Integrantes:
                         Nora Josely Mejia         20031300040  #7        
 Reny Alberto Lopez      20112003807  #40
 Alexander I. Rodriguez 20121300203  #46
Carmen Elena Sanchez  20121302202  #50
Karla Ibect Peña           20131300042  #53
Susan Patricia Ponce     20131300198  #54
Elisa Raquel Ramos      20141300030  #58

Día:
Domingo

Fecha de Entrega:
20 de Junio del 2015


Siguatepeque            ,                 Comayagua,
Honduras C.A

Índice

1.    Introducción------------------------------------------------------------------------Pág. 3
2.    Objetivo-----------------------------------------------------------------------------Pág. 4
3.    Justificación-----------------------------------------------------------------------Pág. 5
4.    Marco Teórico--------------------------------------------------------------------Pág. 6-19
4.1 Periodo Cazadores incipientes
4.2 Periodo Preclásico, Clásico, Posclásico
4.3 Periodo Contemporáneo.

5.    Tendencias Educativas-------------------------------------------------------Pág.20-38
5.1 Tendencias Educativas Centro América
5.2 Tendencias Educativas Europa
5.3 Tendencias Educativas Sudamérica
5.4 Tendencias Educativas Estados Unidos
5.5 Tendencias Educativas México
5.6 Tendencias Educativas China
6.    Hallazgos----------------------------------------------------------------------Pág. 39-40

7.    Conclusiones---------------------------------------------------------------Pág.41
8.    Recomendaciones---------------------------------------------------------Pág. 42
9.    Bibliografía-------------------------------------------------------------------Pág.43





Introducción

A continuación se presentamos el siguiente trabajo en cual se aborda un análisis comparativo de la evolución histórica de la educación hondureña en sus diferentes épocas desde la educación estructurada como informar (la enseñanza de tradiciones recolecta de alimentos y lenguaje, costumbres),  como también formal (escuela, segundaria, universidad y sus niveles),  y las tendencias actuales en (América latina, unión europea, y china).
La Evolución histórica de la educación hondureña tiene sus comienzos en la época prehispánica  antes de llegar los españoles honduras pertenecía a la región Mesoamérica los cuales habitaban  en el territorio nacional los Mayas el cual existen referencias bibliográficas de sus sistemas educativo basado en la (religión y la astronomía). El cual con la colonización española se implementa la culturización (cultural-educativa), e instituyendo el sistema educativo con una estructura formal que empieza con la independencia que se dan los primeros pasos para establecer las escuelas de primeras letras, con el seguir de los años la declaración de la educación en el país de ser obligatoria, gratuita y laica ,al llegar  1950  la educación hondureña  se describe como un  proceso que se entrecruzan para permitir  la expansión de la cobertura del sistema formal, la diversificación de los tipos de instituciones ,programas educativos, y la tendencia a la modernización en los aspectos propiamente curriculares, hasta llegar a los actualmente estamos viviendo, un sistema que espera llegar a la comunidad y que esta se instruya, siendo un ejemplo de este propósito las escuelas PROHECO  y otros que se esperan que la educación mejore en todo el país. siga mencionando que se pasa a una educación estructural y formal
Las tendencias actuales en la educación en (América latina, unión europea, y china) nos proporcionan conocimiento sobre de que manera cada país, continentes ofrece la educación a su población y como tratan de innovar en su proceso de enseñanza-aprendizaje.


Objetivos

Objetivo General

v  Analizar la evolución histórica de la educación hondureña y las tendencias educativas Internacionales en (América latina, unión europea, y china), realizando un análisis comparativo de dicha temática.



Objetivos Específicos

Ø  Estimular  a los estudiantes de la carrera de pedagogía,  a indagar como ha sido nuestra educación hasta nuestros días y de qué manera poder empoderarnos más de este tema tan relevante en nuestro país.
Ø  Esbozar nuestros conocimientos para mejorar continuamente en nuestro desarrollo de enseñanza aprendizaje tanto en la educación formal como no formal.
Ø  Exponer  como se ha venido desarrollando la educación en  nuestro país en las diferentes épocas y que mejoras o cambios han surgido para la  mejora del sistema educativo  con los diferentes gobernantes de nuestro país.








Justificación


El presente trabajo es un escrito en cual pretendió comparar la educación en Honduras a través de época de cazadores incipientes, colonia y  contemporánea hasta nuestros días, los puntos más relevantes de esta.   Esto no quite y ampliar mas
Otros de los puntos es trata sobre las tendencias educativas actuales que han revolucionado los sistemas educativos de los diferentes países con el objeto de que cada ciudadano tenga la oportunidad de instruirse y actualizarse con el paso del tiempo. Podemos notar que esta parte es muy interesante debido que muchas veces observamos innovaciones el sistema educativo y lo tomamos con indiferencia siendo esto una tendencia educativa que se está realizado en la etapa que se presenta.
El informe es una forma por medio de la cual los estudiantes de pedagogía del sistema a distancia podamos dar un vistazo al paso ir comparar el sistema educativo en cual nos estamos desenvolviendo y que existió antes de este, poder también conocer las tendencias educativa, las cuales nos permiten que podamos competir con mayor conocimiento en el medio donde nos movemos.






Etapas
Periodo Comprendido
Periodo de Cazadores Incipiente


Síntesis
Comentario









1. Cazadores Incipientes.









3,500 a 7,000 A.C.
En esta se refleja la primera etapa de la vida del hombre la cual era muy dura, difícil, el hombre era nómada, utilizaban instrumentos rudimentarios para la realización sus actividades como ser palos y piedras.

La enseñanza era de tipo natural, espontánea, inconsciente, transmitida de padres-hijos. El hombre en esta época aprendía aspectos elementales necesarios para su vida. Llegando  a adulto intentando repetir en su propia vida lo que veía a su alrededor. Lentamente se iba incorporando a los trabajos de su clan o tribu: se iniciaba en la caza y en la pesca; aprendía a cuidar el ganado; practicaba las labores de la tierra y participaba en las ceremonias de su comunidad.

El sujeto no atiende a enseñanzas del pasado ni a previsiones del futuro; aprende lo que
Primera etapa en la vida del ser humano, donde era nómada, se trasladaban  de un lugar a otro  en busca de alimentos para poder sobrevivir.

La mentalidad primitiva hace suponer un escaso desarrollo de las facultades superiores en el hombre. Sin embargo, el aspecto intelectual no está tan atrasado como parece indicar sus groseras costumbres. La inteligencia toma sus elementos de lo que ofrecen sus sentidos. Su vista y su oído aprecian sensaciones que pasan inadvertidas a los hombres de nuestro tiempo. Su educación es concreta, carece de ideas, se instruye por lo hechos y consecuencias naturales de ellos.
Etapas
Periodo Comprendido
Síntesis
Comentario






2. Etapa de recolectas y cazadores con puntas de proyectil.






7,000 a 8,000 A.C
van a utilizar en su presente. La educación en el cazador incipiente este caracteriza por ser muy inflexible, ya que no existía la disciplina ni la autoridad. Aprendieron a cazar a los animales por medio de la práctica.
Aquí ya comenzaron a fabricar utensilios más apropiados como lanzas flechas que les servían para la realización de sus actividades y poder subsistir con pesca y caza de animales.
El hombre fue desarrollando la fuerza, resistencia en el clima y al dolor. Eran nómadas (no existía una estabilidad para enseñarle a los niños).Desarrolló las pinturas rupestre y el arte.
El hombre primitivo vive volcado al presente no percibe la deuda que tiene con el pasado ni proyecta su acción con miras a influir en el futuro. La mirada hacia atrás del hombre primitivo no pasa de su relación totémica, mezclada de religiosidad y de pensamiento Mágico.

El ideal pedagógico. Era adquirir, hasta hacerlo imperativo como una tendencia orgánica, el sentimiento profundo de que no había nada, absolutamente nada, superior a los intereses y a las necesidades de la tribus.

En una sociedad sin clases, los fines de la Educación derivan de la estructura homogénea del ambiente

3-Etapa de cazadores y agricultores incipientes







Aquí los pueblos además de continuar con las actividades de pesca, caza, también comenzaron a dedicarse a la agricultura, maíz y que tuvo un gran impacto en  la vida de las sociedades y comenzó la descentralización de los pueblos y formaron aldeas agrícolas mejor organizadas, más sofisticadas con una mentalidad diferente. La agricultura se convierte en una
Etapas
Periodo Comprendido
Síntesis
Comentario






3-Etapa de cazadores y agricultores incipientes

fuente de sustento más estable y surgiendo otras actividades diferentes como fabricación de ollas, comales, vasijas, fabricación de metales y morteros.
En esta educación predominó la agricultura y la ganadería. Aprendieron a situar la siembra de cada planta en su debido clima.

La madre es la mayor influencia de la educación del niño en la familia. El padre se encargaba de la búsqueda de los alimentos. Se organizaron en poblados y comunidades más organizadas.Se enseñó la cestería, alfarería y el uso de las armas. Llega la iniciación de los efebos como preparación a la guerra. Cambia la manera de enseñar al ser más organizada.

Tomaban a los niños de sus aldeas para llevarlos a un campamento de entrenamiento y les enseñaban ejercicios físicos y la disciplina del alma. Quienes dirigían los campamentos eran sacerdotes, jefes, magnos, ancianos experimentados y distinguidos.
En una sociedad sin clases, los fines de la Educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes del grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontanea e integral.

Los Mayas
La Educación
Siendo los mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educación tenía que estar impregnada de estas dos modalidades. Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en estas tres direcciones.

Para la designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un pronóstico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera. Podemos entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la característica siguiente:
a) Desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso;
b) Era carácter mimético y tradicional;
c) Las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar;
d) Existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer.

No hay testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico nos hace suponer que tenía que existir una función conservadora e incrementándola de la cultura.

La educación entonces, hasta donde sabemos, tenía carácter asistemático, es decir que no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante. Ya hemos dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los astros y el cálculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar a cabo las investigaciones de carácter científico.

Los grandes sectores del pueblo maya, solamente recibían la educación que se daba dentro del hogar, la cual comprendía en la preparación para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía. Dentro de la constelación familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organización del trabajo, base de sus relaciones de producción.

Las madres eran sumamente cariñosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos físicos. El niño así se educa, más que rodeada de temores “por su deseo de ajustarse a las prácticas sociales establecidas”.
Especiales características revestía entre los mayas la educación estética y la educación femenina. La educación de la mujer; la discriminación exagerada y la vergüenza hacia el varón era algo que tenían que aprender.
Sistema de educación maya: Es entendida como el conjunto filosófico, teórico, metodológico y práctico de una educación permanente en donde de manera organizada y con intencionalidad se desarrolla en las comunidades mayas.


Periodo Preclásico, Clásico  y Posclásico


Los Mayas
Conocimientos Científicos
Escritura Maya:
Desarrollaron  un verdadero sistema de escritura en el que los caracteres ya no eran meramente pictogramas o figuras mnemotécnicas; la escritura se hallaba ya en proceso hacia un sistema fonético, al pasar los símbolos a representar sonidos, más que objetos o ideas. No obstante, los caracteres no contienen un cuadro de la idea, sino un símbolo de la misma, siendo algo más que símbolos convencionales.

En Copán, los textos jeroglíficos están grabados sobre piedra. La gradual traducción de estos glifos ha permitido leer parte de su historia y constatar que abordan sucesiones dinásticas, guerras entre ciudades-estado rivales, alianzas matrimoniales, además de información astronómica, calendárica y ritual. Dejaron plasmada su historia, mitología y rituales en inscripciones en estelas, escalinatas y en otros elementos arquitectónicos. Los Mayas tuvieron el sistema de escritura jeroglífica se realizaban también en códices de papel amate (corteza de árbol) y en pergamino de piel de venado.

Astronomía:
Predecían probablemente los eclipses y salidas y puestas de las estrellas matutinas y el lucero vespertino. Copán fue el centro científico más notable de la época clásica particularmente en el campo astronómico sacerdotes, para la determinación de la duración real del año solar y de los periodos de eclipse fueron más exactos que los de cualquier otra ciudad maya.

Matemáticas:
Emplearon la suma, resta, división y multiplicación y para las grandes cantidades emplearon el principio de las posiciones, se utilizaban dos signos: un punto, que equivalía a una unidad, y una raya horizontal con el valor de cinco. Se cree que los sacerdotes mayas idearon un sistema de numeración vigesimal que se basó en posición de cifras y en el templo del cero.

Medicina:
Utilizaban hierbas y rituales que hacían los sacerdotes. Actualmente existen 21 variedad de plantas medicinales .Así mismo, realizaron pequeñas cirugías como ser la incrustación de piedritas de jade en la dentadura.

Arquitectura:
Produjo una arquitectura monumental de la que se conservan ruinas en Palenque, Uxmal, Mayapan, Copán, Tikal, Uaxactun, Quirigua, Bonampak, y Chichen Itza.
La distribución de las ciudades consistía en una serie de estructuras piramidales, la mayoría de las veces coronadas por templos o cresterías labradas, agrupadas alrededor de plazas abiertas.
La infraestructura de las pirámides estaba formada habitual mente por tierra y piedra, pero a veces se utilizaban bloques de piedra unidos con mortero.


Economía
La Economía Maya estuvo determinada por las actividades siguientes:
La Agricultura
Los mayas fueron básicamente agricultores, y su principal cultivo era el maíz utilizando la técnica de la “rosa”. La técnica de la rosa consiste en cortar y quemar el monte antes de sembrar, en los últimos años se ha puesto en duda esta técnica debido a que agota los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres años en busca de nuevas tierras, así mismo, cultivaban frijoles, caco, camote, calabaza, chile, aguacate, marañón y guayaba, tabaco y algodón.

Los Mayas
Economía
La Caza y la Pesca
También seguían siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteres gran cantidad de animales como los jaguares, venados, serpientes, tortugas, conejos, monos utilizando como instrumentos las cerbatanas, arcos, flechas y trampas, anzuelos de conchas. Domesticación de Animales Se dedicaban a la domesticación de animales como el perro, jolote, y de aves como el pato, palomas y las abejas de estas utilizaban la miel y cera.
El Comercio
Debido a las marcadas diferencias que presentan las distintas regiones mayas, los recursos naturales eran muy variados. Ellos comercializaban con cacao que era su principal producto artículos de cuero, cestas, tejidos bordados cerámica pintada, miel, cera, pescado, venados, armas, sal etc. Este se realizaba por vías terrestres (utilizando simples veredas o caminos de piedra) vía fluvial (aprovechando los ríos en sus tramos más navegable).
Alimentación
Eran una sociedad agrícola, cosechaban maíz, fríjol, calabaza, yuca y camote, complementaban su dieta con el producto de la caza y la pesca realizada en los ríos
Cercanos. El maíz en forma de tamales era la base de la cocina maya junto con las tortillas y el atole, una bebida caliente que se toma para el desayuno.

El chocolate, que procede de una semilla del árbol de cacao, era conocido como la “bebida
de los dioses” debido a que, por ley, solamente la nobleza lo podía tomar.
Las especialidades regionales on el pollo pibil y la cochinita pibil (de cerdo), condimentada con achiote , marinado en jugo de naranja y horneado en un hoyo.

Las frutas tropicales como el mango, el plátano, la guayaba, la papaya, la piña, la sandía, el
mamey y la guanábana son abundantes en el Mundo Maya. En algunas áreas se hacen
licores de miel y fruta mientras que algunas conservas para el desayuno se hacen de
plátano, mango o guayaba.
Organización Política
La organización social evolucionó desde las primitivas bandas de cazadores, recolectores
los cuales se integraron gradualmente en grupos sociales:
Estrato Alto
Constituido por los sacerdotes, militares y gobernantes, era la clase más privilegiada. Tenían como función: curar los enfermos y se les atribuía el poder de los dioses, tenían a su cargo la observación de los astros para prevenir los eclipses, predicción de las lluvias, dominio en la escritura, eran los mejores en cálculos matemáticos
Estrato Medio
Compuesto por los artistas, arquitectos, mercaderes tenían como función todo lo relacionado a sus oficios.
Estrato Bajo
Integrado por milperos, picaderos y leñadores, la mayor parte la integraba el pueblo y esclavos los cuales tenían que pagar los más altos impuestos en especie y tributo.






Los Mayas
Comentario
Los mayas fueron los que alcanzaron una civilización más avanzada. Su historia se remonta a 3000 años atrás, y fueron una de las más poderosas culturas conocidas en Mesoamérica. A pesar de su época alcanzaron grandes avances y lograron llevar su cultura al altos niveles tanto en lo económico, cultural, político y educativo que si bien es cierto formaron un pueblo de colaboración mutua según la historia. Poseían grandes ciudades como Copan, donde construyeron pirámides y otros grandes edificios y templos. Tenían científicos y astrólogos, así como su propia escritura y un calendario muy avanzado. Fueron los primeros en utilizar el numero “cero” Para el territorio hondureño es un  bastión muy importante, ya que Honduras sigue provechando los monumentos antiguos que dejaron en esta tierra, patrimonio, como hondureños deben de sentirse orgullosos que parte de este desarrollo se dio en estas tierras.
Cabe resaltar que este aporte del pueblo maya, sigue siendo ojo  de muchos países inversionistas y han visto lo bueno que turísticamente los mayas nos han dejado.



Periodo Colonial

 













Época colonial (1502-1821)
Educación
Economía
Religión
Comentario
Durante el período colonial, la Iglesia Católica fue la institución más poderosa en la transmisión de valores culturales. Su influencia se denotaba profundamente sobre el mundo artístico e intelectual, ya que controlaba la enseñanza formal y dominaba casi todos los instrumentos de expresión cultural.

 En efecto desde principios de la colonización, España procuró trasplantar su patrón cultural a las colonias americanas y fue precisamente, a través de la iglesia, que se logró ese propósito.
.
Minería.
La búsqueda de metales preciosos fue uno de los móviles de las empresas de descubrimiento y conquista.

En la minería hondureña del siglo XVI es posible distinguir dos periodos: el primero que abarca hasta 1560 y estuvo dominado por la producción de oro, proveniente de depósitos ubicados en el norte y el este de la provincia.

Después de casi una década de búsqueda de nuevas alternativas se descubrieron depósitos de plata de las tierras altas centrales.

Los reyes fueron autorizados a organizar la Iglesia Católica en América, a nombrar sus obispos y recaudar los dineros para financiar toda la organización.

Las órdenes que llegaron fueron: Franciscanos, Domínicos, Mercedarios Agustinos, Jesuitas .

En cada ciudad construían sus conventos, evangelizaron a los nativos. Lo importante es que estos misioneros se preocuparon por cada diversidad de pueblos y aprendieron sus lenguas para poder llegar de mejor forma a ellos.

Se dieron cuenta que a los nativos les gustaba.
La resistencia civil, laboral y bélica de los indígenas fue el contexto ejemplar que sirvió de inspiración para la lucha por la justicia asumida por un combativo grupo de españoles, en su mayor parte gente de la Iglesia, y en la que sobresalió la Orden religiosa de Santo Domingo y de los Dominicos, particularmente su líder Fray Bartolomé de Las Casas.

Los conquistadores, hicieron hasta lo imposible para probar que los indígenas eran paganos bárbaros y agresivos, repletos de innombrables costumbres y, por principio natural, merecedores de la esclavitud.
















Época colonial
Educación
Economía
Religión
Comentario
La Educación Colonial la diferencio la estructura social de que determinaron los diferentes sistemas educativos, con sus correspondientes institucionalizaciones.
 A su vez, estos sistemas educativos reforzaron la estratificación de la estructura social. Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonial puede clasificarse en: Educación Indígena Educación del blanco Educación del Negro y pardo
Por lo tanto el desarrollo agrícola solo estuvo encaminado hacia el mercado alimenticio doméstico.  Los cultivos para exportación fueron insignificantes para la economía durante la primera mitad del siglo XVI. El cacao siguió produciéndose en la región noroccidental de Honduras, pero su producción fue superada por la de otras partes de Centroamérica.

La extracción de metales preciosos en Honduras se situó básicamente en la región central y sur del país.

además del dominio espiritual al que fueron sometidos los indígenas, participó en ó fue otorga a darle a esta misma, tierras para su sostenimiento material y “espiritual´´, por otra parte está también obtuvo otros recursos, como ser: donaciones, limosnas, obvenciones parroquiales (dinero dado a la iglesia por sus servicios  católicos).
La misión  de la Corona española al tener derechos sobre el Nuevo Mundo era evangelizar a sus habitantes.

La extracción de metales preciosos de Honduras fue una de las principales fuentes de desarrollo para Europa, despojándonos de todo lo que poseíamos; primeros les quitaron a nuestros antepasados indígenas el oro que poseían y luego a explotar las minas, es esto nos hace un país pobre porque fuimos conquistados por España es por eso que América fue el granero de Europa.


Obligando a los indígenas a trabajar en las minas y a no tener derecho de quedarse con algo de lo que encontraban (oro, plata,….) en solo imaginar lo que pasaron nuestros antepasados fue algo despiadado, doloroso.












Época Colonial
Educación
Economía
Religión
Comentario
Los nativos, eran la fuerza de trabajo Mulatos Hijos de españoles y negros; obras de construcción, ejercicio de armas en el ejército Las primeras escuelas Entre 1532 y 1534 se fundó la primera Organizada en Guatemala, fue obra del Sacerdote Marroquín, En 1539, se creó la escuela parroquial para enseñanza de la doctrina cristiana a los niños indígenas de la recién sometida resistencia del Cacique Lempira en la Ciudad de Gracias a Dios. El 20 Febrero 1564 se organizó la primera escuela en Honduras, ubicada en Comayagua por Fray Jerónimo de Corella, a los hijos de los españoles.
En 1585 se alcanzó el pico más alto en la producción hondureña de metales preciosos, que continúo hasta 1610, se nivela y para 1630 se estanca y entra en depresión.
Ganadería: El periodo colonial supone una proliferación de cerdos, vacunos, caballos, cabras. Además de su crecimiento también fue objeto de cuidado económico.
Agricultura: No era considerada fuente primaria de riqueza por los motivos de inversión de tiempo y capital, el largo periodo de maduración de las cosechas retrasaba la producción de utilidades, además de las dificultades de transporte hacia instalaciones portuarias.

La iglesia católica y otras denominaciones, en su aspecto espiritual deben de reflexionar y corregir por los actos hechos anteriormente, (y hechos que se dan en la actualidad) que fueron actos de atropello contra los indígenas de esta nueva y hermosa tierra,(La Nueva España).


Las Órdenes Religiosas, trajeron no solo la evangelización, sino que, el dominio de está para los indígenas, en destruir sus lugares, sus pertenencias y quitarles más que todo, sus costumbres e
Cuánto sufrieron en dominio del imperio español..

La tragedia es que desde un principio nos fueron despojando de todo y nuestros antepasados limitados de capitales, medios, recursos y porque no de intelecto, no pudieron aprovechar al máximo toda nuestras riquezas.
Haya sido o sea el oro, plata, ganado o agricultura
Periodo Contemporáneo










Principales Aportes
Comentario
Periodo Contemporáneo

Después de la independencia se pudo observar que la educación dejo de tener carácter religioso y paso a ser administrada por el estado a través de las alcaldías municipales En este contexto, las funciones supervisoras o de inspección recaía  en los alcaldes, quienes tenían que vigilar las escuelas existentes.
Dr. Juan Lindo. El 30 de octubre de 1822 el Dr. Juan Lindo, en su carácter de Gobernador Político Superior e Intendente de la Provincia de Honduras, dicta una orden para la apertura de escuelas de primeras letras.En 1829 surge la primera institución de segunda enseñanza del país con el nombre de Colegio Tridentino de Comayagua.

En la administración del Dr. Marco Aurelio Soto, enmarcada dentro del proceso de reforma liberal, la educación fue declarada laica, gratuita y obligatoria, y por primera vez quedó estructurado el sistema educativo en los niveles primario, secundario y superior. Fueron creadas las primeras escuelas especializadas y se desarrolló un vasto programa de fundación de colegios de segunda enseñanza. El primer Código de Instrucción Pública fue emitido el 12 de febrero de 1882, fecha en la que se acordó también la fundación de las secciones de educación normal en las escuelas secundarias.

A partir de 1841 se da un nuevo impulso que se manifiesta en la preocupación más decidida por establecer escuelas de primeras letras y crear academias científicas o literarias en el país. Varios jóvenes hondureños, amigos y alumnos del padre José Trinidad Reyes fundar una sociedad de estudios, que inauguraron el 14 de diciembre de 1845 con el nombre de Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, primer antecedente de la Universidad.

Dicha sociedad que era de carácter privado, recibió protección del gobierno del país, desde el 10 de marzo de 1846, bajo el nombre de Academia Literaria de Tegucigalpa y dirigida por el padre Reyes. En 1847 gobernaba el país el doctor Juan Lindo, amigo personal del padre Reyes. Ambos coincidieron en la conveniencia de transformar la Academia en Universidad del Estado, razón por la cual en los meses siguientes se hicieron cambios y nombramientos para adecuar la nueva estructura académica.



En Honduras, empieza lentamente a estructurarse la sociedad hondureña. Aquí, , se inicia el proceso de formación del Estado nacional, marcado por guerras internas, conflictos regionales, intervención extranjera, etc..

En este periodo se puede observar que el sistema educativo se empieza a estructurar la educación formal, que se da con la apertura de la primera escuela de letras , que se establece en un sitio y con personas capacitadas para impartirlo.

De igual forma la educación en esta época se reforma con el conocimiento de distinguidos personajes que dan sus aportes para favorecerla.


Periodo Contemporáneo

Principales Aportes
Comentario
En 1972 se creó la Comisión Nacional de Reforma de la Educación (según acuerdo N.° 126-EP) como cuerpo técnico de alto nivel integrado mediante  nombramiento del poder ejecutivo a través del Ministerio de Educación, con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los colegios de maestros, el Consejo Superior de Planificación Económica y el Ministerio de Educación.

Honduras ha encarado la transformación de su sistema educativo a partir del Plan Nacional Educativo 1994-97, cuyo propósito general es la formación de un nuevo tipo de hondureño y la construcción de una nueva sociedad. Es voluntad del Estado establecer un nuevo modelo educativo (la Escuela Morazánica) que forme para la vida democrática, la participación con equidad, la protección, la conservación y utilización racional de los recursos naturales y el desarrollo humano en todos sus órdenes.

La Escuela Morazánica es una escuela que, entre otros: está centrada en el fortalecimiento de los valores éticos y cívicos de la nacionalidad; desarrolla en el alumno las habilidades creativas y operativas, los conocimientos formativos e informativos, las actitudes críticas, autocríticas y funcionales.
.
A partir de 1996 se incorporó en la estructura del sistema educativo nacional el nivel de educación básica, ampliando los seis grados de la educación primaria actual a nueve grados, lo que conlleva una profunda transformación curricular en cuanto a contenidos, métodos y materiales educativos.

En 1998 surge el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) constituido legalmente, mediante acuerdo N.° 008 de fecha 5 de mayo de 1998 como una respuesta a la necesidad urgente de brindar educación a aquellas comunidades más postergadas de la nación. Es a través de este todos estos años que la educación del nivel secundario han dando forma y los que era escuelas elementales en la época de la independencias se han convertido en institutos con establecimiento, horarios y edades definidas.
Se han realizado tantas acciones que favorecen y otras que no. Pero siempre con el objetivo de mejorar el modelo educativo del país.

Siempre tenemos la pérdida de identidad, debido muchas veces a que no podemos con todos los avances tecnológicos, nos hemos hecho demasiado dependientes de estos, olvidamos la mayoría de las veces de nuestra procedencia e ignoramos o no ayudamos a los que están en la posición que una vez estuvimos.





Principales Aportes
Comentario
Periodo Contemporáneo
nombramiento del poder ejecutivo a través del Ministerio de Educación, con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los colegios de maestros, el Consejo Superior de Planificación Económica y el Ministerio de Educación.

Honduras ha encarado la transformación de su sistema educativo a partir del Plan Nacional Educativo 1994-97, cuyo propósito general es la formación de un nuevo tipo de hondureño y la construcción de una nueva sociedad. Es voluntad del Estado establecer un nuevo modelo educativo (la Escuela Morazánica) que forme para la vida democrática, la participación con equidad, la protección, la conservación y utilización racional de los recursos naturales y el desarrollo humano en todos sus órdenes.
La Escuela Morazánica es una escuela que, entre otros: está centrada en el fortalecimiento de los valores éticos y cívicos de la nacionalidad; desarrolla en el alumno las habilidades creativas y operativas, los conocimientos formativos e informativos, las actitudes críticas, autocríticas y funcionales.
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A partir de 1996 se incorporó en la estructura del sistema educativo nacional el nivel de educación básica, ampliando los seis grados de la educación primaria actual a nueve grados, lo que conlleva una profunda transformación curricular en cuanto a contenidos, métodos y materiales educativos.

En 1998 surge el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO) constituido legalmente, mediante acuerdo N.° 008 de fecha 5 de mayo de 1998 como una respuesta a la necesidad urgente de brindar educación a aquellas comunidades más postergadas de la nación.

Es a través de este todos estos años que la educación del nivel secundario han dando forma y los que era escuelas elementales en la época de la independencias se han convertido en institutos con establecimiento, horarios y edades definidas.
La educación debe ser para todos, sin exclusión de raza, credo, lengua, nacionalidad, genero, status social o económico; no solo para difundir la sabiduría y el conocimiento, sino que a través de ella, difundir la moral y la espiritualidad que muchos no posee y que la mayoría omitimos. No es con guerras o con tratados que podremos ayudar a los pueblos menos favorecidos, sino tomando un mismo ideal.

Tendencias Educativas sobre Centro América
Las tendencias educativas no solo las inclinamos al saber, también en la sensibilidad y compromiso, de balance  entre la equidad y la calidad, entre la cobertura en docencia y la investigación, entre la crítica y la proposición, entre los ideales y las posibilidades.
Tiene que ver con todos los actores de su comunidad: los académicos, los estudiantes, los trabajadores y las autoridades. Se trata de un proceso que, sin embargo, no se agota al interior de una casa de estudios. Por ello se deben considerar la realidad de la sociedad y sus instituciones. Los problemas de la población, en particular, de aquellos que más requieren.
Las tendencias estarían dirigidas indispensablemente en las más grandes casas de ciencia, de cultura y de humanismo. Es afán que debe apartarse de credo y de dogmas, de ideologías y de verdades absolutas e irreductibles. Es un propósito que demanda inteligencia y compromiso, determinación y miras superiores.
En el mundo actual las tendencias globales que influyen en la educación están directamente relacionadas, en buena medida, con lo que se llama la sociedad de la información y del conocimiento. Este dúo de países han tomado en cuenta todos estos posibles factores, han logrado entablarlo en la sociedad unos más que otros por ello son referentes en el progreso del continente Americano.
En América Central coexisten países que difieren significativamente en los aspectos estructurales de sus sistemas escolares. Cuando se observa en detalle cuál es el perfil educativo de esos países, la diversidad de situaciones que ellos presentan también es significativa. Esto adquiere especial relevancia al momento de asumir en forma efectiva un conjunto de metas, ya que todas las naciones quedan igualmente comprometidas, aunque se encuentren posicionadas en momentos muy diferentes del proceso de expansión educativa. Algunos países, como se verá, están relativamente cerca de mostrar indicadores que podrían dar cuenta de la universalización del acceso al conocimiento, en tanto otros aparecen mucho más lejos de ese horizonte.
Entre las tendencias más utilizadas en esta región se puede detectar las siguientes:
1.  Diversificación de las IES (colegios universitarios, institutos universitarios, ciclos cortos con certificados y títulos intermedios en el nivel de universidad, nuevas instituciones terciarias privadas, etc.)
2.  Las fuentes de financiamiento se diversificaron, (pago de matrículas, ventas de servicios) como alternativas a la financiación estatal.
3.  Alianzas Estratégicas entre agencias internacionales y autoridades gubernamentales.
4.  Nuevas alianzas entre universidades, corporaciones y el sector público.
5.  Presencia creciente de la inversión privada en la oferta de ES, así como procesos de privatización de carácter mercantil con ofertas educativas no controladas por los órganos representativos del interés público. Presencia de nuevos proveedores. Procesos de evaluación, rendición de cuentas, acreditación y certificación de programas. •
6.  Leyes de ES y reformas institucionales y normativas.
7.  Políticas de diferenciación de los profesores mediante incentivos, según los indicadores de productividad.
8.  Reformas Académicas: acortar las carreras, grados intermedios, planes de estudios flexibles con la modalidad de créditos, importación de modelos educativos basados en " la adquisición de competencias profesionales".
9.  Predominio de las TIC, enseñanza a distancia (universidad virtual), tutoría remota, certificación del conocimiento y de habilidades, reciclaje de capacidad.















Desarrollo de su educación












Guatemala
La educación se divide en los siguientes niveles
1 .Educación Inicial: Comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad, procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Sus finalidades son garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado y Procurar el desarrollo psico- biosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los periodos pre y postnatal de apoyo y protección social.

2. La Educación Preprimaria: También conocida como Educación Preescolar, término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños más pequeños que no han estrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas hasta los seis años.

3. Educación Primaria: Primeros años de la educación formal que se centra en desarrollar las habilidades de lectura, escritura y cálculo. De acuerdo a las POLITICAS del presente Gobierno la enseñanza primaria es gratuita y obligatoria. Incluye cuatro asignaturas obligatorias: Idioma Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales.

4. Primaria para Adultos: Los programas de educación para adultos los realizan las comunidades autónomas y los municipios en el marco de convencidos de colaboración con el Ministerio de Educación. Estos cursos se desarrollan en centros de educación de adultos y de animación sociocultural, en aulas de educación de adultos y en equipos regionales, donde se realizan actividades educativas de alfabetización, de educación primaria, talleres, seminarios, educación física y formación ocupacional primaria.

5. Nivel Medio: Generalmente comienza entre los 13 y 14 años, y continúa durante un mínimo de tres y un máximo de siete años. La educación secundaria incluye tanto formación académica de cultura general como formación profesional. Hasta el presente año se cuenta con un CURRICULUM NACIONAL BASE para este nivel ya que con anterioridad solo se manejaba el de primaria. Al término de los estudios de Nivel medio se consigue el título de GRADUADO EN EDUCACIÓN MEDIA, concluyéndose en ello la etapa de escolarización obligatoria.



Desarrollo de su educación





Costa Rica
La Educación ha sido para los costarricenses el orgullo y la riqueza del pueblo, sobre el cual se ha forjado su idiosincrasia y su espíritu civilista. A través de ella el país ha logrado alcanzar estándares de vida satisfactorios y sentado las bases para el desarrollo humano y económico que hoy ostenta el país.

El sistema educativo está dividido en tres grandes secciones: la escuela primaria, educación secundaria (colegio) y la educación universitaria. La enseñanza primaria y secundaria es gratuita y obligatoria entre las edades de 6 a 15 años.
En el país hay más de 9,300 centros educativos, de los cuales 200 son privados y bilingües, siendo los idiomas predominantes el inglés, francés y alemán. Estas instituciones ofrecen además programas de reconocimiento mundial como el “Advanced Placement” y el “International Baccalareate”.

En Costa Rica hay asimismo más de 50 universidades, siendo las públicas las más reconocidas por su excelencia y la buena reputación de los profesionales que de ellas se han graduado. Dentro de las universidades públicas de más prestigio están: la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico y la Universidad Estatal a Distancia.






El salvador
La educación en el país cuenta con los siguientes niveles y modalidades de estudio: Educación inicial. Parvulario. Básica. Media. Superior no Universitaria y la Universidad; además se tiene la educación Formal, no formal y la de adulto (también se desarrolla la Educación Especial.

Es el primer nivel de educación formal dentro del sistema. Comprende normalmente de tres años de estudio. No es requisito para continuar estudios, autorizada en forma irrestricta el acceso a la Educación Básica. Los dos primeros años de formación corresponden en su contenido a la concepción de educación inicial. Y el tercero se centra en el aprestamiento para la escolaridad. Tiene gran trascendencia como apoyo para el desarrollo de los niños (as), principalmente de aquellos socialmente menos favorables.

Según la constitución política de el salvador, la educación básica es obligatoria, gratuita, cuando la imparta el estado. Comprende regular mente nueve años de estudio del primer al noveno grado y se organiza en tres ciclos de tres años cada uno, iniciándose a los siete años de edad. Se admitirán niños (as) de seis años en primer grado siempre que comprueben la capacidad y madures para iniciar en dicho ciclo.
Nivel de Educación Media. Ofrece la formación en dos modalidades educativas: General y Técnico Vocacional, ambas permiten continuar con estudios superiores o incorporarse a la actividad laboral. Esta educación culmina con el grado de Bachiller. El Bachillerato General tiene una duración de dos años de estudio y el Técnico Vocacional de tres. El Bachillerato Nocturno tiene una duración de tres y cuatro años respectivamente.

Desarrollo de su educación



El Salvador
Nivel de Educación Superior.Constituye a la cúspide del sistema educativo nacional y representa la mas alta aspiración de formación científica, humanística y tecnológica, dentro de la educación formal.
Por su naturaleza, es fuente de orientación para la vida nacional en todas sus esferas, considerando los desafíos que plantean una necesidad en continua transformación.
Tiene como propósito la formación de profesionales en todas las áreas con el fin de contribuir desarrollo y crecimiento económico, cultural y social, a través de la ciencia y la tecnología orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población.



Honduras
La educación escolar se adaptará al desarrollo psico-bio-social de los educando, y com- prenderá los siguientes niveles:
- Educación pre-escolar- Educación primaria - Educación media - Educación magisterial- Educación Superior. La Educación pre-básica  conjuntamente nursery y kindergarten. Pretende estimular al niño en la formación de hábitos, adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades que favorezcan su desarrollo integral.
La educación básica está conformada por 3 ciclos, y cada ciclo por 3 años de estudio, así: primer ciclo (primero, segundo y tercer grado de primaria); segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado de primaria); y tercer ciclo ( primero, segundo y tercer año de educación secundaria).
La Educación media. Es la que se imparte en los colegios o institutos de educación media. Atiende la formación integral de los adolescentes, continúa el proceso formativo de la educación básica, capacita para el ejercicio de determinadas profesiones y oficios que requiere el desarrollo económico y social del país.l superior, el cual está regido por la Universi dad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH; además, el sistema está respaldado por una red solida -ria conformada por cuatro importantes programas educativos: PROHECO, Educación Prebásica, EDU -CATODOS y PRALEBAH (2).




Tendencias Educativas en Europa
Se apuntan las más importantes tendencias que en esta época de profunda evolución del sistema educativo se perfilan en la sociedad, en el sistema educativo y en la administración de la educación. Respecto de las tendencias en la sociedad se resaltan, además de la demanda social de la educación, las graves obligaciones y los importantes derechos de la familia como primera responsable de la educación de sus hijos. Las tendencias en el sistema educativo se dirigen a una renovación de su estructura, de los contenidos de los programas, de sus métodos, del profesorado y de las pruebas para el control de calidad del sistema. Por último, y como consecuencia de lo anterior, se requiere la reorganización de la administración educativa estatal y la necesidad de la formación urgente de los profesores y administradores para los nuevos cometidos.
Los sistemas de educación y formación son competencia de los países de Europa, pero los países Europeos intervienen para fijar objetivos comunes y compartir buenas prácticas.
El nuevo programa Erasmus+ se ha concebido para hacer frente al desempleo juvenil mejorando las competencias y las posibilidades de encontrar empleo de los jóvenes. Define las siguientes tendencias en europa.
v Oportunidades para los jóvenes. La estrategia de la UE para la juventud fomenta la igualdad de oportunidades para los jóvenes en la educación y el empleo y los anima a participar activamente en la sociedad.

v Un currículum vítae estándar. Sirven para presentar las competencias y cualificaciones en un formato estándar para toda Europa. Esto facilita a los empresarios entender las cualificaciones de otros países, y a los trabajadores, buscar trabajo en el extranjero.

v Educación y formación profesionales.En el ""Proceso de Copenhague", los países europeos (incluidos los de la UE), los sindicatos y los empresarios colaboran para mejorar la educación y formación profesionales. Resultados de esa cooperación son el Sistema Europeo de Créditos y el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad  Elija traducciones del enlace precedente  English (en) , que ayudan a los ciudadanos a trabajar y estudiar en el extranjero.
En las últimas décadas se han propiciado desde las distintas comunidades gran cantidad de reformas educativas que deberían llevarnos a una mejora en la calidad de la enseñanza. Nada más lejos de la realidad, puesto que todos los controles llevados a cabo, por organismos competentes, para analizar el desenvolvimiento académico de los alumnos en las respectivas materias no nos dejan en una situación como para lanzar las campanas al vuelo, más bien todo lo contrario es lo que se desprende de los últimos informes relativos al nivel de enseñanza en nuestro país.
Una buena reforma educativa debe estar basada primordialmente en el esfuerzo personal del alumno y en unos mínimos conocimientos de las materias recibidas para poder pasar de curso, cosa que en la actualidad no ocurre en nuestro sistema educativo.
Tendencias en la educación Secundaria en Europa.
En la mayoría de los países de Europa, la educación secundaria está estructurada en dos ciclos. El primer ciclo forma parte de la educación obligatoria, o de la educación de base. El segundo ciclo esta diversificado en ramas (general, técnica y profesional), o en diversas formas de enseñanza (formación escolar, formación parcial en la escuela, parcial en una empresa).
v  Organización de la educación secundaria: tendencias en el 1er. ciclo
En todos los países, el primer ciclo de la educación secundaria forma parle de la educación obligatoria, y sus objetivos, también similares, pueden ser enunciados sintéticamente:
• formar mediante un conjunto de conocimientos, competencias y valores comunes.
• Preparar para la vida adulta y la ciudadanía responsable.
• Favorecer la integración social a través de la transmisión de una cultura común.
• Desarrollar competencias científicas y de comunicación.
Las asignaturas de carácter obligatorio son prácticamente las mismas: lengua materna, literatura, uno o dos idiomas extranjeros, ciencias sociales (historia y geografía), ciencias, matemática, tecnología, música y artes, y deporte.
Existe una cierta flexibilidad curricular, a través de opciones que pueden realizar los alumnos. En cuanto a las estructuras, las diferencias son más grandes.
v  Organización de la educación secundaria; tendencias en el 2do. Ciclo
El segundo ciclo de la secundaria esta diversificado en todos los países europeos, y, a modo general, se estructura en: ramas, modalidades, diferentes tipos de escuelas. Las tendencias generales son las siguientes:
• Postergar la especialización hasta los 16 o 17 años. En muchos países, el segundo ciclo comienza con un ciclo de orientación y un tronco común.
• Promover la integración curricular tanto la educación general como la educación técnica o profesional ofrecen menos modalidades y menos especializaciones en cada rama. Los contenidos están más integrados
por áreas, promoviéndose la enseñanza por competencias transversales.
 En Francia, existían 7 modalidades de enseñanza general; actualmente hay 3: humanidades; ciencias y matemática; economía y sociedad. La educación técnica incluía 21 modalidades; en la actualidad implementa 4: ciencias y tecnología industriales; servicios; laboratorio; salud. La educación profesional imparte 35 especializaciones.
Tendencias en el sistema educativo
Pasando ahora a considerar algunas de las tendencias más destacadas, en lo que se refiere al sistema educativo, conviene fijarse, sobre todo, en que la estructura del mismo tiende afortunadamente a flexibilizarse y a unificarse, sin vías muertas donde congelar el progreso de los menos afortunados. Esto es precisamente lo que la reforma propugna consecuente con la consustancial unidad del proceso educativo y con la necesidad de garantizar cada vez más una educación permanente a lo largo de la vida del hombre.
En línea con lo dicho, la parte más formal del sistema se conecta, en una escala intermedia, con la sociedad industrial y técnica, a través de una formación profesional a mitad de camino entre el sistema educativo formal y los sistemas de empleo. Lo más urgente ha de ser evitar la cristalización de estas fórmulas aue deben ser necesariamente fluidas para que no se conviertan en nuevas barricadas de resistencia al progreso social y en fuente de futuros problemas.
Por su parte, los futuros métodos de enseñanza han de ser coherentes con las tendencias anteriores. A este respecto, me permito presentar un ejemplo: la base de los métodos medievales fue esencialmente la lectura y los comentarios de libros donde se contenía la cultura. La principal aportación renacentista fue la idea del preceptor:
Hoy existe una combinación técnicamente afortunada del preceptor y del libro en la enseñanza programada. Pero esto no basta, hay que ir más allá. ¿Dónde está hoy la fuente de la cultura, el equivalente moderno de lo que fueron los libros  los preceptores? Creo que en muchos sitios.
El hecho es que la densidad cultural de la sociedad es actualmente, no pocas veces, superior a la que ofrece el sistema educativo en sus diversos niveles, especialmente en el caso de micro sociedades tales como las propias comunidades universitarias, donde el conjunto de los estudiantes realizan una continua actividad de intercambio directo de conocimientos, disponiendo de excelentes medios y de mucho tiempo para hacerlo. Esto lleva a concebir un sistema educativo abierto y no cerrado frente a la sociedad y sugiere formas de organización muy distintas de las tradicionales. Los grupos de estudio, especialmente si son de carácter interdisciplinario, pueden hacer unas aportaciones de enfoques que hacen aprender a cada uno de sus miembros.
Esos grupos, en conjunto, poseen fácilmente más conocimientos de los que ningún hombre individual quede poseer. Todo esto es algo que habrá que experimentar cuidadosamente, recordando que en pocos anterior se ha pasado de las casi exclusivas clases magistrales al diálogo profesoralumnos, y que ahora se experimentan los métodos activos que promueven la relación y el diálogo alumno-alumno para, de esta manera, pasar quizá en breve a la fórmula alumnos-sociedad.
Por otra parte, la formación de los profesores tiende a evolucionar coherentemente con lo anterior. No nos engañemos; lo tradicional ha sido formar a los profesores para que por sus conocimientos psicológicos, pedagógicos o culturales, por su habilidad o su sabiduría, sometan a sus estudiantes al proceso de enseñanza. Pero cada vez más ya no se trata de eso.
Más bien, puesto que la acción del grupo es una importante fuente de conocimientos, los profesores deberán ser preparados más y más como orientadores de la formación integral de los alumnos y estimuladores de la espontaneidad creadora, facilitando la actividad de mutua expansión e intercambio de conocimientos e ideas. Esto constituye una de las tendencias más importantes desde todos los puntos de vista y responde no sólo a razones pedagógicas y sociales, sino también a la necesidad de utilizar las innovaciones de la tecnología moderna que permitan liberar al profesor de la tradicional rutina a favor de sus más elevadas funciones.
En este nuevo contexto del sistema educativo que nos preparamos a vivir es obvio que los exámenes finales, en su versión tradicional, han de ser suprimidos. Sobre ello no sólo se han pronunciado los estudiantes, sino también los ministros de Educación de Europa en las conferencias de Viena y de París. La pervivencia de exámenes tradicionales es una prueba de la inseguridad que tenemos en los métodos actuales de enseñanza y un recurso por el que hacemos víctimas a los estudiantes de lo inoperante del sistema y de las graves deficiencias pedagógicas de las propias instituciones educativas. Pero esto no quiere decir que vaya a ser suprimido el control de calidad del sistema para enseriar y educar.
Estos y otros aspectos de la evolución que ha comenzado y que ha de acelerarse vertiginosamente a lo largo de esta década para transformar nuestro sistema educativo al igual que el de los países avanzados, tanto en su estructura como en su profesorado, en sus contenidos y en sus métodos, seguirá teniendo como piedra de toque la actitud de los alumnos, de aquellos que honestamente tratan de formarse y de integrarse el día de mañana en la sociedad.


Tendencias Educativas en Sudamérica

1.  El manejo de los efectos de la globalización.
2.  El fenómeno de la calidad.
3.  Los cambios pedagógicos.
4.  El emprendimiento.                  
5.  Estudian las principales políticas gubernamentales y marcos legales
6.  Expansión de la matrícula y de instituciones.
7.  la Formación de los Docentes de Educación Infantil.
8.  Desarrollo de currículos con énfasis en lo multicultural,
9.  La integración de alumnos con  necesidades educativas  especiales, esta tendencia  actualmente se impone de forma casi generalizada.
10.  La generación de teoría curricular que sustente la practica tanto en gestión del conocimiento como en la perspectiva crítica del currículo.
11.  Profundización en las herramientas intelectuales.
12.  Asunción de revisiones ínter, multi y transciplinares en la planificación y administración del currículo.
13.  Adopción y uso de las TICs.
14.  Promoción del desarrollo humano y fortalecimiento de la dimensión ética.
15.  Reformas inclusivas a través de la formación para el compromiso social y la pedagogía por proyectos.
16.      Revisión permanente de las ofertas titulación y perfiles de egreso.






Tendencias Educativas en Estados Unidos de América

Uno de los grandes recursos de Estados Unidos nada tiene que ver con su poder militar, industrial o tecnológico, y sin embargo es la base de todo ello. Su sistema educativo y la formación continua de los trabajadores a lo largo de la vida, son las herramientas que hacen posible el liderazgo estadounidense y la excelencia profesional en diversos ámbitos.
En Estados Unidos la enseñanza básica, el jardín de infancia, la primaria y la secundaria, suman un total de 13 años de educación obligatoria, y la educación pública está dividida en cuatro niveles básicos: preescolar, primaria, secundaria y estudios superiores. Es importante apuntar que no existe un sistema nacional de educación como tal, por lo que se aprovecha mucho mejor la diversidad que ofrece cada estado, adaptando la educación de forma local y a las comunidades. Existen unos estándares federales, pero a partir de ahí la libertad convierte al sistema estadounidense en uno de los más creativos y sólidos del mundo.
El gobierno federal no administra las escuelas y cada uno de los estados cuenta con su propio Departamento de Educación, el cual establece las reglas que deben cumplirse. Las escuelas del sistema público y las universidades reciben fondos del estado al que pertenezcan. En su mayoría, el control de las escuelas recae en cada uno de los distritos escolares y el Concejo Directivo Escolar establece las políticas generales, diseñan las políticas de enseñanza, contratan a directores, profesores, administradores y supervisan el funcionamiento general de la escuela.
Los planes de estudios en Estados Unidos tienen algunos propósitos esenciales: organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos; adquirir y desarrollar habilidades intelectuales que permitan al estudiante aprender permanentemente y con independencia. Algo fundamental en un sistema educativo verdaderamente libre. La formación continua y la capacidad de pensar y formular opiniones por uno mismo, es la base del sistema estadounidense.
También son objetivos fundamentales adquirir los conocimientos necesarios para comprender los fenómenos naturales, en concreto los relacionados con la salud, el ambiente, el uso racional de recursos naturales, las nuevas tecnologías, y formar eficazmente al individuo mediante conocimientos de sus derechos, sus deberes y la práctica de valores humanos. Lo que contribuye a formar ciudadanos que aportan valor a la comunidad y a la sociedad.
Asimismo, el sistema educativo pone especial énfasis en potenciar el desarrollo de actividades que valoren el aprecio y el disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.
A fines de los  90, se podía aún hablar con fundamento de "tendencias educativas" y hasta construir diferentes clasificaciones de estas:
a. La escuela tradicionalista - de gran perseverancia - y las llamadas pedagogías críticas, que representan determinadas corrientes de pensamiento y de prácticas educativas, que se enfrentan entre sí.
b. La tendencia neo-liberal y la tecnología educativa, que marcan el rumbo más "seguro" de los acontecimientos educativos hoy en día.
c. Las tendencias democráticas, que posibilitan que se canalicen a través de ellas, diferentes temas de gran interés formativo.
d. la educación extraescolar y las teorías curriculares, que no son en sí mismas tendencias educativas, pero representan "campos" que posibilitan analizar diferentes corrientes en el interior de ellas.
e. Las tendencias que se inclinan hacia la globalización (integración) de la enseñanza y el papel del entorno en el proceso educativo.
f. Las corrientes pedagógicas vinculadas directamente a diferentes escuelas pedagógicas, así como, las que destacan el rol relevante del profesor en la educación actual.
g. Diferentes campos que son incluidos en la pedagogía como: el feminismo, el multi - culturalismo, entre otras.
h. Curriculo y tendencias educativas. Las teorías curriculares se presentan en la actualidad como una especie de fragua en la que confluyen tradiciones y variables de signo muy diverso, con sus pertinentes connotaciones éticas y políticas. Se aprecia que la teoría curricular se presenta de diversas maneras, que ilustran concepciones disímiles. La que considera al currículum como una estructura académica, que es la tradición más cercana a la noción de plan de estudio, manejada por las administraciones educativas de corte centralizado. Se sustenta en la creencia que la planificación determina la práctica docente y la calidad del currículo. Por otro lugar, la teoría curricular aparece también como "contexto normativo" de la interacción educativa.
Se sugiere prestar atención a la importancia del conocimiento y el cambio tecnológico dentro de las sociedades modernas. En ese sentido, los sistemas educativos deberán incorporar en sus estrategias curriculares formativas, la generación, difusión y transferencia del conocimiento, así como la aplicación de nuevas tecnologías en la producción y el desarrollo integral de los países.






Tendencias Educativas en México
En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media superior y superior, los cuales comprenden estudios en: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, además de diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria), junto con la media superior (preparatoria o bachillerato) son obligatorias e impartidas por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las principales tendencias en la educación en México son las siguientes:
El Curriculum flexible. Permite la adecuación de los contenidos educativos a las aptitudes y a los intereses de los estudiantes. Se proyecta como una propuesta ordenada e inteligente para realizar un propósito educacional concreto y bien definido
Atención a la diversidad sociocultural. Es un concepto que aglutina aspectos, diferentes y complementarios, vinculados a la tarea de cómo y por qué en los sistemas educativos es necesario alcanzar el equilibrio entre lo que debe ser común para todos los alumnos y la atención a la diversidad de necesidades educativas derivadas de la singularidad de cada alumno, sin generar con ello desigualdad ni exclusión.
Interculturalismo. La educación multicultural y intercultural es una tendencia que trata de responder a la diversidad cultural de las sociedades actuales. El término educación intercultural se refiere a los programas y prácticas educativas diseñadas e implementadas para incrementar el rendimiento educativo de las poblaciones étnicas y culturales minoritarias y, a la vez, preparar a los alumnos del grupo mayoritario para aceptar y aprender las culturas y experiencias de los grupos minoritarios.
Educación para la vida.. Consiste en un proceso interactivo de enseñanza y aprendizaje que suministra conocimientos a los estudiantes y les permite adquirir actitudes y aptitudes necesarias para la adopción de comportamientos que les permitan insertarse en forma comprometida y efectiva en la sociedad en la que viven, implica que un aumento de la educación significaría una mayor equidad y busca la democratización a través de la educación.
Educación basada en competencias. La característica principal de la educación basada en competencias es que busca preparar al alumno para que desarrolle potencialidades que le permitan estar en condiciones de usar el conocimiento de forma autónoma en situaciones impredecibles, diferentes incluso a aquellas aprendidas en el salón de clases.
Análisis de la situación o problema. La información presentada a continuación se construyó atendiendo a las indicaciones de abordar las actividades de aprendizaje desde la propuesta metodológica del aprendizaje basado en problemas, orientando las tareas de los estudiantes para el estudio de problemas reales o hipotéticos en grupos pequeños y con la supervisión y guía de un tutor o responsable del proceso académico
La Educación Superior en México debe intentar responder a los patrones internacionales y la dinámica de los procesos de globalización económica. La competencia en los sistemas de educación superior estará cada vez más globalizada, por lo que se requiere transformar los procesos institucionales. Las implicaciones de la pertinencia de la educación superior en un mundo bajo procesos de globalización económica están delimitadas por los requerimientos de competencias necesarias para realizar las actividades del mercado global, los idiomas y los sistemas de comunicación e información, etc.
Como consecuencia de estas transformaciones surgirán nuevos actores y un nuevo modelo de gestión en las universidades. La dinámica de los procesos de globalización económica que pone en riesgo las relaciones interpersonales en todas las formas de convivencia social, requiere como imperativo, una revisión moral de las responsabilidades de los diferentes actores, desde una ética global. La globalización de la educación superior tiene consecuencias perjudiciales y benéficas en la educación superior, como por ejemplo, la falta de regularización de universidades, planes de estudio de baja calidad, etc. En la consolidación de las IES entra como un factor importante a considerar la nueva división internacional del trabajo universitario, sobretodo en la producción de ciencia y tecnología y en preparación de cuadros altos de científicos para la producción de conocimientos de punta.

Tendencias Educativas en China

Diferentes etapas del sistema. En México la estructura del sistema educativo.
Educación primaria: La educación primaria comienza generalmente a los seis años de edad y es obligatoria. Su duración suele ser de seis años. Durante el periodo de enseñanza obligatorio, las directrices de enseñanza contemplan atención tanto a las cuestiones meramente académicas como a las morales y laborales.
Educación secundaria. Dividida a su vez en educación secundaria de primer ciclo y educación secundaria de segundo ciclo. El primer ciclo suele tener una duración de 3 años y es obligatorio (las autoridades chinas han establecido un total de nueve años de enseñanza obligatoria). Para entrar en el segundo ciclo de educación secundaria, hay que superar los exámenes pertinentes de capacitación. El segundo ciclo de educación secundaria también tiene una duración, por lo general, de tres años.
Educación profesional. Desde 1996, en que se promulgó la Ley de Educación Profesional, se han establecido las bases para una educación profesional bien estructurada. Dentro de ella se diferencian varios niveles.
Educación superior: Dentro de la educación superior, que se imparte en universidades, institutos y centros de formación profesional, tendremos que distinguir la formación profesional, la educación universitaria y los cursos de postgrado (máster y doctorado).
El curso académico se estructura en torno a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia a clase es obligatoria.
Sistema universitario
Estructuralmente, el sistema universitario chino es bastante similar al de la mayoría de los países occidentales. El primer nivel de estudios universitarios, al que acceden los estudiantes tras concluir la enseñanza secundaria, es el undergraduate, similar al grado europeo, que tiene una duración de cuatro años. Inmediatamente después se encuentran el título máster, que se cursa durante tres años. Por último, el doctorado es el nivel universitario más elevado y su duración comprende los tres años.
La enseñanza en nos niveles de pregrado (undergraduate) se imparte en chino, aunque las instituciones cada vez se realiza un esfuerzo mayor por internacionalizarse. No en vano, en el nivel universitario, los estudiantes chinos deben elegir al menos cuatro asignaturas cuatrimestrales en inglés. Por otro lado, en las universidades con más porcentaje de estudiantes internacionales, los profesores extranjeros imparten sus cátedras en inglés, sobre todo las relacionadas con el ámbito empresarial y financiero. En el caso de cursar estudios en mandarín, los estudiantes internacionales tienen que realizar uno o dos cursos académicos.
La normativa básica que se sigue actualmente en la educación china se rige por la Ley de Educación de 1995. Durante el año 2010 se hizo un Plan Nacional de Reforma y Desarrollo Educativo.
La metodología en la enseñanza en China difiere de la metodología de la educación  occidental, aunque la memorización y la concentración en matemáticas, ciencias y  estudios chinos a lo largo de preparación de la prueba extensa para la escuela media,  secundaria, bachillerato y exámenes de ingreso a la universidad son una práctica  habitual.
El ratio en China es de 19 alumnos por profesor, pero el tamaño real de la clase es de 38 a 50 alumnos por clase.


Hallazgos
Como punto principal de este trabajo, se toco la evolución Histórica de la educación hondureña, como ya se vio, empieza en los tiempos remotos cuando el hombre empezaba a vivir su vida en este planeta, se adapta a las condiciones que le permitían sobrevivir.
Luego llego una etapa fundamental para la educación y el desarrollo del conocimiento del hombre, como la construcción de imperio maya, el cual nos enseña que a pesar de no tener condiciones que les favorecieran, a su manera hicieron un extraordinario aporte a los discernimientos de la humanidad, entre sus los más destacable se puede exponer su desarrolló en un verdadero sistema de escritura que al pasar los símbolos a representar sonidos, más que objetos o ideas. En cuanto a la enumeración Emplearon la suma, resta, división y multiplicación y para las grandes cantidades; idearon un sistema de numeración vigesimal que se basó en posición de cifras y en el templo del cero. Fue un pueblo que ofreció mucho conocimiento al mundo.
El periodo colonial tiene sus aportes a la educación del pueblo hondureño, aunque no se deja  de reprimir la manera en que ellos lo realizaron, la esclavitud es hecho que no se dio utilizar, de tal manera, pero en su labor educativa y  su empeño de evangelizar y transmitir su religión, instruyeron a los indígena de cierta manera. Etapa que pierde poder el 21 de septiembre de 1821, que permite que el modelo educativo de Honduras iniciara en su estructura de educación formal, esfuerzos de varios personajes que lo hicieron posible, hasta donde se encuentra actualmente la educación, proceso que no ha sido fácil, pero se esfuerza por permitir una educación de calidad a los ciudadanos que aspiran al desarrollo del país.
En el segundo punto se ha tratado de exponer las diversas conocimiento en que  manera cada país, continentes, gobierno ofrece la educación a su población y como tratan de innovar en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para objetivamente ir al paso del mundo que actualmente se vive, reto que muchos de ellos han ejercido, un ejemplo; es Estados Unidos de América que sus tendencias se inclinan al mundo tan avanzo de las tecnologías y como trata que sus ciudadanos puedan estar lo más preparado posible en este campo.
América Latina no se queda atrás, aunque su punto no se dan ente campo, estos países tratan que cada individuo pueda acceder a la educación ya sea con una educación presencial, a distancia, por cursos intensivos, proponen que de los conocimientos lleguen a cada uno.
Las tendencias en cada una de las regiones se dan de diversas formas, propósito que comparte que todos pueda acceder a la educación y así puedan salir adelante y fomentar su conocimiento; herencia de cada quien.















Conclusiones


1.    La educación hondureña ha venido siendo durante todos estos años un proceso que ha traído transformaciones que han logrado el sistema con el cual se cuenta ahora en día , el cual pretenden dar a  cada hondureño una educación laica, gratuita y obligatoria y con las mejores prácticas de igualdad.

2.    El estudio de las etapas de evolución de nuestra época cazadores incipientes, nos enseña de que fue un proceso que se dio poco a poco respondiendo a las necesidades de supervivencia, a las condiciones de clima, a los recursos naturales, que se les presentaba a los requerimientos sociales, culturales.

3.    La época colonial  tuvo un gran impulso para  la educación de los indígenas que se encontraba en el territorio .Se puede observar como el control se realizaba a través de la religión. Existieron hombres que se preocuparon y ocuparon los el bienestar de los indígenas, aunque eran pocos por lo que su situación no mejoro como ocurre hasta nuestros días.

4.    Las culturas son famosas por su iconografía y sus inscripciones clásicas. Nos dimos cuenta que la transformación del paisaje fue un elemento clave en el desarrollo formativo, así como también la agricultura, las matemáticas, la religión, la escultura, la cerámica y la astronomía fueron sus fuertes.

5.    La mayoría de las tendencias educativas se pueden resumir, que independientemente del continente, idioma situación económica y política, todos cuenta con las tendencias de mejorar la educación de su país ofreciéndoles una gama de oportunidades para que se actualicen y también poder satisfacer las demandas educativas de los mismos, estas se refieren al aumento de matrícula, la incorporación de las Tics, nuevos diversificados entre otros.



Recomendaciones

1.    Que la secretaria de la educación, ofrezca información sobre las tendencias educativas con las cuales cuenta el sistema educativo de nuestro país, debido que son temas que poca información ofrece las redes comunicativas y de importancia para nuestro.

2.    Inclusión por parte de los maestros, que imparte clases sobre las historia de Honduras los análisis comparativos de la evolución histórica que ha tenido el sistema educativo del país.

3.    Los cuadros comparativitas nos proporciona una manera mas sintética, clara y objetiva de conocer los sucesos de diferentes campos. Por lo tanto fomentar trabajos que incluyan, estos cuadros.

4.    Promover mas trabajos de esta índole, se aprende mucho y como estudiantes de la carrera de Pedagogía, nos proporciona conocimiento que  refuerza nuestra experiencia profesional.









Bibliografía
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18.   UNESCO (1998b) Education for the Twenty-First Century. Issues and Prospects; Paris: UNESCO Publishing
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20.   Moreira Richard, 2014, educacionmaya2.blogspot.co

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