INTEGRANTES:
·       Lilian Maria Guzman Flores                   20091900270
·       Ana Dilcia Solano Suazo                           20101300074
·       Marco Antonio Galo Martinez               20111300032
·       Praxcedes Isolina Calix   Flores                  20121302169
·       Vivian Yoselin Soto Alvarez                       20131302042

Guía
1.  Explique las raíces fundamentales sobre las definiciones y finalidades para la concepción de educación comparada.
R/ los principales son de cuatro tipos:
1.  En base a optar, previamente, bien por la Pedagogía, bien por las ciencias de la educación.
2.  De acuerdo a la etimología de las palabras “educación” y “pedagogía”.
3.  Teniendo en cuenta la epistemología de nuestra ciencia.
4.  En consonancia al empleo de estos términos en el ámbito cultural al cual pertenece el comparatista.
Tenemos algunas definiciones de algunos especialistas sobre  Pedagogía Comparada:
Tusquets, J.: es la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicamente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada uno de ellos en particular.

Lauwerys, J.A: la pedagogía comparada es la parte de la teoría de la educación que concierne al análisis y a las interpretaciones de las diferentes prácticas y políticas en materia de educación en los diferentes países y diferentes culturas.

Schneider : la pedagogía comparada es la ciencia que, mediante la comparación de los hechos pedagógicos en sentido estricto o en un sentido cultural más amplio, perteneciente al pasado o a la actualidad, al país propio o a países extranjeros, trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales (ideográficas), o de establecer conceptos pedagógicos o leyes universales(nomotéticas)

Orizio, B.: la pedagogía comparativa estudia los hechos educativos y la teoría pedagógica mediante su confrontación mostrando los elementos comunes y específicos de la misma.

Vexliard, A.: la pedagogía comparada es una disciplina que investiga y tiende a extraer conocimientos nuevos de orden teórico y práctico por medio de la confrontación de dos o más sistemas de educación en uso en diversos países regionales o en distintas épocas históricas.

Quintana, J. M.: pedagogía comparada es el estudio comparativo de las cuestiones pedagógicas de diverso tipo y en particular de los sistemas educativos de los diferentes países.

Otros comparatistas en cambio optaron por el término educación comparada:

King, E.: la educación comparada es el estudio comparativo de una de las más complejas formas de comportamiento humano-el proceso educativo.

Noah, H.J; Eckstein,M. A.: la educación comparada forma parte de un plan más amplio para explicar los fenómenos primero dentro de las mismas instituciones educacionales; y segundo, abrazando y vinculando la educación con su ambiente social.

Le Thanh Khoi: la educación comparado puede ser definida como la ciencia que tiene por objeto extraer, analizar y explicar las semblanzas y diferencias entre los hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno político “ político, social y cultural” y buscar las leyes provisionales que regulan las diferentes sociedades y los diferentes momentos de la historia humana.

Rosselló, P.: refiriéndose  a la educación comparada a aplicación de la técnica de la comparación al estudio de determinados aspectos de los problemas educativos.

2.  Elabore un cuadro sinóptico sobre las finalidades de la educación comparada propuesto por Robert Cowen.












2.    Elabore un cuadro sinóptico sobre las finalidades de la educación comparada propuesto por Robert Cowen
FINALIDADES DE LA EDUCACION COMPARADA
 


Referidos al ámbito personal                                                                                                                                                         Referidos al ámbito nacional e internacional                                                          

Inciden sobre la formación de los sujetos,                                                                                                                             pretenden influir sobre una comunidad amplia                                                    
Profesores de universidad, futuros pedagogos                                                                                                         de sujetos en sus aspectos específicamente educativos
o profesores de los diferentes niveles educativos.

Finalidades en el ámbito personal                     finalidades en el ámbito nacional                             finalidades en el ámbito internacional
                              
-Ilustrar sobre las diferencias y similitudes que hay                -explicar el porqué de los éxitos y fracasos         - conseguir estructuras mundialistas respetando
entre los diversos sistemas educativos de los países.            del propio sistema educativo.                                  Idiosincrasias propias.
-mostrar la importancia que tienen los factores                      -fijar metas determinadas a conseguir                -solucionar problemas de carácter internacional con
Contextuales a los sistemas educativos.                                    por nuestro sistema educativo.                               la colaboración  de todos los países.
-establecer las posibles influencias que tienen                      -conocer en qué posición está el sistema                -iniciar programas de ayuda para los países sub los sistemas educativos.                                           educativo en el contexto internacional.                   desarrollados.

3.  Describa las características de las etapas descriptivas o pedagógicas del extranjero.
R/- observar escuelas extranjeras para ver lo que podría tomar de ellas y transportarlo al sistema de educación.
-subjetividad que no permite la comprensión de otros países.
- no tenían conciencia de estar contribuyendo con la ciencia.
Les faltaba preparación pedagógica.

4.  Explique las variables expuestas por pertre rossetl,  respecto al enfoque comparativo en materia de educación comparada.
R/
a)  El sujeto de la comparación: puede ser más específico o más  general así pues el sujeto de comparación será:
-Todo el sistema educativo del país.
- Cualquier nivel educativo del sistema.
-La financiación.
-Las estructuras administrativas.
-Los planes de estudio.
- La metodología.
b)  El área de la comparación: establece que la comparación se puede extender a áreas más o menos amplias, así la comparación será:
-     Entre ciudades.
-     Entre regiones federadas, o automáticas dentro de un estado.
-     Entre países.
-     Entre continentes o regiones a nivel mundial.
c)  La naturaleza de la comparación: la comparación de un sujeto en dos áreas determinadas pueden tener dos enfoques diferentes:
-     Ser una comparación descriptiva: resultara una comparación en la que solo se expondrán las analogías y diferencias.
-     Ser una comparación explicita: se intentara encontrar las causas de estas diferencias o analogías.
d)  El sentido de la comparación: la comparación puede tener dos sentidos diferentes:
-     Ser una comparación estática: se efectúa la comparación de las dos situaciones en un momento dado.
-     Ser una comparación dinámica: se hace la comparación de las dos situaciones en evolución.

5.  Describa el modelo teórico metodológico expuesto por Epstein respecto a la educación comparada.
R/ El modelo teórico-metodológico elaborado por Epstein consta de tres métodos detallados a continuación:
a)  Modelo neopositivista:desde la perspectiva de este modelo los únicos conocimientos validos son aquellos que se han adquirido con base en la experiencia.
La única realidad existente son las relaciones establecidas entre los distintos hechos.
El elemento más importante es el cómo en detrimento del porque y para qué.
b)  Modelos Neo marxista: sus características más relevantes son:
-     Los factores económicos son las variables explicativas contextuales que más nos pueden ayudar a comprender los sistemaseducativos y  concretamente la ideología que los sustenta.
-     Las relaciones internacionales, especialmente en lo que se refiere al ámbito económico, tienen una gran incidencia sobre los sistemas educativos de tal forma que estos a su vez sustentan el sistema económico mundial.
-     De las características anteriores surge una gran preocupación por llevar a cabo estudios de ámbito supranacional bajo parámetros nuevos.
-     Los análisis neo marxistas son aplicables especialmente en los países capitalistas tal como lo reconocen muchos comparatistas seguidores de este modelo.
-     Por último se critica con fuerza el concepto de carácter nacional que tantas veces se ha empleado para explicar las diferencias educativas entre los países.
c)  Dos fueron las grandes contribuciones del modelo neo-relativista planteado por Epstein: los estudios de  casos y el problema approach.

6.  Explique en que radica la importancia de la educación comparada en la actualidad.
R/desde el punto interno, la educación comparada fue consolidándose como cuerpo de conocimiento científico. E.H. Epistein señalaba a principios de los 90 algunos de los factores que determinaron su importancia:
-se apropió de instrumentos de las ciencias sociales para testear teorías sobre la escolarización.
-expandió el ámbito de la investigación académica al emplear los países y las sociedades como unidades de análisis.
-creo asociaciones profesionales lo que permitió acuerdos colectivos básicos sobre la disciplina, así como la acumulación de conocimientos sobre educación en diferentes países. 
Al centrarse en el momento presente nos damos cuenta que hay razones que avalan la importancia de la educación comparada, y que se identifican en el sentido y los objetivos de nuestro campo de estudio.
Esto nos da a entender que la importancia de la educación comparada está centrada en el ámbito cultural, social y económico.

7.  Redacte un concepto integral sobre la educación comparada.
R/la educación comparada es una disciplina, que nos sirve como instrumento para comparar los modelos educativos de los diferentes países y regiones, enmarcándose en los  ámbitos  culturales, económicos y sociales de los mismos.

8.  Describa las principales conclusiones de los congresos de las sociedades de educación comparada en los años 90.
R/ las conclusiones son las siguientes:
-existe una preocupación evidente por los desafíos que plantea la globalización a la educación, tanto respecto a sus repercusiones políticas como laborales,  sociales y económicas.
-a veces de forma más explícita, o en ocasiones implícitamente, los cuestionamientos de la posmodernidad salen a relucir en el debate que se ha llevado a cabo en los congresos de educación comparada: el pluralismo, la alteridad, el estado-nación y/o otras unidades  de comparación, la identidad.
-en general, es manifiesto que las diferentes sociedades se ocupan de las cuestiones mencionadas con anterioridad en el ámbito geográfico en el que se encuentran.
-destaca el hecho de que las NNTT, aunque están íntimamente relacionadas con la sociedad de la información y la comunicación, no son apenas tratadas por ninguna sociedad hasta bien entrada la segunda mitad de la década de los noventa.
-no son muchos los congresos en los que está presente la discusión sobre la teoría y el método en educación comparada, aunque al final de la década, con la llegada del nuevo siglo y milenio, parece que el tema cobra nueva fuerza. De todos modos, será necesario ver si este hecho es una tendencia o bien un aspecto puntual que se dio en el año 2000

Resumen
Teorías y metodologías preferentes en la década de los 90
En este apartado se dice que no hay realmente significativas aportaciones a la  metodología, en el sentido de que no hay realmente nuevas propuestas metodológicas durante esta década. Son pocos los comparatistas que han intentado presentar de forma ordenada y completa el panorama de las diferentes teorías y metodologías existentes en la educación comparada.
E. H Epstein hizo una propuesta en 1983 partiendo de los aspectos de la metodología más vinculados a la ideología del comparatista. Este clasificaba las metodologías a partir de tres grandes modelos: el neopositivista, el neomarxista y el neorrelativista.
Llegados a la década de los 90, tres han sido las contribuciones más interesantes, estas se contemplan, al mostrar cada una de ellas una determinada visión sobre la Educación Comparada.se describen en orden cronológico: en primer lugar, la propuesta de W. D. Halls( 1990), en segundo lugar la propuesta de R. G. Paulston (1993) y finalmente la propuesta de A. Novoa (1995).
W. D. Halls casi todos los enfoques y teorías que plantea Halls provienen de las ciencias sociales (sociología, política, economía sobre todo) y/o humanas (filosofía, historia). Clasifica los enfoques en Educación Comparada:
1. enfoque histórico filosófico: es el más antiguo, es descriptivo y explicativo.
2. el enfoque culturista: los hechos culturales y educativos están relacionados y actúan recíprocamente unos sobre otros.
3. los enfoques basados en el contexto: la tarea del comparatista es analizar y recomendar, teniendo lógicamente en cuenta el entorno concreto en que se debe aplicar la recomendación.
4. la resolución de problemas: su objetivo es de carácter predictivo con la finalidad de anticipar los resultados de política educativa
5. el enfoque cuantitativo: W. D. Halls señalaba que se trata más de un método que de un enfoque
6. el enfoque cualitativo: también se debe considerar más un método que un enfoque. Era considerado exclusivamente descriptivo.
7. el enfoque económico: pretende mediante la cuantificación, establecer las relaciones entre la educación y el desarrollo económico.
8. el enfoque de Noah y Eckstein: proviene de las ciencias sociales y presento un claro distanciamiento del enfoque histórico filosófico.
W. D. Halls se platea cuáles son las teorías vigentes a finales de los ochenta y uqe se consideran vigentes en los 90:
1. la teoría de la convergencia.
2. el funcionamiento estructural.
3. la teoría de la reproducción.
4. la teoría del control social.
5. la teoría de la modernización.
6. la teoría de la dependencia.
7. la teoría de la legitimidad.
8. la teoría económica.
R. G. Paulston (1993): por su parte plantea una clasificación de los paradigmas y teorías derivadas de los mismos: pág. 109
La propuesta de Paulston está más sustentada en autores.
Novoa (1995): la clasificación propuesta por Novoa, se trata de la más completa de las presentadas, y que él denomina mapa de la educación comparada.
Establece siete perspectivas(o configuraciones) bajo las cuales agrupa todas las teorías y metodologías propias de la educción comparada:
1.    Las perspectivas históricas.
2.    Las perspectivas positivistas.
3.    Las perspectivas de modernización.
4.    Las perspectivas de la resolución de problemas.
5.    Las perspectivas críticas.
6.    Las perspectivas del sistema mundial.
7.    Las perspectivas socio-históricas.
Aportaciones a mediados de los 90
En este apartado se expondrán algunos de los debates y reflexiones teorico-metodologicos que  ha habido   a la mitad de la década de los 90en la educación comparada.
Aportaciones metodológicas que han tomado cuerpo en el debate de la educación comparada a mediados de los 90.
La primera es la posmodernidad. Esta no se incorpora realmente al debate en nuestra disciplina hasta unos años más tarde.
La segunda aportación es la cartografía socia de hecho esta deriva de la posmodernidad al tratarse, en realidad de una concreción metodológica de la misma.
El primer debate es el de la posmodernidad y la educación comparada.
Según V. Rust la posmodernidad es una corriente teórica y filosófica que no ha sido apenas tratada por los investigadores de Educación Comparada, debido a que muchos estudios se han centrado en los países en vías de desarrollo, mientras que la posmodernidad se dirige únicamente a Europa y Norteamérica.
-       La cartografía social y la educación comparada 
Se necesitan nuevas metodologías de investigación en educación comparada ya que las que se han utilizado hasta ahora contribuyen a malinterpretar las realidades culturales que se estudian. La cartografía social es una de las metodologías que ayuda a paliar esta situación.
-otro debates de interés
La crisis del estado nación y sus repercusiones sobre la educación comparada.
Los enfoques feministas aplicados a la educación comparada
Aportaciones a principios del 200
-Ciertos comparatistas, especialmente desde algunos contextos culturales europeos, que no solo se oponen, sino que también desvalorizan una parte de las corrientes metodológicas empleadas durante la década de los 70, 80  y parte de los 90. En este sentido, existe insatisfacción respecto a la propia historia de la disciplina.
- en contrapartida hay una tendencia ampliamente aceptada en los entornos académicos a defender la diversidad metodológica como una riqueza de nuestra disciplina así también se resalta la necesidad de hacer un uso selectivo de la misma en función de las aportaciones positivas que proporciona cada opción metodológica.

Por otra parte K. Watson resalta la importancia de no romper el pasado, a pesar de las transformaciones del presente. Señala en concreto que la sociedad vive inmersa en los procesos de la globalización, en nuevas perspectivas filosóficas como la posmodernidad, en la aparición de nuevas unidades geográficas. Todo ello hace que la educación comparada tenga nuevas cuestiones de que nutrirse y ante las cuales pueda ser de utilidad.
Se presentan dos aportaciones teóricas: el enfoque socio-histórico y el nuevo enfoque denominado la teoría del poscolonialismo.
El enfoque socio-histórico
El análisis comparado de la educación exige que se preste más atención a la historia y a la teoría en detrimento de una puara descripción, a los contenidos de la educación y no solo a las resultados, a los métodos cualitativos y etnográficos en vez de un recurso exclusivo a la cuantificación y a los datos estadísticos.
Teoría del poscolonialismo
Se trata sin duda alguna de una visión novedosa para la educación comparada; el termino posmodernidad se usa para describir una condición global o un cambio en las disposiciones culturales, políticas y económicas que hacen de las experiencias de colonización europea tanto en los países colonizadores como colonizados. Se usa no solo para describir eventos relacionados con el colonialismo sino para denominar un cambio epistemológico en la forma en la forma que estas se describen e interpretan.
El poscolonialismo permite nuevos planteamientos para la educación comparada, contempla una crítica a la teoría de la dependencia ya que esta se fundamenta en cuestiones económicas y deja de lado otras cuestiones como la raza, la cultura, la lengua, la identidad y los procesos de resistencia cultural.
Desde el punto de vista eta teoría es novedosa en nuestra disciplina y como tal, es necesario ir observando su evolución y aportaciones.
-problemas metodológico no resueltos
En este apartado se pretende ahondar en aquellas temáticas que la práctica de la investigación comparativa nos indica que son problemas metodológicos a los cuales aún no se les ha dado una respuesta satisfactoria.
P. Broadfoot  M. Osborn planteaban a principios de los 90 los que desde su punto de vista eran los cuatro problemas metodológicos más importantes con que se tenía que enfrentar el comparatista. Estos problemas eran los siguientes:
1. la equivalencia conceptual.
2. l homogeneidad de los datos.
3. la equivalencia lingüística.
4. los problemas de muestreo.
Estos no son los únicos problemas ni a todos ellos los comparatistas les otorgan la misma importancia.
Un tercer problema metodológico que también se ha presentado en los estudios comparativos es la homogeneización de los datos.
Un cuarto problema metodológico a contemplar es el que tiene que ver con la cuestión de la selección de las muestras, en el supuesto caso que se contemple en el diseño de la investigación comparativa.
Un quinto problema que se plantea en los estudios comparativos es el rol que se le debe otorgar a los factores endógenos y exógenos del sistema educativo, tradicionalmente la educación comparada ha otorgado una importancia capital a los factores exógenos como factores explicativos del funcionamiento y desarrollo del sistema educativo.
-otras cuestiones teóricas y metodológicas abiertas
En primer lugar el debate entre las metodologías cuantitativas y cualitativas no es una cuestión de menor, ni tan solo suficientemente superado. Aún continúan habiendo demasiados investigadores que se siguen resistiéndose a la utilización de unas u otras. La opinión es que debe escogerse aquella que es más apropiada para el objetivo de nuestra investigación y para el objeto de estudio seleccionado.
-Metodología cualitativa vs. Metodología cuantitativa en la educación comparada
Se señalan tres grandes estrategias para resolver la problemática de estas:
a.    Emplear métodos cuantitativos (objetivos) que procuran eliminar los sesgos que tienen los científicos sociales.
b.    Emplear métodos de carácter  más cualitativo: esta opción parte de la crítica, ampliamente expandida en el mundo educativo, de los métodos denominados objetivos y cuantitativos.
c.    La tercera estrategia consistiría en la multivariedad metodológica.


La defensa de los métodos cualitativos como medio para conocer la distancia que existe entre las políticas de educación declaradas y la realidad de la practica escolar justifica su importante roles es los estudios comparativos. Ellos pueden también, en combinación con investigaciones de cuestionarios,  actuar como un método de triangulación, ayudando a enmendar algunos de los problemas inherentes al método de investigación / cuestionario
Desde finales de los 70 podemos identificar dos claros hilos conductores del desarrollo de la educación comparada: por una arte, los macro estudios que proporciona las características y factores que afectan por igual a los sistemas educativos de los diferentes países; por otra parte los micros estudios que los muestran las diferencias de las practica escolar es el ámbito local y los permite una mejor comprensión de la realidad
Los macros  estudios internacionales son  sin duda alguna esenciales  para señalar que existen diferencias en los resultados de matemáticas entre diferentes edades y entre distinto países, pero más allá de esto el objetivo de este tipo de estudio es proveer información de numerosos aspectos sobre lo que pasa en el aula escolar: los macro estudios, con pequeñas muestras, son necesarios ara comprender los factores que explican estas diferencias.
ESTADISTICAS Y GENERALIZACION EN EDUCACION COMARADA
V. masemann apuntaba en el año 1990 las  razones por las cuales históricamente avían prevalecido los concesiones que daban más valor a la metodología cuantitativa y a las estadísticas
Argumentos morales: en el siglo xix la escolaricion de los niños se convierte en imperativa moras, por lo que las estadísticas que muestran el índice de escolarizado son importante.
Argumente administrativo y pedagógico: además de los especificados en el punto anterior, se empieza hacer necesario verificar los niños que asan de curso, el profesorado que se necesitara … y comprobar que el dinero de los contribuyentes se utiliza correctamente.
Argumentos fisiológicos descartes, propone entre el yo y el mundo  a observar, introduciendo la concepción de que lo ideal en la ciencia y en la objetividad.
La desconfianza de ciertos comparatistas hacia el huso de estadísticas en los estudios comparativas es evidente. Fundamentada, en ocasiones, en un mal huso de sus resultados y en otras ocasiones en un desconocimiento de su manejo.
Ejemplo de ello lo encontramos k. Guanson. Este comparatista señala lo siguiente;
Para empezar, las estadísticas básicas ignoran la dimensión humana y cultural de las sociedades, que para muchos especialistas esconden lo nuclear de la educación comparada.
Un segundo ejemplo que es interesante traer a colección lo encontramos en m.m comeré cuando señala lo siguiente la generación actual de los estudios comparativas no se enfrentan ya a los sistemas escolares globales. Proporciona menos confianza a las estadísticas y a las confronta permanentemente a la fuentes discutidas (1999. 218)
Esta afirmación se no se corresponde con la realidad. Tan solo hace falta consultar los estudios comparativas actuales (incluidos obviamente que los llevan a cabo los organismos internacionales). Para observar que las estadísticas continúan mereciendo una gran confianza.
Ante todo lo expuesto hasta el momento, cabe recordar que siempre existe la posibilidad siempre respetable que el enfoque metodológico en los principios  epistemológicos del investigador esté alejados del huso de las estadísticas y que por ello se considere inadecuado su huso. También puede darse el caso que el objeto de estudio y la finalidad del mismo no agá responsable o simplemente necesario el empleo de estadística.
Además aparece obvio que en la ciencia social en general y en la educación comparada en particular, es ilusorio pretender prender reproducir situaciones de laboratorio que permitan controlar todas las variables intervinientes y albergas en consecuencia estas relaciones causas y efectos.
Dos comparatistas ingleses nos advierten también sobre ello aportándonos nuevos argumentos. En rimar lugar a. Green que nos advierte que las relaciones causales en los estudios comparativos son difícilmente defendibles. Entre otros argumentos señala el siguientes:
Los estudios internacionales muestran que no existe un factor que no será por  sí mismo asociado al éxito educativo de un país. Más bien, los resultados del proceso educativo en diferentes países son consecuencias de un conjuntos de factores juntos algunos que guardan relaciones con las características internas de los sistemas educativos y otros con los elementos del contexto social
En segundo lugar, Peter Robinson destaca la poca fiabilidad que tiene establecer relaciones causales en educación comparada.
Todo ello podemos ajuntar lo que los dice el profesor J Schiewer, una vez más, respecto a esta cuestión
A debemos evitar relaciones lineales, procurando profundizar más en las relaciones complejas.
B debemos tener presente que un fenómeno tiene más de un origen y no solo un efecto final sino varios efectos colaterales.
Una última cuestión a tratar es la de si es, o no es, aplicable en la educación comparada el principio de generalización. Este fundamento en la creencia de que existen rasgos comunes a los sistemas educativos en general a los fenómenos educativos en general que son hasta cierto punto  independiente del contexto articular que nos rodea. Si eso es haci, entonces cabe plantearse como uno de los objetivos de la Educación Comparada.
No obstante existen desde hace tiempo una corriente de pensamientos en la Educación Comparada claramente posicionada en contra la aplicación de este principio. J, Schriewer, fundamentándose en expertos de política comparada, resume muy bien los argumentos de esta posición:
Los procesos históricos individuales son demasiado números, demasiado complejos, y, en efectos, demasiado independiente unos de los otros (2000,18)  
Esta crítica a la generalización recuerda las críticas que pudieran hacerse a la dificultad de generalización del comportamiento  humano en determinadas  circunstancial.
Podemos encontrar varios ejemplos de la validez del principio de generalización Muchas veces a partir de una revisión crítica de los resultados de la investigación llevada a cabo hasta el momento sobre un determinado aspecto del sistema educativo, se pueden extraer algunos principios generalizables a estos sistemas educativos.
Esta comparatista. Después de hacer una revisión a un buen número de investigación relativa a la cuestión de género y educación, apunta a un conjunto de conclusión generalizable al entorno internacional (2000  246 248). Se trata de una buena vía para ir avanzando en este conocimiento más profundo del funcionamiento de los sistemas educativos que la Educación Comparada persigue como objetivo.




TEORIAS Y METODOLOGUA EN LA ACTUALIDAD
Paradigmas/                           teorías derivadas                  autores/ año de edición                                                                                                                                                                                       visiones del mundo                de los paradigmas                 de un texto ilustrativo
                                     Modernización / capital huma          Boli y Meller (1985)  Coombs (1985). Schütz (1989)                                                                                                                                                                                                                                    
                                     Neofuncionalista                              Adams (1988). Plank (1988) Rondinelli (1990)
Funcionalista /                                                                                                                                                                                            debe ser                       elección racional micro macro         Coleman (1987) Tuner (1988)
                                     Teoría del conflicto                           Archer (1984) Boundieu y P asseron (1977)  Paulston (1980)                                                                                                                                    Weiler (1989)                                                                       
                                     Teoría de la dependencia                Altbach (1989). Arnove (1980)
                                     Materialismo histórico                      Althusser (1976). (Bowles y Gintis (1976) Schrag (1986)
Funcionalista radi 


FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO ACADEMICO
EN LA EDUCACION PRIMARIA

Redactado por: Ana Dilcia Solano

Eduardo VELEZ
Ernesto SCHIEFELBEIN
Jorge VALENZUELA

Este artículo examina la evidencia acerca de qué variables son más efectivas para elevar los logros educativos de los estudiantes de primaria, a partir de la revisión de 18informes de investigación que incluyen 88 modelos de estimación o ecuaciones deregresión en países de América Latina durante los últimos 20 años. El artículo señala unadocena de factores que generalmente se asocian a los logros educativos; esto es departicular importancia dado que la calidad de educación (en los niveles de primaria ysecundaria) en los países latinoamericanos, medida por pruebas de logro cognoscitivo, semuestra baja tanto en términos absolutos como relativos con respecto a países másdesarrollados. Los pocos estudios que permiten hacer comparaciones sistemáticascolocan a los países de América Latina y el Caribe por debajo de la mayoría de otrasregiones del mundo. Los hallazgos de esta revisión pueden ser especialmente relevantespara tratar de elevar los niveles de logro entre los estudiantes de más bajo rendimiento.
A pesar de que mucha gente que trabaja en el sector educativo en Latinoamérica, incluyendo investigadores y funcionarios, argumentan que los problemas y las solucionesrelacionados con la calidad de la educación son muy conocidos y que hay muchosestudios sobre el tema, la evidencia empírica todavía es limitada y las personasresponsables de adoptar decisiones todavía no saben cuáles son las mejores estrategias.
La suposición general es que entre más y mejores insumos educativos haya, tales comotextos y otros materiales didácticos y maestros mejor capacitados, la calidad de laeducación mejorará. Sin embargo, si estos insumos no incrementan el nivel cognoscitivode los estudiantes, las inversiones presentes y futuras en libros, material educativo ycapacitación de profesores resultarían estériles.
¿Qué evidencia empírica existe para apoyar decisiones racionales sobre losefectos de la inversión en educación para países de Latinoamérica? Esta es la preguntacentral que queremos revisar en este artículo, para ello, reunimos y analizamos todos losestudios significativos llevados a cabo en países de América Latina y el Caribe queproporcionan evidencia empírica sobre insumos y procesos educativos que parecen serinversiones efectivas para mejorar la educación primaria.
Hasta finales de los años 70 la literatura sobre determinantes del logro escolarestuvo casi limitada a los países desarrollados, fue sólo hasta 1978 y que incluía países.  En el contexto de este artículo usamos el término logro educativo cono una medida de la calidad de la educación. Apesar de que frecuentemente la calidad de la escuela se mide por métodos de insumos, creemos que nuestra definiciónes buena. Calidad y logro se usarán aquí indistintamente.

El objeto central de la revisión es incrementar nuestro conocimiento acerca de losfactores críticos que afectan la calidad de la educación primaria en Latinoamérica, con elfin de facilitar el diseño de proyectos de inversión en educación primaria. La revisión estábasada en el análisis de los hallazgos de investigaciones empíricas multivariadas en elnivel de primaria, en vez de un trabajo teórico cualitativo2. Además de identificar laliteratura que concretice las intervenciones que han sido efectivas en el mejoramiento de el  aprendizaje y con ello la reducción de la reprobación en el contexto latinoamericano, elinforme también identifica las áreas donde el conocimiento es particularmente débil y, porlo tanto, recomienda investigaciones que podrían ser aconsejables. La ausencia de losestudios sobre la efectividad del costo de los insumos educativos -existe sólo uno:
Harrison y Hanushek, 1992- anula la posibilidad de identificar cuáles son recomendables,bajoqué criterio de eficacia en función de los costos, para mejorar la calidad de laeducación primaria. Obviamente ésta es una de las áreas donde hay una necesidadurgente de investigación.
La siguiente sección presenta el análisis de la literatura, la sección III refierealgunas implicaciones políticas de la revisión y, al mismo tiempo, sugiere temas parafuturas investigaciones.

El método para analizar los informes de investigación sobre funciones deproducción intenta identificar todas las posibles variables que pudieran estarindependientemente asociadas con el logro cognoscitivo. Para el propósito que nosocupa, estas variables se han clasificado como: indicadores alterables (características dela escuela y de los maestros), los cuales están sujetos a intervenciones de políticaseducativas e indicadores no alterables (estado socioeconómico de los estudiantes), loscuales son difícilmente afectados por las políticas educativas. Las 88 ecuaciones omodelos de regresión revisados están basados en funciones de producción educativas.
Se han clasificado de acuerdo con la fecha en que se llevó a cabo los estudios y siformaban parte de un esfuerzo cooperativo realizado por ECIEL (Programa de EstudiosConjuntos de Integración Económica de América Latina). Algunos estudios sólo presentan Una revisión comprensiva de la literatura que incluye todo tipo de investigación, cualitativa y cuantitativa, y queidentifica más de 100 reportes sobre tópicos relacionados con el logro académico y reprobación es la de Schiefelbein Zevallos (1993).
3 Sólo incluimos estudios basados en análisis multivariado debido a que proveen mayor información que las simplestabulaciones de entrecruzamientos. Sólo dos de los análisis revisados están basados en información longitudinal(panel data) y ninguno emplea modelos multinivel. Esta última técnica, considerada por algunos como la másapropiada en el análisis jerárquico de datos organizados, se usó sólo en un caso con datos de América Latina. Estecaso no se incluye en la presente revisión porque el análisis corresponde a educación secundaria (ver Lokheed yBurns, 1990). Los autores han supuesto que los lectores están familiarizados con críticas estándar de estudiosbasados en un modelo de producción en educación.

Una función de producción para la muestra completa, mientras que otras investigacionespresentan resultados de varias sus muestras (por tipo de prueba-matemáticas, lenguaje ociencias-, por género, por estrato rural-urbano). Cada función-producción se considera unanálisis simple en la siguiente descripción.


LA EDUCACIÓN EN HONDURAS
Redactado por: Vivian Joselyn Soto
Numerosos estudios e investigaciones han demostrado que la educación, además de jugar un papel fundamental en el crecimiento económico de los países, es la mejor estrategia para reducir la pobreza y la desigualdad social. Reporta también efectos positivos sobre la salud de las personas, la disminución de la criminalidad y la promoción de los valores democráticos.
Desgraciadamente, y a pesar de lo estipulado en su Constitución, el sistema educativo hondureño se sitúa a la zaga en América Latina y el Caribe, proporcionando cobertura educativa solo al 70% de los niños y adolescentes en edad escolar. Como consecuencia, el analfabetismo afecta a más de medio millón de personas, siendo su incidencia mucho mayor en las áreas rurales y entre las personas de mayor edad.

Tasa de Analfabetismo por dominio
El otro problema grave del sistema educativo hondureño es la elevada tasa de abandono escolar. Sólo un 33% de los niños terminan la enseñanza primaria y tan sólo un 7,5% de los adolescentes termina la secundaria para poder acceder a una educación superior.  La causa fundamental de este abandono es la pobreza de las familias y el escaso nivel de instrucción de los padres.  Téngase en cuenta por ejemplo que, al comienzo de curso, el gasto medio en matrícula, uniforme, zapatos y útiles escolares asciende a unas 1000 lempiras. Si consideramos que el ingreso medio en una familia de bajos recursos puede rondar los 800 lempiras y que siempre existen varios hijos en edad escolar,  se puede fácilmente entender que estudiar, para estos niños, es un sueño inalcanzable.
Además, a pesar de considerarse pública la enseñanza, los bajos recursos con que cuentan las escuelas hacen que durante el año se exija a las familias una serie de gastos que rondan los 300 lempiras al mes: fotos, graduación, vigilancia de la escuela, limpieza, pintura y mantenimiento del centro, materiales para manualidades, equipo deportivo, visitas escolares. Ante esta situación, los padres de familia no encuentran otra alternativa que sacar a sus hijos de la escuela.
Como consecuencia, el 20% más rico de la población estudia un promedio de 10,5 años frente a los 6,5 años del 20% de población más pobre con lo cual el círculo de la pobreza se repite. Es esencial que la población más desfavorecida aprenda no solo a leer y a escribir sino que desarrolle habilidades y destrezas fundamentales que les sirvan como herramientas para romper con la pobreza estructural.
Cito:
Morrow (1986) define a la deserción cuando un estudiante que estuvo inscrito en la escuela, la abandona por un largo periodo de tiempo y no se inscribió en otro colegio. Empero, no se toman en cuenta, todos aquellos estudiantes que estuvieron enfermos o fallecieron.
Opinión: al analizar las que nos dice este autor sobre la deserción escolar podemos decir que un estudiante que asistió varios días a clases, incluso meses pero por un motivo u otro deja de asistir al salón de clases, por mucho tiempo y no se reporta al maestro de grado ninguna enfermedad o la causa que le haga saber que el alumno se reincorporara en un tiempo determinado a sus clases se le llamaría deserción o ausentismo escolar.
Cabe destacar que el analfabetismo en nuestro país ha bajado un poco ya que se han implementado programas educativos y las personas han tratado de mejorar ese aspecto en su vida.
Al hablar de deserción escolar se encuentran diferentes factores que influyen en ella ya que dependiendo de las zonas geográficas donde vive cada individuo varia esta problemática educativa; se sabe que los niños y niñas que viven en zonas rurales son los que están más propensos a la deserción escolar por el hecho que sus padres viven escasos de recursos y tienen una mentalidad errónea, ya que algunas de ellos aun en este tiempo piensan que la educación para sus hijos no es parte prioritaria y no hacen inversiones en ese aspecto ya que tratan de cuidar al máximo sus pocos ingresos al hogar.
Algunos niños son matriculados en el grado correspondiente pero sabemos que estos dejan la escuela ya sea porque les toca realizar diversas tareas en sus hogares, porque sus padres al ver que se incorporan gastos extras en la escuela no tienen los recursos y deciden sacar a sus hijos del centro educativo, también se puede mencionar en este punto el hecho de que hay muchos niños que tienen que dejar de recibir el pan del saber, porque tiene que ayudar a sus padres en las labores diarias y realizan trabajos que no les da la oportunidad de continuar con sus estudios .




PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Redactado por: Lilian María Guzmán
C
uando hablamos de problemas de aprendizaje nos referimos a un término general para describir diferentes desórdenes que caen bajo esta categoría. En general, un problema de aprendizaje es un desorden neurobiológico que afecta cómo el cerebro funciona al recibir, procesar, guardar, responder y producir información. Las personas que tienen un problema de aprendizaje lo pueden manifestar con dificultades para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos. También pueden tener dificultades en prestar atención, problemas de memoria, coordinación, destrezas sociales y falta de madurez emocional

Captando todos y cada uno de estos problemas de aprendizaje  notamos que estos influyen mucho dentro del sistema educativo hondureño, ya que en las aulas de clase es donde podemos identificar que  muchos niños  sufren de estos problemas, al ser  totalmente callados que no les gusta participar en clase, que no se relacionan con los demás compañeritos hasta llegar a  los que por su hiperactividad no dejan al docente impartir su clase.

CONDUCTISMO Y LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE:
Hablaremos en esta parte del psicólogo Skinner (1.904-1.990). Concibe al organismo como un manojo de estímulos y respuestas. Trabaja con la prueba de ensayo y error. Skinner basaba su teoría en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conductas en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensas) contra reforzantes negativos (castigos).

Para skinner, en la evaluación de los problemas de aprendizaje se basa en  la adquisición de respuestas mediante la aplicación de lo que son las recompensas y los castigos. Sería que para lograr que los niños con problemas de aprendizaje se incorporen en sus laborares dentro del aula de clases  se devén motivar para que realicen bien las cosas y si no cumplen con ellas simplemente tendrían que ser castigados, de esta manera se obtendrían mejores respuestas por parte de los niños

Como la teoría de Skinner dice, todo esfuerzo debe traer consigo una recompensa. Esto significa que después de cada actividad que los alumnos realizan, después de que se discutió y contrastó un tema, después de que se logró el objetivo planteado con anterioridad, el maestro deberá dar el reforzamiento correspondiente, para que el alumno continúe trabajando y superándose. Este refuerzo puede ser una felicitación, calificaciones, etc.

Skinner propone que en el acondicionamiento operante los maestros son considerados como arquitectos y edificadores de la conducta de los estudiantes.  Skinner se opone a que los profesores y psicólogos ocupen términos como voluntad, sensación, impulso o instinto, ya que estos se refieren a eventos físicos. Al hablar de problemas de aprendizajes  hablamos de una conducta, no de una debilidad física mental. La conducta más que todo es aquel comportamiento que presentan los niños en sus aulas de clase.

Algunos factores externos por los que se dan los problemas de aprendizaje:
-la falta de atención de los padres:
-Mala alimentación:
-Desinterés de padre.
-Violencia familiar.
En la educación temprana los factores constituyen también la nota emblemática del comportamiento infantil y de los aprendizajes que el niño realiza. El modo enque el niño auto construye el modelo de sí mismo, a partir de la interacción con los padres, es de vital importancia para su futuro.
HUMANISMO Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Redactado por: Praxceres Isolina Cálix
Las teorías de la motivación en la psicología establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a las satisfacciones de las necesidades elementales, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios. Abraham Maslow (1.908-1.970) diseñó una jerarquía motivacional en siete niveles que, según él explican la determinación del comportamiento humano. Este orden de necesidades sería el siguiente:
Necesidades Fisiológicas: son las necesidades mínimas de subsistencia del ser humano. Por ejemplo: comida, vivienda, vestido, baño, etc.
1. Necesidades de Seguridad: es la tendencia de conservación frente a las situaciones de peligro.
2. Necesidades Cognoscitivas: el deseo de aprender.
3. Necesidad Social, de Amor y Pertenencia: necesidad de relacionarse, de agruparse formalmente (en organizaciones, empresas, etc.) o informalmente (en familia, amigos, etc.).
4. Necesidad de Estima: el individuo necesita recibir reconocimientos, respeto, poder, etc.
5. Necesidad de Estética: búsqueda de la belleza. Por ejemplo: buena música, puesta de sol, etc.
6. Autorrealización: es desarrollar el máximo potencial de cada uno, sensación auto superadora permanente.

Según todo lo expuesto por Maslow en cada una de estas necesidades  que    se expone lo que cada niño necesita para   poder mejorar los problemas de aprendizaje   , tener el cuidado de sus padres sentir su apoyo en cada uno de sus  problemas , he aquí  dentro también el papel que desempeñan los maestros al impartirle a los niños con estos problemas todos los conocimientos necesarios  para crear una buena estima en los niños ya que si tienen estos problemas tienden a estar tristes y alejar de su entorno. A la misma vez



 PROBLEMAS EDUCATIVOS DE HONDURAS
Redactado por: Marco Antonio Galo
La crisis educativa es infinita y permanente en Honduras. Hay cinco situaciones que perfilan la polémica llevada a grados de confrontación entre las organizaciones magisteriales y el gobierno, con las repercusiones negativas para toda la sociedad.
Empezaremos por el sistema de pagos a docentes el cual fue alterado en los últimos tres años con el atraso de los salarios mensuales, a tal grado que a este momento el Ministerio de Educación tiene deudas millonarias con los maestros de todo el país. Este problema amerita un tratamiento rápido y efectivo puesto que se ha transformado en el principal detonante de la crisis. Siempre en el plano financiero, conocemos la intención gubernamental de estrangular económicamente al magisterio por medio de medidas impositivas desde el anterior Congreso Nacional al pretender vía decreto, desviar los aportes mensuales individuales de cada educador en funciones, para concentrarlas en forma obligatoria en los fondos de pensiones administrados por el Estado, sin control por parte de afiliados o dirigentes de los sindicatos o colegios magisteriales.
Otro factor en conflicto es el legal, en lo referente a la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Participación Comunitaria incorporándola de las autoridades locales en las cuestiones educativas de su zona, también malos partos del fenecido Congreso de enero, 2010 – enero, 2014. Más que por su contenido, esas leyes son rechazadas por la docencia debido a la forma dictatorial en el actuar de la aplanadora azul del recién pasado aparato de legisladores. La ausencia de diálogo y de consultas transparentes han hecho de estas leyes otro foco de confrontaciones innecesarias, fáciles de solucionar sentándose en la mesa para conocer las inconformidades mutuas y corregirlas. El caso más delicado de la confrontación magisterio-gobierno, es el cambio del decreto de creación del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA, que permite la administración unilateral de 27 mil millones de lempiras por la parte gubernamental, rompiendo el equilibrio gerencial de todos los sectores cotizantes. Esta ley debe ser revisada con el consenso total de los protagonistas para armonizar a gobernantes y gobernados, considerando que los derechos en las fórmulas de pensiones o retiros fueron decretados y mutilados solo por el sector gobierno, por medio del Poder Legislativo. En diálogos con una agenda incluyente de estos aspectos, estamos seguros que las partes podrían llegar a valiosos acuerdos.
La tercera arista del caso es que necesitamos actuar con seriedad. La parte oficial está hablando de reforma educativa sin ninguna concepción técnica. Se habla de cambios de jornadas y de comida para la niñez, lo cual es bueno, pero eso no es reforma educativa. No se están planteando los cambios curriculares de los sistemas de evaluación, no hay capacitación docente, no hay supervisión o apoyo eficiente a la cátedra, no existe entrega de material didáctico y textos adecuados a las aulas, no hay incorporación de tecnología y mucho menos de computadoras y computación a escuelas e institutos. Cada día se aleja más la participación de las comunidades que involucran los valiosos aportes de toda naturaleza de padres y madres de familia. A lo anterior hay que sumar el escepticismo de la docencia ante estas campañas propagandísticas acerca del acontecer educativo nacional.
El cuarto problema de nuestro universo educativo es el abandono físico de la mayoría de centros escolares, los cuales se encuentran deteriorados. Las escuelas e institutos tienen paredes, pisos y tecos en mal estado; las aguas lluvias, potables y residuales están descuidadas; la mayoría de las aulas no tienen acceso a la electricidad. Hay escasez de mobiliario escolar; las escuelas están hacinadas de niños y niñas porque no existe un plan de construcción o ampliación sistemático de centros escolares; la escuela uni-docente cada día de hunde más en el anti-pedagogismo sin atención alguna por parte del Estado.
Prevalece el problema central de la educación hondureña con el alto índice de analfabetismo, imposibilitando que centenares de miles de compatriotas puedan salir de la pobreza o miseria cotidiana. Este caso amerita un tratamiento especial o central por parte de todo el Estado, con sus diferentes fuerzas populares, sociales, públicas, privadas e internacionales, para erradicar de una vez por todas el marginamiento y la exclusión a que está sometida injustamente un gran porcentaje de la ciudadanía
www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa
Opino que involucrando a todas las partes como ser maestros, padres de familia, y sociedad civil en general en la problemática educativa, se solucionarían tos esos problemas para que no sigan siendo problemas de nunca acabar y para que no se siga afectando la sociedad en general..


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