PRESENTADO POR:

María Concepción Hernández Doblado                       20091302053  N0 20

Saira Yadira Montoya Sánchez                                    20091902088  N0 23

 Ana Maribel Hernández Andrade                                20121300224  N0 47

 Sandra Hermelinda Padilla Méndez                          20131302064 N0   56


 

GUIA DIDACTICA


1.- Explique las raíces fundamentales sobre las definiciones y finalidades para la concepción de la educación Comparada.
R// Al intentar establecer una definición comparada surge en primer lugar la duda si es más correcto este término o si, por el contrario cabe emplear otros más o menos afines al mismo.- Si se revisa esta cuestión a la luz de la historia de nuestra ciencia es evidente que aparecen dos corrientes claramente delimitadas: los que son partidarios de la educación comparada y los que descienden de la pedagogía comparada.- las razones de una y de otra se fundamentan en diversos criterios la mayoría de ellos coherentes y por lo tanto aceptables.
2.- Elabore un cuadro Sinóptico sobre las finalidades de la Educación comparada propuesto por Robert Cowen.


3.- Describa las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero.
Esta etapa se extiende a lo largo del siglo XIX Se la conoce  también por el “periodo de préstamos culturales” o “etapa de los encuestadores”
Factores que configuran el inicio de esta etapa: se pueden señalar como factores mas influyentes sobre la orientación que adopta la educación comparada durante estos años, los siguientes:
1.- Se puede de empezar a hablar de una política educativa en los países, que se manifiestan en una preocupación del Estado por la educación.
2.- Hay un paso progresivo en el estudio de la enseñanza profesión, secundarios y superior.
3.- Se mantiene una cierta idea de querer la unificación europea para la educación.
Característica de los viajeros y de sus estudios: a pesar de las diferencias de lo países de los cuales provenían, tenían una serie de características que nos pueden permitir entender mejor esta etapa.
a.- El objetivo común a todos ellos era hacer estudios era “observar escuelas extranjeras para ver lo que podría tomar de ellas y trasplantarlo al sistema de educación propio”
b.- Tenían un gran subjetivismo que no les permita entender a los otros países.
c.- No tenían conciencia de estar contribuyendo a una ciencia.
d.- solía faltarles una preparación pedagógica (normalmente eran periodistas políticos)
los viajeros: descripción de sus aportaciones particulares.

4.- Explique las variables expuestas por Pertre Rossello, respecto al enfoque comparativo en materia.
R// a partir de la estructura y tomado como característica primordial de la educación comparada el hecho de que sea una comparación dinámica  Rosello se vale de esta para estudiar lo que se denomina las corrientes educativas estas significan lo siguiente:
-Corriente educativa: “conjunto homogéneo de acontecimientos de carácter educativo cuya importancia a través del tiempo y del espacio, crece, se estabiliza, disminuye o desaparece”
-Educación Comparada dinámica: “estudio de la vida de una corriente educativa, de su proceso evolutivo, de su tendencia al alza, a la estabilidad o a la baja”
5.- describa el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la educación comparada.
R// modelo Neo polista: permite comprender mejor en que presupuestos teóricos se asienta el modelo que vamos a describir.
1.- El único conocimiento valido es aquel que viene dado, por las ciencias empíricas a partir de la experiencia.
2.- No existe otra realidad más que los hechos y las relaciones que se dan entre ellos.
3.- lo que más interesa es el cómo, en detrimento del por qué y él para que.
Modelo neomarxsista: este modelo de análisis en los estudios comparativos no se diferencia, en cuanto a contenidos se refiere, de los que realizan desde la sociología general o de la sociología de la educación o desde la perspectiva marxista.
1.- los factores económicos son las variables explicativas contextuales que más nos pueden ayudar a comprender los sistemas educativos y concretamente la ideología que los sustentan.
2.- las relaciones internacionales, especialmente en lo que se refiere al ámbito económico, tienen una gran incidencia sobre los sistemas educativos de tal forma que estos a su vez sustentan el sistema económico mundial.
3.- de las característica anterior surge una gran preocupación por llevar a cabo estudios de ámbito supranacional bajo unos parámetros nuevos es como es por ejemplo, las relaciones de dependencia e interdependencia entre países.
4.- los análisis neo marxistas son aplicables especialmente en los países capitalistas, debido a sus características económicas especificas.
5.- por último, se critica con fuerza el concepto de carácter nacional que tantas veces se ah empleado para explicar las diferencias educativas entre países.
Modelo neo relativista: se caracteriza por su desconfianza en la elaboración de leyes generales que permitan explicar los fenómenos educativos, además de la inutilidad que ello supone para el avance de la ciencia y la mejora de la educación.


6.- explique en que radica la importancia de la educación comparada en la actualidad.
R// la importancia que se ha otorgado a la educación comparada a sufrido altibajos a lo largo de su historia, apuntan algunas de las razones que llevaron a la expansión de nuestra disciplina en la década de los 60.
-después del cataclismo de la guerra “los académicos retornaron los contactos rotos durante décadas”
-La autonomía política que consiguió en los países del tercer mundo supuso una gran expansión de los estudios comparativos.
-“además, la década de los 60 era la época de optimismo, fue una era de viaje y observación” ejemplo. Americanos que visitaron URSS, educadores de los países del este de Europa que visitaban las escuelas británicas, la UNESCO empezaban a enviar misiones educativas en los países.
Todo ello contribuyo a una crisis aguda en la Educación Comparada.- El trabajo de los comparativistas se desplazo sobre todo hacia el tercer mundo en el marco denominado desarrollo internacional de la educación, muy promovido por la UNESCO.
7.- Redacte un concepto integral sobre la Educación Comparada.
Educación Comparada: Es una disciplina que busca la comparación, de los sistemas educativos, económicos, política y social.- es una disciplina que intenta dar a conocer diferencias en la educación utilizando el método comparativo, siendo su fuente de análisis que sean ejemplos a seguir la educación en otros países tomando en cuenta parámetros como la población, la inversión en la educación, salud políticas educativas.-Da a conocer la problemática, economía, salud, oportunidades de trabajo.
8.- Describa las principales conclusiones de los congresos de las sociedades en educación comparada en los años 90.
R//-  se apropio de instrumentos de las ciencias sociales para aplicar teorías sobre la escolarización.
- Expandió el ámbito de la investigación académica al emplear los países y las sociedades como unidades de análisis.
- Creo asociaciones profesionales lo que permitió acuerdos colectivos básicos sobre la disciplina, así como la acumulación de conocimientos sobre educación en diferentes países.

                                                             RESUMEN
 

En la década de los sesenta la educación comparada de ese entonces pretendía obtener el rango de Ciencia siguiendo las tendencias vigentes y aplicando los principios del positivismo a la metodología de nuestra disciplina.

El objetivo es precisamente mostrar cuales han sido los debates y reflexiones teóricas metodológicas, es decir en que han estado  ocupados y preocupados los comparatistas desde  la década de los noventa hasta el momento, en cuanto a estos temas se refiere.
 Señalaba  García Garrido hace más de una década.

Ø  El  problema de la objetividad
Ø  El problema de la eficacia nomotetica.
Ø  El problema de la normalidad. 
Los dos primeros continúan constituyendo en el fondo, el nudo gordiano del debate metodológico.

Ø  Reflexiones previas sobre la metodología.
Ø  Crisis metodológica de la educación comparada
Ø  La educación comparada entre la descripción y la comparación. 
Ø  Influencia  metodológica  de las Ciencias.
Ø   Las metodologías, fruto de un contexto.
Ø  La  metodológica  en la educación comparada.

Planteadas  estas cinco reflexiones de carácter general, me parece interesante proporcionar  algunas ideas más sobre la postura que adopta el investigador ante el hecho de la comparación y las consecuencias que conlleva a la hora de optar por una metodología concreta.

Enfoques básicos que  señala Epstein
Ø  Concebir cada sociedad como única respecto al resto. 
Ø  Entender que hay determinadas características que se dan de forma similar en todas las sociedades.

 Faces  del método comparativo.
En esta fase delimitamos tres pasos para llevarla a cabo correctamente.
·          selección, identificación y justificación del problema. 
·          planteamiento de las hipótesis. 
·          Delimitación de los conceptos.
Fase descriptiva:
Esta fase requiere una evaluación continuada en base a los siguientes criterios 
·          Las fuentes de información empleadas.
·         La homogeneidad  de los datos. 
·          La homogeneidad de los apartados de la descripción.
 Fase interpretativa 
 Fase yuxtaposición 
 Fase comparativa
 Fase prospectiva





W.S.HALLS 1990
Apunta enfoques y teorías presentes a finales de los 80 desde mi punto de vista algunas se mantienen con mayor firmeza en la actualidad mientras que otras han perdido fuerza y presencia en los debates metodológicos de nuestra disciplina.
Esta es su clasificación de enfoques en educación comparada:
·         El enfoque histórico metodológico
·         El enfoque culturalista
·          Los enfoques basados en el contexto
·          La resolución de problemas
·          El enfoque cuantitativo
·          El enfoque cualitativo
·          El enfoque económico
·          El enfoque de noad y Eckstein
W.D.halla se plantea cuales son las teorías vigentes a finales de los 80 y que se pueden considerar aun vigentes en los 90. Así señala las siguientes:
·         La teoría de la convergencia
·          El funcionalismo estructural
·          La teoría de la reproducción
·          La teoría del control social
·          La teoría de la modernización
·          La teoría de la dependencia
·          La teoría de la legitimidad
·          La teoría económica
A. Novia establece siete perspectivas (o configuraciones) bajo las cuales agrupa todas las teorías y las metodologías propias de la educación comparada. Cada una de estas perspectivas se enmarca en un cuadro de doble entrada construido a partir de dos variables:
Las teorías: el autor establecer dos grandes bloques de teorías
·         Las teorías del consenso: fundamentadas en el denominado equilibrio social.
·         las teorías del conflicto: fundamentadas en la idea de cambio social.
B. Los enfoques: también delimita dos tipos de enfoque:
·         los enfoques descriptivos: fundamentados en fenómenos y hechos observables
·         los enfoques conceptuales: miran jos hechos como realidades construidas por los discursos.
Para identificar cada una de las siete perspectivas, A. Novia las caracteriza de acuerdo  los cuatro parámetros siguientes:
1.    Que pretende la comparación
2.    Teorías y conceptos empleados en la comparación
3.    Objetos y unidades de comparación
4.    Prácticas y métodos de la comparación.
Identificarlas basándose en lo que señala A. Novia(1995,28-40)
1.    Las perspectivas historicistas
2.     Las perspectivas positivistas
3.     Las perspectivas de modernización
4.     Las perspectivas de la resolución de problemas
5.     Las perspectivas críticas
6.     Las perspectivas del sistema mundial
7.     Las perspectivas socio-históricas
Reflexiones teóricas y metodológicas actuales
Aportaciones a finales de los 80
P. Altbach, en un famoso artículo publicado en la comparativee ducationre view. Analizaba al principio de los noventa cuales eran las tendencias de ka educación comparada, especialmente en lo que se refiere a las teorías y metodologías más vigentes hasta el momento. Así este famoso comparatista señala los elementos claves al respecto(P. Altbach,1991)
A) las teorías estructuralistas han dejado de ser hegemónicas dentro del ámbito de la educación comparada.
B) fuera de  estados unidos, las tendencias son:
·         Europa
·         Gran Bretaña
·         Alemania
·         Países del Este


C) Tendencias en los estados unidos
D) en cuanto a las infraestructuras
Críticas a la teoría de la dependencia: H.J. Noali y M.A. Eckstein
Escribieron. El texto de referencia en 1988, aunque unos años antes ya se habían posicionado críticamente respecto a la teoría de la dependencia en la revista prospects de la UNESCO. En su artículo, ambos profesores describen sucintamente las características de la teoría de la dependencia de las cuales destacare las siguientes:
1.    Supone una visión del mundo en la que los que tienen dominan a los que no tienen.
2.     Para explicar esta dominación emplean términos como <centro- periferia>, <hemogenia>,<reproducción> dándoles el siguiente sentido:Se explica el mundo en términos del unilateral ejercicio del poder desde el centro hacia la periferia, mediante la hegemonía de la dependencia, reforzada mediante la sistemática reproducción en la periferia de los valores del centro.
3.     Los medios mediante los cuales se ejerce la opresión son múltiples y de diferente índole.
4.     El currículo también juega un rol fundamental en el procedo de dominación y reproducción.
5.     El grado de aceptación de los principios de la teoría de la dependencia es bastante elevado entre los especialistas de educación comparada.
Criticas al modelo relativista: E.H.Epstein
Hace una crítica explícita al modelo relativista .publicado en 1988 se trata en el fondo de un debate entre el positivismo y relativismo. Estas fin las ideas fundamentales al respecto:
1. El impulso relativista en educación comparada encuentra su apoyo en dos lineas de pensamiento (1988,6)
·         el relativismo cultural: que se plantea como alternativa al positivismo
·         la fenomenología: que es contraria al positivismo y que parece incompatible con la noción de comparación.
2. En relativismo cultural <examina KAS circunstancias especiales que diferencian unos hechos particulares de los otros >
3. La femenologia considera los resultados del comparatista como la simple confirmación de sus priori.
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 El debate con G. Psacharopoulos en la CER
El debate metodológico más ilustrativo que ha habido a finales de los ochenta.- y posible durante la década de los noventa.- ha sido la que provoco la revista ComparativesEducationReview en su volumen 34, numero 3 del año 1990.- en el que invito a expresar sus puntos de vista a G. Psacharopoulos, un reconocido experto del Banco Mundial en planificación educativa y educación internacional. Al mismo tiempo la revista dio la oportunidad de contrastar públicamente las opiniones de este autor a cuatro comparatistas.
G. Psacharopoulos (1990) señala que es necesario que los comparatistas se dediquen menos a ponerse etiquetas unos a otros y se dediquen a hacer investigaciones de carácter más bien empírico que permitan extraer lecciones comparativas de uso de los gestores de la administración educativa.
Así mismo señalo el autor lo siguiente: mi conclusión de los artículos sobre todo descriptivos, en el sentido que ellos proporcionan informes no cuantitativos del sistema educativo de un país en concreto. Rara vez son analíticos los artículos, en el sentido de las relaciones hipotéticas contrastadas estadísticamente.
Ø  D. Adams (1990) contesta las reflexiones y aportaciones de G. Psacharopoulos cabe resaltar si critica a sea características que aparecen en el texto:
1.    Para el solo cabe el análisis con “el contraste estadístico de relaciones hipotéticas”; además se infiere que la investigación cualitativa no contribuye a la Educación Comparada.
2.    Se obtiene conclusiones con facilidad sin hacer referencia al contexto “yo creo que las soluciones apropiadas y factibles a problemas tales como el desarrollo rural, la formación profesional, la privatización son esencialmente influidas por factores nacionales, sub nacionales y hasta internacionales.
Por ultimo D. Adams (1990-385) señala que “la solución no es menos teórica, sino una discusión más profunda de los conceptos que empleamos, un uso consistente de la terminología, y una honesta elaboración de nuestras suposiciones
Ø  El segundo comparatista J. K. Benson (1990) señala que G. Psacharopoulos desconoce las medidas prácticas que el propone están enmarcada en presupuestos teóricos sobre la modernización,…el no reconoce que opera en el marco de un paradigma que esta institucionalizado en las normas y prácticas de un gran número de organizaciones internacionales que controlan en un nivel considerable, el desarrollo del tercer mundo.
Ø  Seguidamente la crítica de Benson (1990) que mucho de los argumentos de G. Psacharopoulos suponen un determinado planteamiento teorico implícito. En concreto:
1.    Su teoría subyace del cambio social que es el paradigma de la modernización.
2.    Sus suposiciones sobre las organizaciones que hacen la política educativa en y para los países menos desarrollados.
3.    Su concepción sobre la política y a su implementación.
4.    Sus suposiciones sobre las necesidades humanas y sus motivaciones.
Ø  El tercer comparatista E. King. Su posición es más conciliadora y hasta próxima a las teses del experto del Banco Mundial. Se resume en la siguiente cita.- “yo acepto algunos contenidos prácticos de sus elecciones al menos como hipótesis y quizá como conclusiones aplicables generalmente (aunque no en todos los casos)
Ø  El cuarto comparatista es R. G. Paulston plantea sobre la planificación educativa.- según el queda en manos de los gestores, siendo asesorados por las lecciones que proporcionan los estudios comparativos, el punto de vista de Paulston es diferente: “mientras este estrecho punto de vista de la política educativa exige aceptar datos objetivos y normativos, el ignora la posibilidad de otros enfoques en que los sujetos de la planificación, esto es lo destinatarios de la población, puedan expresar diferentes prioridades y puntos de vista de la realidad”
En respuesta de G. Psacharopoulos a los comentarios, comienza a afirmar que en ninguno de los artículos anteriores a contestado cuestiones de prácticas educativas planteadas en su artículo.
Aborda algunos temas de controversia que se pueden resumir en los siguientes:
·         Los beneficiarios de la política educativa: defiende la idea que los ciudadanos han elegido gobierno y este debe llevar s cabo una política educativa que siempre supone elegir las mejores opciones.
·         El rol del planificador: su función en definitiva, no es la de resolver problemas políticos sino proporcionar la información y los análisis adecuados.
·         El criterio de evaluación: eficiencia significa que los recursos destinados a la educación produzcan el máximo beneficio posible al grupo de población definido.
·         La elección de una disciplina: la política educativa es por excelencia un campo interdisciplinar.
·         La sobresimplificacion?: aunque el mundo es complejo es preciso separar lo más importante de lo menos importante para focalizar correctamente la acción
·         Trabajo analítico versus trabajo cuantitativo: el autor cree que ha sido malentendido.” Obviamente hay buenos trabajos analíticos sin usar estadísticos”
·         Datos sin teoría: de nuevo yo nunca quise sugerir que alguien debía ir obteniendo datos sin una base teórica.
·         Toma de decisiones fuera de contexto: el autor entiende que aun cuando tiene presente en la planificación educativa el contexto hay fenómenos particulares que tienen demasiadas veces los mismos resultados.
·         Pirotecnia verbal: mediante una ironía fuera de lo común el autor ironiza sobre la verborrea conceptual que rodea el campo de la educación comparada y la planificación educativa.
Esta nueva época también traerá nuevos paradigmas, teorías y formas de investigación los cambios más significativos pueden ser:
v  Más estudios basados en la realidad del aula.
v  Mayor cooperación entre investigadores y prácticos.
v  El género y la raza tendrán gran importancia en la delimitación de los nuevos paradigmas.

APORTACIONES A MEDIADOS DE LOS 90
La primera es la postmodernidad, planteada inicialmente por V. Rust en 1991 esta no se incorpora realmente al debate en nuestra disciplina hasta unos años más tarde. Más aún podemos afirmar que tal y como veremos a continuación las críticas no llegan a finales de los noventa.


A.   LA POST MODERNIDAD Y LA EDUCACION COMPARADA
La post modernidad y sus implicaciones en la educación comparada, abre por primera vez el debate en nuestra disciplina sobre esta cuestión.- según V. Rust la post modernidad es una corriente teórica filosófica que no ha sido apenas tratada por los investigadores de educación comparada. Debido a que muchos estudios se han centrado en los países en vías de desarrollo.
B.   LA CARTOGRAFIA SOCIAL Y LA EDUCACION COMPARADA
La cartografía social supone la segunda gran aportación al debate teorico-metodologico de mesiados de la década de los 90.
-. Se necesitan nuevas metodologías de investigación en Educación Comparada ya que las que se han utilizado hasta ahora contribuyen a mal interpretar las realidades culturales que se estudian.
-. La teoría cartográfica social, no supone rechazar las metanarrativas, ya que la metodología es en sí misma una metanarrativa que se caracteriza por aceptar todas las otras.
-. Existen tres tipos de mapas sociales: Fenomenograficos, Conceptuales, Mimetricos

OTROS DEBATES DE INTERÉS
Así señala A. Novoa que la creencia fundacional de la educación comparada es que: el mundo está formado por una multitud de sociedades nacionales que tienen autonomía propia e historias diferentes.
Cuatro factores que dieron origen al enfoque de análisis mundial de sistemas tienen aún un fuerte predicamento internacional.
·         La expansión educativa de la postguerra
·         La estandarización de los modelos profesionales escuela
·         La difusión mundial de una ideología educativa fundamentada en los principios de desarrollo progreso.
·         Un sistema internacional de comunicación y de publicidad
Ahora en día conservamos dos posiciones metodológicas claras:
ü  Cierto comparatista es, especialmente desde algunos contextos culturales europeos, que no sólo se opone, sino que también desvaloriza una parte de la corriente metodológicas enviadas durante la década de los 70 y 80 en y parte de los 90.
Un ejemplo de ello sería de A Novoa, que defiende que el mundo científico, uno en los últimos años tiene un cierto grado de insatisfacción respecto a las teorías y metodologías existentes lo que ha provocado la aparición de teoría y metodologías alternativas.
ü  En contrapartida hay una tendencia ampliamente aceptada de los entornos académicos a defender la diversidad metodológica como una defensa de nuestra disciplina.
Un nuevo enfoque denominado la teoría del Posmocolonialismo, defendida con por Llíder.Tikly.. Este enfoque fue de proporcionar nuevas visiones sobre el tratamiento del enfoque de la globalización desde los estudios comparativos.
A.    El enfoque en socio histórico: en este enfoque sus histórico hay que detenerse el, en primer lugar en la aportación de A.Novoa este ilustre comparatista explica dicha enfoque de la siguiente manera.
Esta corriente que si el proyecto de considerar el mundo como un texto; procurar comprender como los discursos forman parte de los poderes que parten y divide a los hombres y las sociedades, que confirma situaciones de dependencia y lógica de discriminación. Estos discursos también funcionan como práctica de regulación política y es, por este motivo, que son esenciales para el estudio comparado de los sistemas educativos europeos.
B.    La teoría del Posmocolonialismo: se trata sin duda alguna una visión novedosa para la educación comparada al menos si tomamos una referencia su prácticamente nula presencia en las revistas más vinculada a nuestra disciplina, la continuación se resalta las ideas fundamentales del auto respecto a esta cuestión:
1.    El término postcolonial se usa para describir una condición global o un cambio en las disposiciones culturales políticas y económicas que nacen de la experiencia de colonización europea tanto el país el colonizadores.
2.    En lo la teoría del Posmocolonialismo criticar las meta narrativas de la modernidad.
3.    El Posmocolonialismo permite nuevo planteamiento para la educación comparada.
4.    Superar sus posicionamientos en los centristas del niño tiene en cuenta cuestiones como la razón, la cultura, la identidad. Un
Problemas metodológicos no resueltos a
En este apartado se pretende ahondar en aquella temática que la práctica de la investigación comparativa nos indica que son problemas metodológicos a los cuales aún no se le han dado una respuesta satisfactoria. Una parte muy significativa de los problemas señalado se mantienen al margen de las distintas corrientes metodológicas es decir afectan por igual a todas ellas ya que guarda una estrecha relación con lo que significa, comparar dos realidades educativa distintas, es decir llevar a cabo un estudio de educación comparada.
P Broadfoot y M. Osbon planteaban principio de los 90 desde su punto de vista, eran los cuatro problemas metodológicos más importantes con que se tenía que enfrentar el comparatista.
ü  La equivalencia conceptual
ü  La homogeneidad de los datos
ü  La equivalencia lingüística
ü  Los problemas de muestreo
Le ThanhKhoi  nos pone en alerta sobre las preocupaciones que se deben tomar a la hora de traducir concepto de culturas diferentes:
ü  La ausencia de un término no implica que el fenómeno no exista.
ü  El lenguaje es siempre el reflejo de una sociedad y su traducción debe poder explicitar ello
Un tercer problema metodológico que también se presenta en un estudio comparativo es el de la homogeneización de los datos.
Un cuarto problema metodológico a contemplar es el que tiene que ver con la cuestión de la selección de la muestra.
Un quinto problema que se plantea en los estudios comparativos es el rol que será otorgada a los factores endógenos y exógenos del sistema educativo
METODOLOGÍA CUALITATIVA VR. METODOLOGÍAS CUANTITATIVAS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA
A Riviere resaltan tres grandes problemas en relación con la metodología de las ciencias sociales:
·         ¿Cómo es posible la objetividad cuando se estudia precisamente los mecanismos y sistemas que sitúan al objeto que conoce en esta o aquella cultura, en uno u otro lugar de la organización social?
·         Los sistemas educativos no sólo son objetivo del conocimiento, sino también, y más allá han de eso, objetos de poder
·         Los sistemas educativos formales constituyen, en nuestra sociedad, vía de tránsito inevitable.
Ante esta situación el autor señala que caben tres grandes estrategias:
A.    Emplear métodos cuantitativos que procuran eliminar los sesgos que tiene los científicos sociales y que han sido aportados con anterioridad.
B.    Emplear métodos de carácter más cualitativo: esta opción parte de la crítica, ampliamente expandida en el mundo educativo, de los métodos denominados objetivos y cuantitativos.
C.   La tercera estrategia consistiría en la motivan lleva metodológica.
LA ESTADÍSTICA Y GENERALIZACIÓN EN EDUCACIÓN COMPARADA
V. Masemann apuntaba en el año de 1990 las razones por las cuales históricamente habían prevalecido la concepciones que daba más Valor a las metodologías cuantitativa y a las estadísticas.
·         Argumentos morales: en el siglo diecinueve la escolarización de los niños se convierte en imperativo moral
·         Argumentó administrativo y pedagógico: además de no especificados en el punto anterior, se empieza a ser necesario verificar los niños que pasan de curso.
·         El argumento filosófico: algunos autores como Descartes, propone en la división entre yo y el mundo a observar.
La desconfianza de cierto comparatista hacer uso de estadística en los estudios comparativos es evidente. Fundamentada en y más en ocasiones, en un mal uso de sus resultados, y en otras ocasiones que un desconocimiento de su manejo pocas veces se encuentra una justificación en sí misma para su rechazo. El al respecto cabe hacer dos precisiones. En primer lugar, los se puede demandar a las estadísticas ni más ni menos de lo que puede dar de sí. En segundo lugar, discrepó de que la estadística del sistema educativo no reflejen la filosofía política fue educativo a de este país.
Un aspecto vinculado con el uso de la estadística de la utilización de las correlaciones de los estudios comparativos con el fin de establecer que vinculaciones hay entre factores sociales, culturales, políticos, económicos, educativos.




                                                        ARTICULO
1.    LOS CENTROS EDUCATIVOS TIENEN PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA
Redactado por: Saira Yadira Montoya Sánchez

La falta de inversión en infraestructura en el sistema educativo público obliga a miles de niños y niñas a recibir clases en condiciones deplorables, inhumanas y antipedagógicas, que lejos de ayudar, obstaculizan el avance en calidad educativa del país.
Aunque el gobierno anunció a inicios del año una Inversión en infraestructura escolar cercana a los 2,150 millones de lempiras (la mayoría de ellos provenientes de la cooperación externa) muchos centros están a la espera del auxilio gubernamental para atender sus necesidades. De acuerdo con las informaciones que maneja Ariel López, asesor en infraestructura escolar de la Secretaría de Educación, durante 2013 se han ejecutado cerca de 140 millones de lempiras en diferentes sectores del país. López explicó que no todos los centros accederán a estos fondos. Para eso, amplió, se elaboró el Plan Maestro de Infraestructura que definirá un ranking de escuelas y colegios en precariedad. “Los que ocupen los primeros lugares, esos serán atendidos”, lamentó. El funcionario reconoció que “el problema de infraestructura es grave”, sin embargo “durante los últimos 12 años no se ha hecho nada y nosotros estamos retomando este trabajo”.
Actualmente el 70 por ciento de los centros requieren una reparación. Es decir, 7 de cada 10 centros educativos ocupan el auxilio gubernamental porque tienen problemas de infraestructura.
 El sistema totaliza cerca de 24 mil centros educativos ubicados en unos 13,000 edificios (que se comparten en jornadas diurnas, vespertinas y nocturnas).Con los 2,150 millones planificados para este año se pretende atender unos 3,000 centros,.  Pero mientras Honduras no atienda esta problemática el país no puede aspirar a una mejoría en la calidad educativa. No importa si se eleva el índice de aprobación de las asignaturas. Elia del Cid, viceministra de Educación, reconoció que “para tener una mejor educación influyen varios factores, y uno de ellos, de los más importantes, es el tema de infraestructura”. En ese sentido, se recomienda “se deben mejorar las condiciones pedagógicas de los centros, la situación de infraestructura, para de esa forma ver hacia el futuro y pensar en la aplicación de tecnologías en la educación... Pero actualmente no podemos avanzar”.
Considero que en nuestro país Honduras, la educación es un tema de mucha importancia ya que ello depende el futuro de nuestra sociedad en diferentes aspectos como ser nuestro conocimiento, economía, nuestro desarrollo personal entre otras.
Tal desarrollo se ve obstaculizado por el simple hecho de la infraestructura del nuestro centro escolar, no importando donde los desarrollemos o los movilicemos, en todas parte encontraremos escuelas en muy mal estado, aunque el gobierno se jacta  en muchos anunciados de inversión en los medios de comunicación, esto no se ve reflejado físicamente, niños que tal vez en sus casa no cuenten con las condiciones necesarias para desarrollar su potenciales, acuden a cierta instituciones esperando que en estas cumplen con las condiciones necesarias para adquirir conocimientos.
Lejos de ayudar a niños y jóvenes, la necesidad  se incrementan día con día, ya que esto repercute en que ellos en los  diferentes niveles, tenga inserción escolar,  y lo que continúan, tiende a llevar un promedio fuera de lo normal, ya se enfoca en la presión de estar en un aula con capacidad de un promedio de 25 estudiantes, que es su realidad la matricula sobrepasa el doble de su capacidad.
La seguridad, en este tema es muy importante debido a que muchos alumnos se salen de las instituciones por la falta de portones, de muros y de vigilancia.
Muchos son los gobiernos que tema de la educación es algo primordial, pues en sus campañas prometen muchas cosas que a la larga ya sabemos cuáles son los resultado.
Niños que viene desde muy lejos para asistir a un salón de clase, en muchas ocasión esto se ve inhumano, pues tal vez  esas paredes serian nailon, al aire libre, no contando con equipo didáctico.
Si el sector público se preocupa por una educación; porque entonces en lugares tan remotos los niños tiene que conformarse solo con el conocimiento. Pero no de una forma dinámica; como por ejemplo los juegos en un jardín de niños, en la materia de física se necesita canchas de futbol, En muchas otras materias se necesita material didáctico para que el conocimiento sea un poco más interesante, que estarse aprendiendo muchos conceptos, que a la larga no sabemos su significado si no lo ponemos en práctica.
Cabe destacar que sería una buena imagen de la educación en honduras con centros escolares bien definidos, con aulas pedagógicas, climatizadas.






2.    EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACION

Redactado por: María Concepción Hernández
La falta de atención y apoyo es uno de los grandes problemas en el desarrollo y el aprendizaje de los niños, actualmente dentro de las familias es posible encontrar desintegración familiar, que no permiten que los padres presten la atención a sus hijos en edad escolar.
Los niños que asisten a la escuela deben ser motivados por aprender, y esto se logra únicamente con el apoyo y dedicación no solo de los maestros sino principalmente de los padres y familia, ellos deben de apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar una actividad positiva hacia la escuela.
La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia los estudios, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los otros niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.
Para nosotros es necesario reconocer a los niños que sufren este tipo de desatención por parte de sus padres, pues nos servirá de eje para poder ejercer nuestra labor como educadores, esto permitirá encontrar la causa y al mismo tiempo las alternativas para poder ayudar a que estos niños se desarrollen y resurja el interés por la escuela.
Al descubrimiento de la causa del bajo rendimiento de los niños e identificar la causa es necesario orientar a los padres de familia, que por diversas razones están dejando de lado el aspecto académico de sus hijos.
Falta de atención por parte de su familia: Se refiere al enfoque emocional, debido a que los padres dejan de mostrar interés o la preocupación por procurar el bien hacia los diversos factores que rodean a sus hijos; causando el ellos sentimientos de inferioridad e inseguridad.
El mal rendimiento de los niños es una problemática que cada vez aumenta en los centros educativos.
 La sociedad hoy en día se compone de varios tipos de familia
·         La familia nuclear o elemental.- Es la unidad familiar básica se compone del esposo (padre) la esposa (la madre) e hijos.
·         La familia extensa o consanguínea.- Se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas.
·         La familia mono parental.- Es aquella que se constituye por uno de los padres y sus hijos.
·         La familia de madre soltera.- Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as.
·         La familia de padres separados.- Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que ellos se encuentren.
Se dice en psicología, que las ausencias demasiado prolongadas vienen a representar un papel análogo de la muerte, abandono o divorcio, que son las causas principales de disgregación definitiva del hogar.
En ocasiones algunos padres transfieren a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia sea incapaz de cumplir sus deberes, sino que piensan que esas actividades perteneces exclusivas a las instituciones.
Muchos padres de familia, en especial de las madres, se preocupan porque su hijo no ha mostrado un bajo rendimiento escolar a punto de repetir el año.
Deberíamos preocuparnos ¿Por qué mi hijo no tiene éxito en la escuela?
Al investigar la vida de las aulas la escuela es el lugar donde se aprueban o se reprueban, en donde suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero es un sitio donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano, en la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación se resuelven dudas, etc.
Como maestros, podemos suponer que es seguro que el niño que tiene dificultades de aprendizaje muestre un bajo rendimiento escolar y al mismo tiempo un conflicto de personalidad que no puede expresar con palabras. Estudiar realizar tareas escolares, acreditar un curso, implica trabajo.
 Los niños no invierten cierta cantidad de energía en las labores escolares, tendremos que hacer que el niño se motive y que los padres se comprometan en alimentar esos sueños y los deseos de aprender descubrir el mundo, que sepan que los factores alimenticios son importantes, que el desarrollo social esencial y que el mejor maestro de los hijos es el padre, debe ser el ejemplo más claro, el apoyo más grande en la vida presente y futura de este niño, que las decisiones que tome hoy en la vida propia repercuten en la salud mental, física y emocional de sus hijos.
Los padres deben trabajar en conjunto como familia a facilitar todos los medios y el ambiente adecuado para hacer la vida más alegre y enérgica para estos niños en pleno desarrollo motriz y no culpar a otros por el bajo rendimiento, en especial a los maestros.
La familia debe ser un núcleo fuerte bien consolidado para asumir la crianza, formación y educación de los hijos, y para ello deben estar preparadas.
El respeto debe estar presente en todas las situaciones, en todos los comportamientos y en todas las circunstancias, empezando por los padres entre sí, desde pequeño el niño debe aprender ante todo a respetar los hechos, las personas y los objetos.
Los niños deben ver y sentir el lazo afectivo y de buena relación que une a los padres es una importante alianza que aparece en la relación familiar. Los padres deben comprender que gracias a mantenimiento de este lazo el niño podrá sentirse feliz y llevar a cabo su vida hogareña estable.
Los padres como maestros de sus hijos deben ser facilitadores de proceso de desarrollo intelectual y de habilidades de sus hijos, deben ser conscientes de del tremendo poder que tienen frente a las actitudes de sus hijos, y deben ser cuidadosos con los ejemplos que les den y de los mensajes que les comuniquen.
Los padres son educadores, los maestros son constructores del conocimiento, guías, para que este llegue a la meta.







3.    LA EDUCACIÓN EN HONDURAS

Redactado por: Ana Maribel Hernández
La educación en Honduras es fundamental para el logro del desarrollo sostenible y despliega una realidad con suma importancia donde el individuo solamente con una educación de calidad podrá potenciar las capacidadess para sacar adelante al país.
Hay una gran relación entre educación la reducción de la pobreza y la deserción escolar donde cada punto de vista refleja lo que el individuo ha experimentado en su diario vivir.  Para introducir al tema expongo algunos puntos sobre la educación hondureña; después, menciono como la pobreza es un problema que se debe reducir ; por último, la deserción escolar y algunas causas.
La educación es un derecho que toda persona tiene  para así poder ejercitar todos los demás derechos y para tener  un mejor desarrollo individual para que no impere la ignorancia y el analfabetismo y seamos un país libre de maras, pandillas y bandas delincuenciales por parte de los jóvenes, ya que lo que da como resultado son  altos niveles de delincuencia y criminalidad en el país.
Toda persona tiene derecho a una educación de calidad.
También la educación es fundamental para la reducción de la pobreza ya que  le permite a los niños y adultos salir adelante con solo poner su esfuerzo y querer lograr metas. para que un niño adquiera los conocimientos básicos necesarios debe educarse de lo contrario ese niño pierde mucho mas porque al ser ya un adulto carecen de las destrezas básicas y tienen muchas más dificultades para encontrar empleos bien pagados y para escapar de la pobreza ya que la falta de oportunidades sitúa a los jóvenes en riesgo de caer en malos pasos haciendo  cosas malas.
Algunos pedagogos como Montessori y Piaget, afirman que la educación es importante ya que en los primeros años escolarizados, los alumnos aprenden a socializar y descubrir en el otro un yo diferente al suyo. Descubren que hay diferentes formas de un mismo punto y por ende, es el momento preciso para adquirir valores como el respeto, la tolerancia, la aceptación y desarrollar sus potencialidades con mayor facilidad en un clima de motivación y decisión por el estudio.
La pobreza de un país tiene varias causas que no solo se refieren a la incapacidad de ahorro interno, la baja producción, elevado desempleo.
En un país con un alto nivel de desempleo como Honduras es necesario ser competitivo para optar a un buen empleo, y para ello no basta el nivel de escolaridad sino que se necesita una educación de calidad. quienes viven en la pobreza, tienen como única opción de educación el sistema educativo estatal, y ellos más que nadie necesitan contar con herramientas para ser competitivos en el mercado laboral hondureño y salir de las condiciones de pobreza en las que se encuentran.
La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad es  ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención.
Algunas causas que ocasionan la deserción escolar son: Que el individuo abandone temporal o definitivamente de los estudios, que el individuo enfrente presiones económicas la influencia negativa de padres, amigos, familiares, maestros, la complejidad de las materias, que el individuo tenga desinterés personal, abandono de sus estudios  por diferentes razones familiares económicas y aceptar responsabilidades a corta edad, El desinterés por el estudio a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando, No tener motivación en la vida, La inseguridad y la crisis económica, La masiva migración es prueba del aumento de la deserción y en el rendimiento escolar, Que el individuo tenga desagrado por la escuela, Estas son algunas de las causas que influyen en el individuo, y como consecuencia se produce el rezago educativo y la a alfabetización para disminuir la deserción escolar se debe tener personal docente muy capacitado y que el individuo tenga el interés a sus estudios.
El objetivo principal de la educación es  el desarrollo integral del ser humano. Una educación de buena calidad es aquella que se propone un aprendizaje relevante y actualizado, y consigue que los estudiantes los alcancen en los tiempos previstos, apoyando en especial a quienes más lo necesiten.
Reducir el desempleo en Honduras es necesario que las personas se preparen, estudien y se propongan metas para poder optar por un empleo más fácilmente donde se haya preparado con una educación de calidad.
Y por último que la deserción escolar disminuya en un porcentaje y deje de ser ese problema que tanto afecta al desarrollo de la sociedad.










4.    LA DESERCIÓN ESCOLAR EN HONDURAS

Redactado por: Sandra Esmelinda Padilla
La labor del docente es mediar los aprendizajes del los alumnos (as)  a través del los conocimientos previos considerando ritmo de aprendizajes porque no todos los alumnos (as) aprender al mismo tiempo. Su rol también está relacionado con la interacción que tiene con la comunidad educativa ya sea directores, profesores, apoderados, alumnos para lograr en conjunto metas para el desarrollo integral del educando.
El docente debe tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades distribuyendo el tiempo, creando un ambiente afectuoso donde estén los estímulos necesarios para sus aprendizajes considerando la evaluación como un proceso de inicio, desarrollo y termino. Es importante que el profesor reflexione diariamente sobre la labor que está ejerciendo en el aula y fuera de ella, siendo un crítico constructivo dispuesto al cambio. Si hablamos de las metodologías que debe ocupar el docente en las aulas estas deben ser de carácter significativo acorde a la realidad social y cultural de los alumnos.

La deserción escolar se relaciona en muchos sentidos con la calidad en la educación, pues es difícil que habiendo calidad en la enseñanza, haya alumnos que deserten puesto que la calidad implica varias cosas, como el maestro.
El maestro debe denotar entrega al alumno, que realmente esté entendiendo su profesión y se entregue en ella. La calidad implica el entendimiento que el maestro tiene como profesional de la educación. La buena comunicación entre el maestro y el alumno es parte de esa calidad en la educación.
La satisfacción de las necesidades propias del alumno también forma parte de la calidad en la educación, en hacer que el alumno descubra para qué tiene potencial en su vida académica, en qué áreas tiene facilidades, dónde puede ejercitar sus habilidades que tiene, etc.
Todo esto forma parte de una educación con calidad y muchas otras características que en muchas ocasiones no están presentes en la educación donde existe la deserción escolar.
Cuando no hay una verdadera calidad en la educación escolar, el alumno no le encuentra el sabor a la educación, ni le encuentra el sentido de la asistencia a ese lugar, se vuelve tedioso, aburrido y monótono; hay una relación fría entre maestro y alumno.
No hay una motivación de parte del maestro para que el alumno aprenda, no hay una preparación en el sentido de entender que él es un profesional de la educación y que de él depende muchísimo el nivel educativo que ese niño vaya a conseguir o no vaya a hacerlo. Los esfuerzos que el alumno hace lo llevan a una frustración, a no encontrarle sentido o motivo por el cual estar acudiendo a un lugar en donde se aburre, donde hay una relación fría y distante con el maestro.
Todo esto puede ser un motivo bastante real del por qué la deserción escolar es una realidad grande, presente, que no se ha podido disminuir y que incluso en ocasiones 
Porque no hay un Gusto por el Estudio
Volvemos al punto que nos interesa: aquél 34% de niños y jóvenes que dejaron la escuela simple y sencilla mente porque no les gustó estudiar, no la dejaron por problemas económicos, porque estuviera lejos, porque tuvieran que dedicarse a trabajar o alguna otra circunstancia, sino porque simplemente dijeron: “no me gustó”, “no me llama la atención ir a la es escuela”.
Porque no hay un Gusto por el Estudio
El hijo simple y sencilla mente toma la decisión de ya no acudir a las aulas escolares y los padres de una u otra forma después de insistir, batallar e intentar que los niños o jóvenes no abandonen las aulas escolares, acaban simple y sencilla mente doblegándose ante el deseo firme de los muchachos de no continuar sus estudios.
Evidente mente esto preocupa, estresa y angustia a algunos padres de familia que no saben por qué sucede esta situación. Hay dos cosas que tienen que solucionar circunstancias internas para poder cambiar esta realidad: Por un lado
la escuela que otorga la educación.                                                                                                                  Si lo hace con calidad o no, es responsable de esa deserción de los alumnos que no le encontraron el sabor a los estudios. Si la escuela que está dando ese servicio educativo no lo está dando con calidad, evidente mente es responsable en una medida bastante importante de esta situación.
Cualquier escuela sea pública o particular, que no esté dando una educación con calidad, es responsable en una medida importante de esa gran deserción de los alumnos de las aulas escolares.
Por otro lado, está el asunto de la familia.                                                                                                              Si la familia misma, los padres del niño, son promotores a través del ambiente que se genera en el interior del hogar, de una vida estable, en paz, y que promueve el deseo de estudio, la familia está cumpliendo un objetivo loable, pero si no lo está haciendo así, obviamente que también la familia es responsable de esta situación.
Analicemos estos dos puntos, para que se puedan comprender bien las cosas y se puedan hacer los cambios necesarios para disminuir los porcentajes de deserción escolar.

  
Que impacto Tiene la Deserción Escolar
En Centroamérica, en países como Honduras, 37% de los  adolescentes abandonan la escuela antes de completar la  secundaria, es decir, un poco más de una tercera parte.  La mitad de ese 37% abandona la escuela, sin terminar  siquiera la educación primaria. Estamos hablando de  porcentajes muy altos, no es algo aislado, no es un asunto  que se diga solamente de un estado o de unas cuantas  personas que están pasando esto, sino que estamos hablando  de porcentajes muy altos y un porcentaje mayor todavía que  no termina la educación secundaria.
Al no tener esa preparación completada, vienen las  consecuencias sociales e individuales que mencionamos  líneas arriba, por lo tanto el porcentaje que estamos viendo,  que es la realidad de los países Centroamericanos debe de  ponernos atentos, reflexivos y analíticos en este punto.
A usted que es padre de familia debe de interesarle mucho esto, porque no sea que el próximo en dejar de estudiar sea su propio hijo o hija. Por supuesto también a las personas  que forman parte de la cuestión educativa, maestros,  educadores, también debe de llamarles mucho la atención  esto, y deben buscar soluciones para que esta problemática  disminuya.
Otro punto importante a considerar es que el abandono  escolar es mucho más alto en las zonas rurales, que en las  urbanas.
En las zonas urbanas, las mujercitas abandonan la escuela  con menos frecuencia que los niños, además muestran un  menor índice de repetir el grado escolar.  En las zonas rurales sucede lo contrario, es más frecuente  que las niñas abandonen la escuela, a que los niños lo  hagan.


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