políticas para la
transformación de la educación; como la atención a la diversidad, equidad de
género, reducción de la pobreza, desarrollo del profesional docente, pero en
ningún sentido se cumplen en su totalidad.
Se supone que el CNB está
centrado en la niñez y la juventud con
el propósito de asegurar una educación de calidad, con equidad social, que
favorezca el aprendizaje, pero en realidad muchos de nuestros niños no tienen
una educación de calidad, mucho menos una protección del acoso de escolar y nadie hace nada al
respecto para cambiar este problema.
También podemos mencionar el CNB
está abordado con toda amplitud los elementos curriculares; las áreas
curriculares, los ejes transversales, estos son los elementos Actitudinal que
orientan el aprendizaje y contribuyen a proveer y a conservar la integración la
articulación y la interdisciplinaridad del currículo.
Los estándares educativos son
declaraciones claras y exigentes sobre l que se espera que aprenda el alumno
del sistema educativo nacional.
plan de nación 2010 2038
metas del milenio 2000 2015
Hasta el día de hoy nosotros
los hondureños estamos acostumbrados a vivir a costas de falsas promesas de
parte de los que gobiernan nuestro país,
de las sin fin de mentiras de personas que su hablar es muy bonito por
no decir convincente.
Sabemos que en el año 2000 muchos países del
mundo en la ciudad de New york, se
pusieron de acuerdo a cumplir muchas metas
hasta el 2015, como ser la
erradicación de la pobreza, muerte materna, deforestación, muerte infantil
entre otras; pero como podemos ver hoy en día, el índice de delincuencia que
hay en nuestro país y gracias a eso las demás metas se quedan estancadas para
su posible desarrollo.
Ahora hablan de un plan
de nación en el 2010 que es lo mismo pintado de diferente forma,
como ahora vamos hablar de salud si ellos mismo los roban los medicamentos de
la clase trabajadora, como lo hicieron con IHSS, robos en casi la mayoría de las empresas
públicas, crean leyes que solo es para su propio beneficio.
Todo esto que está pasando
solo los sirve para que nos demos cuenta
que en el único que debemos de confiar es en nuestro Dios, porque es el
que está en todo tiempo con nosotros no solamente cuando necesita un voto.
Hallazgos
En el sector de Siguatepeque tenemos a nuestra disposición los diferentes
tipos de niveles educativos como ser superior, medio y básico. Pero no contamos con
carreras que abastezcan las necesidades de nuestra localidad, como ser la
agricultura, la artesanía; ya que en esta localidad lo podemos apreciar en familias que tienen
sus microempresas, pero no con una ayuda idónea para que eso se convierta en
grandes industrias.
En este municipio, la salud es una de los principales
problemas, ya que no cuenta con servicio especializados, para el sector
público, contando únicamente con clínicas privadas donde las personas con bajos
recursos económicos no pueden asistir a estas instituciones, y por ende tiene
que movilizarse a ciudades remotas como ser el Hospital de Comayagua, la paz y
en muchas ocasiones hasta la capital de la repúblicas. Este como ser un punto
muy importante en nuestra población, muchos gobiernos pasados se ha beneficiado
de hacer una simple campaña política, de crear un hospital en nuestra ciudad,
pero como vemos hoy en día solo ha quedado en eso en una simple publicidad.
También es muy importante mencionar, que contamos con
muchas oportunidades de desarrollo, pero no existe una formación adecuada, para
que personas de recursos económicos bastante
limitados puedas acceder a capacitación para microempresas, y si en momentos
las hay solamente las clases más sobresalientes son las beneficiadas. Un
ejemplo muy claro son las ayudas que el presidente Juan Orlando Hernández
implemento, cabe mencionar que no
estamos en contra de eso, si no que hay muchas casas remotas que necesitan
estos beneficios, pero en ciertas ocasiones no les damos ni voz, ni boto, en
estos casos.
para culminar tengamos en cuenta que Siguatepeque está conformada, por
ciudadanos capaces de mejorar nuestra posición tanto en la sociedad, económica
y cultural contando con personas capaces en los puestos políticos.
Conclusiones
·
Sin duda un estudio comparativo de la cuidad es un instrumento valioso como planificación para posibles proyectos a beneficio de cada comunidad.
·
Nos dimos cuenta que este estudio permite la
interpretación del contexto territorial y estructura de los centros, a la vez
provee información del contexto económico, social y cultural en que se
despliega las proyecciones de su desarrollo.
·
Es muy significativo para nuestra formación en
la asignatura de Educación comparada ya
que el estudio comparativo de nuestra ciudad de Siguatepeque nos ayuda a
poder
conocer y ahondar en estos detalles que son
importantes e
indispensable para nosotros como ciudadanos.
·
Como resultado de la investigación nos podemos
dar cuenta que un sector puede desarrollarse mediante la colaboración de muchos
fragmentos como ser la educación, la cultura, la empresa privada y pública.
·
Al conocer el sistema educativo de cada país,
nos podemos dar cuenta que este depende donde se desarrolle mediante las
necesidades de cada comunidad.
·
Podemos determinar que no todo lo que se
encuentra en una ciudad es para su propio beneficio, como ser las carreras que
no se pueden desempeñas en el lugar
donde está estudiando.
Recomendaciones
·
Sería importante a nuestro parecer que en futuro
cursos de esta asignatura, los alumnos ofrecieran nuevos conocimientos sobre este estudio a
docentes o directivos de centros educativos, pues sabemos que un porcentaje
importante de ellos ignora este invaluable recurso, el cual vendría a facilitar
el proceso educativo en gran manera.
·
Que los alumnos de esta asignatura tomemos la
responsabilidad personal de innovar y alcanzar mayores conocimientos con lo que
respecta a la cuidad en que vivamos ya que hay informaciones de la cual si no
es por tareas que cumplir no buscaríamos información.
BIBLIOGRAFIA
·
Dirección
municipal de Siguatepeque
·
(SEPLAN)dirección
general de coordinación regional
·
Currículo
Nacional Básico
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