Integrantes: |
Cuenta
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# de lista
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Gloria Ester Sauceda
Rivera
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20101900349
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# 29
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Elva Yamalin Hernández
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20111900069
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#38
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María Argueta Pérez
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20081902007
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#18
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Junior Lenin Martínez Martinez
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20111302079
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# 35
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Jeny Patricia Medina
Galeas
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20101300027
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#26
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ada azucena ramos
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20011900488
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# 8
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INDICE
PORTADA…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…1
CONTRA PORTADA
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 2
INDICE ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3
INTRODUCCION
La
información presentada a continuación hace referencia a las tendencias actuales
en educación en varios continentes y países, habiendo similitudes como lo es la
obligatoriedad de educación pre básica y básica, así mismo también diferencias
en varios aspectos como ser la inclinación de los padres de familia hacia la
educación privada en algunos países del primer mundo y EE UU, como también la
implementación de sistemas de evaluación por resultados.
Como
se podrá ver No todos los países del mundo tiene las mismas tendencias en sus
modelos educativos, pero si todos están enmarcados en alcanzar los índices de
globalización y formar ciudadanos con las competencias necesarias para su
desenvolvimiento en el ámbito laboral, aunque no todos los países cuenten con
los recursos necesarios para lograr alcanzar estos índices.
Esta
información será de interés ya que creara un deseo del lector en investigar y
comparar las diversas tendencias de los sistemas educativos a nivel
internacional y hacer sus propias conclusiones acerca de ello.
OBJETIVO
GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
JUSTIFICACIÓN
Cada país del mundo crea su modelo educativo
a favor de lograr formar el ciudadano que desea, enmarcándose en varios
aspectos; lo económico, social, cultural, político, religioso etc. Esto
dependerá del nivel de cada país y los recursos con los que cuenta.
Lo que se pretende lograr a través de esta
investigación es encontrar las tendencias actuales que cada país tiene en el
área educativa, para lograr formar este tipo de ciudadano y así hacer
respectivamente una comparación con
otros países.
Esto fortalecerá los conocimientos previos
que se tiene a cerca de la educación comparada y lograr en nosotros el tener un
criterio propio a cerca de varios aspectos en el área educativa a nivel
nacional e internacional.
TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN INTERNACIONAL (EUROPA, SUDAMÉRICA,
CENTROAMÉRICA, CHINA, MÉXICO, USA)
EUROPA
Se destaca la descentralización y redistribución
del control estatal y la participación de la comunidad y los agentes sociales
en su gestión. Señala también las posibles tendencias de futuro, marcadas por
una búsqueda de eficiencia basada en la evaluación externa del sistema, tanto
en lo referente a sus resultados o productos como en los medios para lograrlo.
Entre esas tendencias se encuentra la privatización, entendida no tanto como un
intento de traspasar al sector privado las responsabilidades educativas, sino
como de acercar al sector público los beneficios de una gestión privada más
eficiente.
La segunda tendencia, que cabe inducir de una
lectura entre líneas, es que un cierto número de padres prefiere que sus hijos
se eduquen durante la escolaridad primaria en centros privados para pasar
después a inscribirles en centros públicos de educación secundaria. Las razones
últimas probablemente tienen que ver con una mejor preparación para el acceso a
la educación superior, mayoritariamente dependiente del sector público y con
una atmósfera bien distinta a la que se respira en los centros de educación
secundaria académica de iniciativa privada. Más allá de estas tendencias, cabe
reconocer que la lectura de los datos no permite inferir, de ningún modo, un
panorama de conjunto y demuestra el peso que la propia tradición de cada país
tiene en la expansión o retroceso de la oferta escolar privada.
En último
término, conviene tomar en consideración el fenómeno de la formación
ocupacional. Se trata de una nueva modalidad de cualificación profesional que
conoce un gran desarrollo a causa de la crisis económica, pues en parte se
postula como una respuesta al reto del desempleo juvenil.
ESTADOS UNIDOS DE NORTE
AMERICA
En los Estados Unidos. Ciertamente, los movimientos
norteamericanos que predican, de un lado, el retorno a los aspectos básicos de
la educación escolar y, de otro, la búsqueda de la excelencia no sólo en el
ámbito de la educación superior, sino también de la secundaria, no dejan de
tener cierta influencia sobre los planteamientos europeos que demandan un
retroceso del Estado en estas materias y, por contra, un aumento de la
iniciativa privada que inevitablemente ha de contar con financiación pública.
Si la búsqueda de la excelencia se reconoce como una cualidad propia de los
centros privados, no puede extrañar que en los Estados Unidos se promueva, con
fondos públicos, la creación de las denominadas MagnetSchools,
gestionadas privadamente, y que vienen a ser el equivalente a los polos de
excelencia en el ámbito empresarial. La aportación del Estado a este tipo de
centros de excelencia, especialmente de educación secundaria académica y
superior, pero también de formación profesional, es también un hecho tanto en
el Reino Unido como en Francia.
LATINOAMERICA
El
sistema educativo nacional es diseñado, implementado y sostenido por el
gobierno central de cada país, siendo sus atributos más sobresalientes el hecho
de que los servicios
de educación ofrecidos son gratuitos, obligatorio (primaria) y de buena
calidad; sin embargo, esta calidad está desmejorando por el hecho de las
continuas huelgas magisteriales que se presentan, Además, el presupuesto
para estos sistemas educativos no se incrementa significativamente conforme pasan
los años, o bien se presenta carencia de educadores y de centros de
especialización magisterial. También existen intentos de privatizar este tipo
de sistema por parte de sectores como la empresa
privada. El sistema es bueno, pero necesita urgentemente mejoras en su
organización y presupuesto, principalmente, y desligarlo del vaivén político.
CENTROAMÉRICA
Modelos
de enseñanza-aprendizaje, textos, uniformes (vestuario), horarios, iconos,
nombres educativos, etc. son importados, hoy más que nunca, por los sistemas
educativos nacionales Latinoamericanos, significando poca capacidad, voluntad e
ingobernabilidad de los entes pertinentes.
Los
autoridades Centroamericanas han pretendido realizar cambios educativos para
supuesta mente ponerse a tono con la mundialización, pero ignorando las reales
exigencias de sus sociedades, lo que ha sido rechazado por el sector
magisterial con huelgas y ausentismo del aula de clase, en detrimento directo
de los educandos. Uno de los cambios mayores seria la descentralización
de la educación pública, para que sea administrada por los gobiernos
locales(municipalidades) y/o por la empresa
privada. Esto sería un caos para la juventud
de Centroamérica, en donde la educación privada de por sí ya es muy cara, y
cuyo índice de pobreza va en aumento (65%).
En
la actualidad, los sistemas educativos están graduando jóvenes para suplir la demanda
de mano de obra de las maquilas, transnacionales, centros comerciales
nacionales e internacionales avenidos con el proceso; existe escaso recurso
humano y de presupuesto para la investigación, diseño
y desarrollo de proyectos
de educación, entre otros, con lo cual se encararía la globalización.
Si
bien el analfabetismo
y la deserción estudiantil han disminuido, pero ello no ha sido como un efecto
benéfico del proceso sino de las exigencias y voluntades populares, así como
también la cobertura y calidad educativa, que han mejorado pero que están centradas
en los sectores urbanos y en donde el uso de la tecnología (TIC) avanza
lentamente olvidado las áreas rurales.
MEXICO
La educación tecnológica en México
tendrá que desempeñar uno de los papeles más importantes en la formación de las
generaciones para el futuro, pues aquí se están sentando las bases del
desarrollo del país.
El reto de la educación tecnológica
consiste en ofrecer una formación básica sólida en el dominio y comprensión de
la tecnología que permita a los seres humanos desempeñarse como profesionistas
y ciudadanos.
Dentro del sentido político de la
educación tecnológica está prevista la noción de ofrecer a la población del
país —en particular la de escasos recursos— el dominio de la técnica. Ése es
uno de los ejes fundamentales. En el análisis completo del subsistema hay
claridad en que la población de escasos recursos del país va a mejorar su
condición de vida por el dominio de la técnica. Esa visión se percibe en
secundarias y bachilleratos tecnológicos. Los institutos tecnológicos se encuentran
insertos en lo que ha sido el desarrollo de las profesiones técnicas y en las
ingenierías, por eso no se advierte tanto este aspecto y la dignificación del
trabajo técnico y manual.
EVOLUCIÓN
HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS
EPOCA (AÑO)
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ACONTECIMIENTO
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Periodo colonial
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En el período colonial la Provincia de Honduras era una
de Las más atrasadas, la educación estaba en manos de Las órdenes religiosas
con predominio del escolasticismo. Durante el período independentista
nacieron los
Primeros lineamientos para la educación primaria.
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Época
Independentista 1821-1829
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Se dicta una orden para la apertura de escuelas de
primeras letras a las que debían asistir todos los niños desde los cinco a
los catorce años sin distinción alguna al proclamarse la independencia
nacional, surge formalmente la generalización pública.
surge la primera institución de segunda
Enseñanza del país con el nombre de Colegio Tridentino
de Comayagua.
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1930
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Se Decretó la organización de la instrucción pública
(primera Ley de Educación), a la que impulsó después cuando fue presidente
federal de Centroamérica. (Gral. Francisco Morazán)
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1847-1845
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Se Autorizó el funcionamiento
de la «Sociedad del Genio Emprendedor
y del Buen Gusto», que sería elevada al rango de
Universidad de Honduras el 19 de septiembre quedando establecida la educación
superior en el país. En el mismo año, el 23 de marzo, fue emitida la segunda
Ley de Instrucción Pública.
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1863
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la
creación de institutos de segunda enseñanza
En los
departamentos de la República. También se emitió la tercera Ley de
Instrucción,
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Época de Reforma
1875-1882
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El proceso
de la gran reforma liberal, la Educación fue declarada laica, gratuita y
obligatoria, y por primera vez quedó estructurado el sistema educativo en los
niveles primario, secundario y superior. Que se acordó también la fundación
de las secciones de educación normal en las escuelas secundarias.
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1889
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Quedó
instalado el Ministerio de Educación Pública, se orientó la educacióna los
métodos de observación e inductivo en la enseñanza de las ciencias, y se
alternaron los estudios académicos con el aprendizaje de un oficio, arte
libéralo mecánico.
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1920
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Se
crearon de las primeras escuelas normales
de
señoritas y de varones, que proyectaron una filosofía educativa modernista y
positivista, aunque centrada en el maestro, memorista, con una disciplina
basada en el rigor y una didáctica rígida; realizó el primer censo escolar,
las
Primeras
bibliotecas escolares y sus normas, para el fomento de la lectura y el
pluralismo cultural; asimismo efectuó un esfuerzo pionero por importar los
mejores libros de texto.
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1945-1933
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Se
impulsó la cultura física y la educación musical. hubo una campaña de
alfabetización
de
adultos, tanto en las poblaciones urbanas como en las rurales, que permitió
en 1945 una matrícula de35,000 adultos en las escuelas nocturnas. En el mismo
año se fundó la primera escuela normal rural.la Escuela de Ensayos N.° 1 en
nació una escuela especial para sordomudos.
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SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
La educación hondureña en la segunda mitad
del siglo XX puede ser descrita a partir de procesos que se entrecruzan para
permitir una caracterización, y que son los siguientes: la expansión de la
cobertura del sistema formal, la diversificación de los tipos de instituciones
y de los programas educativos, la tendencia a la modernización en los aspectos propiamente
curriculares, y la sucesión de políticas educativas y de reformas en la
gestión.
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
1.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos87/globalizacion-y-educacion/globalizacion-y-educacion.shtml#ixzz3dSPdDMIf
2.
http://cumplimientopef.sep.gob.mx/content/pdf/otros_documentos/
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